COVID: Fake News distribuidas por el propio gobierno

Estamos acostumbrados a oir quejarse al gobierno de las fake news distribuidas por los medios críticos y por la oposición. ¿Pero qué pasa cuando es el propio gobierno el que distribuye las fake news?

Permitidme que esta vez no sea yo quien destape estos bulos, sino Carlos Ansina, locutor de Onda Cero Radio.

https://twitter.com/jcvelez/status/1248586211494682624

Os dejo aquí el ranking que tenemos y los países que están por encima. Datos originales, aquí.

Hay cosas por las que me siento orgulloso de ser español. Y hay otras, como esta, por la que siento profunda vergüenza.

  • @ jeo:

    Hablando de acoso y derribo, el caso de César Calderón por un artículo en Público:

    Lo que me extraña es que le hayan dado un espacio allí sin haberle hecho la prueba del algodón antes.Roures se está reblandeciendo.

  • @ jeopardize:

    No se trata de versiones, sino de hechos. Y este es fácilmente comprobable. Solo hay que mirar si realmente han disminuido sus ingresos por publicidad en las cuentas del primer trimestre, y si realmente han despedido a más gente. Si no lo has hecho, igual es que los hechos te importan bien poco.

    Así vamos nosotros a detener las fake news, cuando sólo nos molestan las fake news que no sirven a nuestros ideales o propósitos. A las demás, a echarles abono.

  • @ Spoiler-man:

    Hombre, no sé que quiere que le diga… veamos que dice el propio César:

    https://twitter.com/CesarCalderon/status/1250446565908656129?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1250446565908656129&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vozpopuli.com%2Fmedios%2FCesar-Calderon-ficha-Vozpopuli-salida-Publico_0_1346565545.html

    Al César, lo que es del César…
    Esta vez creo que Público no lo ha hecho bien.

  • jeopardize dijo:

    Esta vez creo que Público no lo ha hecho bien.

    Esta vez? :meparto:

    Mas de esos Jeo. :meparto:

  • Para levantar un poco de polémica.

    El PSOE ahora pide unidad y lealtad, cuando ellos mismos no la tienen con las comunidades dirigidas por el PP. O cuando ellos no la tuvieron en la epidemia de ébola.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=QJgJdINRWCk

    Otra más. Y lo hago desde los comentarios para que no me acusen de tratar e hacer clickbait. ¿Que le ha pasado a Risto? ¿Por qué este cambio? ¿No le ha llegado algo que le prometieron?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=DmRPNjqW7Ls

  • @ jeopardize:

    Su versión ya la conocemos; lo que a usted no parece interesarle es ninguna otra versión, ni los hechos, ni por supuesto la verdad. Ese es precisamente el secreto de la difusión de las fake news, difundir una «información» sin molestarse en contrastarla o interesarse por las distintas versiones.

    Así que vaya panorama: un artículo contra las fake news, que acaba siendo un ejemplo de fake news. Y supuestos detractores de estas prácticas, defendiéndolas ciegamente cuando van a favor de sus intereses. Ahora, que el mejor ejemplo es precisamente el propio autor del artículo, que predica contra ellas cuando es un hooligan de aquellas que le convienen.

  • @ Spoiler-man:

    Coincido.

  • Spoiler-man dijo:

    Su versión ya la conocemos; lo que a usted no parece interesarle es ninguna otra versión, ni los hechos, ni por supuesto la verdad. Ese es precisamente el secreto de la difusión de las fake news, difundir una “información” sin molestarse en contrastarla o interesarse por las distintas versiones.

    Ya… y.. obviamente la verdad la conoce usted idefectiblemente, no?
    Más que los medios, más que el protagonista, más que… por que yo lo valgo…
    Por diosss, menos falacias señores, que el que esté libre que tire la primera piedra.
    Y los sesgos, se dan pa un lado y pa otro; never forget this!
    Normalmente, los anti-fake-news (del lado que sean) generan con o sin intención… fake news a su vez. Recuerde la navaja de Ockham.

    https://www.youtube.com/watch?v=hEBTy_dmgjI

  • lamentira dijo:

    Sabía que iba a generar polémica cuando puse lo de extrema izquierda. Pero entre morderme la lengua y ser políticamente correcto o decir lo que pensaba opté por lo segundo. No estamos para a darnos por las ramas a estas alturas.
    Un experimento. Pon prefijos a intereconomia, trece, Telemadrid, la sexta y la primera. A ver tú cómo clasificas

    ¿Decir que un partido es de extrema izquierda o de extrema derecha es ser políticamente incorrecto? 8-O 8-O 8-O

    No, si no se dice, ahí se quedan con otro nombre, pero haberlos hailos, y han de llevar la etiqueta que les corresponde: a nadie se le deben caer los anillos por reconocer que PP-Vox monta tanto tanto monta, y son de extrema derecha. Cada vez que abren la boca, ¡bingo!: y yo no le doy ejemplos pasados, si quiere le digo los que harán mañana (después de lo que lo hagan claro).

    Esa es otra de las tantas cosas que la extrema derecha de este bendito país tiene que ir aprendiendo, no hacer extensivo su concepto autoritario de la vida a lo que consideren políticamente correcto, y aprender a llamar las cosas por su nombre, que la democracia no muerde.

  • @ Doc Halliday:

    Supongo que la respuesta va para don Mentí; lo digo porque ha»quoteado» una frase mía…

    Por cierto, se ha cambiado la fuente de la web o son desajustes míos?

  • @ jeopardize:

    ¿La verdad? ¿Me habla usted de verdad? Pues le voy a enseñar lo que es la verdad. Y lo bochornoso es que tenga que explicárselo en un sitio como debería ser este.

    Ustedes actúan como si la verdad fuera una opinión o opinable, y no lo es. La verdad es un hecho. Y como suele suceder, se acerca más a ella quien se interesa más por conocer los hechos y por confrontar las distintas versiones o mediciones sobre un mismo hecho. Y usted todavía no ha mostrado el más mínimo interés por los hechos, lo que equivale a no tener el más mínimo interés por conocer la verdad.

    Yo puedo equivocarme, pero eso solo pueden determinarlo los hechos; y dado que usted muestra el más completo desinterés por los hechos, esto lo único que indica es que da completamente por perdida esa vía, lo cual a su vez es un claro indicio, no sólo de que esta versión se acerca más a los hechos y a la verdad, sino de que usted eso ya lo sabe, y por eso ni siquiera lo intenta; por lo que no es que se esté aferrando ciegamente a una posibilidad, sino que está defendiendo deliberadamente una mentira.

    Otra cosa que sé de la verdad es que nadie miente siempre y nadie siempre dice la verdad, por lo que no depende de quién seas, por lo que cuando alguien en vez de centrarse en los hechos se enfanga en alusiones personales, es señal de que tiene más interés en ensuciar al otro que en lucir su impoluta verdad. Lo cual a su vez es un indicador de que no tiene mucha limpieza ni mucha verdad que exhibir.

    Otra cosa que sé de la verdad es que no es democrática ni equitativa. La verdad no depende de la opinión mayoritaria, ni de la distribución de aciertos. Es decir, si dos individuos tienen opiniones o versiones distintas sobre diez hechos distintos, y uno acierta los nueve primeros y el otro se equivoca, eso no quiere decir que en la décima cuestión tenga necesariamente que acertar. Por lo que no me venga con acertar indefectiblemente, sesgos, falacias, y… ¿navajas de Ockham? Hechos, señor, Jeopardine, hechos. Para la próxima venga con más hechos y menos aspavientos y palabrería o no tendrá sentido proseguir la conversación.

  • @ Spoiler-man:

    Señorita, señora para usted.
    Y si, creo que no tiene sentido prolongar la diatriba, señor Troll.
    Bye

  • @ jeo:

    Si. He puesto Arial.

  • Spoiler-man dijo:

    Ahora, que el mejor ejemplo es precisamente el propio autor del artículo, que predica contra ellas cuando es un hooligan de aquellas que le convienen.

    Bueno, yo no diría hooligan. Cuando me llega una historia en contra de la izquierda lo que me entra es un cabreo de narices. Entusiasmo, poco. Alguna vez me han colado alguna, pero normalmente las contrasto. Por ejemplo la de whatsapp me dio tufo a fake, aunque atacaban a la izquierda, y no dudé en publicarlo aquí. Igual que alguna otra del mismo signo, que también he desmontado en el blog. Hay que ser coherentes. Si atacas a la izqueirda con sus mismas armas, quedas a la misma altura.

  • Tru dijo:

    ¿Decir que un partido es de extrema izquierda o de extrema derecha es ser políticamente incorrecto? 8-O 8-O

    Bastante más correcto que llamar trifachito al PP+VOX+C’s. Cuantas veces has utilizado ese término? Se sincero.

    PP-Vox monta tanto tanto monta, y son de extrema derecha.

    :-D Esto sí es correcto ¿no? Truuuu ;-)
    En España la única extrema derecha que hay es la de los lazis catalanes.

  • @ Doc Halliday:

    La cita que me as atribuido es de Jeo no mia.

    tu sesgo te impide ver

    Cualquiera diría que soy el único que tiene sesgo aquí. Tu tienes el tuyo y yo tengo el mio. Si el mio me impide ver, el tuyo te aclara la vista?

    Si, por supuesto que tienes todo el derecho del mundo a pensar como te de la real gana, pero esto, no lo olvides, no tiene ninguna conexión posible con el hecho de tener razón

    No puedo estar más de acuerdo. Aplícatelo tú también.

    https://www.eldiario.es/escolar/PP-inyecto-dinero-Libertad-Digital_6_157894214.html

    Aquí inyecta dinero todo el mundo, pero lo hace con mucho más éxito la izquierda. Si no, mira cuantas televisiones son de izquierda y cuantas son de derechas.

    Pero TU eres un tío inteligente y con una buena ventana al mundo. Recapacita, por favor. No te estoy pidiendo que veas las cosas como yo, simplemente que vuelvas a encontrar el equilibrio y que dejes que prime el análisis.

    Esto en cristiano significa que no muestre mis ideas aquí ¿no? porque estoy equivocado. ¿Y eres tú el que dices que me creo en posesión de la verdad?
    Mira, desde que empecé a escribir sobre Catauña, el blog pegó un frenazo del copón. Supongo que porque la gente empezó a denunciarme en facebook. Pasé de tener 3000 seguidores adicionales al año, a tener 0, o bajar.

    ¿Crees que me importa? Me importa 0. Si no puedo poner lo que pienso en mi propio blog, ya no será mi blog. Será otra cosa.
    Yo nunca te pediré que rectifiques y te encauces en la razón. Que votes al PP o que dejes de ser de izquierdas. Esa es la diferencia entre vosotros y yo.

  • Doc Halliday dijo:

    El problema es de tal magnitud y es tanta su novedad que ningún país puede permitirse el lujo de permanecer dividido por cuestiones que ni siquiera son políticas, sino partidistas, electoralistas, de falta de reconocimiento de los fundamentos de la democracia que cree que cualquier momento es bueno para debilitar al adversario.

    :-) igual de unido que para salir de la crisis del 2008 verdad? sacando todas las semanas a los sanitarios para reventar el gobierno que trataba de sacar al pais de la crisis sin pedir un rescate.

    AHora no nos va a salvar ni el tato. Veras la diferencia de salir de la crisis con rescate y sin rescate. Aunque a lo mejor nos viene bien.

  • Doc Halliday dijo:

    Es casi imposible encontrar argumentos en las redes. Miles de cuentas fake o de gente que solo quiere echarle las culpas a la izquierda

    Es acojonante. ¿Cuentas fake de la dercha? Pero has visto cuantos bots de podemos hay en twitter? Pero lo peor de todo es que creo que hablas convencido de lo que dices :nose:

    Los que hablan de bots: PSOE, Podemos e IU suman 750.000 seguidores falsos en Twitter

    outono.net/elentir/2020/04/10/los-que-hablan-de-bots-psoe-podemos-e-iu-suman-750-000-seguidores-falsos-en-twitter/

    Nota: Doc, soy muy vehemente discutiendo de política, aunque para mi está siempre por delante las relaciones personales. Si te ofendes por algo que diga, solo tienes que decirmelo y rectifico.

  • lamentira dijo:

    @ jeo:

    Si. He puesto Arial.

    Bien! :bueno:

  • Spoiler-man dijo:

    Ustedes actúan como si la verdad fuera una opinión o opinable, y no lo es. La verdad es un hecho. Y como suele suceder, se acerca más a ella quien se interesa más por conocer los hechos y por confrontar las distintas versiones o mediciones sobre un mismo hecho. Y usted todavía no ha mostrado el más mínimo interés por los hechos, lo que equivale a no tener el más mínimo interés por conocer la verdad.

    :aplauso:

  • Hola lamentira, espero que estéis bien. Gracias por tu Blog. :saludo:

  • lamentira dijo:

    Tru dijo:

    ¿Decir que un partido es de extrema izquierda o de extrema derecha es ser políticamente incorrecto? 8-O 8-O

    Bastante más correcto que llamar trifachito al PP+VOX+C’s. Cuantas veces has utilizado ese término? Se sincero.

    Sigue sin pillar el punto… :penitencia:

    Es cierto, me olvidaba de Cs, otros que tal bailan, más el punto es:

    Tru dijo:

    Esa es otra de las tantas cosas que la extrema derecha de este bendito país tiene que ir aprendiendo, no hacer extensivo su concepto autoritario de la vida a lo que consideren políticamente correcto, y aprender a llamar las cosas por su nombre, que la democracia no muerde.

    ¿Entiende?: decir lo que se piensa no es delito, y aunque declare a viva voz que así lo hace y así piensa hacerlo, se comporta de forma diferente, sigue con su miedo a la «autoridad», excepto cuando la «autoridad» es de su cuerda en cuyo caso su miedo ha de ser compartido por todos a expensas de no ser..lo que se le ocurra: desde anti-capitalistas, anti-demócratas, anti-españoles…pro-terroristas, etc.

    Todos estos miedos sublimados en razonamientos ac hoc, son los que conforman el vacuo ideario facha, puro humo…masas unidas en el miedo.

    Una vez más, la democracia no va de esto, no muerde.

    lamentira dijo:

    PP-Vox monta tanto tanto monta, y son de extrema derecha.

    :-D Esto sí es correcto ¿no? Truuuu ;-)
    En España la única extrema derecha que hay es la de los lazis catalanes.

    Me olvidaba esos también, si.

    Y sirva el ejemplo catalán de como resuelven conflictos políticos las derechas: dialogando cabal y pacíficamente…(quizás mucha audiencia, dado su particular sesgo no lo pille, pero es una ironía)

  • @ cib:
    Gracias cib. Lo mismo te digo. Y gracias a vosotros por seguir ahi.

  • Gracias a ti. Te paso un informe corto y a todos, por supuesto, sobre bulos en la Historia.

    https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/66268/4564456552454

    :abrazo:

  • @ Tru:

    Esa es otra de las tantas cosas que la extrema derecha de este bendito país tiene que ir aprendiendo, no hacer extensivo su concepto autoritario de la vida a lo que consideren políticamente correcto, y aprender a llamar las cosas por su nombre, que la democracia no muerde.

    Lo entiendo, pero creo que el que tiene que darle otra vuelta eres tú. Yo respeto que opines distinto a mi, mientras que tú no lo haces. Entiendo que trates de adoctrinarme en tu ideología, pero déjalo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.