COVID19: ¿Quién tiene la culpa de este desastre?

Ayer decidí no salir, y me quedé en casa viendo la televisión :oops:

En el programa estrella del sábado noche, los invitados de la bancada de la izquierda vertieron acusaciones contra la sanidad de la Comunidad de Madrid (dirigida por la derecha), que fueron negadas por los contertulios que tenían en frente. ¿Quién decía la verdad?

De todos los de la izquierda, el más belicoso era Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y diputado de la asamblea de la capital. En 2015 era el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, que fueron ganadas por el Partido Popular (derecha). El Partido Socialista quedó segundo, pero Pedro Sánchez, líder del PSOE, le obligó a ceder sus votos a Manuela Carmena (extrema izquierda) lo que no hizo de buen grado.

Ayer estuvo extremadamente belicoso, quizá con ánimo de reconciliarse con su líder, con la consigna clara de culpar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de la alta incidencia de COVID en la capital de España por los recortes presupuestarios acometidos por gobiernos pasados del Partido Popular.

Podéis ver el replay del programa en este enlace, a partir del minuto 3:00:57.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-noche/temporada-1/21-03-20-jordi-evole-y-wyoming_5e74cf257ed1a8160b87fc59

Antonio afirmó, que durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido sistemáticamente haciendo recortes en el sistema sanitario (cuyas competencias están cedidas a las autonomías). A la respuesta de Juan Ramón Rallo, contertulio de la derecha, negando este punto y confirmando que año a año la partida de sanidad ha ido aumentando, Carmona refutó que esas inversiones eran en parte a la sanidad privada, no a la pública, y que esto no debe de ser considerado como gasto en sanidad, porque «si por ejemplo yo le doy dinero público a un amigo bajo el concepto de sanidad, eso no es gasto de sanidad».

Esta mañana me he ido al sitio Maldito Bulo, dirigido por periodistas que también pertenecen a este mismo canal de televisión, a ver si habían publicado un artículo titulado «No, Carmona no tiene la razón al afirmar que el gasto publico en sanidad privada no debe de ser considerado gasto en sanidad», pero no lo he encontrado. Así que me he puesto a investigar yo, y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

En el siguiente cuadro podéis ver por años,

1. el presupuesto total de la Comunidad de Madrid,

2. de ese monto la parte que se dedica a sanidad,

3. la variación de ese presupuesto de sanidad con respecto al año anterior,

4. la población de la Comunidad de Madrid a mitad de año,

5. la división del presupuesto total entre el numero de ciudadanos,

6. la división del presupuesto de sanidad entre el número de ciudadanos,

7. la variación de ese presupuesto de sanidad por persona,

8. el porcentaje del presupuesto de sanidad por persona respecto del presupuesto total por persona,

9. y finalmente, la variación de este último porcentaje.

Vemos que el presupuesto de sanidad sí que se redujo en los años 2013 y 2014, en un 1% y 2% respectivamente. Pero esos datos adquieren otra perspectiva cuando los analizamos per cápita. Al hacerlo así, vemos que el único año que hubo reducción fue en 2014, en un 2%, algo que fue compensado el año siguiente, que subió un 4%.

Por lo tanto, cedo esta información a Maldito Bulo, para que haga el post «No, la Comunidad de Madrid no ha hecho recortes en sanidad en los últimos 8 años, pese a que el país estuviese sumido en una crisis monumental, en la que nos metió el Partido Socialista».

No he querido hacer este mismo ejercicio en otras comunidades dirigidas por el PSOE, porque tampoco creo que nos lleve a ningún sitio, aunque imagino los resultados.

Respecto a la otra afirmación de Carmona, en la que se regodeaba de lo listo que era frente a un tímido Juan Ramón Rallo que no se supo defender de su ataque, el presupuesto de sanidad que se transfiere a la sanidad privada, sí que debe de ser considerado como presupuesto de sanidad.

Todas las comunidades destinan parte de su presupuesto en conciertos con la sanidad privada. Escuchando a Carmona, podría darse a entender que la Comunidad de Madrid subvenciona a sus amigos de la sanidad privada con dinero público, pero esas partidas se emplean en la atención especializada, el transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y las terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio. [1]. La Comunidad de Madrid, lo dedica además para reducir las listas de espera [2], algo que históricamente ha sido conseguido en la Comunidad de Andalucía sacando a los pacientes de la lista, simplemente [3].

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje del presupuesto de sanidad que dedican las comunidades autónomas a este concepto.

Seguiré informando (si no caigo). Insultos, aquí debajo, por favor.

  • Spoiler-man dijo:

    Jjajajajaajaj, Manuela Carmena, de “extrema izquierda” y la culpa de la crisis de 2008 la tiene el PSOE… Puesto que la crisis fue global, no sabía que Zapatero mandara en todo el mundo.

    Menos mal que se supone que este es un blog “escéptico”, el día que lo dirija un “magufo” sectario, no sé qué llegará a poner.

    Igual que Abascal extrema derecha, ¿o no?

    Las crisis son globales, pero a cada país le afecta de una manera distinta dependiendo de cómo se gestione. Mira Alemania o Corea del Sur. Para ellos también es una crisis global, pero ellos lo han gestionado bien. Igual que la crisis de las subprime. Mientras que en otros países se incentivaba la iniciativa empresarial, aquí se daban cheques bebé.

  • @ Doc Halliday:
    Una cuenta de Twitter que siguen varias personas a las que considero creíbles publica cifras diarias:

    https://mobile.twitter.com/CoronavirusESP/status/1242246556188884992

    En otras noticias, Wuhan va a levantar la cuarentena el 8 de abril. 76 días. Nos espera una bastante brava si para estar seguros tenemos que pasar una así…

    Mis más sinceros deseos de que la cosa mejore por España.

  • @ lamentira:
    No me menciones lo de los cheques bebe que me enciendo…!!!
    Es curioso que el PSOE apoyara la super-población…o la sobre-población….o si lo prefieres el exceso de polación….con la ridicula excusa del pago de las pensiones.

    Porque entonces parecería como si el PSOE estuviera dirigido por Zapatero de Calcuta y el Papa Pedro Sanches por defender el exceso de poblacion en españa.

    Y es que de que me sirve a mi cobrar jubilacion cuando sea viejito..si cuando vaya al hospital el dia de mañana con un brazo partido…me digan…lo sentimos mucho abuelo..pero es que hay tanta gente viviendo en España… que se nos ha terminado la escayola….vuelva usted dentro de 3 años.

  • jeopardize dijo:

    @ Luiggi:

    Pues juzgue usted mismo:
    https://www.eldiario.es/sociedad/evolucion-curva-coronavirus-Espana-comunidades-23-marzo_0_1008949744.html

    Esta jodida la cosa…

    EEUU viene con fuerza.

    En lo de la gráfica, ya estamos con lo mismo. Por qué coger 3 días y compararlos con los 3 anteriores? porque así sale mejor?

    Esta es la gráfica de la variación de todos los casos en España.
    En los últimos días la tendencia es más o menos plana (lo que no es malo, al revés). Pero decir que está disminuyendo…
    Y el dato tiene sesgo, porque en los primeros días, cuando se subió de 1 a 3 infectados, el delta subió un 300%, lo que suena alarmante, pero en términos reales fueron solo 2 infectados más, lo que es irrisorio.

    Esta en cambio muestra el incremento en personas infectadas por día. ¿A que el mensaje que se transmite es completamente distinto manejando los mismos datos?

  • Wikieova dijo:

    @ lamentira:
    No me menciones lo de los cheques bebe que me enciendo…!!!
    Es curioso que el PSOE apoyara la super-población…o la sobre-población….o si lo prefieres el exceso de polación….con la ridicula excusa del pago de las pensiones.

    Porque entonces parecería como si el PSOE estuviera dirigido por Zapatero de Calcuta y el Papa Pedro Sanches por defender el exceso de poblacion en españa.

    Y es que de que me sirve a mi cobrar jubilacion cuando sea viejito..si cuando vaya al hospital el dia de mañana con un brazo partido…me digan…lo sentimos mucho abuelo..pero es que hay tanta gente viviendo en España… que se nos ha terminado la escayola….vuelva usted dentro de 3 años.

    Lo que quiero decir…es que aquí hay todavía algunos que apoyan eso de la familia sólo porque lo apoya su partido.

    Señores patriotas…que el verdadero significado de la familia es: boda….matrimonio…hijos (más exceso de población)…hipotecas…separaciones…y luego matar a la mujer cuando se enamora de otro hombre.

    Señores confundidos del patriotismo….ustedes no se dan cuenta de que familia no significa ser patriota…sino empeñarse en seguir siendo el español idiota

  • Un poquito más sobre el sectarismo de Atresmedia…

  • lamentira dijo:

    Igual que Abascal extrema derecha, ¿o no?

    Esperaba una justificación un poquito más consistente que venir a decir que si Abascal es de extrema derecha, a alguien tiene que poner de contraparte, porque si no puede quedar en mal lugar el hombre. Desgraciadamente para usted eso no funciona así. Lo que sea Manuela Carmena, lo será con Abascal o sin él, por lo que no había motivo para introducirlo en la ecuación.

    La cuestión ni siquiera consiste en lo que Manuela «es», por ejemplo el PSOE lleva siendo «socialista» 140 años, y sus políticas de ahora no tienen pero nada que ver con lo que reivindicaba entonces. Lo que determina lo que algo o alguien es, son sus políticas; y ahí es donde quería yo llegar. Lo que hará (o no) a Carmena de «extrema izquierda» serán sus decisiones y acciones políticas; y ahí le reto a encontrar esas acciones políticas que merezcan ese calificativo.

    Luego ya le mostraré parecidas medidas tomadas en Europa por otras siglas políticas, y a ver si luego es capaz de calificar a tales formaciones como «extrema izquierda» y nos reimos un poco.

  • Una pregunta sobre algo que «se te ha olvidado»
    ¿Cuánto de ese presupuesto va a la sanidad pública y cuanto a la privada?
    Los hospitales con gestión privada siguen siendo privados a afectos del presupuesto.
    Porque de lo que se está hablando es precisamente del desabastecimiento y la precarización de los hospitales públicos frente a la sobrefinanciación de los privados.
    Lo mismo en esto tiene que ver que seas un neoliberal de la extrema derecha, dígase C’s, Vox y los encubiertos del PP, que recordemos todos que son franquistas de corazón.

  • Dejas dudas dijo:

    Una pregunta sobre algo que “se te ha olvidado”
    ¿Cuánto de ese presupuesto va a la sanidad pública y cuanto a la privada?
    Los hospitales con gestión privada siguen siendo privados a afectos del presupuesto.
    Porque de lo que se está hablando es precisamente del desabastecimiento y la precarización de los hospitales públicos frente a la sobrefinanciación de los privados.
    Lo mismo en esto tiene que ver que seas un neoliberal de la extrema derecha, dígase C’s, Vox y los encubiertos del PP, que recordemos todos que son franquistas de corazón.

    Vaya…!!! Que de tonterias se escuchan a veces…!!!

    Pues de la casualidad de yo no soy ni franquista….ni de derechas….ni de ningún partido político con coletas.

    En realidad sólo soy de la república independiente de mi casa.

    Pero hay que reconocer… que la sanidad pública está siempre caoticamente sobre ocupada por enfermos. Mientras que la sanidad privada es como más relajada para el enfermo.

    Por eso considero desde mi punto de vista…que no viene mal evitar gastarse uno lo que gana…. en menos fiestas y caprichitos….para que así cuando uno se ponga malo… pueda acudir tranquilamente a la sanidad privada y evitar: desde larguísimas esperas….hasta una atención médica mucho más directa y rápida…que en la saturada y gratuita sanidad pública.

    Conste que no pretendo discutir…sólo aclarar un poco las cosas.


  • El vicegobernador de Texas dice que hay que dejar morir a los abuelos para salvar la economía

    https://www.publico.es/tremending/2020/03/24/el-vicegobernador-de-texas-dice-que-hay-que-dejar-morir-a-los-abuelos-para-salvar-la-economia/

  • Descorazonador. En el gráfico de muertes me quedé muy corto. A este ritmo vamos a las 5.000 muertes para el sábado.

  • jeopardize dijo:

    El vicegobernador de Texas dice que hay que dejar morir a los abuelos para salvar la economía

    https://www.publico.es/tremending/2020/03/24/el-vicegobernador-de-texas-dice-que-hay-que-dejar-morir-a-los-abuelos-para-salvar-la-economia/

    Si pero hay que saber leer entre lineas.
    Porque al decir… abuelos… el se refiere a…los que estorban.
    https://www.wsws.org/es/articles/2019/09/13/pers-s13.html

  • @ Doc Halliday:

    Guillotina! guillotina!

  • @ Doc Halliday:

    Estás anclado en el oeste! :-P
    Modernízate!
    :vudu:

  • Análisis de cómo aumentar gasto en sanidad desmantelándola a la vez.

    https://twitter.com/rosamedel11/status/1242852076968980481?s=20

  • Otro peligro, ya que del económico no quiere hablar nadie:

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-coronavirus-miedo_485397_102.html

  • Otra! Éramos pocos y parió la burra!
    Qué bocazas es este hombre XD!

    https://www.euractiv.com/section/digital/news/no-more-coronavirus-masks-from-us-huawei-says/

  • Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200327/48115444209/londres-coronavirus-corresponsal-rafael-ramos-cuarentena-boris-johnson-video-seo-lv.html

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200327/48109965415/una-gran-gran-depresion.html

  • Gangas! La madre que los parió. Ineptos! Ni gestionar saben.
    Otro perrito piloto para la señora!

    Lo peor es que el tema está entre elegirlos o el caos…

    https://twitter.com/Nanchinho/status/1243575574825766912

  • Mescalero dijo:

    jeopardize dijo:

    Otra! Éramos pocos y parió la burra!
    Qué bocazas es este hombre XD!

    https://www.euractiv.com/section/digital/news/no-more-coronavirus-masks-from-us-huawei-says/

    Huawei no a cesado en enviar mascarillas por lo dicho por borrel(cuidado con el)
    la empresa china o sea el gobierno chino lleva ya tiempo intentando apoderarse de europa como ya ha hecho con centroamerica y África. Y el 5g de huawei es el último eslabón de la cadena para hacernos esclavos de ellos.
    Los chinos no hacen nada altruista y a españa ya la tienen doblegada desde que en el gobierno de Zapatero los chinos nos libraron de la suspensión de pagos o sea la quiebra.

    Esto es así nos guste o no, somos un país socialista, empobrecido y vendido a potencias extranjeras

    A ver, pelotudo con vista al mar, amenities y sauna: lo del 5G es una guerra comercial con USA, los chinos llegaron antes que las compañías americanas y ellas lo presionaron a Trump para que las defienda. Hoy por hoy hablar de guerras nacionales está muy demodé. Las empresas no tienen bandera, y a lo mucho se pueden servir de las naciones para lograr sus objetivos comerciales. Que ayer USA haya decidido en pleno quilombo local ofrecer 15 palos verdes por información que lleve a poder acusar a Maduro de narcoterrorismo o las sanciones que le tiraron a Iran no son más que manotazos de ahogado de la administración Trump para tratar de desviar la atención del hecho de que no están haciendo un carajo para proteger a su población. Yo trabajo con americanos, polacos y alemanes -y en menor medida con holandeses- y lo que más me sorprende de la población americana es lo poco conscientes que están de cómo se están infectado. El hecho de que el mayor valor de su sociedad sea la libertad individual ayuda, pero es chocante escuchar que hasta tanto el gobierno central no lo prohíba seguirán yendo al cine o al centro comercial en familia, a pesar de el gobierno estatal o municipal lo desaconsejen, es francamente inexplicable para alguien que no sea americano.

    Y la única reacción de la derecha allí y en el Reino Unido es defender a las empresas, considerando a los ciudadanos descartables.

    Lo demás es trampa y cartón.

  • @ Doc Halliday:

    OK, ya lo suponía; es más que nada por «animar» el hilo… :-P



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.