COVID19: Diario de una crisis. Día 1

A medio día de hoy, finalmente el gobierno de España se decidirá a dar el paso y declarará el estado de alarma en todo el territorio nacional, para tratar de minimizar así la expansión del virus.

El martes pasado, el gobierno de la Comunidad de Madrid empezó a tomar medidas drásticas con el cierre de los institutos, colegios y universidades. Algo que muchos entendieron como unas vacaciones. Los niños habían pasado de estar todos juntos en clase a estar todos juntos en los parques infantiles, y peor aun, vigilados por los abuelos. Teníamos juntos el principal foco propagador del virus, los niños, junto con el principal grupo de población afectado por el mismo, los mayores.

Paradójicamente, han sido las tiendas de los chinos las primeras que se han alarmado por el comportamiento de los españoles y han cerrado sus puertas, mucho antes incluso, de que se decretase el estado de alarma.

Desde ese mismo martes, se empezaron a oír rumores sobre el posible cierre de la Comunidad de Madrid, por lo que muchos, aprovechando que las empresas estaban optando por el teletrabajo, tomaron el coche y se desplazaron a su segunda residencia, normalmente en las playas. Esto está provocando, que muchas ciudades costeras alcen la voz para quejarse de que los desplazados podrían llevarles un nuevo foco de la pandemia a sus localidades.

A día de hoy, sábado, las calles están casi vacías. Muy pocos coches. Solo se ven personas con bolsas de comida o paseando a sus perros. La gente realmente está empezando a preocuparse ahora. Ya no se respira la sensación de jolgorio del martes pasado.

Al igual que lo que da miedo no son las balas, sino a la velocidad a la que vienen, el miedo no lo está provocando el virus, sino la concentración de casos se se va a dar la semana próxima, que puede llegar a colapsar el sistema sanitario español (uno de los mejores del mundo, por cierto).

Si se colapsase, no solo se perderán vidas por las neumonías, sino por otras enfermedades o accidentes que puedan llegar a urgencias y que no recibirán la atención necesaria.

A día de hoy, España tiene 5.232 casos, el quinto país con más casos del mundo. Pero en España hay una característica diferencial en la que nadie había caído. La pirámide de población muestra un porcentaje mucho mayor de personas mayores de 60 años que China, por lo que el grupo de población sensible en mucho mayor aquí que allí.

Afortunadamente, la población está siendo responsable y no se están desatando escenas de pánico. Solo han ocurrido algunos casos en los supermercados en los que la gente arrasaba sin control cuando los reponedores traían palés de harina o papel higiénico.

Se espera para este lunes/martes un pico de afectados, coincidiendo con el periodo de incubación que hayan tenido los asistentes a la manifestación del 8-M, que la izquierda se negó a suspender ya que es una oportunidad inmejorable para atizar a los partidos de la derecha con una de las tres banderas de las que se han apoderado (feminismo, ecologismo y homosexualidad). Por otro lado, ese mismo día Vox también celebró un mitin en el que participaron dirigentes que ya estaban contagiados, como Ortega Smith. Otra irresponsabilidad.

Mientras que esperamos acontecimientos, todos permanecemos confinados en casa, y desde el día de hoy, más, ya que con el estado de alarma lo de permanecer en casa pasa de recomendación a obligación, pudiendo incurrir en delito si no obedecemos lo que las fuerzas de seguridad nos indiquen.

Seguiremos informando.

  • Paradójicamente ¿no? ;)

  • Te tenía en un pedestal, pero con esta entrada y la anterior, te has caído de él.

    La gráfica que has puesto tiene diferente escala. Si la ajustamos, la relación de población se iguala bastante, aunque no del todo.

  • A pesar de nuestras pequeñas diferencias, don menti…reconozco que posees el don de rebatir la falsedad, allá donde se encuentre.
    -Pero en esta ocasión..cuando más se te necesita… no rebates absolutamente nada…¿por qué?

    No es que la esperanza sea lo último que se pierde…ya que eso no es más que una expresión demasiado pobre. Su verdadero significado…es que la realidad se manifiesta según el deseo voluntario y el empecinamiento de la sociedad.

    Que decir tiene que no nos están contando la verdad.
    Y es más fácil aceptar y pensar que sólo están experimentando la reacción de la sociedad ante una situación de caos simulado y exagerado a través de los medios para provocar algo de miedo….que aceptar que lo que nos están vendiendo no tiene cura.

    La prueba: Los políticos…sin ir más lejos…se exponen y se muestran ante el público sin miedo como si el coronavirus no fuera con ellos.

    Y no te parece bastante sospechoso que las diversas banderas políticas intenten mostrarse ahora como si ellos fueran el único apoyo social y nuestra salvación…???

    Un cordial saludo don menti…y gracias por el argumento.

  • @rfog.
    No me pongas en pedestales. No lo merezco.
    Según datosmacro en China los mayores de 64 años son el 10.92 y en España el 16,17%. Del ordenamiento del 50% más.

  • No olvidéis que en España…es costumbre que la gente mayor se vacune todos los años contra la gripe.
    Cosa que en otros países como China no sucede.
    Y la vacuna además es efectiva contra el catarro común…por lo que el coronavirus en la gente vacunada…no llega a inflamar las mucosas del afectado.

    No olviden que el coronavirus… no deja de ser un virus gripal, pero con la diferencia de que este produce además inflamación de las mucosas respiratorias. Que es la causa más común de las muertes producidas en los casos más extremos… por una simple falta o carencia en nutrientes alimentarios esenciales en sangre… que debilitan las defensas. Y también puede afectar a personas previamente debilitadas que padezcan trastornos o episodios de enfermedades coronarias, sistémicas y multisistémicas que provocan la acidosis metabólica con riesgo de mutación celular.

  • Me parece que @lamentiraestaahifuera debería leer este libro antes de afirmar cosas sustentadas en falsos mitos

    https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/mitos-y-paradojas-de-la-sanidad-en-espana-una-vision-critica-2997/

  • @ Mescalero:

    Es curioso. En cuanto un alto cargo de la Administración abandona su despacho para dedicarse a otros quehaceres, el cerebro se le ilumina y escribe verdades hasta entonces desconocidas.

    independientemente del partido que gobierne, la cuestión es que la sanidad funcione y cubra las necesidades de los ciudadanos en materia de Salud. José Luis Perona tiene razón en muchas cosas, entre otras en que gastar más no siempre es sinónimo de mejor nivel de salud. Sigue siendo cierto que faltan buenos gestores y planificación, y sobra electoralismo.

    Hombre, también podemos tirar de Ouija y traer de vuelta a Lasquetty, que ese te lo deja niquelao en un plis plas. Vamos a esperar a ver por donde nos sale otra vez Enrique Ruiz Escudero.

  • @ Mescalero:

    Lo siento, hijo. Mira que es mala suerte la tuya: Tampoco hay premio esta vez.

    Yo creo que lo que te falta para conseguirlo es un poquito menos de envidia y algo de sentido del humor, debe ser jodido vivir siempre tan escocido. Una pena chico.

    venga, ponle un poco de chispa, hombre. Yo te ayudo:

  • Dado que este artículo lleva por título Diario de una Crisis, parece acertado no dejar pasar la mención de alguna de las cosas acontecidas que me parecen relevantes y que pueden completar el cuadro que se va desarrollando con el paso del tiempo.

    Probablemente, todas estas cosas tengan su lugar en la reconstrucción que se haga de lo acontecido, para poder ver en perspectiva como y quien hizo y qué repercusión tuvo.

    Siguiendo esta línea me ha parecido divertido comentar (no hay ninguna mala fe en esto, refrena tu vital angustia, Mescalero, que te vas a hacer una esguince en el hombro de tanto repetirle al cuadro del tío del pelo engominado el marcial y viril saludo) algo que después de oírlo se me escapó comentar, pero que he vuelto a encontrar.

    Los líderes políticos tienen equipos que se dedican a meterles las palabras en la boca de acuerdo a los movimientos de la opinión pública, de manera que su discurso encaje lo mejor posible con el sentir del populacho en ese momento para conseguir para poder venderles lo que sea que dicte la estrategia.

    El problema aparece cuando el equipo de opinión le filtra al amanuense de discursos algo que al escribano de turno no le suena para nada o sobre lo que lo ignora todo, y decide meter alguna butifarra porque suena mas chachi en ese momento y te deja al líder bordado como un auténtico intelectual. Vamos, como si llevara gafas de pasta y un libro gordo bajo el brazo.

    Seguramente el señor Casado se limitó a poner su mejor cara de líder serio de opinión que se preocupa, mientras pasaba la vista sobre las líneas que tenía que leer, como tantas otras veces (de ahí que parezca en ocasiones que nuestros políticos están tan empanados), sin apenas otra intervención del cerebro que la necesaria para coordinar vista y lengua, para pronunciar correctamente.

    Estoy convencido de que más tarde, cuando alguno de los suyos cayó en la cuenta de lo que pasaba en twitter y nuestro líder tuvo un momento de serenidad para meditarlo, el máster de Aravaca debió poner cara de circunstancias y llamar a su discursero para decirle (al menos yo lo habría hecho)

    -Pero hombre, ¿como se te ha ocurrido hacerme decir esto?-

    En fin que para no prolongar más el misterio, el comentario es que Casado critica a Sánchez por “parapetarse en la ciencia” y los tuiteros responden: “Pudiendo llamar a Batman…”

    Todo un acierto, señor Casado, esto de decir que está mál que sea la ciencia la que tenga algo que decir en un asunto como este. Pero teniendo en cuenta lo mucho que les gustan a ustedes las capillas, a lo mejor habría sido bueno empezar por una rogativa a Lourdes. Mano de santo con los virus…

    https://www.publico.es/tremending/2020/03/13/casado-critica-a-sanchez-por-parapetarse-en-la-ciencia-y-los-tuiteros-responden-pudiendo-llamar-a-batman/

  • Aviso de las autoridades francesas acerca de tomar ibuprofeno(anti_inflamatorio) para el coronavirus

    https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/03/14/face-au-coronavirus-le-ministre-de-la-sante-recommande-de-ne-pas-prendre-d-ibuprofene_6033095_3224.html

  • @ jeopardize:

    Según la noticia llevarían en marbella desde el miercoles cuando el gobierno todavía no había decidido que hacer.

    Y con esto no es que lo defienda, pero a estar como tu que tienes la enfermedad esa de las vacas inglesas,no me extraña que sigas los medios y defiendas lo que dicen.
    que en vez de poner el ojo en los responsables de tomar las deciosiones desvían información hacia lo que nada tiene que ver.

  • @ Mescalero:

    Hombre, un vídeo del yutú, como no.

    Mescalero dijo:

    pero a estar como tu que tienes la enfermedad esa de las vacas inglesas,

    Si señor, educación, modales y luces a puñaos. Pero sobre todo luces, vamos que ni el encendido del Real de la Feria…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies