COVID19: ¿Quién tiene la culpa de este desastre?

Ayer decidí no salir, y me quedé en casa viendo la televisión :oops:

En el programa estrella del sábado noche, los invitados de la bancada de la izquierda vertieron acusaciones contra la sanidad de la Comunidad de Madrid (dirigida por la derecha), que fueron negadas por los contertulios que tenían en frente. ¿Quién decía la verdad?

De todos los de la izquierda, el más belicoso era Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y diputado de la asamblea de la capital. En 2015 era el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, que fueron ganadas por el Partido Popular (derecha). El Partido Socialista quedó segundo, pero Pedro Sánchez, líder del PSOE, le obligó a ceder sus votos a Manuela Carmena (extrema izquierda) lo que no hizo de buen grado.

Ayer estuvo extremadamente belicoso, quizá con ánimo de reconciliarse con su líder, con la consigna clara de culpar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de la alta incidencia de COVID en la capital de España por los recortes presupuestarios acometidos por gobiernos pasados del Partido Popular.

Podéis ver el replay del programa en este enlace, a partir del minuto 3:00:57.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-noche/temporada-1/21-03-20-jordi-evole-y-wyoming_5e74cf257ed1a8160b87fc59

Antonio afirmó, que durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido sistemáticamente haciendo recortes en el sistema sanitario (cuyas competencias están cedidas a las autonomías). A la respuesta de Juan Ramón Rallo, contertulio de la derecha, negando este punto y confirmando que año a año la partida de sanidad ha ido aumentando, Carmona refutó que esas inversiones eran en parte a la sanidad privada, no a la pública, y que esto no debe de ser considerado como gasto en sanidad, porque “si por ejemplo yo le doy dinero público a un amigo bajo el concepto de sanidad, eso no es gasto de sanidad”.

Esta mañana me he ido al sitio Maldito Bulo, dirigido por periodistas que también pertenecen a este mismo canal de televisión, a ver si habían publicado un artículo titulado “No, Carmona no tiene la razón al afirmar que el gasto publico en sanidad privada no debe de ser considerado gasto en sanidad”, pero no lo he encontrado. Así que me he puesto a investigar yo, y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

En el siguiente cuadro podéis ver por años,

1. el presupuesto total de la Comunidad de Madrid,

2. de ese monto la parte que se dedica a sanidad,

3. la variación de ese presupuesto de sanidad con respecto al año anterior,

4. la población de la Comunidad de Madrid a mitad de año,

5. la división del presupuesto total entre el numero de ciudadanos,

6. la división del presupuesto de sanidad entre el número de ciudadanos,

7. la variación de ese presupuesto de sanidad por persona,

8. el porcentaje del presupuesto de sanidad por persona respecto del presupuesto total por persona,

9. y finalmente, la variación de este último porcentaje.

Vemos que el presupuesto de sanidad sí que se redujo en los años 2013 y 2014, en un 1% y 2% respectivamente. Pero esos datos adquieren otra perspectiva cuando los analizamos per cápita. Al hacerlo así, vemos que el único año que hubo reducción fue en 2014, en un 2%, algo que fue compensado el año siguiente, que subió un 4%.

Por lo tanto, cedo esta información a Maldito Bulo, para que haga el post “No, la Comunidad de Madrid no ha hecho recortes en sanidad en los últimos 8 años, pese a que el país estuviese sumido en una crisis monumental, en la que nos metió el Partido Socialista”.

No he querido hacer este mismo ejercicio en otras comunidades dirigidas por el PSOE, porque tampoco creo que nos lleve a ningún sitio, aunque imagino los resultados.

Respecto a la otra afirmación de Carmona, en la que se regodeaba de lo listo que era frente a un tímido Juan Ramón Rallo que no se supo defender de su ataque, el presupuesto de sanidad que se transfiere a la sanidad privada, sí que debe de ser considerado como presupuesto de sanidad.

Todas las comunidades destinan parte de su presupuesto en conciertos con la sanidad privada. Escuchando a Carmona, podría darse a entender que la Comunidad de Madrid subvenciona a sus amigos de la sanidad privada con dinero público, pero esas partidas se emplean en la atención especializada, el transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y las terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio. [1]. La Comunidad de Madrid, lo dedica además para reducir las listas de espera [2], algo que históricamente ha sido conseguido en la Comunidad de Andalucía sacando a los pacientes de la lista, simplemente [3].

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje del presupuesto de sanidad que dedican las comunidades autónomas a este concepto.

Seguiré informando (si no caigo). Insultos, aquí debajo, por favor.

  • @ jeopardize:

    No, que va. Lo que hacen las autoridades es darles una oportunidad y un acicate para esforzarse por progresar como mendigos.

    EEUU, la tierra de las oportunidades, les proporciona lo necesario para que puedan emprender… Solo aquellos que trabajen duro y sepan aprovechar la mano invisible del mercado en esta oportunidad, podrán ir acumulando espacios que después poder alquilar a otros mendigos. E incluso crear riqueza, teniendo a otros mendigos trabajando para ellos, organizando el aparcamiento y cobrando los alquileres.

    ¡Estamos asistiendo al comienzo de un imperio!. Uno de los tíos de esa foto, el día de mañana, orgulloso delante de su tienda de campaña, posará para People encabezando el artículo titulado: el secreto del éxito.

    jeopardize dijo:

    En el otro tema, prueba «Lafou Els Amelers»

    Tomo buena nota (te veo muy puesta a tí en esto de los caldos). No soy un buen conocedor de los blancos y me viene bien practicar. Gracias.

  • Diecisite veces más? WTF!
    lavanguardia.com/internacional/20200331/48198434698/incineraciones-wuhan-cifra-muertos-coronavirus.html

  • @ jeopardize:

    Mucho me temo que han estafad0 a la señora Ayuso, por valor de 23,3 millones de euros. Los aviones siguen sin aparecer. Al parecer ni era tan sencillo esto de comprar lo necesario, ni tampoco nos estaban tomando el pelo nuestras autoridades.

    Convendría que nuestros líderes políticos abriesen algo menos la boca y abriesen algo más los ojos, que luego nos pasa lo que nos pasa.

  • @ Doc Halliday:
    Sip.
    Lo jodido que los estafados a la postre somos nostros. Y no quiero cargar más las tintas criticando, porque estoy segura que “los otros” lo harían igual o peor; baste recordar el prestige, el yak…
    Pena de país…

  • Otra vez en la nevera por una palabra coloquial que describe el coito.
    Ayyy XD don Mentí! eL AKISMET de las narices!!!

  • Saludos.

    Como de costumbre en este sistema nuestro que premia a los ricos y castiga a los pobres, nos encontramos una vez más con que el dinero importa más que las personas:

    Los más pobres sufrirán. Las clínicas de salud de la red de seguridad redujeron los servicios en medio de la epidemia de coronavirus

    Miles de clínicas de salud que atienden a los residentes más pobres de la nación enfrentan cierres y recortes en medio de la pandemia de coronavirus, una tendencia que podría poner en peligro a las comunidades afectadas mucho después de que la enfermedad esté contenida.

    https://eu.usatoday.com/story/news/health/2020/03/31/coronavirus-prompts-safety-net-health-clinic-cuts-targeting-poor/2925764001/

    Pero tranquilos, la mano invisible se ocupará de equilibrar el mercado. Basta con esperar a que muera el lastre que constituye el exceso de pobres no rentables que impide evolucionar positivamente al negocio y todo volverá a funcionar.

  • Ayy pero por dios!
    En serio? Tan inútiles sois queridos?

    https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-test-sanidad-defectuosos-segunda-tanda_487902_102.html

    Me ofrezco a comprar los lotes. Tengo un par de contactos del Icex en Hong Kong que creo que todavía están activos. Peor no creo que lo hiciera.

    Oh wait! Hay que mirar las gangas mientras que don Manolo la palma en el geriátrico.

  • Saludos.

    Como de costumbre, recomendar cordura en cuanto a los medios y los sesgos que asoman entre líneas. A río revuelto, ganancia de pescadores…

  • @ Doc Halliday:

    Hombre, lo del sesgo, si lo dices por mí, pues no lo veo.
    Lo de la segunda tanda de tests chungos, lo dice la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con documento adjunto.
    Y respecto al artículo de Politico de Cristina Gallardo, tampoco lo veo. :nose:

  • lavanguardia.com/tecnologia/20200402/48273152623/martin-varsavsky-propone-app-para-salir-aislamiento.html

    Y ya puestos, el soylent green en vena, no?

  • La sanidad privada calcula que tiene 2.200 camas de UCI sin usar en toda España

    eldiario.es/sociedad/sanidad-privada-calcula-UCI-Espana_0_1012449010.html

  • Venga caballeros, sean serios y no s epeguen más: la culpa es mía, venga, asumo la responsabilidad…si es que…

  • Mal de muchos, consuelo de tontos

    lavanguardia.com/internacional/20200407/48374758202/coronavirus-reino-unido-encargo-millones-test-anticuerpos-no-validos.html

  • @ jeopardize:

    No es por molestar, pero a quien corresponda le hemos oído cánticos y alabanzas a la gestión de los anglosajones en materia de infecciones víricas, cuando tenemos ahora a todo un primer ministro que se jactaba, ahora ya sin jactarse, pero con suministro de oxigeno, boca arriba en un hospital…

    A ver si va a resultar que después de todo eso de la cosa pública tiene su importancia, diga lo que diga otro que también quería arreglar el tema diciendo que era cosa de los chinos y de los cochinos europeos, que la mano invisible del mercado lo resolvería por arte de magia… y vamos camino de los 10 millones de paraos en un plis plas, y ya veremos la de muertos que tenemos que cargar en su cuenta.

    En fin.

  • Doc Halliday dijo:
    cuando tenemos ahora a todo un primer ministro que se jactaba, ahora ya sin jactarse, pero con suministro de oxigeno, boca arriba en un hospital….

    Bué, mientras no lo pronen…

    Pero toda la razón carallo!. Si es lo que digo yo siempre: un cero en gestión, aunque el PP lo habría hecho igual o peor; y si no, para muestra las comunidades que gobiernan.
    Porque no todo es del estado: hay mucha competencia transferida y luego está el tema de la OMS, que tela-telita-tela.

  • No me lo puedo creer! Un tipo decente!

    lavanguardia.com/vida/20200408/48385802544/dimite-mauro-ferrari-consejo-europeo-investigacion-coronavirus.html

  • Buenas.

    Al final va a resultar que no somos lo peor de lo peor, que a todo hay quien gane:

    https://www.nytimes.com/2020/03/16/us/politics/trump-coronavirus-respirators.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article

  • Y más sobre lo mismo:

    La salud pública en Estados Unidos: una vulnerabilidad predecible.

    Cabe señalar que, en Estados Unidos, las medidas sanitarias ordenadas de manera improvisada en los aeropuertos causaron un verdadero caos en todas las terminales norteamericanas el pasado domingo 15 de marzo, colocando a una enorme cantidad de personas provenientes de diversas latitudes del planeta confinadas en espacios muy cerrados durante largas horas. No se conoce de estudios que orienten a los investigadores sobre la cantidad de personas que pudieron haber sido contaminadas por el COVID-19 en Estados Unidos el 15 de marzo.

    A diferencia de la situación existente en Estados como España, Francia o Italia, el sistema norteamericano de salud pública es sumamente deficiente. Al gran número de personas que no cuentan con ninguna cobertura médica en Estados Unidos, hay que añadir las carencias de todo tipo del sistema de salud pública norteamericano y el alto costo del cuidado médico: en el 2018, se calculó que el 44% de los norteamericanos evita ir a una cita médica.

    Resulta de interés señalar que mientras que se cuenta con 6 camas en hospitales por cada 1000 habitantes en Francia, 3,2 en el caso de Italia, y 3 en el caso de España, en el caso de Estados Unidos, el promedio llega a 2,8 camas por cada 1000 habitantes.

    Pese a lo predecible sobre lo que podría ocurrir en Estados Unidos ante una pandemia como la del COVID-19, la falta de previsión de la actual administración es latente. Informaciones recientes indican que el actual ocupante de la Casa Blanca fue advertido por uno de sus colaboradores sobre los efectos negativos que podría causar el coronavirus en Estados Unidos, y ello desde … el 29 de enero del 2020.
    Cabe señalar, además, que las autoridades norteamericanas tuvieron la posibilidad de observar detenidamente lo ocurrido en China en diciembre y en enero del 2020, y luego en varios Estados de Europa a partir de febrero y marzo para prever algun tipo de medidas de contención ante el COVID-19. Según todo pareciera indicar, no se tomaron.

    fuente:

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/estados-unidos-coronavirus-casi-2000-muertes-24-horas-proyecciones-sombrias-oficiales/20200410090823173330.html

  • Por cierto, de Redacción Médica: La OMS alaba el modelo español para combatir el coronavirus

    https://www.redaccionmedica.com/protagonista/hans-kluge-la-oms-alaba-el-modelo-espanol-para-combatir-el-coronavirus-5025

    Mira, los de El Mundo también:

    “La OMS, “profundamente impresionada” por la actuación de España en la batalla contra el coronavirus”

    En un mensaje a través de Twitter, Kluge se ha mostrado “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea”, que combaten la pandemia, y ha señalado la “solidaridad de los españoles” y la “resolución inspiradora” del Gobierno español en esta pandemia.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/06/5e8ae77dfdddffeb0f8b4579.html

  • Y ya que estamos:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies