COVID19. Todo lo que necesitas saber

Temor al contagio, economías paralizadas, recesión, rechazo a las personas orientales, cancelación de viajes y ferias, pérdidas mil millonarias en las bolsas, acopio de víveres… ¿Está todo esto fundamentado? ¿Sabes todo lo que tienes que saber sobre el COVID19?

Mucho más peligroso que una epidemia, es el miedo a la epidemia. Cuando las personas entran en pánico, dejan de ser personas y se comportan como animales asustados. Para evitarlo, lo mejor es informarse y utilizar la razón.

Olvídense de todos los mensajes que les llegan de whatsapp o que alguien cuelga en su muro. La gran mayoría de esos mensajes son de graciosos que intentan captar la atención durante unos minutos. Pero si entramos en pánico, los daños pueden ser graves. Hoy me he decidido a escribir esta entrada, después de volverme del Mercadona con la mitad de la compra, porque algunas estanterías estaban vacías. No me había pasado nunca.

Miren por ejemplo este vídeo, creado por un youtuber graciosillo. Lo digo de verdad. Tenemos que acabar con esta lacra de los youtubers que son capaces de cualquier cosa por conseguir unos miles de suscriptores más.

Este anormal se desploma en el metro haciendo creer a la gente que está enfermo de coronavirus. La gente entra en pánico y huye despavorida. Seguro que no se hubiesen comportado así si hubiesen estado bien informados.

¿Qué es el COVID19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los seres humanos,los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa causada por un coronavirus, que ha aparecido el pasado diciembre en la ciudad China de Wuhan.

Origen del COVID19

Los murciélagos y otros animales salvajes son el principal reservorio de los coronavirus. El salto desde estos animales a los humanos es muy raro, y más raro aun si además el virus luego puede propagarse a otros humanos. Así, el origen del SARS era una civeta, y el del MERS un dromedario.

Hace unas semanas apareció un estudio que apuntaba a los pangolines como origen de la infección, que habrían actuado como intermediarios entre los murciélagos y el ser humano. La conclusión a la que habían llegado sus autores, era que un coronavirus hallado en un pangolín tenía un genoma igual en un 99% al del coronavirus que causa la enfermedad COVID19. Pero hace unos días se han retractado. Después de un análisis en profundidad, la coincidencia se quedaba en un 90%, lo que es insuficiente para poder mantener esa afirmación.

Las costumbres alimenticias que tienen los chinos, que gustan de comer animales salvajes que son vendidos en mercadillos sin ningún control sanitario, provoca que en muchos casos sea allí donde se originen los focos iniciales de estas infecciones.

Un ejemplo de estas costumbres, es este vídeo que ha circulado por la red, en la que se muestra a una mujer oriental comiendo sopa de murciélago.

Un vídeo parecido publicó la influencer china Wang Mengyun, en el que comía un murciélago durante una visita a Palau, en Micronesia. Este no os lo traigo, porque es incluso más asqueroso que el anterior. Wang ha tenido que pedir perdón por publicar ese vídeo, ya que ha recibido amenazas de algún descerebrado que la culpa a ella, y a otros como ella, de propagar la enfermedad.

Sintomas

Los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares y en ocasiones, diarrea. Estos síntomas coinciden con los de una gripe común, por lo que es posible que si te contagias de gripe te asustes y puedas pensar que tienes COVID19. Las autoridades sanitarias aconsejan no acudir a los centros hospitalarios si se tienen estos síntomas, sino que se debe de llamar al teléfono de emergencias. Allí recibirán instrucciones, que en la mayoría de los casos serán el envío de un doctor al domicilio del enfermo para descartar el contagio de COVID19. Si se acude al hospital con estos síntomas, y se tiene efectivamente la enfermedad, es fácil que se contagie al resto de personas que estén en la sala de espera.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce por medio de las pequeñas partículas de saliva que se expulsan con la tos. Estas partículas no se propagan más de un metro, pero pueden caer en objetos, que si luego son tocados por otra persona, y se lleva las manos a la nariz, boca u ojos, puede contraer la enfermedad. Por lo tanto, la mascarilla solo es efectiva como medida de contención del contagio si ya se está enfermo.

Si se está sano, la mejor manera de prevenir el contagio es lavarse las manos con mucha frecuencia. Obligatoriamente antes de comer. No hace falta usar caros geles de alcohol. Con agua y jabón es más que suficiente.

Todo parece indicar que el coronavirus 2019 tiene una gran capacidad de transmisión: en torno a 4 individuos por cada persona infectada, frente a 1-2 casos por infectado en el caso de la gripe estacional. La transmisión de este virus puede ser incluso superior a la de la denominada Gripe Española de 1918. Además, se han detectado casos transmitidos por individuos que no mostraban síntomas.

La gripe española, acabó entre 1918 y 1920 con 40 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos muertos no sucumbieron por la acción directa del virus, sino por la infección de una neumonía bacteriana secundaria, no tratada con penicilina, ya que en aquellos años escaseaba (Europa estaba en medio de la Primera Guerra Mundial). Un propagación similar no sería posible hoy en día, ya que entonces no se disponía de protocolos sanitarios, y los enfermos se agolpaban con personas sanas en habitaciones pequeñas y mal ventiladas. Las medidas de prevención eran inexistentes o inútiles, como unas mascarillas de gasa, que eran completamente ineficaces.

Mortalidad del virus

China no destaca por su transparencia, pero según los datos publicados, el grado de mortalidad es de aproximadamente un 2,3% de las personas que han contraído la enfermedad. Muy lejos del 10% del brote de SARS de 2003, o del 30% del MERS en 2012.

Fuera de china, la mortalidad es de solo el 0,7%, y en la mayoría de los casos porque se complica con problemas previos como afecciones coronarias, hipertensión o diabetes. Esta es también la razón por la que su grado de mortalidad en niños es nulo, ya que ellos no suelen padecer esas afecciones previas.

En cambio, el los mayores de 80 años, la tasa de mortalidad llega hasta casi el 15%. Evidentemente, el grupo con mayor incidencia de contagios no es el de los mayores de 8o, sino el de edades comprendidas entre 30 y 69 años, si no, la media no sería 2,3% de muertes.

A fecha de publicación de esta entrada, el número de muertes por COVID19 no llega a las 3.000 en todo el mundo. Para poner un poco en contexto esta epidemia, destacar que la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes, aunque no se da la tasa de mortalidad. Este dato sí que está disponible para la población de España. En la última campaña de España (2018-2019) hubo 6.300 muertes que se atribuyeron a la gripe de los 525.300 casos documentados. Eso es una tasa de mortalidad del 1,2%. Recuerdo el dato del COVID19 fuera de China (0,7%). Y la gripe no llena los espacios informativos de los medios de comunicación ni desata el pánico.

Tratamiento

Al igual que la gripe, no tiene tratamiento curativo. Las terapias son sintomáticas y van enfocadas a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta patología, como el uso de analgésicos, para bajar la fiebre y el dolor muscular. Los antibióticos no son efectivos contra el COVID19.

Hace unos días un grupo de científicos de Israel ha anunciado que ya disponen de una vacuna efectiva, que estará disponible en los próximos días.

Bulos sobre el COVID19

Este vídeo lo he recibido yo mismo en mi whatsapp, provocando en los grupos mensajes de preocupación.

Se trata de un simulacro (dato que se omite en whatsapp), aunque a decir verdad, también he visto imágenes reales de la policía china metiendo en furgonetas a posibles contagiados, que no distan mucho de estas. Es lo que tiene que tus ciudadanos no voten. No hace falta tratarles con mucho respeto. El gobierno chino no quiere mostrar al exterior una sensación de descontrol, y eso pasa por la escasez de transparencia o la cuarentena de ciudades enteras. Acordémonos del incidente de Chernobyl, ocurrido en otra potencia comunista. Si hubiese sido posible contener la nube radiactiva, occidente ni se habría enterado.

Poco después de la aparición de los primeros casos, un grupo de científicos indios publicaron un estudio en una revista no revisada por pares. En el documento, se afirmaba se había insertado una secuencia de aminoácidos del VIH en la estructura de Covid-19. Incluso estos «científicos» se atrevían a afirmar que parecía poco probable que esto fuera una coincidencia.

Shi Zhengli, investigador jefe del Instituto de Virología de Wuhan, afirmo en la aplicación china WeChat que «juraba por su vida que su laboratorio no había tenido nada que ver con la aparición de ese virus».

Investigaciones posteriores, de científicos reputados, mostraban particularidades como la que afecta a la manera en la que el virus se «engancha» a las células humanas. La manera imperfecta en la que lo hace, evidencia para estos científicos que el virus no ha sido diseñado en un laboratorio, sino que es el resultado de una mutación de un virus previo, Si los enlaces hubieran sido diseñados, se habrían optimizado para «agarrarse» a las células humanas de una manera diferente.

En 1981 el escritor Dean Koontz escribió la novela «Los ojos de la oscuridad». En ella se narra el desarrollo de una arma biológica llamada Wuhan-400, que tenía un ratio de mortalidad del 100%, y que había sido desarrollado en esa ciudad china. La coincidencia es asombrosa, pero no deja de ser más que eso, una coincidencia. De hecho, en la novela original, Dean había llamado a ese arma Gorky-400, y se había desarrollado en la Unión Soviética. En una revisión que su autor hizo en 2008, se cambiaron esos datos para hacer más creíble la historia, ya que la URSS hacía ya bastantes años que había desaparecido.

Asterix y Obelix hace muchos años que ya se habían enfrentado al coronavirus. Esta viñeta aparece en un cómic de esta famosa saga, titulado «Asterix en Italia», que fue publicado en 2017. El nombre pudo haber sido seleccionado por los guinistas para ponérselo al villano de la historia, ya que este romano con el que los famosos galos se medirían en una carrera de cuádrigas era un tramposo capaz de cualquier cosa para doblegar (sin éxito) a los irreductibles galos. En 2017, ya se conocían otros casos de epidemias de coronavirus como el SARS o el MERS.

  • Cojonuda la respuesta ante unos datos asépticos, sí señor. Nada sorprendente, empero, pero donde no hay mata…
    El CDC parece que actualiza solo semanalmente, así que estoy mirando las cifras del NYTimes, que ya da por encima de las 1000 personas (Fox News dice lo mismo, por si las suspicacias).

  • @ Luxcaar:

    USA 100x1000/350000000=?
    SP 100X2000/50=?

    Tu mismo…. SUPER PATATA

  • Recomiendo éste hilo de twitter, de un español que vive en Shanghai:

    https://twitter.com/Nyscalo/status/1237268383743131648

  • Saludos.

    La culpa la tiene Rajoy, como tiene a bien recordarnos el ala derecha.

    Y no le falta razón, el diputado señor Ortega Smith ha participado en al menos tres actos multitudinarios en los últimos ocho días. El martes de la semana pasada confraternizó cuerpo a cuerpo con los policías del sindicato Jusapol que se manifestaban ruidosamente frente al Congreso. El sábado participó en el congreso de Vox, y el domingo fue uno de los oradores del acto multitudinario celebrado por el partido ultra en Vistalegre, en Madrid, con visibles síntomas de tos y congestión, según puede constatarse en diversas fotos y vídeos.

    El diputado que ama exhibirse disparando armas de guerra en polígonos de tiro del Ejército, abrazó, besó y dio la mano a decenas de personas. Escalofriante.

    Vox pidió perdón ayer por el acto de Vistalegre y culpó al Gobierno por no haberlo prohibido, y si lo hubiera prohibido, también.

    ¡Jamás te lo perdonaré, Manuelacarmena!.

  • El coronavirus también está causando estragos en Alemania. Los contagios se extienden por los 16 estados federales y el ‘land’ más poblado, Renania del Norte-Westfalia, está siendo el más afectado. Pero, a diferencia de España o Francia, dos países con un número similar de casos hasta hace poco, la primera economía europea registra por el momento una mortalidad muy baja. Solo tres personas —dos hombres de 78 y 73 años y una mujer de 89 años— han muerto a consecuencia de la enfermedad, de los más de 1.600 casos confirmados. En España, Sanidad reporta 50 víctimas y más de 2.100 contagios. ¿Cómo lo han logrado?

    Una diferencia sustancial ha sido la rápida respuesta que han dado las autoridades germanas al inicio del brote. En particular, al diagnóstico temprano, que se realizó sin necesidad de que se demuestren síntomas, y a la cantidad de pruebas realizadas para identificar los contagios, gracias a la libertad que se ha dado a los más de 1.000 laboratorios en todo el país. Solo durante la última semana, en Alemania se han llevado a cabo 35.000 test para detectar el coronavirus, según señala a El Confidencial la Asociación de Médicos del Seguro Médico Obligatorio. Por ponerlo en perspectiva, España ha realizado 17.500 durante las últimas dos semanas.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-11/coronavirus-alemania-solo-muertes-exito_2491368/

  • A pesar de los pesares, uno siempre acaba tropezando con los mismos perros y los mismos collares. Menos mal que ha habido quien nos reprenda recordando que Rajoy tiene la culpa, porque a lo mejor, después de todo no es del todo mentira. Pero ojo, presuntamente, eso si:

    Parte del dinero de esta infraestructura sanitaria fue destinado a sufragar la propaganda del Gobierno del Partido Popular. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha asegurado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal utilizaba la financiación del nuevo Hospital de Toledo para pagar facturas de publicidad institucional.

    Concretamente, Ruiz Molina ha desvelado que hasta nueve millones de euros del préstamo concedido para edificar este centro hospitalario se gastaron en abonar deudas de la fundación pública que usaban los ‘populares’ castellano-manchegos para dar publicidad a medios de comunicación afines, una institución que, aunque actualmente está disuelta, era empleada comúnmente durante la legislatura de Cospedal para evitar el control de la Intervención General.

    https://www.periodicoclm.es/articulo/politica/publicidad-valor-9-millones-euros-asi-desviaba-cospedal-dinero-hospital-toledo/20160414202207004807.html

    ¿Como era aquello del dinero negro en sobres y en cajas de puros?

    Hombre, igual este es otro finiquito en diferido pactado en forma de simulación con el que la señora Cospedal puede explicar como hemos logrado bajo la hégira popular el notable grado de eficiencia y eficacia en la sanidad pública madrileña.

    Hablando del coronavirus, no se quien da más miedo, si la Ayuso quitándole la estaca del pecho a Lasquetty, para que vuelva a caminar entre los vivos, el dichoso covid19 o el corinnavirus…

  • Lo ves Doc? SI ya te lo dije yo. Puto facha de Rajoy. Hasta la muerte de Manolete fue cosa suya

  • lamentira dijo:

    Lo ves Doc? SI ya te lo dije yo. Puto facha de Rajoy. Hasta la muerte de Manolete fue cosa suya

    No, no creo, Jefe. A Manolete lo mató Islero, creo recordar.

    Pero lo que si que parece claro es que aquí hay quien ha estado durante muchos años metiendo la mano en la caja. Algo que resulta incalificable por cuanto tiene que ver con mantener una doble moral y un comportamiento mafioso y vergonzante cuando se predica la defensa de los intereses de aquellos a quienes se les roba y se habla mal de los demás, gastándose en «celebrarlo con un volquete lleno de putas» lo que a otros les cuesta tanto trabajo pagar.

    Jefe, una cosa es la manera en la que uno quiera explicar el mundo, su ideología, algo sobre lo que solo cabe discutir en cuanto a su idoneidad o su mayor eficacia para mejorar la vida de las personas que la del que piensa de otro modo, y otra cosa muy distinta es el saqueo de las arcas públicas, el mantenimiento de toda una corte de mafiosos con cargo al erario público, que se valen del sistema y las instituciones para disfrutar de la vida.

    Se que sabrás disculparme por la contestación un tanto desenfadada a tu intervención, creo que sabes que no soy un mal bicho y estaría encantado de volver al hilo y abandonar el off topic. No he sido yo quien ha sacado a pasear a Rajoy, pero si que es a mi a quien se le amostaza el bigote cada vez que a algún aficionado de reconocido prestigio en esto de largar dentelladas a la yugular sin razón ni necesidad de ello, vuelve a las andadas.

  • Venga, regresemos a la cuestión que nos ocupa:

    https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd

  • Sobre todo multitudes en donde haya poca ventilación p3nd3j0s…

  • Doc Halliday dijo:

    Pero lo que si que parece claro es que aquí hay quien ha estado durante muchos años metiendo la mano en la caja.

    Cierto, si:

    https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PSOE

    https://www.casos-aislados.com/stats.php

    Y fijate, que hasta el juez de Prada inculpó al PP como partido en la corrupción. Algo que sus propios colegas tildan de prevaricación, y cuya sentencia será revocada, pero da igual, porque ya cumplió con su objetivo de apartar al PP del gobierno.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/24/la_audiencia_nacional_aparta_juez_prada_del_tribunal_que_juzgara_caja_del_porque_imparcialidad_esta_comprometida_100225_1012.html

    Te recuerdo que de Prada pertenece al grupito de Garzón, Villarejo, Lola Delgado (la que bebe de mi copa). Las cloacas que dirigen realmente a este pais. Pero eso es algo que tú nunca aceptarás.

  • @ lamentira:

    Últimamente me está decepcionando don Mentí; con sus mismos argumentos:

    https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PP

    O de otra manera:
    261 PP vs 134 Psoe.

    En fin, como decía el glorioso San Agustín:

    “¡Tanta es la ceguera de los hombres, que hasta de su misma ceguera se glorían!”

    Así, que me permito sugerir que se busque argumentos de más enjundia y nos apartemos de las discusiones bizantinas sobre quien es más malo: Belcebú o Lucifer…

  • «la sanidad pública madrileña en el año 2008 tenía 2.100 camas más. Yo creo que con esto lo he dicho todo. Falta personal, falta material y faltan equipos de protección»

    https://twitter.com/24h_tve/status/1238103274445815808

    Y… quién estaba gobernando?
    Oh! wait!

  • Y una nueva vuelta de tuerca: no son los chinos, son los yanquis!

    China sospecha que el ejército de Estados Unidos pudo llevar el coronavirus a Wuhan durante la celebración de los Military World Games

    https://www.scmp.com/news/china/society/article/3075051/chinese-foreign-ministry-spokesman-tweets-claim-us-military

  • lamentira dijo:

    Pero eso es algo que tú nunca aceptarás.

    No, en efecto. Ni yo ni tu ni nadie puede aceptar que el país que amo (a alguno puede que le sorprenda esta declaración) sea simplemente una industria que explotan unos cuantos, al amparo del poder, para beneficio propio.

    https://www.nytimes.com/es/2018/05/24/espanol/partido-popular-corrupcion-rajoy-gurtel.html

    Y tu, que has demostrado tantas veces ser una persona inteligente y ecuánime, que lleva tanto tiempo dudando eficazmente, ruego que medites hacer un examen de conciencia en este tema. No creo que debamos aceptar de ninguna de las maneras (ni tu ni yo ni nadie en este país) que esto que propones, sea algo que simplemente ocurre y que se justifique por ser cosa de la naturaleza de las cosas.

    No creo que la respuesta sea enrocarse en una cerrada y visceral defensa numantina, creo sinceramente que, aunque desde perspectivas diferentes, podemos estar de acuerdo en que debe aplicarse el derecho y la razón, la luz y los taquígrafos y el que quien la haga, que la pague.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/24/cinco_magistrados_audiencia_nacional_rechazan_que_prada_sea_apartado_porque_no_esta_contaminado_entender_que_tratan_juicios_distintos_100228_1012.html

    No nos beneficia ni a ti ni a mi ni a nuestros paisanos, el dejar de ejercer nuestras obligaciones con la democracia como ciudadanos, como es, por ejemplo, la de opinar sobre conductas reprochables en aquellos que están sometidos no solo a la Ley sino también al escrutinio de los ciudadanos, que pagan su sueldo para que defiendan sus (los de los ciudadanos) derechos y mejoren su calidad de vida, en lugar de robarles.

    Por supuesto que se puede y se debe opinar. tu yo y todos los demás. Otra cosa es que se haga de modo fundamentado y expositivo o por simple maledicencia, algo a lo que son tan aficionados (como estrategia política desde el putsch de la cervecería) los adoradores de la cabra y alguno al que le faltan luces, educación y modales, y que tan aficionado es a la sangre (mis condolencias, Mescalero. Creo que Santi también lo ha pillado).

    No, estimado, no es cuestión de vísceras, es lealtad hacia nuestros paisanos. Piensen como piensen… A parte de que yo, igual que tú, tenga mi alma en mi almario.

  • Comparado con la gripe de otros años me parece alarmista, pero claro, tras varios meses infundiendo el pánico en la población y usando los informativos como “realities” que siguen caso a caso hemos llegado a esto. Imaginad por un momento, de haber hecho lo mismo con la gripe de otros años, la que se podría haber liado.

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

    https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19

    Es más. Pensad que este virus ha venido para quedarse y seguramente mutará, como la tan temida gripe A. Así que ¿nos encerrarán todos los años? ¿desarrollarán vacunas como aquella de la gripe A que hubo que comprar por el pánico de la masa y que tuvo efectos secundarios y tras el escepticismo en la población de riesgo no se llegó a vacunar ni el 60% de dicho grupo?.

    Según Joan-Ramon Laporte, catedrático en farmacología, ex director del Instituto Catalán de Farmacología y ex presidente del Comité de Expertos de la OMS : “Poco antes de la aparición del nuevo virus, la OMS había modificado la definición de pandemia, de manera que ya no era necesario que hubiera víctimas mortales. Ahora sabemos que esta modificación pudo haber sido influida por los fabricantes de vacunas. Habitualmente la gripe estacional causa unas 250.000 muertes anuales en el mundo. La del 2009 ha causado sólo 17.700.”

    Lo que está claro es lo siguiente: España no está preparada para actuar ante una pandemia.

    Políticos de todos los colores y pelajes son unos irresponsables y les importamos un carajo.

    Los medios de “comunicación” han provocado una auténtica psicosis. No sé si intencionada o por lo amarillistas y morbosos que son.

    Parece que, en nombre del “bien común”, a la gente se la trae floja perder las pocas libertades que tienen. Y seguro que ciertos sectores aprovecharán para tomar medidas en favor de la desaparición del dinero físico, por ejemplo. Y no me malinterpretéis. No hablo de conspiranoias, magufadas ni leches. Sólo me refiero a que aun siendo necesario tomar medidas ejemplarizantes, con otras enfermedades que suponen más que esto, no se adoptan medidas tan drásticas.

    De hecho he leído que no existe un plan de prevención ni DOTACIÓN PRESUPUESTARIA para los aproximadamente 4.000 suicidios en España https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-09/muerte-cada-dos-horas-diez-al-dia-suicidio_2217067/ y también debería ser tratado (eso sí, sin tanto bombo por aquello del efecto contagio) de la misma manera. Sin embargo parece que no importa tanto y que hay enfermedades de primera y de segunda.

    Sobre lo que comentáis del origen pues me inclino a la suma de varios factores como: normas fito-sanitarias deficientes (cuando no inexistentes en lo que a control se refiere), pésima salubridad en las zonas más densamente pobladas, como lo son las costeras donde si quieres comer por unos cuantos yuanes te sirven los platos en el suelo o directamente en la “barra” del puesto de comida. Las condiciones de muchos mercados o las burradas que le hacen al pescado para que parezca más “rollizo”

    https://www.abc.es/economia/20141023/abci-china-escandalos-alimentarios-201410221152.html

    https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/273991-brasil-investiga-importacion-pescado-chino-adulterado

    En fin, que los alimentos en China son un descontrol y casi seguro por ahí viene la cosa.

    Un consejo: si tenéis mascota jamás le deis piensos elaborados en China. Buscad al respecto.

    Saludos y feliz cuarentena.

  • Muy buen artículo, vale la pena comentar, que la mayoría de los casos de muerte, se reportaron en China, eso todos los saben, pero muchos no saben, que se trata de él país con el aire más contaminado del planeta, que un porcentaje importante de su población aun cocina con productos, como el carbón. Que el consumo de tabaco es abundante -y como no, si la tabacalera es estatal y aporta cerca del 10% del PIB, olvídense de las campañas en contra- y no es de extrañar, que enfermedades como el cáncer de pulmón, sean una de las principales causas de muerte. Sin duda, una población, particularmente vulnerable a las enfermedades respiratorias, algo que los medios no mencionan, con frecuencia. No muchos pueblos, reúnen las condiciones, para repetir esa hazaña.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies