Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Pues aquí se os olvidó decir que los israelíes también manipulan mucho la información; demostrado también, no son santos ni los buenos de las series y pelis gringas, ambos pueblos hacen lo que tienen que hacer en pro de sus intereses; como todos, y aquí ya no hay buenos ni malos.

    Sinceramente mejor sigan con sus temas de siempre por los cuales os seguimos, que se os ve el plumero en éste mal tocado y bastante parcial al final.

  • No creo que hayan pasado por alto eso, sin embargo, el hecho mismo de ser antijudío pone a los palestinos de víctimas, por lo tanto, el escepticismo de quien condena a Israel, se disuelve e intenta empatar con argumentos que muchas veces son tergiversados por los mismos que los exponen. En este caso, se usó a esta niña, que criaron en odio, para propaganda. Y muchos se a han colado. Es bueno hacer ejercicio del escepticismo en este caso. En especial porque un pueblo palestino como tal, no existió hasta después de 1948 (todos ellos eran árabes venidos de otros lados).

  • @ k-95:

    En este caso, se usó a esta niña, que criaron en odio, para propaganda. Y muchos se a han colado. Es bueno hacer ejercicio del escepticismo en este caso.

    Efectivamente. Y gracias por apoyar el tema. Yo al menos me he divertido al escribir sobre esto.

  • Hola:

    Es bueno conocer la historia del conflicto a la hora de intentar evaluar el tema con objetividad.

    El problema es que no pueden llegar a acuerdos porque ninguna de las partes involucradas está dispuesta a transar. No hay confianza.

    Opino que falta más trabajo en cuanto a mediación, partiendo por establecer garantías para ambos. A modo general lo veo como un comienzo.

    Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

    Para algunos heroína, para otros, sino villana, alborotadora.

    Concuerdo con que es un falso dilema, ella es un símbolo de la resistencia palestina, y como tal es usada.

    Saludos.

  • La matriz ideológica de quién escribe estas entradas (la oda a Inés Arrimadas y Ciudadanos, tratándolos de Socialdemócratas; el vídeo cortado de Borrel VS Junqueras etc.) es más flagrante que el unionismo de Albiol (perdón, usando el lenguaje propio del blog “””””constitucionalismo””””””). Ahora, el cuentito chino/conspiranoia de bar de viejos, de la manipulación Palestina ya cruza las fronteras del partidismo de derechas para entrar de lleno en la relativización de los DDHH. Muchachos, seamos serios, es indefendible la ocupación genocida del Estado de Israel. Todo bien, sos un alto conservador y querés usar el blog eventualmente para bajar línea política. Estás en todo tu derecho, pero acá te fuiste al pasto. Sobretodo con lo de “la culpa de que la niña se enfrente a soldados de ocupación es de los padres que lo permiten o lo fomentan”. Si no hubiera soldados de ocupación, no habría Ahed Tamimi como referencia de la resistencia Palestina.

  • La actitud de esta moza y su familia es tipica de los q buscan el máximo eco mediático. En la situación en la que estan hoy los palestinos me parece un recurso tan arriesgado como eficaz. Y la prueba está en la situación en que ella se encuentra hoy.

    ¿Pero no os parece inmoral decir que: “Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío.” ? ¿Con que derecho? ¿A donde nos ha llevado ese gesto?
    Imaginemos por un momento que la élite bancaria estadounidense fuera musulmana y tras la guerra los aliados decidieran volvera a crear Al-Andalus en Cordoba o Granada…

  • Lo que es absolutamente intolerable, y se te ha “olvidado” comentar, es que el territorio se lo regalaron a los judíos ¡¡¡porque Dios les dio esas tierras, lo pone en la biblia!!! Es una vergüenza que se permita la existencia de estados teocráticos en pleno siglo XXI, pero lo de Israel y sus tácticas nazis en nombre de su diosecillo misógino, vengativo y psicópata, supera todo lo imaginable. Si a los judíos se les ha expulsado de todos los territorios por diversas civilizaciones a lo largo de toda la historia, quizás sea porque su comportamiento tiene algo que ver, ¿no? Digo yo que es posible que tengan algo de responsabilidad en el asunto por su racismo, elitismo e intolerancia…
    En fin, el día que las religiones dejen de estar presentes en las sociedades, quizás la humanidad alcance por fin su mayoría de edad y podamos convivir racionalmente y en paz… mientras tanto, habrá que seguir luchando contra la ignorancia, la irracionalidad y la superstición de unos y otros…

  • En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

    …hombre, puestos a escoger…tendría que indignarme siempre con el pueblo israelí, a) por ser una de las opciones, b) por cabrearse con unos niños y meterles un culatazo o un tiro (con gente grabando, claro).

  • Os dejo este vídeo sobre un exmiembro de HAMAS (Mosab Hassan Yousef) hablando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza:

    No comments.

  • Federico Bernabé dijo:

    Si no hubiera soldados de ocupación, no habría Ahed Tamimi como referencia de la resistencia Palestina.

    Y cuando lo que se llama Palestina, era parte de Jordania ¿ qué? cuando era parte del Imperio Otomano, ¿ qué?
    Hasta el día anterior de la declaración de independencia del Estado de Israel, los jordanos se fueron a dormir siendo jordanos y se levantaron siendo palestinos.

  • ¿Se puede ser totalmente favorable a la idea de lo judío como cultura, defender sus derechos como seres humanos que son y estar totalmente en contra de las posturas bélicas/radicales del Estado de Israel? Porqué mucho discurso histórico, etc… pero aquí los educados, los “occidentales” y los “buenos” son los que tratan como basura a la población palestina. Utilizando el mismo baremo peligroso del “cualquiera puede ser un terrorista, así pues si todos son terroristas nadie tiene derechos humanos que lo amparen”.

    https://www.theguardian.com/world/2012/aug/26/israeli-soldiers-mistreatment-palestinian-children

    p.d: Por cierto, algo de lo que no se suele hablar es de las comunidades rusas emigradas a Israel. Extrema derecha dura que sólo quiere aplicar la violencia en contra de los palestinos.
    Que vamos, quizás estamos aplaudiendo como loquers a partidarios de la extrema derecha. Menudo cambio en el rumbo del blog, ¿eh?

  • kurilonko dijo:

    Federico Bernabé dijo:

    Si no hubiera soldados de ocupación, no habría Ahed Tamimi como referencia de la resistencia Palestina.

    Y cuando lo que se llama Palestina, era parte de Jordania ¿ qué? cuando era parte del Imperio Otomano, ¿ qué?
    Hasta el día anterior de la declaración de independencia del Estado de Israel, los jordanos se fueron a dormir siendo jordanos y se levantaron siendo palestinos.

    Quizás no habría habido soldados de ocupación si el 15 de mayo de 1948 Israel no fuese atacado por la coalición de Egipto, Siria, Jordania e Irak.

  • Darth Angelus dijo:

    Os dejo este vídeo sobre un exmiembro de HAMAS (Mosab Hassan Yousef) hablando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza:

    No comments.

    Gracias Darth Angelus.
    Preguntas incómodas. ¿ Se fijaron Uds. en los países que condenan a Israel? ¿ Pasan la prueba de blancura en cuanto democracias y respeto a DDHH? ¡Qatar, Corea del Norte, Irán, Pakistán!

    Joan Puig dijo:

    Imaginemos por un momento que la élite bancaria estadounidense fuera musulmana y tras la guerra los aliados decidieran volvera a crear Al-Andalus en Cordoba o Granada…

    No sé si se ha dado cuenta pero, precisamente uno de los puntos principales de la carta fundacional de Hamás, además de echar hasta el último judío al mar, es, recuperar Al Andalus y ” que sobre las patrias ondee la bandera del Islam y se escuche la voz del muecín llamando a la oración” (Abu Bakr al Baghdadi) y ahora, justo ahora, en eso están.
    Alguno de los concurrentes a este foro, ¿pondría a uno de sus hijos, al título que sea, como escudo humano? ¿ Y, en qué queda la declaración Universal de los Derechos del Niño?

    Y así, como al pasar, alguien sabe de dónde viene el término “Palestino”, a quiénes se aplicaba. ¿ Es un gentilicio, o calificativo?

  • Señores, es imposible ocultarle a un niño una guerra.

  • Tru dijo:

    Señores, es imposible ocultarle a un niño una guerra.

    Totalmente de acuerdo.

    Lo que a mí me parece una canallada, una putada gigantesca, es enviar a un niño, un hijo, a provocar a un soldado con el fin de obtener una reacción de éste, mientras las cámaras se preparan a inmortalizar el momento.

  • Tru dijo:

    Señores, es imposible ocultarle a un niño una guerra.

    que guerra? la israelí-palestina? están en guerra ahora?

    si traspolamos esta afirmación a cataluña, seria,

    señores, es imposible ocultarle a un niño que españa nos agrede.

    y para ello, los sacamos del colegio, les llevamos a una manifestación y los ponemos en primera linea como escudos

  • mescalero dijo:

    si traspolamos esta afirmación a cataluña, seria,

    Extrapolamos, si no te importa. Pero vale, extrapolemos:

    Si extrapolamos esta afirmación, pero circunscribiéndola tan sólo al ámbito de los hijos de puta, entonces sería:

    señores, es imposible ocultarle a un niño que, tanto los que usan el castellano con propiedad, como los que no lo hacen, nos agreden.

    Y para ello, los sacamos del colegio, los llevamos a una manifestación y los ponemos en primera línea como escudos.

    Si la extrapolación la circunscribimos al ámbito de los integrantes de la asociación española de clubs de tahures y cartomantes, entonces la cosa sería (pero sólo a los de religión católica):

    señores, es imposible ocultarle a un niño que tanto los que juegan a las cartas con decoro y honradez, como los que se oponen al conocimiento del futuro a través de la lectura de las cartas, nos agreden.

    Y para ello, los sacamos del colegio, los llevamos a una manifestación y los ponemos en primera línea como escudos.

    Pero mira que te gusta la bronca…

  • @ Doc Halliday:
    lo único que has dicho con lógica es la correción ortográfica.
    tru como de costumbre solo a dicho una chorrada. hay que ser muy desgraciao para hacer eso con los niños. y… que casualidad, la analogía se ajusta perfectamente con la utilización de los niños en cataluña, tanto en la manipulación, utilización y adoctrinamiento.
    y es curioso que los únicos que criticais siempre de la misma forma a la mentira por hacer estos artículos sois los de cierta tendencia política. en vez de decir, joder pues es cierto, hay un problema grave y cierto grupo esta manipulando y utilizando a niños para tergiversar un conflicto.
    ejemplo:
    Esfereta dijo:

    Sinceramente mejor sigan con sus temas de siempre por los cuales os seguimos, que se os ve el plumero en éste mal tocado y bastante parcial al final.

    Federico Bernabé dijo:

    La matriz ideológica de quién escribe estas entradas (la oda a Inés Arrimadas y Ciudadanos, tratándolos de Socialdemócratas; el vídeo cortado de Borrel VS Junqueras etc.) es más flagrante que el unionismo de Albiol (perdón, usando el lenguaje propio del blog “””””constitucionalismo””””””). Ahora, el cuentito chino/conspiranoia de bar de viejos, de la manipulación Palestina ya cruza las fronteras del partidismo de derechas para entrar de lleno en la relativización de los DDHH

  • Doc Halliday dijo:

    Pero mira que te gusta la bronca…

    este tambien es mayorcito para defenderse solo?

  • mescalero dijo:

    lo único que has dicho con lógica es la correción ortográfica.
    tru como de costumbre solo a dicho una chorrada. hay que ser muy desgraciao para hacer eso con los niños. y… que casualidad, la analogía se ajusta perfectamente con la utilización de los niños en cataluña, tanto en la manipulación, utilización y adoctrinamiento.
    y es curioso que los únicos que criticais siempre de la misma forma a la mentira por hacer estos artículos sois los de cierta tendencia política. en vez de decir, joder pues es cierto, hay un problema grave y cierto grupo esta manipulando y utilizando a niños para tergiversar un conflicto.

    ¿En serio que no ves el sesgo de confirmación?. No me lo creo.

  • mescalero dijo:

    este tambien es mayorcito para defenderse solo?

    Pregúntaselo y sales de dudas.

  • @ Jaime:
    He dudado en publicar tu comentario o borrarlo, porque respira un racismo que asusta. No consigo asimilar, que una persona dentro del mismo comentario sea capaz de conjugar “pero lo de Israel y sus tácticas nazis” y “Si a los judíos se les ha expulsado de todos los territorios por diversas civilizaciones a lo largo de toda la historia, quizás sea porque su comportamiento tiene algo que ver, ¿no?”.

    es que el territorio se lo regalaron a los judíos ¡¡¡porque Dios les dio esas tierras, lo pone en la biblia!!!

    Me cuesta tener que volverlo a explicar, porque además puede parecer que soy prosionista, cuando no lo soy (tampoco antisionista, que conste). Te repito lo que contaba en la entrada. En esa zona ha habido desde siempre una mezcla de culturas. Pero los musulmanes no lo ocuparon hasta el siglo VII, mucho después de que viviesen allí los judios, básicamente porque antes, la religión musulmana no existía. Ya cuando estaba bajo control de los turcos, muchos judiós empezaron a retornar a las tierras que para ellos son sagradas y de las que fueron expulsados por los romanos en el siglo I y II. Cuando Palestina estaba bajo control británico, judios y musulmanes coexistían en el mismo terreno (a porrazos, pero coexistían). Después de la segunda guerra mundial, se produjeron muchas inmigraciones masivas a Palestina, y el movimiento procreación de un estado judío adquirió tal fuerza (también auspiciados por la comunidad internacional) que los británicos dividieron el territorio en 2, uno judío y uno musulmán. No se les regaló nada. Ya estaban allí. Y se fueron a vivir allí y no a Cuenca, porque ese terreno es donde surgieron originalmente.

  • La duda que me surge es ¿Cómo un Estado tan nuevo como el Israelí podría haber logrado ganar tantas batallas contra tantas Naciones diferentes (Egipto, Jordania, Siria, Irak) sin el apoyo de la ONU? Digo… ¿cuánto armamento hace falta para destruir casi en su totalidad la flota de aviones de Egipto mientras se pelea en varios flancos con otros países vecinos? ¿De dónde salió ese armamento?
    Me parece que acá no se está analizando que Israel fue metido por la fuerza donde hoy se ubica, con el apoyo económico y militar de las grandes potencias del mundo.
    Me parece que omitir eso en el análisis es sacarle un dato sumamente importante y dejar de lado algunas de las cuestiones a considerar: ¿Por qué ahí? ¿Por qué Israel? ¿Por qué con el apoyo de las potencias que controlan el mundo y que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU?
    Hay una guerra de etnias desde principios de la historia para controlar esas tierras y el objetivo de la ONU fue, desde un principio, que estuvieran en poder de Occidente, así como fue el objetivo del Imperio Romano en su momento.
    No es una cuestión de orgullo histórico o religioso. Es una cuestión puramente económica (como el 90% de las guerras).

  • @ qwertybcn:

    Coincido plenamente con su comentario. Este es un tema ahora común en la derecha más reaccionaria española ahora…que ha día de hoy consideran al PPSOE unas “nenazas” (es cierto, algunos ya utilizan el logo PPSOE para decir que son de centro…pongan risas aquí o espasmos alucinatorios que cuadra). La deriva del blog, ultraderechista, es notoria, y en España algunos están ahora que no cagan…como resultado de esta polarización ideológica que se viene dando, con el pensamiento crítico de víctima entre otras cosas, como el diálogo, pues tenemos que Cataluña es racista si o si (ganase quien ganase atendiendo a los argumentos previos de unos u otros tendríamos racistas en el gobierno, con la consecuente frivolización del término…y esto ya lo hemos visto antes y no trae nada bueno…luego nadie es capaz de decirle al rey que va desnudo, ni los niños…)

    Y hablando de niños.

    kurilonko dijo:

    Tru dijo:

    Señores, es imposible ocultarle a un niño una guerra.

    Totalmente de acuerdo.

    Lo que a mí me parece una canallada, una putada gigantesca, es enviar a un niño, un hijo, a provocar a un soldado con el fin de obtener una reacción de éste, mientras las cámaras se preparan a inmortalizar el momento.

    Ya, los respectivos están deseando que les peguen un tiro asus hijos para mayor gloria de la cusa Palestina….ande, piénselo un poco antes de dejarse llevar por su odio, sesgo, o lo que sea…usted ya lo sabe, yo ya lo sé, ahora solo hace falta que lo diga y avanzamos…¿piensa el ladrón que todos son de su condición?…¿de veras es eso una provocción?…ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buenaaa..¡cante conmigo!…ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buenaaa

    mescalero dijo:

    Tru dijo:

    Señores, es imposible ocultarle a un niño una guerra.

    que guerra? la israelí-palestina? están en guerra ahora?

    Si, desde hace tiempo…si te parece andan haciendo calceta.

    mescalero dijo:

    si traspolamos esta afirmación a cataluña, seria,

    señores, es imposible ocultarle a un niño que españa nos agrede.

    y para ello, los sacamos del colegio, les llevamos a una manifestación y los ponemos en primera linea como escudos

    Ya te han dicho que aprendas a escribir tantas veces que imagino sufres algún tipo de retraso. Por lo que “traspolas” también se podría llegar a pensar lo mismo…déjame traspolar, yo también quierro..

    …si traspolamos esto al asunto de la indepencia judicial en España, lo mejor es poner los niños como jueces para estar seguros de que le sale barato al erario público el soborno.

    lamentira dijo:

    He dudado en publicar tu comentario o borrarlo, porque respira un racismo que asusta.

    Bueno, tiene usted donde escoger para ponerse unos paños calientes, la verdad. Como le decía a qwertybcn, la ultraderecha lleva tiempo asentada por aquí, y si, esta entrada es racista. Etnocentrista y racista. Se basa en la suposición de la inconsciencia, irresponsabiidad o maldad per sé de unos padres, por ser musulmanes o palestinos. Escoja racismo o intolerancia religiosa, cuando aquí ya le han dicho que es un problema de pasta, y las armas cantan: navaja de Occam…aunque tal vez usted estea mejor informado que el resto del mundo (como el ejército israelí, parte interesada, gran testimonio y fuente), y entonces sepa a ciencia cierta que los padres palestinos desean con fervor la muerte de sus hijos, que tal como están las cosas, en realidad suponen una carga, y no tenemos ni para ir al Spá).

    Ya me dirá, Don Menti, a que viene tanto odio.

  • Comentario en moderación.

    Se ve que no se pueden poner los puntos sobre las ies…o ya me dirán.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies