La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: «Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.» La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: «El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así»

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos «seguidores» que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • Anhell dijo:

    Que hay acerca de la famosa “carta abierta a neil degrasse tyson” ?, porque cuesta encontrar respuestas en la web, Seria quizas pertinente que aborden este tema y preparen un articulo que responda de una vez todas las 12 preguntas? hay algunas faciles de responder otras no tanto.

    saludos

    Busca las respuestas aquí, si lo deseas. Las preguntas terraplanistas no cambian nunca, así que las respuestas ya están codificadas.
    Si tienes más prisa y entiendes el inglés (o Google Translate da una traducción suficientemente buena), esto se ha tratado en Reddit varias veces.

  • MaGaO dijo:

    Ninguno de los tres del vídeo es terraplanista. Si lo ves y atiendes a la letra de la canción, te darás cuenta de que es una parodia.

    Ya lo sé. Por eso la cité,

  • Datos incorrectos, pobres, generalizados, cero investigación, insultar sin saber, crítica barata al derecho humano de libertad de pensamiento. Hay que ser de una pasta especial para dudar de lo oficial no un humano genérico como tu. No etamos asociados con la Flat Earth Society, es disidencia controlada, básico para entender el terraplanismo moderno. Lamentable, desinformador y básico argumeento.

  • Martin dijo:

    Datos incorrectos,

    ¿Qué es incorrecto?

    pobres, generalizados,

    ¿Qué generalización se hace?

    cero investigación,

    ¿Ves? Eso sí es una generalización. Y pobre, además.

    insultar sin saber,

    ¿Como cuando llamas humano genérico?

    crítica barata al derecho humano de libertad de pensamiento.

    No, no, si puedes creerpensar lo que quieras: estás en tu derecho. Pero, si es ridículo, no te quejes porque otros lo ridiculicen.

    Hay que ser de una pasta especial para dudar de lo oficial no un humano genérico como tu.

    Me temo que tú no estás hecho de esa pasta: de momento, puesto que estás recurriendo únicamente a tópicos conspiracionistas, tu pasta parece ser la de quien se cree un cuento sin contrastarlo.

    No etamos asociados con la Flat Earth Society, es disidencia controlada, básico para entender el terraplanismo moderno. Lamentable, desinformador y básico argumeento.

    Por cierto, esto es otra excusa típica entre los conspiranoicos: si alguien que decía lo mismo pasa a decir algo distinto, entonces es disidencia controlada. Inserte aquí la secuencia correspondiente de La vida de Brian.

  • Mescalero dijo:

    @ Martin:

    Me gustaría que me aclarases estás dudas. Básicamente porque me fascina lo estrambótico y fantasioso de las teorías de la tierra plana.

    Imaginemos que un ciudadano cualquiera de Madrid quiere viajar de vacaciones a Hawaii.
    Para ello tiene dos opciones con más o menos tiempo y dinero empleado.
    Y es, cojer un avión desde Madrid a Japón atravesando Asia y de Japón a Hawaii, para volver lo hace cogiendo un vuelo a San Francisco y de ahí a Nueva York, para volar desde ahí a Madrid.
    O hacerlo a la inversa, yendo de Madrid a Nueva York, etcétera.

    Cómo es posible hacer esto si la tierra es plana?

    Yo preguntaría por vuelos como el QF3877 entre Auckland y Santiago de Chile, que ocurre sin escalas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.