Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

Manifestación de niños palestinos, instruidos por mayores, para provocar a soldados de las FDI

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Kamu Syldeck dijo:

    @ kurilonko:

    ¿Qué culpa tiene la madre de Tru?.

    Un saludo.

    Ups!
    Como dicen mis mayores: » El que monta en pingo chúcaro, que aguante si corcovea» Estoy llegando a un punto en que comienzo a ver los cerros planos y claro, en ese brete, no pude rechazar la gentil invitación del aludido a compartir su chiquero. A fin de cuentas, salgo, me baño y paso piola.
    Saludos, toma asiento y disfruta.

  • @ kurilonko:

    Veo que es de mañana para ti, aunque no tanto.

    Que sano que empieces el día con buen humor, eso es lo importante, no tomárselo con gravedad.

    Que sigas bien.

  • @ Freston:
    @ mescalero:

    Sois patéticos: cualquier tema os vale para sacar copy-pastes interminables de DECLARADOSS NAZISS COMO VOSSOTROS, hablar de cualquier cosa menos el tema y desviar la atención a los visigodos. ¿Qué tiene que ver con Israel? NADA. ¿Qué tiene que ver con Podemos? NADA. Pero queréis desesperadamente sacaros el san Benito de asesinos islamófobos y eso vais a tener que cambiarlo con hechos. Los hechos hablan por si mismos, vosotros solo sois unos bocazas ignorantes. Y al hilo me remito.

    Ya no podéis dar más pena, ni más asco. Estáis a salvo en todos los aspectos, no creo nadie se digne a responderos de ahora en adelante, y no voy a dejar a Javi os de más coba con vuestras estupideces… tranquilos ya me encargo yo…que pruebe suerte si acaso que ya me encargo yo de él..

    Menudo paraíso os queréis montar aquí, panda de NAZIS.

    Kamu Syldeck dijo:

    @ kurilonko:

    ¿Qué culpa tiene la madre de Tru?.

    Un saludo.

    Mejor no ayude, señor Syldeck, mejor no ayude. Podría llegar a descubrir cosas de si mismo, y no de lo que lo rodea…

    mescalero dijo:

    ahora tru lo que pretende con sus últimos comentarios es desvincularse el y a javi por sus pésimas defensas anti-españa y anti-judia de Podemos al ver que perjudica su reclutamiento en este blog

    Lo que yo decía…¿cuantos has reclutado ya?…no tienes ni dos dedos de frente. Esto ya traspasa de lo rídiculo al patetismo jamás descrito. Solo tu hablas de «antis»…y yo nunca he hablado de España, solo me he reído de ti en un único comentario.

    Sabía que si tocaba el tema vendríais con estas mierdas porque este blog esta aquí para eso, para captar y fidelizar NAZIS.

    Y os voy a fastidiar la fiesta con humor, sentido común y hechos.

    Y controlad la lengua, que luego lloráis y vais con mamaita a que os limpie el culo, nenazas, así que intentad comportaos, psicópatas.

  • Tru dijo:

    que luego lloráis y vais con mamaita a que os limpie el culo, nenazas, así que intentad comportaos, psicópatas.

    Sí tienes toda la razón

    Tru dijo:

    Oiga Lamentira, supongo esto no roza ningún listón ¿verdad?

  • Héroes…en España, un héroe es Iniesta…marcó un gol.

    Una niña, a las órdenes de sus padres, revolucionarios, en una sociedad patriarcal como la musulmana, rompiendo roles, asumiendo un papel, que evidentemente no sabe a donde le llevará ni probablemente entienda, porque no deja de ser una niña, más tampoco deja de ser una persona con capacidad para pensar y decidir (más de lo que pueden decir muchos por aquí), que probablemente conviva con el miedo, tanto si hiciese lo que hace como si no, como todo ser humano, pero quizás con la suerte o la desgracia de tener motivos para ello bien presentes y reales, que ha decidido, o se ha visto empujada y seguido con ello a encararlos, sin portar más armas que las cámaras y las palabras, ¿no es una heroína?

    ¿Qué se necesita para ser una heroína?…¿cruzar el pacífico a nado con un brazo atado?

  • kurilonko dijo:

    Federico Bernabé dijo:

    Si no hubiera soldados de ocupación, no habría Ahed Tamimi como referencia de la resistencia Palestina.

    Y cuando lo que se llama Palestina, era parte de Jordania ¿ qué? cuando era parte del Imperio Otomano, ¿ qué?
    Hasta el día anterior de la declaración de independencia del Estado de Israel, los jordanos se fueron a dormir siendo jordanos y se levantaron siendo palestinos.

    Conclusión: o el señor kurilonko es un memo o solo trata de desviar la atención.

  • kurilonko dijo:

    Darth Angelus dijo:

    Os dejo este vídeo sobre un exmiembro de HAMAS (Mosab Hassan Yousef) hablando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza:

    No comments.

    Gracias Darth Angelus.
    Preguntas incómodas. ¿ Se fijaron Uds. en los países que condenan a Israel? ¿ Pasan la prueba de blancura en cuanto democracias y respeto a DDHH? ¡Qatar, Corea del Norte, Irán, Pakistán!

    Nótese que se olvida de mencionar al resto de países del mundo que lo condenan, como toda Europa, por ejemplo, resto de África…y unos cientos que no cito por no aburrir. Todos del «eje del mal»

  • @ Kamu Syldeck:

    Sí, es de mañana aunque no demasiado temprano.
    No he podido conciliar el sueño. Preocupación, al constatar lo que tan pleclaras eminencias han puesto en evidencia ante el mundo sobre aspectos de mi personalidad que no conocía ( y eso que llevo varias décadas conviviendo conmigo mismo, sin tregua ni descanso); confieso que estuve a punto de salir al patio en busca de un árbol donde colgar una cuerda. Imagínate la delicada situación para un tipo que ha sido diagnosticado por los comisarios políticos como facho. No es menor, considerando además, mi bajísima autoestima. En fin, unos cuantos años más en terapia siquiátrica y fármacos, creo, me centrarán los suficiente como para seguir pateando cuesta arriba esta perra vida que me ha tocado vivir. Pero…
    ¿ Sabes lo que me salva?
    El placer culpable que me produce imaginarme esos personajes babeando de rabia frente al teclado, hirviendo, adobados en su propia bilis.
    En todo caso, el próximo Iom Kippur pediré perdón por esa malsana sensación y me arrepentiré, pero falta harto así es que mientras tanto…

    Sí, es mejor reír.

  • kurilonko dijo:

    uno de los puntos principales de la carta fundacional de Hamás, además de echar hasta el último judío al mar, es, recuperar Al Andalus y ” que sobre las patrias ondee la bandera del Islam y se escuche la voz del muecín llamando a la oración” (Abu Bakr al Baghdadi) y ahora, justo ahora, en eso están.
    Alguno de los concurrentes a este foro, ¿pondría a uno de sus hijos, al título que sea, como escudo humano? ¿ Y, en qué queda la declaración Universal de los Derechos del Niño?

    Y así, como al pasar, alguien sabe de dónde viene el término “Palestino”, a quiénes se aplicaba. ¿ Es un gentilicio, o calificativo?

    Por si no había quedado claro el nivel de locura del chaval en cuestión. Es sencillo; ignorancia y xenofobia. Venga, va ,si no matamos a los palestinos, ¡cuidadín!, ¡que invaden Andalucía!!!

    Nivelón, si señor. Se reirían de usted hasta en el patio de un colegio de primaria. Aquí no daría más que pena si no hablase en serio, put0 psicópata.

  • Luego sigo, kuri…ahora tengo marcharme a adoctrinar rojos…luego vuelvo.

  • Tru dijo:

    NAZIS.

    ¡¡ Godwin !!

  • Tru dijo:

    Luego sigo, kuri…ahora tengo marcharme a adoctrinar rojos…luego vuelvo.

    Por favor no se demore mucho, que el circo sin payaso pierde casi todo su atractivo y razón de ser; además nos sentimos perdidos y abandonados sin Su Palabra.

  • Freston dijo:

    Curiosamente, lo que no nos han llamado es “nazis”.

    Bueno, era cuestión de tener paciencia y esperar.

  • kurilonko dijo:

    Jaime dijo:

    …el territorio se lo regalaron a los judíos…

    Si no es demasiado pedir, podría señalar quiénes. Y no me diga que ” las potencias mundiales” o ” el imperio” porque estos conceptos, hace a lo menos 4000 años ni siquiera se barruntaban.

    Claro, como el territorio se lo regalaron hace 4000 años.::se pude ser más memo, pero habría que entrenar.

    kurilonko dijo:

    Jaime dijo:

    ¡¡¡porque Dios les dio esas tierras, lo pone en la biblia!!!

    ¡ Horror de horrores! pero una pregunta ¿ Cree Ud. en Dios ( bueno… dios)? Yo tampoco. Entonces, ¿ tiene alguna validez lo que Ud. alega? Y un detalle: los judíos no se rigen por la biblia,

    Que la ironía no le entre a los memos es lo propio, que la discutan es lo divertido.

    kurilonko dijo:

    Jaime dijo:

    Es una vergüenza que se permita la existencia de estados teocráticos en pleno siglo XXI

    Sí, tiene Ud. toda la razón del mundo, y no es sólo una vergüenza para los estados que lo son sino, también para aquellos que permiten en los distintos foros internacionales que esto suceda. Supongo que Ud. se refiere a Arabia Saudita, Yemen, Iran, Iraq, Dubai, Emiratos…En realidad, todo el vecindario (unos 270.000.000 de personas) que rodea al Estado de Israel que —aunque le resulte complicado digerir— es el único estado no teocrático ( ¿ Ha visto en la TV, homosexuales siendo arrojados desde una azotea o ahorcados, adúletras lapidadas o ejecutadas de cualquier forma en alguna parte de Israel?), amén de la única democracia del sector.

    Claro, como no hay sionismo en Israel. Pero como el racismo le parece bien, que es lo que es en definitiva, a no ser que crea usted en Dios claro, y estea mintiendo como de costumbre. Teocracias como la de Valencia, o encubiertas como la de EEUU, declaando guerras por el mundo, no le molestan tanto, ¿por qué será?, ¿racismo?

    Por cierto…¿declaró o no declaró la ONU racista el sionismo? Si. Motivos políticos, el apoyo del este durante la guerra fría, pero no le sfaltaba razón. ¿Ahora dicen que no?, correcto, pero no es menos cierto que por mismos motivos, los sionistas mandan allí: Israel es una teocracia de facto, y si no le pregunta a Netanyahu, sionista de pro.

  • kurilonko dijo:

    Tru dijo:

    NAZIS.

    ¡¡ Godwin !!

    Hombreeee…lo estábais deseando…

  • kurilonko dijo:

    Tru dijo:

    Luego sigo, kuri…ahora tengo marcharme a adoctrinar rojos…luego vuelvo.

    Por favor no se demore mucho, que el circo sin payaso pierde casi todo su atractivo y razón de ser; además nos sentimos perdidos y abandonados sin Su Palabra.

    Si no tenéis a nadie con quien meteros en efecto os quedaríais vosotros de payasos.

    La mala baba que gastáis es tal, que solo sabéis argumentar dañando, y además nunca dáis una. Solo os gusta la sangre, la mierda y el odio. Sois unos enfermos, tenedlo claro, y os rebozáis de argumentos de los más estúpido que ni merece discutir que ni vienen a cuento. Solo buscáis gresca. Sois unas joyas…(pero os voy a quitar a Javi de juguete)

  • kurilonko dijo:

    Freston dijo:

    Curiosamente, lo que no nos han llamado es “nazis”.

    Bueno, era cuestión de tener paciencia y esperar.

    En realidad lo puse porque Freston lo solicitó, ¿o usted que se piensa?…alguien tiene que haceros el juego que si no quedáis como unos papanatas, y por si no sabéis aquí somos 4.

    A diferencia de ustedes y a pesar de los que les pueda parecer, yo pienso lo que escribo.

    Y aquí hay cosas muy sencillas de entender, como su racismo.

  • ¡ Gracias Señor, gracias, infinitas gracias!
    Mi vida adquiere un nuevo sentido: Tengo, como el Ojo de Sauron, toda la atención de Tru puesta sobre mí.
    Sabía que mis oraciones al final serían escuchadas y me dispensarías esta limosna que a mi espíritu es bálsamo y maná lberador.
    Ya tengo algo grandioso que contar a mis nietos mientras preparamos el pan del Pésaj con sangre goyim:
    Hoy he tenido —miserable de mí, facho recalcitrante, ultraderechista xenófobo, racista—la dicha impagable que Tru me dedicara unos minutos de sus atareada agenda para soltarme unos cuantos insultos que mi alma agradecida recibe con devoción para atesorarlos como medalla de mérito.

  • @ kurilonko:

    No es para tanto, no sea presumido, ya le he dicho que somos 4.

    kurilonko dijo:

    Hoy he tenido —miserable de mí, facho recalcitrante, ultraderechista xenófobo, racista—la dicha impagable que Tru me dedicara unos minutos de sus atareada agenda para soltarme unos cuantos insultos que mi alma agradecida recibe con devoción para atesorarlos como medalla de mérito.

    Yo nunca le he insultado, eso que quede claro, memo.

  • Y venga, de nuevo, una reflexión para reflexionar, ¿eh?, una reflexión para reflexionar:

    Iniesta es un héroe en España.

  • Tru dijo:

    ya le he dicho que somos 4.

    Tal vez sea como Ud. dice pero, de momento, el que está maquillado como payaso al centro de la pista tratando de hacer reír a la concurrencia es usted.

  • @ kurilonko:

    Veo empieza a ponerse nervioso.

    Que va. No se crea, debe ser bastante incómodo creer estar a salvo cacareando consignas racistas y darse cuenta luego de que no todo el campo es orégano.

    De todos modos Charlie River era un genio, usted solo da pena, y para ser un buen payaso hay que saber tratar las dos facetas, la risa y el llanto.

  • Ahora debo partir. Aproveche para correr el hilo con estupideces.

    Me llaman desde Moscú para organizar los pagos a los cargos podemitas por lo del tráfico de armas entre EEUU-Sauditas-Hamás, que alguien se tiene que hacer cargo.

  • O sea, los que defienden a los que asesinan judíos y tildan a estos últimos de depredadores, asesinos, ambiciosos sin escrúpulos, inhumanos, gente sin derecho a vivir, gente que no merece una patria, lobby sionista malvado (les ha faltado lo de ratas o piojos, que Himmler decía con tanta soltura)… llamando nazis a los demás.

    Creía que se iban a tapar un poco, pero, ¡qué va! tienen la jeta como Echenique defendiendo la necesidad de las cotizaciones sociales mientra paga en negro y tiene sin seguro a sus cuidadores y han debido estudiar Historia con una beca como la de Errejón, de esas que concede otro camarada con la pasta de los impuestos de los demás y se cobran sin dar golpe ni pasar por el puesto ni un día.

    Es que claro… cobrar la pasta en B de la tuerka de la Teocracia (esta sí, de verdad) fundamentalista y asesina de Irán, imprime carácter, como los sacramentos y no se puede tolerar la existencia del pueblo judío que son untermensch como la copa de un pino.

    Supongo que su propuesta pasará por que algunas chimeneas de europa del este vuelvan a humear ¿no?

    Si no, pueden ustedes hacer como en Paracuellos o en Katin, ametrallan a unos miles de civiles indefensos y maniatados, en gran porcentaje niños, y luego se hacen los locos y dicen que no saben quién ha sido, o que lo hicieron los nazis que, como todo el mundo sabe, son todos los demás excepto ustedes.

    Si este método les parece lento, siempre pueden hacer otro olodomor, masacrando deliberadamente a siete u ocho millones de personas de hambre, o sacar pasajes para el archipiélago Gulag. total, eso tampoco pasó y, como dicen los suyos, fue parte de la «hermosa revolución roja».

    A esparragar hombre…

  • Siempre acabamos igual.

    :penitencia:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.