COVID: ¿Murciélagos o fuga de un laboratorio?

El gobierno chino baraja una única hipótesis sobre el origen del coronavirus: el virus proviene de un reservorio natural en los murciélagos y desde ellos ha pasado a los seres humanos. Pero cada vez más gobiernos de occidente se vuelven hacia China para exigirles que aclare si esto es así, o si están ocultando algo.

Esta vez no estamos hablando de un influencer tratando de atraer audiencia a su canal de youtube. Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan. Lo ha afirmado el pasado domingo el Secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no ha mostrado ninguna de ellas.

Hay pruebas enormes de que ahí es donde empezó. China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino.

Esta es una crisis enorme creada por el hecho de que el Partido Comunista de China ha vuelto a las andadas, al tipo de desinformación y ocultación que hacen los regímenes autoritarios. El Partido Comunista de China tuvo la oportunidad de prevenir esta calamidad que le ha caído al mundo.

A este requerimiento de los EE.UU. se han unido otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Australia ha ido un poco más allá y ha anunciado que realizará una investigación independiente para aclarar el origen de la pandemia.

China no está recibiendo estas críticas de buena gana, e incluso ha insinuado que si Australia sigue por este camino puede que deje de exportar a China su vino y su carne.

La OMS por su parte, respalda la versión China, y afirma que el virus saltó a un humano a partir de un animal que se infectó previamente por un murciélago. Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.

También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa:

  • China produce el virus y lo libera intencionadamente en Wuhan para simular una pandemia y destruir la economía mundial. No parece muy verosímil, porque China también ha sido afectada económicamente por el virus, y porque una economía como la china se nutre principalmente de las exportaciones al extranjero. Una economía mundial deteriorada, produciría una reducción de las importaciones y una menor riqueza para su país. A esto hay que añadir que en caso de ser descubiertos, podría tener represalias de dimensiones impredecibles.
  • China crea el virus y accidentalmente se libera y se convierte en una pandemia. Esto es factible. Los niveles de seguridad de los laboratorios chinos no son los más elevados. En el caso de haberse escapado el virus, el gobierno habría tratado de encubrirlo, y de aparentar que tiene un origen natural. La comunidad científica, que ha analizado la secuencia de ARN del virus, no ha levantado ninguna alarma respecto a su posible origen. Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.
  • El virus tiene origen natural y proviene de un reservorio animal. Es la posición oficial de la OMS. Hay periodistas que acusan a la organización que ha  recibido importantes donaciones del gobierno chino, que podrían haber obtenido un trato de favor. Se hablan de donaciones de 20 y 30 millones de dólares realizadas en los primeros meses de este año. Tampoco parece gran cosa si lo comparamos con las contribuciones obligatorias de los Estados Unidos, que rondan los 450 millones de dólares al año.

 

¿A quién creer? Pues no sé qué decir. Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

Mientras tanto, yo no voy a creer a nadie. Vosotros haced lo que queráis.

  • Spoiler-man dijo:

    A ver si lo estoy entendiendo… Parece que para algunos, que el hecho de que el gobierno chino sea reacio a facilitar información, es suficiente para aceptar la teoría conspiranoica…

    Pues no lo has entendido. El mensaje es que se sigue sin tener ni idea del origen del virus, y que no se puede descartar ninguna hipótesis. No se si algún gobierno dispone de información inculpatoria (lo dudo) pero cualquier posibilidad que no sea absurda es posible.

    Pero por pura lógica, esto ya descartaría la hipótesis de la “fabricación” del virus

    De las tres posibilidades que presento, la de la fabricación es la única que descarto. Si se hubiese pretendido crear un arma, seguro que habrían hecho un mejor trabajo. Además China es uno de los principales afectados, más por el deterioro de su imagen que por otra coas. Desde lo de Tiananmen no había una postura tan anti China como ahora.

    Por cierto, dejo aqui un enlace a lo de esta histopria, para todos los que equiparan un estado totalitario con una democracia. Si ya. Soy un facha.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_plaza_de_Tiananm%C3%A9n_de_1989

  • lamentira dijo:

    @jeo:

    :-) No tengo nada contra los chinos. Sólo contra las tiendas de chinos.

    A bueno! me había asustado!
    :saludo:

  • lamentira dijo:

    Luiggi dijo:

    was the claim that it was an engineered bioweapon, either deliberately or accidentally released from the Wuhan Institute of Virology,

    Quién ha hablado de arma biológica?

    Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.

    Uh don Menti, se me va a morir de literalidad… Lea esa nota completa, por favor…

    De hecho, se la recomendaría leer también a nuestro ilustre Lampuzo, dado que referencia las anteriores pandemias con su manejo por parte de la prensa, y las diferentes teorías conspirativas que se tejieron en torno a ellas.

  • @ lamentira:

    Ese precisamente es el problema: que no sabemos nada. Y mientras no sepamos nada, todo el artículo es hablar por hablar; un puro y duro ejercicio especulativo. Lo cual tampoco sería un problema si en el encabezado del blog pusiera: «El mundo del misterio desde un punto de vista especulativo». Pero no es eso lo que pone.

    Y si nos ponemos a especular, yo también podría hacerlo sobre qué sentido tendría entonces el artículo. Por creer, podría pensar que el sentido de todo es sembrar dudas y recelo sobre esos malvados y ladinos comunistas, que «no se preocupan de la salud de su pueblo» a pesar de realizar hazañas tan impresionantes como levantar un hospital y hacerlo operativo en 10 días, o proveer de equipos de protección adecuados a todos los sanitarios y población afectada.

    No se lo tome a mal, son cosas que ocurren al seguir su ejemplo y especular libremente sin necesitad de prueba alguna. Cosa que además se vería respaldada por mentar lo de la plaza de Tiananmen sin venir a cuento, a no ser el de resaltar de nuevo lo malvados que son esos comunissssstas. Y si no… ¿Acaso este episodio tiene relación o dan luz al hecho que nos ocupa…? Y si lo que quiere es que le entre al trapo… otra vez será; entre otras cosas porque muchos de los que protestaban en aquella plaza lo hacían contra las reformas que eran opuestas al sistema y espíritu comunista.

  • @ Spoilerman.
    Vale tío. Lo que tú digas

  • Como no, agradecer al Sr La mentira su espacio para el escepticismo.

    Pero en este caso suscribo absolutamente la posición de spoiler-man. El mismo título del artículo es pura prensa amarilla e insana: “¿Murciélagos o una fuga de laboratorio?” En ambos casos se sugiere una culpabilidad china, cuando murciélagos y laboratorios los hay en todo el mundo (los primeros los veo a diario, los segundos ya no, pero los hay hasta en el Vaticano) pero parece ser que esas cosas solo las tienes los malvados chinos. Y si además esos chinos son comunistas no hay nada más que añadir, señoría. ¿No es cierta la falacia? Se está empezando por dar por cierta una hipótesis y luego ir ajustando los datos a ella. Procediendo así no se puede llegar a ninguna conclusión, cualquiera puede hacer hipótesis con un marcado sesgo político. Pero se nota mucho, Sr la mentira.

    Muy penoso leer ese chascarrillo de que “yo no tengo nada contra los chinos, sino con las tiendas de los chinos”. Vd no conoce a Ting T Lu, que sirve en un bar de mi pueblo ni a su hija Lucia de 8 meses, ganando nada porque hace dos meses que no ingresan un euro. Los bares se cerraron. Y por opiniones como la suya, soportadas en nada, ellos ni se atreven a salir de casa de hace dos meses porque se sienten señalados. No pueden pagar ni el alquiler, ni siquiera se atreven a pedir ayudas a la administración aunque tienen todo el derecho. Es demencial, es injusto.

    Cámbiese chinos por españoles, bolivianos, pakistaníes, catalanes, moros, rusos, yemeníes, latinos…, y verá que risas, porque claro, no somos xenófobos, fachas ni nada que se le parezca. Pero si lo somos, de cero al 100 hay una gradación, nadie es un ángel ni un demonio. Aunque si nos pasamos del estándar suenan todas las alarmas. Saludos.

  • Gracias Niños. Son vuestros comentarios de apoyo los que me hacen seguir adelante y aplicarme con más tenacidad. Abrazos

  • @ lamentira:

    Papi, ¿puedo ir a jugar con un comunista que me encontré?

    El niño facha de tu íntimo amigo con el que querías que jugase se puso a llorar cuando le dije que no me gustaba ir al parque a insultar a la gente…y después le dio un soponcio cuando le dije que era del Barça…su padre me preguntó qué le había hecho a su inocente criatura, y que si quería meterme con alguien fuese al parque de las afueras del pueblo que había niños chinos allí.

    ¿Qué hago?

    P.D.: ¿Ve?, sigue sin entender lo que ser un facha. Y luego le molestan que se lo expongan: empiece por no condescender cuando no sepa que decir; deje de encumbrarse en un pedestal que le permite tal condescendencia y desprecio, y a lo mejor ve así las cosas con los pies en la tierra. Esto se llama excluir.: lo que diga el resto me lo paso por el forro de los c0j0nes porque soy la h0stia en verso.

    Bravo, pero luego no llore si le llaman facha, ni se ponga paños calientes, que no hace otra cosa. Intente comportarse como un adulto…pero ya sabemos por aquí, que el odio es muy suyo, y que si a alguien le tocan las creencias, pues se pone caprichoso.

    Procure esta noche no mojar la almohada…ni las sábanas.

    Si sigue menospreciando a sus interlocutores que no le están diciendo precisamente que la tierra es plana para vacilar, conseguirá de nuevo el páramo en que se ha venido convirtiendo esto.

    Y además, sinceramente, ya lo sabe usted, no está a la altura, ni tiene gracia; no sabe vacilar.

    Besitos.

  • @ Tru. A veces tengo que contar hasta 10

  • @ lamentira:

    Es que ya no sé qué hacer para que lo entienda… Al final voy a tener que echar mano de palabras muy gruesas… Y esta vez se va a enfadar, pero enfadar de verdad… Lo siento, pero tengo que decírselo:

    -Este artículo lo podría haber firmado Iker Jiménez.

    Hala, ya está, ya lo he soltado. Ahora que pase lo que tenga que pasar…

  • Spoiler-man dijo:

    -Este artículo lo podría haber firmado Iker Jiménez.

    Hala, ya está, ya lo he soltado. Ahora que pase lo que tenga que pasar…

    ¡Iker Jiménez!

    Ahhhggg… ¡Mis pastillas… ¡El desfibrilador! :-D

    @ lamentira:

    Saludos, estimado.

    El tema es interesante. Conseguir acertarle al origen de la dichosa pandemia sería todo un logro de los de poner enmarcado en la pared. Y tu exposición si se lee sin demasiada acritud, puede entenderse en general.

    Que se genere debate es también enriquecedor y, entre adultos sin excesivas manías y con el coco bien amueblado, puede producir cosas buenas. Y me refiero, por ejemplo, a gente como tú y como la que te está contestando, que para empezar son menos rojos que yo y que tratan de señalarte algo que resulta evidente. Si me lo permites, creo que no estaría de más prestar algo de atención a la manera de escoger las frases con las que has armado el artículo.

    Expresiones como ¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países. Pueden crear la falsa impresión de que estás diciendo que si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población, es el chino. Lo que me parece una afirmación un tanto sesgada y aventurada. Simplemente no lo puedes saber.

    Y esto, al menos prima facie causa la falsa impresión de que quieres insistir en la maldad, sin sombra alguna de bondad de esos irredentos comunistas que buscan, por simple maldad intrínseca, la perdición del mundo.

    Hombreee!…

    Este tipo de análisis es el que hago yo algunas tardes en la Bodegueta de Pepe, afirmando que Pablo Casado, Por su manera de presentar órdagos de opereta, que luego le caen encima, no cabe duda de que es un reptiliano de tercera generación. y que lo que le pasa a Santi Abascal es que le han gastado una putada los marcianos, haciéndole viajar en el tiempo sin avisarle de que ya no está en 1939. Con lo cual, el pobre, cada vez que abre la boca sale en primera página del Bocachancla Dayly Mirror.

    Sin ánimo alguno de polemizar ni de dar consejos (a los gatos lo que nos va es sestear y olernos el culo, no filosofar) creo que una lectura sosegada de los post que han ido apareciendo tiene mucha enjundia y que encierran cosas de valor que podrías considerar.

    Y sin otro particular, suyo afectísimo, El gato.

  • Luiggi dijo:

    De hecho, se la recomendaría leer también a nuestro ilustre Lampuzo, dado que referencia las anteriores pandemias con su manejo por parte de la prensa, y las diferentes teorías conspirativas que se tejieron en torno a ellas.

    ¿Que yo he hecho que..? Vamos.., no es que yo niegue nada.., pero, sinceramente, no me acuerdo de haber realizado ningún silogismo al respecto. ¿Me puedes refrescar la memoria, por favor..?

  • lamentira dijo:

    @ Tru. A veces tengo que contar hasta 10

    Pues cuando quiera le enseño a contar hasta ¡11!, a ver si así…

    Venga, va, voy a desparramar aquí parte de mi amplio conocimiento de la ciencia matemática, y le diré como se hace: solo tiene que contar una vez más.

    Hay vesículas biliares y vesículas biliares, y quizás 10, no sea la cuenta apropiada para la suya.

  • Lampuzo dijo:

    Luiggi dijo:

    De hecho, se la recomendaría leer también a nuestro ilustre Lampuzo, dado que referencia las anteriores pandemias con su manejo por parte de la prensa, y las diferentes teorías conspirativas que se tejieron en torno a ellas.

    ¿Que yo he hecho que..? Vamos.., no es que yo niegue nada.., pero, sinceramente, no me acuerdo de haber realizado ningún silogismo al respecto. ¿Me puedes refrescar la memoria, por favor..?

    Saludos, maestro. Lo decía por las connotaciones históricas, no estrictamente por alguna referencia suya.

  • @ Doc:

    ueden crear la falsa impresión de que estás diciendo que si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población, es el chino.

    No es una falsa impresión. Es justo lo que quería decir. El chino, el norcoreano, el venezolano, el cubano…
    Al gobierno de Trump, seguramente tampoco le importe mucho los norteamericanos, pero si sacan el ejército y matan a 1000 personas el la paza de Washington, en las siguientes elecciones quizá no les vote la gente.

    lo que le pasa a Santi Abascal es que le han gastado una putada los marcianos, haciéndole viajar en el tiempo sin avisarle de que ya no está en 1939

    Si, si. Es Abascal al que se le paró el reloj en el 36. Está claro.

  • lamentira dijo:

    Al gobierno de Trump, seguramente tampoco le importe mucho los norteamericanos, pero si sacan el ejército y matan a 1000 personas el la paza de Washington, en las siguientes elecciones quizá no les vote la gente.

    Solo pida cuantos ejemplos quiere de democracias que han matado en las calles a miles de personas, y han seguido en el poder, y se los doy. (Y NO se olvide de pedirlos, quiero ver como se le llena la boca luego)

    Que torticero. Hágase político, señorito escéptico.

    lamentira dijo:

    Si, si. Es Abascal al que se le paró el reloj en el 36. Está claro.

    Disculpe, pero la constitución es del 78; y aquí no hubo ningún referendo para la monarquía: si querías constitución, tenia que ir en el paquete, si, o si. Ya se lo expliqué, con los artículos de la ley de entonces correspondientes, para que los monárquicos montasen la jugada.

    Y ser republicano, no es anacrónico. Ser fascista si.

    Más basura en su cabeza no puede entrar, como se ve solo le queda verterla por su aliviadero dialéctico…vómitos y regurjitaciones sintomáticos de su lavado de coco.

  • Y por cierto, Den Xiaoping, a la muerte de Mao, había encarcelado, incluida la mujer de Mao, a toda la cúpula del gobierno Chino que todavía sostenía las tesis de Mao.

    ¿Comunistas? Me parto.

  • @ Lampuzo:
    Cómo ahora digas que tú también votas PP ya verás qué cambio :meparto:

  • @Tru:
    El de la bilis eres tú. Si escupiese tanto odio por la boca como tú, hace tiempo que ya habría muerto envenenado.

  • Señores, no les parece que se está calentando demasiado la cosa?
    Vamos, es una opinión, no la emprendáis con servidora ahora.

  • lamentira dijo:

    Si, si. Es Abascal al que se le paró el reloj en el 36. Está claro.

    Hombre, esos de la foto no están haciendo nada ilegal, ni extraño, ni malvado. En las democracias (creía que ya no hacía falta tener que explicar principios básicos) no se persiguen las ideas, como le gustaría a Santi o a Mescalero.

    Otro detalle que no le entra a Santi en la cabeza es que la democracia es la expresión de la soberanía popular a través del juego de las mayorías. Lo que implica que si un bendito día nos decidimos mayoritariamente por un sistema de gobierno moderno, como el de los franceses, habrá que aceptar esa voluntad, por que en eso consiste la democracia.

    Y todo lo demás es simple poesía, endechas dolientes y doloras. Y no estamos hablando del pasado, la república es una forma de gobierno, no una sociedad secreta de masones de un cómic de Roberto Alcázar y Pedrín, no os confundáis.

    Estimado, Tru tiene razón y de nada le va a servir a Santi o a otros de su cuerda pretender que cambiando el lenguaje, automáticamente cambia la realidad. A eso en mi pueblo se le llama chamanismo.

    Por cierto, en esa foto no se me vé, pero hay otra publicada en la que salgo con mi banderita y todo.

  • Lamentira dijo:

    @ Lampuzo:
    Cómo ahora digas que tú también votas PP ya verás qué cambio

    ¿No te parece que en este país todavía puede uno votar al partido que quiera?. Si estás tratando de insinuar que somos unos malvados que nos dedicamos a poner a nadie como hoja de perejil por votar lo que decida votar, es que nos conoces poco y mal o que te estás dejando llevar por tu arbitrariedad.

    Por favor, que somos adultos.

  • @ Luiggi:

    ¡Me pegáis unos sustos que pa’qué..! :-D

    Lamentira dijo:

    @ Lampuzo:
    Cómo ahora digas que tú también votas PP ya verás qué cambio

    Esto empieza a parecerse a una mala película italiana del Oeste…, ¡Vega tiros por todas partes..!

    Yo, a mis años.., ya me conformo con sacar fuerzas exclusivamente para ir a votar. Cosa que hago no sólo con la nariz tapada sino también con el resto de los sentidos de igual guisa.

    De todas formas, si alguno no lo tiene claro, después de lo mucho escrito por mi.., mal vamos.

  • lamentira dijo:

    @Tru:
    El de la bilis eres tú. Si escupiese tanto odio por la boca como tú, hace tiempo que ya habría muerto envenenado.

    A mi no me hace falta contar hasta 10, pero a usted si. Simplemente trato de ser objetivo, no como usted. Y los comentarios están ahí para atestiguarlo.

    Comentarios como los suyos de paños calientes, como por ejemplo esto de escudarse en Lampuzo y sus supuestas filias políticas, que intentan insinuar una persecución ideológica, son muy propios de fascistas, permita que se lo diga.

    Si se siente así, es su problema, ya se lo he comentado alguna vez; yo simplemente le trato como a cualquier otro magufo de los que pasan por aquí cuando sueltan magufadas, y me alineo con usted cuando creo que está en lo cierto: ver más allá de esto, es cosa suya. ¿Recuerda a alguien por aquí al que yo no halla tratado de desdecir por algún o por otro motivo?…¿me he alineado con alguien en particular simplemente por ser de izquierdas o de derechas? Usted y el resto saben que no, así que hágaselo mirar: es su problema. Esto es una democracia, y parece que usted todavía no sabe de que va.

    P.D.: ¿Va a preguntar de una vez por gobiernos democráticos que han matado a miles de personas y han sido reelegidos, o se va a volver a esconder, como hace cuando le conviene, o intentado pobres ataques personales? (como hacen los magufos)..porque usted, y a la vista está, le está faltando al respeto a ciertas personas por su ideología, y eso tiene un nombre, pero no le gustan que se lo digan..fíjese:

    jeopardize dijo:

    Vamos, es una opinión, no la emprendáis con servidora ahora.

    ¿Ve?

  • Tru dijo:

    A mi no me hace falta contar hasta 10, pero a usted si.

    Pues creo que deberías. Porque tus comentarios transpiran un odio que no se de donde te viene. Pero entra en lo patologico.

    Tru dijo:

    intentan insinuar una persecución ideológica,

    Es evidente que no. Eres una persona tolerante y nada sectaria.

    Tru dijo:

    Va a preguntar de una vez por gobiernos democráticos que han matado a miles de personas

    No. Me gusta martirizarte y ver cómo refunfuñas como un viejo amargado.

    Tru dijo:

    Ve?

    Y crees que ella se refiere a mí? Estás fuera de la realidad.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies