La 1 lo ha vuelto a hacer

La televisión gubernamental lo ha vuelto a hacer. Han dejado al becario a los mandos del Excel, y nos han mostrado en el noticiero lo bien que va la economía española.

Todos pueden verlo claramente. El PIB iba en una pendiente de bajada durante 2017 y 2018, los dos últimos años del gobierno de Rajoy. En 2020 se pegó un batacazo debido a la pandemia, pero ya estamos de vuelta, por encima incluso del PIB prepandemia.

¿Si, no?

Pues no. Esos valores son del crecimiento sobre el año anterior, y no tiene ningún sentido mostrarlos con ese tipo de gráfica. Más que nada, porque si los comparas sobre los valores de 2019, acumulando los dos últimos años, un decrecimiento de un 10,8% seguido de un crecimiento de un 5% te sigue dejando un decrecimiento de un 5,8. Pero eso da igual, porque la mayoría de los que ven las noticias de la 1, no se van a dar cuenta porque ya están lobotomizados.

¿Un error?

Seguramente. Como este, en el que se comparaban las caídas trimestrales de las principales economías europeas, en comparación con la española, en el que cada gráfico tiene una escala distinta:

O este, en el que la caída trimestral del PIB en 2020 es aproximadamente igual al de la crisis de 2009.

O aquí, cuando fueron un poco creativos a la hora de anunciar que la infanta Leonor iba a completar su formación fuera de España.

  • @ Mescalero:
    Totalmente de acuerdo. La TV es pura basura ideológica, adornada con algo de entretenimiento. Yo hace 4 o 5 años que no veo la TV. Todo lo que leo, veo o escucho es por internet. Páginas como ésta, por ejemplo, pagaría por acceder. Como a otra que visito bastante también, ciencia de sofá. Si no la conoces, te la recomiendo. Creo que Don Menti la conoce. :bueno:

  • La conozco, si. Yo igual. La televisión está muerta. Como hace años lo estaba la máquina de escribir, el VHS, el DVD, el tocadiscos, el teléfono fijo…. Cada vez va a ir dejando paso con más fuerza a YouTube o twitch. Yo no veo más que los partidos de fútbol. Solo YouTube y Netflix.

  • @ lamentira:
    Aunque sea off-topic, creo que vale la pena. Prensa internacional online. IMPERDIBLE https://es.kiosko.net/ :-D

  • Pues con eso lo tienen muy fácil, si tanto les molestan estas cosas no tienen más que apoyar el proyecto de ley del gobierno contra las «fake news». Ah, pero no… que eso es «censura» y «dictadura social-comunista» etc, etc.

    Lo curioso es que esto mientras esto no llegue siquiera a «fake news» (a fin de cuentas no es más que la misma fórmula que se usa en las gráficas sobre el IPC, revalorización de las pensiones, etc, etc; es decir una fórmula habitual y totalmente válida) pase completamente por alto mentiras y manipulaciones que se salen de la escala, por ejemplo las mentiras sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas, que no solo duran ya semanas, sino que algunos partidos han hecho de esta «fake news» la base de su campaña electoral, y que recientemente ha culminado con un asalto violento a una sede consistorial. «Fake news», campaña política, violencia, asalto a ayuntamientos y capitolios… ¿le suena la secuencia?

    Si se va a dedicar ahora a estas cosas, podría empezar por el inf… digo el NOticiario -DOcumental de Vicente Fachés, con el que podría sacar una o varias entradas cada día. La penúltima era de tildar de «pro-ruso» o «pro-Putin» a Pablo Iglesias por defender la distensión, la paz y la salida diplomática a la crisis ucraniana. Lo que vendría a ser como llamar «pro-irakí» o «pro-Sadam» a Zapatero por defender el «NO a la guerra».

    Ya veo lo bonito que se le está quedando el «blog escéptico», lleno de negacionistas y conspiranóicos de las vacunas y lo que surja. No diga que no se lo advertimos.

  • @ Spoiler-man:
    ¿Quiere un vasito de agua? Después de vomitar suele venir bien.
    Para estas actividades, permítame sugerirle ir a Twitter mejor.
    Aquí intentamos debatir de forma seria.

  • Mescalero dijo:

    @ Spoiler-man:

    ¡Proyecto de ley del gobierno! Ahora es el gobierno el que dice lo que es verdad o no. Bravo por las dictaduras socialistas

    Pues es más o menos lo que pretende hacer con esta entrada don Menti. Me parece que no le va a gustar que lo llame «dictador socialista».

  • ¿Tongo en el Congreso en el decreto de la reforma laboral?
    Aquí lo explican muy bien:
    https://mobile.twitter.com/angeldelacruziu/status/1489589687320776709
    Menos mal que no tenemos armas nucleares…

  • Quién dijo aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

  • Alguna vez se tendrá que tratar con rigor la cuestión de cómo la pasión puede deformar el juicio y la percepción. Y no seamos tan nec.ios de pensar que eso sólo les pasa a los demás.

  • @ Juanchi:
    Muy cierto, se puede ser de izquierda y criticar la izquierda de la misma manera que se hace con las políticas de gobiernos de derecha, y de igual forma del otro lado del espectro político. Esta página siempre ha sido un referente anti Fake para mí, pero se está deformando por la defensa de la ideología por encima de otras cosas. Debería ser como el que hacer del científico que además es religioso, separa esas cosas a la hora de hacer ciencia, con las dos no se puede convivir al mismo tiempo, ¿O que piensan ustedes?. O ¿todos son tontos menos los de el espectro político que me gusta?.
    Saludos desde Medellín, Colombia.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.