COVID: ¿Murciélagos o fuga de un laboratorio?

El gobierno chino baraja una única hipótesis sobre el origen del coronavirus: el virus proviene de un reservorio natural en los murciélagos y desde ellos ha pasado a los seres humanos. Pero cada vez más gobiernos de occidente se vuelven hacia China para exigirles que aclare si esto es así, o si están ocultando algo.

Esta vez no estamos hablando de un influencer tratando de atraer audiencia a su canal de youtube. Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan. Lo ha afirmado el pasado domingo el Secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no ha mostrado ninguna de ellas.

Hay pruebas enormes de que ahí es donde empezó. China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino.

Esta es una crisis enorme creada por el hecho de que el Partido Comunista de China ha vuelto a las andadas, al tipo de desinformación y ocultación que hacen los regímenes autoritarios. El Partido Comunista de China tuvo la oportunidad de prevenir esta calamidad que le ha caído al mundo.

A este requerimiento de los EE.UU. se han unido otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Australia ha ido un poco más allá y ha anunciado que realizará una investigación independiente para aclarar el origen de la pandemia.

China no está recibiendo estas críticas de buena gana, e incluso ha insinuado que si Australia sigue por este camino puede que deje de exportar a China su vino y su carne.

La OMS por su parte, respalda la versión China, y afirma que el virus saltó a un humano a partir de un animal que se infectó previamente por un murciélago. Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.

También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa:

  • China produce el virus y lo libera intencionadamente en Wuhan para simular una pandemia y destruir la economía mundial. No parece muy verosímil, porque China también ha sido afectada económicamente por el virus, y porque una economía como la china se nutre principalmente de las exportaciones al extranjero. Una economía mundial deteriorada, produciría una reducción de las importaciones y una menor riqueza para su país. A esto hay que añadir que en caso de ser descubiertos, podría tener represalias de dimensiones impredecibles.
  • China crea el virus y accidentalmente se libera y se convierte en una pandemia. Esto es factible. Los niveles de seguridad de los laboratorios chinos no son los más elevados. En el caso de haberse escapado el virus, el gobierno habría tratado de encubrirlo, y de aparentar que tiene un origen natural. La comunidad científica, que ha analizado la secuencia de ARN del virus, no ha levantado ninguna alarma respecto a su posible origen. Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.
  • El virus tiene origen natural y proviene de un reservorio animal. Es la posición oficial de la OMS. Hay periodistas que acusan a la organización que ha  recibido importantes donaciones del gobierno chino, que podrían haber obtenido un trato de favor. Se hablan de donaciones de 20 y 30 millones de dólares realizadas en los primeros meses de este año. Tampoco parece gran cosa si lo comparamos con las contribuciones obligatorias de los Estados Unidos, que rondan los 450 millones de dólares al año.

 

¿A quién creer? Pues no sé qué decir. Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

Mientras tanto, yo no voy a creer a nadie. Vosotros haced lo que queráis.

  • jeopardize dijo:

    ¿Es este ‘paper’ chino el origen de la teoría de que el coronavirus nació en un laboratorio?

    https://web.archive.org/web/20200214144447/https:/www.researchgate.net/publication/339070128_The_possible_origins_of_2019-nCoV_coronavirus

    elconfidencial.com/mundo/2020-05-06/coronavirus-laboratorio-wuhan-conspiracion_2580847/

    A mi esto me parece perfectamente plausible. Para los que no lean inglés, dice que en un laboratorio muy cerca del mercado húmedo de Wuhan estaban haciendo estudios epidemiológicos usando murciélagos, y que en otras ocasiones, la persona que los capturaba se tuvo que poner dos veces en autocuarentena. Una porque sangre de murciélago le salpicó, y otra porque uno se meó encima de el.

    Si juntamos esto con la opacidad del gobierno chino, y el hecho de que salvo que no quede otro remedio nunca van a reconocer un error, ¿alguien me puede decir por qué habría que descartar esta hipótesis?

    Tengo pendiente leerme este paper esta tarde. Ni le doy ni le quito credibilidad. Os lo dejo aquí por si alguien tiene la mañana libre y lo quiere avanzar:

    https://project-evidence.github.io/

  • Luiggi dijo:

    was the claim that it was an engineered bioweapon, either deliberately or accidentally released from the Wuhan Institute of Virology,

    Quién ha hablado de arma biológica?

    Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.

  • Luego, como ya señalé dias atrás, hay el tema de la amenaza de china a australia:

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-amenaza-australia-boicotear-consumo-vino-si-insiste-investigar-origen-coronavirus-20200427132719.html

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

  • jeopardize dijo:

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

    En la investigación dudo que se pueda llegar a ninguna conclusión irrefutable, porque para eso tedrían que tener acceso a toda la información sobre las investigaciones que se estuviesen realizando en sus laboratorios. Eso si no lo han hecho ya, yano lo van a hacer.
    Lo que le duele a China es que su imagen se vea comprometida. Como todo estado totalitario comunista, se empecinan en proyectar al exterior una imagen positiva de su sociedad y de su gobierno (véase por ejemplo Corea del Norte). Esta pandemia está impactando mucho en la imagen de la sociedad china en occidente. Por un lado, los que los repudian por sus costumbres de comerse bichos extraños con posibilidad de producir pandemias. Por otro, los que repudian su opacidad. Por otro, entre los que me incluyo, me cabrea que todas las tiendas de chinos cerraron al unísono días antes de declarar el estado de alarma, siguiendo como parece evidente, directrices de su embajada. Yo no creo que vaya a comprar a otra tienda de chinos. Por mi se pueden quedar donde estén ahora.

  • @ Doc Halliday:

    Precisamente es lo que dice servidora.

    Hombre, en aussieland hay de todo, como en napa valley: bueno, mediano y abominable.
    Y… todo evoluciona. Todavía recuerdo una cata de Torres sobre una de sus primeras cosechas chilenas en las que señalé una serie de defectos con gran espanto del personal; en privado, me dieron la razón. Y ahora, Torres produce un vino exquisito. Al igual que los vinos chinos que han pasado de ser tipo Mr. Simon a empezar a ser notables. Y, igual me equivoco, pero creo que viviremos con china en el tema de vinos un fenómeno paralelo con los whiskys japoneses.

    Pero bueno, que para servidora está claro: bicho escapado de labolatorio.

  • @ lamentira:

    Me decepciona don Mentí; lo creía más abierto de mente.
    No me sea xenófobo o chinófobo.
    Le convendría un viajito por china, y no de esos de ver la gran muralla y subir al bus.
    Es que luego vendrán los latinos, los gitanos, los…

  • lamentira dijo:

    En la investigación dudo que se pueda llegar a ninguna conclusión irrefutable, porque para eso tedrían que tener acceso a toda la información sobre las investigaciones que se estuviesen realizando en sus laboratorios. Eso si no lo han hecho ya, yano lo van a hacer.

    Así es. es lo que le iba a comentar ahora a la vaca:

    jeopardize dijo:

    Luego, como ya señalé dias atrás, hay el tema de la amenaza de china a australia:

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-amenaza-australia-boicotear-consumo-vino-si-insiste-investigar-origen-coronavirus-20200427132719.html

    Si no tienen nada que ocultar, de qué tienen miedo?
    Es que no lo entiendo… el cabernet cauvignon australiano, tampoco es tan malo…

    No tienen miedo, es la «guerra comercial», y aprovechan. Y no hay miedo, porque aunque en un laboratorio, como en ocasiones ocurre, (como en la peli de Frankestein que nos enseñó MaGaO), pueda haber algún error o negligencia de algún tipo, nunca lo podrán demostrar. Es así de sencillo.

    Lo ocurrido, si lo quieren ocultar, lo ocultarán, y nadie lo sabrá; y con esto, el resto puede decir lo que quiera, en consecuencia, que es lo que usualmente llamamos política en estos días.

    Cuestionarse esto es una pérdida de tiempo si lo que se quiere saber es la verdad; se ha demostrado la transferencia zoonótica, lo que no se sabe es como llegó de una rata con alas a un humano, ni se sabrá si fue un accidente.

    Cuestionárselo sirve para, por ejemplo:

    «Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.»

    Lo que en román paladino viene a significar que «los «comunistas» no saben gestionar epidemias, son un peligro para el planeta y no se les puede dejar solos, hay que vigilarlos».

    «También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.»

    Lo que en román paladino viene a significar que no nos dio tiempo ha reaccionar porque «los «comunistas» acapararon el mercado de mascarillas ( :facepalm: ) y ocultaron información para poder hacerlo.

    ¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

    Lo que en román paladino viene a significar que «los «comunistas» son malvados y genocidas por naturaleza hasta extremos inimaginables para las inocentes mentes capitalistas.

    Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa

    Lo que en román paladino viene a significar «yo me lo guiso y yo me lo como»

    ¿A quién creer?

    Lo que en román paladino viene a significar «buen provecho».

    Pues no sé qué decir.

    Lo que en román paladino viene a significar «ya lo he dicho todo».

    Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

    Lo que en román paladino viene a significar que «el gobierno Español está lleno de comunistas anarco-sindicalistas bolivio-venezolanos con las consecuencias pertinentes a tal situación»

    Además, esta particular noticia del vino (y la carne) a los verdaderos patriotas españoles, que venden armas a extremistas islámicos que practican la sharía, cortando manos, lapidando gente y metiendo a las mujeres en bolsas de basura para que se paseen de vez en cuando, debería alegrarles para poder vender más vino.

    Puestos a escoger, ¿ustedes que prefieren, todos juntos tomando copas, o pegándonos tiros?…al mercado le da igual.

    Ande que como los chinos se pongan a beber vino a cascoporro…¡nos forramos!…y además también les podríamos tentar con unos jabugos para acompañar, ya puestos.

    Para esto sirve especular sobre estas cosas…la verdad, quizás en 70 años, de haber ocurrido algo, o tratarse simplemente de una mutación, esa fea y rápida costumbre que tienen los virus…cuyos efectos a nivel mundial, se ven acuciados por el cambio climático, la globalización, etc.

  • lamentira dijo:

    Me dala impresión de que no se tiene ni idea de cual es el paciente 1

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200505/estudio-medico-detecta-covid-19-europa-francia-diciembre-coronavirus-7950461

    Esto ya lo vi hace un par de días, y en efecto parece que ya andaba circulando por París mucho antes de lo que se pensaba.

    Sucede, que aparte de que una vez infectado, el tiempo en que se manifiestan los síntomas, muy parecidos a otras afecciones, evidentemente cambia según la persona, pero es más largo de lo habitual para este tipo de virus.

    Lo mismo a pasado en EEUU y sus defunciones por «flu» que no eran tales.

  • @ lamentira:

    Por cierto Don Menti, ¿se ha dado cuenta de que ha sido usted el primero en decir en todo el hilo la palabra «facha»? :meparto:

    A ver si aclaramos los conceptos: hay dictaduras comunistas (Pol-pot, Kim Jong-il, etc), y hay dictaduras capitalistas (Franco, Pinochet, Videla…), y luego hay fachas, que tanto pueden ser unos como otros.

    Primero no mezcle formas de gobierno con sistemas económicos, y así entenderá que se puede ser facha y comunista a la par, la cuestión que les caracteriza es la de ser retrógrados políticos sin respeto alguno por opiniones ajenas, como por ejemplo el nacional-catolicismo español, que es una ideología excluyente.

  • Doc Halliday dijo:

    …o por que los funcionarios del centro se dedicasen a vender murciélagos de tapadillo para sacarse algo de dinero para llegar a final de mes.

    Maestro…debería usted currárselo un poco más…pienso yo.

  • A ver si lo estoy entendiendo… Parece que para algunos, que el hecho de que el gobierno chino sea reacio a facilitar información, es suficiente para aceptar la teoría conspiranoica… Pues es curioso, porque, por esa regla de tres, si un gobierno, o en este caso todos los gobiernos del mundo, ocultaran información sobre un determinado tema, como pueden ser los OVNIs, pues supongo que con muchísimo más motivo eso también debería ser para ellos suficiente prueba de su existencia. Curiosa e inevitable conclusión para un blog que se tilda de «escéptico».

    Luego, respecto al resto de sus conclusiones, hay otras cosas que no me aclaro; Primero insinúan que el virus fue fabricado o escapó de uno de sus laboratorios, pero luego intentan presentar como «prueba» de esta afirmación, el hecho de la aparente facilidad con que podrían pasar de los murciélagos a los humanos.

    Pero por pura lógica, esto ya descartaría la hipótesis de la «fabricación» del virus, cosa que por otra parte ya habían hecho la mayoría de los científicos. Entonces sólo quedaría considerar la del coronavirus escapista. Y para ello habría dos vías: que después de extraer el virus de los murciélagos éste se escapara de la probeta, o que metieran los murciélagos en el laboratorio, con posterior fuga, o bien dejando un regalito en los pulmones del plofesor Bac-te-lio.

    Y resulta que cuanto menos necesario para el contagio sea el paso del virus por la probeta, no sólo esa posibilidad se hace menos probable, sino que haría completamente indistinguible un virus que hubiera pasado por ella, que uno que no. Así que podemos imaginarnos la dificultad si encima hay que probarlo. Lo mismo, pero aún peor sucede con los murciélagos. Pues tiendo a creer que hay más de estos adorables quirópteros fuera de los laboratorios que dentro, así que demostrar que han salido de uno de ellos, salvo que que conserven la factura o se hayan llevado una toalla del «hotel», pues va a ser aún más complicado.

    Así que concluyo que, en tanto no tengan alguna prueba de alguno de los anteriores supuestos, toda especulación al respecto es conspiranoia, charlatanismo, y merecido ganador del premio al magufo del día. Y que todo esto haya que explicarlo en un supuesto blog escéptico, realmente da que pensar…

  • @jeo:

    :-) No tengo nada contra los chinos. Sólo contra las tiendas de chinos.

  • Tru dijo:

    Por cierto Don Menti, ¿se ha dado cuenta de que ha sido usted el primero en decir en todo el hilo la palabra “facha”?

    Es que ya me lo tomo a risa.

  • Spoiler-man dijo:

    A ver si lo estoy entendiendo… Parece que para algunos, que el hecho de que el gobierno chino sea reacio a facilitar información, es suficiente para aceptar la teoría conspiranoica…

    Pues no lo has entendido. El mensaje es que se sigue sin tener ni idea del origen del virus, y que no se puede descartar ninguna hipótesis. No se si algún gobierno dispone de información inculpatoria (lo dudo) pero cualquier posibilidad que no sea absurda es posible.

    Pero por pura lógica, esto ya descartaría la hipótesis de la “fabricación” del virus

    De las tres posibilidades que presento, la de la fabricación es la única que descarto. Si se hubiese pretendido crear un arma, seguro que habrían hecho un mejor trabajo. Además China es uno de los principales afectados, más por el deterioro de su imagen que por otra coas. Desde lo de Tiananmen no había una postura tan anti China como ahora.

    Por cierto, dejo aqui un enlace a lo de esta histopria, para todos los que equiparan un estado totalitario con una democracia. Si ya. Soy un facha.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_plaza_de_Tiananm%C3%A9n_de_1989

  • lamentira dijo:

    @jeo:

    :-) No tengo nada contra los chinos. Sólo contra las tiendas de chinos.

    A bueno! me había asustado!
    :saludo:

  • lamentira dijo:

    Luiggi dijo:

    was the claim that it was an engineered bioweapon, either deliberately or accidentally released from the Wuhan Institute of Virology,

    Quién ha hablado de arma biológica?

    Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.

    Uh don Menti, se me va a morir de literalidad… Lea esa nota completa, por favor…

    De hecho, se la recomendaría leer también a nuestro ilustre Lampuzo, dado que referencia las anteriores pandemias con su manejo por parte de la prensa, y las diferentes teorías conspirativas que se tejieron en torno a ellas.

  • @ lamentira:

    Ese precisamente es el problema: que no sabemos nada. Y mientras no sepamos nada, todo el artículo es hablar por hablar; un puro y duro ejercicio especulativo. Lo cual tampoco sería un problema si en el encabezado del blog pusiera: «El mundo del misterio desde un punto de vista especulativo». Pero no es eso lo que pone.

    Y si nos ponemos a especular, yo también podría hacerlo sobre qué sentido tendría entonces el artículo. Por creer, podría pensar que el sentido de todo es sembrar dudas y recelo sobre esos malvados y ladinos comunistas, que «no se preocupan de la salud de su pueblo» a pesar de realizar hazañas tan impresionantes como levantar un hospital y hacerlo operativo en 10 días, o proveer de equipos de protección adecuados a todos los sanitarios y población afectada.

    No se lo tome a mal, son cosas que ocurren al seguir su ejemplo y especular libremente sin necesitad de prueba alguna. Cosa que además se vería respaldada por mentar lo de la plaza de Tiananmen sin venir a cuento, a no ser el de resaltar de nuevo lo malvados que son esos comunissssstas. Y si no… ¿Acaso este episodio tiene relación o dan luz al hecho que nos ocupa…? Y si lo que quiere es que le entre al trapo… otra vez será; entre otras cosas porque muchos de los que protestaban en aquella plaza lo hacían contra las reformas que eran opuestas al sistema y espíritu comunista.

  • @ Spoilerman.
    Vale tío. Lo que tú digas

  • Como no, agradecer al Sr La mentira su espacio para el escepticismo.

    Pero en este caso suscribo absolutamente la posición de spoiler-man. El mismo título del artículo es pura prensa amarilla e insana: “¿Murciélagos o una fuga de laboratorio?” En ambos casos se sugiere una culpabilidad china, cuando murciélagos y laboratorios los hay en todo el mundo (los primeros los veo a diario, los segundos ya no, pero los hay hasta en el Vaticano) pero parece ser que esas cosas solo las tienes los malvados chinos. Y si además esos chinos son comunistas no hay nada más que añadir, señoría. ¿No es cierta la falacia? Se está empezando por dar por cierta una hipótesis y luego ir ajustando los datos a ella. Procediendo así no se puede llegar a ninguna conclusión, cualquiera puede hacer hipótesis con un marcado sesgo político. Pero se nota mucho, Sr la mentira.

    Muy penoso leer ese chascarrillo de que “yo no tengo nada contra los chinos, sino con las tiendas de los chinos”. Vd no conoce a Ting T Lu, que sirve en un bar de mi pueblo ni a su hija Lucia de 8 meses, ganando nada porque hace dos meses que no ingresan un euro. Los bares se cerraron. Y por opiniones como la suya, soportadas en nada, ellos ni se atreven a salir de casa de hace dos meses porque se sienten señalados. No pueden pagar ni el alquiler, ni siquiera se atreven a pedir ayudas a la administración aunque tienen todo el derecho. Es demencial, es injusto.

    Cámbiese chinos por españoles, bolivianos, pakistaníes, catalanes, moros, rusos, yemeníes, latinos…, y verá que risas, porque claro, no somos xenófobos, fachas ni nada que se le parezca. Pero si lo somos, de cero al 100 hay una gradación, nadie es un ángel ni un demonio. Aunque si nos pasamos del estándar suenan todas las alarmas. Saludos.

  • Gracias Niños. Son vuestros comentarios de apoyo los que me hacen seguir adelante y aplicarme con más tenacidad. Abrazos

  • @ lamentira:

    Papi, ¿puedo ir a jugar con un comunista que me encontré?

    El niño facha de tu íntimo amigo con el que querías que jugase se puso a llorar cuando le dije que no me gustaba ir al parque a insultar a la gente…y después le dio un soponcio cuando le dije que era del Barça…su padre me preguntó qué le había hecho a su inocente criatura, y que si quería meterme con alguien fuese al parque de las afueras del pueblo que había niños chinos allí.

    ¿Qué hago?

    P.D.: ¿Ve?, sigue sin entender lo que ser un facha. Y luego le molestan que se lo expongan: empiece por no condescender cuando no sepa que decir; deje de encumbrarse en un pedestal que le permite tal condescendencia y desprecio, y a lo mejor ve así las cosas con los pies en la tierra. Esto se llama excluir.: lo que diga el resto me lo paso por el forro de los c0j0nes porque soy la h0stia en verso.

    Bravo, pero luego no llore si le llaman facha, ni se ponga paños calientes, que no hace otra cosa. Intente comportarse como un adulto…pero ya sabemos por aquí, que el odio es muy suyo, y que si a alguien le tocan las creencias, pues se pone caprichoso.

    Procure esta noche no mojar la almohada…ni las sábanas.

    Si sigue menospreciando a sus interlocutores que no le están diciendo precisamente que la tierra es plana para vacilar, conseguirá de nuevo el páramo en que se ha venido convirtiendo esto.

    Y además, sinceramente, ya lo sabe usted, no está a la altura, ni tiene gracia; no sabe vacilar.

    Besitos.

  • @ Tru. A veces tengo que contar hasta 10

  • @ lamentira:

    Es que ya no sé qué hacer para que lo entienda… Al final voy a tener que echar mano de palabras muy gruesas… Y esta vez se va a enfadar, pero enfadar de verdad… Lo siento, pero tengo que decírselo:

    -Este artículo lo podría haber firmado Iker Jiménez.

    Hala, ya está, ya lo he soltado. Ahora que pase lo que tenga que pasar…

  • Luiggi dijo:

    De hecho, se la recomendaría leer también a nuestro ilustre Lampuzo, dado que referencia las anteriores pandemias con su manejo por parte de la prensa, y las diferentes teorías conspirativas que se tejieron en torno a ellas.

    ¿Que yo he hecho que..? Vamos.., no es que yo niegue nada.., pero, sinceramente, no me acuerdo de haber realizado ningún silogismo al respecto. ¿Me puedes refrescar la memoria, por favor..?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.