La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: «Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.» La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: «El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así»

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos «seguidores» que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • ¿Y Como explicaban entonces el campo magnético terrestre y la circunnavegación del globo? ¿Magia?

  • No hace mucho que ley sobre la sociedad de la tierra plana, pero tenía entendido que ya se disolvió. La verdad es que dentro de lo estúpida que es la teoría, es mas creíble que algunas que pululan por ahí.

  • Te diría que el post me ha gustado, pero no: yo tenía pensado escribir sobre esto mismo un día de estos X-DDD

    Raúl, lo del campo magnético, que yo sepa, simplemente lo ignoraban. La circunnavegación la explicaban diciendo que en realidad se había trazado un círculo sobre la superficie (plana) de la Tierra. De hecho, uno de los más arduos defensores de la Tierra Plana en el siglo XX, Wilbur Glenn Voliva, había vivido en Australia antes de regresar a EEUU, y no solo no le planteaba ningún problema, sino que lo utilizaba como «argumento» asegurando que allí nadie tiene que andar agarrándose al suelo para no caerse.

  • Gracias Yam. !Les podían haber regalado una brújula para que vieran que objeto tan curioso! XD!!

  • «No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro entregándote a los místicos y descartando lo poco que sabes?» Ayn Rand

    Es increible lo supersticiosas y poco racionales que pueden ser las personas

    http://www.diadelavestia.com.ar/2010/01/ayn-rand.html

  • Teoría de la Tierra Plana…. eeeerrrr…. NO.

    O como dirían en otros sitios: You´re doing´it WRONG.

    Muy buena entrada, demuestra que el electroencefalograma de esta gente es tan plano como su Tierra XD.

  • Me troncho co nestos articulos en caso de que fuera verdad Que no lo es que hay fotos de los satelites que demuestran todo lo contrario los egipcios mandaban a los ladrones y asesinos por el rio nilo pensando que se i van al infierno.Esto es mas patetico aún.

  • Un ateo y un religioso desconocen en igual cantidad de Dios.. uno en su teoria que no existe y otro atribuyendole lo que no tiene.. Asi mismo estas teorias de una tierra redonda viajando a cien mil kilometros por hora al rededor de un sol viajando a la misma velocidad al rededor de una galaxia.. es igual de absurda que una tierra totalmente plana y cubierta por el hielo.. creo que existe una verdad muy diferente que ninguna de las dos partes se atreve a decifrar..

  • chaveko dijo:

    creo que existe una verdad muy diferente que ninguna de las dos partes se atreve a decifrar..

    No te preocupes por eso, yo creo que no

  • @ chaveko:
    ¿La teoría de la Tierra redonda es absurda? ¿Por qué?
    ¿Hay otra realidad y no nos dices cual? ¿Nos quieres dejar en ascuas?

  • chaveko dijo:

    Asi mismo estas teorias de una tierra redonda

    ¿Teoría de que la tierra es redonda? ¿Teoría?
    Es absolutamente ridículo, es aproximadamente esférica

  • chaveko dijo:

    viajando a cien mil kilometros por hora al rededor de un sol viajando a la misma velocidad al-rededor de una galaxia

    Piiiiiii, ERROR, la tierra viaja alrededor del sol a unos 17150 km/h (4760 m/sg) y no coincide con la velocidad con la que el sistema solar se desplaza alrededor de nuestra galaxía

  • @ chaveko:
    Bueno, puedes considerar que la idea la Tierra redonda (o esferoidal, para ser puntillosos) es absurda pero… fíjate si será insistir en el absurdo que ya se atribuye a Pitágoras, en el siglo VI a. de C., la afirmación de que la tierra es esférica y Eratóstenes calculó su tamaño allá por el siglo II a. de C. (y no debió equivocarse más allá de un 5-15%, que no está mal del todo). Y, de entonces para acá, todo el mundo con algo de cultura sabía que la Tierra era redonda (incluidos los marineros, que sabían de la diferente posición de las constelaciones en puertos distantes entre otras cosas).
    Me temo que lo único absurdo es suponer que la Tierra es otra cosa que un esferoide ligeramente achatado por los polos.

  • @ Doc Halliday:
    Bueno, eso podría explicarse diciendo que la Tierra es un disco plano :-) Naturalmente, esta explicación no sirve para saber por qué los satélites orbitan alrededor de la Tierra o es posible llegar al punto de partida viajando siempre hacia el Este (o hacia el Oeste, pero sólo en un sentido).

  • @ chaveko:
    Soy magufo, pero creo que en esta página a veces escriben gente que simplemente piensan cual es la parida(estupidez) más grande y la sueltan para luego reirse viendo que hay quien le entra al trapo. Soy de los que hoy, que me estoy tomando un cafelito tranquilo, voy a entrar al trapo simplemente dejandole una sugerencia de busqueda para youtube, ponga ISS y pinche en algún video en los que se ve la tierra.

    Un saludo y buenas risas con su amigos viendo quien le responde.

  • @ ventilador:
    Espero que no confundas «entrar al trapo» con «tomar en serio». Una idiotez es una idiotez, independientemente de que quien la diga sea realmente un idiota o le divierta fingirlo mas allá del sarcasmo. Y, en todo caso, siempre resultará mas fácil fingir ser tonto que lo contrario. No puede ser motivo de satisfacción el engañar a la gente haciéndoles creer que se es tonto si el único beneficio es «reirse viendo que hay quien le entra al trapo.» Al contrario, no se puede ser más tonto que el tonto que se hace el tonto para no parecer tonto, pero que al fin y al cabo queda como tonto.

  • Con respecto a este tema yo también me reía de esta tontería, pero cuando empecé a ver los datos objetivos analizando las trayectorias de las compañías aéreas y experimentando en mi persona un viaje que hice hace años, que no entendí porque dábamos tanta vuelta para ir a otro país según el mapamundi esférico me quede pasmado la tierra es un plano .

  • Alguien puede explicarme porque Gregory Groebner puso 50.0000$ en 2008 a quien aportará una sola prueba de que la tierra girará y hoy en día siguen ahí??
    Experimentos científicos que demuestran mucho de lo k se explica en la teoria es cierto.

  • @ PlanaSI:

    Y por qué no planetas y estrellas planas en un Universo plano… :facepalm:

  • Nos estan estafando la tierra no es una bola busca en youtube: la estafa de los satelites ;)

  • @ Iss es una estafa:
    Y veo que el tal Iru está ahí, soltando bobadas.

  • Les comparto un blog que encontré: http://refutandotp.blogspot.com

    El autor está actualmente refutando un libro magufo llamado «200 pruebas de que la tierra no es una esfera que gira». Le vi en un grupo pidiendo orientación sobre un documental que se menciona en el libro (que al final resultó ser un documental falso), y me llamó la atención una de sus motivaciones, y es el adoctrinamiento que están sufriendo los hijos de los terraplanistas. Incluso mostró un comentario de uno de ellos que decía estar enseñándole a su hijo pequeño que todo lo que les dicen en el colegio sobre el universo es mentira. Así que al parecer se está tomando en serio esto del debunking a la tierra plana.

  • @ Elfumador:

    200…ni una más, ni una menos…200…lo incluyo en mi lista de números mágicos :-D

  • @ Elfumador: Gracias por fijarte en mi blog. Esta clase de gente es más nociva de lo que parece a simple vista. Fomentan el fundamentalismo religioso y están proliferando como hongos

  • la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial. No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI. Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad. Comprobación que hace gente independiente cansada que la estafen. Está todo en la red hay que investigar de dónde viene todo esto, quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.