COVID19: Un programa de la RAI lo avisó en 2015

Un programa científico del canal 3 de la televisión italiana mostró en 2015 un reportaje en el que se denunciaba que científicos chinos estaban desarrollando un virus que provocaba un síndrome respiratorio agudo. ¿Qué tiene que ver con el COVID19?

El reportaje es este:

Científicos chinos crean un súper virus pulmonar a partir de murciélagos y ratones. Es un experimento, por supuesto, pero preocupa a muchos científicos. Un grupo de investigadores chinos injertó una proteína tomada de murciélagos en el virus del SARS, la neumonía aguda transmitida por ratones, obteniendo un súper virus que podría infectar a los humanos.

Permaneció confinado dentro de un laboratorio, por supuesto. Se usó solo para fines de estudio, pero ¿vale la pena correr el riesgo de crear una amenaza tan grande solo para poder examinarla?


El debate sobre los riesgos de una investigación es tan antiguo como la ciencia misma. En el corazón está el mito de Ícaro, que cayó después de volar demasiado cerca del sol con alas de cera hechas por su padre, Dédalo.

Eso plantea un experimento realizado en China, donde un grupo de investigadores logró desarrollar una quimera, un organismo modificado mediante el injerto de la proteína superficial de un coronavirus de murciélago, una especie huesped bastante común, en el virus que causa el SARS.

Se sospechaba que la proteína podría hacer que el híbrido pudiera infectar a los humanos, y el experimento lo confirmó. Es precisamente esta molécula llamada «SHC O 14» la que permite que el virus corona se adhiera a nuestras células respiratorias, desencadenando el síndrome.

Según los investigadores podría contaminar a los humanos directamente a través de los murciélagos sin pasar a través de una especie intermedia como el ratón.

Y, de hecho, esta eventualidad ha generado mucha controversia.

Hace apenas un año, el gobierno de EE. UU. Suspendió la financiación de la investigación centrada en los virus más contagiosos.

Pero la moratoria no detuvo el trabajo de los chinos sobre el SARS, que ya estaba en una fase avanzada y no se consideraba tan peligroso.

Según una parte del mundo científico, de hecho, no lo es. La probabilidad de que el virus pase a nuestra especie sería irrelevante en comparación con los beneficios, un pensamiento que muchos otros expertos rechazan.

Primero porque la relación entre riesgo y beneficio es difícil de evaluar. Y luego, debido a las especies actuales, es más prudente no poner en circulación organismos que puedan escapar del control de los laboratorios.

El vídeo se emitió el 16/11/2015, y aun está colgado en la web del canal italiano (minito 4:55). La información que se vertía en ese espacio, estaba basada en un artículo de la revista Nature de cuatro días antes.

Un experimento que creó una versión híbrida de un coronavirus de murciélago y uno del virus que causa el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), ha provocado un debate sobre si los experimentos de ingeniería genética en laboratorio con virus con posible potencial pandémico justifican los riesgos.

En un artículo publicado en Nature Medicine el 9 de noviembre, los científicos investigaron un virus llamado SHC014, que se encuentra en los murciélagos de herradura de China. Los investigadores crearon un virus quimérico, compuesto por una proteína de superficie de SHC014 y la columna vertebral de un virus SARS que se había adaptado para crecer en ratones e imitar enfermedades humanas. La quimera infectó las células de las vías respiratorias humanas, lo que demuestra que la proteína superficial de SHC014 tiene la estructura necesaria para unirse a un receptor clave en las células e infectarlas. También causó enfermedad en ratones, pero no los mató.

Aunque casi todos los coronavirus aislados de los murciélagos han sido incapaces de unirse al receptor humano clave, SHC014 si lo consiguió, aunque no es el único.

En 2013, los investigadores informaron de esta capacidad por primera vez en un coronavirus aislado de la misma población de murciélagos.

Los hallazgos refuerzan las sospechas de que los coronavirus de murciélago capaces de infectar directamente a los humanos (en lugar de necesitar evolucionar primero en un huésped animal intermedio) pueden ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente, dicen los investigadores.

Pero otros virólogos cuestionan si la información obtenida del experimento justifica el riesgo potencial. Aunque el alcance de cualquier riesgo es difícil de evaluar, Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur de París, señala que los investigadores han creado un nuevo virus que «crece notablemente bien» en las células humanas. «Si el virus escapase, nadie podría predecir su expansión», dijo.

Creación de una quimera.

El argumento es esencialmente una repetición del debate sobre si se debe permitir la investigación de laboratorio que aumenta la virulencia, la facilidad de propagación o la gama de patógenos peligrosos para el huésped, lo que se conoce como investigación de «ganancia de función». En octubre de 2014, el gobierno de los EE. UU. Impuso una moratoria a la financiación federal de dicha investigación sobre los virus que causan SARS, influenza y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente, una enfermedad mortal causada por un virus que salta esporádicamente de los camellos a las personas).

El último estudio ya estaba en marcha antes de que comenzara la moratoria de los EE. UU., y el Instituto Nacional de Salud de los EE. UU. (NIH) permitieron que procediera mientras estaba bajo revisión por la agencia, dice Ralph Baric, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad del Norte Carolina en Chapel Hill, coautora del estudio. El NIH finalmente concluyó que el trabajo no era tan arriesgado como para caer bajo la moratoria, dice.

Pero Wain-Hobson desaprueba el estudio porque, dice, proporciona pocos beneficios y revela poco sobre el riesgo de que el virus SHC014 salvaje en los murciélagos represente para los humanos.

Otros experimentos en el estudio muestran que el virus en los murciélagos salvajes necesitaría evolucionar para representar una amenaza para los humanos, un cambio que puede que nunca ocurra, aunque no se puede descartar. Baric y su equipo reconstruyeron el virus salvaje a partir de su secuencia genómica y descubrieron que crecía pobremente en cultivos de células humanas y no causaba una enfermedad significativa en ratones.

«El único impacto de este trabajo es la creación, en un laboratorio, de un nuevo riesgo no natural», concuerda Richard Ebright, biólogo molecular y experto en biodefensa de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey. Tanto Ebright como Wain-Hobson son críticos desde hace tiempo de la investigación de ganancia de función.

En su artículo, los autores del estudio también reconocen que los financiadores podrían pensarselo dos veces antes de permitir tales experimentos en el futuro. «Los paneles de revisión científica pueden considerar que los estudios similares que construyen virus quiméricos basados ​​en cepas circulantes son demasiado arriesgados», escriben, y agregan que se necesita una discusión sobre «si estos tipos de estudios de virus quiméricos justifican una mayor investigación versus los riesgos inherentes involucrados».

Investigación útil

Pero Baric y otros dicen que la investigación tuvo beneficios. Los hallazgos del estudio «mueven este virus de un candidato patógeno emergente a un peligro claro y presente», dice Peter Daszak, coautor del artículo de 2013. Daszak es presidente de la EcoHealth Alliance, una red internacional de científicos, con sede en la ciudad de Nueva York, que toma muestras de virus de animales y personas en puntos críticos de enfermedades emergentes en todo el mundo.

Daszak está de acuerdo en que los estudios que prueban los virus híbridos en cultivos de células humanas y modelos animales están limitados en cuanto a lo que pueden decir sobre la amenaza que representa un virus salvaje. Pero argumenta que pueden ayudar a indicar qué patógenos deberían priorizarse para una mayor atención de la investigación.

Sin los experimentos, dice Baric, el virus SHC014 no sería visto como una amenaza. Anteriormente, los científicos habían creído, sobre la base de modelos moleculares y otros estudios, que no debería ser capaz de infectar células humanas. El último trabajo muestra que el virus ya ha superado barreras críticas, como ser capaz de adherirse a los receptores humanos e infectar eficazmente las células de las vías respiratorias humanas, dice. «No creo que puedas ignorar eso». Él planea hacer más estudios con el virus en primates no humanos, lo que puede arrojar datos más relevantes para los humanos.

Ante la difusión viral del vídeo de la RAI3, la propia revista Nature ha publicado una nota en la cabecera de su artículo:

Nota del editor, marzo de 2020: Somos conscientes de que esta historia se está utilizando como base para teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado. No hay evidencia de que esto sea cierto; Los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus.

La revista médica «The Lancet» ha publicado una nota de prensa en la que se desmiente categóricamente el origen artificial del COVID19.

El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote ahora se ve amenazado por rumores y desinformación sobre sus orígenes. Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado el genoma del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes.
Esto se ve respaldado por una carta de los presidentes de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE. UU. Y por las comunidades científicas que representan. Las teorías de conspiración no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus. Apoyamos el llamado del Director General de la OMS para promover la evidencia científica y la unidad sobre la desinformación y la conjetura.

Cuando todos los científicos del mundo afirman al unísono que el virus tiene un origen natural, casi con toda seguridad podemos concluir que están en lo cierto.

  • B. noches, el vídeo de la RAI3 ha provocado el resurgimiento de un conspirador nato como es Rafapal y lo sabe hasta el heterónimo Miguel Lacambra, ya que sus últimos vídeos registran decenas de miles de visualizaciones. Bicho vídeo, perdón, dicho vídeo parte de una premisa errónea y es otorgar su autoría a científicos chinos, ya que del experimento de Bioingeniería desarrollado por 15 científicos: 12 son de Uni. de EEUU (10 de la Uni. de Carolina del Norte) y 3 de laboratorios: 1 de Suiza y 2 Chinos del famoso Instituto de virología de Wuhan. Me llama la atención, la ingenuidad de los expertos cuando destacan que nunca un bioingeniero realizaría un virus artificial con las características del SARS-COV-2 y es que yo, si fuera un Bioingeniero malote, lo primero que haría sería crear un coronavirus con caracteristicas de apariencia natural, precisamente para pasar inadvertido ante el escrutinio de su genoma por parte de la comunidad científica. Cabe recordar, que es cierto que dicha comunidad y en su último estudio del que yo estoy de acuerdo, hace constar con pruebas fehacientes que el SARS-CoV-2 tiene origen natural y hoy, además es noticia que científicos chinos han descubierto 2 nuevos coronavirus en pangolines. Pero también, se debe considerar que dicho estudio, hace la sgte. consideración: «La investigación básica que implica el paso de coronavirus de tipo SARS-CoV de murciélago en cultivos celulares y/o modelos animales, ha estado en curaso durante muchos años en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad en todo el mundo, y hay casos documentados de escapes de laboratorios de SARS-CoV. Por tanto, debemos examinar la posibilidad de una liberación inadvertida de SARS-CoV-2 en el laboratorio». Respecto a esto último, cabe recordar que hubo 2 científicos chinos del NSFC que al principio de la propagación del coronavirus, esgrimieron 2 hipótesis: la primera que habría sido sido un escape involuntario del Instituto de Virología de Wuan, situado a 32 km del mercado de mariscos y la segunda, un escape del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de nivel 2 de Bioseguridad, a 300 m de dicho mercado.

    Fuentes:

    https://www.nature.com/articles/nm.3985
    https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9
    https://www.nature.com/articles/s41586-020-2169-0
    https://es.scribd.com/document/447056518/Originsof2019-NCoV-XiaoB-Res#from_embed

  • Eso me recuerda a un twiter de uno que decía que el bicho ese era artificial y «respaldó» tal cosas con imágenes de él en Wuhan, explicando que había un laboratorio de estudio de esa índole y que el plan era eliminar el exceso de población, particularmente de ancianos, en China.

    Cuando mandó el último twit, dijo que todo era mentira, que lo hizo como advertencia de que la conspiranoia hay que tomarla con pinzas…

    Es así hasta que se demuestre lo contrario.

    Los científicos, del sector público y privado, de diversas culturas e ideologías, se controlan entre ellos.

  • @ cib:
    :bueno:

  • @ cib:

    De hecho, en Nature no lo niegan tajantemente.

    No hay evidencia de que esto sea cierto

    Nadie puede negarlo con certeza del 100%

  • @ Elfumador:

    Muy buena info. Gracias

  • @ lamentira:

    No lo se, pero me llama mucho la atención que el gobierno chino negara en primer momento la enfermedad e incluso metiera en la carcel a un médico que lo denunció.

    Y eso nos lleva a varias hipótesis sobre ese comportamiento, reacción para que la población no perciba su incompetencia o inacción, ocultación ante un error de sus laboratorios e intentar la difusión de información.
    El control sobre la población del gobierno chino es absoluto, y nadie va a mostrar la verdad de lo que realmente pasara.

    Lo que si tengo claro es lo cierto de lo que dijo frank cuesta, el gobierno chino compra animales salvajes del contrabando para sus laboratorios.
    el trabaja vigilando ese contrabando, las frontras del sur de china son uy permeables, y los chinos ya han cometido anteriormente errores en sus laboratorios

  • Interesantísimo artículo de Yuval Harari; no lo copy/pasteo porque es muy largo e igual hace saltar las alarmas del maléfico Dr. Mentischen y lo pone en la nevera :-P

    lavanguardia.com/internacional/20200405/48285133216/yuval-harari-mundo-despues-coronavirus.html

  • Vamooo groso! estaba esperando que desmientan este video! ya puedo mandarle a mis amigos para que vean. Encontré el paper pero no sabia si estaba basado en el video.
    Muchas gracias, siga desmientiendo!

  • No hay que ser un Nostradamus para predecir el surgimiento de una pandemia: :adivino:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/01/coronavirus-la-proxima-pandemia/

    Y mucho menos para predecir una epidemia de bulos.
    ¿Pero alterar un virus es tan fácil? ¿es tan difícil reconocer a uno natural de uno alterado artificialmente?
    Sobre el comentario de cib, esto me hace acordar de un rumor que hubo en los años siguientes al desastre de Chernobyl: en los mercados de Europa del Este, incluso ya en la época después de la caída del bloque soviético, se vendía carne y productos agropecuarios que estuvieron expuestas a la radiación a la gente, a un precio superior al mercado.
    No sería fabuloso vender animales exóticos de dudoso origen (de un laboratorio cercano, por ejemplo :terror: )a un precio módico en un mercado cualquiera que, justamente, vende animales exóticos…¿quién lo va a saber, no? :suicidio:
    :saludo:

  • “Un apocalipsis suave”: los escritores y artistas que adivinaron la pandemia»

    Un buen repaso sobre los escritores que anunciaron el virus:

    elpais.com/cultura/2020/04/02/babelia/1585813880_656008.html

  • Mescalero dijo:

    No lo se, pero me llama mucho la atención que el gobierno chino negara en primer momento la enfermedad e incluso metiera en la carcel a un médico que lo denunció.

    Bueno, la cosa es fácil de explicar en un contexto como el chino. Esto Jeopardize también lo conoce bien por haber pisado el terreno.

    Es fácil que a alguno de los mandapoco de la zona a los que les saltó la cosa, pensando en que le cayese alguna llamada telefónica desde arriba del estilo de «que no me entere yo de que aquí pasa algo y que me salpica» el pobre mandapoco, agobiado sabiendo lo poco que vale su cabeza, decidió silenciar el tema a ver si controlando un poco la cosa no iba más lejos que silenciar un escándalo de medio pelo… al modo chino.

    Pero claro, error de cálculo y seguramente unos años destinados a producir piedra picada a mano para la expansión del sistema de carreteras de la patria. Eso si, sin escándalos.

  • @ cib:
    @ lamentira:
    @ Mescalero:

    «Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural», le dijo a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, EE.UU., y uno de los miembros del equipo de investigación.

    Esta afirmación echa por tierra la teoría de que el nuevo coronavirus es un «arma biológica» creada por el hombre.

    «Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio«, agregó.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543

  • Mescalero dijo:

    me llama mucho la atención que el gobierno chino negara en primer momento la enfermedad e incluso metiera en la carcel a un médico que lo denunció.

    Nadie fue encarcelado. Fue intimidado para que no lo dijese:

    Li Wenliang murió después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en Wuhan.

    En diciembre pasado, intentó alertar a sus colegas médicos advirtiendo sobre un virus que creía que se parecía al SARS, otro coronavirus mortal.

    Pero la policía le dijo que «dejara de hacer comentarios falsos» y fue investigado por «propagar rumores».

    «No creo que haya estado difundiendo rumores. ¿No se ha convertido esto en realidad ahora?», le dijo a la BBC su padre, Li Shuying. «Mi hijo era maravilloso».

    Cronología y detalles:

    En diciembre, Li estaba trabajando en el epicentro del brote cuando detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS, el que provocó una epidemia global en 2003.

    Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan, y los pacientes fueron puestos en cuarentena en su hospital.

    El 30 de diciembre, Li le envió un mensaje a sus colegas en un chat, en el que les advirtió del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

    Li no sabía en aquel entonces era que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo.

    Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

    En ella, lo acusaban de «hacer comentarios falsos» que habían «perturbado severamente el orden social».

    «Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?».

    Debajo, Li escribió: «Sí, entiendo».

    Li fue una de ocho personas que la policía dijo que estaban siendo investigadas por «divulgar rumores».

    Al final de enero, Li publicó una copia de la misiva en Weibo, explicando lo que pasó.

    Entretanto, las autoridades locales le ofrecieron una disculpa. Pero es una disculpa que llegó muy tarde.

    Y después, más desaguisados..las autoridades siguieron insistiendo en que venía del marisco un par de semanas más, no se dio material sanitario adecuado a los profesionales de la salud, y se censuró gran parte de los comentarios en Weibo (no se que blog me recuerda…)

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640

    Y después, a toda mecha para tapar la mala gestión:

  • Pos data: Y China lamentablemente NO es un país comunista.

    Practica el capitalismo de Estado de cara al exterior, y el mercado-leninismo para el interior.

    No me hagan caso a mi, háganselo al difunto presidente de la república, Den Xiao Ping: «Dejad que unos pocos se enriquezcan antes que los demás», allá, a principios de los 90.

    @ Doc Halliday:

    Creo que en otro hilo mencionaste que China se acercaba a una estructura de gobierno imperial, o algo así.

    Todas las sociedades humanas se jerarquizan, ya sean democracias, dictaduras, etc· Y China ya tiene una forma de gobierno Imperial desde antes, y después de Mao. En esto no han cambiado, entre otras razones, porque hay 1400 millones de Chinos, que tal vez no te indique nada, pero importa.

    Los imperialismos, democráticos o no, no se caracterizan por su forma de gobierno, que poco importa para denominar a una nación imperialista: esta denominación deriva de como gestionan sus relaciones con el exterior, que desde tiempos sumerios, egipcios, romanos, …todos los pueblos que han podido lo han practicado….colonialismo, neocolonialismo…1ª guerra mundial, 2º guerra mundial, guerra fría entre imperios…es historia.

    Pareciere que hay a quien molesta que China se suba a un carro en el que todas las potencias militares están subidas. A los chinos les va cada día mejor, (bueno, como siempre, a algunos mejor que a otros, como en todas partes*), pero desde un punto de vista macroeconómico se puede afirmar sin sombra de duda. Y como potencia económica que son, hacen lo propio.

    *Podemos añadir aquí, uqe las diferencias sociales en China han aumentado, precisamente, a partir de los 90…no es que antes fuesen todos pobres como las ratas, pero ahora los pobres son más pobres, y hay muuuchos…y también es el paíos conm mayor nª de nuevos muchimillonarios….empresas beneficiadas por el Estado en definitiva ¿comunismo, donde?)

  • Gracias Tru, porque avala el estudio de Andersen que enlacé y del que escribí: «que yo estoy de acuerdo, hace constar con pruebas fehacientes que el SARS-CoV-2 tiene origen natural». Respecto al estudio que citas y concerniente a su origen, la certeza no es 100% ya que escriben: «podemos sugerir», «podría haber» y «se pudo haber producido».

  • @ Tru:

    Pues en china gracias a ese capitalismo hay más ricos que en el resto del mundo juntos. Y una clase media creciente gracias a las fábricas explotadoras. Algo muy parecido a lo que ocurrió aquí en los 50 con la reforma franquista.

    Corre a ponerte el traje de los domingos que se ha levantado la momia de Lenin

  • @ Tru:

    Saludos, Tru, dichosos los ojos.

    Creo que van camino de ser un imperio. Necesitan vestir y dar de comer a mucha gente, y eso requiere materias primas que vienen de fuera y expansión. No les queda más remedio.

  • Mescalero dijo:

    Pues en china gracias a ese capitalismo hay más ricos que en el resto del mundo juntos.

    Querrás decir por desgracia, porque la balanza se desnivela más y más, muchacho.

    Mescalero dijo:

    Corre a ponerte el traje de los domingos que se ha levantado la momia de Lenin

    ¿Para?…¿Para que me rasgue las vestiduras, literalmente?, ¿no sabes que todavía le crecen las uñas?

  • Doc Halliday dijo:

    Creo que van camino de ser un imperio.

    Y te digo que ya lo son, por narices.

  • Tru dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Creo que van camino de ser un imperio.

    Y te digo que ya lo son, por narices.

    Pero creo que aún estamos en el interregno entre que EEUU ceda y que los chinos se decidan a dar el paso para convertirse en potencia hegemónica.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies