¿Cada vez somos más tontos?

dumb

A la vista de los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, y a los que estamos ya acostumbrados, es fácil mirar a nuestros ancestros y verlos como seres primitivos. Pero en un documento publicado en la revista “Tendencias en Genética”, un investigador de la Universidad de Stanford llamado Gerald Crabtree afirma que el proceso evolutivo nos está haciendo en realidad cada vez más tontos, y que el coeficiente intelectual del ser humano está en declive después de alcanzar su máximo antes de que el hombre cazador/recolector dejase África.

¿La causa? La vida para el ser humano primitivo en los páramos era realmente dura, y sus genes estaban sometidos a una presión evolutiva tremenda, en un entorno en el que la supervivencia dependía de pequeñas virtudes. En el caso de los seres humanos, la inteligencia, era un factor clave para sobrevivir. El desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de miles de genes relacionados con la inteligencia ocurrieron probablemente en grupos dispersos antes de que nuestros antepasados dejasen África.

La civilización que apareció tras el desarrollo de la agricultura simplificó la supervivencia, relajando la presión evolutiva sobre el ser humano, y limitando la selección natural sobre las mutaciones relacionadas con la inteligencia. Crabtree estima que durante los últimos 3.000 años (aproximadamente 120 generaciones), los seres humanos hemos sufrido al menos dos mutaciones que han perjudicado nuestra inteligencia intelectual y emocional.

Un cazador que no fue capaz de encontrar una solución para encontrar comida y refugio seguramente muriese, y con él, todos sus posibles descendientes. Sin embargo, un ejecutivo del Wall Street moderno que cometiese un error conceptual similar recibiría un cuantioso bono y sería visto por las mujeres humanas como un compañero atractivo para tener descendencia. Si pudiésemos traer a nuestros días a un ateniense del año 1.000 a.C. comprobaríamos que en realidad sería uno de nuestros compañeros más inteligentes y emocionalmente estables de la sociedad actual.

Sin embargo, no todo el mundo coincide con el razonamiento de Crabtree. Steve Jones, un genetista del University College de Londres, cree que no hay datos suficientes que respalden esta teoría.

No importa la hipótesis. Solo muéstreme los datos. Y en este caso no los hay. Yo del mismo modo podría argumentar que las mutaciones han reducido nuestra agresividad, nuestra depresión y la longitud del pene también, pero ninguna revista divulgaría eso. ¿Por qué divulgaron el documento de Crabtree?

Crabtree también afirma que no importa cómo nuestras habilidades intelectuales se pudieron haber deteriorado durante los últimos milenios, ya que los avances tecnológicos convierten a estos cambios en algo insignificante.

Creo que algún día conoceremos cada una de los millones de mutaciones que han afectado a la inteligencia humana, y cómo cada una de esas mutaciones interaccionaron entre si y con otros elementos del entorno. En ese momento seremos capaces de eliminar las mutaciones que nos afectaron negativamente, haciendo al proceso de selección natural algo ya sin sentido.

Fuente: Time

  • @ Dranthag:
    La inteligencia puede ser una característica evolutivamente ventajosa, pero no tiene por qué serlo, como evidencia el hecho de que sólo un puñado de especies han desarrollado inteligencia en vez de desarrollar velocidad, resistencia u otras características físicas.

  • edge dijo:

    @ Nocturno:
    paleto, ¿sabes como se hace el curare? ¿prueba-error?…ponte un cero patatero.

    Lol en el antiguo Egipto ya se hacían operaciones al cerebro (Trepanación) y en algunos casos los pacientes sobrevivían.
    Quieres mas pruebas del ingenio humano aquí tienes este vídeo de los Yangoru Boiken
    https://www.youtube.com/watch?v=nAJMw6Qqzlo
    Es una forma de cazar que ha pasado de generación en generación.
    Pero en fin tu nada mas vienes a trollear que lastima podrías aprender mucho.

  • @ edge:
    Luego te quejarás cuando te banee.

  • @ lamentira:
    es el único recurso que te queda, fascista. cuando vacilais a los demás hay que reíros las gracias…
    baneando demuestras de que vais.

  • edge dijo:

    @ lamentira:
    es el único recurso que te queda, fascista. cuando vacilais a los demás hay que reíros las gracias…
    baneando demuestras de que vais.

    Via libre a la idiocia. :-D

  • mescalero dijo:

    este tio es el ejemplo de que venimos del mono como el capitulo de teh simpson evolucionismo VS creacionismo.

    Te equivocas. Este tío es el ejemplo de que algunos todavía no han pasado del mono.

  • lamentira dijo:

    @ edge:
    Luego te quejarás cuando te banee.

    Hombre mira, esta vez me a poner en el papel del abogado del diablo: piensa que el rato que este somardas pasa revoloteando aqui se lo ahorras a otra persona de tener que aguantarlo.

    Antes les ponian el bocata nocilla y la tele, ahora les dan un pc con internet. Asi que indirectamente Lamentira, le estas haciendo un favor a alguien.

    Al @alucinadoreligiosodelasemana: Quien dicta y en base a que normas quien es suficientemente malo para no poder alcanzar ese «planeta espiritual»?

    En cuanto al tema del curare, en vez de citar un ejemplo de desarrollo tecnologico basado en la especializacion, en este caso la caza (su principal sustento), hubiera sido mejor ejemplo el desarrollo de tecnicas que no mejoraban en nada su calidad de vida, como el de la elaboracion de la ayahuasca (que al fin y al cabo no mejoraba el rendimiento de la obtencion de recursos) o el desarrollo de la taxidermia en el caso de los jibaros que revelaba un cierto «refinamiento» en el arte de la guerra psicologica.

    Mas merito le doy a las civilizaciones que supieron pasar del neolitico y que a la vez de desarrollar la tecnologia para fabricar herramientas (no veo a ningun aneuronado tipo Edge babeando sobre el hallazgo de la tecnica del forjado del acero), desarrollaron tecnicas como la agricultura, las artes, las medicinas, etc… etc… y no se estancaron en el canibalismo y el sacrificio humano ritual, que fijate por donde, ahi a los parasit☼s sociales como Edge si que se les llena la boca para defender las culturas mesoamericanas. Lo que es no tocar un libro hoyga…

    Sun salud☼.

    PS: Lo de darle cancha al amermelado (gracias Lolita) de Edge era de joda por supuesto, si vas a optar por dejarle seguir echando mierda por la boca Lamentira va a ser obviamente solo por entretenimiento.

  • @ edge:

    pues eso de ir a la casa del vecino a decir que hacer como hacer y hablar estupideses poque confudes libertad con libertinaje y tener que someter a tu vecino y los otros a tus chorradas,eso si que es ser fascista.

    aplicate el cuento retardado!

  • Persona:

    Tu dices que las culturas meso americanas solo se dedicaban a hacer sacrificios humanos, pero te recuerdo que en ese mismo periodo, los europeos, incluyendo españa, quemaban a la gente en nombre de su dios, ¿ acaso eso no es igual de malo?.

    También te informo que cuando los españoles llegaron América, lo único que supieron hacer es torturar, violar y asesinar a los pueblos indígenas, que por cierto los recibieron con las manos abiertas y así ustedes, los «civilizados» les pagaron.

    Si leyeras un poco de historia comprenderías los avances de los Mayas, Aztecas e Incas en innumerables ramas del saber y te recuerdo que cuando el imperio Inca estaba en su apogeo, llegaron los «civilizados» españoles y acabaron con el, quizás si se les hubiera dado tiempo a desarrollarse, otra seria la historia.

    Por cierto,muchos pueblos originarios de América, que tu dices salvajes, an tenido un gran respeto por la naturaleza, cosa que los europeos nunca tuvieron ni tienen, ellos comprendieron mejor que nadie que la Pachamama es la que nos da el sustento y destruirla es destruirnos a nosotros mismos, esa comprensión es sinónimo de gente sabia, ojala nosotros hoy en día tuviéramos en mismo respeto que ellos, porque ten claro que si lo tuviéramos no estaríamos ante el desastre ecológico al que nos enfrentamos.

    Si quieres que te respeten, respeta tu primero, hubo muchos muertos de este lado bajo sus espadas y aunque hayan pasado siglos y las heridas cerraron, las cicatrices las tenemos marcadas en el cuerpo, así que mide tus palabras ante de expresarte de nuestras milenarias culturas.

  • @ Taguato kamba:

    Hazte un favor, releete tanto mi post como el tuyo y ahorrame el tener que señalarte donde estás poniendo palabras en mi boca y quien es el que está haciendo un alegato altamente demagógico y basado en suposiciones más que en evidencias.

    Pero no me puedo callar leyendo cosas como esta:

    Taguato kamba dijo:

    Si quieres que te respeten, respeta tu primero, hubo muchos muertos de este lado bajo sus espadas y aunque hayan pasado siglos y las heridas cerraron, las cicatrices las tenemos marcadas en el cuerpo, así que mide tus palabras ante de expresarte de nuestras milenarias culturas.

    La gente como tu es lo que se suele llamar carne de cañón: necesitan a alguien a quien odiar y un motivo para hacerlo y esto no entiende de culturas, en todas hay gente que se aprovecha de ti y de los tuyos.

    Sun salud☼.

  • Es increíble el cinismo de la «europa civilizada», se creen los mejores y que todos los restantes pueblos del mundo somos unos primitivos, habría que ver la historia y el presente de porque europa es tan prospera y los demás estamos en ruinas.

    Afganistán, Irak, Libia, Siria, Mali, por poner algunos ejemplos de lo que hace la civilizada europa en esos países, expoliándolos, probando sus avanzadas armas, saqueando sus riquezas y volviéndolos a golpe de bombas a la edad de piedra, como quieren hacer ahora con Irán, una nación que esta avanzando científicamente, tecnológicamente y solo lo viven amenazando con destruirlo.

    No olvido a españa en la guerra de Irak, no olvido el apoyo aéreo prestado por españa para bombardear Libia, que por cierto era el país mas prospero de África y bueno miren ahora lo que es de la pobre Libia.

    ¡Gracias europa por tanta barbarie!

  • ¡Decir la verdad no es odiar!

  • Bueno vale, te lo voy a aclarar: ¿eres consciente de que el hecho de que los pueblos mesoamericanos practicaran el sacrificio ritual y el suceso del genocidio de estas culturas por los españoles (y portugueses, y franceses, etc… etc…) son dos hechos a los que en este contexto solamente tu relacionas como causa/efecto?

    Antes de que te emociones aún más, el tema a debatir hoy es: adaptación y desarrollo cultural. Gracias por el par de minutos de atención, ahora si quieres puede seguir con tu discurso.

    Sun salud☼.

  • Ah… los conquistadores españoles, la analogía panamericana de la ley de Godwin. Si es que en el fondo el fanatismo no entiende de naciones…

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    +1

    Solo quiero agregar algo que ya he dicho en varios post anteriores y es que las personas de la antigüedad, de cualquier cultura no vivían en las mismas condiciones que nosotros, no tenían televisión, celulares, periódicos, internet, libros o cualquier otra cosa que los distrajera, tampoco tenían jornadas estrictas de trabajo ni tenían que recorrer grandes distancias diariamente para trabajar.
    Es decir que podían darle tiempo a investigar cosas trascendentes como intrascendentes.

  • ¿Y desde cuando describir la realidad y decir la verdad es fanatismo?
    ¿Acaso no es verdad que los países europeos se comportan como bárbaros?
    ¿Acaso no es verdad que españa participo recientemente en las guerras de rapiña en medio oriente y África?
    ¿Acaso españa y otras potencias colonialistas en el pasado no cometieron un genocidio?
    ¿Porque los americanos tenemos que olvidar, para que así la historia se vuelva a repetir?

    Se que hay individuos buenos en Europa, no odio a los europeos, yo me refiero a los estados y parte de su población, que al fin y al cabo con su indiferencia, permiten que sus gobiernos vallan tirando bombas a los países donde hay algo que saquear.

    Si mi país invade a otro para robarle su petróleo, yo no podria quedarme de brazos cruzados como si nada sucediera, porque al fin y al cabo yo soy parte de mi nación y yo mediante mi indiferencia y pasividad estoy avalando la agresion de mi nación contra otra, despues no me tendría que quejar si me explotan una bomba en el subterráneo o me tiran dos torres, ¿no es eso la ley de acción y reacción?.

    Por permitirles a sus gobernantes hacer lo que quieran, los pueblos también son responsables, porque el estado somos todos.

    Sepan disculparme, se que no era el tema, me fui mas para el lado político, pero es que al final la política esta en metida en todos y todas las cosas, lo llevo en la sangre.

  • @ Nocturno:

    No lo decimos sólo nosotros:

    https://www.youtube.com/watch?v=wGnG9pLbCX0

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    antropologicamente hablando eres un inculto..¿que sabes tu de ayahuasca o curare?…crees que tecnología es inteligencia?¿que es la conciencia ? van unidas?,…solo sabes lo que crees y para creer no necesitas corroborar por ti mismo la sarta de estupideces que se lee en la wiki simplemente asiente y cierra la boca que babas.

  • @ Nedu:

    «Vale, lo dejo con una pregunta que se me acaba de ocurrir:

    ¿Qué es la inteligencia?»

    /////////

    La palabra inteligencia viene de ‘inter legere’: (leer entre); es decir , leer entre líneas: captar el sentido mediante el discernimiento; y éste acciona cuando no interfiere el pensamiento limitado por su conocimiento personal incluyendo su propia historia y la influencia de la cultura contemporánea de raigambre ancestral. De aquí el estado mental de la Humanidad y sus consecuencias actuales.-

  • @ Taguato kamba:

    «¿Y desde cuando describir la realidad y decir la verdad es fanatismo?»
    ///////

    La realidad es todo lo que existe, y la verdad es saber qué hacer con cada realidad que sea concerniente. ‘Decir la verdad’ entonces, es una declaración muy audaz si no se acciona desde la Verdad: accionar que incluye la inacción.

  • @ Nocturno:
    trascendentes o no, son etiquetas, y SER está más allá donde no son necesarias, no hay eslabón, solo intervención, los antiguos su única diferencia la no-tecnología y la no-estupidez.

  • @ Lolita Pop:
    complicado, ¿verdad?, ¿toda la farmacopea de los indígenas fue acierto-error?,
    es imposible, cientos de plantas mortales, oye tú prueba esto(palma)…ponderación, debe ser venenosa, eso no se lo cree nadie.
    Los enteógenos chaval son la clave, y no lo digo yo.
    Tambien tienes la opción B de pensar por ti mismo, leer artículos de etnobotánicos (con 2 dedos de frente, elígelos tu) y antropólogos y sin que nada ni nadie te ENTURBIE con sus tonterias darte cuenta de que algo raro pasó y los indígenas se han servido de las plantas para evolucionar su conciencia e inteligencia. que a algunos nos les guste….pues que se le va a hacer, ya sabemos de que va esto.

  • @ edge:
    ¿Y cuál es tu explicación? ¿Marcianitos expertos en hierbas? Porque conozco un par de esos… :droga:

  • ¿Te interesa mi explicación o la de todo el personal que investiga eso??? lo que yo crea o piense es irrelevante…¿no te parece?.
    Investiga si quieres por ti mismo y cuando quieras volvemos a hablar y me das tu opinión.
    La mia es la de algunos etnobotanicos, antropólogos…psiconautas..
    Ahora tienes dos opciones, empezar a decir babosadas de marcianitos o ponerte a investigar seriamente en la RED o en las buenas bibliotecas, librerias…etc.
    P/D habla con esos dos que conoces, es posible que sepan más que tu porque investigan en su propia psique.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.