COVID19. Todo lo que necesitas saber

Temor al contagio, economías paralizadas, recesión, rechazo a las personas orientales, cancelación de viajes y ferias, pérdidas mil millonarias en las bolsas, acopio de víveres… ¿Está todo esto fundamentado? ¿Sabes todo lo que tienes que saber sobre el COVID19?

Mucho más peligroso que una epidemia, es el miedo a la epidemia. Cuando las personas entran en pánico, dejan de ser personas y se comportan como animales asustados. Para evitarlo, lo mejor es informarse y utilizar la razón.

Olvídense de todos los mensajes que les llegan de whatsapp o que alguien cuelga en su muro. La gran mayoría de esos mensajes son de graciosos que intentan captar la atención durante unos minutos. Pero si entramos en pánico, los daños pueden ser graves. Hoy me he decidido a escribir esta entrada, después de volverme del Mercadona con la mitad de la compra, porque algunas estanterías estaban vacías. No me había pasado nunca.

Miren por ejemplo este vídeo, creado por un youtuber graciosillo. Lo digo de verdad. Tenemos que acabar con esta lacra de los youtubers que son capaces de cualquier cosa por conseguir unos miles de suscriptores más.

Este anormal se desploma en el metro haciendo creer a la gente que está enfermo de coronavirus. La gente entra en pánico y huye despavorida. Seguro que no se hubiesen comportado así si hubiesen estado bien informados.

¿Qué es el COVID19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los seres humanos,los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa causada por un coronavirus, que ha aparecido el pasado diciembre en la ciudad China de Wuhan.

Origen del COVID19

Los murciélagos y otros animales salvajes son el principal reservorio de los coronavirus. El salto desde estos animales a los humanos es muy raro, y más raro aun si además el virus luego puede propagarse a otros humanos. Así, el origen del SARS era una civeta, y el del MERS un dromedario.

Hace unas semanas apareció un estudio que apuntaba a los pangolines como origen de la infección, que habrían actuado como intermediarios entre los murciélagos y el ser humano. La conclusión a la que habían llegado sus autores, era que un coronavirus hallado en un pangolín tenía un genoma igual en un 99% al del coronavirus que causa la enfermedad COVID19. Pero hace unos días se han retractado. Después de un análisis en profundidad, la coincidencia se quedaba en un 90%, lo que es insuficiente para poder mantener esa afirmación.

Las costumbres alimenticias que tienen los chinos, que gustan de comer animales salvajes que son vendidos en mercadillos sin ningún control sanitario, provoca que en muchos casos sea allí donde se originen los focos iniciales de estas infecciones.

Un ejemplo de estas costumbres, es este vídeo que ha circulado por la red, en la que se muestra a una mujer oriental comiendo sopa de murciélago.

Un vídeo parecido publicó la influencer china Wang Mengyun, en el que comía un murciélago durante una visita a Palau, en Micronesia. Este no os lo traigo, porque es incluso más asqueroso que el anterior. Wang ha tenido que pedir perdón por publicar ese vídeo, ya que ha recibido amenazas de algún descerebrado que la culpa a ella, y a otros como ella, de propagar la enfermedad.

Sintomas

Los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares y en ocasiones, diarrea. Estos síntomas coinciden con los de una gripe común, por lo que es posible que si te contagias de gripe te asustes y puedas pensar que tienes COVID19. Las autoridades sanitarias aconsejan no acudir a los centros hospitalarios si se tienen estos síntomas, sino que se debe de llamar al teléfono de emergencias. Allí recibirán instrucciones, que en la mayoría de los casos serán el envío de un doctor al domicilio del enfermo para descartar el contagio de COVID19. Si se acude al hospital con estos síntomas, y se tiene efectivamente la enfermedad, es fácil que se contagie al resto de personas que estén en la sala de espera.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce por medio de las pequeñas partículas de saliva que se expulsan con la tos. Estas partículas no se propagan más de un metro, pero pueden caer en objetos, que si luego son tocados por otra persona, y se lleva las manos a la nariz, boca u ojos, puede contraer la enfermedad. Por lo tanto, la mascarilla solo es efectiva como medida de contención del contagio si ya se está enfermo.

Si se está sano, la mejor manera de prevenir el contagio es lavarse las manos con mucha frecuencia. Obligatoriamente antes de comer. No hace falta usar caros geles de alcohol. Con agua y jabón es más que suficiente.

Todo parece indicar que el coronavirus 2019 tiene una gran capacidad de transmisión: en torno a 4 individuos por cada persona infectada, frente a 1-2 casos por infectado en el caso de la gripe estacional. La transmisión de este virus puede ser incluso superior a la de la denominada Gripe Española de 1918. Además, se han detectado casos transmitidos por individuos que no mostraban síntomas.

La gripe española, acabó entre 1918 y 1920 con 40 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos muertos no sucumbieron por la acción directa del virus, sino por la infección de una neumonía bacteriana secundaria, no tratada con penicilina, ya que en aquellos años escaseaba (Europa estaba en medio de la Primera Guerra Mundial). Un propagación similar no sería posible hoy en día, ya que entonces no se disponía de protocolos sanitarios, y los enfermos se agolpaban con personas sanas en habitaciones pequeñas y mal ventiladas. Las medidas de prevención eran inexistentes o inútiles, como unas mascarillas de gasa, que eran completamente ineficaces.

Mortalidad del virus

China no destaca por su transparencia, pero según los datos publicados, el grado de mortalidad es de aproximadamente un 2,3% de las personas que han contraído la enfermedad. Muy lejos del 10% del brote de SARS de 2003, o del 30% del MERS en 2012.

Fuera de china, la mortalidad es de solo el 0,7%, y en la mayoría de los casos porque se complica con problemas previos como afecciones coronarias, hipertensión o diabetes. Esta es también la razón por la que su grado de mortalidad en niños es nulo, ya que ellos no suelen padecer esas afecciones previas.

En cambio, el los mayores de 80 años, la tasa de mortalidad llega hasta casi el 15%. Evidentemente, el grupo con mayor incidencia de contagios no es el de los mayores de 8o, sino el de edades comprendidas entre 30 y 69 años, si no, la media no sería 2,3% de muertes.

A fecha de publicación de esta entrada, el número de muertes por COVID19 no llega a las 3.000 en todo el mundo. Para poner un poco en contexto esta epidemia, destacar que la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes, aunque no se da la tasa de mortalidad. Este dato sí que está disponible para la población de España. En la última campaña de España (2018-2019) hubo 6.300 muertes que se atribuyeron a la gripe de los 525.300 casos documentados. Eso es una tasa de mortalidad del 1,2%. Recuerdo el dato del COVID19 fuera de China (0,7%). Y la gripe no llena los espacios informativos de los medios de comunicación ni desata el pánico.

Tratamiento

Al igual que la gripe, no tiene tratamiento curativo. Las terapias son sintomáticas y van enfocadas a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta patología, como el uso de analgésicos, para bajar la fiebre y el dolor muscular. Los antibióticos no son efectivos contra el COVID19.

Hace unos días un grupo de científicos de Israel ha anunciado que ya disponen de una vacuna efectiva, que estará disponible en los próximos días.

Bulos sobre el COVID19

Este vídeo lo he recibido yo mismo en mi whatsapp, provocando en los grupos mensajes de preocupación.

Se trata de un simulacro (dato que se omite en whatsapp), aunque a decir verdad, también he visto imágenes reales de la policía china metiendo en furgonetas a posibles contagiados, que no distan mucho de estas. Es lo que tiene que tus ciudadanos no voten. No hace falta tratarles con mucho respeto. El gobierno chino no quiere mostrar al exterior una sensación de descontrol, y eso pasa por la escasez de transparencia o la cuarentena de ciudades enteras. Acordémonos del incidente de Chernobyl, ocurrido en otra potencia comunista. Si hubiese sido posible contener la nube radiactiva, occidente ni se habría enterado.

Poco después de la aparición de los primeros casos, un grupo de científicos indios publicaron un estudio en una revista no revisada por pares. En el documento, se afirmaba se había insertado una secuencia de aminoácidos del VIH en la estructura de Covid-19. Incluso estos «científicos» se atrevían a afirmar que parecía poco probable que esto fuera una coincidencia.

Shi Zhengli, investigador jefe del Instituto de Virología de Wuhan, afirmo en la aplicación china WeChat que «juraba por su vida que su laboratorio no había tenido nada que ver con la aparición de ese virus».

Investigaciones posteriores, de científicos reputados, mostraban particularidades como la que afecta a la manera en la que el virus se «engancha» a las células humanas. La manera imperfecta en la que lo hace, evidencia para estos científicos que el virus no ha sido diseñado en un laboratorio, sino que es el resultado de una mutación de un virus previo, Si los enlaces hubieran sido diseñados, se habrían optimizado para «agarrarse» a las células humanas de una manera diferente.

En 1981 el escritor Dean Koontz escribió la novela «Los ojos de la oscuridad». En ella se narra el desarrollo de una arma biológica llamada Wuhan-400, que tenía un ratio de mortalidad del 100%, y que había sido desarrollado en esa ciudad china. La coincidencia es asombrosa, pero no deja de ser más que eso, una coincidencia. De hecho, en la novela original, Dean había llamado a ese arma Gorky-400, y se había desarrollado en la Unión Soviética. En una revisión que su autor hizo en 2008, se cambiaron esos datos para hacer más creíble la historia, ya que la URSS hacía ya bastantes años que había desaparecido.

Asterix y Obelix hace muchos años que ya se habían enfrentado al coronavirus. Esta viñeta aparece en un cómic de esta famosa saga, titulado «Asterix en Italia», que fue publicado en 2017. El nombre pudo haber sido seleccionado por los guinistas para ponérselo al villano de la historia, ya que este romano con el que los famosos galos se medirían en una carrera de cuádrigas era un tramposo capaz de cualquier cosa para doblegar (sin éxito) a los irreductibles galos. En 2017, ya se conocían otros casos de epidemias de coronavirus como el SARS o el MERS.

  • @ jeopardize:

    Ok, puede ser que en aquella zona del mundo haya algún factor que facilite la bullanga de virus en plan rave salvaje. la mutación y los intercambios entre distintos virus son algo que puede que en esas zonas del planeta esté facilitado por cuestiones ambientales, más que en otras áreas.

    Lo del hacinamiento y el comer bichos sin demasiadas garantías también ayuda, no cabe duda.
    Pero si hay algún especialista en patógenos en la sala, agradecería que nos haga la merced de concedernos su parecer (yo es que soy de otra parroquia y no conozco mucho el vecindario del asunto este de la biología).

  • Les comparto una nota que puede servir para contextualizar un poco la situacion en Wuhan:
    https://www.eltiempo.com/salud/colombiano-en-wuhan-dice-que-no-regresa-al-pais-tras-epidemia-de-coronavirus-465718

  • @ Racso:

    Sip; esto coincide con un conocido chino de Guangzhou con el que hablaba ayer; la situación que me describe es de mucha más normalidad que la que tenemos aquí por los mass media y las redes sociales.

    Por otro lado, lo de los hábitos alimenticios exóticos no creo que sea determinante. En asia, siempre he comido de todo y sin ningún problema gastro-intestinal. Incluso platos deliciosos en figones de china interior, con «cosas» corriendo por el suelo. Jamás ningún problema a diferencia de los países africanos, donde es seguro que del tercer a quinto día fijo que pillo algo y con las nefandas consecuencias que se pueden suponer.

    Pero bué, nos apartamos del tema y empiezo a parecerme al abuelo Cebolleta.

    Saludos y ojala algún biólogo o similar aporte algo más.

  • Hola a todos. No tengo nada que aportar sobre el tema pero sí me gustaría contar alguna anécdota sobre el pánico que he recordado -con una sonrisa- al leer esta frase de Don Menti:
    «Pero si entramos en pánico, los daños pueden ser graves. Hoy me he decidido a escribir esta entrada, después de volverme del Mercadona con la mitad de la compra, porque algunas estanterías estaban vacías. No me había pasado nunca.»

    La anécdota ocurrió nada más empezar la I Guerra del Golfo. En mi pueblo -no sé si en otros sitios pasó lo mismo- la gente corrió al Mercadona para hacerse con todo lo que pudiera.

    Mi mujer y yo -veinteañeros recién casados- nos miramos el uno al otro diciendo «¡¡vamos a morir de hambre si no nos damos prisa !!» , así que corrimos despavoridos al Mercadona.

    Y efectivamente, allí estaba todo el mundo vaciando estanterías. Teníamos la cara desencajada por miedo a no encontrar lo que necesitábamos, hasta que por fin suspiramos de alivio. Había de lo que buscábamos.

    Y allí en la cola de la caja, donde todos tenían los carros llenos hasta los topes de cajas de leche, comida y latas de conserva de todo tipo y colores, nosotros felices también de tener el carrito lleno de … coca-colas, gusanitos, gominolas varias y pettis Suisse de frutas del bosque.

    «Vamos a sobrevivir» le dije a mi chica.

  • @ Alpa:

    Buena y sarcástica anécdota.

  • Lo que comentaba de las recidivas y la falta de anticuerpos:

    Muere un paciente ya curado de coronavirus en Wuhan cinco días después de salir del hospital

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200305/473973003576/muere-paciente-curado-coronavirus-wuhan.html

  • Ver una pregunta interesante:

    https://twitter.com/sninobecerra/status/1236250371326083072?s=20

    Eatá claro: conspiración judeo-masónica para cargarse a todos los yayos y equilibrar el sistema de pensiones.

  • Tengo la sensación de que hay algo que no nos han explicado:

    Reino Unido contempla 100.000 muertes por el coronavirus en el país


    Se trata de una cifra menor de la estimación de 500.000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200308/474029872021/reino-unido-contempla-100000-muertes-coronavirus-pais.html

  • Saludos.

    Salvo que se nos haya tomado el pelo desde el comienzo, no parece que el Covid-19 vaya a ser la causa de nuestra extinción. Sin embargo, obviamente son preocupantes las víctimas de esta enfermedad, pero en la inmensa mayoría de los casos la fiebre no nos llevará al otro barrio.

    El verdadero peligro es un posible colapso de los servicios sanitarios, que a su vez provoque un caos del que culparemos a los Gobiernos, que temerosos de que se agudice el problema social hagan que la actividad económica (como ya está sucediendo), se resienta y, como consecuencia de ello, volvamos a culpar a los Gobiernos y que, finalmente, nos encontremos con la mutación más amenazante: pasar de una emergencia de salud pública a una crisis económica mundial, de la que ya no serían responsables los bancos sino los gobernantes por su inacción.

    Lo que parece inevitable es que el covid-19 acabe convertido en una enfermedad estacional más (si no produce antes la descojonación de Babilonia o el fin del mundo, si lo prefieren).

    Mientras tanto, parece que van calando los métodos expeditivos de China, algo que, según creíamos, solo podía hacer una dictadura, y a alguno le da por pensar en que igual funciona repetirlos, en vista de que la contención allí está funcionando y hasta Xi Jinping se deja ver por Wuhan, mientras nuestro sistema de libertades sin tanta cámara ni tanto reconcimiento facial, sin tanto despliegue militar y tanto aficionado a aplicar las recetas gubernamentales, parece no funcionar tan bien.

    Pues, piensen ustedes en ello. Igual con una buena dictadura que se preocupe por nosotros de nuestra salud física y mental se vive mejor… A Ortega Smith esto le supone una erección cada vez que lo piensa. ¡Un momento, Ortega también lo ha pillado!.

    A donde vamos a llegar…

  • No te preocupes Doc. La culpa de todo esto la tiene Rajoy. Nadie va a culpar a Sánchez.

  • @ Doc Halliday:

    Dos cosicas:

    El número de UCI en España está alrededor de unas 4000 (hablo de memoria)
    El precedente de china, puede perdurar en el tiempo:

    https://www.theatlantic.com/international/archive/2020/03/italy-coronavirus-covid19-west-europe-future/607660/

  • Todo parece apuntar que las altas temperaturas de la primavera no surjan efecto contra el covid19

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/10/5e677bfdfdddff2b9e8b4577.html

    Desde aquí y atresmedia ya podemos empezar a culpar a Rajoy de hacer las cosas tarde mal y nunca.
    como a trump, que con mayor presencia de ciudadanos en china, mayor comercio y vuelos diarios, así como 350M de habitantes.
    una sanidad privada que desde españa calificamos de mierda, a día de hoy cuentan con 700 contagios y 27 fallecidos. Cuanto tenemos que enseñarle de nuestro sistema

  • lamentira dijo:

    No te preocupes Doc. La culpa de todo esto la tiene Rajoy. Nadie va a culpar a Sánchez.

    Saludos, estimado.

    Creo que hablamos de virus distintos, lo de la derecha siempre ha sido cosa de mas caché y con más glamour: es más cosa del corinnavirus, un patógeno que se contrae al manejar dinero procedente de moros petroleros con costumbres exóticas como descuartizar peridistas poco afectos. Algo que suele suceder en paraísos fiscales, cuando uno no se lava las manos convenientemente despues de pasar por la cara parné procedente de negocietes un tanto vergonzantes.

    Te lo explico con un símil: es más o menos como lo de pasar dinero negro en sobres y cajas de puros, y luego, ese señor del que usted me habla, se valga de los medios del estado (pagando los de siempre) para tratar de tapar el pufo con frases como «eso te lo afina la fiscalía» y cosas así. Que le pregunten a Villarejo… O mejor no.

    O con un ejemplo: Imagina por un momento que hay un presunto país en un continente al que, por poner un nombre genérico vamos a llamar Europa. Digamos que en ese país hay una dinastía real instaurada de un modo un tanto torticero y que son conocidos desde los tiempos del bisabuelito (que fué el que introdujo las primeras pelis porno en ese supuesto país) por una cierta tendencia natural al puterío y a la golfería societaria, algo que ha alcanzado hasta para empalmar duques en Palma…

    O sea que no.

  • Yo esperaría a lanzar las campanas al vuelo con lo de USA. Que parece que desde que hay más centros dedicándose a detectar el COVID se detectan cada vez más casos (evidentemente) (visto en la web del CDC). No sería de extrañar que en los próximos días aumenten de manera notable los casos de infectados (leía en el NYTimes hace unos minutos que desde el sábado pasado hay casi 100 casos más al día).

  • @ Mescalero:

    Si, por supuesto, casi se me olvida que la culpa la tiene Rajoy, perdona por no mencionarlo. Con lo de Trump y la sanidad estadounidense, tal vez convendría esperar a saber un poco más… O tal vez no, ¿verdad?.

  • @ Luxcaar:

    Por no mencionar el acojone que les entró cuando fueron conscientes de que la gente pasaba de hacerse pruebas porque les costaban un dinerito. Mira que pronto decretaron la gratuidad de las pruebas a la vista de lo que se les podía estar viniendo encima sin saberlo.

    Pero a pesar del avezado manejo de la bola de cristal del que hace gala Mescalero, vale la pena esperar a ver cómo la naturaleza sigue si curso.

    Mis condolencias a Ortega Smith, mescalero…

  • Web del (CaSE) at Johns Hopkins University (JHU), que supongo que el respetable ya conoce:

    https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

  • @ Luxcaar:

    En españa no se hacen test a menos que tengas síntomas, por lo que aquí tampoco son reales las cifras. Y ya ves lo que se ha hecho hasta ahora
    En usa, korea, etc.. Se hacen aunque no los presentes
    A si que una mierda pa ti

  • Mescalero dijo:

    A si que una mierda pa ti

    Si señor, educación ante todo.

  • Yo alucino con la moderación (las formas ya son las que se le suponen a ese tipo de personaje); debe haber una whitelist a la cual no pertenezco, porque a servidora la han metido en moderación por muchísimo menos que esto…
    Don Menti???

  • @ jeopardize:

    Esa de los test defectuosos no me la sabía.

  • Que jodienda que no se hagan test generalizados

    Se cuelan todos aquellos con síntomas leves

    Hasta donde va llegar esto…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies