COVID19: ¿Quién tiene la culpa de este desastre?

Ayer decidí no salir, y me quedé en casa viendo la televisión :oops:

En el programa estrella del sábado noche, los invitados de la bancada de la izquierda vertieron acusaciones contra la sanidad de la Comunidad de Madrid (dirigida por la derecha), que fueron negadas por los contertulios que tenían en frente. ¿Quién decía la verdad?

De todos los de la izquierda, el más belicoso era Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y diputado de la asamblea de la capital. En 2015 era el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, que fueron ganadas por el Partido Popular (derecha). El Partido Socialista quedó segundo, pero Pedro Sánchez, líder del PSOE, le obligó a ceder sus votos a Manuela Carmena (extrema izquierda) lo que no hizo de buen grado.

Ayer estuvo extremadamente belicoso, quizá con ánimo de reconciliarse con su líder, con la consigna clara de culpar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de la alta incidencia de COVID en la capital de España por los recortes presupuestarios acometidos por gobiernos pasados del Partido Popular.

Podéis ver el replay del programa en este enlace, a partir del minuto 3:00:57.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-noche/temporada-1/21-03-20-jordi-evole-y-wyoming_5e74cf257ed1a8160b87fc59

Antonio afirmó, que durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido sistemáticamente haciendo recortes en el sistema sanitario (cuyas competencias están cedidas a las autonomías). A la respuesta de Juan Ramón Rallo, contertulio de la derecha, negando este punto y confirmando que año a año la partida de sanidad ha ido aumentando, Carmona refutó que esas inversiones eran en parte a la sanidad privada, no a la pública, y que esto no debe de ser considerado como gasto en sanidad, porque “si por ejemplo yo le doy dinero público a un amigo bajo el concepto de sanidad, eso no es gasto de sanidad”.

Esta mañana me he ido al sitio Maldito Bulo, dirigido por periodistas que también pertenecen a este mismo canal de televisión, a ver si habían publicado un artículo titulado “No, Carmona no tiene la razón al afirmar que el gasto publico en sanidad privada no debe de ser considerado gasto en sanidad”, pero no lo he encontrado. Así que me he puesto a investigar yo, y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

En el siguiente cuadro podéis ver por años,

1. el presupuesto total de la Comunidad de Madrid,

2. de ese monto la parte que se dedica a sanidad,

3. la variación de ese presupuesto de sanidad con respecto al año anterior,

4. la población de la Comunidad de Madrid a mitad de año,

5. la división del presupuesto total entre el numero de ciudadanos,

6. la división del presupuesto de sanidad entre el número de ciudadanos,

7. la variación de ese presupuesto de sanidad por persona,

8. el porcentaje del presupuesto de sanidad por persona respecto del presupuesto total por persona,

9. y finalmente, la variación de este último porcentaje.

Vemos que el presupuesto de sanidad sí que se redujo en los años 2013 y 2014, en un 1% y 2% respectivamente. Pero esos datos adquieren otra perspectiva cuando los analizamos per cápita. Al hacerlo así, vemos que el único año que hubo reducción fue en 2014, en un 2%, algo que fue compensado el año siguiente, que subió un 4%.

Por lo tanto, cedo esta información a Maldito Bulo, para que haga el post “No, la Comunidad de Madrid no ha hecho recortes en sanidad en los últimos 8 años, pese a que el país estuviese sumido en una crisis monumental, en la que nos metió el Partido Socialista”.

No he querido hacer este mismo ejercicio en otras comunidades dirigidas por el PSOE, porque tampoco creo que nos lleve a ningún sitio, aunque imagino los resultados.

Respecto a la otra afirmación de Carmona, en la que se regodeaba de lo listo que era frente a un tímido Juan Ramón Rallo que no se supo defender de su ataque, el presupuesto de sanidad que se transfiere a la sanidad privada, sí que debe de ser considerado como presupuesto de sanidad.

Todas las comunidades destinan parte de su presupuesto en conciertos con la sanidad privada. Escuchando a Carmona, podría darse a entender que la Comunidad de Madrid subvenciona a sus amigos de la sanidad privada con dinero público, pero esas partidas se emplean en la atención especializada, el transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y las terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio. [1]. La Comunidad de Madrid, lo dedica además para reducir las listas de espera [2], algo que históricamente ha sido conseguido en la Comunidad de Andalucía sacando a los pacientes de la lista, simplemente [3].

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje del presupuesto de sanidad que dedican las comunidades autónomas a este concepto.

Seguiré informando (si no caigo). Insultos, aquí debajo, por favor.

  • @ lamentira:

    Los yankees están cogiendo carrerilla. Era lo que cabía esperar, el virus no va a tratar de modo diferente a los yankees que los europeos o a los chinos. La cuestión estriba en el modo de acometer el control de la pandemia, los medios disponibles y la visión política necesaria para hacer las cosas que hay que hacer (veremos…). Tengo la impresión de que las cifras van a dar un salto en el momento en que se empiecen a tomar más en serio el tema.

    Un momento… ¿No había uno de los que por aquí que miraba la bola de cristal y cual moderno Nostradamus quería convencernos de que a los neocons esto no les pasaba?.

    En fin…

  • @ Luiggi:

    Gracias, Luiggi, esto resulta útil.

  • Un poquito más sobre el sectarismo de Atresmedia…

  • lamentira dijo:

    Igual que Abascal extrema derecha, ¿o no?

    Esperaba una justificación un poquito más consistente que venir a decir que si Abascal es de extrema derecha, a alguien tiene que poner de contraparte, porque si no puede quedar en mal lugar el hombre. Desgraciadamente para usted eso no funciona así. Lo que sea Manuela Carmena, lo será con Abascal o sin él, por lo que no había motivo para introducirlo en la ecuación.

    La cuestión ni siquiera consiste en lo que Manuela “es”, por ejemplo el PSOE lleva siendo “socialista” 140 años, y sus políticas de ahora no tienen pero nada que ver con lo que reivindicaba entonces. Lo que determina lo que algo o alguien es, son sus políticas; y ahí es donde quería yo llegar. Lo que hará (o no) a Carmena de “extrema izquierda” serán sus decisiones y acciones políticas; y ahí le reto a encontrar esas acciones políticas que merezcan ese calificativo.

    Luego ya le mostraré parecidas medidas tomadas en Europa por otras siglas políticas, y a ver si luego es capaz de calificar a tales formaciones como “extrema izquierda” y nos reimos un poco.

  • Trump hace 10 días aproximadamente tomo muy buenas medidas con empresas nacionales para afrontar la emergencia sanitaria, pero ahora toma unas medidas nefastas.
    estas le van a costar vidas, economía y presidencia
    a menos que guarde un as bajo la manga como bien trilero que es, y que yo dudo
    https://www.abc.es/internacional/abci-trump-insiste-relajar-distanciamiento-y-quiere-eeuu-este-marcha-semana-santa-202003241946_noticia.html

  • Parece que no todo alabanzas, parece que hay quien tiene alguna duda razonable:

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/14/trump-may-exploit-coronavirus-crisis

    Da la impresión de que si dios no lo remedia, vamos a ser testigos de grandes prodigios…

    Y que no nos falte de ná. Venga otro conservador de estos al uso:

    https://www.theguardian.com/world/2020/mar/24/confused-dangerous-flippant-worlds-media-pans-pms-handling-of-coronavirus-boris-johnson

  • Aunque también hau que saber por que las medidas tomadas desde hace días por la casa blanca no se han puesto en marcha (sss democratas)
    Que todo hay que decirlo, la política USA es mucho más compleja

    https://www.foxnews.com/politics/whats-in-democrats-coronavirus-bill-arts-funding-union-help-and-more

  • Y algo de lectura sobre el particular: Un estudio publicado esta semana por el Imperial College de Londres predice que, a menos que se tomen medidas agresivas, el coronavirus podría matar a 2,2 millones de estadounidenses en los próximos meses:

    https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

    https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/03/trumps-lies-about-coronavirus/608647/

  • Mescalero dijo:

    Que todo hay que decirlo, la política USA es mucho más compleja

    Si, claro, claro. Es natural…

    https://www.theatlantic.com/health/archive/2020/03/how-many-americans-are-sick-lost-february/608521/

    Es compleja la política, si, no cabe duda:

    https://www.newyorker.com/magazine/2020/03/30/how-the-coronavirus-shattered-trumps-serene-confidence

  • …Trump declaró la guerra al “virus extranjero”, culpando primero a China y luego a la Unión Europea por difundirlo, e insistiendo en que conllevaba “muy, muy bajo riesgo” para los estadounidenses. El tono marcadamente militarista y nacionalista de la dirección sonaba aterrador e ignorante y completamente inadecuado en un momento en que el país se volca radicalmente, con paradas de viajes, lugares de trabajo y escuelas cerradas, y hospitales preparándose para el impacto…

    https://www.newyorker.com/news/letter-from-trumps-washington/a-president-unequal-to-the-moment

    Que todo hay que decirlo, la política USA es mucho más compleja,como dice alguno por estos lares…

  • John Cassidy sobre coronavirus y Trump :

    Desde una perspectiva política, el virus presenta dos amenazas para el Presidente. Si covid -19 se propaga dentro de los Estados Unidos, la Casa Blanca podría ser considerada responsable de estropear su respuesta al brote del virus. Los demócratas ya están afilando sus cuchillos. “La Administración Trump ha estado durmiendo al volante”, dijo el lunes Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, en el piso del Senado. “Presidente Trump, ¡buenos días! Hay una pandemia de coronavirus. ¿Dónde estás?”

  • O si lo prefieres, del New York Times, nada sospechoso:

    https://www.nytimes.com/2020/03/23/world/coronavirus-updates-usa-world.html

  • Venga, el último artículo y me estoy quieto:

    En tiempos de emergencia global, necesitamos calma, franqueza y, sobre todo, hechos concretos. Solo se ofrece lo contrario desde la Casa Blanca de Trump. Por lo tanto, es hora de llamar a las conferencias de prensa del presidente por lo que son: propaganda.

    Bien podríamos estar viendo noticiarios aprobados por el Politburó soviético. Estamos presenciando la falsificación de la historia en tiempo real….

    https://www.nytimes.com/2020/03/20/opinion/sunday/coronavirus-trump-news-conference.html

    Y me dejo uno de Paul Krugman…

  • Saludos.

    Dado que hay quien ha hecho de este hilo vehículo de su particular ideología, aprovechándolo para verter afirmaciones muy peregrinas acerca de países y personas (ni Inglaterra es un país socialista ni todos los zurdos son de izquierdas, y no existe razón alguna para que salten por ningún acantilado, ni Trump es otra cosa que una caricatura, ni los periódicos son basura salvo para quien siente envidia de los que saben leer, ni las pataletas infantiles retratadas en vídeos de tipos soltando barbaridades son el remedio que se necesita), me gustaría abundar en algunos extremos que sería bueno tener presentes sobre determinados temas.

    Creo que no es este el momento de dedicarse a la poesía banal en mitad de una crisis que se va a llevar por delante la vida y la hacienda de muchos ciudadanos, sin distinguir si son o no son comunistas (o zurdos, que parece que hay quien confunde culo y témporas de manera procaz, para hacer chistes especialmente ofensivos y desgraciados por el recurso tan caro a la derechona cavernaria e inculta de recurrir a peculiaridades personales para insultar a los demás).

    Como hemos venido abundando hasta aquí, está publicado en múltiples medios el hecho de que el gobierno de los EEUU no es capaz de articular un mensaje claro y alineado con lo que se necesita y se espera, y que, probablemente, cuando se pueda juzgar con más perspectiva salga a la luz que ha sido el propio gobierno obnubilado por su particular ideología e interpretación de la realidad el que no ha reaccionado ni a tiempo ni de modo efectivo. Y que esto va a costar muchas vidas.

    https://www.bbc.com/news/world-us-canada-52012049

    https://www.bbc.com/news/world-us-canada-51875871

  • Y sobre la manía de tergiversar la realidad del presidente trump:

    Trump ahora promedia alrededor de 57 reclamos falsos por semana desde que comenzamos a contar en CNN el 8 de julio de 2019. Desde esa fecha hasta el 15 de marzo, ha realizado 2,062 reclamos falsos en total.

    La afirmación falsa más notoria: la disponibilidad de pruebas de coronavirus
    El 6 de marzo, cuando los médicos y los funcionarios de salud de todo el país informaban sobre la escasez de pruebas de coronavirus, Trump dijo : “Cualquiera que quiera una prueba puede hacerse una prueba. Esa es la conclusión”.
    En realidad, los estadounidenses necesitaban la autorización de un médico para hacerse la prueba, e incluso muchas personas que tenían una orden médica no podían acceder.
    Trump engañaba al país sobre uno de los problemas más críticos de la crisis.

    https://edition.cnn.com/2020/03/22/politics/fact-check-trump-coronavirus-false-claims-march/index.html

    https://www.vox.com/2020/3/16/21181025/coronavirus-covid-19-us-testing-pandemic

  • Una pregunta sobre algo que “se te ha olvidado”
    ¿Cuánto de ese presupuesto va a la sanidad pública y cuanto a la privada?
    Los hospitales con gestión privada siguen siendo privados a afectos del presupuesto.
    Porque de lo que se está hablando es precisamente del desabastecimiento y la precarización de los hospitales públicos frente a la sobrefinanciación de los privados.
    Lo mismo en esto tiene que ver que seas un neoliberal de la extrema derecha, dígase C’s, Vox y los encubiertos del PP, que recordemos todos que son franquistas de corazón.

  • Dejas dudas dijo:

    Una pregunta sobre algo que “se te ha olvidado”
    ¿Cuánto de ese presupuesto va a la sanidad pública y cuanto a la privada?
    Los hospitales con gestión privada siguen siendo privados a afectos del presupuesto.
    Porque de lo que se está hablando es precisamente del desabastecimiento y la precarización de los hospitales públicos frente a la sobrefinanciación de los privados.
    Lo mismo en esto tiene que ver que seas un neoliberal de la extrema derecha, dígase C’s, Vox y los encubiertos del PP, que recordemos todos que son franquistas de corazón.

    Vaya…!!! Que de tonterias se escuchan a veces…!!!

    Pues de la casualidad de yo no soy ni franquista….ni de derechas….ni de ningún partido político con coletas.

    En realidad sólo soy de la república independiente de mi casa.

    Pero hay que reconocer… que la sanidad pública está siempre caoticamente sobre ocupada por enfermos. Mientras que la sanidad privada es como más relajada para el enfermo.

    Por eso considero desde mi punto de vista…que no viene mal evitar gastarse uno lo que gana…. en menos fiestas y caprichitos….para que así cuando uno se ponga malo… pueda acudir tranquilamente a la sanidad privada y evitar: desde larguísimas esperas….hasta una atención médica mucho más directa y rápida…que en la saturada y gratuita sanidad pública.

    Conste que no pretendo discutir…sólo aclarar un poco las cosas.

  • Saludos.

    Hablando de otro que tal, Boris Johnson:

    El Reino Unido ha perdido siete semanas. Este es el juicio de Richard Horton, el editor de The Lancet .

    La nueva estrategia de “supresión” de Coronavirus del Reino Unido es el curso de acción recomendado por la revista en su primer informe sobre el tema el 24 de enero. Es la estrategia seguida por China, Corea del Sur, Taiwán y otros países que han tenido cierto éxito en la reducción de la tasa de infección. Es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado afirmando claramente que sería mucho mejor que el curso de acción elegido por el gobierno del Reino Unido hasta ayer.

    https://bylinetimes.com/2020/03/17/the-coronavirus-crisis-mistake-over-herd-immunity-has-cost-us-vital-time/

    Y por poner algo de alguien que no resulte sospechoso, una del Irish Tymes:

    …Estados Unidos está a punto de experimentar un aumento en los casos en un escenario en el que el presidente Donald Trump retrasó la adopción de medidas decisivas y desperdició una ventaja temprana que había asegurado por defecto, agregó el profesor de farmacología y terapéutica de la Universidad de Pensilvania.

    Refiriéndose a Trump como “el lunático a cargo”, FitzGerald dijo que al restringir los viajes desde China por razones en gran medida xenófobas, pudo haber ganado tiempo, pero los retrasos posteriores en las pruebas y las restricciones lo socavaron. “Él continúa enviando mensajes mixtos”, dijo FitzGerald.

    https://www.irishtimes.com/news/world/us/coronavirus-leading-irish-medic-in-us-castigates-lunatic-in-charge-over-delays-1.4211097

    Algunos errores:

    https://www.businessinsider.com/coronavirus-health-errors-airports-packed-trump-travel-ban-2020-3?IR=T#some-travellers-said-they-waited-up-to-seven-hours-to-get-screened-by-the-centers-for-disease-control-and-prevention-cdc-upon-arrival-to-the-us-1


  • El vicegobernador de Texas dice que hay que dejar morir a los abuelos para salvar la economía

    https://www.publico.es/tremending/2020/03/24/el-vicegobernador-de-texas-dice-que-hay-que-dejar-morir-a-los-abuelos-para-salvar-la-economia/

  • Descorazonador. En el gráfico de muertes me quedé muy corto. A este ritmo vamos a las 5.000 muertes para el sábado.

  • jeopardize dijo:

    El vicegobernador de Texas dice que hay que dejar morir a los abuelos para salvar la economía

    https://www.publico.es/tremending/2020/03/24/el-vicegobernador-de-texas-dice-que-hay-que-dejar-morir-a-los-abuelos-para-salvar-la-economia/

    Si pero hay que saber leer entre lineas.
    Porque al decir… abuelos… el se refiere a…los que estorban.
    https://www.wsws.org/es/articles/2019/09/13/pers-s13.html

  • @ jeopardize:

    Coñ0! Pues es lo mismo que está haciendo aquí el psoe

    Has visto la entrevista completa? Por que si lo dice público es mejor que lo pongas en duda.
    como está texas con respecto al covid19? Con la mitad de población que españa cuenta con 600 contagios y 8 defunciones a día de hoy

  • @ jeopardize:

    El núcleo duro sigue en la misma senda, sin novedad. Esto va en la misma línea que vienen insinuando y dejando caer cuando tienen oportunidad.

    Pero siempre son los otros los que mienten, siempre son los otros los que tergiversan y engañan…

  • @ jeopardize:

    Otra de tantas del Líder de Occidente (al que habría que pedirle cuentas por las muertes adicionales que haya producido por las demoras y la desinformación), es cuando le dio por hablar de los medicamentos para tratar la malaria (clorquina) como valiosos en la lucha contra el coronavirus, sin que mediara ningún estudio serio para demostrar su utilidad en el caso del covid19.

    Lo que soltó el presidente sobre la hidroxiclorquina no hizo sino provocar una avalancha de compras del medicamento, que se lo tomaba la gente como medicina preventiva, cuando es un medicamento que puede ser muy tóxico e incluso mortal en determinados casos.

    En fin…

  • Mira por donde:

    https://bylinetimes.com/2020/03/16/the-coronavirus-crisis-the-danger-of-america-being-a-me-country-not-a-we-country/

    Peor aún, los aduladores de Trump en los medios de comunicación ahora se hacen eco del presidente, con el vicegobernador de Texas Dan Patrick diciéndole a Fox News que, si la opción se reduce a salvar la economía o permitir que los mayores de 65 años mueran, entonces él está “totalmente” asesinado.

    El presentador de Fox News y el atleta de choque de la derecha Glenn Beck le dijo a su audiencia: “Incluso si todos nos enfermamos, preferiría morir antes que matar al país”.

    Cojonudo lo de usted.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies