La ruta del Éxodo

La historia de Moisés se relata sobre todo en los libros Éxodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento. Según estos relatos, Moisés nació en Gosén, región del antiguo Egipto. Los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos.

Para salvar a su hijo, su madre le colocó en una cesta de papiro que echó al Nilo. Fue rescatado por la hija del faraón, que crió al niño como si fuera suyo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había asesinado a un hebreo, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, Moisés fue pastor toda su vida. A los 80 años, se cuenta que Yahvé, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez hecho esto, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, más tarde denominada Palestina, donde debían instalarse de forma permanente.

Moisés obedeció y regresó a Egipto, donde fue recibido por Aarón, su hermano mayor, y organizó una reunión para avisar a su pueblo de lo que debían hacer. Al principio, Moisés no fue muy bien recibido; pero la opresión era grande y Moisés realizó señales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Dios.

Sin embargo, según el relato bíblico, lo más difícil fue persuadir al faraón para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Dios envió diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, lo cual causó tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

La gran caravana de los hebreos se movía lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrás la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estaría en la punta más septentrional del Mar Rojo. Mientras tanto el faraón cambió de opinión y salió tras la pista de los hebreos con un gran ejército.

Atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.

Esta increíble historia de la apertura de las aguas del Mar Rojo fue respaldado por un estudio científico en agosto pasado, realizado por Carl Drews y Weiqing Han del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

Según este estudio, un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán, en vez de haber sido obra de Moisés.  Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera. En la siguiente simulación se aprecia como el viento podría haber dejado despejado una vía para el tránsito de los hebreos.

Hay estudios similares que tratan de aportar una explicación científica a una narración mitológica, como por ejemplo la que se refiere a Cristo caminando sobre las aguas. En 2006 Doron Nof utilizó archivos de las temperaturas superficiales del Mar Mediterráneo y modelos estadísticos para examinar la dinámica del Mar de Galilea, al que los israelíes conocen como el Lago Kinneret. El estudio encontró un período de bajas temperaturas en el área, entre 1.500 y 2.600 años atrás, que incluiría las décadas en las que vivió Jesús.  Una merma de las temperaturas por debajo del punto de congelación podría haber formado una capa de hielo sobre la superficie del lago lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de un ser humano cerca de la orilla oeste.

Otros estudios tratan de explicar la resurrección de Cristo. Según Miguel Lorente, médico forense y autor de «42 días, Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo«, Jesús no llegó a morir en la cruz. Sufrió un coma superficial que le llevó a padecer una muerte aparente. Dado por muerto por los soldados romanos, fue descolgado de la cruz y llevado al sepulcro de José de Arimatea, como cuentan los Evangelios.

Como estudios están bien, pero dejan entrever claramente la tendencia religiosa de los que los postulan. Todas estas investigaciones son en mi opinión vanas. Un onanismo especulativo que ni nos llevan a afirmar la existencia de Cristo, ni de Moisés, ni del éxodo, ni todo lo contrario.

Referencias:

http://www.wikilearning.com/monografia/moises/3688-2

http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s

http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-exodo

http://www.20minutos.es/noticia/106957/0/jesus/agua/hielo/

  • Los libros de Moises estan escritos en terminos cabalisticos, o sea que no son el cuento que se ha interpretado;

    Para entenderlos hay que estudiar la cabala, desde 1995 esta «sabiduria» esta al alcance de todos.

    Por su importancia y transcendencia no opino, sencillamente les pongo el link http://www.kab.tv/ desde allí :starviewer: ustedes aprenderan en que contexto esta escrito el libro de Moises.

    Saludos.

  • Es decir, atacas fervientemente teorias actuales de conspiración, y no te mojas en los hechos del Viejo testamento, hechos menos creibles que las teorias de conspiración,…. jo tio creia que eras serio

  • Pikachu dijo:

    Es decir, atacas fervientemente teorias actuales de conspiración, y no te mojas en los hechos del Viejo testamento, hechos menos creibles que las teorias de conspiración,…. jo tio creia que eras serio

    ¿Te parece poca crítica al relato bíblico explicar por qué ciertas cosas pudieron no ser milagros sino casualidades? Lo que es arriesgado es afirmar que todo el mismo es un cuento de hadas, sobre todo porque existen, para algunos detalles históricos, referencias externas. Pero si tanto te preocupa la Biblia, te recomiendo que te leas la «Guía a la Biblia», libro en que Isaac Asimov (que, aparte de escritor de ciencia ficción, también era científico) reúne gran cantidad de investigaciones realizadas por especialistas en el tema que ayudan a fijar histórica y geográficamente muchas cosas que se cuentan en la Biblia… e incluso por qué no se cuentan otras.

  • @ MaGaO:

    Claro , claro. la biblia tenia razón en muchas cosas, siiiiiiii, ajajaj

  • Pikachu dijo:

    @ MaGaO:
    Claro , claro. la biblia tenia razón en muchas cosas, siiiiiiii, ajajaj

    Pues sí, sorprendentemente tiene unas cuantas cosas que concuerdan con otras fuentes, aunque a menudo tiene errores menores en lo que respecta a su descripción.
    Por poner un ejemplo, es perfectamente plausible que los judíos emigraran a Egipto en posiciones de poder para acabar siendo, si no esclavos, siervos. Resulta que en la época en que se estima que ocurrió eso Egipto estaba muy fragmentado y llegó al poder una dinastía procedente del Asia Menor. No sería sorprendente que, ante la llegada de sus «vecinos», se fiaran más de ellos que de los egipcios, que siempre habían sido muy suyos y toleraban con dificultad el mandato extranjero. Pero esa dinastía duró poco, y la tortilla dio la vuelta.
    Así que, si bien no se puede asegurar totalmente, es plausible que los hechos que cuenta la Biblia a ese respecto fueran ciertos. Bueno, si nos olvidamos de lo de interpretar sueños y otros milagros parecidos. Por que no es que la Biblia tenga razón en todo, que no la tiene, es que concuerda con información obtenida independientemente por otros métodos.

  • @ MaGaO:

    Pero es un trocito tan pequeño de la biblia lo que es cierto tal vez menos del 1% que podriamos decir que acierta más por el azar que por la intención de transmitir conocimiento.

    Reconozco que lo que dices es cierto pero yohe leido la biblia entera, y es la mayor obra de ficción menos creible que el silmalirion

    Saludos

  • Pikachu dijo:

    @ MaGaO:
    Pero es un trocito tan pequeño de la biblia lo que es cierto tal vez menos del 1% que podriamos decir que acierta más por el azar que por la intención de transmitir conocimiento.
    Reconozco que lo que dices es cierto pero yohe leido la biblia entera, y es la mayor obra de ficción menos creible que el silmalirion
    Saludos

    Y ahí está el problema: como dicen los ingleses, echas el agua de la bañera sin haber sacado antes al niño. No voy a entrar en porcentajes: ya te he dado una referencia (está en redes P2P si deseas acceder a ella, porque creo que ya está fuera de catálogo) para que veas reunido lo que concuerda con otras historias de la Biblia, lo que no, y lo que probablemente se trate de fábulas. Si, como dices, un 1% de lo que cuenta la Biblia es cierto, saber encontrarlo y usarlo para contrastar otros datos es importante. Bueno, es importante si te interesa la región y la época, claro.

  • que pelotudo el que dijo que los ingleses echan agua antes de sacar al pibe,. ajaajajaja no podes mas cipayo ehhh???
    Voltaire la tiene clara……

  • @ Jose Miguel:
    en verdad dices tonterias de acuerdo a todos los cabalistas, y como está escrito al principio del libro, el Zóhar fue escrito por Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que vivió en los siglos II y III de nuestra era. Existen algunas opiniones en los círculos académicos que afirman que el Zóhar fue escrito en el siglo XI por el cabalista Rabí Moshe de León. Esta opinión la contradijo Rabí Moshe de León mismo, quien afirmó que el libro había sido escrito por Rashbi.
    y segun el cuento de moises el vivio en la dinastia 18 y 19,del faraon Ramses ll, que el los escrito de la epodade Ramses ll, no mencione a moises, ni las plagas, y que el primogénito Amenhirjopshef se murió pasado los 40 años, sin mencionar que el que fue puesto en una sesta y lansado en un rio, fue Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, «rey legítimo», «rey verdadero») (c. 2270 a.C. – 2215 a.C.),en fin esto de la cabala y el talmud cuando lo pones a investigación termina siendo solo un cuanto para fanáticos.

  • @ egipcio:

    ¿Tiene alguna referencia a esto?

  • IN LAKEHS
    Querid@s amig@s, lo de la cesta de Moisés es un plagio de la historia de Sargón rey de Acad. El Éxodo es un cuento escrito, como toda la Torá sobre el -615 durante el reinado de Josías II de Judá, tras la conquista en -721 de Isrrael por parte de los asirios. Isarrel Finkestein, director del Instituto Arquelógico de Tel Aviv, dice lo mismo en su; La Biblia desenterrada. Las 10 plagas fueron consecuencia natural del estallido del volcán de la isla de Thera, actual Santorini, el -1615. La muerte de los primogénmitos egipcios también tiene explicación natural. Los judíos nunca fueron esclavos en Egipto, si no ocupantes del Delta del Nilo 125 años, de donde fueron expulsados por Ahmosis I el año -1550. Todo esto se puede ver en mi libro; LAS MENTIRAS DEL ÉXODO DE EGIPTO.
    En efecto, Yeshua ben Marian, Jesucristo, no murió en la cruz como explico en mi segundo libro; EL EMPERADOR APÓSTATA, mentiras y manipulaciones de la Iglesia. Si escribo sobre estos temas tan controvetidos es para ayudar a despejar las mentes de las mentiras que impiden a la gente ser LIBRES. Nadie tiene que creer lo que y digo, solo pretendo ayudar a que cada cual, como diría Juliano, sea libre y llegue a descubrir los Misterios que nos permiten hacernos iguales a los dioses. Besos luminosos. Arkadiel

  • Todo esto es utilizar la ciencia para fines espurios y casi diría racistas. ¿Se pone tanto empeño en justificar o verificar la realidad que pueda haber en los textos vedas, la mitología maya, la dogón, o la de los aborígenes australianos? ¿Qué pasa, que solo «nuestros» textos, nuestra cultura, contiene la «verdad»? De ser así, en cierto modo ¿no sería «superior»?

    Al final todo se reduce a eso, y no se ahorran fuerzas ni ridículos.

    ¿Que el viento pudo separar las aguas del mar Rojo? Pues vale, pero… ¿cúantas veces a vuelto a suceder desde entonces? Pues ya se lo digo yo, ninguna, porque en tal caso no hubiera hecho falta ningún estudio. No sucede en tres milenios y mira por donde fue a pasar justo cuando estaban allí los israelitas esperando. Y para más casualidad termina justo también cuando vienen sus perseguidores. Joer, Moisés eh, qué pena que en aquellos tiempos no se jugara el euromillones.

    ¿Que Jesús pudo caminar sobre las aguas? Claro, y los demás no notaron que hacía un pelín de frío. Y pese a ser pescadores de un lago, y que sólo podían pescar en ese lago, pues resulta que no conocían que pudiera formarse hielo en él, pero no sólo hielo sino el necesario para caminar sobre él. Y vamos, pena que ya no me acuerdo pa qué caminó sobre las aguas, me suena lo de calmar una tempestad y colmarles las redes de peces, pero en ambos casos con hielo resulta un pelín difícil, ¿no?

    Para colmo de los colmos, resulta que la biblia copia, se inspira o reproduce muchos hechos recogidos en textos y tradiciones anteriores de otras religiones o culturas, y mira por dónde, sólo lo que cuenta ésta es verdad o merece ser investigado como tal, no como todas esos textos o tradiciones que son solo cuentos para dormir los churumbeles.

  • El texto está moderado, quién lo desmoderará, el desmoderador que lo desmodere, buen desmoderador será.

  • luciano dijo:

    Todo esto es utilizar la ciencia para fines espurios y casi diría racistas. ¿Se pone tanto empeño en justificar o verificar la realidad que pueda haber en los textos vedas, la mitología maya, la dogón, o la de los aborígenes australianos? ¿Qué pasa, que solo “nuestros” textos, nuestra cultura, contiene la “verdad”? De ser así, en cierto modo ¿no sería “superior”?

    Puesto que nuestros textos se someten al mismo tipo de revisión, no acabo de entender la acusación de (quasi-)racismo.

    Al final todo se reduce a eso, y no se ahorran fuerzas ni ridículos.

    Los textos mitológicos y sus mitos se analizan porque, de vez en cuando, aparece una Troya donde muchos pensaban que sólo había fantasía homérica.

    ¿Que el viento pudo separar las aguas del mar Rojo? Pues vale, pero… ¿cúantas veces a vuelto a suceder desde entonces?

    No estoy seguro, pero es posible que más veces que Troya (que se refundó siete o más veces, no recuerdo ahora).

    Pues ya se lo digo yo, ninguna, porque en tal caso no hubiera hecho falta ningún estudio.

    Y sabes que no ha ocurrido ninguna vez porque…
    Es interesante, en todo caso, que menciones el caso del mar Rojo: la orografía de la región ha cambiado de forma relevante entre los tiempos bíblicos y la actualidad.

    No sucede en tres milenios y mira por donde fue a pasar justo cuando estaban allí los israelitas esperando.

    Es perfectamente posible que aquello ocurriera con cierta frecuencia en aquella época. Eso lo convertiría en un suceso nada milagroso salvo porque a los israelitas les vino bien.

    Y para más casualidad termina justo también cuando vienen sus perseguidores. Joer, Moisés eh, qué pena que en aquellos tiempos no se jugara el euromillones.

    Ya. Voy a sugerirte que hagas lo siguiente: coge un dado de 6 caras y lánzalo 20 veces, anotando cada resultado. La secuencia que obtengas es una de entre 6^20 variaciones posibles (más de 3,6e15). Y sin embargo ha salido.

    ¿Que Jesús pudo caminar sobre las aguas? Claro, y los demás no notaron que hacía un pelín de frío. Y pese a ser pescadores de un lago, y que sólo podían pescar en ese lago, pues resulta que no conocían que pudiera formarse hielo en él, pero no sólo hielo sino el necesario para caminar sobre él.

    O, como decía el chiste, andaba por los postes.

    Y vamos, pena que ya no me acuerdo pa qué caminó sobre las aguas, me suena lo de calmar una tempestad y colmarles las redes de peces, pero en ambos casos con hielo resulta un pelín difícil, ¿no?

    No sé, los esquimales pescan en el hielo ;-)

    Para colmo de los colmos, resulta que la biblia copia, se inspira o reproduce muchos hechos recogidos en textos y tradiciones anteriores de otras religiones o culturas, y mira por dónde, sólo lo que cuenta ésta es verdad o merece ser investigado como tal, no como todas esos textos o tradiciones que son solo cuentos para dormir los churumbeles.

    Lo siento, las inconsistencias y errores en la Biblia están bastante bien documentados y no son pocos. También se estudian otras mitologías, pero no se oye tanto hablar de esos estudios.

  • IN LAKEHS
    -No soy experto en lenguas antiguas vivas o muertas, por otro lado nome quedan ejemplares de; LAS MENTIRAS DEL ÉXODO.
    Blog Las mentiras del éxodo de Egipto
    3 de Enero de 2016
    Hace 2631 años que la élite judía, «los saduceos», escribieron la TORÁ; GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTIO y NÚMEROS, a la que debemos sumar el DEUTERONOMIO, lo que constituye el PENTATEUCO.
    El Deuteronomio fue escrito por Moisés, según dice la propia Biblia, a pesar de que en el libro se describe la muerte y el enterramiento del propio Moisés. Lo que no es posible.
    Por otro lado, varios científicos, entre ellos Trevisanato, después de estudiar científicamente las 10 plagas de Egipto han encontrado que la causa de las mismas fue el estallido del volcán de la isla de Thera o Santorini el año -1.610. Tal y como yo lo describo en mi libro. Pero se les escapa la explicación de la muerte de los primogénitos egipcios y eso ocurre porque no conocen que pasó eso mismo el año 1987. Ese año un terremoto en el subsuelo del lago Nyos de Camerún liberó substancias tóxicas que mataron a todas las personas que vivían en las cabañas situadas alrededor del lago.
    ¿Por qué murieron los hijos primogénitos de Egipto?
    Por la sencilla razón de que estos hijos mayores dormían en el piso bajo de las casas de dos plantas, por costumbre. Eran los guardianes de las casas. Estoy seguro de que cuando los científicos se enteren de esta noticia de los años ochenta comprenderán cuál fue la causa de aquel hecho o de la décima plaga, inexistente como designio divino.
    Reconozco que los escritores de la biblia tuvieron una enorme imaginación para escribir esta y otras historias de otros pueblos, «que no son del pueblo judío», tal como la esclavitud de los judíos en Egipto. Cómo he dicho, varias veces, el Génesis es una copia del Génesis egipcio. Ellos sí eran esclavos en tierras asirias cuando la escribieron la Biblia. Polemizar sin más no me interesa nada, solo busco la verdad. En EL EMPERADOR APÓSTATA, tembién. Besos Luminosos. Arkadiel.

  • Alfonso Rosón Muñoz dijo:

    En efecto, Yeshua ben Marian, Jesucristo, no murió en la cruz como explico en mi segundo libro

    Amigo Alfonso:

    Esto no es una librería.

    Saludos.

  • MaGaO dijo:

    Los textos mitológicos y sus mitos se analizan porque, de vez en cuando, aparece una Troya donde muchos pensaban que sólo había fantasía homérica.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/03/18/sobre-schliemann-y-troya/

    MaGaO dijo:

    Lo siento, las inconsistencias y errores en la Biblia están bastante bien documentados y no son pocos. También se estudian otras mitologías, pero no se oye tanto hablar de esos estudios.

    Me puedes dar ejemplos de mitos no judeocristianos a los que se les busque irracionalmente explicaciones sin antes detenerse a dudar de su veracidad, sin contar a los seguidores de los alienígenas ancestrales, deben ser personas serias (serias pero con disonancia cognitiva) buscando explicaciones no fantásticas a mitos no verificados.

    MaGaO dijo:

    No sucede en tres milenios y mira por donde fue a pasar justo cuando estaban allí los israelitas esperando.

    Es perfectamente posible que aquello ocurriera con cierta frecuencia en aquella época. Eso lo convertiría en un suceso nada milagroso salvo porque a los israelitas les vino bien.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2016/01/10/sobre-la-biblia-de-1-500-aos-que-supuestamente-remover-los-cimientos-del-cristianismo/comment-page-4/#comment-242804

  • Salinas Julián dijo:

    Me puedes dar ejemplos de mitos no judeocristianos a los que se les busque irracionalmente explicaciones sin antes detenerse a dudar de su veracidad

    Hombre, me parece recordar que hay varios relatos de diluvios además del bíblico… se han investigado. Otra cosa es que no sean diluvios universales en realidad, lo que es razonable.

  • MaGaO dijo:

    Hombre, me parece recordar que hay varios relatos de diluvios además del bíblico… se han investigado. Otra cosa es que no sean diluvios universales en realidad, lo que es razonable.

    Te vuelvo a repetir: «Me puedes dar ejemplos de mitos no judeocristianos a los que se les busque irracionalmente explicaciones sin antes detenerse a dudar de su veracidad, sin contar a los seguidores de los alienígenas ancestrales, deben ser personas serias (serias pero con disonancia cognitiva) buscando explicaciones no fantásticas a mitos no verificados.»

    Del enlace: «The assertion of some historians and archaeologists that a great flood devastated a region of Mesopotamia at the dawn of history and that this event was the origin of the biblical Flood story has become a curious backwater in the debate over creationism.» «Within a few months of one another during the 1928-1929 excavation season, archaeologists at two southern Mesopotamian sites, Ur and Kish, announced the discovery of flood deposits which they identified with the Flood described in the Hebrew scriptures and cuneiform sources.»

    Están defendiendo el mito judeocristiano, de echo la mayoría los que investigan esos diluvios de otras culturas lo hacen para usarlas como prueba de que existió el diluvio universal descrito en la biblia, no el de los poemas mesopotámicos.

  • Salinas Julián dijo:

    Están defendiendo el mito judeocristiano, de echo la mayoría los que investigan esos diluvios de otras culturas lo hacen para usarlas como prueba de que existió el diluvio universal descrito en la biblia, no el de los poemas mesopotámicos.

    Pues yo no lo entiendo así, lo siento, sino como que hubo una inundación local suficientemente grande como para que quedara en sus leyendas.

  • @ MaGaO:

    Tal vez la irritación de luciano y la asertada critica de Salinas-Julian vienen del hecho de que los creacionistas religiosos hacen uso de estos supuestos estudios como prueba de sus delirios. Soltando cosas como «incluso los ateos aceptan que el diluvio ocurrió…» ó «pónganse de acuerdo ateos ya no saben ni que inventar…» ó peor aun «la ciencia confirma todo lo que se relata en la biblia».

    Sobre las plagas siempre se les han buscado explicaciones racionales a cada una y se han encontrado varias mas o menos creíbles pero cual es la probabilidad de que sucedieran todas a una en el mismo periodo de tiempo. ¿No seria mas racional pensar que todo es parte de un mito al igual que los de las otras religiones y mitologías a las que se alegue lo que se alegue no se les da ni de cerca la misma atención?

    Porque para ser honestos este tipo de «estudios» sirven de mucho para anclar y defender lo que ya sabemos que hasta sospecho esa es su única finalidad.

  • MaGaO dijo:

    Salinas Julián dijo:

    Están defendiendo el mito judeocristiano, de echo la mayoría los que investigan esos diluvios de otras culturas lo hacen para usarlas como prueba de que existió el diluvio universal descrito en la biblia, no el de los poemas mesopotámicos.

    Pues yo no lo entiendo así, lo siento, sino como que hubo una inundación local suficientemente grande como para que quedara en sus leyendas.

    No, no me estas entendiendo, yo no estoy discutiendo si el diluvio fue universal o si fue local, yo lo que te estoy pidiendo es ejemplos de intelectuales que estén tratando de buscar explicaciones «racionales» a mitos no judeocristianos saltándose el primer paso de verificar si tal echo sucedió históricamente, o argumenten que ya que existen explicaciones racionales entonces si sucedió. Es como si un magufo diga que los extraterrestres lo secuestraron y cuando lo devolvieron a su casa se encontró con objetos de metal en su cuerpo, entonces vos empiezas a buscar posibles explicaciones racionales que no involucren a los extraterrestres de como llegaron los objetos de metal a su cuerpo sin antes pedir pruebas de que en verdad tenga objetos de metal en el cuerpo.

    Un ejemplo de mito no judeocristiano seria el del Mokèle-mbèmbé, los criptozoólogos dicen que puede ser un sauropodo, pero este ejemplo no cuenta ya que como dije deben ser personas serias y explicaciones no fantásticas y no creo que se puedan considerar personas serias a los criptozoólogos y explicación no fantástica a que haya un sauropodo vivo en África. Así que sigue siendo los mitos judeocristianos los únicos a los que se les da ese trato especial.

  • Trueno dijo:

    Tal vez la irritación de luciano y la asertada critica de Salinas-Julian vienen del hecho de que los creacionistas religiosos hacen uso de estos supuestos estudios como prueba de sus delirios. Soltando cosas como “incluso los ateos aceptan que el diluvio ocurrió…” ó “pónganse de acuerdo ateos ya no saben ni que inventar…” ó peor aun “la ciencia confirma todo lo que se relata en la biblia”.

    Buen punto, pero mi critica es hacia esos intelectuales con escepticismo selectivo, solo son escépticos con las partes fantásticas del mito pero no con el mito en sí, me da la impresión que incluso para algunos no creyentes «si esta en la Biblia entonces tiene que ser verdad… pero no fue Dios».

  • Señor MaGao: El racismo viene por la «credibilidad» que se les da a una y a otras. Si los Vedas describen armas fantásticas o describen máquinas voladoras, solo es febril fantasía; si los dogón tienen conocimientos de estrellas no perceptibles a simple vista, es porque alguien, y cuando decimos alguien solo pensamos en un occidental, se lo chivó; si en América había leyendas de «dioses» con barba antes de la llegada de Colón, es fantasía, si aparecen inscripciones en piedra con carácteres semíticos, sin duda es un fraude.

    Y mientras, nosotros buscando un barco en ¡el Ararat!, ¡a 5.000! metros. O el «santo grial», que por supuesto los soldados de Tito, despues de arrasar con todo y llevarse hasta las cucharillas del postre, dejaron allí, donde estaba, y con una etiqueta, no se fueran a confundir.

    En lo del mar Rojo no cabe un es posible, un quiza o un puede, habrá o no habrá otros testimonios antiguos que hagan referencia a este hecho o no lo habrá. Si los hay, nos lo indique, y si no, pues admita que no tiene nada donde sostener esos puede y esos quizá.
    La orografía cambia, claro, y encima lo dice como algo a favor de su teoría, cuando es más que posible que sea al contrario. Porque es muy dificil, por no decir imposible, saber cómo era exactamente en aquel tiempo y las condiciones reinantes, si ahora se ha hecho un estudio, se habrá hecho respecto a la orografía actual o la más reciente que sea fiable. Por lo que aunque el estudio verdaderamente determine que es posible, eso ni siquiera aseguraría que fuera posible en aquel tiempo.
    Y si ahora, que segun esto sería posible, hasta ahora no ha ocurrido, pues podemos imaginar las pruebas que hay de que esto ocurriera en el pasado. Y encima en el momento adecuado y por el tiempo justo.

    Lo sesgado y absurdo de sus argumentos lo retrata a la perfección cuando dice que los esquimales pescan sobre el hielo. Claro. Y seguro que también lo hacen con barcas arrastrando redes y sin darse cuenta de que hay hielo y de que pueden caminar sobre él, de tal modo que cuando ven a alguien hacerlo, lo relatan como un hecho milagroso.

    Y ahora a ver cuando sale esto. Por lo visto debo haber hecho algo muy gordo y me han condenado a «moderación perpétua».

  • luciano dijo:

    Señor MaGao: El racismo viene por la “credibilidad” que se les da a una y a otras. Si los Vedas describen armas fantásticas o describen máquinas voladoras, solo es febril fantasía;

    Y si se describen en la Biblia, como en el libro de Daniel, también. Mientras tanto, ciertas batallas relatadas en los Vedas se analizan para ver si pudieron ocurrir realmente como la de los diez reyes.

    si los dogón tienen conocimientos de estrellas no perceptibles a simple vista, es porque alguien, y cuando decimos alguien solo pensamos en un occidental, se lo chivó;

    O porque un occidental interpretó incorrectamente lo que se le mostraba.

    si en América había leyendas de “dioses” con barba antes de la llegada de Colón, es fantasía,

    O simplemente, lo que es incorrecto es la creencia de que en las Américas eran todos lampiños.

    si aparecen inscripciones en piedra con carácteres semíticos, sin duda es un fraude.

    No es lo que encuentro al respecto: existen evidencias que hacen difícil admitir su autenticidad (cosas como que el alfabeto usado se conocía desde antes de que se descubriera).

    Y mientras, nosotros buscando un barco en ¡el Ararat!, ¡a 5.000! metros.

    No, no lo buscamos. Alguien hace una foto de un monte y concluye que se parece al arca de Noé.

    O el “santo grial”, que por supuesto los soldados de Tito, despues de arrasar con todo y llevarse hasta las cucharillas del postre, dejaron allí, donde estaba, y con una etiqueta, no se fueran a confundir.

    Ya, y si se juntaran todas las esquirlas de la Cruz ésta pesaría varios cientos de kilos.

    En lo del mar Rojo no cabe un es posible, un quiza o un puede, habrá o no habrá otros testimonios antiguos que hagan referencia a este hecho o no lo habrá. Si los hay, nos lo indique, y si no, pues admita que no tiene nada donde sostener esos puede y esos quizá. La orografía cambia, claro, y encima lo dice como algo a favor de su teoría, cuando es más que posible que sea al contrario. Porque es muy dificil, por no decir imposible, saber cómo era exactamente en aquel tiempo y las condiciones reinantes, si ahora se ha hecho un estudio, se habrá hecho respecto a la orografía actual o la más reciente que sea fiable. Por lo que aunque el estudio verdaderamente determine que es posible, eso ni siquiera aseguraría que fuera posible en aquel tiempo.
    Y si ahora, que segun esto sería posible, hasta ahora no ha ocurrido, pues podemos imaginar las pruebas que hay de que esto ocurriera en el pasado. Y encima en el momento adecuado y por el tiempo justo.

    Los egipcios se curraron su propio canal de Suez y aprovecharon la existencia de lagos (igual que se hace hoy). El relato bíblico es muy poco preciso, así que podría tratarse de una inundación local en marismas o algo así. Pero seguro que eso también me lo invento.

    Lo sesgado y absurdo de sus argumentos lo retrata a la perfección cuando dice que los esquimales pescan sobre el hielo. Claro. Y seguro que también lo hacen con barcas arrastrando redes y sin darse cuenta de que hay hielo y de que pueden caminar sobre él, de tal modo que cuando ven a alguien hacerlo, lo relatan como un hecho milagroso.

    Joder, hombre, ¿no te sirvió lo de andar por los postes (es un chiste muy viejo, para mí) como ligero indicador de que no lo decía en serio? Tendré cuidado de poner los ;-) pertinentes en futuras ocasiones.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.