COVID: Fake News distribuidas por el propio gobierno

Estamos acostumbrados a oir quejarse al gobierno de las fake news distribuidas por los medios críticos y por la oposición. ¿Pero qué pasa cuando es el propio gobierno el que distribuye las fake news?

Permitidme que esta vez no sea yo quien destape estos bulos, sino Carlos Ansina, locutor de Onda Cero Radio.

Os dejo aquí el ranking que tenemos y los países que están por encima. Datos originales, aquí.

Hay cosas por las que me siento orgulloso de ser español. Y hay otras, como esta, por la que siento profunda vergüenza.

  • Doc Halliday dijo:

    Saludos.

    Estamos de acuerdo. Fakes no, please. Las mentiras son mentiras y da igual de donde vengan.

    :abrazo: :cerveza:

    Ahora falta saber qué significa esa tabla…

  • Bueno, a jugar a las fake news, no sé quién gana…

    eldiario.es/cv/Alvise-Perez-Toni-Canto-Mintio_0_1015248630.html

  • @ Doc Halliday:

    Es que además de lelo, carece de comprensión lectora:

    https://lamentiraestaahifuera.com/2020/04/02/covid-campana-de-propaganda-a-la-vista/comment-page-1/#comment-329356

    Aixx ese litio que deja de hacer efecto!

  • Quien vea el discurso de Carlos Ansina podrá comprobar lo tendencioso que es igualmente.

    Dice que no tiene sentido presumir de si se actuó a tiempo o no, pero anteriormente no se cansó de denunciar que se actuó tarde.

    También dice que si se actuó diligentemente se pregunta por qué estamos en la situación en la que estamos…bueno, pues como indican los epidemiólogos, en España o Italia, sucede que hay mucha población en lo más alto de la curva demográfica, hay más gente de riesgo que en el resto de los países mentados a excepción de Italia, que son más o memos parejas…(aunque en España se vive un poquito más), más viejos, amén de nuestra particular idiosincrasia que nos impulsa a desoír según que cosas dependiendo de quien las diga, y nos va la farra.

    En Japón, hay más viejos aún, un país con una curva demográfica que parece un hongo atómico, más allí no hay confinamiento: es el país con más tomógrafos por habitante del mundo, y a cualquiera que tenga algún síntoma, no le hacen un test PCR o uno rápido de cribado, como en España, le hacen una tomografía, y si no es preocupante a ojos del neumólogo, los mandan para casa. De ahí las cifras oficiales de contagios tan bajas; simplemente no lo saben. Además existe la costumbre, que ante el mínimo malestar, los ancianos vayan al hospital a hacerse cualquier prueba.

    En Korea, tampoco se ha confinado a la gente, a pesar de su densidad demográfica y su proximidad al foco inicial, aunque en el actual mundo se puede decir que ya no existen fronteras, que hay más tránsito de gentes, pero siguen unas estrategias distintas a las del resto: permiten congregaciones religiosas, apertura de academias, (el curso escolar está paralizado, pero los alumnos se buscan la vida…allí sus estudios son lo primero, como en Japón), más producen 15000 test al día y son gratuitos, y tienen una sanidad muy potente.

    En general, en España, la mortandad entre pacientes de menos de 60 años, es de un 1%. De ahí, que en otros países, dados los medios con los que cuenten, como en todas partes, se diseñen las estrategias para combatir el virus con lo que se tiene a mano, priorizando ciertos aspectos como la edad de los pacientes, centrándose en los cuidados más que en los test (hace falta recursos médicos, sobretodo humanos, para ambas cosas), y de ello que el protocolo estándar no sea adecuado para todos los países por igual, simplemente porque no pueden cumplirlo.

    Es decir, en realidad no se puede aplicar una misma evaluación protocolaria a distintos países dados sus recursos sanitarios así como las costumbres de las gentes, densidad demográfica, curva demográfica, clima, etc…

    Lo tendencioso del discurso del señor Carlos Ansina, es que omite todo esto para cargar tintas…quizás, como periodista, debería informarse mejor, en lugar de mirar una tabla que no entiende, en el mejor de los casos.

    Sin embargo de lo anterior, al responsable del gobierno que dijo que España cumplía mejor dichos protocolos que el resto de países de su entorno, pues le esta bien empleado por bocazas, y no explicar así las cosas, para que se entiendan.

    Y ahora, pueden seguir buscando cabezas que poner en la picota, que de poco o nada servirán para cambiar la estrategia que un país pueda adoptar, porque se trata eso, de la que pueda adoptar.

  • @ Tru:

    Quien vea el discurso de Carlos Ansina podrá comprobar lo tendencioso que es igualmente.

    Venga Tru, por favor. :facepalm:
    No defiendas lo indefendible.

  • «Presidenta! una más apoyada en la escalerilla!»

    eldiario.es/madrid/Ayuso-llega-conferencia-presidentes-hacerse_0_1015948620.html

  • @ lamentira:

    ¿Qué tiene de incierto lo que dije? :nose:

    Mali el país que mejor cumple el protocolo…toma, claro, así también juego yo…es como pedirle datos a Korea del Norte. :facepalm:

    No comparemos churras con merinas.

  • Otra:

    RTVE, que según don Mentí es «socialista»:

    https://www.rtve.es/noticias/20200412/uci-coronavirus/2010958.shtml

    Mezcla sin ningún rubor, pacientes acumulados y ocupados, según que comunidad autónoma.
    Menos mal que lo aclara en el pie de gráfico; así y todo…

  • jeopardize dijo:

    Otra:

    RTVE, que según don Mentí es “socialista”:

    https://www.rtve.es/noticias/20200412/uci-coronavirus/2010958.shtml

    En una recientísima entrada dice «de extrema izquierda», para ser exactos.

    jeopardize dijo:

    Mezcla sin ningún rubor, pacientes acumulados y ocupados, según que comunidad autónoma.
    Menos mal que lo aclara en el pie de gráfico; así y todo…

    A día 12, hoy, las CCAA presentaban bien datos del acumulado de ingresados en UCI, o bien solo los que ahora se encuentran en UCI. Valencia siguió este último criterio hasta el día 9.

    El gobierno central depende para la presentación de datos de lo que les digan las CCAA, y si éstas no los presentan con un mismo criterio, habrá que indicarlo. Más claro agua.

    Aquí no hay mentira ninguna vea como se vea.

    Lo que si puede observar (si le da la gana, claro), es el habitual pelaje político de las CCAA que hacen la cosas a su bola (ellas sabrán por qué…imagino que para presentar su exquisita administración del asunto..): Madrid, Galicia, las 2 Castillas, y hasta hace 3 días, Valencia.

  • @Doc: aquí solo podéis poner prefijos vosotros? Dime qué no es cierto que es de extrema izquierda.

  • @ lamentira:
    No of course; además está usted en su casa; pero esto de que El País o Prisa es de extrema izquierda, rechina no un poco… mucho.
    Vamos, para servidora, de centro derecha:

    «El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y Zapatero no cedió. Además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejando sin cadenas al Grupo Prisa, lo cual le sentó muy mal a Cebrian y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.»

  • @ Doc Halliday:

    ¡Ah, camarada Hallidallesky, que tiempos aquellos!.

    lamentira dijo:

    Dime qué no es cierto que es de extrema izquierda.

    ¿Como China dice? :meparto:

    Más, ya sabe: quien afirma debe presentar la carga de la prueba.

    Por otro parte, puedo afirmar y demostrar sin despeinarme que Cs, PP, y Vox, son de extrema derecha…y más allá. Pida y se le concederá.

    Basta con oír sus continuos mensajes xenófobos, machistas, homófobos, odas al glorioso pasado, desprecio por el Estado de Derecho y sus ciudadanos, su particular visión de que el país les pertenece por derecho divino, amén…amén del comentado visceral desprecio a toda minoría, que imagino será porque no da votos…eso es democracia y lo demás son coñas…«el feminismo es anti-capitalista», me encantó, la verdad. Arrimadas (de centro, dicen) sabe sacar partido a sus armas de mujer…(aunque seguimos sin ver una foto de su trasero en la web :inbestigo: )

  • lamentira dijo:

    @Doc: aquí solo podéis poner prefijos vosotros? Dime qué no es cierto que es de extrema izquierda.

    Eh? Usted ha visto alguna vez algo de extrema izquierda? Acaso se le ha corrido el fiel de tanto leer a mezcalero? Hasta de la éste lado del charco se ve que como mucho la orientación es de centro izquierda…

    Mire ahí cerca, en Italia o Alemania, lea las publicaciones de las brigadas rojas y a ver si recalibramos un poco…

  • @ Luiggi:
    Centro izquierda era el antiguo PSOE. Este no es el mismo. De todas maneras me referia a la sexta, una cadena española, donde trabajan un tal Ferreras Wiyoming y Ana Pastor que están más cerca de Esquerra y Podemos que de aquel PSOE. Aquellos políticos de la transición espanola para ellos son fachas

  • @ Doc.
    No mucho menos. Sabía que iba a generar polémica cuando puse lo de extrema izquierda. Pero entre morderme la lengua y ser políticamente correcto o decir lo que pensaba opté por lo segundo. No estamos para a darnos por las ramas a estas alturas.
    Un experimento. Pon prefijos a intereconomia, trece, Telemadrid, la sexta y la primera. A ver tú cómo clasificas

  • @ jeo:

    Una lista con la que estoy bastante de acuerdo:

    https://www.carlosgonzalo.es/el-perfil-ideologico-de-los-medios-de-prensa-espanoles/

    Vamos Jeo, La sexta de izquierdas y la Cope de ultraderecha? Jajajaja. Y tendrás valor a criticarme lo que he puesto en la entrada. Intereconomia, vale, pero ¿la Cope? Si se la coge con papel de fumar todo el tiempo. La COPE es centro derecha clarísimo. La oigo a diario, y de ultra no tiene absolutamente nada.

  • @ jeo:

    esto de que El País o Prisa es de extrema izquierda, rechina no un poco… mucho.

    No he dicho eso. Lo he dicho de la sexta.

    Y el PSOE ha sido siempre el medio estrella del PSOE, y lo seguirá siendo. Tirones de orejas, los han habido, pero por intereses puntuales. Por ejemplo cuando Rubalcaba le quería hacer la cama a Sanchez.
    Lo que está claro es que los empresarios le dan ideología a los medios porque creen que así van a tener mejor acogida, y ellos acumular más dinero y poder. Yo he estado en casa de Polanco, en la Moraleja, y te aseguro que esa no es la casa típica de un socialista. Solo en el jardín de delante de su casa, se podía jugar un partido de futbol 11.

  • lamentira dijo:

    Y el PSOE ha sido siempre el medio estrella del PSOE, y lo seguirá siendo.

    Jefe, tranqui, que me pierdo. Imagino que el segundo PSOE es el PSOE de verdad, pero lo que ya no tengo tan claro cual es el primer PSOE, ¿El País O La Cope?

  • @ Tru:
    Quería decir «El Pais». Es que los confundo.

  • @ lamentira:

    En toda esta discusión es sumamente fácil caer en argumentos y falacias del tipo ad hominem, pero si echa un vistazo por los sites, verá que La sexta nunca está considerada de izquierdas ni remotamente.
    Si miramos el accionariado, vemos que hay una gran preponderancia de Ufa/Rtl, es decir de Bertelsmann, grupo alemán de turbias relaciones con los nacionalsocialistas; y supongo que no me dirá que Bertelsmann es de «extrema izquierda». Por otro lado, tenemos al grupo de Planeta DeAgostini, con los Lara por enmedio, conocidos flageladores de la derecha española y totalmente proclives al independentismo catalán.
    Bien es verdad que los grandes grupos se arriman al fuego que más calienta, y que cada uno en su casa hace lo que quiere, creo que ya lo hemos señalado, pero esta vez creo que va muy equivocado don Mentí; y conste que lo digo con cariño.
    No creo que tenga demasiado sentido alargar el tema a menos que aporte argumentos sólidos que respalden sus afirmaciones.

    :saludo:

  • lamentira dijo:

    @ jeo:

    esto de que El País o Prisa es de extrema izquierda, rechina no un poco… mucho.

    No he dicho eso. Lo he dicho de la sexta.

    Y el PSOE ha sido siempre el medio estrella del PSOE, y lo seguirá siendo. Tirones de orejas, los han habido, pero por intereses puntuales. Por ejemplo cuando Rubalcaba le quería hacer la cama a Sanchez.
    Lo que está claro es que los empresarios le dan ideología a los medios porque creen que así van a tener mejor acogida, y ellos acumular más dinero y poder. Yo he estado en casa de Polanco, en la Moraleja, y te aseguro que esa no es la casa típica de un socialista. Solo en el jardín de delante de su casa, se podía jugar un partido de futbol 11.

    Bué, y quién ha dicho que este señor sea socialista? O el señor coletas con un chaletito en Galapagar; desengáñese, no hay empresarios de izquierdas. Si llegan con ciertas perversas inclinaciones troskistas, se les pasa enseguida, como el señor Roures.

  • Hablando de acoso y derribo, el caso de César Calderón por un artículo en Público:

    blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/04/13/los-trucos-de-moncloa-para-sobrevivir-a-la-pandemia/

  • @ Spoiler-man:

    Si hombre, ya lo había leído, pero no es la versión que el propio Calderón propaga; suena más como excusa…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.