La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • @ Roger:
    Esto queda muy cerca del Japón. Están advirtiendo por la TV que hay grave riesgo de contaminación por radioactividad y que la gente no salga de sus casas.

    Lo de la Atlántida ya lo puse en el foro. ;-)

  • @ Qióng:

    si con respecto de Espania y Japon, estoy bastante mas cerca!!
    pero por riesgos de contaminacion igual es lejos!!
    estoy unos 5.000 km al sur oeste!!.y .mas cerca del ecuador!

    si observas el area, para darte una idea simple,pero valida, las pistas de aviones de Fukoshima estan orientadas este- oeste, con vinentos predominates hacia el este..(hacia el oceano, y a altas alturas, por esas cordenadas, los vientos son predominates hacia el norte!!..

    pero, mas allla de eso, espero que lo puedan contener…y nadie sea afectado.

  • Las hipotesis pueden ser cambiadas o modificadas continuamente gracias al descubrimiento de nuevos hechos o nuevos experimentos, por lo tanto las teorías, hipotesis o leyes son provisionales y sometidas a continuas revisiones.
    Por lo tanto en esta vida y en esta pelota en la que flotamos en el vacío,sólo podemos estar seguros como dijo Descartes, de una cosa, que pensamos…

    y como dice el tango «nada es verdad, todo es mentira…»

  • Vito dijo:

    Las hipotesis pueden ser cambiadas o modificadas continuamente gracias al descubrimiento de nuevos hechos o nuevos experimentos, por lo tanto las teorías, hipotesis o leyes son provisionales y sometidas a continuas revisiones.

    Exactamente ese es el motivo por el que no hay que inventarse las cosas, y hay que apoyarlas en datos contrastables

  • pffff si con este «artículo» se quiere hacer una contra-argumentación de algún tipo sobre la teoría de Zecharía Sitchin puede quedar bastante flojillo por no decer que sinceramente NO contra-argumenta o desmonta NADA ni de manera parcial ni de manera completa, no quiero hacer un pos o un contra de la teoría del doceavo planeta,etc… Pero con post así… Tampoco dejaré de tenerla en una determinada consideración, pues el «dibujo» de esta estrella o sol o lo que sea sino explicas lo que es…pues estamos en lo mismo ¿que es?, al menos da una aproximación, no sencillamente decir que NO es el sol o tal, pues seguro que al azar no está grabada ahí (no como he podido leer que me ha hecho daño a la vista, alguién que ha dicho que sería pa rellenar JAJA :burla:) esta gente no se dedicaba a grabar datos o imágenes sin significado o sentido para ellos al tun tun…
    Lo dicho un poco/bastante flojo el post…
    Salu2

    P.D: Por lo menos haría falta leer los libros escritos por zecharía para comprender y contra-argumentar debidamente la cantidad de aportación que supone..

  • Las hipotesis pueden ser cambiadas o modificadas continuamente gracias al descubrimiento de nuevos hechos o nuevos experimentos,

    Exactamente, hechos, no cualquier soplapollez que se le ocurra a alguien para vender mas libros a los panolis de «mente havierta». :debunker:

  • Vito dijo:

    Las hipotesis pueden ser cambiadas o modificadas continuamente gracias al descubrimiento de nuevos hechos o nuevos experimentos, por lo tanto las teorías, hipotesis o leyes son provisionales y sometidas a continuas revisiones.

    Exáctamente eso es el método científico… pero tal como lo dices, parece una crítica… :debunker:

    sulfúrico dijo:

    esta gente no se dedicaba a grabar datos o imágenes sin significado o sentido para ellos al tun tun…

    ¿Por qué no?, ¿sabes lo que tenía el artista en mente cuando grabó ese cilindro? :magufo:

  • @ sulfúrico:

    Tampoco estaría mal que te leyeses el post completo. Ese es el simbolo de una estrella rodeado de más estrellas. Supuestamente son 12 de las estrellas más brillantes de las Pléyades. Y digo supuestamente porque nadie dejó registrada una entrevista con el autor del sello. Si ya de por sí la explicación de Sitchin está cogida por los pelos, si se demuestra, como está demostrado, que el simbolo central no puede ser el sol sino que es una estrella, se le caen todos los palos del sombrajo.

  • Buenas Mr. Lie,
    Gracias por la respuesta.

    ‘Decididamente, la motivación es la sabia de la creación.’ Fair enough…

    Saludos.

  • @ sulfúrico:
    Como te ha dicho AsGa, ¿sabes lo que tenía el artista en mente cuando grabó ese cilindro?

    ¿Qué te hace pensar que «esta gente no se dedicaba a grabar datos o imágenes sin significado o sentido para ellos al tun tun»? ¿Qué sesuda investigación demuestra más allá de toda duda que los sumerios, cuando se ponían a dibujar, lo hacían en serio?

    Más bien, TODO INDICA que el dibujito en cuestión no es más que una obra estética, algo así como un cómic de la época, con globitos y todo. Y nada autoriza a hacer deducciones simbólicas, ¡si ni siquiera compartimos los símbolos!

    De todas las posibles interpretaciones, la navaja del padre Occam me indica que lo más probable es que el conjunto de estrellas sea un capricho del artista. Y nada más.

  • @ Sulfurico.
    ¿Que argumentos más necesitas..? Las Pléyades tienen, dentro de las astrología mesopotámica y sus predicciones, una gran importancia. Se las consideraba la representación de los grandes dioses. Su posición astral era vinculada al nacimiento de año con la primavera y según su mitología, el día de la creación del mundo por los dioses. Ese día, se conformaba la asamblea divina donde se dictaban los buenos y malos augurios para el año entrante. Las Pléyades están fuertemente relacionada con la Luna, el dios Sin, «el Señor del Buen Consejo».

    Por lo tanto, tienen una carga, por si mismas, representativa suficientemente importante como para aparecer en un cilindro-sello. No son motivos decorativos.. Nada en una cilindro-sello es una figura decorativa, todo tiene una significancia dentro del conjunto.

    El cilindro sello VA-0243 habla de una personaje que ha dejado las armas y, bajo los auspicios favorables de las Pléyades (los dioses..), pide audiencia al dios de la agricultura para que sus cosechas le sean igualmente propicias, y es recibido, con lo que supone.., en audiencia.

    Saludos,

  • @ sulfúrico:
    pues el “dibujo” de esta estrella o sol o lo que sea sino explicas lo que es…pues estamos en lo mismo ¿que es?, al menos da una aproximación, no sencillamente decir que NO es el sol o tal, pues seguro que al azar no está grabada

    Ya te lo hemos dicho una partida de petanca :meparto:

  • @ lampuzo:
    yo creo que esa explicación no le va a bastar,¿nos jugamos un café? :-D

  • @ lampuzo:

    :alaba:

  • los sumerios, inventaron entre otras cosas:

    1. La escritura.

    2. La imprenta, con los tipos para sus diferentes signos pictográficos.

    3. Una matemática hexadecimal que con el 10 daba la base 60, sistema en más de un aspecto superior al nuestro. Fue el primer sistema matemático y que además daba el concepto de lugar.

    4. La astronomía con un calendario.

    5. El uso de la arcilla para confeccionar una serie de utensilios y ladrillos para la construcción, la que era reforzada con la cocción.

    6. El horno que les permitía la cocción de la arcilla.

    7. El arte de la metalurgia, como el del bronce.

    8. La primera moneda, el shekel.

    9. El uso de los combustibles derivados del petróleo, además destinado para la construcción de carreteras.

    10. La química con sus colorantes, pinturas, pigmentos y esmaltes.

    11. La medicina con neurocirugía y otras operaciones como las de catarata ocular, además de medicamentos elaboradas con plantas y minerales mezclados con líquidos disolventes, y escuelas de medicina.

    12. Usaron la industria textil y del vestido con hermosos trajes para las mujeres.

    13. Fueron expertos en la agricultura, para ello canalizaron los ríos con un sistema de regadío para todo el año.

    14. La gastronomía era abundante y variada.

    15. La canalización de los ríos les permitió tener un transporte fluvial muy útil.

    16. Inventaron barcos para salir a comerciar fuera de sus fronteras.

    17. Inventaron la rueda.

    18. Usaron como transporte la tracción a caballo y buey.

    19. Crearon las primeras escuelas y universidades.

    20. Usaron el primer código de leyes.

    21. Destacaron en la composición musical, literatura y poesía.

    22. Desarrollaron la arquitectura con majestuosas y sólidas construcciones.

  • Religión y creencias

    Tratar un asunto tal como la «Religión sumeria» puede ser complicado, dado que las prácticas y creencias adoptadas por aquellos pueblos variaron mucho a través del tiempo y la distancia, cada ciudad poseyendo su propia visión mitológica y/o teológica. Los sumerios fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias, que luego fueron la inspiración para gran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámica, aunque ello no implica que su religión fuera la primera y que no hubieran tomado costumbres y ritos de otros pueblos.

    Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

    Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, que los dioses les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y que los dioses les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. No tenían la visión de que su civilización se hubiera desarrollado por sus propios esfuerzos. Y tampoco tenían visión de progreso tecnológico o social.

    Cada uno de los dioses sumerios (en su propia lengua, dingir y en plurar, dingir-dingir o dingira-ne-ne) era asociado a ciudades diferentes, y la importancia religiosa a ellos atribuida se intensificaba o declinaba dependiendo del poder político de la ciudad asociada. Según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas. Cuando estaban enojados o frustrados, los dioses expresaban sus sentimientos a través de terremotos o catástrofes naturales: la esencia primordial de la religión sumerio se basaba, por lo tanto, en la creencia de que toda la humanidad estaba a merced de los dioses. Nótese la similitud de la creación del hombre a partir del barro con el relato del Génesis.

  • toda la organizacion social y religiosa que conocemos en la actualidad surgio de sumeria.

    no trivialiceis este hecho.

    Abraham abandona Sumeria
    Abraham viene de las tierras de Ur de los caldeos en Sumeria, Babilonia.

  • el mundo tal como lo conocemos se gesto en sumeria.

    asi que el asunto es importante, merece ser investigado.

  • fueron los primeros en lo mas basico.

    fundaron los pilares de la sociedad humana tal y como la conocemos hoy en dia.

    un respeto por los sumerios.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria

  • Lampuzo, ¿qué crees que puede significar la estrella que tengo marcada con interrogaciones?

  • fragmento del mito de la creacion del popol vuh de los mayas.

    Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; sólo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente.

    Cuando el Creador y el Formador vieron que no era posible que hablaran, se dijeron entre sí:

    -No ha sido posible que ellos digan nuestro nombre, el de nosotros, sus creadores y formadores. Esto no está bien, dijeron entre sí los Progenitores. Entonces se les dijo:

    -Seréis cambiados porque no se ha conseguido que habléis. Hemos cambiado de parecer: vuestro alimento, vuestra pastura, vuestra habitación y vuestros nidos los tendréis, serán los barrancos y los bosques, porque no se ha podido lograr que nos adoréis ni nos invoquéis. Todavía hay quienes nos adoren, haremos otros seres que sean obedientes. Vosotros, aceptad vuestro destino: vuestras carnes serán trituradas. Así será. Ésta será vuestra suerte. Así dijeron cuando hicieron saber su voluntad a los animales pequeños y grandes que hay sobre la faz de la tierra.

    Así, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores.
    -¡A probar otra vez! Ya se acercan el amanecer y la aurora; ¡hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra.

    noto cierta similitud con el relato de la creacion del ser humano de los sumerios.

  • a mi me resulta fascinante el origen de las civilizaciones humanas y su mitologia.

    que parece que no os interesa investigar, leches.

  • los dioses erean los putos amos.

    Según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas.

    Según la tradición maya los dioses crearon el ser humano para:
    hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra.

  • @ unoquepasabaporaqui:

    Estamos debatiendo, lo que los magufos dicen todos los dias, que los Sumerios, fueron contactados por los Anunnakis!! seres extraterrestres que llegaron en un Planeta llamado Nibiru o planeta X…que tiene una orbita de 36oo anios aprox!

    tu que opinas?

  • @ unoquepasabaporaqui:
    unoquepasabaporaqui dijo:

    10. La química con sus colorantes, pinturas, pigmentos y esmaltes.

    Sin acritud, pero… si para ti eso es la química apaga y vámonos.

    También estaría bien que explicaras por qué el sistema hexadecimal es «superior en más de un aspecto al nuesto» (supongo que te refieres al decimal).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.