La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: «Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.» La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: «El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así»

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos «seguidores» que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • @ Doc Halliday:
    No es solamente a ti. Ignoro la causa.

  • felipe lasen dijo:

    No hay fotos reales de la tierra. El mito es el globo.

    Hola, Felipe.

    Llevo algún tiempo intentando contactar con un terraplanista para que me aclare algunas questiones. A ver si por favor puedes contestarme, si eres tan amable.

    1.- Si los satélites artificiales no existen, ¿cómo funcionan los GPS? ¿Y por qué puedo sintonizar el Hispasat, o el Astra, o el Hotbird, orientando la antena parabólica hacia donde se supone que están orbitando?

    2.- ¿Cómo es posible que, durante siglos, marineros de todo el mundo y de todas clases (militares, mercantes, pescadores, de recreo) se hayan recorrido todos los mares de una tierra plana utilizando unos sistemas de navegación (cartas marinas, sextantes, astrolabios, etc) que estaban diseñados para una tierra esférica?

    3.- ¿Por qué en los timelapse de cielos nocturnos realizados al norte del ecuador las estrellas parecen girar de derecha a izquierda en torno a la estrella polar, y en los realizados al sur lo hacen de izquierda a derecha en torno a la Cruz del Sur?

    Bueno, no quiero abusar de tu amabilidad, así que de momento me conformo con estas tres. Gracias por anticipado, y un saludo.

    P.S.- Si hay por ahí algún otro lector terraplanista, por supuesto que puede contestar también si lo desea.

  • @ MaGaO:
    @ Doc Halliday:
    parece ser que la falla es en los dispositivos móviles, como celulares y smartphones. En cambio, visualizo bien la numeración de las páginas en mi PC de escritorio. Tampoco sé la causa de todo esto. :nose:
    :saludo:

  • Doc Halliday dijo:

    Una preguntita: En este momento, en mi pantalla no aparece ningún indicador de páginas en ninguno de los hilos. Es como si todos estuviesen en la primera página. ¿Esto está ocurriendo o me tengo que hacer mirar alguna cosa?

    Me está pasando en este momento en la PC de escritorio también.

    Ninguna referencia a páginas de comentarios anteriores o posteriores.

  • felipe lasen dijo:

    No hay fotos reales de la tierra. El mito es el globo.

    Por supuesto que hay. Solo tienes que buscarlas.

    Aquí tienes una vista desde el Voyager.

  • Una cámara de la NASA tomó esta fotografía con el satélite Deep Space Climate Observatory (Observatorio de Clima del Espacio Profundo), en la que se ve todo el lado de la Tierra iluminado por el sol, desde un millón de millas de distancia.

  • CarlosR dijo:

    Una cámara de la NASA tomó esta fotografía con el satélite Deep Space Climate Observatory (Observatorio de Clima del Espacio Profundo), en la que se ve todo el lado de la Tierra iluminado por el sol, desde un millón de millas de distancia.

    Mentira, es un CGI.

  • @ CarlosR:
    @ Doc Halliday:
    Ahora la falla de la numeración de las páginas ocurre en mi PC. Probé con Mozilla, Explorer, Chrome, Opera. Y…y nada. Más de lo mismo. :terror:
    La única explicación que tengo, en base a la poca información disponible, es que… :nose: todo esto sucede debido a que, efectivamente, la Tierra es plana… :ohno: :meparto: :burla:
    :saludo:

  • CarlosR dijo:

    felipe lasen dijo:

    No hay fotos reales de la tierra. El mito es el globo.

    Por supuesto que hay. Solo tienes que buscarlas.

    Aquí tienes una vista desde el Voyager.

    Otro CGI. Que facil es engañaros…

  • gastonJV dijo:

    @ CarlosR:
    @ Doc Halliday:
    Ahora la falla de la numeración de las páginas ocurre en mi PC. Probé con Mozilla, Explorer, Chrome, Opera. Y…y nada. Más de lo mismo.
    La única explicación que tengo, en base a la poca información disponible, es que… todo esto sucede debido a que, efectivamente, la Tierra es plana…

    Joer! Primero el Pato Donald se raja del Protocolo de Tokio y ahora esto! El Fin del Mundo se acerca, cagüenlosmayas!

  • @ Isleño:
    ¿¡Cómo que no entiendes la mecánica celestial!? 8-O :-P :burla:
    Aquí te explico con una imagen…y diviértase. :ohno: :terror: :suicidio: :-D

    :saludo:

  • @ CarlosX:
    Tú eres un CGI. Supongo que las fotos tomadas en los años 50 también son CGIs.

  • Una actualización del plugin de paginación ha ocasionado todo este lio. He vuelto a la versión antigua. Perdón por las molestias.

  • CarlosX dijo:

    Mentira, es un CGI.

    Si dices que es un CGI aporta las pruebas, no es solo decirlo. Esa fotografía está publicada en la página oficial de NASA. Aparte de eso hay miles de fotografías de la Tierra, no es solo esa.

    Para tu óptica mezquina con seguridad es que todas son CGI, y la Tierra es un disco de los Beatles, eso sí sin pruebas.

  • lamentira dijo:

    Una actualización del plugin de paginación ha ocasionado todo este lio. He vuelto a la versión antigua. Perdón por las molestias.

    Ahora se ve perfecto. Gracias.

  • @ CarlosR:

    Puedo equivocarme pero lo más probable es que el individuo al que estás respondiendo sea el mismo que como menciona Doc está en esa fase en la que al dejar de darle coba empezará a flamear indiscriminadamente, todo sea por ganarse el corazón púrpura para lucirlo en otros lares como hacía Zote.

    Sun salud☼.

    @ Trueno:

    Estaba esperando la oportunidad de réplica pero como no ha surgido y antes de que se me olvide, gracias por la bienvenida.

  • gastonJV dijo:

    @ Isleño:
    ¿¡Cómo que no entiendes la mecánica celestial!?
    Aquí te explico con una imagen…y diviértase.

    Las hay aun mejores, desgraciadamente no las encuentro en gif y paso de poner un vídeo de esos.

    Lo bueno de la mecánica celestial que digo que es aun mejor es que el sol varia su «circulo» para dar así paso a las estaciones. En la imagen que digo los hielos infranqueables del borde crecen y decrecen según se le acerca el sol.

    Un prodigio de la técnica hoigan.

    Isleño dijo:
    Si no te importa hago de intercesor de uno por aquello de la risa, me acaban de banear en un grupo fasebu terraplano por hacer ese tipo de preguntas y te digo lo recabado.

    Me arranco medio cerebro y me pongo en el lugar de uno.

    1 antenas de telefonía y aviones para investigación del clima que son parte de la conspiración.

    2 porque es mentira, navegan en función de la tierra plana y jamas me creeré lo que digas, nabananananana, es parte de la conspiración.

    3 silencio absoluto… También conspiración, supongo.

    Puedes ir metiendo insultos, homilías sobre que te engañan desde pequeño, la ciencia esta mal, te engañan para quitarnos a Dios…. Mas insultos y descalificaciones, aderezadas con faltas de ortografía, nula puntuación y jajajas variados para que el texto ¿escrito? Sea prácticamente indescifrable.

    Lo mejor sin duda fue cuando después de decirme que la gravedad no existía, sino que todo cae por ‘densidad’ intentaron explicarme porque volaban los aviones, usando las diversas fuerzas intervinientes… Cuando le indique que por qué no metía el peso en la explicación llovieron los insultos de nuevo y tonterías del tipo de que no he visto nunca la curvatura de la tierra y las fotos son todas falsas.

    Ahorratelo si puedes, al llegar a esos puntos, baneado y todo borradito

  • @ Persona:
    :bueno:

  • CarlosX dijo:

    Otro CGI. Que facil es engañaros…

    Macho, me temo que cuando has nacido dejaste el cerebro dentro de tu madre. :troll:

  • @ gastonJV:
    Eso no explica las cuestiones que he planteado. Deja que conteste un auténtico terraplanista, que son los que saben de esto.

  • CarlosR dijo:

    CarlosX dijo:

    Otro CGI. Que facil es engañaros…

    Macho, me temo que cuando has nacido dejaste el cerebro dentro de tu madre.

    Como publicas este insulto y los insultos míos no se publican
    Como es la cosa ?

  • @ Stripped:
    Bueno, quería ver si picaba alguno para reirme un rato. Pero se ve que prefieren mantenerse encerrados en sus foros, a modo de guetos.
    :nose:

  • De todas maneras, que poca visión de futuro cuando los llamaron planetas en vez de redondetas…

    Sun salud☼.

  • @ doc halliday:

    Vaya cadáver que estoy resucitando con esto. Creo que tu respuesta de Abril del año pasado a PlanaSI se contesta en la página 20 del PDF de Cartesia a propósito de la proyección de la esfera terrestre sobre el plano.

    El principal problema del pobre hombre es que lo que en la representación en el plano e incluso en un mapamundi esférico de una trayectoria entre dos puntos se presenta como una recta, en la realidad es una curva. Me imagino que será con eso con lo que se hace el pene un nudo el pobre terraplanetario este, creo, es dificil ponerse en la cabeza de esta gente.

    Sun salud☼.

    PS: Que grande Superlopez…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.