El vídeo de Robert McCoy sobre el 11S

11s wtc

A finales del año pasado, un reputado arquitecto, Robert McCoy, realizó unas declaraciones para el sitio ae911truth.org en el que daba su punto de vista sobre el colapso de las torres gemelas del WTC. Este sitio web está fundado por Richard Gage, el que hasta ahora era el único arquitecto que había hecho declaraciones refutando la versión oficial sobre este atentado. Su intervención formará parte del documental creado por ese mismo sitio web, del que ya hay un trailer. El documento es realmente valioso por venir de un profesional reputado de la arquitectura. Hace unas semanas ha sido traducido al español. Veámoslo:

11S: Los Expertos Hablan - Entrevista a Robert McCoy, Arquitecto - subtítulos en español

Para acometer un tema tan específico y técnico, le pedí ayuda a Pedro Gimeno de 11-S: Análisis crítico. Estos son sus comentarios.

El primer punto que es cuestionado por Robert en su vídeo es el siguiente:

Pero se está cayendo en forma de panqueque, en manera de estacato: bang, bang, bang, bang, bang, cuando se cae. No se viene en caída suave. Y podrás ver ráfagas de concreto pulverizado cada vez que una serie de plantas choca contra otra planta. No vi eso, yo vi nubes de polvo cuando visioné los vídeos.

Aquí parece que la observación del arquitecto no es del todo precisa. Los pisos sí que caen colapsando de uno en uno, expulsando ráfagas de hormigón pulverizado cada vez que una serie de plantas chocaba contra otra. Esto puede apreciarse solo durante el colapso de las primeras plantas, ya que rápidamente los escombros que vienen desde arriba cubren la zona de colapso al caer más rápido que el bloque superior del rascacielos. Esta es una evidencia clara de que el edificio (por lo menos durante el colapso de las primeras plantas) si que está reteniendo la caída, absorbiendo parte de la energía cinética de los pisos superiores. Lo podéis apreciar en el siguiente vídeo a cámara lenta. Fijaros en la esquina frontal y las nubes de polvo que van saliendo horizontalmente a medida los pisos van cediendo.

WTC 1 - Super Slow Motion

La segunda discrepancia de Robert es la siguiente:

Tenga en cuenta que el acero que soporta este edificio en el centro, es muy fuerte. […] Esas columnas fueron probablemente 4 veces más fuertes de lo que hubieran tenido que ser para soportar el peso muerto arriba de ellas. […] Así que tienes este edificio derrumbándose en forma de estacato, de panqueque, o eso es a lo que se nos lleva a creer, y las columnas debajo simplemente no están, no lo resisten, no lo paran. Y se vinieron completamente abajo.

Cuando las plantas se colapsaban, las columnas de los pisos inferiores no las detenían porque sencillamente no había columnas. El edificio era de planta abierta. Solo tenía columnas en el exterior y en el el núcleo central.

femacore

Cuando el forjado de un piso caía, empujado por la masa de las plantas superiores, las vigas exteriores no podían contenerlo y se doblaban y partían. Solo quedaba el fuerte núcleo interior que era destrozado por el enorme bloque superior de pisos y su incontenible peso. Bazant y Zhou demostraron en un estudio argumentado con cálculos ingenieriles que las columnas no pueden resistir la avalancha de ninguna forma.

Aparte de esto, hay que mencionar que el núcleo no estaba diseñado para sostenerse en pie sin el apoyo lateral que proporcionaban las vigas de los pisos que colapsaron primero. Esa es la razón por la que cayó la parte de núcleo que quedó en pie de cada torre por unos segundos, y probablemente la razón por la que se destrozó aún con más facilidad a medida que la torre caía.

bazant & zhou

Desde lo que yo entiendo, los edificios realmente se aceleraron en la caída, significando que no encontraron resistencia de estas columnas masivas en el centro del corazón de este edificio.

Ahí se equivoca. Si hubieran acelerado a 9,8 m/s², es decir, con la aceleración de la gravedad, entonces sí que podría decir que no encontraron resistencia. Cualquier aceleración menor implica pérdida de energía debida a la resistencia de las columnas. Los edificios no cayeron a 9,8 m/s², cayeron a unos 6 m/s² a lo sumo, lo que implica que se equivoca en eso. Este punto ha sido analizado en detalle y desmentido.

La parte superior de la torre sur, la primera en caer, fue impactada de una manera asimétrica, y por tanto su caída también empezó de forma asimétrica, cayendo hacia el lateral dañado. Sin embargo esta caída girando se detuvo y el edificio se desplomó verticalmente. ¿Por qué no cayó girando?

Julio-esquemaTorre2

Bazant y Zhou explican también este punto. Las columnas sobre las que se apoya el bloque para girar no soportan el peso y ceden, impidiendo que el bloque superior gire.

Julio-esquemaTorre2b

Se viene abajo en el centro del edificio, donde hay mayoritariamente huecos para ascensores, conductos, tuberías y este tipo de cosas. No hay nada inflamable en el centro del edificio.

Esto tampoco es preciso. El impacto del avión podría haber arrastrado material inflamable al núcleo del edificio.

(Sobre el edificio 7). Amueblamientos de oficina aislados se quemarían en 20, 30 minutos o algo así y extendido en el tiempo, extinguiéndose en una área, empezando a avivarse en otra área cuando el fuego se extiende. En un edificio como este, de haber fuego durante seis horas tendría que haber quemado unas cuantas plantas. Hubiera sido visible desde el exterior cómo el fuego saltaba de planta en planta ascendiendo, como hizo en otros edificios como el First Interstate Tower cuando se quemó en Los Ángeles. No parece ser el caso con el edificio 7. Observando los vídeos, parece que existían fuegos aislados en varios pisos pero no subieron por el exterior del edificio.

Seguramente Robert ignora los sistemas antiincendios que estaban instalados en el WTC7. Desde la planta baja hasta una planta intermedia, el sistema de aspersores antiincendios se alimentaba de la red de agua potable. Dicha red fue destruida por el colapso de las torres. Desde esa planta hacia arriba, el sistema primario para los aspersores eran unos depósitos de agua situados en la azotea. Los aspersores alimentados por los depósitos superiores funcionaron, por lo que los fuegos pudieron ser extinguidos en las plantas alimentadas por estos depósitos. Es por eso que el fuego no ascendió.

Robert también afirma que el Edificio 7 colapsó en velocidad de caída libre. Los que han estudiado este incidente aseguran que la velocidad fue superior a la de caída libre, siendo esto consistente con las leyes de la física si se dan las circunstancias adecuadas. En este vídeo podéis ver un ejemplo:

Falling Faster Than g

El problema fundamental de la tesis a la que apunta es que tampoco se conocen demoliciones controladas en las que se alcance dicha aceleración, por lo cual en sí mismo no es un indicio que haga sospechar de demolición controlada. El NIST lo explica debido al pliegue de los pisos inferiores una vez éstos fallaron.

Robert también afirma que la protección ignífuga de las vigas del WTC7 no saltó, y que por lo tanto el acero estaba bien protegido y no tenía motivos para debilitarse. En efecto, así es, y así lo indica el NIST. El acero no se debilitó sustancialmente, pero debido a la inusual longitud de las vigas del WTC7, la dilatación de las mismas resultó un problema, pues acabaron fallando por la dilatación y dislocando una columna clave. El arquitecto debería haber leído y entendido los informes del NIST para formarse una opinión más informada.

dilatacion

No tengo conocimiento de ningún rascacielos que se haya derrumbado debido al fuego. El fuego del First Interstate en Los Ángeles fue de altísimas temperaturas. No puedo recordar siquiera en ninguno de estos edificios.

Aquí hay que tener en cuenta tres aspectos. En primer lugar hay una gran diferencia en la longitud de las vigas de acero, que en el WTC eran muy largas. En segundo lugar, la mayoría de esos incendios se pudieron combatir, mientras que en el WTC no se pudo. En tercer lugar, si que existieron colapsos parciales. En el caso particular que menciona, el First Interstate Bank, el fuego duró cuatro horas y pudo ser combatido, y la investigación posterior reveló que el aislamiento ignífugo era inusualmente bueno. En el caso del One New York Plaza, que no nombra, sí que hubo colapsos parciales. En el caso del One Meridian Plaza se temía por un colapso en panqueque. También en la Torre Este del Parque Central se temió por lo mismo. No sucedió, pero también hubo colapsos parciales internos. En el WTC5 también hubo colapsos parciales.

Cuando llega a las conclusiones, Robert dice que las alegaciones de demolición controlada deberían ser seriamente consideradas. Bueno, si existiera la más mínima evidencia de ello, probablemente habría sido investigada esa vía. Pero no hay nada que lo evidencia. El único informe técnico que dice hallar un producto inflamable se contradice a sí mismo y está plagado de errores técnicos y metodológicos, por no nombrar que la totalidad de sus autores son partidarios de las teorías conspirativas y por lo tanto no es un informe neutral.
Robert McCoy cierra su discurso diciendo que no quiere verse envuelto en teorías conspirativas, pero quiere que se investigue la posible demolición controlada. ¿Nadie ve una contradicción? ¿Posible demolición controlada de quién?

Fuente: 11-s.eu.org

Especial agradecimiento a Pedro Gimeno por su extensa explicación del caso.

  • Gustavo dijo:

    Es simple, su argumento es que comparar un 707 con un 767, es como comparar, un auto con un autobus

    Fuera de broma y sin ánimo de ofender, tienes un problema de comprensión lectora de la hostia cuántica.
    La comparación entre el cochecito y autobus es un paralelismo entre el avión que se estrelló contra el Empire State y el avión que se estrelló contra el WTC

  • @Pedro Gimeno/New Zelander, si, si lei mal, e interprete mal, lo del automaovil y el bus, mis m{as sentidas disculpas

  • @Reflexiones Profundas/New Zelander/Pedro Gimeno

    «En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.»

    Y yo lo que digo es que el 767 es en tamaño y potencia igual y hasta un poco menor que el 707, por lo tanto si la estructura desde el marco teórico y con los materiales adecuados, estaba preparada para recibir un impacto de un avión. Nadie puede por el solo hecho de ver la colisión pronosticar que las torres se van a caer.

    Un placer seguir intercambiando opiniones con ustedes.

  • @ Gustavo:
    De hecho las torres aguantaron el impacto, lo que no aguantaron fueron los efectos del incendio posterior.
    RF no dijo que se fueran a caer por el impacto del avión, si no, según su experiencia, por los efectos del fuego sobre la estructura de acero.

  • @NewZelander, gracias por todo.

  • @New Zealander y Pedro Gimeno

    Muchas gracias. :ok:

    Me reitero en mi comentario inicial, para que carajo hablamos de cosas técnicas, si la gente se pierde en lo más básico, como es leer e interpretar bien lo que está leyendo. :nose:

  • EXISTE UN DOCUMENTAL AL RESPECTO MUY COMPLETO QUE SE LLAMA MISTERIOS DEL 911 SUPER RECOMENDADO PARA QUE DESPIERTEN http://video.google.com/videoplay?docid=7794011496994408373

  • @ DANAE:
    También es posible que el que deba despertar seas tu
    ¿Nunca te has parado a pensarlo?

  • Sí, altamente recomendado para estafar al espectador. Lamentablemente la gente no despierta con esas cosas, sino que se vuelven más perezosos y cada vez piensan menos. No nos preocupamos en verificar la veracidad de lo que nos cuentan este tipo de vídeos, porque parecen documentales y parecen saber lo que dicen. Con lo cual, nuestro sentido crítico tiende a desaparecer ante ellos. Pero si nos molestamos en comprobar las afirmaciones de los vídeos, descubriríamos cómo intentan manipularnos en pos de otros intereses. El vídeo nombrado al principio, Painful Questions, está hecho por un defensor del revisionismo y negador del holocausto, Eric Hufschmid. Esto da pistas del tipo de inclinación política que lleva a la producción de estos vídeos. Los libertarianos, a quienes interesa crear desconfianza en el gobierno, son otro grupo que produce este tipo de vídeos.

    Para los que entiendan inglés, he aquí una guía del espectador de 9/11 Mysteries:

    http://www.911mysteriesguide.com/

  • @ DANAE:

    otro video mas, de meras concluciones sin saber y ni tener ideas de muhcos datos, ya de entrada, dice que las torres fueron diseniadas para soportar vientos huracanados de hasta 145 millas por hora,dicinedo que el impacto del avion fue a menor velocidad, pufff..un avion de esos a solo 140 millas por hora NO vuela,
    On the go from the autoland, we left flaps at 5 degrees and set up for another visual pattern. With flaps 30 and Vref=142 knots, I made a normal landing. The pitch change required to flare this airplane is 2–3 degrees, and the nose attitude is fairly flat, giving excellent visibility throughout the flare. Derotation to put the nosewheel on the runway was very predictable, although you do have to pitch down another 1 degree below level flight. While the flare callouts help, height above the runway is relatively easy to judge. On the go-around from this touch-and-go, the nose felt slightly light, then slightly heavy as the flaps were retracted from 25 to 5 degrees. When the flaps were retracted from flaps 1 to zero, the nose pitched down slightly, then came right back up without retrimming as the airplane accelerated, http://cf.alpa.org/internet/alp/2001/feb01p22.htm
    sabes a cuanto se estrello el avion?..500 millas por hora!

    de donde saca que el avion No tenia el maximo de combustible?
    otra vez se lo inventaron, los aviones fueron boeing 767-200 er,(extra range)..y hacian un vuelo transcontinental, significa que tendrian un despegue (full loaded)a maximo de combustible!

    tan simple como eso, ya demuestra que ese video, es mas manipulacion de los tontos conspiranoicos!…si quieren investigar, podrian aportar otras cosas con mejor fundamentos,porque ya de entrada Mienten!…y le quita mucha credibilidad!

  • With flaps 30 and Vref=142 knots

    para los que No entienden, significa, la velocidad minima, al momento del avion tocar la pista es el minimo de velocidad requerida para que el avion, literalmente No se caiga!….entonces como dice en el video, que el avion en el momento de inscrustarce en la torre volaba a 140 millas, es imposible!…y esta mas que claro, la velocidad que traia, como minimo 400 millas por hora!

  • Otro que entra gritando la verdad verdadera porque lo dice un video de youtube.

    :facepalm:

    Vamos para atrás, como los cangrejos…

    directo a las cavernas nos quieren llevar, ya lo verán.

    :facepalm:

  • la verdad ya todos la saben, y es que el mismo gobierno yanli invento todo esto para sus ambisiones de poder en medio oriente. creen uds que con todo la seguridad que tiene eeuu un grupo de pelagatos pude robar aviones y estreyarlos ??? no sean ingenuos.

  • elias dijo:

    la verdad ya todos la saben, y es que el mismo gobierno yanli invento todo esto para sus ambisiones de poder en medio oriente. creen uds que con todo la seguridad que tiene eeuu un grupo de pelagatos pude robar aviones y estreyarlos ??? no sean ingenuos.

    Qué pais es el ‘gobierno yanli’? :facepalm:

    Llama usted ‘ingenuos’ a los demás y no sabe escribir correctamente ‘ambiciones’ ni ‘estrellarlos’? Estudie usted ortografía, y cuando sepa escribir su propio idioma, regrese. NO ANTES

    :tomates:

  • Casette dijo:

    elias dijo:

    la verdad ya todos la saben, y es que el mismo gobierno yanli invento todo esto para sus ambisiones de poder en medio oriente. creen uds que con todo la seguridad que tiene eeuu un grupo de pelagatos pude robar aviones y estreyarlos ??? no sean ingenuos.

    Qué pais es el ‘gobierno yanli’?

    Llama usted ‘ingenuos’ a los demás y no sabe escribir correctamente ‘ambiciones’ ni ‘estrellarlos’? Estudie usted ortografía, y cuando sepa escribir su propio idioma, regrese. NO ANTES

    Tampoco es para estacarlo por escribir «yanli», la letra L es vecina de la letra K en un teclado QUERTY. Pero «ambisiones» y «estreyarlos» amerita el fuego, estoy de acuerdo con usted. Finalmente, «Estudie usted» no tendrá faltas ortográficas pero sí gramáticales; no es lo mismo «Le invito a subir a la pira», que la forma incorrecta «Le invito a usted a subir a la pira».

    Respecto del tema, sospecho que también hicieron mofa de los loquitos cuando afirmaban que Saddam no tenía armas de destrucción masiva, y que esa guerra sólo era motivada por el hambre de petróleo de los «yanlis».

    Hay un punto donde el escepticismo se convierte en aquello que denuncia: fanatismo. Me considero escéptico, y uno recalcitrante, pero prefiero un loquito que cree por las dudas, que alguien con capacidades diferentes que no cree porque es la pose de un intelectual.

  • Micho Takura dijo:

    “Estudie usted” no tendrá faltas ortográficas pero sí gramáticales; no es lo mismo “Le invito a subir a la pira”, que la forma incorrecta “Le invito a usted a subir a la pira”

    La construcción gramatical era perfecta; no le invitaba a que estudie, le IMPERABA a que estudie. Bastante ha sido no añadir al imperativo una interjección malsonante, dadas las patadas propinadas al higado del pobre idioma español

    Por lo demás, tras 315 comentarios, no voy a volver a entrar en el debate. Yo ya expuse mi opinión; le invito a usted a buscarla

  • @ Micho Takura:
    Sospechas mal. Había muchas dudas sobre las armas de destrucción masiva, incluso sobre la capacidad del dictador iraquí para utilizarlas, en los medios de comunicación. Vamos, que no eran un par de alucinados los que tenían dudas, era una parte respetable de la población.

    ¿O nos hemos olvidado ya de las manifestaciones?

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=8oLPGBBHIRQ

    El vídeo original en inglés, a punto de llegar a las 800.000 visitas.

  • Pues a mi me váis a perdonar, pero lo que sucedió ese dia en conjunto, no es más que una cadena de despropósitos, sobretodo por lo que a la versión oficial se refiere. En cuestión de pocas horas, el país más vigilado y controlado es atacado por pilotos que aprendieron con una Cesna a pilotar aviones comerciales (y realizar en el caso de las torres, maniobras que hasta dia de hoy pilotos con miles de horas de vuelo dicen que es imposible de realixar, y menos con esa preparación de avioneta). Lo del avión del pentágono, mejor ni lo comentamos no? por no decir de las numerosas cámaras que grabaron el incidente (al final el pentágono solo estaba grabado por la cámara de vigilancia de una gasolinera, claro claro). Y el avión que fue derribado por un avión militar, pues no, al final resultó que los propios pasajeros atacaron a los terroristas provocando que el avión se estrellara, accidental, o aún mejor, intencionadamente en un arranque de patriotismo yanqui que tanto les gusta a ellos (como en la película que se realizó).
    En fín, en conjunto, todo olió y sigue oliendo a patraña. Más aún cuando el incendio de las torres fue imposible que derritiera el acero y aún menos en tan poco tiempo. El punto de fusión del acero es conocido, y la temperatura del queroseno ardiendo ni se acerca a ese punto, más aún cuando gran parte de este ardió en el impacto. Eso también es física señores. Además la combustión era muy pobre en oxígeno (de ahí el humo tan negro y denso). Derretir tal cantidad de acero en tan poco tiempo solo con queroseno, en fín, suena más conspiranoico aún.
    No sé porque tanta sorpresa a estas alturas del partido con la paranoia de los yanquis y sus gobiernos, ¿acaso la historia no ha demostrado hasta que punto son capaces de llegar?

  • @ Reflexiones profundas:
    Pues está claro quién está volviendo a la caverna…
    Y si, te voy a poner un vídeo de youtube de pocos minutos, pero de una científica muy reputada con pruebas. No es conspiranoica, tan solo científica. Y simplemente, explica que no se hizo ni lo más básico en una investigación. Como dice ella, no es que se hicera mala ciencia, es que no se hizo.

    Irónicamente, esta web que pretende ser seria y científica, se ha convertido en una web de pseudocientíficos amateurs, más cerca del frikismo y la conspiración que pretende criticar.

    http://www.youtube.com/watch?v=L5NCtnA9IH8&feature=related

  • LA OPINIÓN (CON DATOS Y ARGUMENTANDO) DE UN EXPERTO EN DEMOLICIONES CONTROLADAS, TIENE MÁS VALIDEZ QUE LO QUE CUALQUIER PSEUDOCIENTÍFICO AMATEUR, QUE PROBABLEMENTE TRABAJE EN UN MEDIAMARKT Y NO REALIZANDO DEMOLICIONES CONTROLADAS, PUEDA EXPLICAR AQUÍ.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=H9jQ4uFVgTI&feature=related

  • Cuando lo que tienes es un martillo, todo te parece un clavo.

  • @ Manuel Abeledo:
    Claro campeón, un chascarrillo lo define todo… LOSER

  • @ david:

    Los comentarios en mayúsculas están prohibidos. No te borro el post por mantener el vídeo. Lee las normas por favor.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.