La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: «Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.» La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: «El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así»

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos «seguidores» que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial

    Entonces dinos cómo es.

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI

    Claro, porque necesariamente hace falta una foto (que de hecho las hay) para convencerse de que el planeta es prácticamente esférico.

    De a ratos pienso que hay algunos que merecen ser estafados.

  • Nicolás dijo:

    «Claro, porque necesariamente hace falta una foto (que de hecho las hay) para convencerse de que el planeta es prácticamente esférico.»

    Si miras la Tierra desde el espacio, se ve como una galleta redonda de color azul… y todo el mundo sabe que las galletas son planas…

    ¡¡DESINFORMADOR!!

  • Doc halliday dijo:

    @ Diego Alejandro Luque:
    Saludos.
    Son todos estos blogs de escépticos, los que ocultan la verdad.
    Pero esto no puede seguir oculto: recientes investigaciones independientes han revelado la verdad: despierten, borregos la tierra es cúbica.
    Esta es su forma verdadera. Y la Luna es solo una enotme bola de queso.
    Despierten ya, borregos, dejen de mentir e investiguen, hay mucha información en youtube.
    Este blog solo cuenta mentiras, todo el mundo está ya descubriendo la verdad.

    La tierra es cúbica, tal y como la creó Dios y está escrito.

    Uh, qué emoción! Me ha hecho acordar a Los Cabecicubos de SuperLópez!

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial.

    Tienes razón, es de esta forma:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI.

    http://refutandotp.blogspot.com/2016/11/refutaciones-171-176-las-200-pruebas-de.html

    Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad.

    Te refieres a las «pruebas» de Dubay?

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page.html

    O a las del tal Ibañez?

    http://refutandotp.blogspot.com/p/30.html

    quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?

    Una vez un terraplano me dijo que las inventó el diablo para engañarnos a todos :-D

  • Buenos días: Pues justo hablando de la Tierra plana acaba de llegarme esta sorprendente noticia a mi Facebook. No sé si sabréis francés pero aquí os la dejo:

    http://www.ouest-france.fr/sciences/tunisie-une-these-universitaire-pour-demontrer-que-la-terre-est-plate-4908401

  • doc halliday dijo:
    Siento vergüenza y me preocupa ver cómo progresa a nuestro alrededor, poco a poco, paso a paso la forma más abominable de esclavitud, la buscada por el sujeto, la voluntaria ignorancia, …

    No puedo estar más de acuerdo con esto.

    Yo distingo dos clases de ignorancia:

    – El ignorante forzoso. Aquel que por circunstancias X de la vida no tuvo la oportunidad de salir de su ignorancia. No pudo ir a la escuela o tuvo que dejarla muy pronto y quedó atrapado en un círculo de incultura. Aún así, he conocido alguno que sin saber leer ni escribir podían dar lecciones de vida. Los de este caso pueden ser recuperables.

    – El ignorante por opción. Esta es la peor forma de ignorancia. Es el típico que escribe «hola» sin h. Sabe cómo se escribe pero escoge ser analfabeto. Da igual que le expliques, que le razones, porque prefiere ser un ignorante. Ignorante y analfabeto por opción. De este no se puede aprender nada. Estos son irrecuperables.

  • Y a la vez que el modelo «Ignorante forzoso» ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, el «Ignorante por opción» se ha ido incrementando en una suerte de compensación, de equilibrio de la masa crítica de ignorantes. Confirmando de esta forma que la ignorancia en el mundo es constante, pero la población no deja de aumentar.

    Masa crítica necesaria para formar el rebaño que comprará todas la motos a los «despiertos» de turno. Y ahí es cuando aparece la tierra plana llena de borregos, que se dejan pastorear temerosos de salirse de los bordes y caer al espacio sideral.

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial. No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI. Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad. Comprobación que hace gente independiente cansada que la estafen. Está todo en la red hay que investigar de dónde viene todo esto, quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?

    Ayyy Alejandro para, para por favor. Me duele en el alma tu supina ignorancia. La idiocia nos está rodeando. No se que hacer.

  • Luis Castano dijo:

    Buenos días: Pues justo hablando de la Tierra plana acaba de llegarme esta sorprendente noticia a mi Facebook. No sé si sabréis francés pero aquí os la dejo:

    http://www.ouest-france.fr/sciences/tunisie-une-these-universitaire-pour-demontrer-que-la-terre-est-plate-4908401

    Es increíble. No puede ser cierta. He recogido una hipótesis que he visto por Internet, no recuerdo en que foro. La idea es que estos defensores de la supuesta tierra plana lo que en realidad buscan es agenciarse viajes espaciales gratuitos. Es lo único verosímil de toda esta tontería.

  • Doc halliday dijo:

    La tierra es cúbica, tal y como la creó Dios y está escrito.

    Totalmente de acuerdo. La he visto en mis sueños. :-D

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI.

    Hay miles de fotografías reales de la Tierra. Moléstate y búscalas.

    Mira ésta so tonto incrédulo, la he subido para tí. :-D

  • Hola:

    He estado echando un rato leyendo esta entrada y sus comentarios:

    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/11/19/por-qu-es-pseudociencia/comment-page-10/#comment-283216

    y en uno de sus comentarios @meturbo subía este video tan chulo así que lo recupero:

    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=28hj3VAInbI

  • Lo siento. Sigo sin aclararme mucho y no lo hice bien. Segundo intento:

    https://www.youtube.com/watch?v=28hj3VAInbI

  • Va muy rapido ese aparato que está supuestamente filmando la tierra. Y ya hay otros sitios en Internet donde mencionan que este video ha sido creado ya que como se sabe en E.U.A. son muy habiles para hacer excelentes películas de ficción, y no precisamente fue grabado desde el espacio real. Recordemos que al Sistema le conviene tenernos controlados y no sabemos cuantas cosas mantienen en secreto ..Y la Tierra no puede ser tan redonda ya que han mencionado que tiene los polos achatados…

  • Recordemos que al Sistema le conviene tenernos controlados y no sabemos cuantas cosas mantienen en secreto ..Y la Tierra no puede ser tan redonda ya que han mencionado que tiene los polos achatados… Y va , muy rápido ese satélite que supuestamente va filmando la Tierra .

  • Lo de la Tierra plana es para mantener dividida a la humanidad que ya de por sí está dividida por las cuestiones raciales y sociales.

  • Aguaclara dijo:

    Lo de la Tierra plana es para mantener dividida a la humanidad que ya de por sí está dividida por las cuestiones raciales y sociales.

    Lo de la tierra plana no tiene dividido mas que al mundo medianamente preparado de una serie de mentecatos que se creen las Pamplinas de otros tantos mentecatos que dicen que la tierra es plana porque ellos la ven así y son incapaces de ver mas allá de sus narices porque así lo interpretan de lo que dice un libro religioso con mas de 2000 años de antiguedad

  • Aguaclara dijo:

    Recordemos que al Sistema le conviene tenernos controlados y no sabemos cuantas cosas mantienen en secreto ..Y la Tierra no puede ser tan redonda ya que han mencionado que tiene los polos achatados… Y va , muy rápido ese satélite que supuestamente va filmando la Tierra .

    El modelo esférico de la Tierra es un modelo ideal. Por lo que sabemos históricamente, ya en la Antigüedad Eratóstenes ideó un modo para medir la circunferencia de la Tierra.

    Posteriormente, gracias a distintas mediciones a lo largo de la Historia, los científicos (muchos de ellos eran navegantes, geógrafos, cartógrafos, etc.) llegaron a la conclusión de que no era una esfera perfecta y propusieron dos modelos distintos: unos afirmaban que era como un tomate (una esfera achatada por los polos) y otros que era como un limón (una esfera achatada por el Ecuador).

    Tras nuevos estudios de las dimensiones de la Tierra estos científicos llegaron primero a la conclusión de que la Tierra no era (no es) una esfera perfecta sino más bien una esfera achatada por los polos.

    Y por último, con la medición del meridiano Dunkerque-Barcelona a inicios de la Edad Contemporánea (sobre este tema recomiendo vivamente el libro de Ken Alder «La medida de todas las cosas», libro que acabo de leer hace un par de días y que explica perfectamente y de forma muy amena la odisea de la medición de ese meridiano), se descubrió también que ni siquiera ese modelo era exacto (en relación con la realidad que pretende describir).

    Por eso actualmente nuestros libros de Ciencia (y nuestros libros de texto) afirman que nuestro planeta tiene la forma de un Geoide. Es decir, que la Tierra tiene forma de Tierra.

    O, para entendernos, que ni es una esfera perfecta ni una esfera achatada por los polos sino que tiene más bien forma de patata, con múltiples «bultos»con respecto a una esfera ideal. Aunque obviamente, por motivos prácticos, en nuestro día a día se siga diciendo que la Tierra es una esfera y se represente así en los globos terráqueos. O sea que, para entendernos, el modelo esférico es una aproximación válida en determinados niveles que no requieren una excesiva precisión.

    Nota final: Que conste que no soy ni mucho menos experto en Geodesia, Astronomía, ni nada parecido. Seguramente haya aquí voces más calificadas que la mía para tratar sobre esto (y corregir posibles errores en mi comentario). Gracias.

  • No hay fotos reales de la tierra. El mito es el globo.

  • Doc Halliday dijo:

    Si yo te digo que los burros vuelan, ¿tu te lo creerías o me pedirías que te lo demostrase?

    https://www.youtube.com/watch?v=EZpe5RZsdvU

  • @ Andresandra:

    Amigo. No sé qué le ha echado a ese café, pero quiero un poco.

  • @ lamentira:
    No, ese tipo está simplemente jodido de la cabeza.

  • @ Doc Halliday:
    Me refería al autor del vídeo, que ya ha aparecido aquí con otras tonterías como el terraplanismo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.