El record de hielo antártico no refuta el cambio climático

record hielo antartico

Pese a los temores suscitados por las consecuencias del calentamiento global, la cantidad de hielo marino en el polo sur está rompiendo récords. El hielo marino que circunda la Antártida alcanzó en septiembre pasado 19,44 millones de kilómetros cuadrados, el mayor registro jamás observado en mediciones por satélite. El récord anterior fue fijado en 2006, con 19,39 millones de km cuadrados, según la National Snow and Ice Data Center(NSIDC).

El 26 de septiembre, los sensores de microondas de los satélites meteorológicos de Defensa americanos, capturaron la máxima extensión del hielo antártico. En la fotografía, la extensión de tierra se muestra en gris oscuro en la zona central, y el hielo se muestra en blanco en la zona de la costa.

A pesar de que ahora hay más hielo en la Antártida que nunca, los climatólogos ponen un especial énfasis al afirmar que esto no refuta la veracidad  del calentamiento global.

El aumento del hielo es probablemente debido a que ahora los vientos son más fuertes por el aumento de temperaturas en la Antártida, según declaraciones de la NASA. Estos vientos que circulan en circulo alrededor del polo suelen soplar el hielo hacia afuera, excepto en la región de la Península Antártica, donde los vientos del norte empujar el hielo hacia el sur. Por lo tanto, las extensión de hielo cerca de la parte noroeste de la Península Antártica disminuyen rápidamente, mientras que en las zonas del Mar de Ross y el sur del Océano Índico muestran aumentos significativos, según datos de la NASA.

En contraste con el sur, el hielo marino en el Ártico tuvo a un mínimo histórico este año con solo 1,39 millones de kilómetros cuadrados, 300.000 menos que en 2007. Ambas regiones se encuentran en estaciones opuestas y tienen una geología diferente, lo que afecta a la creación y destrucción del hielo marino.

 

Livescience.com

  • Dr. Bacterio dijo:

    @Amparo gomez:
    “lo que importa es que el co2 no calienta, el co2 aumenta cuando aumenta la temperatura y no al revés”
    Veamos amparo. Antes de explicarte porque eso que has escrito no es correcto, de echo está muy lejos de serlo, un pequeña reflexión: ¿a quién beneficia la negación del cambio climático debido a la emisión industrial de cantidades excesivas de C02 (principalmente, hay otros)? Pista: a la ONU no, desde luego.
    Ahora tu frase. Verás, el CO2 no calienta, efectivamente. Lo que hace el CO2, como otros gases de efecto invernadero como el vapor de gua, es retener el calor que nos llega del sol y evitar que se disipe en el espacio al impedir que la radiación infrarroja abandone nuestro pequeño paraíso (no toda claro, una parte). Y esto no es discutible. Eso está muy bien a determinados niveles, pues mantiene nuestro planeta a una temperatura bastante agradable para nuestros culos. El problema es el exceso de este tipo de gases. Que digas que el aumento de CO2 está ligado al aumento de temperatura (y no al revés), solo demuestra tu desconocimiento acerca de las fuentes de CO2 en la Tierra, es decir, de dónde proviene el CO2 de nuestra atmósfera.
    Amigo, tienes la picha hecha un lío, y no me extraña viendo tus fuentes de información…

    Todo eso que dices es obviamente tu opinión, yo te puedo poner muchos links con información opuesta a lo que dices, pero claro, no vamos a convertir esto en una guerra de links. Si te financia Al Gore como parece que es el caso pues obviamente tu opinión no va a cambiar

  • Si te financia Al Gore como parece que es el caso pues obviamente tu opinión no va a cambiar

    Dr. Bacterio

    ¿donde hay que ir a apuntarse para que lo financie a uno Al Gore?

    es que con la que está cayendo le vendría a uno bien unos cuantos euros. :-D

    Lo único que me jode de los conspiranoicos es que siempre fallan en sus predicciones y conjuras.

    Ojalá me financiaran la farmafia, la malvada ciencia oficial, la Nasa, los illuminatis, etc

    joer, con todas esas nóminas, si que iba a estar yo haciendo cuentas para pagar todas las deudas y yendo a currar todos los días… :penitencia:

  • CarlosR dijo:

    Juira Bicho!!!!!

    :-D

  • @amparo gomez:

    :facepalm: Todo eso que digo son hechos científicamente comprobados hasta la saciedad. Sabemos, desde 1859 gracias a los experimentos de Jhon Tyndall que existen gases que se muestran casi «transparentes» a la radiación infrarroja (al calor, vamos) como el oxígeno y el nitrógeno y otros que mostraban gran «opacidad» (como el CO2, el ozono, o el vapor de agua). Claro que tu de esto ni idea, claro.

    Venga, ahora ponme uno de esos muchos links. Un links a algún estudio científico serio, claro, no a la página de cualquier ignorante desinformado por las petroleras.

    Y de paso me puedes contestar a mi anterior pregunta: ¿a quién beneficia negar la existencia del cambio climático? Otra pista: a quienes producen mucho CO2 con sus actividades…

  • meturbo

    … el CO2 no calienta,hace lo mismo que las tapas que ponemos sobre las sartenes cuando freímos, la diferencia estriba en que en este caso convierten a la sartén en una olla a presión, al no permitir que el calor se disipe a través de ella.

    La tapa lo que impide es que escape el vapor y aumenta la presión del sistema.

    No voy a ponerme a explicarle lo que es una analogía,

    en las tapas de las sartenes hay multitud de agujeros por las que se escapan los gases calientes de la cocción que hacen que no aumente la presión del sistema, además de ocasionar una pérdida calorífica, que era lo que intentaba transmitirle a Amparo. Veo que no acerté con el intento.

    Aún aceptando que pueda no estar del todo claro lo por mí expuesto, la próxima vez pruebe a poner el enlace, o simplemente citar el sitio de donde lo ha sacado, si no le va a poner su impronta a lo dicho. :perdon:

    http://iqtermodinamica.blogspot.com.es/2010/03/como-funciona-una-olla-de-presion.html

    Ah no, que sí se la ha puesto, la impronta me refiero :-D

  • amparo gomez dijo:

    Todo eso que dices es obviamente tu opinión, yo te puedo poner muchos links con información opuesta a lo que dices, pero claro, no vamos a convertir esto en una guerra de links. Si te financia Al Gore como parece que es el caso pues obviamente tu opinión no va a cambiar

    Entonces para tí el efecto invernadero no existe. Harías bien en revisar tus conocimentos. A mí no me paga Al Gore, y a tí quien te paga, la Exxon tal vez?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

    y por último para no atosigarte, algo sobre Venus típico planeta sumamente afectado por el efecto invernadero. Esta nota te la recomiendo especialmente por su explicación sobre la razón de las altas temperaturas que existen en Venus, deja de negar lo evidente, pierdes el tiempo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)

  • @ meturbo:
    Gracias por sugerir algo nuevo
    Tengo una pregunta, ¿Cual es la supuesta olla que incrementa la presión del planeta entero, atmósfera incluida?

  • Reflexiones Profundas dijo:

    … el CO2 no calienta,hace lo mismo que las tapas que ponemos sobre las sartenes cuando freímos, la diferencia estriba en que en este caso convierten a la sartén en una olla a presión, al no permitir que el calor se disipe a través de ella.

    No voy a ponerme a explicarle lo que es una analogía,en las tapas de las sartenes hay multitud de agujeros por las que se escapan los gases calientes de la cocción que hacen que no aumente la presión del sistema, además de ocasionar una pérdida calorífica, que era lo que intentaba transmitirle a Amparo. Veo que no acerté con el intento.Aún aceptando que pueda no estar del todo claro lo por mí expuesto, la próxima vez pruebe a poner el enlace, o simplemente citar el sitio de donde lo ha sacado, si no le va a poner su impronta a lo dicho. http://iqtermodinamica.blogspot.com.es/2010/03/como-funciona-una-olla-de-presion.htmlAh no, que sí se la ha puesto, la impronta me refiero

    ¿?

  • busgosu dijo:

    @ meturbo:Gracias por sugerir algo nuevo.
    Tengo una pregunta, ¿Cual es la supuesta olla que incrementa la presión del planeta entero, atmósfera incluida?

    No hay olla, esto va por que hay un forero que dice que el CO2 no calienta, y se le ha estado intentando explicar la forma en la que el CO2 contribuia al calentamiento del planeta, saliendo en ese contexto la analogía de la tapa, la sarten y la olla.

  • amparo gomez dijo:

    Todo eso que dices es obviamente tu opinión, yo te puedo poner muchos links con información opuesta a lo que dices,

    ¿Alguno de esos links es a un libro de física? :silba:

  • @Meturbo

    http://www.taracido.com/WebRoot/StoreES/Shops/61843552/4B0E/4
    2A6/CC02/7F6A/9D18/C0A8/28BC/A0C7/23112009_003.jpg

  • Javi dijo:

    ¿Alguno de esos links es a un libro de física?

    A un libro de magia? :silba:

  • El CO2 impide que la radiación infrarroja emitida por la tierra se disipe al espacio exterior, con lo cual hace que la atmósfera no disipe calor.

    Es como una tapa de olla a presión (sin ningún agujero) puesta sobre una sartén.

    Al no disipar los vapores y gases por los agujeros (tapa de sarten normal con muchos agujeros)el calor no se pierde del sistema y se queda en el interior.

  • @Busgosu

    ¿hay calentamiento o no hay calentamiento?

  • La verdadera causa del efecto invernadero es…… LOS PEDOS DE VACA!!!!! Malditas vacas, trabajan para las grandes multinacionales de las energías renovables!! El metano es el hidrocarburo del demonio!

  • Listerium dijo:

    La verdadera causa del efecto invernadero es…… LOS PEDOS DE VACA!!!!! Malditas vacas, trabajan para las grandes multinacionales de las energías renovables!! El metano es el hidrocarburo del demonio!

    A eso súmale los pedos de 7000 millones de humanos. No le eches la culpa a las pobres vacas tan solo. :-D

  • @ CarlosR:
    Recemos para que los chinos no cambien el arroz por la fabada.

  • El planeta es un sistema, entonces en él se conserva la energía, para variar la potencia de los cambios en sus subsistemas hay que añadir energía al sistema. Cambios climáticos ha habido en otras épocas según los rastros geológicos, cuando aún no habitaba el planeta el hombre.

  • Listerium dijo:

    @ CarlosR:
    Recemos para que los chinos no cambien el arroz por la fabada.

    El metano se tornaría intolerable!

  • @ busgosu:
    Efectivamente, el planeta puede estudiarse como un sistema pero….de donde te sacas que en un sistema tenga que conservarse la energía?? Te recomiendo unos libros muy interesantes sobre estos temas, se llaman Física y quimica 4º de ESO.

  • @ busgosu:
    Esque no se si soy solo yo, o le pasa a mas gente, pero me cuesta un horror entender tus explicaciones. Quizas tengo un problema de comprension, no lo se.

  • Estando dentro de un sistema no se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatura.

  • Pues parece ser que los climatólogos lo tienen bastante claro desde hace tiempo.

  • Busgosu

    Todos los días el sistema llamado planeta tierra esta recibiendo energía del sol.

    Parte de esa energía, el sistema la devuelve al espacio exterior en forma de radiación infrarroja a través de las capas altas de la atmósfera.

    El CO2 es como una pantalla que impide que la energía salga al exterior del sistema.

    Eso hace que la energía que se aporta al sistema, sea mayor que la que sale. Produciendo una elevación de la temperatura al no poder el sistema disipar el calor de manera adecuada.

    Le repito la pregunta

    ¿hay calentamiento o no hay calentamiento?

  • Estando dentro de un sistema no se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatura.

    ¿con peras y manzanas? por favor



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.