¿Cada vez somos más tontos?

dumb

A la vista de los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, y a los que estamos ya acostumbrados, es fácil mirar a nuestros ancestros y verlos como seres primitivos. Pero en un documento publicado en la revista “Tendencias en Genética”, un investigador de la Universidad de Stanford llamado Gerald Crabtree afirma que el proceso evolutivo nos está haciendo en realidad cada vez más tontos, y que el coeficiente intelectual del ser humano está en declive después de alcanzar su máximo antes de que el hombre cazador/recolector dejase África.

¿La causa? La vida para el ser humano primitivo en los páramos era realmente dura, y sus genes estaban sometidos a una presión evolutiva tremenda, en un entorno en el que la supervivencia dependía de pequeñas virtudes. En el caso de los seres humanos, la inteligencia, era un factor clave para sobrevivir. El desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de miles de genes relacionados con la inteligencia ocurrieron probablemente en grupos dispersos antes de que nuestros antepasados dejasen África.

La civilización que apareció tras el desarrollo de la agricultura simplificó la supervivencia, relajando la presión evolutiva sobre el ser humano, y limitando la selección natural sobre las mutaciones relacionadas con la inteligencia. Crabtree estima que durante los últimos 3.000 años (aproximadamente 120 generaciones), los seres humanos hemos sufrido al menos dos mutaciones que han perjudicado nuestra inteligencia intelectual y emocional.

Un cazador que no fue capaz de encontrar una solución para encontrar comida y refugio seguramente muriese, y con él, todos sus posibles descendientes. Sin embargo, un ejecutivo del Wall Street moderno que cometiese un error conceptual similar recibiría un cuantioso bono y sería visto por las mujeres humanas como un compañero atractivo para tener descendencia. Si pudiésemos traer a nuestros días a un ateniense del año 1.000 a.C. comprobaríamos que en realidad sería uno de nuestros compañeros más inteligentes y emocionalmente estables de la sociedad actual.

Sin embargo, no todo el mundo coincide con el razonamiento de Crabtree. Steve Jones, un genetista del University College de Londres, cree que no hay datos suficientes que respalden esta teoría.

No importa la hipótesis. Solo muéstreme los datos. Y en este caso no los hay. Yo del mismo modo podría argumentar que las mutaciones han reducido nuestra agresividad, nuestra depresión y la longitud del pene también, pero ninguna revista divulgaría eso. ¿Por qué divulgaron el documento de Crabtree?

Crabtree también afirma que no importa cómo nuestras habilidades intelectuales se pudieron haber deteriorado durante los últimos milenios, ya que los avances tecnológicos convierten a estos cambios en algo insignificante.

Creo que algún día conoceremos cada una de los millones de mutaciones que han afectado a la inteligencia humana, y cómo cada una de esas mutaciones interaccionaron entre si y con otros elementos del entorno. En ese momento seremos capaces de eliminar las mutaciones que nos afectaron negativamente, haciendo al proceso de selección natural algo ya sin sentido.

Fuente: Time

  • @ edge:
    ¿No te cansas de escribir montañas de palabras sin ningún comtenido?

  • @ Tru:

    Pues eso mismo. Valorar la inteligencia en base al ambiente puede parecer lógico si se determina que inteligencia es la capacidad para sobrevivir a los ataques de los dientes de sable, por ejemplo, pero no será válida si se determina que inteligencia es superar exámenes de matemáticas, construir casas o naves espaciales. Esa merma genética de la que habla el señor Crabtree podría llegar a ser cierta en un ambiente constante de inactividad cerebral que durase muchos miles de años, no solo tres mil, y eso, en un mundo cambiante como el nuestro, dudo mucho que llegue a producirse.

    Otra cosa es que pretenda dar a entender que deberíamos empezar a jugarnos a cada minuto nuestro bienestar, a intentar ser genios bajo presión, temiendo perder nuestra vida en el intento en pos de una supuesta mejora genética.

    A eso, en mi pueblo, lo llamamos eugenesia.

    Conste que todavía no me he tomado la molestia de investigar a este señor para ver de qué palo va.

  • @edge:

    Me lo temía. Un bocachancla.

    E intenta redactar bien, que no se te entiende que dices. Que se note que has leído algo más allá de 13 Rue del Percebe.

    Adiós y gracias por el pescado.

  • @ kurrupypy:

    Yo pensé que era una consecuencia de tu acomodada vida el que te hubieses quedado en blanco… :-D

  • edge dijo:

    @ nico G:
    …..pero mira que es terapéutico este blog, si te pasas te banean y claro no duermo.
    no sufro, tengo claro lo poco que se.
    un saludo.

    A ver con esa tu modalidad cuánto duras en otros sitios.

    Decir por decir, por una necesidad personal como es tu caso, no eres el primero ni el último, y como te he dicho en otro modo, eres un mal necesario.

  • edge dijo:

    @ MaGaO:
    no tienes ni p-ta idea de chamanes, plantas, hablas por hablar.

    Claro, claro, no tengo ni idea. Y los chamanes tampoco actuaban como filtros biológicos. Lo que sí que hacían los chamanes es fijarse en la reacción de los animales a diferentes plantas y animales. Vamos, como se cuenta que fue el descubrimiento del árbol de café: un pastor se dio cuenta de que los frutos de la planta producía un efecto excitante en sus cabras, y cuando los probó le pasó lo mismo.
    Yo no necesito explicaciones innecesariamente complicadas sobre descubrimientos porque está comprobado que la inteligencia del ser humano y la suerte, si corresponde, son más que suficientes. A ti, al parecer, te cuesta un poco más. Hasta otra, aprendiz de troll.

  • Creo que una cosa es entretenerse discutiendo con gente que entra a exponer sus teorias, rocambolescas o no, y otra soportar a un imbecil que solo existe para insultar, decir gilipolleces y aportar absolutamente nada mas.

    Si no fuera porque los insultados tienen mucha mas clase que el insultador, a estas horas estariamos a la altura de Telecirco. :fiesta:

  • No es necesario publicar mi mensaje, solo queria nominar para la expulsion a uno de los habitantes de la casa :meparto:

  • @ MaGaO:
    claro, claro y el curare también….un cuento como el de las cabritillas…solo que son necesarias varias pasos químicos y…….si no mueres en el intento pues….
    lee sobre curare y luego hablamos.
    el trollll

  • Tanto hablar de curare me están entrando ganas de probarlo.. :meparto:

    Sun salud☼.

  • edge dijo:

    @ MaGaO:
    claro, claro y el curare también….un cuento como el de las cabritillas…solo que son necesarias varias pasos químicos y…….si no mueres en el intento pues….
    lee sobre curare y luego hablamos.
    el trollll

    Ya he leído sobre el curare. Y resulta que es un producto que varias plantas generan naturalmente. Perdón, no es un producto, sino varios a los que se les da el mismo nombre erróneamente. Y los «pasos químicos» :magufo: son complicadísimos: se filtran las raspaduras de la planta que contiene el curare con agua a temperatura corporal y el filtrado se hierve para formar una pasta. Una tecnología sólo disponible al alcance de las más poderosas farmacéuticas y los nativos de la Amazonia, que son unos químicos que ríete tú de los que inventaron el nylon. Hala, hasta tu próxima bobada…

  • @ MaGaO:

    Pero tu, tu… ¿tu qué vas a saber del curare? ¿acaso has vivido en la selva como Edge? ¿por lo menos has viajado a la selva via aerolineas psicotrópicas? Pues entonces a callar, del curare sólo pueden hablar expertos en la materia como él y sus amigos. Bueno, esto también se aplica a biología, psicología, neurocirugía, astrofísica, química, sociología, psiquiatría, sociología, antropología y lo que haga falta cuando toque hablar de la gilip☼llez cuántica conspiranoide del día. Mindundi, pringaillo, mira que perder el tiempo estudiando con libros con lo que se aprende de la universidá de la vida y la interné…

    Sun salud☼.

  • Jo, lo que me he perdido hasta hoy que me asomo por «la mentira»: he ido y he vuelto del país del shushi y me encuentro con un gran temazo: ¿ Somos más tontos que nuestros lejanos antepasados?. La respuesta es que, sinceramente, no conocí personalmente a ninguno, así que, no lo se. Habría que averiguar como eran nuestras antepasadas, por lo que he leído por ahí eran consideradas idiotas por sus opuestos. De ello deduzco que no eran muy inteligentes los homosapiens de antaño. Pero solo lo deduzco, no tengo ninguna prueba.
    En serio: eran iguales a nosotros/as. ¡Igualitos! Solo que muchos tontos morían por la selección natural, y solo los inteligentes sobrevivían. Así que…si, eran más listos los que quedaban.

  • lunera dijo:

    he ido y he vuelto del país del shushi

    ¿Y cuál es el país del «shushi», Andorra? :meparto:

    Sun salud☼.

    PS: Tengo un comentario agüeitin modereision y no creo que haya sido para tanto. Por favor Lamentira es un mensaje felicitando la pascua a Frank, que no le llegue para navidad.

  • @ Persona:

    Entre el maki y el sushi yo me quedo con el shushi, no por nada, pero a mi el pescado crudo no me sienta bien, por eso le añadía una h, para diferenciarlo del auténtico y no liar al cocinero.
    Y a ti quien te dice que el país del shushi es Andorra? Algo te hace pensar que yo ando por tierras independentistas?

    P.D.No me extraña nada que te pongan en moderation, es que dar felicitaciones de pascua queda ALGO friki,y si llegan por navidad queda cool, pero tu mismo.

  • Me alegro que hayas vuelto de tan buen humor. Lo del sushi andorrano venia a cuento de que sinceramente no se que es el shushi. Me lo tienes que explicar eso con más detalle.

    Sun salud☼.

  • @ MaGaO:
    bueno, artista, ya veo que en gooogle no sabes buscar….con lo listo que eres.
    Lee a J. Narby, etnobotanico en su libro la serpiente cósmica…a lo mejor pillas algo, aunque dada tu»racionalidad» recalcitrante te será difícil.
    Afloja un poco, no todo es blanco o negro….

  • edge dijo:

    @ MaGaO:
    bueno, artista, ya veo que en gooogle no sabes buscar….con lo listo que eres.
    Lee a J. Narby, etnobotanico en su libro la serpiente cósmica…a lo mejor pillas algo, aunque dada tu”racionalidad” recalcitrante te será difícil.
    Afloja un poco, no todo es blanco o negro….

    Veamos… J. Narby… será Jeremy Narby, supongo. Es un antropólogo, no un etnobotánico. Vamos a ver qué cuenta.
    Cito:
    There are forty kinds of curare in the Amazon, made from seventy plant species. The kind used in modern medicine comes from the Western Amazon. To produce it, it is necessary to combine several plants and boil them for seventy-two hours, while avoiding the fragrant but mortal vapours emitted by the broth. The final product is a paste which is inactive unless injected under the skin. If swallowed, it has no effect. It is difficult to see how anybody could have stumbled on this recipe by chance experimentation.
    O sea, que hay 40 tipos distintos de curare provenientes de combinar varias plantas de entre 70 especies. Y, sin embargo, hay que combinarlas y hervirlas. ¿Está diciendo, de verdad, que el procedimiento para los 40 tipos distintos de curare es el mismo? Amosanda. Por oposición a lo que dice este antropólogo (que no etnobotánico ni nada) tenemos las fotos de la página que puse yo.
    Pero, ojo, que lo bueno viene al final: «Es difícil ver cómo alguien pudiera haber acertado con esta receta al azar». Normal, porque no fue al azar: como ya he dicho, la gente no suele ir a ciegas por la vida y menos en un sitio como la Amazonia donde eso te puede suponer la muerte. ¿De verdad crees que no se iban a dar cuenta de que ciertas plantas eran tóxicas? ¿De verdad crees que no se les iba a ocurrir probar a sacarles el compuesto activo? ¿De verdad piensas que son estúpidos?
    Vamos, hombre, que hay una cantidad de medicamentos cuya planta original se conoce desde hace milenios y cuyos procesos son más complejos. A ver si ahora va a resultar que los europeos, los africanos o los asiáticos van a ser «más listos» que los sudamericanos… porque a ti te convenga.

  • edge.

    De Google habló el especialista
    de búsqueda de lo irracional,
    ese que le dedica al personal
    sus comentarios de ristra en ristra.

    Es demostración evolucionista
    del condicionamiento ambiental,
    que acelera cambios en lo mental
    volviendo a la peña menos lista.

    Si no escucha no es por autista,
    es la moda que le toca por chaval,
    pues teme le llamen oficialista.

    Siendo como la gripe estacional,
    ni mata ni resultará molesta
    si te lo tomas como a Rafapal.

  • Persona dijo:

    @ MaGaO:
    Bueno, esto también se aplica a biología, psicología, neurocirugía, astrofísica, química, sociología, psiquiatría, sociología, antropología y lo que haga falta

    Es lo que tiene que el tipejo éste, según se desprende de sus comentarios, sea un sesudo investigador de la psiconáutica y un catador asiduo de psilocibina… :mareo:

  • @ Tru:
    increible, fantástico….sigue sigue, así, así,…

  • @ MaGaO:
    eso es todo lo que as gooogleado de Narby, muy bueno, sigue así colega sin enterarte de que hablamos….jejejje

  • @ Juantxi de Reus:
    Otro enterao que habla por hablar, chico, ¿tu practicas o estás en tu mente virtual?…que sabes de enteógenos??.supongo que hablar, ¿experimentar, tal vez?…jeje,,ja

  • No me alimenten mas, que estoy que exploto!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies