COVID: Campaña de propaganda a la vista

Estos días no hay mucho ocio que consumir, así que habréis notado que los mensajes de whatsapp han aumentado. Seguro que entre esos mensajes que os llegan, habrán habido varios en los que se culpa de esta crisis a los recortes en sanidad hechos por el PP en la pasada legislatura, y en particular por el PP en la Comunidiad de Madrid, en la que siguen gobernando.

Me irritan de igual manera los mensajes propagandísticos de los dos extremos del espectro político, por lo que no me voy a abstener de analizar esta información, pese a que a muchos de vosotros sé que os molesta.

Hace unos días, analicé aquí el gasto en sanidad de la Comunidad de Madrid para refutar la información emitida en un canal de televisión de línea editorial de izquierda. Os vuelvo a dejar aquí la tabla que publiqué hace unos días con mi análisis sobre la inversión en sanidad de Madrid.

Como veis, los recortes no son tales, salvo en 2014, que se compensó con una subida del doble de la típica en 2015.

Como os decía, estos días se está repitiendo hasta la saciedad que la culpa de que España sea uno de los países en los que más daño está causando la pandemia son los recortes en sanidad y el número de camas por habitante.  Pero, ¿es esto realmente así? ¿O solo es una excusa para desviar las críticas a los rivales políticos?

Una vez más, lo mejor es analizar la información de la que disponemos.

Creo que todos coincidimos en que los países que mejor han gestionado la crisis han sido China, Corea del Sur y Alemania. Quitamos de la ecuación a China, que tiene un régimen político distinto, y que puede tomar medidas drásticas sin coste alguno. Nos quedan por tanto los otros dos, que voy a comparar con España:

Lo primero que podemos ver, es que es cierto que el número de camas por 1000 habitantes en España es bastante inferior que en los otros dos países. Es especialmente llamativo el caso de Corea del Sur, que con un presupuesto menor que el de España consigue tener 4 veces más camas.

Pero fijaros que el presupuesto en sanidad por habitante es mayor en España que en Corea. Concretamente un 25% más alto. Pero el número de muertes allí hasta el día de hoy es solo de 169 personas. Por lo tanto, su sistema sanitario no ha llegado a colapsarse en ningún momento, y ese número de camas tan elevado no ha hecho falta en la lucha contra esta pandemia.

¿Dónde está el truco entonces? Mirad la ultima columna. Es el número de test realizados por cada millón de habitantes. Casi 10 veces mayor que en España, lo que ha conseguido que el número de muertes sea 100 veces menor.

El caso de Alemania es un caso intermedio. Alemania ha hecho una tercera parte de los test, y ha sufrido 5,6 veces más muertes.

Por lo tanto, el problema no es la falta de camas ni el presupuesto de sanidad. Ha sido la inacción de los políticos la que nos ha llevado al punto en el que estamos. Tenedlo presente, porque durante las próximas semanas estos mensajes se repetirán hasta la saciedad por los aparatos políticos de los culpables de este desastre.

 

Fuentes:

  • 2 de Abril: «COVID: Campaña de propaganda a la vista» :meparto:

    @ lamentira:

    ¿Pero no había publicado ya unas cuantas entradas antes de esta?… :nose:

  • Pues en mi opinión ambos «bandos» se tiran porquería unos a otros, y tienen su buena razón los dos. Los conservadores al gobierno «progre» por no haber actuado antes con más rapidez (aunque no sé porque de haber hecho como ahora piden, habrían condenado igualmente al gobierno por estrangular la economía con las medidas sanitarias); y los «progres» al gobierno imperante en la CAM por años de no mejorar las condiciones de la sanidad en dicha comunidad, que ahora se está pagando con vidas.

    Yo dejo esto… y me marcho por mi izquierda, Smithers

    https://www.youtube.com/watch?v=LwyaNq6erc0



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.