COVID: ¿Murciélagos o fuga de un laboratorio?

El gobierno chino baraja una única hipótesis sobre el origen del coronavirus: el virus proviene de un reservorio natural en los murciélagos y desde ellos ha pasado a los seres humanos. Pero cada vez más gobiernos de occidente se vuelven hacia China para exigirles que aclare si esto es así, o si están ocultando algo.

Esta vez no estamos hablando de un influencer tratando de atraer audiencia a su canal de youtube. Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan. Lo ha afirmado el pasado domingo el Secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no ha mostrado ninguna de ellas.

Hay pruebas enormes de que ahí es donde empezó. China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino.

Esta es una crisis enorme creada por el hecho de que el Partido Comunista de China ha vuelto a las andadas, al tipo de desinformación y ocultación que hacen los regímenes autoritarios. El Partido Comunista de China tuvo la oportunidad de prevenir esta calamidad que le ha caído al mundo.

A este requerimiento de los EE.UU. se han unido otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Australia ha ido un poco más allá y ha anunciado que realizará una investigación independiente para aclarar el origen de la pandemia.

China no está recibiendo estas críticas de buena gana, e incluso ha insinuado que si Australia sigue por este camino puede que deje de exportar a China su vino y su carne.

La OMS por su parte, respalda la versión China, y afirma que el virus saltó a un humano a partir de un animal que se infectó previamente por un murciélago. Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.

También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa:

  • China produce el virus y lo libera intencionadamente en Wuhan para simular una pandemia y destruir la economía mundial. No parece muy verosímil, porque China también ha sido afectada económicamente por el virus, y porque una economía como la china se nutre principalmente de las exportaciones al extranjero. Una economía mundial deteriorada, produciría una reducción de las importaciones y una menor riqueza para su país. A esto hay que añadir que en caso de ser descubiertos, podría tener represalias de dimensiones impredecibles.
  • China crea el virus y accidentalmente se libera y se convierte en una pandemia. Esto es factible. Los niveles de seguridad de los laboratorios chinos no son los más elevados. En el caso de haberse escapado el virus, el gobierno habría tratado de encubrirlo, y de aparentar que tiene un origen natural. La comunidad científica, que ha analizado la secuencia de ARN del virus, no ha levantado ninguna alarma respecto a su posible origen. Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.
  • El virus tiene origen natural y proviene de un reservorio animal. Es la posición oficial de la OMS. Hay periodistas que acusan a la organización que ha  recibido importantes donaciones del gobierno chino, que podrían haber obtenido un trato de favor. Se hablan de donaciones de 20 y 30 millones de dólares realizadas en los primeros meses de este año. Tampoco parece gran cosa si lo comparamos con las contribuciones obligatorias de los Estados Unidos, que rondan los 450 millones de dólares al año.

 

¿A quién creer? Pues no sé qué decir. Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

Mientras tanto, yo no voy a creer a nadie. Vosotros haced lo que queráis.

  • @ MaGaO:

    Saludos.

    Tu que sabes de estas cosas, ruego de tu amabilidad que comentes si hay algún procedimiento que, sustituyendo al existente (que no parece que chute) nos permita colgar fotos y que se vean. Creo que he intentado una docena de cosas y no ha funcionado ninguna. ¿Tiene que ver con el formato o el tamaño, la extensión que tenga el archivo o algo así?. ¿Existe algun procedimiento que nos saque del apuro, porfa?. Es una penita no poder publicar imágenes.

  • ¿Ahora si y con otra dirección no?. No entiendo el porqué…

  • José Martín dijo:

    @ Tru:

    Vaya por delante que estoy de acuerdo en que si la administración Trump afirma tener las pruebas de lo que dice,lo que tiene que hacer es presentarlas.Y hasta que no lo haga me vale lo que diga la OMS y los estudios científicos contrastados.

    Pero me llama poderosamente la atención que ante las gravísimas acusaciones de Trump no haya habido una respuesta oficial China airada y contundente;solo ese video irónico…

    ¿ Cual es vuestra opinión al respecto ?

    Estas acusaciones llevan meses coleando por ahí, y China ya se ha respondido a ellas de todas las formas posibles. A usted parece que utilizar la ironía, ante acusaciones tan graves, resulta tibio, y puede que estea en lo cierto, pero decir, ya han dicho de todo, y en casos bastante inopinadamente en mi opinión…valga la redundancia…por ejemplo:

    -El 17 de Marzo el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, durante su conferencia de prensa regular dijo al respecto: «Nos sentimos fuertemente indignados y nos oponemos firmemente a eso»…esto había sido el martes.

    -2 días después, el jueves, ya le entraron al trapo a Trump y cia, (compañía me refiero Pompeo y demás adoradores del becerro dorado, no a la agencia de inteligencia americana), respondiendo, esta vez por parte del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, y en twitter (el medio que utiliza todo gobierno o formación política para soltar tontás del estilo) con la misma moneda, insinuando que había sido EEUU quien había creado el virus: «¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el Ejército de EE.UU. lo que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!».

    Para decir esto último se basaban en que Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, había declarado el miércoles, durante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que algunos estadounidenses que aparentemente murieron de influenza tuvieron un resultado positivo para el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo. Y esto eran hechos. Textualmente dijo “Algunas muertes por influenza se infectaron en realidad con COVID-19, (…), Estados Unidos reportó 34 millones de casos de influenza y 20 000 muertes. ¿Cuántos están relacionados con COVID-19?. Y de esto hace 2 meses.

    -Un mes después, ya con evidencias científicas suficientes como para descartar su origen sintético, el 17 de abril el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo: «La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho varias veces que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus se haya creado en un laboratorio. Muchos expertos médicos conocidos en el mundo también creen que las afirmaciones de las llamadas fugas de laboratorio no tienen base científica» . Si cree que le parecen declaraciones laxas (si dice tener en cuenta la opinión científica, ya no hay más que hablar), pues le diré que no veo por qué los chinos han de hacer el ridículo que hace EEUU, pero en su país también hay mucho analfabeto funcional, y así están las cosas; tal para cual. Además ellos no están sujetos al voto del electorado para andar soltando barbaridades, pero si a su bienestar, que es a lo que todos los gobiernos les importa en definitiva..en mayor o menor medida según como lo hagan, pero no dudo de la intención.

    5 días antes el ministerio de asuntos exteriores chino ya había suavizado la postura china: «Deseamos que algunos de los funcionarios de EE.UU. concentren su energía en este momento en responder al virus y promover la cooperación, y no en echarle la culpa a China»

    Lo curioso, por si quiere indagar el por qué de esta escalada y desescalada de declaraciones, es que Trump elogió la respuesta de China al virus en un principio, hasta que le llovió en casa. Cuando el 17 de abril los chinos respondieron a los yanquis tan «tibiamente» (sensatamente es la palabra que busca, en mi opinión, no hace falta montar guerras mundiales por «Y sis»…¿»y si» hubiese armas de destrucción masiva en Iraq?..¿»y si»…lo que me da la gana decir?, o cosas así), el 16 de abril EEUU acusó a China de haber ocultado el comienzo de la epidemia, una vez le llovieron críticas por su respuesta a la misma.

    Si lo que quiere es mi opinión y película de espías particular, le diré que entre pillos anda el juego: justo el 12 de marzo, cuando China se «indignaba oficialmente» acusándo de «inmorales», que fue lo que textualmente dijo el ministro antes citado, las acusaciones de EEUU de haber creado el virus, paralelamente, el 6 de marzo, Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (esta vez si, la CIA), y especialista en contraterrorismo, publicaba en Unz.com, («El Ojo Digital»), especulaba más bien, que habían sido los propios EEUU los que habían creado el virus para «inflingirle un golpe al creciente poderío militar y económico chino para hacerlo retroceder algunos pasos».

    También metía a Irán en el paquete de damnificados, resumiendo que lo que no habían conseguido las sanciones económicas a China e Irán (excepto en el crudo, claro), lo había conseguido el coronavirus este.

    Como ejemplo de «contraterrorismo», (el tipo este también se las trae, ultranacionalista y demás lindezas, (si bien este es antisemita…otra lindeza por el estilo pero contraria al poder ahora ejecutivo en EEUU) lo que no quita que se tiren pedradas entre ellos, al contrario, ladrillo a ladrillo van dibujando en la cabeza de las gentes, lean lo que lean, un mundo de oscuros conflictos, lo cual redunda en más proteccionismo y petición del propio pueblo de mayor influencia estatal, de más paternalismo…(al final el único liberal aquí voy a resultar ser yo)), dijo que «entre 2005 y 2009, los gobiernos estadounidense e israelí desarrollaron en secreto un virus de computadora conocido luego como Stuxnet, cuyo objetivo era dañar los sistemas operacionales y de control de los ordenadores iraníes utilizados en el programa de investigación nuclear de Teherán».

    Los yanquis son muy considerados y sus virus solo son informáticos…según palabras del propio Giraldi, los temores y peros de la CIA a esta operación se hicieron realidad…«un cúmulo de preocupaciones consignaron que el virus informático se propagaría, infectando a computadores fuera de Irán. Y ello terminó sucediendo, con el programa infectando tiempo después a PCs tan lejanas como en China, Alemania, Kazajistán e Indonesia.»

    Por cierto, su función de contraterrorismo en la CIA, le llevaba a escribir asiduamente como parte de sus labores, columnas en diversos medios de comunicación, como The Huffington Post, Antiwar.com (un portal en contra del intervencionismo militar estadounidense), The American Conservative, publicación de carácter conservadora… más con un conservadurismo que defiende la economía proteccionista, como Trump ahora, solo que el de Trump es circunstancial a los acontecimientos que se avecinan y es que el libre mercado cada vez les conviene menos…China pronto será la primera potencia económica mundial…el conservadurismo de estos viene desde la era Bush padre, cuando surgieron como alternativa conservadora, curiosamente invitando a las gente a votar a los demócratas…lo que ha conseguido esta publicación allí, junto con otras por el estilo, ha sido difuminar la barrera que existía entre conservadores y demócratas en muchos aspectos, ampliando el espectro conservador)…y en muchas otras publicaciones, así como recurrentes apariciones televisivas como en el conocido programa Good Morning América, que cuando tenían que dejarle hueco para hablar, no les quedaba más remedio…al final, el jefe manda, ya se sabe, y así es como se dirige la opinión pública hacia una u otra dirección, y luego que se maten entre ellos y decidan entre las tontás servidas (que si el virus es chino, que si es yanqui…que si la tierra es plana o más o menos redonda..(completamente amorfa, para ser exactos, y matemáticamente tomada como un geoide, por si alguien tiene la curiosidad, que redonda redonda, lo que se dice redonda, no es)), Fox News, BBC, Al-jazeera, y un largo etc. Esa era una de sus principales funciones como «agente secreto al servicio de su majestad»…presidente, digo.

    Decir, al margen, que los EEUU son los que más investigan armas en químicas y bacteriológicas..(y las venden, no es cuestión de andar perdiendo el tiempo, como a Arabia Saudita, que las revende luego para que otros las utilicen montado cirios en su zona de influencia)

    Entre pillos anda el juego; se calumnian y así enfervorecen la opinión pública para ir tapando unos y otros sus propias vergüenzas, en lugar de hablar abiertamente sobre los hechos que acontecen en el mundo, que es lo que responsablemente debería hacerse…pero creo que eso si que sería escandaloso ética y moralmente…la realidad suele superar ala ficción…una vez se entra en una espiral de mentiras, es muy difícil salir…es mejor dejar las cosas estar si no hay mucho ruido, o en su defecto meter más.

    En las democracias, el peso de la opinión pública en principio es mayor que en estructuras autoritarias de gobierno, pero paradójicamente, la democracia americana a derivado en que la gente pida más protección al Estado, y en China son más prudentes, y nunca han soltado prenda hasta estar seguros de que no se va a montar mucho lío: en Tiananmen, no hacían falta tanques, hacía falta prensa que les sacasen fotos, y para eso salieron. Protestas sociales las tienen ahora más graves que antes, y nadie saca tanques: había que demostrar al mundo, que en los 90, China ya había culminado su cambio al capitalismo porque «la gente lo exijía». Quedó un bonito relato, la realidad fue otra.

    Al final todos a mamar de la teta del Estado, una vez domadas las voluntades.

    Eso es lo que pienso de tanta tontería mediática, y sus motivaciones son económicas, como no podría ser de otra manera…de las privaciones surgen los mores, la ética, y las ideas bien de como repartir, o de como quitar…o justificar la lucha interna que surge al ver la mala fortuna de unos en contraposición a la de otros..como luchar contra la propia empatía humana justificándolo con instintos más primarios, si cabe, como la propia supervivencia…o el simple y cómodo «mirar para otro lado, yo estoy bien, que se encargue el Estado si acaso»…o el conocido «que se mueran los feos2, que también se lleva.

    Y entre estos polos anda el juego económico-político…EEUU ha vuelto en la práctica a tiempos Hamiltonianos, y China está en pleno crecimiento y desarrollo capitalista, lo cual allí, casa extraordinariamente bien con su tradición confucionista y espíritu mercantil que siempre han tenido…

    Mi única preocupación al respecto ahora mismo es: ¿qué mierd@ va a pintar Europa en todo esto? (egoísta que es uno): solo espero que sigan las reglas del juego, y den ejemplo…(si, vale, soy un idealista) porque ,lo que han traído declaraciones como las de Trump llamando «virus chino» a este coronavirus, ya han sido ataques xenófobos con muertes incluidas hacia la población oriental allí, como en NY entre otros sitios densamente poblados.

    Pero esto, ha declarados supremacistas blancos, no les importa demasiado, imagino.

    Entre pillos anda el juego; y son un put0 peligro. Toda la responsabilidad de Estado que queda pasa por las entidades financieras primero, que lo que quiere la gente es vivir bien, ¡que c0j0nes!, lo demás no importa.

  • Doc Halliday dijo:

    @ lamentira:

    Estimado, empiezo a pensar que alguien me está haciendo vudú para que no se vean mis afotos. No entiendo el porqué no salen mis foticos y sufro por ello. ¿Se te ocurre algún procedimiento para que se vean tal cual?.

    No se enfade. Son «prontos» que le dan al foro: a veces sí, a veces no.
    A mí también me sucede.
    Será cosa de alguno de los scripts de don Mentí.

  • jeopardize dijo:

    No se enfade. Son “prontos” que le dan al foro: a veces sí, a veces no.

    Es simple perplejidad, me quedo a cuadros cuando tratándose de la misma imagen, según cual sea su dirección, puede que si o puede que no aparezca.

  • @ Doc Halliday:

    Los filtros…

  • ¿Es este ‘paper’ chino el origen de la teoría de que el coronavirus nació en un laboratorio?

    https://web.archive.org/web/20200214144447/https:/www.researchgate.net/publication/339070128_The_possible_origins_of_2019-nCoV_coronavirus

    elconfidencial.com/mundo/2020-05-06/coronavirus-laboratorio-wuhan-conspiracion_2580847/

  • jeopardize dijo:

    @ lamentira:

    Y tu más!

    :fiesta:

  • jeopardize dijo:

    ¿Es este ‘paper’ chino el origen de la teoría de que el coronavirus nació en un laboratorio?

    https://web.archive.org/web/20200214144447/https:/www.researchgate.net/publication/339070128_The_possible_origins_of_2019-nCoV_coronavirus

    elconfidencial.com/mundo/2020-05-06/coronavirus-laboratorio-wuhan-conspiracion_2580847/

    A mi esto me parece perfectamente plausible. Para los que no lean inglés, dice que en un laboratorio muy cerca del mercado húmedo de Wuhan estaban haciendo estudios epidemiológicos usando murciélagos, y que en otras ocasiones, la persona que los capturaba se tuvo que poner dos veces en autocuarentena. Una porque sangre de murciélago le salpicó, y otra porque uno se meó encima de el.

    Si juntamos esto con la opacidad del gobierno chino, y el hecho de que salvo que no quede otro remedio nunca van a reconocer un error, ¿alguien me puede decir por qué habría que descartar esta hipótesis?

    Tengo pendiente leerme este paper esta tarde. Ni le doy ni le quito credibilidad. Os lo dejo aquí por si alguien tiene la mañana libre y lo quiere avanzar:

    https://project-evidence.github.io/

  • Luiggi dijo:

    was the claim that it was an engineered bioweapon, either deliberately or accidentally released from the Wuhan Institute of Virology,

    Quién ha hablado de arma biológica?

    Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.

  • Luego, como ya señalé dias atrás, hay el tema de la amenaza de china a australia:

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-amenaza-australia-boicotear-consumo-vino-si-insiste-investigar-origen-coronavirus-20200427132719.html

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

  • jeopardize dijo:

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

    Saludos.

    Ojo con el Cavernet australiano, sobre todo el Sauvignon, que dicen que puede competir con el francés y llamarle de tú.

    No voy a ponerle las pilas a la bola para hacer predicciones, pero que a los chinos no les gusta soltar prenda, eso es seguro. Nunca se han sentido cómodos dando explicaciones (hasta hace relativamente poco simplemente ni las daban ni explicaban porqué no las daban) y es la manera imperial de decir que no nos da la gana que otro país nos lea la cartilla.

    Supongo que probablemente, lo que no quieran que se sepa es cómo empezó esto realmente porque probablemente (y van dos probablementes) El Sr. Lamentira esté en lo cierto y el virus se les haya escapado por culpa de una chapuza como la mencionada, o por que los funcionarios del centro se dedicasen a vender murciélagos de tapadillo para sacarse algo de dinero para llegar a final de mes. Hipótesis ambas que me parecen de lo más plausible.

  • jeopardize dijo:

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

    En la investigación dudo que se pueda llegar a ninguna conclusión irrefutable, porque para eso tedrían que tener acceso a toda la información sobre las investigaciones que se estuviesen realizando en sus laboratorios. Eso si no lo han hecho ya, yano lo van a hacer.
    Lo que le duele a China es que su imagen se vea comprometida. Como todo estado totalitario comunista, se empecinan en proyectar al exterior una imagen positiva de su sociedad y de su gobierno (véase por ejemplo Corea del Norte). Esta pandemia está impactando mucho en la imagen de la sociedad china en occidente. Por un lado, los que los repudian por sus costumbres de comerse bichos extraños con posibilidad de producir pandemias. Por otro, los que repudian su opacidad. Por otro, entre los que me incluyo, me cabrea que todas las tiendas de chinos cerraron al unísono días antes de declarar el estado de alarma, siguiendo como parece evidente, directrices de su embajada. Yo no creo que vaya a comprar a otra tienda de chinos. Por mi se pueden quedar donde estén ahora.

  • @ Doc Halliday:

    Precisamente es lo que dice servidora.

    Hombre, en aussieland hay de todo, como en napa valley: bueno, mediano y abominable.
    Y… todo evoluciona. Todavía recuerdo una cata de Torres sobre una de sus primeras cosechas chilenas en las que señalé una serie de defectos con gran espanto del personal; en privado, me dieron la razón. Y ahora, Torres produce un vino exquisito. Al igual que los vinos chinos que han pasado de ser tipo Mr. Simon a empezar a ser notables. Y, igual me equivoco, pero creo que viviremos con china en el tema de vinos un fenómeno paralelo con los whiskys japoneses.

    Pero bueno, que para servidora está claro: bicho escapado de labolatorio.

  • @ lamentira:

    Me decepciona don Mentí; lo creía más abierto de mente.
    No me sea xenófobo o chinófobo.
    Le convendría un viajito por china, y no de esos de ver la gran muralla y subir al bus.
    Es que luego vendrán los latinos, los gitanos, los…

  • lamentira dijo:

    En la investigación dudo que se pueda llegar a ninguna conclusión irrefutable, porque para eso tedrían que tener acceso a toda la información sobre las investigaciones que se estuviesen realizando en sus laboratorios. Eso si no lo han hecho ya, yano lo van a hacer.

    Así es. es lo que le iba a comentar ahora a la vaca:

    jeopardize dijo:

    Luego, como ya señalé dias atrás, hay el tema de la amenaza de china a australia:

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-amenaza-australia-boicotear-consumo-vino-si-insiste-investigar-origen-coronavirus-20200427132719.html

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

    No tienen miedo, es la «guerra comercial», y aprovechan. Y no hay miedo, porque aunque en un laboratorio, como en ocasiones ocurre, (como en la peli de Frankestein que nos enseñó MaGaO), pueda haber algún error o negligencia de algún tipo, nunca lo podrán demostrar. Es así de sencillo.

    Lo ocurrido, si lo quieren ocultar, lo ocultarán, y nadie lo sabrá; y con esto, el resto puede decir lo que quiera, en consecuencia, que es lo que usualmente llamamos política en estos días.

    Cuestionarse esto es una pérdida de tiempo si lo que se quiere saber es la verdad; se ha demostrado la transferencia zoonótica, lo que no se sabe es como llegó de una rata con alas a un humano, ni se sabrá si fue un accidente.

    Cuestionárselo sirve para, por ejemplo:

    «Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.»

    Lo que en román paladino viene a significar que «los «comunistas» no saben gestionar epidemias, son un peligro para el planeta y no se les puede dejar solos, hay que vigilarlos».

    «También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.»

    Lo que en román paladino viene a significar que no nos dio tiempo ha reaccionar porque «los «comunistas» acapararon el mercado de mascarillas ( :facepalm: ) y ocultaron información para poder hacerlo.

    ¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

    Lo que en román paladino viene a significar que «los «comunistas» son malvados y genocidas por naturaleza hasta extremos inimaginables para las inocentes mentes capitalistas.

    Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa

    Lo que en román paladino viene a significar «yo me lo guiso y yo me lo como»

    ¿A quién creer?

    Lo que en román paladino viene a significar «buen provecho».

    Pues no sé qué decir.

    Lo que en román paladino viene a significar «ya lo he dicho todo».

    Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

    Lo que en román paladino viene a significar que «el gobierno Español está lleno de comunistas anarco-sindicalistas bolivio-venezolanos con las consecuencias pertinentes a tal situación»

    Además, esta particular noticia del vino (y la carne) a los verdaderos patriotas españoles, que venden armas a extremistas islámicos que practican la sharía, cortando manos, lapidando gente y metiendo a las mujeres en bolsas de basura para que se paseen de vez en cuando, debería alegrarles para poder vender más vino.

    Puestos a escoger, ¿ustedes que prefieren, todos juntos tomando copas, o pegándonos tiros?…al mercado le da igual.

    Ande que como los chinos se pongan a beber vino a cascoporro…¡nos forramos!…y además también les podríamos tentar con unos jabugos para acompañar, ya puestos.

    Para esto sirve especular sobre estas cosas…la verdad, quizás en 70 años, de haber ocurrido algo, o tratarse simplemente de una mutación, esa fea y rápida costumbre que tienen los virus…cuyos efectos a nivel mundial, se ven acuciados por el cambio climático, la globalización, etc.

  • lamentira dijo:

    Me dala impresión de que no se tiene ni idea de cual es el paciente 1

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200505/estudio-medico-detecta-covid-19-europa-francia-diciembre-coronavirus-7950461

    Esto ya lo vi hace un par de días, y en efecto parece que ya andaba circulando por París mucho antes de lo que se pensaba.

    Sucede, que aparte de que una vez infectado, el tiempo en que se manifiestan los síntomas, muy parecidos a otras afecciones, evidentemente cambia según la persona, pero es más largo de lo habitual para este tipo de virus.

    Lo mismo a pasado en EEUU y sus defunciones por «flu» que no eran tales.

  • @ lamentira:

    Por cierto Don Menti, ¿se ha dado cuenta de que ha sido usted el primero en decir en todo el hilo la palabra «facha»? :meparto:

    A ver si aclaramos los conceptos: hay dictaduras comunistas (Pol-pot, Kim Jong-il, etc), y hay dictaduras capitalistas (Franco, Pinochet, Videla…), y luego hay fachas, que tanto pueden ser unos como otros.

    Primero no mezcle formas de gobierno con sistemas económicos, y así entenderá que se puede ser facha y comunista a la par, la cuestión que les caracteriza es la de ser retrógrados políticos sin respeto alguno por opiniones ajenas, como por ejemplo el nacional-catolicismo español, que es una ideología excluyente.

  • Doc Halliday dijo:

    …o por que los funcionarios del centro se dedicasen a vender murciélagos de tapadillo para sacarse algo de dinero para llegar a final de mes.

    Maestro…debería usted currárselo un poco más…pienso yo.

  • Tru dijo:

    Maestro…debería usted currárselo un poco más…pienso yo.

    Hombre… Si. :oops: :oops: :oops:

  • A ver si lo estoy entendiendo… Parece que para algunos, que el hecho de que el gobierno chino sea reacio a facilitar información, es suficiente para aceptar la teoría conspiranoica… Pues es curioso, porque, por esa regla de tres, si un gobierno, o en este caso todos los gobiernos del mundo, ocultaran información sobre un determinado tema, como pueden ser los OVNIs, pues supongo que con muchísimo más motivo eso también debería ser para ellos suficiente prueba de su existencia. Curiosa e inevitable conclusión para un blog que se tilda de «escéptico».

    Luego, respecto al resto de sus conclusiones, hay otras cosas que no me aclaro; Primero insinúan que el virus fue fabricado o escapó de uno de sus laboratorios, pero luego intentan presentar como «prueba» de esta afirmación, el hecho de la aparente facilidad con que podrían pasar de los murciélagos a los humanos.

    Pero por pura lógica, esto ya descartaría la hipótesis de la «fabricación» del virus, cosa que por otra parte ya habían hecho la mayoría de los científicos. Entonces sólo quedaría considerar la del coronavirus escapista. Y para ello habría dos vías: que después de extraer el virus de los murciélagos éste se escapara de la probeta, o que metieran los murciélagos en el laboratorio, con posterior fuga, o bien dejando un regalito en los pulmones del plofesor Bac-te-lio.

    Y resulta que cuanto menos necesario para el contagio sea el paso del virus por la probeta, no sólo esa posibilidad se hace menos probable, sino que haría completamente indistinguible un virus que hubiera pasado por ella, que uno que no. Así que podemos imaginarnos la dificultad si encima hay que probarlo. Lo mismo, pero aún peor sucede con los murciélagos. Pues tiendo a creer que hay más de estos adorables quirópteros fuera de los laboratorios que dentro, así que demostrar que han salido de uno de ellos, salvo que que conserven la factura o se hayan llevado una toalla del «hotel», pues va a ser aún más complicado.

    Así que concluyo que, en tanto no tengan alguna prueba de alguno de los anteriores supuestos, toda especulación al respecto es conspiranoia, charlatanismo, y merecido ganador del premio al magufo del día. Y que todo esto haya que explicarlo en un supuesto blog escéptico, realmente da que pensar…

  • @jeo:

    :-) No tengo nada contra los chinos. Sólo contra las tiendas de chinos.

  • Tru dijo:

    Por cierto Don Menti, ¿se ha dado cuenta de que ha sido usted el primero en decir en todo el hilo la palabra “facha”?

    Es que ya me lo tomo a risa.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies