¿Quién está detrás del movimiento antivacunas?

¿Qué tienen en común Victoria Abril, Miguel Bosé, Paz Padilla, Novak Djokovic, Brigitte Bardot o Jim Carrey? Sí, todos son famosos, y todos antivacunas. ¿Pero hay alguna ideología política común detrás de ellos?

El conflicto provocado por Novak Djokovic al intentar entrar en Australia sin cumplir con los requisitos que a usted o a mi nos pedirían para hacerlo, ha desatado una tormenta política en España. Y la razón es que varias personalidades de Vox, partido situado a la derecha en el espectro político, se han posicionado a favor del tenista serbio al negarse a informar a las autoridades en relación a su vacunación contra el COVID.

Inmediatamente, sus rivales políticos, situados a su izquierda, es decir, todos, saltaron en contra para obtener rédito político. Era una pieza fácil. En España están vacunados más del 90% de los adultos, y por si fuera poco, el principal beneficiado de la ausencia de Novak en el Open de Australia es Nadal, que puede alcanzar su 21 Grand Slam en detrimento del Serbio, que por su ausencia no podrá conseguirlo (al menos esta vez).

Sin embargo, parece que la posición con respecto a la vacunación no es una línea directriz en la política del partido Vox. Otros dirigentes han mostrado en público fotografías de su vacunación. E incluso su líder, Santiago Abascal, ha declarado en numerosas ocasiones que la vacunación es algo personal, y que la propia ley permite una libre decisión sobre si se vacuna uno o no.

Y llegados a este punto, me pregunto si hay alguna ideología política que subyace detrás del movimiento antivacunas, en España o a nivel mundial.

Aquí, en España, hay varios personajes (de los que ya he hablado anteriormente) que abiertamente se han declarado antivacunas, como Miguel Bosé, Victoria Abril o Paz padilla.

 

 

 

¿Son de Vox estos 3 famosos? Yo diría que no, aunque evidentemente, todavía en España el voto es secreto. Al menos Bosé sí que se ha declarado en alguna ocasión simpatizante del PSOE, como en aquella campaña de la ceja en apoyo de Zapatero.

O Victoria Abril, que participó en las protestas contra el gobierno de Aznar (PP) en 2003, junto a conocidos comunistas como Barden o Almodóvar.

Tampoco voy a afirmar con ello que los antivacunas son comunistas. Yo creo que lo que hay en común entre todos estos personajes es la escasa formación, más que un ideario político.

A nivel global, es conocido que la casi totalidad de los bulos sobre el COVID que se difunden por la red provienen de solo 12 personas, entre los que podemos encontrar a defensores (y vendedores) de medicinas alternativas o teóricos de la conspiración. Los que se creen esos cuentos, son perfiles con un bajo nivel intelectual y una autoestima muy alta (véase  efecto Dunning Kruger). Y de estos los hay en todo el espectro político.

  • Un apunte, con permiso: el efecto Dunning-Kruger parece no existir. Análisis, simulaciones y réplicas posteriores parecen indicar que se trató de un artefacto estadístico.

  • 1° El principal movimiento anti_vavunas a nivel global y del que surgen la mayoría de modas de occidente, es el movimiento progre californiano. Movimiento vegano, calentologo, new age y todas estas cosas que se exportan al resto del mundo.

    En cuanto al artículo creo que se puede separar en dos cuestiones

    la primera la soberanía nacional, de la cual a hecho gala Australia y de la que estoy completamente de acuerdo. Su país, sus normas y ellos deciden quien entra y quien no. Con indiferencia de que nos parezca correcto o no, su casa sus normas y su derecho de admisión.

    El segundo es el control social que se a hecho evidente una vez más, esta vez gracias a Djokovic. Y del que cada vez los ciudadanos de algunos países pierden libertad individual en pos de este.
    https://www.elindependiente.com/tendencias/2022/01/24/1984-de-orwell-posible-material-ofensivo-y-molesto-para-una-universidad-britanica/

    Ya no se cubren las patas con harina, cuando entren a tumba abierta os acordaréis de Djokovic

  • Yo creo que mucha gente llamada antivacunas tiene miedo y desconocimiento.
    Hay vacunas que han sido testadas durante años y han demostrado su eficacia y seguridad. También hay otras que tuvieron que ser retiradas del mercado tras llevar tiempo siendo usadas por no ser tan seguras como se pensaba. Otras se han desarrollado demasiado rápido omitiendo años de pruebas dada la situación. Y en general, por bajo que sea el riesgo, todo medicamento los tiene.

    https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/programas-de-compensaci%C3%B3n-por-lesiones-causadas-por-vacunas

    Hay gente que prefiere no exponer a sus hijos al mínimo riesgo, otros directamente no creen en las vacunas, etc. Son transversales.
    Y aquí es donde está la cuestión, hay que ponderar la libertad de cada uno con la salud pública. ¿Qué prevalece?. Que cada uno vea la respuestas de cada país y valore.

    Pero claro, cuando les dijeron cosas como estas:

    La OMS reitera que el virus no se transmite por el aire


    Cuando ya se sabía que el Sars-Cov de 2003 infectaba a través del aire, y este se llama Sars-Cov-2, y además se sabe que los virus de la familia de los coronavirus se propagan de igual forma.

    Luego se leen cosas como esta:

    A fecha de 29 de diciembre de 2021, la base de datos del VAERS recoge un total de 37 casos de fallecimiento entre menores de edad vacunados con dosis de Pfizer-BioNTech. Como hemos explicado, son casos de menores que han muerto tras la administración de la vacuna, pero no hay evidencias de una relación causa efecto entre el fallecimiento y las dosis.


    https://www.newtral.es/ninos-menores-muertos-vacuna-covid-vaers-falso/20211230/

    Bueno vale, no murió medio centenar de niños tras inocularse la vacuna de Pfizer, solo fueron 37, y desvinculan las muertes de la vacuna aunque exista relación temporal, bien.
    Igual lo he entendido mal, han muerto 37 niños tras ponerse la vacuna de Pfizer no pero no hubo relación causal pese a haberla temporal, casualidades.

    Y la mejor para el final:

    El virus es de origen animal y surgió en Wuhan en diciembre de 2019.


    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-investigacion-oms-origen-animal-surgio-diciembre-wuhan-4950

    Ya casi nadie tiene en cuenta esa opción.
    Si sumamos todo esto, entiendo que haya gente que dude hasta del color del cielo cuando se lo dicen otros.
    No creo que los antivacunas tengan una ideología exclusiva, pero siempre hay quienes se aprovechan de la situación para hacer un relato que les convenga.

  • Yo no creo que se trate de ideología política. Lo que creo es que hay una mezcla de conspiranoia y de defensa de las libertades personales, en diferentes porcentajes según los individuos. Algo aceptable es que vacunarse sea una opción personal y atenerse a las normas que algunos países impongan sino estás vacunado, como por ejemplo que no te dejen entrar en un país a jugar al tenis. O que no tejen entrar a tomarte una cerveza en el bar de la esquina. Pero sino te quieres vacunar, pues no te vacunes.

  • los que crean el movimiento, tampoco creo que sea una ideologia politica,sino mas bien economica.Intentan sacar partido del lio. Otra cosa son los bulos, y el rendimiento politico de estos. Eso va a ser siempre el caso de la oposicion, excepto contados y honrosos casos (no se me ocurre ninguno).
    Pero ahora mismo, en España, los bulos antivacunas, anti medidas, anticierres, los utiliza la oposicion, VOX y PP. Es de logica, esto fastidia la economia, se puede utilizar contra el gobierno. Como los bulos anti calentamiento global, la misma historia
    Ataque a los cientificos funcionarios, peticion de expertos externos,acusaciones de utilizacion partidista,acusaciones de chiringuitos…..Lo mismo

  • @ Carapapel:

    Igual lo he entendido mal, han muerto 37 niños tras ponerse la vacuna de Pfizer no pero no hubo relación causal pese a haberla temporal, casualidades.

    Seguro el 100% de esos niños también bebían leche, ¿cómo sabes si la leche no fue la causa de sus muertes? Seguro bebieron leche el mismo día en que murieron, así que hubo relación temporal, no?

    Si nos guiamos por ese razonamiento, entonces encontrarte un gato negro te da mala suerte, ya que la mayoría de personas que ven un gato negro en la calle tienen un mal día. También tienen un mal día la mayoría de los que no ven ningún gato negro, pero ese es un detalle sin importancia.

  • @ John Oldman:

    Seguro el 100% de esos niños también bebían leche, ¿cómo sabes si la leche no fue la causa de sus muertes? Seguro bebieron leche el mismo día en que murieron, así que hubo relación temporal, no?


    Se me ocurre descartar la leche como se me ocurre descartar hábitos sanos habituales, como respirar, beber y alimentarse.
    Pero si 37 niños mueren tras inocularse la vacuna no se puede descartar la causalidad.

  • @ Carapapel:
    Has mirado las cifras diarias de muertos en esa edad en EEUU? Porque mirando las cifras por encima en Google, me sale que pueden haber muerto esos en el mismo dia de la vacuna, y tambien en el anterior

  • @ John Oldman:
    Porque seguro que esos niños no fue la primera vez que bebieron leche, pero si la primera vez que se vacunaron contra el covid19.

    ………………….

    Los antivacunas (dícese de las personas que creen en en lo negativo de administrar cualquier vacuna, no de los que dudan de la eficacia o normativa de esta) no lo hacen por defender ninguna libertad individual.
    Viene históricamente de una creencia en la medicina natural
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nueva_era

  • No creo que haya alguien “antivacunas”. Quien se opone a vacunarse contra el polio o la malaria??? nadie.
    Otra cosa es oponerse a una “vacuna” que apenas tardó unos pocos meses en elaborarse … Y POR CUYAS CONSECUENCIAS NADIE RESPONDE.
    Si la vacuna es tan eficaz, que es lo que temen los vacunados? el riesgo lo corren los vacunados. o es que no confían en las vacunas?????
    que pasó con “mi cuerpa mi dezizión”???

  • Hola, parece que se borraron mis post. Me he saltado alguna norma? Las he revisado, pero no entiendo la razon.

  • Aquí se juntan muchos “tipos” de gente, que la corriente mainstream de opinión etiqueta con brocha gorda como “antivacunas” o “negacionistas”. Se me ocurren (los conjuntos pueden solaparse):

    1 Antivacunas de verdad (de los que reniegan de TODAS las vacunas desde antes del COVID)
    2 Conspiranoicos premium (el 5G, anticristo, el virus no existe, etc…)
    3 Conspiranoicos moderados (Agenda 2030)
    4 Los que creen que el riesgo/beneficio de vacunarse no compensa. A nivel individual y/o colectivo.
    5 Los que creían que el riesgo/beneficio de vacunarse compensa, si eran dos pinchazos y ya. Pero si vamos a por 3, 4 o 5 pinchazos cambian de opinión (incrementa la exposición al riesgo y hay pérdida de credibilidad en el beneficio).
    6 Los que creen que los gobiernos están “viniéndose arriba” con la excusa del COVID y saltándose derechos fundamentales de los ciudadanos.

    Yo, que llevo dos Pfizer en el cuerpo, y vacuné a mis hijos menores también, puntúo en 5 y 6.
    Los rasgos de la personalidad de la gente la hacen propensa a cosas como creer más o menos ciegamente a figuras de autoridad, guiarse más por objetivos emocionales vs racionales, dejarse influenciar más o menos por la opinión dominante en su entorno etc etc…
    Y luego están los políticos, que ante cualquier situación que divida, polarice y trivialice un debate entre la población, estarán atentos a ver cómo sacar provecho de ello.

  • @ solferico:
    ¿Que beneficio médico obtienes vacunando a tus hijos de 5 y 6 años?

    Pregunto porque también se puede hacer una lista con los diferentes tipos de oficialistas.

  • Juanjo. Solo estaban pendientes de moderacion

  • @ Juanjo:
    No entiendo que quieres decir.

    Has mirado las cifras diarias de muertos en esa edad en EEUU?

    ¿Muertes diarias por qué causas? Pon algún enlace o explícate mejor.

    Porque mirando las cifras por encima en Google, me sale que pueden haber muerto esos en el mismo dia de la vacuna, y tambien en el anterior

    Sigo sin entender qué quieres decir.
    La noticia dice que murieron 37 niños después de inocularse la vacuna, no dice que fuera en el mismo día. Pon enlaces o explícate mejor.
    Lo siento, no te digo.

  • @ Carapapel:Solo que cuando dice 37 niños despues de inocular la vacuna, tambien dice que no parece a causa de esta. Entonces supongo que son por muerte natural, sin especificar. Y ahi entra mi cifra, en EEUU, he leido cifras de 20000 niños muertos al año, con lo que los 37 sin causa clara, tanbien lo serian un dia cualquiera antes de la vacuna y la pandemia.

    Esas noticias me suenan mas a periodista que no tiene con que rellenar la columna, sacadas de contexto

  • @ Juanjo:
    Dime una cosa. Si no se realiza autopsia aún teniendo causalidad y se contabiliza como muerte natural, ¿Las estadísticas son ciertas?
    Porque esa es la trampa de las estadísticas de violencia de género, si las denuncias falsas no se procesan de oficio y se archivan sobreseidas, la estadística siempre mostrará lo que el globalista de turno quiere.

    Engañar es muy fácil, solo debes decidir lo que entra o no en las estadísticas. La propaganda hace el resto

  • @ Juanjo:

    Solo que cuando dice 37 niños despues de inocular la vacuna, tambien dice que no parece a causa de esta. Entonces supongo que son por muerte natural, sin especificar. Y ahi entra mi cifra, en EEUU, he leido cifras de 20000 niños muertos al año, con lo que los 37 sin causa clara, tanbien lo serian un dia cualquiera antes de la vacuna y la pandemia.

    No se puede descartar que las vacunas fueran las responsables sin investigarlo, más aun sabiendo que ya hubo casos de muertes, coágulos y demás tras la vacunación, y encima existen causalidad y temporalidad.
    Me imagino que te refieres a muertes por causas naturales cuando dices “muerte natural”, o quizás sea muerte súbita, porque no creo que te refieras a la muerte por vejez:

    Por ejemplo, una persona que muere por complicaciones de la gripe y / o neumonía (infecciones), un derrame cerebral, un ataque cardíaco (mal funcionamiento interno del cuerpo) o una insuficiencia cardíaca repentina probablemente se enumere como fallecida por causas naturales.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Forma_de_muerte#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20una%20persona%20que,como%20fallecida%20por%20causas%20naturales.

    En esa definición entra de todo.

    939 niños han muerto por covid-19 en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/23/covid-ninos-estados-unidos-casos-aumento-trax/amp/

    Ha habido 72.256.830 contagios y 874.963 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

    https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/countries-and-territories/united-states/

    ¿Vacunar a millones de niños en Estados Unidos por menos de 500 muertes al año?
    Allá cada cual.

  • @ Mescalero:
    La trampa de un bulo, sea de las vacunas, covid, violencia de genero, o lo que sea, es siempre llevar los casos concretos a la generalidad. Intentar explicar 37 muertes, es dificil, hay que ver las cifras mas amplias. Solo digo que 37 muertos despues de la vacuna, comparadas con las cifras generales, nunca pueden apuntar al caso concreto de que acaben de vacunarse.

    Vacunas a niños es malo? yo lo estoy desde bebe, con la triple virica. Que reacciones habia ante la del sarampion, o viruela? Si la del covid hubiera dejado la cicatriz que dejaba la de la viruela en el brazo, hubieramos asaltado los hospitales.

    Pero se acabo con esas enfermedades

    Siempre hay que dudar de la version oficial, pero tambien de quien ataca esa version.

  • @ Juanjo:

    La trampa es semántica, y la utilizas tu.

    ¿Porqué sabes que solo han muerto 37? Ya te lo he explicado.

    Sarampión, viruela… Compara esos virus con el sarscov2, a lo mejor descubres porque para los primeros existe vacuna y erradicación y para el covid19 no.

    Tu puedes llamar antivacunas si quieres, pero lo único que dejas de manifiesto es tu ignorancia tragacionista

  • @ Mescalero:
    Ni utilizo trampas, ni soy tragacionista, ni me creo demasiado ignorante. Creo que en un foro donde no nos conocemos, lo minimo seria un poco de educacion, ese tipo de lenguaje no deberia usarse. Un saludo

  • @ Mescalero:
    Me he explicado mal. Mis hijos son mayores de 12 años. Lo que quería decir es que yo me identifico con los perfiles enumerados como 5 y 6 de mi post.

    En cualquier caso, le contesto encantado. Les vacuné porque:
    a) Aún siendo consciente de que son vacunas experimentales, no era entonces conocedor de la realidad de efectos secundarios que están acarreando las vacunas. Tampoco las vacunaciones en mi círculo familiar no habían tenido efectos secundarios (evidentes al menos) que me hicieran recelar.
    b) Era prerrequisito en el colegio para volver a las clases presenciales

    Respecto a la lista de oficialistas, me parece buena idea! Empiezo yo con una sugerencia:

    1. Gente “obediente”, con tendencia a sentirse más segura si alguien les dice lo que tienen que hacer. Hijos amorosos de papá estado.
    2. Gente “mainstream”. Yo hago lo que diga el “consenso”. No me lo planteo mucho, pero si todo el mundo dice que es lo que hay que hacer, será que es lo correcto. La civilización ha funcionado así durante siglos.
    3. Gente con traumas infantiles del hijo discriminado. Los Policías de balcón. Les da igual si la vacuna funciona o no. Ellos han tragado con todo lo que les han dicho, así que los demás se tienen que joder también. No pueden haber sido más obedientes que otros y no recibir más privilegios (o menos castigos) a cambio.
    4. Gente que está mosca con las vacunas, pero no les queda otra, porque las medidas represivas les obligan (sobre todo las laborales).

    @Carapapel
    Tanto las muertes por COVID como las muertes por vacuna de COVID son reportes, no están soportadas por autopsia en un 99,99%. Hoy si entras al hospital con un infarto y das positivo en covid y palmas, pasas a la estadística de muerte por COVID. IDEM si te has abierto la cabeza o cualquier otra causa.
    Las muertes reportadas por vacunación COVID se cuentan por decenas de miles, en las mismas fuentes oficiales que cuentan las de COVID. Igualmente, probablemente muchas sean casualidades, al igual que las muertes COVID. Pero deberíamos aplicar el mismo baremo en ambos sitios, ¿no? Además, es como se viene haciendo para monitorizar las vacunas al menos desde 1990 con VAERS, del CDC.
    Cualquier otra vacuna se hubiera suspendido inmediatamente con un 1% de reportes de las que han recibido las de pfizer y Moderna

  • Voy a incluir otro caso de oficialistas, existe, porque me incluyo:

    5. Los que para un tema del que no sabe, cree la opinion de los expertos.

    No creo que todos los expertos me digan lo mismo, asi que creo lo de la mayoria. Si la mayoria de astronomos me dice que la tierra es redonda, me lo creo.

    No creo que todos los expertos sean objetivos, tambien los habra interesados. Por eso creo mas a los cientificos funcionarios, que a los que paga una empresa. O a los cientificos funcionarios que a los en teoria “externos” mandados por una organizacion.

    Porque a los funcionarios? Tambien ellos son parte interesada, presupuestos, becas, orgullo profesional, politica, pero en la duda, todos estos conceptos tambien se daran en un empresa privada, mas el requisito de tener que generar dinero.

  • @ solferico:

    Tanto las muertes por COVID como las muertes por vacuna de COVID son reportes, no están soportadas por autopsia en un 99,99%.

    ¿Estás diciendo que las cifras oficiales de muertes (por Covid y vacunas Covid) están “estimadas”, que no conocemos la realidad y que todo esto parece, sino lo es ya, un despropósito?

    Hoy si entras al hospital con un infarto y das positivo en covid y palmas, pasas a la estadística de muerte por COVID. IDEM si te has abierto la cabeza o cualquier otra causa.

    No lo sé. No sé como hacen nada, me tengo que creer lo que me dicen, me da igual izquierda o derecha que arriba o abajo. Ese es el tema. Si “controlas” los datos, manejas la información. Me parece muuuu raro no haber vuelto a ver en las noticias ni un solo caso de reacción adversa grave por vacunas Covid, y los hay. Y si los que hay no se investigan, ¿qué coñ0 estamos o están haciendo?
    ¿Cuándo pasen los años sacarán un estudio diciendo que ahora detectan problemas en las vacunas del Covid que justifiquen las muertes que hubo tras la vacunación?

    Las muertes reportadas por vacunación COVID se cuentan por decenas de miles, en las mismas fuentes oficiales que cuentan las de COVID

    ¿Eso es malo no?. Quiero decir, ya has dejado claro que no hay información oficial veraz al respecto, pero que las haya, y tantas, es malo.
    Las vacunas Covid han salvado miles sino cientos de miles de vidas, no lo discuto, al igual que muchas otras vacunas desarrolladas en tiempo y forma, pero también ha habido “cagadas” aún siguiendo todas las fases que fueron descubiertas más tarde, pero sino lo investigas, es complicado saberlo.

    Pero deberíamos aplicar el mismo baremo en ambos sitios, ¿no?

    Claro, no es normal ni una cosa ni la otra, quizás más entendible a mi parecer, no hacer autopsias a todos los contagiados por Covid, por seguridad e inviabilidad, pero si a los casos inciertos.
    En cuanto a los muertos por “causas naturales” sin implicación de causas o agentes externos tras inocularse la vacuna, pues hombre, creo que deberían investigarse casi todos, porque por ejemplo, si una persona sana sin antecedentes previos, ni familiares de enfermedades, muere dentro de las 3 o 4 primeras semanas tras la inoculación, podría estar dentro de la estadística anual o podría haber sido inducido por una reacción en el organismo provocada por la vacuna, como ya hay casos descritos.
    Igual lo que pasa es que no interesa investigar mucho el tema porque como con estas vacunas, son los gobiernos quienes tienen que hacer frente como responsables y no las farmacéuticas.

    Cualquier otra vacuna se hubiera suspendido inmediatamente con un 1% de reportes de las que han recibido las de pfizer y Moderna

    ¿Esto es sarcasmo? No lo pillo. ¿Deberían estar retiradas y en estudio? ¿Por qué no las han retirado entonces?
    Cuestiones que quedan en el aire.

  • Personalmente, creo que los que no se vacunan, salvo aquellos pocos que deben tener una probada contraindicación a algún componente, son unos idiotas.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies