La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • Reflexiones profundas dijo:

    @amildao
    ¿fusión de nombre y apellidos?
    ¿amilcar aldao?
    @don menti.
    No nos queda nada que sufrir este añito con los trolls…
    entre las sacudidas que nos va a dar el gobierno, para que vaciemos los bolsillos, y los iluminados y contactados, vamos a ir aviados…
    Esperemos que por lo menos podamos echar unas risas hasta que llegue el 21/12/12, que ya puestos, podría pasar algo el 12/12/12 que es más cuco

  • Reflexiones profundas dijo:

    @amildao
    ¿fusión de nombre y apellidos?
    ¿amilcar aldao?
    @don menti.
    No nos queda nada que sufrir este añito con los trolls…
    entre las sacudidas que nos va a dar el gobierno, para que vaciemos los bolsillos, y los iluminados y contactados, vamos a ir aviados…
    Esperemos que por lo menos podamos echar unas risas hasta que llegue el 21/12/12, que ya puestos, podría pasar algo el 12/12/12 que es más cuco

    Iluminados y contactados, sacudirán a los pusilánimes. De mi parte, que no caigo en esas fruslerías de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, campeonatos de fútbol, etc, es de imaginarse que para mí el 21/12/12 sólo será (carajo; me tengo que levantar para ver el almanaque…) viernes.

    Después de todo lo descartado, lo único que me queda de hace unos años, es este asuntillo del sol y sus majaderías; pero como dice la canción: ‘soy ave que no se asusta de animal, ni policía.

    Aura me voy ni sé dónde;

    pa’ mí todo rumbo es güeno,

    los campos por ser ajenos,

    los cruzo de un galopito

    guarida no necesito

    yo sé dormir al sereno.

  • @ lamentira:

    Justo me disponía a cenar.

  • @ lamentira:
    ¿No puedes usar internet para buscar porno como la gente normal? :suicidio:

  • @ lamentira:

    ¡Joer..,LM.., que aasco, tío..!

    A estas horas y después de verlo..,¡Todavía no he conseguido que se me asiente el desayuno…!

  • @ lamentira:

    uauuuxx 8-O
    Hoy pensaba comer en el Mc Donald’s, pero creo que me sentará más que mal…esa imagen….se ha quedado en mi retina :mareo: ………….

    …………………..

    mejor me voy a un soso-King :mecallo:

  • @ Renkoro:
    @ Amildao:
    @ Javi:
    @ Lampuzo:
    @ tialavara:

    :meparto:

    Venga, ya la quito.

  • quien tenga que despertar .. entenderá quien no jamás despertara .. gracias Naram Ea
    no hay mas que hacer aca , la verdad esta dicha y quien la vea , sera´por designio superior .
    Yo solamente he leido sin dar mi opinion , pero basta con informarse para entender quienes quieren seguir ocultando la verdad. cuando llegue el dia de luz sus ojos se verán cegados por su ignorancia .

  • @ ramses:

    Se te sigue notando que eres tu, Naram Ea. Ahora has reseteado el router, pero la IP es del mismo rango.
    Vete ya de una vez y deja de fastidiar. TROLL

  • Ramses

    Antes de que esto derive hacia unos derroteros insospechados, quisiera comentarle que tengo 39 años, por lo que tengo ya canas como para andar jugando a videojuegos…

    Y por favor, visite a un profesional, cuando uno comienza a hablar consigo mismo respondiendo en voz alta y bajo diferentes nombres, suele ser síntoma de que algo no funciona bien.

    Saludos

  • @ ramses: Eso mismo es lo que dicen los Testigos de Jehová.

  • @ Kattysol
    @ As-Salam
    @ NARAM-EA
    @ ramses

    Te pillaron… :meparto:

    http://www.youtube.com/watch?v=tMGNjMscw44&feature=related

  • Disculpe pero no recomendaría sacar información de páginas como wikipedia o páginas similares por el hecho de que no son 100% confiables

  • @ kugad:
    Te equivocas. Entre las normas de Wikipedia se cuenta la necesidad de fuentes fiables para que un artículo pueda considerarse válido. De otro modo se marca con un gran cartel rojo.

  • JaJaJaaaaa parece que me perdí algo durante mi ausencia. Las múltiples reencarnaciones del Sr. NARAM -EA. Lo que no sabía el trolazo ese es que, sus admirados sumerios, del sistema solar solo conocían los planeta visibles a ojo desnudo, además del sol y la luna. O tal vez ese Sr. NARAM -EA sea la reencarnación del propio finado Sitchin … quien sabe :magufo: :magufo: :magufo:

  • kugad dijo:

    Disculpe pero no recomendaría sacar información de páginas como wikipedia o páginas similares por el hecho de que no son 100% confiables

    Parece que el tal @kugad (o tal vez debería llamarlo NARAM -EA) encuentra más confiable de acuerdo a su «ideología» a la «Biblioteca Pléyades» :-D :-D :-D

  • Conozco a Naram Ea y me conto lo que pasaba por acá asi es que me vengo a dar una vuelta y decirles unas cuantas verdades primero que nada bola de babosos cojudos por si no lo saben las IP de un computador se asignan por zonas, no siendo necesariamente de un mismo lugar, despues bola de tarados refutan sin argumentos, lo que necesitan sin duda alguna es una buena reputeada que les haga volver a la concha que les pario desocupados h…. de p….
    la mentira: mamame el huevo…
    jaja :aplauso:

    PDT: Bola de tarados ustedes saben mi mail concideren esto una invitación.

  • Jaja Segun la mentira todos son Naram Ea no vaya a ser que quien te rompa el c….o tambien sea Naram EA ajajajaja adios

  • Te desafío a que escribas algo de buena calidad. Yo digo que no puedes.-

  • Joer 8-O

    y que sea yo el que esté tomando medicación… :facepalm:

    Tronador

    Sólo le disculpará su proceder, si aún no ha cumplido usted 14 o 15 años, si tiene usted más edad, le recomiendo que vaya usted a un profesional, ipso facto…

    las neuronas le patinan un poco… :mareo:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    las neuronas le patinan un poco

    ¿Cuáles? Estás siendo demasiado generoso, RP.

  • Vaya, pobre tipo. Eso pasa cuando la gente abandona la escuela…

  • @ Tronador:
    no comprendo nada, lo siento pero necesito un diccionario «Persona con cerebro» – Tronador, Tronador – «Persona con cerebro», si no no hay nada que hacer.

  • Hay algo que no llego a entender, nadie que no sea Sitchin se ha tomado la molestia de traducir las tablillas sumerias y decir si son fraudes o que, y poner su traducción online, junto con la imagen de las tablillas para que todos podamos saber que contaban los sumerios? que pasa, que Sitchin después de traducirlas se las comió?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.