La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • @ Perri:

    Hay numerosos estudiosos que a través del tiempo han traducido el lenguaje sumerio, solo que no todos las publican en Internet, como referencia aqui tiene un link

    http://www.sitchiniswrong.com

    Está en inglés pero puede usar el traductor de Google.

    Su autor es un estudioso del idioma sumerio que ha dedicado 10 años de su vida a desmitificar las erróneas traducciones de Sitchin.

    En esa misma página citan un diccionario del lenguaje sumerio editado por la Universidad de Chicago.

  • No hombre, traductor de google no, ya entiendo yo inglés, gracias por los links

  • Perri dijo:

    No hombre, traductor de google no, ya entiendo yo inglés, gracias por los links

    Mejor todavía porque resultaría más legible el sitio en inglés que traducido a un español espantoso como acostumbra Google. Vuelve cuando quieras.

  • … primero, el simbolo central no se parece NADA a una estrella sumeria como tu dices, una tiene 6 puntas y la que tu pones 8, tmb tiene una esfera mucho mayor, y aunque asi fuera, el sol como bien has dicho, es una estrella. si apuras, parece una mezcla de simbolos entre el sol y una estrella, pero no es claramente igual a ninguno de los dos simbolos. segundo, los planetas coinciden en numero y tamaño a los del sistema solar si incluyes a nibiru, donde no veo probema a su distancia si SUPUESTAMENTE ( y lo pongo BIEN GRANDE, SUPUESTAMENTE) quedo «atrapado» en nuestro sistema solar, tampoco hay porque representar a la perfeccion planetas como saturno, si hacen estrellas con «puntas». es solo eso, una representacion. y tercero y mas importante… tampoco has dicho que es o que representa ni dado una solucion. «eso no es un pajaro- ah, entonces que es??- ni idea, pero no es un pajaro…» :S. ademas no es el unico caso… la tribu de los dogon, hace 800 años que viene representando perfectamente sirio A, sirio B y sirio C. sirio B fue descubierta en 1844 y sirio c aun es una especulacion, esta en estudio y se cree que podria ser una enana roja 500 veces menos densa que el sol… sirio b y c no son visibles al ojo humano desde la tierra, se necesita equipo y tecnologia para verlas… cosa que, obviamente, no tenian . no digo k sea cierto, ni me trago muchas de las burradas de sitchin, claro esta; pero vamos que a diferencia de otros posts, este no te lo has currado nada. no das ni una solucion, solo especulas, como hacen tus queridos «magufos». la pena, es que tienes una legion de seguidores fieles que te lo aplauden todo, te lo hayas currado o no, y califican de troll y magufo ( habria que ver de lo que presume cada uno de ellos) a todo el que te critica y/o te cuestiona, lo hagan educadamente o no… en fin.
    :)

  • ryan lopez dijo:

    primero, el simbolo central no se parece NADA a una estrella sumeria

    Pero se parece más a la representación de una estrella que a la del Sol Sumerio…y lamentira ya ha comentado que los Sumerios desconocían que el Sol fuera el centro del Sistema Solar.

    ryan lopez dijo:

    segundo, los planetas coinciden en numero y tamaño a los del sistema solar si incluyes a nibiru

    Hoy se sabe que son 8 planetas más 5 planetas enanos más sus satélites…no veo la coincidencia que mencionas. Lo del tamaño es absurdo. Saturno creo que es 700 veces más grande que la tierra y tampoco veo esa diferencia en la tablilla.

    ryan lopez dijo:

    tercero y mas importante… tampoco has dicho que es o que representa ni dado una solucion.

    Me temo que cualquier explicación que se te diera no sería de tu agrado. Ya ha comentado el autor del post que se puede tratar de las Pléyades. Pero lo que realmente se quiere decir en este post es que Sitchin manipuló información para crear una historia creíble.

    Sobre los Dogón y Sirio B se dice que posiblemente se deba a contaminación cultural. Pero si realmente sigues creyendo la versión fantástica…te recomiendo que veas este vídeo, o no, tal vez sufras un colapso!!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=RzpLVmoG5KQ

    El Alien mirando por la ventanilla me hizo bastante gracia.

  • Si queréis ver la «ventana con la cabeza Alien» y echar unas risas las coordenadas en GoogleSky son
    Latitud: -13.797565° Longitud -80.335423°

    Por cierto, por simple curiosidad, ¿alguien sabe qué son esas «manchas» azules con forma parabólica que aparecen en muchas zonas de GoogleSky como la que aparece en el vídeo anterior?

  • si te fijas bien hay 13 esferas,
    hay otra al lado de la luna, arriba en el extremo derecho
    tengo una duda, porque el libro se llama el doceavo planeta, como si ya se huebieran descubierto 11? solo conocemos 9, contando a pluton(enano) donde esta el 10 y el 11?? ademas la luna tambien se cuenta como planeta????

  • si te fijas bien hay 13 esferas,
    hay otra al lado de la luna, arriba en el extremo derecho
    tengo una duda, porque el libro se llama el doceavo planeta, como si ya se huebieran descubierto 11? solo conocemos 9, contando a pluton(enano) donde esta el 10 y el 11?? ademas la luna tambien se cuenta como planeta?????

  • @ daVID-77:

    Con la Luna y el Sol ya son 11.

  • la estrella de VA243 es la estrella de David ( judia)

  • @ daVID-77:

    ¡Excelente conclusión..! Ya tenemos una «nueva versión» interpretativa para el cilindro VA243. Bendita sea la imaginación..

    Hay doce esferas. Once alrededor de un supuesto cuerpo incandescente y una mas apartada a la derecha.

    Según el farsante Z. Sitchin, estas doce esferas corresponderían a ocho planetas, mas Plutón, mas la Luna, mas el Sol y por último, mas Nibiru. En realidad, las doce esferas son una figuración de las Pléyades. Pléyades que en la mitología sumerio-acadia tomaban la representación de la asamblea de los dioses y donde la mas desplazada indicaba que el dios protagonista del sello se dirigía a un suplicatario o audiencia. Audiencia que es el motivo principal de éste cilindro-sello acadio.

    El hecho que aparezca en el centro de las Pléyades una especie de «cuerpo incandescente», diferenciador, es una razón mas para poder pensar que se trata de un motivo acadio; y esto es debido a que Anu no tenía «representación cósmica» en la mitología sumeria.

    Creo saber por donde «van tus tiros», pero,lo dicho.., bendita sea la imaginación y la hermenéutica de mezclar «churras con merinas».

  • En los libros de Sitchin, se describen los avanzados conocimientos que trasmitieron los Anunakis a los sumerios; por lo que se pudiera inferir que supieran que el Sol es una estrella y tambien el centro del sistema solar. Por otro lado el sello pudiese haber sido confeccionado por los Anunakis o los Sumerios ayudados por estos.
    Tambien no creo que alguien con los conocimientos que tenia Sitchin, con mas de 30 años de estudio , leiera el sumerio con impresiciones; me parece algo ricible que alguien pretenda leer con mas exactitud de lo que él lo hacia.

  • @ CLanza:
    Aquí tienes un link con una recopilación de toda la literatura sumeria:

    http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/

    Dispone de herramientas de búsqueda. Te propongo que compruebes por ti mismo si dice algo de Annunakis, o de Nibiru, o de cualquier otra de las fantasías de Sitchin.

  • CLanza dijo:

    no creo que alguien con los conocimientos que tenia Sitchin, con mas de 30 años de estudio , leiera el sumerio con impresiciones

    Simple, se lo invento todo. Nunca estudio lenguas antiguas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

  • @ CLanza:

    Los diferentes puntos que representan a Las Pléyades. suponen una figuración representativa del conjunto de los grandes dioses y su consejo divino. Estos consejos sumerio-acadios estarán posteriormente íntimamente relacionados, ya con la época acadia asentada, con la soberanía divina del dios lunar Sin, así como con los ciclos lunares.

    Su representación en la imaginería sumeria anterior tomaba un sentido del “Principio del Mundo” como acontecimiento causado por la decisión colegiada de los dioses al inicio de los tiempos.

    El hecho que resalte un gran esferoide brillante en el centro de las Pléyades no debería tener otra explicación que la representación del dios supremo Anu dentro del denominado “Lugar donde los Destinos son Establecidos”, así como su presidencia y dignidad dentro del citado consejo.

    Dicho esto, resulta razonable interpretar que uno de los puntos que se encuentra desplazado en el cilindro-sello VA243, y que aparece entre el “introductor” y el dios, pudiera ser la alegoría del mismo dios objeto de la audiencia y que parece dejar el cónclave de los dioses para atender el suplicatorio.

    «Las palabras de Anu se establecen con firmeza, (y) ningún dios podría oponerse a ellas. En el “Lugar donde los Destinos son Establecidos”, los Anunna se congregan en torno a El. […] (20) El ha hecho posible la manifestación de todos los “Me” Sagrados, los dioses del Cielo que se congregan en torno a El […] (23) El ha implementado con perfección la Planificación Divina; los dioses de la Tierra [se congregan en torno a el] (Junto) con los augustos y nobles (¿?) …» Pasaje del “Adab de Lipit-Ištar a Anu”, líneas 1 a 29. Siglo XXII-XXI a.c.

  • JimyRom. Obviamente que los sumerios desconocian la existencia de los planetas, pero ellos estaban gobernados por un Dios,y Obvio que este si los conocia, y el escriba humano, solo fue una herramienta, ponte a pensar en eso ;). Segundo quizas halla errores de interpretación, pero la presencia de seres de otro planeta ahi sigue y con detalles que aun coinciden. Yo mejor me podria a investigar si estas tablas son genuinas, y que no hallan sido hechas en una epoca reciente o bien que todas las tablas que Zecharia Sitchin interpreto coincidan en su mayoria con la historia.En mi opinion, creo que pequeños errores no cuentan para desmentir la presencia alienigena, al menos que sean muy trascendentes, y de aquellos errores corregidos se haga una historia mas precisa.

  • @ Lampuzo:
    Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello) Con mucho respeto hacia este estudio Lampuzo,partiendo de la base de que todas las lenguas nunca leerian un escrito con la misma fonética te hago llegar algo: ili-il-la-at “Ili-illat”
    LA ILA AH «ILL ALAH » hechale un vistazo a esta página a modo de Ciencia http://www.way-to-allah.com/es/documentos/Los_misterios_del_Coran.pdf muchas de nuestras inquietudes han estado aqui plasmadas durante siglos.

  • @ Lampuzo:

    Ignoro si se ha comentado ya, pero, estando hablando de bólidos en otro hilo, la visión de alguno de ellos en las gentes de entonces podría derivar fácilmente en algún designio, castigo, mensaje divino. No creo que la estrella incandescente se trate de un bólido, pero imagino que entorno a este fenómeno se crearía una mística.

    Al margen, y hablando del tamaño desproporcionado de la figura sedente, del que se comenta hace referencia a su calidad de deidad, me pregunto si simplemente se trata del caracter figurativo de la obra, en el que las proporciones no importan tanto cmo el orden o el «rellenar» toda la tablilla. El que estea sentado podría ser mayor indicativo que su mayor tamaño para hacer distinciones…

  • Tru dijo:

    Al margen, y hablando del tamaño desproporcionado de la figura sedente, del que se comenta hace referencia a su calidad de deidad, me pregunto si simplemente se trata del caracter figurativo de la obra, en el que las proporciones no importan tanto cmo el orden o el “rellenar” toda la tablilla. El que estea sentado podría ser mayor indicativo que su mayor tamaño para hacer distinciones…

    Empiezo por el final..
    No, y me explico, existen cilindros-sellos y sellos de estampación donde el motivo representado no necesita «cubrir» todo el espacio disponible.

    No hay ejemplos en «imágenes de Google», porque lo que yo cito no son tan «bonitos» :-D . Ver, por ejemplo, «Ancient Near Eastern Cylinder Seals of Marcopolic Collection» de la autora Beatrice Tessier.

    Insisto, se trata de un signo de preponderancia del dios representado. (También lo hay de pie..)

    El apunte sobre el tema de los «bólidos» es interesante. No tengo consciencia de ningún texto que haga referencia a ellos, así como «lluvia de estrellas» u otros fenómenos estelares similares que puedan ser reconocidos a simple vista. Lo que no quiere decir que no los haya, pero yo los desconozco, siempre hablando desde la perspectiva sumero-acadia.

    Me remito, en su explicación, en referencia al cilindro-sello VA-243, que se se trata de las Pléyades y en su simbología texto de Pasaje del “Adab de Lipit-Ištar a Anu”

  • Alogen dijo:

    Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello) Con mucho respeto hacia este estudio Lampuzo,partiendo de la base de que todas las lenguas nunca leerian un escrito con la misma fonética te hago llegar algo: ili-il-la-at “Ili-illat”
    LA ILA AH “ILL ALAH ” hechale un vistazo a esta página a modo de Ciencia http://www.way-to-allah.com/es/documentos/Los_misterios_del_Coran.pdf muchas de nuestras inquietudes han estado aqui plasmadas durante siglos.

    Perdona por no contestar antes, pero no he visto el comentario.

    No, no tiene nada que ver. «Illi-Illat» en semítico acadio habla de «El hombre de armas», y esto es una primicia, porque me acabo de dar cuenta de su traducción. :oops:

    Saludos,

  • Esto me pasa por fiarme de las aseveraciones de otros sin comprobarlas :penitencia:

  • @ Lampuzo:

    Insisto en mi apreciación. Cuantos más cilindros sello veo más me lo parece. Observa la figuraa 660 del referenciado libro. Claramente se comienza el dibujo por arriba, y cuando se ven en la obligación de sentar al representado, deforman al sujeto; en caso de no estar sentado, no habría tal desproporción. Estos dubitativos orígenes, sin embargo, formarán parte de una escuela. «Rellenar» no importa tanto como el orden a la hora de contar historias, aunque en la …por ejemplo, ¡666!, las ganas son indudables, y la temática lo permite.

    Lampuzo dijo:

    Me remito, en su explicación, en referencia al cilindro-sello VA-243, que se se trata de las Pléyades y en su simbología texto de Pasaje del “Adab de Lipit-Ištar a Anu”

    Lo que yo digo hombre…sabes que las Pleýades son conocidas como Kima, que en la biblia septuaginta aparecen en …¡Job!…ese tío sentado es el santo Job…hay que estar sentado para tener paciencia…

  • Tru dijo:

    Cuantos más cilindros sello veo más me lo parece.

    ¡Que si..! Que la tendencia es a rellenar, pero no porque tenga que ver con las razones que aduces para representar al dios.

    Eso te pasa por ser poco paciente, mi querido Job, y te has quedado corto.., si hubieras bajado hasta el 686, 689, 693, 702 o 709… :-D

    Y está sentado.., porque la techumbre de los giparu, o habitación del dios, de los templos mesopotámicos, es pequeña y baja. Es como un «entresuelo para solteros» en el centro de Madrid. :-D

  • @ Lampuzo:

    No te cabrees Lampuzo, te explico que me lleva a decir estas cosas. Al ver la desproporción de la figura y la repetitividad de esta desproporción en otros sellos busqué una motivación artística para tal hecho, aunque como has hablado de otras razones, me impulsa a pensar en la técnica…tallar una piedra cilíndrica, de obsidiana, lapislázuli,…puede que encierre algún problemilla técnico que se me escape, pero es claro que conocían como estereotomizar una piedra; de todos modos suponer una habilidad al artesano a la hora de representar exactamente lo deseado puede ser ingenuo por mi parte, y es por ello que si trato de meterme en la piel del que talla, veo con claridad como el tallado sigue un dirección, de arriba a abajo, y que en la mayoría de sellos en los que aparecen figuras sedentes y de pié, no hay desproporción hasta la cintura, esto es, dibujan las cabezas y los torsos primero, adecuando el resto del cuerpo al espacio disponible. Cuando algún esclavo ha de arrodillarse o cuando se trata de representar alguna rodilla o cadera en acción (no erguida), aparece el mismo «problema», a lo largo de los siglos, en diferentes sellos (78, 80, …en 85, 86, 87, 88, 89…el «alargamiento femoral» es llamativo)…sin embargo en 97 y 98 vemos sellos en referencia a Nanna/Sin como luna creciente, harto representada, en el que el problema de la desproporción no es tan evidente, y que, tanto sea sea dios u rey el sedente, que para el caso es lo mismo, como en esta misma escena

    no hay necesidad de representar el tamaño como distinción real o divina, o no parece haber tal intención. Esto creo que fastidia tanto el decir que el tamaño es intencionado para distinguir reyes como que la técnica mencionada resulta un handicap para la no proporcionalidad de los representados…por lo que me voy a cuestiones estéticas para justificarlo…así que estoy en las mismas…:(

    La particular causa por la que ponen algunos personajes sentados y otros no, imagino tendrá que ver con el motivo del cilindro…que se trate de un anfitrión y unas visitas, cualquier escena mundana, mitológica, etc, sin importar la altura de la techumbre pues hay representada gente erguida a carón del sedente. Por otra parte en realidad desconozco la ubicación de los representados, pues perfectamente pueden estar al aire libre. Imagino también que con giparu te refieres a la construcción destinada como vivienda, en general. Si te refieres a la tipología de ¿templo-vivienda?, donde alguna sacerdotisa, de sangre regia, y/o destinada a casarse con el dios, la habita, también vemos sellos con las sacerdotisas erguidas enfrente de alguien sentado…debe ser un dios…de todos modos, la baja altura que refieres evoca los templos egipcios que pierden altura libre en su recorrido hasta el hipogeo…lo cierto es que eran construcciones bastantes angostas en ocasiones y monumentales en otras dentro de un mismo conjunto arquitectónico, por lo que he podido ver y recuerdo.

    @ Doc Halliday:

    Creo que la 118 es un contrato de prestación de servicios por instalación de antena…pero ni sé en que está escrito…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.