La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • Buen artículo para empezar a interesarse por esta cultura tan interesante y a la vez tan poco conocida.
    Hablar a favor o en contra debería llevar a indagar sobre ella y se puede aprender mucho.

  • Muy bueno la mentira!!

    Lo que mas molesta y es para destacar, de todos estas historias,es que si te fijas, las tablillas,y primeras formas de escrituras surgen por el 3300, ac, y de ahi hasta 2900 ac, en Egipto..donde espieza la era del papiros!! es la forma de escritura, si todos estos habladores, de que Los Sumerios, eran civilizaciones avanzadas y contactaron con los Anunakis!! lo mas ironico es que escribian en arcilla, o tallaban la piedra, es que estos extraterrestres que los contactaban, Ni siquiera les enseniaron a tomar un trozo de carbon?..o enseniarles una forma de escritura mas sencilla?

    Mas alla de que construyeron templos, (muy basicos)y con murralas,en un periodo de que va desde el 6.000ac,hasta el 3000ac, de seguro tenian un nivel de inteligencia! Lo que la gente hoy dia No se detiene a pensar!!..y razonar, es que realmente todo fue muy primitivo!!…y no asi, le dan credito dicinedo que eran civilizaciones muy avanzadas, de seguro para su epoca, pero escribir en arcilla!..y moldes. y decir que contactaban con seres superiores….es mas de lo mismo!!

    Cuentos…e interpretaciones a gusto y para uso de venta de libros!!

  • Gracias amigo «la mentira» Un abrazo fuerte virtual, esta información es valiosisima!!!
    También esta el otro documento, en donde desmonta la interpretación de 12 planeta de la palabra nibiru, y también sobre la asociación de los dioses con los planetas.

    Y es interesante este detalle de las diferencias entre la representaciones de una estrella y el sol. Vaya que se aprende de historia, desmontando a las pseudohistoria.

    Gracias y un saludo!

  • Lo de «hasta sentado es más alto» es pura iconografía. No podían poner la cabeza del que mandaba por debajo de la sus sirvientes, aunque estuviera sentado. En la edad media hay muchos cuadros en la que los reyes están representados igual (pese a estar sentados, la cabeza está por encima de los subditos…)

    saludos,

  • Sr. Muy buen post

    edgar dijo:

    Vaya que se aprende de historia, desmontando a las pseudohistoria.

    Si al final le vamos que tener que dar las gracias a toda la tropa de magufos y conspiranoicos vendemotos que pueblan el orbe

  • Tal vez represente a las Pléyades. Tal vez, meramente a un cielo estrellado. Es un dibujito, tampoco todo tiene que ser simbólico. Tal vez le pareció que el hueco liso quedaba feo, y lo llenó con estrellitas, para que quede mas lindo. Como cuando los pibes dibujan florcitas para rellenar.

  • @ Rafa el Gris:
    Noooo, tienen que ser marcianos, conocimientos misticos perdidos, la prueba de que existen cuatrocientas dimensiones :magufo: :magufo: :magufo:

  • Estas historias siempre me han gustado, pero no las pillo bien. Siempre terminan cambiando algo con el tiempo.
    Interesante.

  • Me parece que en el post no expones nada mas que mas especulaciones… Para nada doy por verdad las teorias de Sitchin, pero de ahi a querer tirarlas por tierra con mas especulaciones trabajadas de la misma manera que lo hizo el, no da credibilidad a tu argumento. Un saludo

  • ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta de que el objeto marcado con la etiqueta «?????» en realidad es un OVNI? :tomates: :tomates: :tomates:

  • ¿Especulaciones tratadas de la misma manera, Efe..? Si algunas de la tesis aquí presentadas te parece aberrante, desproporcionada ó digna de ser rebatida.., con mucho gusto quedo a tu disposición para intercambiar opiniones..,, eso sí.., y te lo pido por favor.., con una base que sea mínimamente falsable.

    Saludos,

    La mentira.., difícil cometido te has impuesto, con lo fácil y «fascinante» que es creer lo contrario… Un saludo

  • @ Lampuzo:
    :-D Hola Lampuzo. Tienes razón. Es mucho más fácil (y lucrativo) defender la postura contraria. ¿Qué le vamos a hacer?
    Y lo más gracioso es que la mía es una tarea inútil, porque los que se creen estos cuentos no contemplan la posibilidad de que sean falsos. Pero por lo menos me divierto, y aprendo un montón.
    Me alegro de verte por aquí. Descubrí ayer tu blog por casualidad y me gustó mucho. Espero de verdad verte por aquí con frecuencia. Estás en tu casa.

  • @ Roger:
    Bueno si no me equivoco poco después, los sumerios crearon la escritura cuneiforme… es más en un principio esta escritura fue confundida con cenefas decorativas.

    No creo que haya idiomas más «simple» que este en cuanto a grafía se refiere.

    Creo que menospreciar las antiguas civilizaciones es un error, no digo que fueran o no «contactados» simplemente digo que de tontos no tenían un pelo.

    Un saludo

  • ¡¡Al fiiiiiiiiiiiiiin!! Algo de Historia :-P

    po mira que a mí loh sumerio estos nunca man llamao musho la atensión, cuando vaya a la biblioteca veré si hay más informasión sobre ellos, oyes, que ma picao la curiosidá!!!

    :ole:

    :ohno:

  • @ tialavara:
    jeje. Me alegro ;-)

  • Buenas Mr.Lie,

    He de reconocer que el trabajo que haces es muy interesante, aunque a veces pecas de lo mismo que criticas.

    Sin ser un acólito de Sitchin, al que no conozco en demasía, coincido en cierta medida con Efe, ya que tus postulados no dejan de ser meras elucubraciones (en este caso concreto), y además, en ciertas ocasiones,pueden ser tendenciosos (aunque esta cualidad se podría decir de casi cualquier escrito y escritor).

    Si se me permite, echo en falta un poco de construccionismo en la linea editorial. Si de algo se han caracterizado los diferentes movimientos escépticos a lo largo de la historia, es su poca aportación al conocimiento, ya sean los primeros griegos, Sexto Empírico o el mismísimo Montaigne.

    Un escepticismo constructivo, y no destructivo como hasta ahora, sería mucho más útil para los quehaceres del saber.

    Sí, es cierto que hay muchos blogs que publican cualquier info sin contrastarla nada, pero también es cierto, que hay temas que nos atañen, de caracter controvertido, que aparentemente pueden parecer igual de descabellados que algunos tratados aquí: subyugación de la sociedad a un sistema financiero esclavista, el tema del 11-S, programación social, falsa democracia…la lista puede ser interminable…

    Y en eso consiste la estrategia del ‘Poder’, en mezclar verdades con mentiras para que todo devenga una gran falacia. Estaría bien separar el grano de la paja e intentar informar a nuestros allegados de lo que verdaderamente acontece sin negar lamayor a las primeras de cambio.

    Seguiré leyendo este buen espacio. Espero no haber irritado demasiado al personal… :-D

    Ánimo con la difusión.

    Salud y buenos alimentos.

  • Bueeeno, pues también podria ser la representación de una partida de petanca. :-D
    Por otro lado, como bien dice pepel, es bien sabido que en muchas culturas antiguas para destacar a altas dignidades- los egipcios al faraón- las representaban de mayor estatura que al resto del común.

  • @ Polityzen:

    Me parece correcto tu comentario, pero me considero incapaz de escribir sobre algo que no me motiva. Más gente me ha pedido que hable de estos temas y les he respondido lo mismo. Pero tienes a tu disposición el foro, donde ya se han tratado temas como el 11S, al que yo, por pereza,he ido dando patadas hacia adelante y que nunca me he atrevido a acometer.
    Un saludo.

  • @ Efe:
    @ Polityzen:
    Se os ha olvidado mirar las referencias con los links de donde ha salido la información.

  • @ Polityzen:

    Creo que lo que buscas es algo asi: http://supercedure.blogspot.com/

  • @ Icaro:

    No veo por ningun lado mi desprecio a esa cultura, por todo lo contrario, si bien fuero inteligentes, pero muy limitados tambien!..vamos que de la escritura cuneiforme, hasta el papiros hay 400 anios!!..pero bueno una vez mas, si lees bien, el desprecio es hacia los magufos, inventando contactos y creyendo leer y entender, que sus basicas escrituras se referian a Aliens…

    saludos

  • @ Roger:
    :bueno:
    :magufo: :expulsion:

  • @ Qióng:

    Habria que expulsarlos a todos los magufos pero del planeta tierra….

    bueno,talvez tenemos suerte y sus contactados se los llevan para siempre a Ganimedes…. ;-)

  • @ Roger:
    :meparto:
    Y entonces ¿cómo nos divertiríamos?

    ¿Has visto la noticia de la Atlántida en el National Geographic? :aplauso:

  • @ Qióng:

    HOla, NO , todavia, vivo en Malasia, en la Isla de Borneo, pero sin entrar en conspiraciones, la Tv que llega aqui,es muy diferente a la que LLega por tus lugares, mucho filtro por cuestiones religiosas, si por ahi hay magufos, por aqui ni te imaginas. Pero por suerte hay buena internet, y lo chequeare en el canal de NG, !! parece que te gusta le divercion?..especiamente de magufos, pues chequea esto..

    http://preparacion2012.argentinaforo.net/t2946-especialistas-estadounidenses-concluyen-tras-un-estudio-que-la-atlantida-estaba-en-donana-y-la-destruyo-un-tsunami#38417

    todo un manjar….para reir.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.