La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • hay que saber diferenciar el mito de la realidad.

    pero hay mitos, como el diluvio que si que tienen posibilidades de haber ocurrido en un contexto historico.
    fin de glaciacion, subida del nivel de mar.

    no digo que tengamos que tomarnos los mitos al pie de la letra, pero tampoco a la ligera

    troya se descubrio gracias a un magufo que creia en un mito.

  • y como respuesta a tu pregunta

    yo creo en la probabilidad de que existan seres mas avanzados que nosotros capaces de viajes interestelares.

    hawkin cree en esta posibilidad

    y digo posibilidad y no certeza
    puesto que para tener una certeza necesitariamos pruebas mas evidentes que unos mitos antiguos.

  • @ La mentira.

    Sinceramente pienso que forma parte del conjunto representativo de las Pléyades. Yo he estado investigando un poco y la generalidad de los estudiosos no dan una alternativa diferente.

    Por la simbología de la escena podría tratarse, y es hartamente especulativo.., del mismo dios de la agricultura que deja la asamblea divina para atender la audiencia, pero.., lo dicho.

    Saludos,

    @unoquepasabaporaqui

    A ver si puntualizamos el tema definitivamente..: Entre Los mayas y los sumerios, la única y exclusiva coincidencia cultural, social, etc.. que tienen, es que los dos grupos humanos son de la misma especie. :wink:

    Saludos,

  • @ lampuzo:
    Podría ser. Tiene sentido.
    Gracias.

  • Quería responderle a unoquepasabaporaqui, respecto a los mitos. Es cierto que no hay que confundirse entre mito y realidad, pero en 1920 d. C., las ciudades de Ur, Umma, Lagash, Larsa, Acad, Babilonia en incluso la ciudad de Troya, nombradas en los años 20 en la Biblia, eran, para la ciencia mitos.
    Dejaron de ser mitos, cuando la ciencia fue desenterrando cada una de las ciudades de las culturas Asiria, Babilónica y Sumeria, así como Troya, (con la primera excavación en 1.871 d. C.)
    PD.
    Al ser humano siempre le va ha gustar más aquella versión que se salga de la versión oficial, porque esta, tiene muchas dudas sin resolver. Es posible que la nueva teoría tampoco resuelva nada, pero nos hacer Soñar. Un abrazo.

  • :et: :et: :et: :et: :et: :et: :et: :et: :et: :et: :et: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose:
    Tengo miedooo

  • La verdad si son cuerpos girando alrededor de una estrella lo que si muestra que hay algo a investigar. No podemos ser supersticiosos (en un extremo) pero tampoco podemos ser fanáticos por el otro. La ciencia, o mejor sus representantes, ha cometido muchisimos errores a través de la historia. Asi pues que no podemos decir que la figura sea un juego entretenido de damas chinas o algo asi.

  • Por: Naram-EA

    Hola Lamentira, que pena que te atrevas a publicar algo sin el conocimiento suficiente, para solo terminar especulando sin darte la pequeña molestia de investigar, tu te basas en desestimar el trabajo del Maestro Sitchin lógicamente cuando ya esta difunto, dices lo siguiente:

    Lamentira: “Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando al día de hoy solo conocemos 9”

    Respuesta Naram-EA: Lógicamente como Zecharia lo dice Se trata de el Sol rodeado de 11 Esferas, como todos sabemos en la actualidad se dice que en nuestro sistema solar existen 9 Planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón “considerado como planeta enano” pero planeta al fin, en la Página número 108 del libro el 12 Planeta Sitchin aclara que en esta tablilla VA243 el autor sumerio, cualquiera que haya sido su nombre, no coloca a plutón en la posición que nosotros hoy en día lo conocemos después de Neptuno sino entre Saturno y Urano, los Sumerios hablaban no de 11 sino de 12 Planetas contando como planetas a la Luna , al Sol y a un planeta más que supuestamente aún no lo descubriríamos Nibiru, ahora bien recordemos que Si este mapa celeste sumerio se hubiera descubierto y estudiado hace dos siglos, los astrónomos habrían pensado que los sumerios estaban totalmente desinformados, al imaginar, estúpidamente, que había más planetas después de Saturno. Ahora, no obstante, sabemos que Urano, Neptuno y Plutón están realmente ahí.

    En otra parte tu publicas.

    Lamentira: “Miremos con detalle esa zona del grabado. Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada.”

    Respuesta Naram-EA: Bien para continuar con el tema tu te preguntas ¿Por qué los Sumerios colocaron a Plutón entre Saturno y Urano? Sabías que ¿las órbitas de los planetas alrededor del Sol se desvían sólo un poco del círculo perfecto?. Plutón tiene la órbita más extensa y elíptica del sistema solar. Mientras que los demás planetas orbitan al Sol más o menos dentro del mismo plano, la órbita de Plutón tiene una inclinación nada menos que de 17 grados.
    Más adelante en la página 110 Zecharia dice: “En tamaño, Plutón se encuentra en realidad dentro de la clase “satélite”. Su diámetro, 5.800 kilómetros, no es mucho mayor que el de Tritón, un satélite de Neptuno, o Titán, uno de los diez satélites de Saturno. Debido a sus inhabituales características, se ha llegado a sugerir que este “inadaptado” podría haber comenzado su vida celeste como un satélite que, de algún modo, escapó a su dueño y tomó por sí mismo una órbita alrededor del Sol. Después Zecharia con toda la seguridad que lo caracterizaba prosigue “Y esto, como vamos a ver, es realmente lo que sucedió, según los textos sumerios.”
    En la actualidad, existe a disposición de todos una serie de siete tablillas a las que L. W. King tituló “Las Siete Tablillas de la Creación” Conocido también como “La Epopeya de la Creación”, este texto fue conocido en la antigüedad por las palabras con las que comienza, Enuma Elish “Cuando en las alturas”.
    El relato mesopotámico es una verdadera cosmogonía, pues trata de los eventos previos y nos lleva hasta el comienzo de los tiempos cuando nuestro sistema solar fue creado, recordemos que es un relato de siete tablillas, muy extenso para transcribirlo en este foro, sin embargo lo que nos interesa saber es de Plutón, fíjate que en este relato nos cuentan que en un momento determinado Plutón o (Gaga) como lo llaman los Sumerios no era más que un satélite de Saturno (Anshar) como lo llaman los Sumerios, es por esa la razón que en esta Tablilla VA243 a plutón se lo sitúa junto a Saturno. Ahora nuevamente te preguntarás ¿Y cómo es que ahora Plutón se encuentra más allá de Neptuno? La respuesta nuevamente lo tiene el relato Enuma Elish donde nos cuenta que a causa del acercamiento de Nibiru hacia nuestro sistema solar arrancó de Saturno (Anshar) a su satélite Natural Plutón (Gaga) dejándolo atrapado en una órbita planetaria mas allá de Neptuno, pero con una órbita completamente distinta a los demás planetas, ya que se encuentra influenciada por el evasivo planeta Nibiru, entonces en resumen, Los Sumerios en esta tablilla localizan a Plutón a lado de Saturno debido a que su posición inicial fue esa, era una Luna o Satélite natural de Saturno y después por influencia de Nibiru tomó un nuevo rumbo más allá de Neptuno.
    Después tú dices
    Lamentira: (y además Plutón es considerado planeta enano).

    Respuesta Naram-EA: Como ya te lo explique admirablemente los sumerios 5.000 años antes que tu, ya tuvieron una respuesta para tu duda y tu publicación; con sus 5.800 Kilómetros Plutón no puede ser considerado un planeta, pero los Científicos están “Perplejos” ya que posee una órbita planetaria y no la debería tener, lógicamente como ya lo explique la órbita de Plutón es diferente y ha sido causa de acalorados debates Científicos, llegando a la conclusión de que algún objeto no descubierto aún provoca esta anomalía en su circuito, ahora también deseo corregirte al decir
    Lamentira: “Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.”

    Respuesta Naram-EA: Como tu lo has dicho “Lamentira” estos documentos están al alcance de “aficionados” como tú o como yo, no puedes desmentir en una tarde de derroche de ideas, toda una vida de profunda investigación peor aún si no se esta bien informado, vuelvo y repito, nadie a dicho que Sitchin sea el único en traducir el Sumerio, no lo digo yo, lo dice el Planeta entero. Que Zecharia Sitchin es el Erudito del Sumerio antiguo y se vuelve tan controversial debido a que él si fue el primero en postular la idea, que los escritos Sumerios no son Relatos Épicos o simple Mitología, fue sin lugar a dudas el pionero en asegurar que todos estos relatos en verdad tuvieron lugar en un momento determinado de la historia de nuestro planeta.

    Después prosigues con lo siguiente .

    Lamentira: “Luego está la extraña posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra.”

    Respuesta Naram-EA: Como Sitchin lo ha explicaba una y otra vez con la paciencia que lo caracterizaba, el planeta Nibiru tendría una órbita sumamente alejada del sol que tardaría 3.600 años aproximadamente en completar su vuelta, entonces ¿Por qué esta ubicado entre Marte y Júpiter? Como tú lo has dicho este extraño objeto esta situado justamente donde se encuentra el cinturón de asteroides que si nos molestamos en buscar nuevamente en el Enuma Elish, éste nos cuenta que se formó gracias a la colisión de un planeta llamado Tiamat no Tiamet como tu lo dices, que significa textualmente (doncella que da la vida), este planeta habría chocado con nuestro ya mencionado planeta Nibiru dejando como resultado un cinturón con un sin número de asteroides.
    Para que te informes un poco más, te cuento que a finales del siglo XVIII, antes incluso del descubrimiento de Neptuno, varios astrónomos demostraron que los planetas estaban situados a determinadas distancias del Sol, según una ley definida. Este planteamiento, llegó a ser conocido como Ley de Bode, convenció a los astrónomos de que debió de haber un planeta dando vueltas en un lugar donde, hasta entonces, no se sabía que hubiera existido un planeta, es decir, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
    Animados por estos cálculos matemáticos, los astrónomos se pusieron a explorar los cielos en la zona en la que debería de estar “el planeta perdido”. En el primer día del siglo XIX, el astrónomo italiano Giuseppe Piáis descubrió, exactamente en la distancia indicada, un planeta muy pequeño (776 kilómetros de un extremo a otro) al que llamó Ceres. Hacia 1804, el número de asteroides (planetas pequeños) encontrados allí ascendía a cuatro; hasta la fecha, se han contado cerca de unos 3.000 asteroides en órbita alrededor del Sol, en lo que ahora llamamos el cinturón de asteroides. Sin duda, son los restos de un planeta que se hizo añicos. Los Astrónomos rusos le han llamado Faetón.
    Muchos otros astrónomos dicen que al parecer hubo un planeta que exploto pero su teoría no calza al momento de darse cuenta que si un objeto explota, esparce sus fragmentos por todos lados sin mantener un orden orbital, entonces ¿Por qué los Sumerios colocarían a Nibiru entre Marte y Júpiter? Fácil cada que este evasivo cuerpo celeste se acerca a nuestro sistema solar esa es su ubicación justamente entre Marte y Júpiter precisamente donde se encuentra el cinturón de asteroides, resultado mismo de su pasada colisión con Tiamat, el hecho de Ubicar a Nibiru en el Perigeo (lugar mas cercano al sol) o en su Apogeo (lugar mas lejano al sol) queda únicamente a gusto y criterio del autor, el hecho es que los Sumerios hace 5.000 años ya describieron a nuestro sistema solar completo no solo con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno como tu lo dices, de hecho a nosotros nos falta por descubrir un planeta en nuestro esquema.

    Para concluir dices.

    Lamentira: “Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.”

    Respuesta Naram-EA: Así es no se sabe si tiene algo que ver, aparte recordemos que son cilindros de piedra, no se sabe si fue hecho a propósito o fue una falla en la piedra matriz y como ultima acotación afirmas que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, si regresamos a la tablilla VA243 ¿dime tu que ves? A la tierra rodeada de otros planetas, o a Mercurio con sus 11 Lunas, por favor claramente vemos al sol rodeado por 11 planetas, Este no es un concepto que fue concebido por nosotros solo después de que Copérnico aproximadamente en el año 1500 postuló que los planetas giran alrededor del sol, al contrario de lo que se pensaba que la tierra era el centro del sistema solar, como era de esperarse, la iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

    Entonces “lamentira” no trates de confundir por las confusiones que tienes en tu cabeza, no mal interpretes ni tergiverses, por favor no te bases en teorías. Si la pregunta es ¿por que sigo a Sitchin? la respuesta es, por que no se basa en teorías, solamente traduce escritos antiguos, los mas antiguos de la Humanidad, por lo tanto todo lo aportado en este mensaje tiene un sustento científico arqueológico, no simplemente ideas teóricas tergiversadas, “lamentira” ve a la fuente por favor no te contamines ni contamines al resto con especulaciones, ojala pueda ayudarte con otras dudas que tengas, mi web es
    http://www.diosesrevelados.ucoz.org

  • @ Naram-EA:

    Las conclusiones de Sitchin no toienen fundamento científico. Son la interpertación fantasiosa de unas tablillas en las que Sitchin ve lo que quiere, o le interesa ver. Creo que el que desinforma eres tú, al dar por buenas estas fantasías.

  • @ Naram-EA:
    Usted es mas interesante que alan por que por lo menos toca el tema.

    Solo una cuestión. Si pluton era una luna de saturno ¿por que los sumerios no describieron a sus otras lunas? titan y tritón son mas grandes.

    Ademas hubo un reacomodamiento entre los planetas gigantes lo que posiblemente origino la inclinación de Urano y la órbita excéntrica de pluton. igual puede existir la posibilitando de que una enana marrón influyera pero hasta el momento no hay evidencia.

  • Por: Naram-EA
    Que bueno Edgar que a usted le interese este tema, ya que es de vital importancia para poder entender muchos asuntos de nuestra existencia, Usted me dice:

    Edgar: Solo una cuestión. Si Plutón era una luna de Saturno ¿por que los sumerios no describieron a sus otras lunas? Titán y Tritón son más grandes.

    Respuesta NARAM-EA: Así es Edgar los Sumerios no describieron profundamente a estas lunas sin embargo para desepcion de muchos si hablaron de ellas, le comento que como usted debe saber, en nuestro Sistema Solar Titán y Tritón no son los únicos satélites naturales o Lunas que acompañan a los Planetas, de hecho hago una pequeña corrección, Titán es una Luna de Saturno y Tritón es una Luna de Neptuno cabe recalcar que además Tritón no esta solo sino que se encuentra acompañado por Nereo otra Luna nuevamente de Neptuno, en cuanto a Tritón le cuento que tiene una orbita sumamente extraña es un circuito alargado y retrogrado (en dirección de las manecillas del reloj), contrario al movimiento de todos los planetas y lunas en el sistema solar, es el único cuerpo que mantiene esta característica, para explicar esta anomalía se han creado teorías referentes a Tritón y su órbita.
    En vísperas del encuentro del Voyager 2 con Neptuno, un equipo de científicos del Caltech postularon 2 posibles teorías en la prestigiosa revista Science: 1 que Tritón fue
    Capturado desde una órbita heliocéntrica, es decir, desde una órbita al rededor del Sol, como resultado de una colisión y la otra teoría, según la cual Tritón fue desde sus orígenes un satélite de Neptuno, misma teoría que se demostró defectuosa en este estudio, e incapaz de soportar un análisis crítico.
    Los datos recogidos por el Voyager 2 a su paso por Tritón, dio soporte a esta conclusión teórica. También mostró estar de acuerdo con otros estudios (como el de David Stevenson, del Caltech) que indicaba que el calor interno de Tritón y sus características de superficie se podían explicar únicamente mediante una colisión en la cual Tritón hubiese sido capturado por la gravedad de Neptuno.
    De todas formas como Sitchin lo dijo en su libro El Génesis Revisado “Resulta gratificante, por no calificarlo de irónico, encontrar las respuestas a todos estos enigmas en los antiguos textos sumerios” ya que todos los datos descubiertos o confirmados por el proyecto Voyager -proyecto Científico a proposito- no solo que sostienen sino que corroboran las informaciones sumerias, y las traducciones realizadas por Zecharia , lógicamente que muchos podrán decir que “Las conclusiones de Sitchin no tienen fundamentos científicos” sin embargo como lo estoy demostrando sus conclusiones poseen suficientes bases científicas, como lo mencione en mi anterior comentario los textos sumerios hablan de un único acontecimiento, pero amplio. Este texto Enuma Elish explica mucho más que los astrónomos modernos al intentanr explicar en lo referente a las anomalías presentes en nuestro Sistema Solar.

    El texto antiguo habla de un planeta que apareció como un Invasor. Los sumerios le llamaron Nibiru (este sería el Planeta de los Anunnaki); mismo planeta al que los babilonios lo rebautizaron como Marduk en honor a su Dios Nacional.

    En este punto deseo transcribir tal cual lo traduce Sitchin ya que sus palabras y traducciones son exactas:
    “Apareció desde el espacio exterior, desde “lo Profundo”, pero, con su aproximación a los planetas exteriores del Sistema Solar, comenzó a verse atraído hacia su interior. El primer planeta exterior en atraer a Nibiru con su campo gravitatorio fue Neptuno, Nudimmud en sumerio.
    El Relato prosigue:
    Chispas y relámpagos salían de él hacia Neptuno y Urano a medida que pasaba junto a ellos. Cuando pasó por las cercanías de Nudimmud /Neptuno, a Nibiru/Marduk le salió una protuberancia en el costado, “como si tuviera una segunda cabeza”. Sin embargo Marduk no se desgajó durante el tránsito; pero, cuando Marduk llegó a las inmediaciones de Anu/Urano, algunos trozos de el se desprendieron , entonces ¿Se separó esa protuberancia, esa segunda cabeza , convirtiéndose en Tritón, la luna de Neptuno? Un detalle que nos lleva a sospecharlo seriamente es el hecho de que Nibiru/Marduk entrara en el Sistema Solar con una órbita retrógrada (en el sentido de las agujas del reloj), al revés que todos los demás planetas.
    Sólo este detalle sumerio, según el cual el planeta invasor se movía en contra del movimiento orbital de todos los demás planetas, puede explicar el movimiento retrógrado de Tritón y las órbitas extremadamente elípticas de otros satélites y cometas.

    Como Usted ve Edgar nadie dice que los Sumerios o mucho menos Sitchin tenga la respuesta para todas las incógnitas del Universo, lo que si puedo afirmar es que tienen respuestas muy plausibles para muchas interrogantes sin tomar en cuenta que son Respuestas sacadas de textos de hace 5.000 años los primeros escritos del ser humano y como vuelvo y repito no son “Teorías” de Sitchin el solamente traduce, en algún momento a Zecharia en una entrevista le dijeron:

    Periodista: La gente dice que usted está siendo demasiado literal al leer y traducir, dicen que está tomando como real algo que es simplemente un mito.

    Respuesta Zecharia: Bueno, si esa es la crítica, es verdad. Mi respuesta a eso es, ¿y qué? Lo tomo literalmente, claro muchos dicen que no debería, entonces me declaro culpable. Es por eso que la mitología es tan similar en todo el mundo. No necesariamente, detalle por detalle, nombre por nombre, evento por evento, pero básicamente refleja un recuerdo de eventos pasados.

    La única Teoría de Sitchin es postular que todos estos eventos “Mitologicos” como muchos los llaman no son simple mitología, sino que fueron hechos que en un momento tuvieron lugar.

    Fíjese Edgar que en la cumbre de su existencia, Zecharia decidió realizar un largo viaje con sus seguidores, un viaje tras las huellas de los Anunnaki en la Tierra. viaje que detalla en su libro Expediciones Crónicas de la Tierra.
    Aquel viaje inicio en Troya. Hasta mediados del siglo XIX se creía que Troya era un mito y resultó que no lo era. Schlieman, un arqueólogo aficionado como Sitchin y un enamorado de “La Iliada” y “La Odisea”, creyó que podía encontrar la ciudad de Troya siguiendo las descripciones de Homero…y la encontró lógicamente que antes de encontrarla fue motivo de burlas ya que usted sabe la ignorancia es atrevida.
    La existencia de la ciudad de Troya era la prueba de que los mitos no siempre son producto de la imaginación sino que en muchos casos cuentan acontecimientos que realmente sucedieron y así para decepción de muchos debo decir que el caso de Troya no es el único.
    Después Edgar Usted prosigue con la siguiente acotación:
    Edgar: Además hubo un re acomodamiento entre los planetas gigantes lo que posiblemente origino la inclinación de Urano y la órbita excéntrica de plutón. Igual puede existir la posibilidad de que una enana marrón influyera pero hasta el momento no hay evidencia.
    Respuesta Naram-EA: Sabia Edgar que el 24 de enero de 1986 tras el paso por Urano del Voyager , se hizo inevitable aceptar que sin lugar a dudas tuvo que haber una o más colisiones importantes en el Sistema Solar que cambiaron su forma inicial, (ojo que esto es apoyo Científico ojala después no digan “carece de Fundamentos”)
    Tras el paso del Voyager 2 se arrojaron más pistas que sugirieron que las lunas de Urano y su anillo se formaron con los fragmentos de un “violento acontecimiento en el pasado de Urano”. El científico adjunto del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory, Ellis Miner, lo expresó de forma muy sencilla: “Todo parece indicar que es muy probable que llegara un intruso desde fuera del sistema de Urano y chocara con lo que debió de ser una luna grande, con la fuerza suficiente como para fracturarla”..
    En palabras más sencillas, estaban queriendo decir que era sumamente probable que las lunas en cuestión se crearan como consecuencia de la colisión que volcó a Urano sobre su costado. Pero los científicos de la NASA fueron audaces en sus conferencias de prensa. “Eso pudo hacerlo una colisión con algo un Poco más grande que la Tierra y que viajara a alrededor de 65.000 kilómetros por hora”, dijeron,
    Lógicamente ni las ruedas de prensa ni los largos informes escritos hicieron intento alguno por sugerir qué había sido ese “algo”, de dónde había venido y cómo fue que colisionó, o golpeó, con Urano.
    Y nuevamente para tener la respuesta debemos acudir a los Sumerios

    En el Enuma Elish nos dice:

    Cuando pasó por las cercanías de Nudimmud /Neptuno, a Nibiru/Marduk le
    Salió una protuberancia en el costado, como si tuviera una segunda cabeza.
    Cuando Nibiru/Marduk pasó junto a Anu /Urano, Anu sacó y engendró a cuatro vientos, una referencia tan clara como sería posible esperar a las cuatro lunas principales de Urano que, según sabemos ahora, como lo dijeron los Científicos de NASA Y JPL se formaron durante la colisión que ladeó a Urano. Al mismo tiempo, nos enteramos en un pasaje posterior del mismo texto que Nibiru/Marduk obtuvo tres satélites como consecuencia de este encuentro..

    En conclusión Edgar ojala este comentario despeje sus dudas, solo deseo nuevamente acotar que en ningún momento he dicho que los Sumerios o Sitchin tengan todas las respuestas a nuestras dudas, simplemente siento que estos escritos milenarios con sus respectivas correctas traducciones despejan muchas dudas que la ciencia hoy en día no ha logrado, algo más que quiero que sepan, es que Zecharia Sitchin siempre detesto que lo vinculen con el año 2012 de hecho en una conferencia dijo “que en el año 2012 lo peor que puede suceder, es que en Rusia elijan un nuevo presidente”, Sitchin jamás ha dicho nada vinculado al 2012 y al igual que Sitchin y muchos otros creo que en este año acabara el “Bulo del 2012”
    Lamentira no te sientas ofendido por lo que voy a decir pero “La soberbia es la rabia del impotente”. Me parece que nadie puede desmerecer el excelente trabajo que has hecho tu con esta bonita Web, pero pienso que tu no puedes desvalorizar un trabajo de muchos años realizado por un investigador tan prestigioso como fue Zecharia, simplemente por que tu no creas en ello o no encuentres coherente sus bastas explicaciones de todas formas quiero decir que lamentablemente las pocas dudas que puedo despejar como lo he expuesto, si tienen un sustento científico, no comprobado eso si, pero científico, no pienso que yo sea el que desinformo cuando brindo todo tipo de sustentos o bases comprobables, todos de los que se lógicamente o está a mi alcance, todo lo que he dicho esta basado en los estudios de muchos años realizados por Zecharia y puedo pecar de fanático pero lamentablemente me encanta este asunto de los Dioses Anunnaki y las publicaciones de Sitchin que para mi manera de ver son las más plausibles en este Tema.

  • @ NARAM-EA:

    Accediendo a la publicidad que has hecho de tu página, veo entre vacíos de sólo títulos, demasiados errores ortográficos en una presentación que por respeto al lector debe ser impecable; más allá de la veracidad o falacia del contenido.

    Si bien el derechohabiente tiene por su condición la libertad de ponerse el seudónimo que crea atractivo, el de Naram-EA llama a sospecha de quien; dejándose llevar por apariencias, le evoque el desencanto de fraudulentas páginas administradas bajo similares nombres exóticos. Al igual que esa modalidad de decir: Respuesta Naram-EA: estilo que aplican varios supuestos contactados. Que no es este el caso; pero adiciona a la sospecha, y desmerece la calidad que pudiera tener el mensaje.-

  • Hola Amildao gracias por tu valiosa observación aunque no sea referente al tema, pero bueno supongo que no tienes nada que aportar en estos momentos, sin embargo, Amildao no soy un contactado, quisiera serlo obviamente, pero no lo soy, tampoco creo que he dado a entender eso, de hecho jamás ni siquiera he visto un OVNI, personalmente mis aportes no buscan encontrar ni tu encanto ni el encanto de los demás, tampoco busco estética si no «veracidad», no busco seguidores ni “publicidad” como tu lo dices, de ser así hubiese buscado una página administrada sin nombres exóticos, simplemente trato de mostrar la otra cara de la moneda, y si lamentablemente es verdad no trato de adornar mis mensajes con un vocabulario bonito, ya que puedo terminar sonando cursi y exagerado además no pretendo impresionar.
    Bueno de todas formas no me interesa desviarme del tema por el cual supongo que también estas acá, o al menos se supondría tampoco busco un debate, si bien es cierto la página esta en construcción, no nos importó si ésta o aquella página es administrada bajo similares nombres exóticos o no exóticos, sólo nos interesa albergar una página para su único fin que es informar, no tratamos de adornar la red, no se tú pero personalmente tampoco encuentro el encanto en el nombre Amildao ni siquiera sé si signifique algo pero bueno de todas formas gracias, tomaré tus críticas como sugerencias y mil disculpas si mis faltas ofendieron a más de uno.
    Aprovecho la oportunidad para felicitarte tienes una gran capacidad léxica para poder comunicarte, ojala más adelante puedas ayudarme.
    Saludos
    Naram-EA

    PDT: Si alguien se pregunta que es Naram-EA, significa amado de EA, que es como yo me siento, o mejor dicho, es como quiero sentirme.

  • NARAM-EA dijo:

    En el Enuma Elish nos dice:

    Cuando pasó por las cercanías de Nudimmud /Neptuno, a Nibiru/Marduk le
    Salió una protuberancia en el costado, como si tuviera una segunda cabeza.

    ¿Donde dices que en el Enuma Elish pone que Marduk/Nibiru pasó junto a Nudimmud/Enki/Neptuno… etc..? Te importaría hacer referencia textual a tal cita..?

    Cuando Nibiru/Marduk pasó junto a Anu /Urano, Anu sacó y engendró a cuatro vientos..

    ¿Te importaría dar, igualmente, una referencia, Naram-Ea..?

    Eso si, y por favor, si no te importa.., que sean, a ser posible.., directamente del Enuma Elish. Dejemos, por el momento, a un lado a Z. Sitchin, mas que otra cosa para tener los dos una misma referencia contextual aceptable.

    Gracias anticipadas…

  • en nuestro Sistema Solar Titán y Tritón no son los únicos satélites naturales

    No jodas, ¿y eso se lo has dicho a alguien?

    en cuanto a Tritón le cuento que tiene una orbita sumamente extraña es un circuito alargado y retrogrado, es el único cuerpo que mantiene esta característica,

    Pues resulta que la órbita de Tritón tiene una excentricidad de casi 0, así que de «alargado» poco, es una circunferencia casi perfecta. En cuanto a lo de tener una órbita retrógrada, no tiene nada de extraño, Fobos, en Marte, también la tiene, así como la mayoría de los satélites de Júpiter y Saturno.

    que Tritón fue Capturado desde una órbita heliocéntrica,

    Hace miles de millones de años, mucho antes que cualquier sumerio, y mucho antes que cualquier ser humano. De hecho, seguramente mucho antes del surgimiento de la vida en la Tierra.

    De todas formas como Sitchin lo dijo en su libro El Génesis Revisado “Resulta gratificante, por no calificarlo de irónico, encontrar las respuestas a todos estos enigmas en los antiguos textos sumerios” ya que todos los datos descubiertos o confirmados por el proyecto Voyager -proyecto Científico a proposito- no solo que sostienen sino que corroboran las informaciones sumerias

    Eso es simple y llanamente mentira. A ver, ¿en qué parte los sumerios hablan de que un planeta sea capturado por otro?

    Aquel viaje inicio en Troya. Hasta mediados del siglo XIX se creía que Troya era un mito y resultó que no lo era.

    De nuevo, mentira. Anda, lee un poco sobre Troya y su descubrimiento:https://lamentiraestaahifuera.com/2011/03/18/sobre-schliemann-y-troya/

    En palabras más sencillas, estaban queriendo decir que era sumamente probable que las lunas en cuestión se crearan como consecuencia de la colisión que volcó a Urano sobre su costado.

    Falso, lo que dice es que la inclinación de su eje es debido a una colisión. La mayoría de las lunas de Urano son asteroides capturados.

    Anu sacó y engendró a cuatro vientos, una referencia tan clara como sería posible esperar a las cuatro lunas principales de Urano

    Es una pena que Urano no tenga cuatro lunas principales, sino cinco: Miranda,Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

    Lo demás, deja las drogas, chaval. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • NARAM-EA dijo:

    Hola Amildao gracias por tu valiosa observación aunque no sea referente al tema, pero bueno supongo que no tienes nada que aportar en estos momentos, sin embargo, Amildao no soy un contactado, quisiera serlo obviamente, pero no lo soy, tampoco creo que he dado a entender eso, de hecho jamás ni siquiera he visto un OVNI, personalmente mis aportes no buscan encontrar ni tu encanto ni el encanto de los demás, tampoco busco estética si no “veracidad”, no busco seguidores ni “publicidad” como tu lo dices, de ser así hubiese buscado una página administrada sin nombres exóticos, simplemente trato de mostrar la otra cara de la moneda, y si lamentablemente es verdad no trato de adornar mis mensajes con un vocabulario bonito, ya que puedo terminar sonando cursi y exagerado además no pretendo impresionar.
    Bueno de todas formas no me interesa desviarme del tema por el cual supongo que también estas acá, o al menos se supondría tampoco busco un debate, si bien es cierto la página esta en construcción, no nos importó si ésta o aquella página es administrada bajo similares nombres exóticos o no exóticos, sólo nos interesa albergar una página para su único fin que es informar, no tratamos de adornar la red, no se tú pero personalmente tampoco encuentro el encanto en el nombre Amildao ni siquiera sé si signifique algo pero bueno de todas formas gracias, tomaré tus críticas como sugerencias y mil disculpas si mis faltas ofendieron a más de uno.
    Aprovecho la oportunidad para felicitarte tienes una gran capacidad léxica para poder comunicarte, ojala más adelante puedas ayudarme.
    Saludos
    Naram-EA
    PDT: Si alguien se pregunta que es Naram-EA, significa amado de EA, que es como yo me siento, o mejor dicho, es como quiero sentirme.

    Hola Naram:

    Lo que puedo aportar aquí es que lo postulado por Sitchin debe investigarse exhaustivamente con la severidad y el rigor que la tarea demanda, hasta agotar los recursos. Lo que quede como irrefutable, servirá como precedente impulsor para la animosidad de futuras investigaciones.

    En mi mensaje anterior, puede leerse: «Que no es este el caso»; aludiendo a los supuestos contactados; lo que te excluye de tal designio.

    Publicidad digo, porque haces referencia de tu página para que la visite el público.

    Amildao es la fusión de nombre y apellido.

    Un abrazo.

    PDT: ¿No hay mujeres en tu pueblo?

  • @ NARAM-EA:
    Gracias por la respuesta con que muy extensa.
    hay algo que me llama la atención (y que no lo había visto) usted dice

    En este punto deseo transcribir tal cual lo traduce Sitchin ya que sus palabras y traducciones son exactas:
    “Apareció desde el espacio exterior, desde “lo Profundo”, pero, con su aproximación a los planetas exteriores del Sistema Solar, comenzó a verse atraído hacia su interior. El primer planeta exterior en atraer a Nibiru con su campo gravitatorio fue Neptuno, Nudimmud en sumerio.

    «Nudimmud» significa «hacedor» (segun wiki) como se puede saber que se refiere al planeta neptuno?

    también otra:

    Sabia Edgar que el 24 de enero de 1986 tras el paso por Urano del Voyager , se hizo inevitable aceptar que sin lugar a dudas tuvo que haber una o más colisiones importantes en el Sistema Solar que cambiaron su forma inicial

    Claro que lo se, incluso recientemente se propuso que el sistema solar tenia 5 planetas de gas y este salio expulsado por una carambola entre planetas, aquí el problema es saber con toda seguridad de si les toco ver eso a los sumerios y registrarlo.

    En el Enuma Elish nos dice:

    Cuando pasó por las cercanías de Nudimmud /Neptuno, a Nibiru/Marduk le
    Salió una protuberancia en el costado, como si tuviera una segunda cabeza.
    Cuando Nibiru/Marduk pasó junto a Anu /Urano, Anu sacó y engendró a cuatro vientos,

    Impresionante 8-O como se sabe que «Anu» se refiere a urano?

  • Por: Naram-EA
    Srs. “la mentira esta ahí afuera” que pena que su salida sea no dejarme seguir dando mis puntos de vista acerca de sus opiniones, he tratado de publicar mi comentario y ya no me permiten, por lo cual me han obligado ha crear otro usuario, ya que no me dejan continuar opinando esta será mi última participación y quiero comentarles que cuando vine a este foro deseaba saber los puntos de vista de los escépticos, para poder tener dos puntos de vista diferentes acerca de lo que he aprendido, aunque les agradezco, no me voy decepcionado de este luagr en la red ya que lo único que han hecho es aferrarme más a mis creencias si alguien desea comunicarse con mi persona mi mail es naramea@hotmail.es

  • Gracias Lampuzo por tu pregunta, he citado el Enuma Elish traducido por Sitchin ya que el título de este tema dice “La tablilla sumeria de Sitchin”, de hecho por eso me interesó, sin embargo tu me pides que me base en otro Enuma Elish que no sea de Sitchin y que a su vez hable de la cercanía entre Marduk/Nibiru, y Nudimmud/ENKI/EA .
    Si en google tu pones Enuma Elish, la primera opción sera Wikipedia, y podremos fijarnos que traducciones del Enuma Elish hay tantas como queramos, puesto que como ya sabemos hoy en día la traducción del Sumerio o Acadio no está solamente al alcance de expertos sino también de “aficionados” siendo asi una traducción más inexacta que otra, de todas formas deseamos ver en que momento Marduk/Nibiru tuvo una cercanía con EA/Nidimmud o Neptuno como quieran llamarlo, da lo mismo.
    Antes quiero aclarar algo, seguramente se habrán dado cuenta que en todas las religiones del mundo cada una de ellas tiene su versión Biblica distinta, dejando así un sin número de ediciones biblicas cada una diferente a otra, por ejemplo en la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia Hebrea la Tora será un poco difícil encontrar coincidencias en las dos Biblias con las palabras Elohim y Jehová, de igual manera verás que en la de Los Testigos de Jehová a Díos en ningun momento se le dice Jehová, así pues si tu me dices encuentra la palabra Elohim en la Biblia de Los Testigos, esta labor será imposible, sin embargo esto no niega la creencia del Seguidor Hebreo pero tampoco niega nada del seguidor Testigo, ya que las dos biblias son diferentes pero su contexto es el mismo, Las versiónes del Enuma Elish que en el internet se presenta muchas de ellas también son una combinación de varias traducciones, pero se inspira ampliamente en el mismo contexto, ésta es una versión que como pueden ver al final de la página siguiendo el enlace, no tiene nada que ver con Zecharia, figuran los nombres de autores de libros sobre el tema como Isaac Mendelsohn «religiones del antiguo Cercano Oriente: Sumer-acadio textos religiosos y Epopeyas ugaríticco” o Stephanie Dalley «Los mitos de Mesopotamia: la Creación, el Diluvio, Gilgamesh, y otros (Edición en español)»
    Entonces sabemos que el Enuma Elish es un poema alegórico babilónico que narra el origen del mundo, así lo dice Wikipedia.
    Entonces si la pregunta es:
    Pregunta Lampuzo: ¿Donde dices que en el Enuma Elish pone que Marduk/Nibiru pasó junto a Nudimmud/Enki/Neptuno… etc..? Te importaría hacer referencia textual a tal cita..?
    Respuesta Naram-EA: Citaré tal cual dice el texto.

    “El cuadrado trimestre de Apsu, la morada de Nudimmud,
    Como el señor mide las dimensiones de Apsu.
    La Gran Morada, su semejanza, fijó como Esharra,
    La Gran Morada, Esharra, que hizo como el firmamento.
    Anu, Enlil y Ea hizo ocupar sus lugares.

    Cuando Marduk escucha las palabras de los dioses,
    Su corazón le pide (él) a las obras de la moda artística.
    Abrir la boca se dirige a EA
    Para impartir el plan se dirige a EA

    Para impartir el plan que había concebido en su corazón:
    «La sangre me va a hacer la masa y deshuesada destinada a ser.”
    El Texto esta en este Link:

    http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mircea-eliade.com/from-primitives-to-zen/055.html&ei=Zs4IT-qmC8PogQfG_oWJCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCQQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.mircea-eliade.com/from-primitives-to-zen/055.html%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3Dty0%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvns

    Como vez Lampuzo en esta versión también hablan al respecto, logicamente que después me podrás decir encuentra en este específico Enuma Elish aquel acercamiento y posiblemente sea buscar una aguja en un pajar y así podríamos pasarnos todo un año, sin embargo, espero mi respuesta satisfaga tus espectativas.
    Después me dices:
    Pregunta Lampuzo: Cuando Nibiru/Marduk pasó junto a Anu /Urano, Anu sacó y engendró a cuatro vientos.. ¿Te importaría dar, igualmente, una referencia, Naram-Ea..?
    Respuesta Naram-EA: La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y él fue quien dio el «poder de los cuatro vientos» o el «poder de Anu» a Marduk para poder enfrentar a Tiamat .
    Sigan el Link para ver:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anu

    Esta es una Versión que está en Wikipedia, misma que personalmente no encuentro muy confiable ya que puedes editar la información y como puedes ver dice que Anshar y Kishar eran padres de Marduk, algo que personalmente no se de que parte salió, sin embargo habrá que ver sus argumentos, entonces como puedes ver es un trabajo de hormiga, sin embargo pondré otra versión, porque pueden pensar que yo cambié la de Wikipedia.
    “De la unión de Enki, nuevo soberano del Apsu (el reino del agua dulce, que toma su nombre del propio padre de Enki) a cuyas profundidades fue a vivir con su esposa Damakina, nació Marduk.
    Anu, el abuelo de Marduk, creó a los cuatro vientos para que el jóven dios pudiese jugar con ellos.”

    Sigan el Link para ver:

    http://foro.ekiria.org/index.php?PHPSESSID=0326982ad4b4f9ff6e03ea164c23f55a&topic=1921.50;wap2

    De igual manera al último pueden fijarse en la Bibliografía Amy H.- Sophia y Deidades Eternas
    Marashinsky, Oracle Goddess , wikipedia, astrolabio.net
    Oraciones y Cantos Wicca,como ven no tiene nada que ver con Sitchin.
    Lampuzo podrás encontrar miles de versiones donde talvez no hablen al respecto de estos temas y eso no desmiente nada.

  • Al principio creí que esta página web había sido construida por gente estudiada, y culta pero me he dado cuenta que el hecho de no permitir publicar a personas que realmente aportaban con conocimientos como Naram-EA, me ha hecho ver que HE ESTADO PERDIENDO MI TIEMPO esta página no tiene fundamentos, no tiene ni pies ni cabeza, se basan diciendo «NO, ES MENTIRA» como si no entendieran la explicación de nadie o talvez no lo entiendan de verdad no se, me da pena que haya gente que quiera saber un poco más y le hagan un daño al decir TODO ES MENTIRA sin ni siquiera abrir un libro para dar opiniones
    A las personas de este foro a las que realmente buscan la verdad les invito a investigar por ustedes mismos, a no ser facilistas y conformarse con una respuesta TONTA como esta página web, abran los ojos guíense con alguien que tenga conocimientos y fundamentos y si Naram-EA me pondré en contacto con usted a su mail estoy segura que mas respuestas que aqui si voy a encontrar.

    Por cierto LAMENTIRA te felicito por hacer tanto honor a tu nombre y tratar de hacer vivir al resto en TUMENTIRA.

  • @ Kattysol AKA As-Salam AKA NARAM-EA:

    Si vas a publicar con diferente nick por lo menos no seas tan paleto y reinicia el router. Esa es la manera que tenéis los trolles y los magufos de buscar la verdad.
    Porque eso es lo que eres NARAM-EA: UN TROLL

    http://img593.imageshack.us/img593/7687/trollmm.jpg

  • Por dios, Don Menti, no vuelva a poner esa foto sin avisar que por poco me atraganto.

  • Hoy no duermo.

  • @amildao

    ¿fusión de nombre y apellidos?

    ¿amilcar aldao? :nose:

    @don menti.

    No nos queda nada que sufrir este añito con los trolls…

    entre las sacudidas que nos va a dar el gobierno, para que vaciemos los bolsillos, y los iluminados y contactados, vamos a ir aviados… :yono:

    Esperemos que por lo menos podamos echar unas risas hasta que llegue el 21/12/12, que ya puestos, podría pasar algo el 12/12/12 que es más cuco ;-)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.