La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: «Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.» La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: «El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así»

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos «seguidores» que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • @ CarlosX:
    Tú eres un CGI. Supongo que las fotos tomadas en los años 50 también son CGIs.

  • Una actualización del plugin de paginación ha ocasionado todo este lio. He vuelto a la versión antigua. Perdón por las molestias.

  • CarlosX dijo:

    Mentira, es un CGI.

    Si dices que es un CGI aporta las pruebas, no es solo decirlo. Esa fotografía está publicada en la página oficial de NASA. Aparte de eso hay miles de fotografías de la Tierra, no es solo esa.

    Para tu óptica mezquina con seguridad es que todas son CGI, y la Tierra es un disco de los Beatles, eso sí sin pruebas.

  • lamentira dijo:

    Una actualización del plugin de paginación ha ocasionado todo este lio. He vuelto a la versión antigua. Perdón por las molestias.

    Ahora se ve perfecto. Gracias.

  • @ CarlosR:

    Puedo equivocarme pero lo más probable es que el individuo al que estás respondiendo sea el mismo que como menciona Doc está en esa fase en la que al dejar de darle coba empezará a flamear indiscriminadamente, todo sea por ganarse el corazón púrpura para lucirlo en otros lares como hacía Zote.

    Sun salud☼.

    @ Trueno:

    Estaba esperando la oportunidad de réplica pero como no ha surgido y antes de que se me olvide, gracias por la bienvenida.

  • gastonJV dijo:

    @ Isleño:
    ¿¡Cómo que no entiendes la mecánica celestial!?
    Aquí te explico con una imagen…y diviértase.

    Las hay aun mejores, desgraciadamente no las encuentro en gif y paso de poner un vídeo de esos.

    Lo bueno de la mecánica celestial que digo que es aun mejor es que el sol varia su «circulo» para dar así paso a las estaciones. En la imagen que digo los hielos infranqueables del borde crecen y decrecen según se le acerca el sol.

    Un prodigio de la técnica hoigan.

    Isleño dijo:
    Si no te importa hago de intercesor de uno por aquello de la risa, me acaban de banear en un grupo fasebu terraplano por hacer ese tipo de preguntas y te digo lo recabado.

    Me arranco medio cerebro y me pongo en el lugar de uno.

    1 antenas de telefonía y aviones para investigación del clima que son parte de la conspiración.

    2 porque es mentira, navegan en función de la tierra plana y jamas me creeré lo que digas, nabananananana, es parte de la conspiración.

    3 silencio absoluto… También conspiración, supongo.

    Puedes ir metiendo insultos, homilías sobre que te engañan desde pequeño, la ciencia esta mal, te engañan para quitarnos a Dios…. Mas insultos y descalificaciones, aderezadas con faltas de ortografía, nula puntuación y jajajas variados para que el texto ¿escrito? Sea prácticamente indescifrable.

    Lo mejor sin duda fue cuando después de decirme que la gravedad no existía, sino que todo cae por ‘densidad’ intentaron explicarme porque volaban los aviones, usando las diversas fuerzas intervinientes… Cuando le indique que por qué no metía el peso en la explicación llovieron los insultos de nuevo y tonterías del tipo de que no he visto nunca la curvatura de la tierra y las fotos son todas falsas.

    Ahorratelo si puedes, al llegar a esos puntos, baneado y todo borradito

  • @ Persona:
    :bueno:

  • CarlosX dijo:

    Otro CGI. Que facil es engañaros…

    Macho, me temo que cuando has nacido dejaste el cerebro dentro de tu madre. :troll:

  • @ gastonJV:
    Eso no explica las cuestiones que he planteado. Deja que conteste un auténtico terraplanista, que son los que saben de esto.

  • CarlosR dijo:

    CarlosX dijo:

    Otro CGI. Que facil es engañaros…

    Macho, me temo que cuando has nacido dejaste el cerebro dentro de tu madre.

    Como publicas este insulto y los insultos míos no se publican
    Como es la cosa ?

  • @ CarlosX:

  • @ Stripped:
    Bueno, quería ver si picaba alguno para reirme un rato. Pero se ve que prefieren mantenerse encerrados en sus foros, a modo de guetos.
    :nose:

  • De todas maneras, que poca visión de futuro cuando los llamaron planetas en vez de redondetas…

    Sun salud☼.

  • @ doc halliday:

    Vaya cadáver que estoy resucitando con esto. Creo que tu respuesta de Abril del año pasado a PlanaSI se contesta en la página 20 del PDF de Cartesia a propósito de la proyección de la esfera terrestre sobre el plano.

    El principal problema del pobre hombre es que lo que en la representación en el plano e incluso en un mapamundi esférico de una trayectoria entre dos puntos se presenta como una recta, en la realidad es una curva. Me imagino que será con eso con lo que se hace el pene un nudo el pobre terraplanetario este, creo, es dificil ponerse en la cabeza de esta gente.

    Sun salud☼.

    PS: Que grande Superlopez…

  • @ CarlosR:

    Este es otro de los que estaban los últimos en la cola de las orejas, cuando acabó el reparto de cerebros.

  • Persona dijo:

    PS: Que grande Superlopez…

    Y tanto que si. Alguno de los que anda por aquí debería leerlo, a ver si así les entra algo de valor en la cabeza.

    Vamos a ver:

    Esto es para el señor ese del CGI y para el resto de ceporros ignorantes terraplaneros que sacan el hocico por aquí diciendo una chorrada tras otra, repetir una vez más algo muy sencillo: si estuviéramos encima de una moneda, el campo gravitatorio:

    http://fisicayquimicaenflash.es/temaspdf/Campo_gravitatorio.pdf

    Tendría líneas equipotenciales (simplemente por la distribución de la masa terrestre en forma de disco) necesariamente diferentes a las que crea una masa esférica.

    Esto es algo que se puede calcular y comprobar con toda facilidad, simplemente midiendo la gravedad en distintos puntos de la superficie terrestre (no son necesarios grandes medios. De hecho tenemos mapas de la distribución de valores gravitatorios desde hace mucho y que se pueden consultar si se quiere) y comprobando una vez más que los valores medidos experimentalmente son consistentes con los valores calculados y esperados para el geoide esférico terrestre, y que no coinciden con los calculados para una tierra plana.

    http://www.geo.upm.es/userfiles/file/LecturaPFC/JArias_MRivas.pdf

    http://personales.upv.es/jpadin/tomo4.pdf

    La tierra tiene forma de mandarina pocha, os guste o no, capull0s.

    Ale, a pastar.

  • MaGaO dijo:

    @ CarlosX:
    Tú eres un CGI. Supongo que las fotos tomadas en los años 50 también son CGIs.

    Esas fotos de los 50 son montajes fotograficos. O sea, un CGI vintage.

  • @ CarlosX:
    No, no lo son. Pero no esperaba otra respuesta: no tienes ni idea de informática y no tienes ni idea de fotografía.

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:

    Este es otro de los que estaban los últimos en la cola de las orejas, cuando acabó el reparto de cerebros.

    Pues yo no te vi en la cola del reparto… ni entre los primeros ni los ultimos, marmolillo.

  • CarlosX dijo:

    Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:

    Este es otro de los que estaban los últimos en la cola de las orejas, cuando acabó el reparto de cerebros.

    Pues yo no te vi en la cola del reparto… ni entre los primeros ni los ultimos, marmolillo.

    disculpa que no te conteste, pero es que te equivocas otra vez. Tu me confundes con alguien al que le importe un pepino tu opinión.

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:

    Este es otro de los que estaban los últimos en la cola de las orejas, cuando acabó el reparto de cerebros.

    Encima se ha copiado mi nick, lo voy a procesar. :-D

  • Andresandra dijo:

    Como publicas este insulto y los insultos míos no se publican
    Como es la cosa ?

    Porque el duende de los insultos los procesa y no castiga cuando revelan la verdad. :-D

  • Ya paren de contestarle al troll de los montajes. Pretende sobrarnos.

  • @ CarlosR:

    La cabeza no le da ni para troll :)

  • Andresandra dijo:

    Como publicas este insulto y los insultos míos no se publican
    Como es la cosa ?

    Porque no tienes el poder que tienen los escépticos :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies