¿Quién está detrás del movimiento antivacunas?

¿Qué tienen en común Victoria Abril, Miguel Bosé, Paz Padilla, Novak Djokovic, Brigitte Bardot o Jim Carrey? Sí, todos son famosos, y todos antivacunas. ¿Pero hay alguna ideología política común detrás de ellos?

El conflicto provocado por Novak Djokovic al intentar entrar en Australia sin cumplir con los requisitos que a usted o a mi nos pedirían para hacerlo, ha desatado una tormenta política en España. Y la razón es que varias personalidades de Vox, partido situado a la derecha en el espectro político, se han posicionado a favor del tenista serbio al negarse a informar a las autoridades en relación a su vacunación contra el COVID.

Inmediatamente, sus rivales políticos, situados a su izquierda, es decir, todos, saltaron en contra para obtener rédito político. Era una pieza fácil. En España están vacunados más del 90% de los adultos, y por si fuera poco, el principal beneficiado de la ausencia de Novak en el Open de Australia es Nadal, que puede alcanzar su 21 Grand Slam en detrimento del Serbio, que por su ausencia no podrá conseguirlo (al menos esta vez).

Sin embargo, parece que la posición con respecto a la vacunación no es una línea directriz en la política del partido Vox. Otros dirigentes han mostrado en público fotografías de su vacunación. E incluso su líder, Santiago Abascal, ha declarado en numerosas ocasiones que la vacunación es algo personal, y que la propia ley permite una libre decisión sobre si se vacuna uno o no.

Y llegados a este punto, me pregunto si hay alguna ideología política que subyace detrás del movimiento antivacunas, en España o a nivel mundial.

Aquí, en España, hay varios personajes (de los que ya he hablado anteriormente) que abiertamente se han declarado antivacunas, como Miguel Bosé, Victoria Abril o Paz padilla.

 

 

 

¿Son de Vox estos 3 famosos? Yo diría que no, aunque evidentemente, todavía en España el voto es secreto. Al menos Bosé sí que se ha declarado en alguna ocasión simpatizante del PSOE, como en aquella campaña de la ceja en apoyo de Zapatero.

O Victoria Abril, que participó en las protestas contra el gobierno de Aznar (PP) en 2003, junto a conocidos comunistas como Barden o Almodóvar.

Tampoco voy a afirmar con ello que los antivacunas son comunistas. Yo creo que lo que hay en común entre todos estos personajes es la escasa formación, más que un ideario político.

A nivel global, es conocido que la casi totalidad de los bulos sobre el COVID que se difunden por la red provienen de solo 12 personas, entre los que podemos encontrar a defensores (y vendedores) de medicinas alternativas o teóricos de la conspiración. Los que se creen esos cuentos, son perfiles con un bajo nivel intelectual y una autoestima muy alta (véase  efecto Dunning Kruger). Y de estos los hay en todo el espectro político.

  • @ solferico:
    Cuando menciono riesgo/beneficio no es porque la vacuna vaya a causarles unos efectos secundarios permanentes, sino porque cuando se aplica la vacunación a un segmento de la población se hace estudiando que beneficio y que riesgo supone hacerlo.
    Como por ejemplo se hace con la vacunación de la gripe. En este caso ya se han hecho pruebas de vacunar a todos los niños de un municipio y ver cuánto disminuye la tasa de contagio y si realmente el beneficio supera al coste, y se ha comprobado que no.

    Con el sarscov2 se han impuesto ciertas medidas que en nada estaban justificadas medicamente y ese es el gran error. Médico y social, y aunque el primero es peligroso el segundo es perverso porque como tu mencionas te han coaccionado para vacunar a tus hijos sin ninguna justificación médica ni epidemiológica

  • @ Mescalero:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Poco puedo añadir.

    @ Carapapel:
    Mi punto es precisamente ese. Nos piden que nos creamos todos los datos que nos arrojan porque son “oficiales” (a pesar de los obvios fallos que muestran) y nos los martillean por tierra mar y aire, para que simplemente preguntar por qué los datos no cuadran sea automáticamente tachado de “lunático bebelejías” en el mejor de los casos.

    Mientras, todos los datos, igual de oficiales, y otros no tan oficiales ya que lamentablemente no se dedican los gobiernos a medirlo (o a publicarlo), respecto a los efectos de las vacunas covid en la población, son sistemáticamente cuestionados por el público. Un sesgo de confirmación de libro, vamos.

    @Guanacosoft:
    ¿Puede argumentar su afirmación? Debe tener datos demoledores para permitirse una afirmación tan gruesa.

  • @ Guanacosoft:

    Personalmente, creo que los que no se vacunan, salvo aquellos pocos que deben tener una probada contraindicación a algún componente, son unos idiotas.

    No se trata de negar las vacunas en general, creo que no captas los matices o no quieres verlos en lo que respecta al tema de esta vacuna.
    Nos decían que había que vacunar a los menores de edad, para evitar más brotes (los vacunados también contagian), para evitar el colapso de los hospitales (los menores de edad, salvo rara excepción, ni se enteran cuando pasan el Covid), para conseguir la inmunidad de rebaño (las vacunas Covid actualea NO esterilizan, es imposible conseguir la inmunidad de grupo) y para evitar que el virus siga replicándose sin control en poblaciones no vacunadas para evitar la aparición de nuevas variantes o cepas (el virus también se replica en vacunados, las vacunas no esterilizan y el virus también puede mutar en vacunados contagiados), además, tras empezar a hacer uso de las vacunas, han aparecido y siguen apareciendo nuevas variantes y subvariantes, porque ese es el comportamiento normal de un virus, usa la replicación y mutación para sobrevivir en los organismos que infecta, cuando se le ponen trabas, como las vacunas, muta para seguir siendo altamente infeccioso.
    Esta gente que aparte de obtener inmunidad pasajera, también consiguió una miocarditis, ¿deberían haberse vacunado o había algún componente contraindicado para ellos?
    Es la primera vez que usamos las vacunas ARN en humanos, ¿lo sabías?
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/la-ema-evalua-el-riesgo-de-miocarditis-tras-vacuna-avisado-por-los-nordicos-8938
    *
    Ahora, ¿hay que vacunar a menores de edad? Veamos la idiotez de los noruegos:
    https://theobjective.com/sociedad/2022-01-24/noruega-no-recomendara-vacunacion-menores/
    @Guanacosoft, ¿es usted virólogo o inmunólogo y puede aclararnos o argumentar algo en lugar de etiquetar a la gente que hace uso de sus derechos?
    Gracias.

  • Para todos, una pregunta. Porque estais en este foro?
    Conozco este blog desde hace poco, pero si algo he sacado de leerlo, es que para desmentir cualquier bulo pseudocientifico, una cuestion muy importante es distinguir la “comunidad cientifica” (formada por la mayoria de expertos en esa materia, piramides, egiptologos, energias raras, fisicos), del grupo de opinion, voy a llamarlo “magufo”, que suele estar formado por algun cientifico (suele estar pirado, obsoleto, o peor, con intereses economicos), seguidores escasos de formacion, pero impetu opinador, y grupos con intereses economicos, o vendelibros.
    Si en eso estamos de acuerdo, porque no lo aplicamos en la cuestion COVID -- vacunas? Porque la comunidad cientifica (virologos, inmunologos) apoya la teoria “oficialista”, los que estan en contra de esa teoria si son cientificos son o poco importantes o bastante obsoletos,y los que suelen rebuscar en la informacion buscando los datos sesgados no suelen ser expertos en el tema, y estan sobretodo intentando validar una determinada opinion.

    Lo encuentro muy parecido al resto de reportajes que se ven en esta (estupenda) pagina, y en serio, no lo entiendo.

  • @ Juanjo:
    Con todos mis respetos Juanjo, si todavía no entiendes que aquí no se está negando nada “oficilista”, no se niega el virus, no se niega que las vacunas salvan vidas y que lo que se pone en duda es la seguridad de las vacunas Covid, por ser experimentales, por no haber seguido los medios habituales de aprobación, por sus posibles efectos secundarios, por no haber tenido tiempo para comprobar su seguridad y posibles efectos secundarios a largo plazo, por la relación riesgo-beneficio en según que casos, por la contradicción de mensajes oficialistas (echa un vistazo a mis comentarios anteriores y los enlaces y desmiénteme algo), por las mentiras y errores oficialistas comprobados, pues creo que no lo vayas a entender ya.
    ¿A qué científicos oficialistas haces caso cuando unos te dicen que el virus es de origen natural y otros que procede de un laboratorio?
    https://www.antena3.com/noticias/italia-impone-vacunacion-obligatoria-mayores-50-anos_2022010661d6a18f572a7d0001289c16.html
    Obliga a vacunar a mayores de 50 y otros países recomiendan vacunar a todas las edades, otros a mayores de 18, dime, ¿qué oficialista lleva razón?. Con las terceras, cuartas dosis, dosis de refuerzo y demás ¿a qué oficialistas hacemos caso?
    Los hechos se demuestran con datos y pruebas, y como dice @Soferico en sus últimos comentarios, como se han y se están manejando los datos revela muchos “errores” al contabilizar los casos y con las reacciones adversas de las vacunas.
    Por eso estoy aquí, porque soy escéptico, pero con todo lo que plantea dudas razonables.

  • @ Carapapel:
    Si lo comprende. Pero no lo hace por eso, sino por propaganda. La que hace el en favor del gobierno socialista. No es nada más que eso, si fuera todavía presidente Rajoy estaría aquí despotricando con razón o sin ella.

  • Creo que las preguntas de fondo, y que no he visto siquiera insinuadas por esto lares, son, dejando de lado cualquier consideración económica, política, de oportunidad, de efectividad, etc:

    Si se hubiese esperado los años necesarios para acabar completamente las pruebas respecto a las vacunas y , por lo mismo, no se hubiese asumido el riesgo de usarlas en el estado en que salieron de los laboratorios.

    ¿ Qué estaría ocurriendo, qué habría pasado con los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos? ¿habrían desaparecido, permanecerían iguales o aumentarían?

  • @ Carapapel:Ok, entonces me he equivocado, lo siento, mis disculpas. No os conozco, ire distinguiendo los mensajes.

    Pero, cuando alguien me llama “ignorante tragacionista” (Mescalero), lo tomo siempre como la pataleta de un niño, que insulta cuando ya no tiene nada que decir. Por eso asumi que habia entrado practicamente un una cueva de defensores de bulos, todo lo contrario a lo que parece el blog de Lamentira.

    Por cierto, parece que sigue en lo suyo.Ni me interesa la propaganda, ni demasiado la politica, si hablo de comunidad cientifica es a nivel general, mundial, de muchos paises con distintas politicas en el gobierno.

    Descalificar a alguien es algo que siempre he pensado que define mas al que lo hace que a quien lo sufre, y veo en otras redes que siempre son los que piensan de cierta forma, que a mi no me interesa.

    Lo repito, perdon por mi error.

  • @ Shney:
    Pues en el caso de España habría ocurrido lo mismo que con ellas. Porque después de la cuarta ola de la pandemia ya se había contagiado todo dios, y solo fallecerían los mismos que ahora con la vacuna, las personas más ancianas e inmunodeprimidas.

    Seguramente en porcentaje mayor si no hubiera llegado la variante onmicron, al ser otras variantes de mayor gravedad y la saturación de las ucis
    Esto segundo no se podía asegurar pero es una posibilidad que los epidemiólogos sabían, ya que ha ocurrido con anterioridad en otras pandemias como la gripe española.

  • Juanjo dijo:

    @ Carapapel:Ok, entonces me he equivocado, lo siento, mis disculpas. No os conozco, ire distinguiendo los mensajes.

    Pero, cuando alguien me llama “ignorante tragacionista” (Mescalero), lo tomo siempre como la pataleta de un niño, que insulta cuando ya no tiene nada que decir. Por eso asumi que habia entrado practicamente un una cueva de defensores de bulos, todo lo contrario a lo que parece el blog de Lamentira.

    Por cierto, parece que sigue en lo suyo.Ni me interesa la propaganda, ni demasiado la politica, si hablo de comunidad cientifica es a nivel general, mundial, de muchos paises con distintas politicas en el gobierno.

    Descalificar a alguien es algo que siempre he pensado que define mas al que lo hace que a quien lo sufre, y veo en otras redes que siempre son los que piensan de cierta forma, que a mi no me interesa.

    Lo repito, perdon por mi error.

    ¿Nada que decir? Todavía no te he visto contra argumentar nada de lo que te he dicho a parte de hacer demagogia

  • @ Juanjo:
    Dime dos epidemiólogos de diferentes países que digan lo que tu aseguras. Venga acepta el reto

  • @ Carapapel:Del resto de lo que hablas, estoy de acuerdo contigo. No hay una informacion clara, pero creo que es porque no hay todavia el conocimiento para hacerlo. Supongo que estudiar un virus, crear una vacuna, realizar todas las pruebas necesarias, deben llevar unos pocos años hacerlo en condiciones, con estudios a mas largo plazo.

    Creo que al ver el nivel de riesgo y mortalidad, el colapso de sistemas sanitarios, la facilidad de contagio, se opto por lo mas claro, si estas en tu casa no contagias (obvio), si te vacunas es mejor (obvio), si sigue el contagio, otro chute (obvio tambien), si no te juntas en bares, restaurantes, tiendas, mejor. Pero todas estas medidas, no son al 100%, y puede que ni al 20. Y optaron por no decirnoslo, ocultar informacion.

  • Mescalero dijo:

    @ Juanjo:
    Dime dos epidemiólogos de diferentes países que digan lo que tu aseguras. Venga acepta el reto

    Que he asegurado? ni se a que te refieres. Y no entiendo porque me acusas de demagogia, aparte de que sea por la parte que no te gusta

  • @ Mescalero:Debo estar ciego,o las 3 cervezas que llevo me nublan la vista. He repasado todos los mensajes, y no veo a que me dices que no contra argumento. Lo unico que veo es que lo achacas a los progres californianos el inicio de los bulos, y si te fijas en mis mensajes, estoy de acuerdo contigo. No dejan de ser grupos bastante iletrados, cerrados en su mundo, con ideas conspiracionistas y como otros grupos americanos, con un sentimiento, para mi exagerado, de una exacerbada idea de libertad.
    Hasta ahi, de acuerdo contigo. De lo que yo hablaba, es de quien ha utilizado luego ese tipo de bulos.

  • @ Shney:
    Como dice un amigo mío argentino “con el diario del lunes yo también soy experto”. En realidad nunca sabremos “qué hubiera pasado si…”

    Si queremos ser justos y objetivos, no deberíamos evaluar de forma binaria la cuestión. Las opciones disponibles no eran no vacunarnos con NADA o hacer lo que hemos hecho. Y eso hablando sólo de vacunas. Si incluimos el resto de medidas (mascarillas, confinamientos, cierres de negocios, restricciones de movimiento, etc…) el abanico de posibilidades alternativas a las sucedidas es aún más amplio.

    Pero aun afirmando que es imposible responder con exactitud a qué hubiera pasado si…, le dejo un planteamiento para su reflexión:

    Hemos tenido SEIS oleadas de covid. Tanto en invierno como en verano. Tanto sin vacunas como con vacunas. Mire las muertes ocurridas en cada una de ellas.

    La oleada del verano pasado dejó 4500 muertos. No había vacunas. La de este verano ha dejado 10.000. Con toda la población vulnerable vacunada y buena parte de la población adulta vacunada.

    La del invierno pasado dejó 12.000 muertos, sin vacuna. Este inverno va por los 5.000 y no ha terminado. Además, esta cifra de 5.000 es la única en la que no estoy usando el criterio de “exceso de muertes” por no tener una fuente fiable para el periodo. Si la desviación entre exceso de muertes y muertes reportadas COVID de anteriores periodos se mantiene, sería un incremento de entre el 35% y el 54% sobre las 5.000 contabilizadas hasta ahora, lo que la acercaría mucho a las 12.000 del invierno sin vacunas.

    ¿Cuántas muertes han evitado las vacunas? ¿Cuántas ha evitado la inmunización natural? ¿Cuántas han evitado las mutaciones menos agresivas que han aparecido?

  • @ Juanjo:
    Ni idea de libertad ni leches. Siempre intentas desplazar una realidad a una mentira para meter con calzador la defensa de lo que tu querido lider a hecho en España, por suerte en este blog estamos acostumbrados ya a manippuladores como tu.
    Los grupos antivacunas, los progres californianos de donde surgen todas las modas progres actuales como el veganismo o la pacha mama nada tiene que ver con ninguna idea de libertad. Al reves, buscan restricciones para los demás que se ajusten a su seudoreligión.

    Eres un manipulador progesional. Y Solo intentas desprestigiar la libertad para justificar las decisiones de Pedro primero el falconeti
    Venga, pon de muestra a esa “comunidad científica” pon a dos epidemiólogos de dos países diferentes que argumenten lo mismo que tu.

  • @ solferico:
    Que gran respuesta, se merece estar incluida en el artículo de estos comentarios

  • @ Mescalero:
    Por ahora, creo recordar, que el único que ha hablado de política, eres tu.
    La parte epidemiologica? Creo que solo he hablado de la “teoría” oficialista, si es oficialista, quiere decir que la comparten todos los epidemiologos oficiales, todos los organismos de cualquier país. Creo que será más fácil, por el limitado número, que tu digas los que no comparten la oficial. No digo que pongas los que comparten la tuya, porque, por más que miro, no veo qual es. Y me gustaría conocerla.

  • Yo no le daría mas vueltas, simplemente son gente que no quiere vacunarse y esta en su derecho.

  • @ Juanjo::
    Fuentes científicas fiables y oficiales como el Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias? ¿Ese que dijo que no habría más de tres o cuatro casos en España? ¿O que las mascarillas no servían para nada en personas sanas?

    O mirando fuera, las fuentes como el director del NIH de Y el asesor médico del presidente de , que han pillado conspirando para “acallar con urgencia” las voces díscolas (consiranoicos, como las autoridades en virología de instituciones como Yale, Harvard, Stanford, y cientos de hospitales y universidades de todo el mundo)…

    Vote usted a quien quiera, pero le recomiendo no abandone su pensamiento crítico nunca, y especialmente no cuando lo que está en juego es su vida y su Libertad

  • @ Jorgelu:
    Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero si es voluntario, que no que implementen medidas coercitivas para obligar encubiertamente y vacunar y eludir su responsabilidad por las consecuencias de la vacunación en la población

  • Vuelvo al tema original del post. Quien está detrás de los antivacunas?

    Entro en Google, “grupos de California antivacunas”. No me aparece mucha información, la poca que hay los refiere como grupos de extrema derecha, alguno de ellos involucrados en el asalto al capitolio.

    Vuelvo a buscar, “Qanon y antivacunas”. Ahí si aparece una relación clara, entre grupos de extrema derecha, libertarios tipo el de los cuernos del capitolio, y los principales grupos y organizaciones antivacunas. La idea de que mascarillas, vacunas, restricciones, cortan sus libertades más sagradas, junto a las armas, esta en su código genético.

    No digo que en España no tengamos los nuestros, Bose y compañía, y que sean de izquierdas, tontos hay en todos lados

  • @ solferico:

    ¿Cuántas muertes han evitado las vacunas? ¿Cuántas ha evitado la inmunización natural? ¿Cuántas han evitado las mutaciones menos agresivas que han aparecido?

    Muy buenas preguntas. Hay muchos virólogos e inmunólogos que también se las hacen.

    La oleada del verano pasado dejó 4500 muertos. No había vacunas. La de este verano ha dejado 10.000. Con toda la población vulnerable vacunada y buena parte de la población adulta vacunada.
    La del invierno pasado dejó 12.000 muertos, sin vacuna. Este inverno va por los 5.000 y no ha terminado.

    Por dejar cosas claras, ¿de dónde has sacado esos datos? ¿Tienes algún enlace para verlos?
    Si que me constaba que aun teniendo ya vacunas, la ola de verano de 2021 dejó más muertos e infectados que la de 2020 cuando no teníamos vacunas todavia.
    https://www.larazon.es/sociedad/20210921/s4dbqo3bb5fl5klguj3ehiiw5a.html?outputType=amp
    ¿Dónde has encontrado los datos?

  • @ Carapapel:
    Las cifras de exceso de muerte por oleadas están extraídas de los informes del Instituto Carlos III que publica diariamente el ministerio de ciencia e innovación aquí:

    https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx

    Hay una versión resumida y agregada por oleadas publicada en Noviembre 2021 por la publicación especializada en medicina http://www.redaccionmedica.com:

    De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se produjeron siete picos de fallecidos a nivel nacional del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020 (46.635 de defunciones en exceso), del 20 de julio al 29 de agosto de 2020 (4.544 de defunciones en exceso), del 1 de septiembre al 25 de diciembre de 2020 (21.820 defunciones en exceso), del 4 de enero al 13 de febrero de 2021 (12.192 defunciones en exceso), del 9 al 18 de junio de 2021 (780 defunciones en exceso), del 19 de julio al 18 de septiembre de 2021 (9.434 defunciones en exceso).

    Por último, las muertes oficiales por COVID en España desde Diciembre’21 a hoy las he sacado directamente del Ministerio de Sanidad:
    https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

    Respecto a la diferencia entre muertes oficiales covid y exceso de muertes, he encontrado muy poca información, y muy variable dependiendo de la fuente. Este artículo de eldiario.es, de octubre’21, recopila bastantes datos al respecto:
    https://www.eldiario.es/sociedad/muertes-esperadas-septiembre-evoluciona-peor-crisis-mortalidad-inicio-democracia-exceso-momo-29-de-octubre_1_6946073.html

    Si alguien detecta fallos en los datos o en mi interpretación, por favor señaládmelo.

    resumidos

  • @ Mescalero:

    Pues en el caso de España habría ocurrido lo mismo que con ellas. Porque después de la cuarta ola de la pandemia ya se había contagiado todo dios, y solo fallecerían los mismos que ahora con la vacuna, las personas más ancianas e inmunodeprimidas.
    Seguramente en porcentaje mayor si no hubiera llegado la variante onmicron, al ser otras variantes de mayor gravedad y la saturación de las ucis
    Esto segundo no se podía asegurar pero es una posibilidad que los epidemiólogos sabían, ya que ha ocurrido con anterioridad en otras pandemias como la gripe española.

    Creo que la parte resaltada que dice @Mescalero es un punto importante, o la clave del fin.
    Omicron es más leve que las anteriores, más contagiosa también, pero no causa tantas infecciones en los pulmones como lo hacían Delta y Delta+ y por tanto causa menos neumonías, y en general menos casos graves, salvo en personas mayores, con patologías previas, inmunodeprimidas, donde como con las anteriores variantes había más daño.
    Creo que la variante Ómicron, pese a parecer lo contrario cuando apareció, es una bendición, me explico, nos va a permitir que volvamos a la NORMALIDAD más rápido y lo más importante, si se confirma que la subvariante “Ómicron silenciosa”, es aun mas leve pese a ser más contagiosa, como apuntan los primeros apuntes “oficiales”, confirmaría que el virus se va comportando como suelen hacer los virus, haciéndose más infecciosos pero más leves para no matar a los organismos que infecta y poder seguir existiendo. Esto sería lo normal, también cabe la posibilidad de que una nueva variante fuese más letal, esperemos que no. Y considerando que el virus sea natural, porque si ha sido modificado en laboratorios igual el comportamiento podría ser diferente, ¿esto último es una magufada @oficialistas?.
    Todos y digo todos nos vamos a contagiar antes o después, sino lo hemos hecho ya, o varias veces con diferentes, casi seguro que Ómicron la pillamos todos, y sino de Delta, y sino de la siguiente, o la otra, es imposible no hacerlo con la capacidad de transmisión que tiene este coronavirus, Ómicron es un ejemplo, pero al final será cualquier otra sinó:
    https://www.google.es/amp/s/buscandorespuestas.lne.es/salud/omicron-virus-mas-contagioso-historia/amp/
    Esperemos tener suerte y que se convierta en otro virus respiratorio leve más, como los que ya conocemos. Así tampoco habría necesidad de vacunas.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies