Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

Manifestación de niños palestinos, instruidos por mayores, para provocar a soldados de las FDI

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Javi dijo:

    Ya ves. Quería ver cuánto tardaba en salir Venezuela en un tema que no tiene nada que ver. Algunos son muy monotemáticos. :-D

    Ah bueno, siendo así, yo también quiero jugar.

    Ejemplo de democracia:

    Freston dijo:

    Entre las siguientes, ¿cuál considera usted que es una nación más democrática?

    a) Israel

    b) Venezuela

    El sabio lector comprenderá. Escojan sin miedo.

    Por cierto, antes de que me olvide, es 23 F, algo habrá que hacer para honrar la memoria de esos valientes.

  • Pues parece que en este caso la mentira está ahí dentro. Lección de cómo deformar la realidad hasta que casi parezca que el verdugo es la víctima y viceversa. Bonita justificación para un genocidio cometido impunemente ante los ojos del mundo entero.

  • @ Koloko:

    Como puede observar, aquí hay de todo.

  • A mí la verdad este conflicto me da igual, pero yo creo que son cosas de mayores. Que una niña se involucre y ponga en riesgo de esta manera es lamentable.

  • Leandro Aude dijo:

    A mí la verdad este conflicto me da igual, pero yo creo que son cosas de mayores. Que una niña se involucre y ponga en riesgo de esta manera es lamentable.

    El conflicto la da igual,… pero los niños no…curiosa forma de preocuparse.

    Si es lamentable que esos niños estén en riesgo, las guerras son así, aunque muchos insistan por algún mágico mecanismo en que son sus padres los que los ponen en peligro.

    …quizás sea que como son muy pequeñitos, es difícil pegarles un tiro…al menos delante de las cámaras, ¿no cree?…¿o a los israelitas ya les dará igual cuando la opinión pública mundial se les echase encima por hacer esas cosas en público?…esas cosas se suelen hacen en privado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.