La ruta del Éxodo

La historia de Moisés se relata sobre todo en los libros Éxodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento. Según estos relatos, Moisés nació en Gosén, región del antiguo Egipto. Los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos.

Para salvar a su hijo, su madre le colocó en una cesta de papiro que echó al Nilo. Fue rescatado por la hija del faraón, que crió al niño como si fuera suyo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había asesinado a un hebreo, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, Moisés fue pastor toda su vida. A los 80 años, se cuenta que Yahvé, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez hecho esto, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, más tarde denominada Palestina, donde debían instalarse de forma permanente.

Moisés obedeció y regresó a Egipto, donde fue recibido por Aarón, su hermano mayor, y organizó una reunión para avisar a su pueblo de lo que debían hacer. Al principio, Moisés no fue muy bien recibido; pero la opresión era grande y Moisés realizó señales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Dios.

Sin embargo, según el relato bíblico, lo más difícil fue persuadir al faraón para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Dios envió diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, lo cual causó tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

La gran caravana de los hebreos se movía lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrás la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estaría en la punta más septentrional del Mar Rojo. Mientras tanto el faraón cambió de opinión y salió tras la pista de los hebreos con un gran ejército.

Atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.

Esta increíble historia de la apertura de las aguas del Mar Rojo fue respaldado por un estudio científico en agosto pasado, realizado por Carl Drews y Weiqing Han del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

Según este estudio, un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán, en vez de haber sido obra de Moisés.  Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera. En la siguiente simulación se aprecia como el viento podría haber dejado despejado una vía para el tránsito de los hebreos.

Hay estudios similares que tratan de aportar una explicación científica a una narración mitológica, como por ejemplo la que se refiere a Cristo caminando sobre las aguas. En 2006 Doron Nof utilizó archivos de las temperaturas superficiales del Mar Mediterráneo y modelos estadísticos para examinar la dinámica del Mar de Galilea, al que los israelíes conocen como el Lago Kinneret. El estudio encontró un período de bajas temperaturas en el área, entre 1.500 y 2.600 años atrás, que incluiría las décadas en las que vivió Jesús.  Una merma de las temperaturas por debajo del punto de congelación podría haber formado una capa de hielo sobre la superficie del lago lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de un ser humano cerca de la orilla oeste.

Otros estudios tratan de explicar la resurrección de Cristo. Según Miguel Lorente, médico forense y autor de «42 días, Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo«, Jesús no llegó a morir en la cruz. Sufrió un coma superficial que le llevó a padecer una muerte aparente. Dado por muerto por los soldados romanos, fue descolgado de la cruz y llevado al sepulcro de José de Arimatea, como cuentan los Evangelios.

Como estudios están bien, pero dejan entrever claramente la tendencia religiosa de los que los postulan. Todas estas investigaciones son en mi opinión vanas. Un onanismo especulativo que ni nos llevan a afirmar la existencia de Cristo, ni de Moisés, ni del éxodo, ni todo lo contrario.

Referencias:

http://www.wikilearning.com/monografia/moises/3688-2

http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s

http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-exodo

http://www.20minutos.es/noticia/106957/0/jesus/agua/hielo/

  • Lo unico que hacen con esto, en lugar de demostrar algo, es darle mas importancia a los acontecimientos biblicos. :meparto:

  • El único motivo por el que muecha gente trata estas fábulas de forma distinta a cualquier otro mito es por el proceso de asimiliación al que fuimos sometidos en nuestra infancia.
    Las religiones (y también otras ideologías) conocen muy bien el valor del adoctrinamiento precoz.
    De hecho uno de los negocios favoritos de la iglesia católica es la «educación».
    Si no fuera así veríamos claramente en esta patética historia el artificioso proceso de creación de un mito a partir de la nada. Es prácticamente de manual. Se dá hoy en día en miles de sectas, religiones emergentes e ideologías extremistas. Hace 2000 años era incluso peor, por la falta de un conocimiento científico de la realidad.
    Hacer estudios científicos de estas historias es seguir el mismo camnino que utilizan los creacionistas, una burla de la ciencia, al no comprenderla ni ser capaces de utilizarla.

  • No acabo de encontrar la lógica a todos esos grupos que apoyan estudios pseudocientíficos tratando de demostrar la literalidad de la Biblia; un libro que de por sí es un cúmulo de contradicciones

  • Voy a demostrar sin genero de duda que, dios no existe (si algún fanático religioso está en contra de argumento, que me olvide solo lo discutiré con dios en persona).
    Como ha dicho el Sr. Lamentira se dice que dios mandó una serie de plagas a Egipto, siendo la última la matanza de los primogénitos y he aquí el error ya que esta plaga conlleva ineludiblemente la muerte de todos y cada uno de los niños egipcios, por que en el mismo momento que se mata al primogénito pasa a ser el primogénito el hijo que anteriormente era el segundo mayor y así sucesivamente hasta que no quede ninguno.
    Conclusión: o dios no existe y es una patraña inventada por unos tipos que imponen tus tesis mediante el miedo y la amenaza para vivir en la tierra como dios en el cielo o dios no cumple con sus amenas (o promesas) y por lo tanto no es “omnitoedoente” por lo que por definición no puede ser dios, luego tampoco existe.
    Un saludo

  • Si la Tierra y la humanidad era como lo describen en la Biblia seria un mundo fantástico aquella época, la mejor novela de ciencia ficción sin duda.

    Porqué ya no pasan esas cosas ahora?? :egipcio: :egipcio: :egipcio:

  • Eso mismo pienso yo Jurget. Casualmente cuanto mas avanza la ciencia y los eventos historicos quedan mejor registrados y documentados…menos cosas «fantasticas» suceden.

  • Tendrían que vender camisetas tipo:

    Yo sobreviví a las 7 plagas de Egipto

    Yo estuve en el Éxodo

    Yo sobreviví a la gripe A

    Yo hablé con Moisés

    Soy Dios, acéptalo

    Yo ezhtoy zobreviviendo a las trampahs de los Jiluminati

    Estoy con un reptiliano –>

  • @ tialavara:

    Son muy buenos esloganes. Yo creo que alguno te los copia. Es más, estoy por hacerme una con el último :meparto:

  • tialavara dijo:

    Estoy con un reptiliano –>

    :meparto: :meparto: . Muy buena, yo me compraría una.

  • ajajajajaja.
    tengo curiosidad por saber qué pasaría si, llevando la camiseta estoy con un reptiliano, y ponerse al lado de un magufo….. um….. puede que le diera un patatús!!!! :ohno:

  • Compraros una tetera (de Russell).

  • Miseria va,y miseria viene…y el hombre sigue, como Job, llenando el mundo con sus clamores y con su lepra, desde su estercolero miserable…vienen los siglos y pasan los siglos, como nubes de un mismo cielo, sobre la cabeza de los hombres y éstos, hoy como ayer y como lo harán mañana, continúan en mostrar su desnudo dolor, al vértigo inmisericorde de los cielos. Nacen los dioses, y mueren los dioses, y el hombre de rodillas ante ellos, cambia de dioses y no cambia de dolores; que los dioses son hijos de su fantasía. Nacen los salvadores, y mueren los salvadores, y ninguno logra salvar al hombre, del yugo de su dolor, y es el dolor el que mata a los salvadores; y del Cáucaso al Gólgota, prometeo o cristo; he ahí que los libertadores mueren atados con la cadena que vinieron a romper. Las religiones se suceden a las religiones, todas hablan de la esperanza…y todas mueren porque el mundo se cansó de esperar en ellas…y pasaron, no dejando sino una impostura más y una ilusión menos en el corazón de los hombres.

  • @NewZealander:

    Quizá te equivoques en tu argumento, o lo tomas muy literal, pero que yo sepa dice que «mandó al angel de la muerte para que se llevará a cada primogenito de cada familia egipcia.

    Técnicamente el segundo hijo (el que quede, en caso de que sean más de uno) seguirá siendo el segundo hijo, no por que el hijo mayor haya muerto significa que el pequeño vaya a tomar el papel de primogenito.

    Es como si yo dijera que al morir mi hermano mayor (ojalá y no pase aún) que es el primogenito, yo seré ahora el primogenito por ser el mayor de todos.

    No confundamos «hijo mayor» con primogenito, el primero se puede heredar de los hermanos ya fallecidos, el segundo no.

  • ¿Que parte de sólo lo discutiré con dios no has entendido?

  • New Zelander:

    Estoy de acuerdo con Lalo, además soy tan omnipotente, que puedo mentir todo lo que quiero, simplemente porque tengo ganas, ¿Y qué?

  • ¡Madre del amor hermoso!

    ¡Por los clavos de Cristo rey!

    Más triste y penoso que creer en los milagros tal cual, es creer en la veracidad de ellos mediante estudios científicos.

    ¡Que me crucifiquen tres veces seguidas!

    El hecho de que ese posible efecto climatológico (estadisticamente hablando) se de en el momento en que los jodíos (judíos si se quiere) huyen como cucarachas ante una fumgación, invalida todo el estudio. Pues es IMPOSIBLE.

    Me quedo con los milagros.

    :-P

  • @ Dios:

    Un honor que se pase usted por mi umilde blog. Póngase cómodo, por favor.

  • @ lamentira:
    No se deje engañar Sr. lamentira, está en todas partes :-D

  • Los estudios estos, pues eso, lamentables, el viento habría barrido a los judíos que hubieran pretendido pasar por el mar, y está claro que Jesus se echó por las piedras.

    Pero tonterías a parte en la biblia aunque hay (puede haber) referencias a hechos reales (aunque no literales), no hace de ella una guía histórica precisa.
    Según la geología, es posible que hubiera un «diluvio universal», que hubiera unas ciudades destruidas de forma muy violenta (¿explosión atómica?) y alguna que otra mas referencia con base real, pero no todo esta inspirado en la realidad, por supuesto ni contado desde el punto de vista mas racional.

    Por cierto, según un estudio de la universidad de Machachucheh Pinocho pudo haber existido realmente, ya que una combinación del ADN de la madera de pinus albicaulis y de tejido humano podrían dar lugar a una reacción, en presencia por supuesto de los pertinentes iones de calcio, que produjese… bla bla bla (seguir leyendo en rafapal, próximamente) :meparto:

  • @ Nube:

    Es verdad, aunque no le podamos ver. jeje

  • Hace ya unos años vi un documental de The History Chanel y Discovery Channel Canadá, titulado «El Éxodo descifrado» en el cual se asevera que se expone la primera «justificación científica integral» a las 10 plagas bíblicas.

    Aquí les dejo el enlace del video (ciertamente extenso a la par que jugoso) por si les suscita interés, y, como dice el «gurú cuántico diferencial», saquen sus propias conclusiones.

    Mediterráneos saludos.

    http://video.google.com/videoplay?docid=2846549838263454296#

  • No está probado históricamente que el pueblo hebreo haya residido alguna vez en el Egipto antiguo, salvo las referencias de la biblia que como todos sabemos no revisten otro carácter que novelístico. Más aún: no se menciona su estadía ningún papiro egipcio, de manera que hablar de hipótesis sobre el supuesto Exodo no merece ni llamarse siquiera conjetura. Saludos.

  • Cuando se trata de judios en esta pagina, les da todas las explicaciones como validas.
    Pero cuestiona y agrede a todas las demas religiones.

  • @ Klaudio:

    Creo que has leido el artículo muy deprisa. Vuelve a leerlo, anda.

  • Con mi comentario anterior no creo estar agrediendo a ninguna creencia religiosa, lo que si se sabe históricamente y está debidamente documentado es el hecho que el pueblo hebreo ha residido en la antigua Asiria. La verdad ofende tan solo a los fanáticos. Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.