COVID19: Por fin, el pico

El tan nombrado pico de la curva parece que ya ha llegado a España. Ahora solo falta que la caida sea rápida.

He optado por representar el número de muertes diarias, ya que el número de contagios es engañoso. En España no se están realizando suficientes test, y el número real de contagiados a buen seguro es varias veces mayor al publicado.

Si analizamos los países que más test por millón de habitantes han realizado para obtener un ratio de mortalidad lo más aproximada posible, obtenemos la siguiente tabla:

Como veis, el ratio de mortalidad es muy dispar de un país a otro, lo que indica que cada uno está midiendo a su manera. Si dejamos fuera los valores más dispares, vemos que el resto se agrupa en torno al 2% de mortalidad. Esto quiere decir que en España, un numero más aproximado a la realidad de infectados estaría en torno a las 620.000 personas.

El pico se alcanzó el 2 de abril, con 961 muertes y ha empezado una meseta descendente, que ojalá que para la semana que viene nos lleve a menos de 600 muertes diarias. Dependiendo de la eficiencia de las medidas de confinamiento, quizá nos lleve a los 500.

En cuento que la situación se controle, se debería de ir reanudando la producción del país, para minorar el efecto de la segunda ola de la pandemia: la económica.

Ahora lo peor está llegando a los países de América. Mis mejores deseos para que allí se lleve lo mejor posible.

  • @ Mescalero:

    Buenas tardes,

    No, no puedo decir lo mismo, porque, sustancialmente, un acto con respecto a los otros, son muy diferentes. Mientras que en uno hay un componente medido de excepción, los otros nos hablan de alevosía.

    Por cierto, pronto empezamos con las «referencias» personales… :malo: (¡Me encanta este emoticono..!)

  • Cuanto tiempo, Lampuzo. Todo bien?

  • @ lamentira:

    ¡Todo bien..!, Don Menti… Espero que familiares, conocidos, y tu, también esteís bien.

  • mescalero dijo:

    dejais de tiranizar a la población que le gusta vivir en libertad.

    La libertad conlleva responsabilidad

    Vamos a ver.., el libre albedrío, como decisión individual, no existe. Todos estamos sujetos, y eso es lo que no entienden tus preciados líderes.., o bien a una moral heredada, o bien a unas leyes, cuando no en una fe sustentada sobre creencias, aunque éstas no tengan fundamento alguno.

    También estamos afectos a las restricciones que nos proponen la actualidad sociedad desde un punto de vista económico y que nos sitúa en determinados círculos de capacidad de decisión y que es en lo que, en definitiva, se basa la patraña libertaria del neoliberalismo que tanto te gusta.

  • Decididamente, spain is different



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.