Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

Manifestación de niños palestinos, instruidos por mayores, para provocar a soldados de las FDI

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Javi dijo:

    Y ya de paso, para nota, fíjate en las referencias que tiene el artículo que enlazas:
    “(LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ de la Real Academia Española, catedrático de Historia Medieval, es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos)”

    Si señor, argumento irredargüible para sustentar tu posición.
    Y ya que estamos en esas, por lo que dicen por ahí, Einstein era judío, así es que habrá que andarse con cuidado. No vaya a ser cosa que todo lo que sabemos en esos temas sea nada más que una maniobra de la «ultraderecha» y el sionismo internacional.
    Si señor, buen argumento el tuyo. Es como un autorretrato hecho con una Polaroid.

  • @ kurilonko:

    Vaya, veo que de lo suyo nada. Sigue hablando con el culo al aire. Einstein era judio, pero no sionista, y no pertenecía a la Hermandad del Valle de Los Caídos.

    Que esto está petado de fachas de lo más rancio lo ve un ciego, y que se avergüencen de ello, es lo más gracioso.

  • Tengan claro unas cosillas:

    -Si consiguen asesinar a todos los palestinos, tranquilos, hay más moros, pero si también consiguen enterrarlos a todos bajo tierra…¿que piensan hacer luego?, ¿vivir en paz?. Eso ya lo pueden hacer ahora.

    -Los chinos son muchos más y con estos no van a poder pongan como se pongan; tarde o temprano tendrán que aprender a comportarse civilizadamente.

    -La psiquiatría podría ayudarles.

  • Tru dijo:

    Que esto está petado de fachas de lo más rancio lo ve un ciego, y que se avergüencen de ello, es lo más gracioso.

    Ud. que es tan dado a desenvainar latinajos, ¿ es idea mía o esto que acaba de eructar, es una falacia? No sé a cual corresponde. Imagino que en su segunda entrega lo aclarará para el respetable ( o nó, según vuesa seoría decida) facherío que pulula por acá y se ha tomado el blog.

  • Freston dijo:

    En todo caso, sigan ustedes con sus mareas, que con esas dotes históricas y ese visceral odio a España, les va a ir muy bien en las próximas fechas electorales.

    Un secreto, chavalín. El Capitán Trueno es fantasía, no Historia. Como regla general, cuando te cuenten una de héroes y villanos, es ficción.

    Pero no se lo cuentes a nadie. :mecallo: :mecallo: :mecallo:

    Freston dijo:

    Aquí tiene la explicación a su duda. El podemitismo al quite de cualquier oportunidad para ir dejando su falsa versión de la Historia, calcando la leyenda negra.

    ¿Qué te dije, Jaime? Es todo culpa de Podemos. :meparto: :meparto: :meparto:

    mescalero dijo:

    nadie a dicho que lo inventaran ellos. pero lo utilizaban como analogo de regnum visigothorum. como ya has podido ver en los muchos textos que te he puesto.

    Chaval, si aprendes a escribir, te lo agradeceremos todos. Y, a lo mejor, hasta tú aprendes algo. No, los visigodos no lo usaban como análogo de Regnum Visigothorum. Lo usó Isidoro. Es un recurso literario llamado metonimia. Pero pedir que sepas analizar un texto ya es pedir mucho.

    mescalero dijo:

    los godos, como dice esa nota en lenguas romances,

    Chaval, esa nota habla del siglo XV. Céntrate.

    mescalero dijo:

    es un texto en latín. como quieres que lo escriba?

    Pues según tú, lo escribía Spania. :silba: :silba: :silba:

    mescalero dijo:

    pues mira, puedes empezar leyendo las cronicas de alfonso III y la albendense sIX
    te dejo la primera para que vayas haciendo boca:
    https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10073918

    Muy bonito, ahora demuestra que sabes hacer algo más que copiar y pegar y dí en qué pagina se dice «yo reconquisté España». ¿Ah, que no está? :silba: :silba: :meparto: :meparto:

    Pobre animalito.

    mescalero dijo:

    y eso solo me da la razón de que en tiempo de los romanos ya formaba una región administrativa. que se mantuvo así con el reino godo de toledo

    A ver, lección de Coco número 20453: Si hay partes de A que no son B, A no es B.
    Ahora sustituya A por «región administrativa» y B por «Hispania».

    Venga, chaval, tú puedes.

    mescalero dijo:

    En Hispania, Maximus se proclamó emperador de Hispania, independizándola de Rávena (formando el Imperio Hispanorromano); con su muerte el imperio hispano no desapareció, pasó a manos del rey de Tolosa Eurico.
    supongo que maximus penso en hispania por que tenia ideas peregrinas…

    A ver, chaval. ¿En serio? ¿Ahora le vas a dar patadas a las fechas y al sentido común? (¿Más que hasta ahora?). Céntrate:
    Magnus Máximo fue un usurpador que acabó siendo coemperador de Teodosio I, Valentiniano II y Flavio Victor.
    Dato importante número 1: hablamos del año 384.
    Dato importante número 2: Máximo controló Hispania, Galia, Britania y África.
    Dato importante número 3: La capital de Máximo la estableció en Augusta Treverorum, lo que ahora es Tréveris. Ya ves qué español era (ps. busca dónde está Tréveris).
    Dato importante número 4: Máximo no declaró ningún imperio hispanorromano. Sigue buscando.
    Dato importante número 5: Eurico llega al poder en 466, como 80 años después de que muriera Máximo. Así que tienes un problema importante de continuidad.
    Dato importante número 6: El reino de Tolosa de Eurico, como su propio nombre indica, tenía su capital en Tolosa, Francia. Y ni de coña controlaba toda la Península Ibérica.

    mescalero dijo:

    a ti el nombre suintila sigue sin decirte nada, no?

    ¿Y a ti el leer lo que copias y pegas?
    Lo que hizo Suintila fue conquistar los territorios bizantinos de la península (esos que según tú ya controlaban los visigodos), e inmediatamente perdió el control de la Tarraconense por una rebelión de Sisenando.

    En serio, chaval, si no eres capaz de seguir las lecciones de Coco, no te metas en la política visigoda, que te vas a hacer daño.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • kurilonko dijo:

    Si señor, argumento irredargüible para sustentar tu posición.

    No, señor. No es un argumento «irredargüible». Es un elemento a tener en cuenta cuando se obtiene información de una fuente el evaluar posibles sesgos, sobre todo sesgos ideológicos.

  • kurilonko dijo:

    Tru dijo:

    Que esto está petado de fachas de lo más rancio lo ve un ciego, y que se avergüencen de ello, es lo más gracioso.

    Ud. que es tan dado a desenvainar latinajos, ¿ es idea mía o esto que acaba de eructar, es una falacia? No sé a cual corresponde. Imagino que en su segunda entrega lo aclarará para el respetable ( o nó, según vuesa seoría decida) facherío que pulula por acá y se ha tomado el blog.

    :meparto: :meparto: :meparto: lo que yo decía :meparto: :meparto: :meparto:

    Pero venga hombre, no se avergüence más, salga del armario y repita 10 veces: soy un facha. Ya verá como luego se queda más tranquilo.

    Mire, sus réplicas son tan infantiles («Einstein era judio…» imagino que entonces todos los judios están libres de culpa alguna y tienen todos el mismo ingenio o yo que sé..es usted t0nt0?) que no merece le expliquen nada porque solo es un buscabullas como el mescalero. ¿En serio piensa así?…¿es esto típico de la derecha? :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Freston:

    Se le ve informado; he preguntado a la cúpula podemita pero no me han sabido responder, pero quizás, dadas sus fuentes, usted pueda: ¿cuantos moros se pueden matar en domingo?

  • mescalero dijo:

    Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que «él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza», y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que «fue a las tierras de España»

    si te jode que los godos adoptaran el nombre y la idea de reino de los romanos con respecto a hispania , pues te jodes. pero es un hecho que esta documentado en multitud de cronicas de la epoca. molestate en leerlas. las fuentas están para todos

    Chaval, ya los espumarajos que echas por la boca dan pena.

    ¿Alfonso el Batallador era godo? :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    Y ya de traca la cita que pones, de traca. Un copia-pega del blog de Juan García Sentandreu, presidente de, nada menos, que el Sindicato Español Universitario, y uno de esos franquistas que nunca dejaron de serlo.

    Pero es que eres tan inútil que ni siquiera con fuentes tan «indiscutibles» cojes una cita que no te perjudique. Dime, si Alfonso reinaba en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza y se fue «a las tierras de España». ¿No implica eso que ni Pamplona, ni Aragón ni Sobrarbe ni Ribagorza eran «tierras de España»? :meparto: :meparto: :meparto:

    Venga, animalico, déjalo ya.

    mescalero dijo:

    pues claro que se hacia referencia a la totalidad de la peninsula. los godos, como dice esa nota en lenguas romances, tenian un concepto de la peninsula como nación sapaniae antes de la entrada de la invasión musulmana. concepto heredado de los romanos y sus divisiones administrativas tambien.

    Veo que la lección «concepto geográfico no significa concepto político» sigue sin entrarte. :facepalm:

    mescalero dijo:

    y es un hecho que las lenguas romances antes de derivarse en español, lo escribian spania

    Pero Isidoro escribía en latín, no en romance. :levangelio: :levangelio:

    mescalero dijo:

    encima haces alarde de ignorancia. jajajaja
    ese maximus no ignorante…

    maximo de hispania

    Muy bien. Era otro Máximo, ya ves, como si dices Juan, a secas. Y resulta que un usurpador controló parte de la península durante un par de años… ¿y?

    mescalero dijo:

    hasta el año 711 no se te a ocurrido pensar que spania ya estaba unificada.

    Regnum Visigothorum, chaval. Que los visigodos que gobernaban eran una pequeña fracción de la población. Y no, no estaba unificada. Si un poder diferente controla parte de un territorio, esa es la definición de no unificación. :-D :-D

  • Tru dijo:

    @ Freston:

    Se le ve informado; he preguntado a la cúpula podemita pero no me han sabido responder, pero quizás, dadas sus fuentes, usted pueda: ¿cuantos moros se pueden matar en domingo?

    Si la cúpula podemita no responde, el procedimiento es preguntar directamente a Moscú. A Stalin. Ya sabes, Kremlim, 2º izquierda.

  • @ Tru:
    Pregunte usted en Irán, que, aparte de financiar ilegalmente a partidos antisistema, de moros saben un rato.

    Y vaya a esparragar, que no cuela conmigo.

  • Algunos de estos moros los debieron de matar en Domingo, digo yo, por estadística, los amigos de Javi y Tru.

    Así que, si quiere saber la respuesta, pregunte por esos lares, que sobre eso de matar no les van a faltar razones que darle.

    https://elpais.com/internacional/2016/03/11/actualidad/1457704500_761768.html

  • Tru dijo:

    kurilonko dijo:

    Tru dijo:

    Que esto está petado de fachas de lo más rancio lo ve un ciego, y que se avergüencen de ello, es lo más gracioso.

    Ud. que es tan dado a desenvainar latinajos, ¿ es idea mía o esto que acaba de eructar, es una falacia? No sé a cual corresponde. Imagino que en su segunda entrega lo aclarará para el respetable ( o nó, según vuesa seoría decida) facherío que pulula por acá y se ha tomado el blog.

    lo que yo decía

    Pero venga hombre, no se avergüence más, salga del armario y repita 10 veces: soy un facha. Ya verá como luego se queda más tranquilo.

    Mire, sus réplicas son tan infantiles (“Einstein era judio…” imagino que entonces todos los judios están libres de culpa alguna y tienen todos el mismo ingenio o yo que sé..es usted t0nt0?) que no merece le expliquen nada porque solo es un buscabullas como el mescalero. ¿En serio piensa así?…¿es esto típico de la derecha?

    En realidad Ud. en cuanto a regurgitar falacias es un as, no creo que mis amigos vayan a dejar de saludarme si se lo reconozco, así es que hay queda. ¡Bien, campeón!. En esas pocas palabras que la histeria le ha dejado enhebrar a lo menos hay un ad hominem . Pero bueno, supongo que Ud. como supremo dador de dispensas y repartidor de conocimientos se lo puede permitir. Mal que mal, Ud. es Ud., nada menos.

  • @ Freston:

    Esos muertos son invisibles igual que los palestinos muertos y torturados en cárceles sirias e iraquíes, por ejemplo.

  • Javi dijo:

    No, señor. No es un argumento “irredargüible”. Es un elemento a tener en cuenta cuando se obtiene información de una fuente el evaluar posibles sesgos, sobre todo sesgos ideológicos.

    Claro… y en lo tocante a sesgos ¿ cómo andamos por casa?

  • Freston dijo:

    @ Tru:
    Pregunte usted en Irán, que, aparte de financiar ilegalmente a partidos antisistema, de moros saben un rato.

    Y vaya a esparragar, que no cuela conmigo.

    ¿Qué no cuela qué?, ¿su xenofobia?, ¿su miedito e ignorancia?, ¿sus mentiras? No debería colar en ningún sitio, pero ahí están ustedes en la Casablanca desde hace decenios…¡que tiempos aquellos en que Truman hacía campaña linchando negros!…¡así se ganaban votos j0der!!!

    A balar, ovejita. Cuando vea a un niño por ahí procure no cagarse en los pantalones.

    P.S.: por cierto, que se sepa, y hasta que un juez diga lo contrario, y todo el mundo sabe, excepto usted y los 4 descerebrados como usted, que ningún va a juzgar a ningún partido «antisistema» por financiación ilegal, y que le va a caer el paquete al desinformador de Inda por tratar de colar estas trolas…al contrario que con el partido que gobierna…que bueno, hace unas semanas le preocupaba la independencia judicial…¿qué tal lo llevamos ahora con unos cuantos jueces menos por hacerle pregunticas a Marianico? :meparto: :meparto:

  • Freston dijo:

    Algunos de estos moros los debieron de matar en Domingo, digo yo, por estadística, los amigos de Javi y Tru.

    Mis amigos no son asesinos. Quizás no pueda decir lo mismo de los suyos. Lo siento. Cambie de amistades.

    Freston dijo:

    Así que, si quiere saber la respuesta, pregunte por esos lares, que sobre eso de matar no les van a faltar razones que darle.

    https://elpais.com/internacional/2016/03/11/actualidad/1457704500_761768.html

    Aaahh, entiendo. «Irán=Podemos=Israel no ha matado una mosca en su vida». Es genial. sin comentarios. Y en 2015…¿algún enlace de los crímenes políticos en Madagascar en 1976 para exculpar a Mariano de la financiación ilegal del PP?

  • kurilonko dijo:

    En realidad Ud. en cuanto a regurgitar falacias es un as, no creo que mis amigos vayan a dejar de saludarme si se lo reconozco, así es que hay queda. ¡Bien, campeón!. En esas pocas palabras que la histeria le ha dejado enhebrar a lo menos hay un ad hominem . Pero bueno, supongo que Ud. como supremo dador de dispensas y repartidor de conocimientos se lo puede permitir. Mal que mal, Ud. es Ud., nada menos.

    …esto…

    …esto…

    …yo soy yo…y usted es usted…nada más y nada menos.

    Veo tiene problemas de auto estima. No es necesario compararse para valorarse: esto es algo que también deberían aprender los de su cuerda, para luego no ir pegando tiros por ahí a quienes no den la talla…o alcancen su listón, quiero dcir.

    En cualquier, caso disculpe no estar a su altura.

  • kurilonko dijo:

    @ Freston:

    Esos muertos son invisibles igual que los palestinos muertos y torturados en cárceles sirias e iraquíes, por ejemplo.

    Oiga Lamentira, supongo esto no roza ningún listón ¿verdad?

    El desprecio que muestran por la vida humana lo dice todo, caballeretes…menuda gentuza. ¿Qué quiere, una put@ lista, cetis porci?

  • @Javi

    :-D :meparto:

    Me saltó el contestador…en ruso, y tuve que ir a Moscú…

    Cuando llegué me di cuenta de que también hablaban ruso… :oops:

  • mescalero dijo:

    para los visigodos toda la peninsula era españa

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    mira que van paridas…eres un showman mescalero…venga, reconócelo, necesitabas un poquito de atención…ya te empiezas a poner más nervioso de lo de costumbre…¿te has tomado las pastis?

    mescalero dijo:

    domonaran o no todo el territorio. de ahí que se nombren reyes de españa o citen viajes fuera de sus dominios como por españa.

    :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :meparto: joer, no pares….

    En serio, vales para presidente de EEUU…o España mismo…o korea…tienes donde escoger…

  • Tru dijo:

    Qué quiere, una put@ lista, cetis porci?

    No creo que sea necesario,longko pinín kutriñuke.

  • @ kurilonko:

    ¿Qué culpa tiene la madre de Tru?.

    Un saludo.

  • Verán…

    Aquí, quienes, en cuento se les lleva la contraria (o, como en le caso del propietario del Blog, se escribe alguna verdad que les disguste), llaman a los demás asesinos, fachas, racistas, xenófobos y otras lindezas, han sido los amiguetes Javi y Tru.

    Por ejemplo (repasen el hilo) a mí se me ha acusado de asesino y racista por decir ¡que la guerra de los seis días la ganó Israel en seis días! A Mescalero y Kurilonco, creo que incluso por mucho menos, por decir que existió una Hispania Visigoda.

    Yo, por mi parte, les identifico como lo que son, miembros o simpatizantes de un movimiento antisistema y payasetes indocumentados.

    Luego, se hacen las damiselas indignadas, envolviéndose en esa superioridad moral de la izquierda, más falsa que un euro de cartón, al estilo de las Oprah y Streep, haciendo aspavientos por algo que han sabido, callado, tolerado y apoyado por décadas, sólo porque ha trascendido a la opinión pública.

    A mí, ya lo saben, lo que me digan, me la refanflinfla, máxime cuando lo hacen los amigos de Maduro, Castro, la Pasionaria, el Che, Lenin, Estalin y el resto de la mayor colección de hijos de puta que ha producido la humanidad.

    Curiosamente, lo que no nos han llamado es «nazis».

    Y es que, cuando se trata de justificar que los niños judíos sí pueden ser asesinados (que es lo que hace esta gentuza) con bombas en autobuses, misiles dirigidos contra colegios, atropellados o acuchillados en la calle… ahí, igual mentar a los nazis no mola.

    Sigan, sigan… que se retratan.

  • Tremendos los podemitas de la UNRWA, mira que decir que las demoliciones llevadas a cabo por los israelitas son ilegales… desde que les financian Irán y Venezuela, estos tipos de la ONU se han convertido en unos rojos de mierda… ¡y encima les apoya el Gran Wyoming! ¡¡¡Podemitas a la hoguera!!! ¡¡¡Viva el fascio redentor!!!
    http://www.unrwa.es/
    https://actua.unrwa.es/peticion/demoliciones
    ¿Y qué me decís de los repugnantes supervivientes del holocausto? Podemitas todos ellos, mira que condenar el genocidio que lleva a cabo Israel sobre los palestinos… ¡y encima lo publica la BBC, comunistas todos ellos! seguro que es culpa del coletas…
    http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140823_ultnot_sobrevivientes_holocausto_condenan_israel_lav
    Y por último, tenemos las resoluciones absurdas de la ONU sobre Israel, se ve que también les financian los marxistas endemoniados, menos mal que tenemos a Trump…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluciones_de_la_ONU_sobre_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD
    En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.