Antinatalismo: el nuevo mecanismo de selección natural

A finales del siglo pasado, apareció un movimiento que aboga por la progresiva extinción del ser humano por medio de la reducción del número de nacimientos. Está calando entre algunos jóvenes, que deciden voluntariamente no tener hijos, y que incluso ven en la procreación un acto de crueldad.

A diferencia de otros movimientos, el antinatalismo no apremia a sus simpatizantes a suicidarse. Por contra, les pide que vivan felices hasta que acaben sus días.

La razón para tomar la determinación del autoexterminio diferido, es que el ser humano es un cáncer para el planeta. Nuestra presencia estaría provocando la desaparición de numerosas especies animales, y poniendo en peligro el ecosistema en sí.

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria fue fundado en 1991 por Les Knight, un americano de Oregón, involucrado desde joven en movimientos ecologistas, y que en la década de los setenta atribuyó la mayoría de los peligros enfrentados por el planeta a la sobrepoblación humana.

Knight presenta ponencias en las que defiende su ideología, y anima a sus seguidores a que se esterilicen para evitar procrear.

Afortunadamente, el número de sus seguidores no es muy alto, aunque muchos jóvenes han adoptado sus ideas sin ni siquiera saberlo. Recientemente aparecía en prensa un artículo en el que varios jóvenes relataban su visión sobre la procreación:

Considero que tener un hijo es un acto egoísta que responde sólo a los intereses de los progenitores.

Vivir es sufrir, y quien no existe no sufre. Soy antinatalista desde que tengo uso de razón.

El nuestro es un mundo superpoblado en el que sobra gente, en el que la industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático y de la deforestación, no es razonable traer a un nuevo ser humano. Por no hablar de los motivos políticos: vivimos bajo un capitalismo terrible y despiadado y tener un hijo significa darle un nuevo esclavo al sistema, darle más carne de cañón.

Cada uno es libre de tener hijos o no, pero no hacerlo esgrimiendo estos argumentos es lamentable. El verdadero acto egoísta es no tenerlos. Tener hijos es embarcarse en una aventura movido por la generosidad y el amor, supeditando tus intereses a los suyos.

El antinatalismo es una tontería esnob más, del calibre del veganismo o los antivacunas, y que como mal menor, puede servir como un nuevo mecanismo de selección natural.

  • CarlosR dijo:

    Freston dijo:

    @ Javi:
    Siempre es mejor ser Miliki, Fofito y Milikito, que Leninito, Estalinito y Madurín.

    No se haga problemas que dentro de poco Venezuela va a estar en manos de los neoliberales para que la destrocen a su antojo como hicieron durante los gobiernos de Carlos A. Perez. Recuerde que las riquezas generadas por el petróleo en esos años jamás fueron aplicadas para bienestar del pueblo.

    Si, sí, Carlos Andrés Pérez era un liberal que hacía parecer comunista a Adam Smith.

    Por favor, antes de decir idioteces de ese calibre, procure documentarse.

  • @ kurilonko:

    Gobiernos que asesinan gente por homofobia y otras lindezas como abrir la boca no tiene por qué buscarlos islámicos, tiene más que no lo son. Y no todos los islámicos lo son. De hecho solo una minoría permiten ciertas barbaridades. Le han dicho que se informe sobre el Islam y quizás debiera, pero en realidad me importa un bledo, usted está aquí a lo que está. Vamos a ello.

    Gobiernos asesinos con la ley en la mano por motivos tales como los mentados tuvimos aquí en España con Franco, en Chile con Pinochet, en Camboya con Pol-pot, en korea…hay tantos sitios…pero ya ve, no es algo que caracterice al islam, caracteriza a los asesinos ignorantes..súbase al carro, no lo dude, en Tejas le esperan con los brazos abiertos.

    Por otra parte puede sacar fotos del garrote Bill o de las demostraciones de fuerza de grupos militares en zonas conflictivas, ejecuciones públicas en lugares perdidos a su suerte por la guerra, y de los cuatro sitios donde se permiten dentro del Islam ciertas prácticas, que si quiere hacerlo colar como representativo, engañe a quien pueda y se deje, pero piense que uno de esos sitios es aliado de EEUU y España, y les vendemos armas para que sigan a lo suyo.

    Quizás el motivo de estas imágenes sea mostrarnos a la «justicia» como un factor determinante para la contingencia de la población. Permita que lo dude….quizás Felipe VI fue a planificar con algún príncipe saudita el control de población…

    -¿Cómo lleváis la aplicación de la sharía?, ¿seguimos con las pautas demográficas establecidas?
    -Mientras ustedes en la ONU no se pongan quisquillosos, no hay problema, la situación esta bajo control.
    -Descuide, mientras nos sigan comprando armas, el negocio es lo primero.
    -Debe generar mucho trabajo en su patria.
    -¿Qué?..eso sería inaceptable..no sería ético trapichear trabajo por vidas humanas. Es por dinero, ahí no hay problema, la gente ya vende sus propias vidas.

    Quien sabe que nos quiere mostrar con ellas, pero le digo yo lo que hay: pirados, ignorantes (como usted) y peligrosos porque algún listo los armó (usted puede comprar armas), y miseria, mucha miseria…excepto enquienes les comen el coco claro y les venden armas claro, que cenan juntos.

    Espejito espejito.

    Ahora piense si usted tiraría a alguien por un ático por sus ideas políticas o religiosas. Y piénselo bien antes de responder.

    No, si lo que está diciendo es que ir a matar moros, que se reproducen mucho, es una solución a la superpoblación, ya se le ha explicado que es mejor un sistema de precios y una ética que lo acompañe, para todo el globo. Lo otro es una locura, sencillamente.

    En cualquier caso, puestos a cargarnos fundamentalistas, ¿empezamos por usted o se castra usted solito?….siguiendo sus criterios, ¿se va a convertir a la secta del señor Les «luthor» knight?…quizás así salve la vida…si gana podemos las elecciones, claro. Puede que empiece a llover gente entonces desde las azoteas.

    Y hablando de azoteas, como una regadera, no se preocupe: supremacista blanco, todo cuadra.

    Tema: población mundial > sistema de precios.
    Desviación del tema: moros malos.
    Conclusión: usted es un necio en el mejor de los casos. Pero permita me ponga en lo peor.

    kurilonko dijo:

    de las cosas en Ud. que no deja de maravillarme, en todo caso, es la profundidad con que puede efectuar un diagnóstico, partiendo de tan sólo unas pocas palabras. Bueno, tal vez yo tenga atrofiada la glándula que le proporciona a Uds. ese poder casi clarividente de juzgar intenciones. ¡ Que injusta es la naturaleza con los ultraderechistas!

    ¿Qué le ha parecido este profundo diagnóstico? Creo no he fallado una.

    Afirme, afirme. Ponga fotitos, apele a lo sentimental, olvide lo racional, olvide el tema, eche espumilla, mortifíquese un poco, y luego recuerde, como el resto de veces, que mañana es otro día, y que mañana sus odiados moros seguirán ahí, y cuando usted muera seguirán ahí, y dentro de muchas generaciones seguirán ahí, y revuélvase en su tumba si quiere, pero su odio es inútil.

    Y el de ellos.

    Solo servís a intereses que no son vuestros.

    Y viviríais más tranquilos…y usted, en realidad, se lo puede permitir cuando quiera, allí lo tienen más crudo, seamos serios…juegue a la PLay o mastúrbese…lo de leer a Shakespeare imagino son palabras mayores.

  • Uff, itero, es que es buenísimo.

    Freston dijo:

    Doc, aprecio tu estilo sarcástico, pero, exactamente eso que caricaturizas, como si fuera una locura de supremacistas blancos, es lo que, palabra por palabra, proclaman, defienden y promueven los líderes religiosos fundamentalistas islámicos, con gran aceptación en la masa de sus seguidores, por cierto; con lo que, quizá, no sea muy inteligente reirse de ello como si no fuera un peligro real.

    Doc Halliday dijo:

    @ Freston:

    Saludos cordiales, Frestón.

    Gracias por el recordatorio. No había caído en el paralelismo existente. Es cierto que son mensajes coincidentes y que dan lugar a confusión.

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Que no caiga en el olvido.

    Por favor, afirmen, afirmen, no paren de afirmar. Véanse libres de afirmar cuando lo vean oportuno.

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Tru:
    ¡Hay que ver! Con qué poquito se ponen algunos en genuflexo estado de felación.

    Para todo lo demás…

    …tururú.

    :saludo:

  • En resumen chic@s.

    Los factores contingentes de la población más importantes son económicos, independientemente del sistema económico.

    Con un sistema de precios en una sociedad de consumo, esto es, una sociedad en la que para obtener lo necesario para la supervivencia tienes que comprarlo, formar parte del input de producción para conseguir los outputs de la misma, lo que se conoce como el ciclo de la renta, si no consigues ser parte del primer factor, no alcanzas la pecunia necesaria para obtener los segundos (bueno, esto en teoría, imagino que la expresión «trabajo precario» es cosa de rojos y no habrá que hacerle mucho caso)…vamos, si no consigues pasta, te comes la mierda.

    Fácil, sencillo, ¿y para toda la familia?

    El mayor problema de que un sistema de precios controle la natalidad es cuando no hay trabajo; en una situación de pleno empleo quizás los precios, que siempre tienden a subir en la expansión de cualquier economía, el «cortapizzas».., la exigencia sería mayor para tenerlos, pero quizás se evitase la pobreza.

    Por ahí hay que empezar. Deshacerse de gente no es ninguna solución demográfica, no seamos necios. Crear las condiciones para que las curvas demográficas se comporten de determinada forma podría ser una solución. Y las curvas dicen en occidente que si tienes determinada pasta en determinado ambiente, donde existen tendencias de gasto, modas de gasto, como coche, casa, lavadora, etc, a lo mejor un niño está de más…y si no uno, dos.

    Como ahora.

    ¿Qué tienen todos ustedes sueños de piscinas y daikiris?. Ahorren para unas vacaciones y disfruten de lo que solo unos pocos disfrutan todos los días. Su sino es trabajar como…¿chinos?… todos los días y ver sus días correr deprisa. Pero no se cabreen en exceso y no la tomen con los demás, que es muy humano y tal, respiren hondo y verán las cosas de modo diferente, verán que le pasa a todo el mundo al menos si no son capaces de asumirlo de otra forma que en la colectividad.

    Una superabundancia de bienes para toda la humanidad, ideal de ciencia ficción, (y leninista entre mucasi todas las prpuestas políticas, ¿o no?), la verdad no sé que consecuencias traería poblacionalmente…imaginemos por un momento que conseguimos un sistema económico perfecto que permita la producción y obtención de justamente lo deseado por cada uno de los habitantes de la tierra, tuneado, a medida, sin excesos de producción, con un impacto en el medio marginal, sostenible en horquillas milenarias de tiempo…¿y la población?…¿nos reproduciríamos entonces como conejos o caería la reproducción?

    Bien es cierto que las clases más altas se reproducen menos por lo general, con las oportunas excepciones de carácter religioso como Ruiz Mateos y cosas así, más es una cuestión modal, surgida probablemente para diferenciarse del resto de la plebe en una suerte de identidad de clase de la que es evidente el mundo todavía disfruta y todavía se promociona, por la cuenta que les trae a algunos, gracias a unos cuantos tontainas inútiles como los que por aquí comentan a menudo. Más, del futuro no se puede aventurar nada, y menos las formas de pensar.

    El problema con las proyecciones demográficas es que es muy difícil escapar de las generaciones, de lo que van a pensar mayoritariamente, si bien es evidente que la tendencia es a crecer.

    Y creceremos, si nada lo impide, hasta agotar los recursos. Y la mayor fuerza contingente a este crecimiento entonces es el propio hombre, impactos de Elenin aparte, bien en su dejadez, bien en sus ansias por erradicar el problema a las bravas…o con sentido común: precios, y a aguantarse, con una ética, dogmas, que lo permita…y a aguantarse…»libertad»…me van a hacer llorar…¿viven ustedes muy mal bajo la dictadura del mercado?…tengo otra solución:

    Planificar, la solución ya la dió Pareto, no hacen falta agravios, si ustedes creen, o les divierte ver a un rojo «defender» la dictadura del mercado, les digo que es lo mismo asignar unos recursos para producir lo que la sociedad justo y necesario, generación a generación, y que es más justo que todos podamos tenner al menos uno o dos niños, a que siempre moje el mismo.

  • Freston dijo:

    @ Tru:
    ¡Hay que ver! Con qué poquito se ponen algunos en genuflexo estado de felación.

    Para todo lo demás…

    …tururú.

    ¿Con un poquito?

    Escuchamos de su propia boquita, al fin, que es un supremacista blanco. creo es día para celebrar. Ya lo sabíamos, pero es un paso adelante, un paso adelante en la comprensión de lo que es.

    Ahora, una vez asumido, si no lo tenía asumido ya (es importante que quede claro para que al menos, si no quiere cambiar, no trate de engañar a nadie), cabe la posibilidad del cambio.

    ¿Qué piensa hacer al respecto?

    P.S.: Por cierto, ¿qué tiene?, ¿dolores de espalda?…[—————–admin————]

  • @ Freston:

    Ya sabe Don Menti, a partir de ahora sólo debe escribir sobre los temas y en los términos que la horda progre estime oportuno.

    Es lo primero que hago por las mañanas. Pensar un tema que agrade sobre el que escribir. :)

  • @ Tru:
    Miré, hoy me siento generoso, así que le de daré, a falta de una, dos respuestas. Creo que serán de su nivel intelectual.

    No se preocupe, que si no las entiende, algún podemita más ilustrado que usted se las puede explicar.

    Tururú…

    … y a esparragar.

    :saludo:

  • Freston dijo:

    Por favor, antes de decir idioteces de ese calibre, procure documentarse.

    Precisamente eso es lo que me parece usted cuando leo algo suyo. Su comparación de payasos con líderes o fundadores de ideologías lo dice todo.

  • Freston dijo:

    @ Tru:
    Miré, hoy me siento generoso, así que le de daré, a falta de una, dos respuestas. Creo que serán de su nivel intelectual.

    No se preocupe, que si no las entiende, algún podemita más ilustrado que usted se las puede explicar.

    Tururú…

    … y a esparragar.

    Después no venga a pedir respeto. ¿Como le dicen en España a la gente como usted? Bien, no tiene importancia, usted sabrá.

  • lamentira dijo:

    Es lo primero que hago por las mañanas. Pensar un tema que agrade sobre el que escribir.

    Si me permites nadie te pide que agrades se te pide ser razonable y hacerte cargo de lo que dices que hasta ahora no he visto ningún argumento que sustente porque piensas que es una estupidez o que demuestre que los recursos son suficientes para que la población humana crezca descontroladamente y sin ningún criterio.

  • lamentira dijo:

    @ Freston:

    Ya sabe Don Menti, a partir de ahora sólo debe escribir sobre los temas y en los términos que la horda progre estime oportuno.

    Es lo primero que hago por las mañanas. Pensar un tema que agrade sobre el que escribir.

    :meparto: :bueno: …no ha estado mal, sutil, sucinto…pero la del gato fue magistral :meparto:

    La xenofobia es una cosa, es natural según el bagaje personal, es miedo al fin y al cabo, y se refleja en lo que se dice. Se admite y no hay mayor problema, se habla de ello racionalmente.

    Otra cosa es declararse supremacista blanco y pretender racionalismo alguno. :cerveza:

    Pero no lo va a pillar.

    @ Trueno:

    Hombre, que el jefe estaba de cachondeo…como se induce de su comentario, escribe lo que le sale de las (—-editado por Tru, por contener un diminutivo—-)

  • CarlosR dijo:

    Después no venga a pedir respeto. ¿Como le dicen en España a la gente como usted? Bien, no tiene importancia, usted sabrá.

    Y si no lo dices como el quiere, es que está mal dicho. Freston sabe más que nadie de todo. Corregiría al propio Góngora porque…porque si, por dárselas de algo…esto aquí se dice fanfarrón, perdonavidas, «chupamelamingaquesinomeenfado» (esta palabra me la inventé yo), bueno, el lenguaje es particularmente rico para estos casos…haces bien en preguntarle…

  • @ CarlosR:

    El diccionario y la moderación presentan conflictos…ya hablaremos…

  • Migueliano dijo:

    @ Javi:

    Sí, yo seré muy racista y xenófobo, y todos esos insultos y palabrería recurrente que tenéis siempre a mano la izquierda proislamnista, pero veo venir el problema desde lejos, y veo ya los resultados de la islamización de Europa: barrios con la sharia, o países como Suecia, que eran un paraiso de convivencia y ahora algunas ciudades son un infierno de violaciones y delitos de toda índole. Sí, yo soy muy racista porque no quiero vivir así ni que nuestros hijos vivan en una sociedad tal. Pero, a los que no sois racistas y sois muy condescendientes con el islam (con otras culturas curiosamente sois implacables), os recuerdo que cuando el islam tenga el control de occidente, no va a tener la más mínima conmiseración con nada ni con nadie.

    Me meto donde no me llaman, Migueliano, pero es evidente que todavía no tienes ningún amigo musulmán.

    «No molestes a mi amigo». La chica que me ayuda en casa es un cielo, no pretende en absoluto rebanarme el cuello y hasta me trae un buenísimo trozo de cordero de su fiesta del cordero, que devoro encantado de la vida. Claro que eso hay que ganárselo, es para los amigos, nadie te va a ofrecer cordero asado (ni crudo) con lo que dices, y eso es lo que te pierdes…

  • kurilonko dijo:

    ¡ Ajá! y los delitos por los que te ejecutan ¿comprenden también el adulterio, blasefemia, apostasía, homosexualidad? ¡No joda, hombre!, Ud. es capaz de argumentar de mejor manera, inténtelo.

    La homosexualidad también es un crimen en Angola, de mayoría cristiana, Ghana, cristiana, Liberia, cristiana, Togo, cristiana e indígena, Camerún, cristiana… Y no hace tanto que era ilegal en Europa.

    A lo mejor no es un problema de cristianos vs musulmanes. :silba: :silba:

    Persona dijo:

    Me imagino que ya la habrás visto pero en relación con el problema de la producción y distribución de los recursos y la estratificación de clases, te recomiendo la película Snowpiercer basada en la novela gráfica Le Transperceneige.

    Pues no la conocía, me la apunto, gracias. :cerveza:

    CarlosR dijo:

    No se haga problemas que dentro de poco Venezuela va a estar en manos de los neoliberales para que la destrocen a su antojo como hicieron durante los gobiernos de Carlos A. Perez. Recuerde que las riquezas generadas por el petróleo en esos años jamás fueron aplicadas para bienestar del pueblo.

    ¿Pero tú no sabes que antes de Hugo Chávez empedraban las calles con lingotes de oro? ¿Y que eso del Caracazo fue un invento de los malvados rojos comeniños? :-D

    lamentira dijo:

    Es lo primero que hago por las mañanas. Pensar un tema que agrade sobre el que escribir.

    Escriba sobre lo que le salga de la entrepierna. Lo que no puedes esperar es que, ante ciertas burradas, todo el mundo te diga «si, bwana». :lacagaste:

  • Javi dijo:

    “si, bwana”.

    Típico comentario racista de un supremacista blanco no totalmente asumido.

  • @ CarlosR:
    Discúlpeme de nuevo, pero no he hecho ninguna comparación con líderes o ideólogos, sino con una banda de asesinos totalitarios comunistas.

  • Javi dijo:

    ¿Pero tú no sabes que antes de Hugo Chávez empedraban las calles con lingotes de oro? ¿Y que eso del Caracazo fue un invento de los malvados rojos comeniños?

    Por supuesto, todos tenían acciones en las petroleras y el demonio rojo todavía no había atacado. :-D

    Ahora, si no triunfa el neoliberalismo, los defensores de la Democracia Mundial no van a reconocer el resultado de las elecciones. La Trumpcracia en su salsa.

  • @ Doc Halliday dijo:

    Disculpa, creo que no lo has entendido: sencillamente es que me trae al fresco. Verás, en mi caso dispongo de una cantidad mucho más que suficiente de la magia del hombre blanco, eso que llaman pasta gansa, como para que me importe un pimiento lo que pase en los barrios de cualquier ciudad. Cuando importamos turcos….etc

    Eres el pii amo!! No lo había visto explicado mejor nunca. Me permites usar tu explicación a ver si un colega lo acaba de entender de una vez?

  • Freston dijo:

    @ CarlosR:
    Discúlpeme de nuevo, pero no he hecho ninguna comparación con líderes o ideólogos, sino con una banda de asesinos totalitarios comunistas.

    Lea un poco de Historia, buen hombre. Así tal vez se deja de escribir tonterías.

  • ..supongo que ya es conocido, pero recomiendo el libro «Homo Deus», de Yuval Noah Harari (historiador israelita y autor dd «Sapiens»)…

    Una história-ficción hipotética muy adecuadq al tema que se trata…

  • @ Doc Halliday:

    Esas proyecciones son de hace 10 años, pero acudimos a la página de la UNFPA a día de hoy, y en «Censo» encontramos datos similars, y en tendencias demográficas encontramos lo que se viene diciendo:

    «Según proyecciones conservadoras, la población de los países menos adelantados se duplicará para 2050, y en algunos países incluso se triplicará. Por otra parte se encuentran los países de ingresos altos y los países con ingresos en aumento, que están experimentando un crecimiento lento de la población o una ausencia total de crecimiento. Mientras que los primeros seguirán teniendo una población joven numerosa y creciente, los últimos tendrán una población numerosa y creciente de personas de edad. (Algunos países están experimentando una reducción del tamaño de su población. No obstante, en la mayoría de los casos no se debe únicamente a una tasa de fecundidad baja, sino también a una elevada tasa de mortalidad y a la migración provocada por unas condiciones económicas, sociales y políticas débiles y en proceso de deterioro.)»

    La urbanización va ligada al uso de anticonceptivos (también encontrarán estadísticas de su progresiva aceptación en las diferentes culturas…a más de uno aquí le daría un jamacuco si las viese y se le caerían los prejuicios, así que si los quiere mantener a salvo, que no las vea).

    Y hablando de libertades al respecto, como la castración no es una buena idea, dejemos decidir, que se encargará el mercado:

    Las dinámicas de población pueden venir determinadas por las políticas, pero dichas políticas deben fortalecer, y no debilitar, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las dinámicas de población son el resultado de la suma de opciones y oportunidades individuales y la mejor manera de abordarlas es ampliando dichas opciones y oportunidades, en particular las relacionadas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Cuando las parejas pueden decidir libremente el número de hijos que desean tener, cuándo desean tenerlos y la frecuencia entre ellos, las pruebas demuestran que sobrevive y prospera un mayor número de niños y que los niveles totales de fecundidad tienden a descender.

    Sospecho que la superpoblada Coruscant está petada de ancianos..o Gen´Dai (una especie de Durge), que viven de 4000 a 6000 años…

  • @ Javi:

    Negar lo que está pasando en países como Suecia, es negar que el agua es H2O. Por el talante despectivo de extrema izquierda que utilizas faltando al respeto, desde vuestra «altísima» superioridad moral, no merece la pena mantener diálogo alguno. Sencillamente por llamarme «pedazo de racista» (hago voluntariado con niños en riesgo de exclusión social, tú, como buen progre de salón, a lo mejor no), no me voy a molestar ni en seguir abordando tema alguno con gente así, por tu intolerancia totalitaria propia del neocomunismo que te ha lavado el cerebro… Chao.

  • @ Tru:

    Si, efectivamente en Texa te electrocutan (estoy en contra de la pena de muerte), ¿por ser homosexual, por ejemplo? ¿O por ser adúltera? Es alucinante la ceguera de los progres… Vuestro odio a occidente os lleva a simpatizar con el mismísimo diablo, y a querer establecer paralelismos aberrantes… Afortunadamente la mayoría de la gente es sensata y ve las cosas con sentido común.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.