COVID19. Todo lo que necesitas saber

Temor al contagio, economías paralizadas, recesión, rechazo a las personas orientales, cancelación de viajes y ferias, pérdidas mil millonarias en las bolsas, acopio de víveres… ¿Está todo esto fundamentado? ¿Sabes todo lo que tienes que saber sobre el COVID19?

Mucho más peligroso que una epidemia, es el miedo a la epidemia. Cuando las personas entran en pánico, dejan de ser personas y se comportan como animales asustados. Para evitarlo, lo mejor es informarse y utilizar la razón.

Olvídense de todos los mensajes que les llegan de whatsapp o que alguien cuelga en su muro. La gran mayoría de esos mensajes son de graciosos que intentan captar la atención durante unos minutos. Pero si entramos en pánico, los daños pueden ser graves. Hoy me he decidido a escribir esta entrada, después de volverme del Mercadona con la mitad de la compra, porque algunas estanterías estaban vacías. No me había pasado nunca.

Miren por ejemplo este vídeo, creado por un youtuber graciosillo. Lo digo de verdad. Tenemos que acabar con esta lacra de los youtubers que son capaces de cualquier cosa por conseguir unos miles de suscriptores más.

Este anormal se desploma en el metro haciendo creer a la gente que está enfermo de coronavirus. La gente entra en pánico y huye despavorida. Seguro que no se hubiesen comportado así si hubiesen estado bien informados.

¿Qué es el COVID19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los seres humanos,los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa causada por un coronavirus, que ha aparecido el pasado diciembre en la ciudad China de Wuhan.

Origen del COVID19

Los murciélagos y otros animales salvajes son el principal reservorio de los coronavirus. El salto desde estos animales a los humanos es muy raro, y más raro aun si además el virus luego puede propagarse a otros humanos. Así, el origen del SARS era una civeta, y el del MERS un dromedario.

Hace unas semanas apareció un estudio que apuntaba a los pangolines como origen de la infección, que habrían actuado como intermediarios entre los murciélagos y el ser humano. La conclusión a la que habían llegado sus autores, era que un coronavirus hallado en un pangolín tenía un genoma igual en un 99% al del coronavirus que causa la enfermedad COVID19. Pero hace unos días se han retractado. Después de un análisis en profundidad, la coincidencia se quedaba en un 90%, lo que es insuficiente para poder mantener esa afirmación.

Las costumbres alimenticias que tienen los chinos, que gustan de comer animales salvajes que son vendidos en mercadillos sin ningún control sanitario, provoca que en muchos casos sea allí donde se originen los focos iniciales de estas infecciones.

Un ejemplo de estas costumbres, es este vídeo que ha circulado por la red, en la que se muestra a una mujer oriental comiendo sopa de murciélago.

Un vídeo parecido publicó la influencer china Wang Mengyun, en el que comía un murciélago durante una visita a Palau, en Micronesia. Este no os lo traigo, porque es incluso más asqueroso que el anterior. Wang ha tenido que pedir perdón por publicar ese vídeo, ya que ha recibido amenazas de algún descerebrado que la culpa a ella, y a otros como ella, de propagar la enfermedad.

Sintomas

Los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares y en ocasiones, diarrea. Estos síntomas coinciden con los de una gripe común, por lo que es posible que si te contagias de gripe te asustes y puedas pensar que tienes COVID19. Las autoridades sanitarias aconsejan no acudir a los centros hospitalarios si se tienen estos síntomas, sino que se debe de llamar al teléfono de emergencias. Allí recibirán instrucciones, que en la mayoría de los casos serán el envío de un doctor al domicilio del enfermo para descartar el contagio de COVID19. Si se acude al hospital con estos síntomas, y se tiene efectivamente la enfermedad, es fácil que se contagie al resto de personas que estén en la sala de espera.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce por medio de las pequeñas partículas de saliva que se expulsan con la tos. Estas partículas no se propagan más de un metro, pero pueden caer en objetos, que si luego son tocados por otra persona, y se lleva las manos a la nariz, boca u ojos, puede contraer la enfermedad. Por lo tanto, la mascarilla solo es efectiva como medida de contención del contagio si ya se está enfermo.

Si se está sano, la mejor manera de prevenir el contagio es lavarse las manos con mucha frecuencia. Obligatoriamente antes de comer. No hace falta usar caros geles de alcohol. Con agua y jabón es más que suficiente.

Todo parece indicar que el coronavirus 2019 tiene una gran capacidad de transmisión: en torno a 4 individuos por cada persona infectada, frente a 1-2 casos por infectado en el caso de la gripe estacional. La transmisión de este virus puede ser incluso superior a la de la denominada Gripe Española de 1918. Además, se han detectado casos transmitidos por individuos que no mostraban síntomas.

La gripe española, acabó entre 1918 y 1920 con 40 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos muertos no sucumbieron por la acción directa del virus, sino por la infección de una neumonía bacteriana secundaria, no tratada con penicilina, ya que en aquellos años escaseaba (Europa estaba en medio de la Primera Guerra Mundial). Un propagación similar no sería posible hoy en día, ya que entonces no se disponía de protocolos sanitarios, y los enfermos se agolpaban con personas sanas en habitaciones pequeñas y mal ventiladas. Las medidas de prevención eran inexistentes o inútiles, como unas mascarillas de gasa, que eran completamente ineficaces.

Mortalidad del virus

China no destaca por su transparencia, pero según los datos publicados, el grado de mortalidad es de aproximadamente un 2,3% de las personas que han contraído la enfermedad. Muy lejos del 10% del brote de SARS de 2003, o del 30% del MERS en 2012.

Fuera de china, la mortalidad es de solo el 0,7%, y en la mayoría de los casos porque se complica con problemas previos como afecciones coronarias, hipertensión o diabetes. Esta es también la razón por la que su grado de mortalidad en niños es nulo, ya que ellos no suelen padecer esas afecciones previas.

En cambio, el los mayores de 80 años, la tasa de mortalidad llega hasta casi el 15%. Evidentemente, el grupo con mayor incidencia de contagios no es el de los mayores de 8o, sino el de edades comprendidas entre 30 y 69 años, si no, la media no sería 2,3% de muertes.

A fecha de publicación de esta entrada, el número de muertes por COVID19 no llega a las 3.000 en todo el mundo. Para poner un poco en contexto esta epidemia, destacar que la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes, aunque no se da la tasa de mortalidad. Este dato sí que está disponible para la población de España. En la última campaña de España (2018-2019) hubo 6.300 muertes que se atribuyeron a la gripe de los 525.300 casos documentados. Eso es una tasa de mortalidad del 1,2%. Recuerdo el dato del COVID19 fuera de China (0,7%). Y la gripe no llena los espacios informativos de los medios de comunicación ni desata el pánico.

Tratamiento

Al igual que la gripe, no tiene tratamiento curativo. Las terapias son sintomáticas y van enfocadas a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta patología, como el uso de analgésicos, para bajar la fiebre y el dolor muscular. Los antibióticos no son efectivos contra el COVID19.

Hace unos días un grupo de científicos de Israel ha anunciado que ya disponen de una vacuna efectiva, que estará disponible en los próximos días.

Bulos sobre el COVID19

Este vídeo lo he recibido yo mismo en mi whatsapp, provocando en los grupos mensajes de preocupación.

Se trata de un simulacro (dato que se omite en whatsapp), aunque a decir verdad, también he visto imágenes reales de la policía china metiendo en furgonetas a posibles contagiados, que no distan mucho de estas. Es lo que tiene que tus ciudadanos no voten. No hace falta tratarles con mucho respeto. El gobierno chino no quiere mostrar al exterior una sensación de descontrol, y eso pasa por la escasez de transparencia o la cuarentena de ciudades enteras. Acordémonos del incidente de Chernobyl, ocurrido en otra potencia comunista. Si hubiese sido posible contener la nube radiactiva, occidente ni se habría enterado.

Poco después de la aparición de los primeros casos, un grupo de científicos indios publicaron un estudio en una revista no revisada por pares. En el documento, se afirmaba se había insertado una secuencia de aminoácidos del VIH en la estructura de Covid-19. Incluso estos «científicos» se atrevían a afirmar que parecía poco probable que esto fuera una coincidencia.

Shi Zhengli, investigador jefe del Instituto de Virología de Wuhan, afirmo en la aplicación china WeChat que «juraba por su vida que su laboratorio no había tenido nada que ver con la aparición de ese virus».

Investigaciones posteriores, de científicos reputados, mostraban particularidades como la que afecta a la manera en la que el virus se «engancha» a las células humanas. La manera imperfecta en la que lo hace, evidencia para estos científicos que el virus no ha sido diseñado en un laboratorio, sino que es el resultado de una mutación de un virus previo, Si los enlaces hubieran sido diseñados, se habrían optimizado para «agarrarse» a las células humanas de una manera diferente.

En 1981 el escritor Dean Koontz escribió la novela «Los ojos de la oscuridad». En ella se narra el desarrollo de una arma biológica llamada Wuhan-400, que tenía un ratio de mortalidad del 100%, y que había sido desarrollado en esa ciudad china. La coincidencia es asombrosa, pero no deja de ser más que eso, una coincidencia. De hecho, en la novela original, Dean había llamado a ese arma Gorky-400, y se había desarrollado en la Unión Soviética. En una revisión que su autor hizo en 2008, se cambiaron esos datos para hacer más creíble la historia, ya que la URSS hacía ya bastantes años que había desaparecido.

Asterix y Obelix hace muchos años que ya se habían enfrentado al coronavirus. Esta viñeta aparece en un cómic de esta famosa saga, titulado «Asterix en Italia», que fue publicado en 2017. El nombre pudo haber sido seleccionado por los guinistas para ponérselo al villano de la historia, ya que este romano con el que los famosos galos se medirían en una carrera de cuádrigas era un tramposo capaz de cualquier cosa para doblegar (sin éxito) a los irreductibles galos. En 2017, ya se conocían otros casos de epidemias de coronavirus como el SARS o el MERS.

  • ¿Es posible que hayas cruzado los orígenes de SARS y MERS? No parece probable que un dromedario pudiera causar el primero.
    Por otro lado, se te ha colado un costumvres. Imagino que no te vas a poner a escribir en español del s.XVII ;)

  • Cambiado. Gracias

  • Además las pruebas hablan por sí solas.
    Ante todo….gracias a “la mentira” por el artículo. :debunker: :saludo:
    Ejemplo:

    Estudio recogido de Noviembre de 2019:
    Más de 9.000 personas mueren en España cada año a causa de una neumonía

    Este lunes, 12 de noviembre (2019), bajo el impulso de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial de la Neumonía, una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con mayor impacto en la población por su morbimortalidad. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se suma a esta celebración con el fin de dar a conocer los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud respiratoria ante esta infección que provoca 9.000 y 10.000 muertes cada año en España.

    A simple vista…el coronavirus es inofensivo si se compara con otros virus de años anteriores. (denominados como formas de gripe)

    El caso del frenadol (un medicamento para tener siempre a mano): Es de sobra conocido…que un resfriado mal curado puede desembocar a la gripe…y de gripe…puede empeorar a la neumonia.

    El frenadol…un medicamento tan simple…te puede salvar la vida si lo tomas cuando se nota el primer síntoma de resfriado común.
    Es decir…la clave para que el frenadol surja efecto está en que no hay que esperar a mañana…ni esperar a estar ya resfriado para tomarlo…sino tomarlo al primer síntoma.

    Tampoco se debe olvidar que hay casos iniciales de resfriado común que se suelen confundir con sintomas de alergia.

  • Genial a análisis.
    Lo voy a compartir porque me llegan videos conspiranoicos.
    Genial tu blog amigo hace rato que lo sigo y ya lo estoy compartiendo.
    Saludos

  • veo un pequeño error en tu análisis, como en el de también los medios difusores de noticias:

    A fecha de publicación de esta entrada, el número de muertes por COVID19 no llega a las 3.000 en todo el mundo. Para poner un poco en contexto esta epidemia, destacar que la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes, aunque no se da la tasa de mortalidad. Este dato sí que está disponible para la población de España. En la última campaña de España (2018-2019) hubo 6.300 muertes que se atribuyeron a la gripe de los 525.300 casos documentados. Eso es una tasa de mortalidad del 1,2%. Recuerdo el dato del COVID19 fuera de China (1,5%). Y la gripe no llena los espacios informativos de los medios de comunicación ni desata el pánico.

    para la gripe estacional no se toman las medidas que se están tomando para el COVID19.
    si para este nuevo virús no se tomarán las medidas preventivas que actualmente tomán los distintos paises, por su facilidad de contagio y su 1,5% de mortalidad, al finalizar el año habría producido muchas más muertes que la gripe común. esto es simple estadística y sentido común.
    por lo que no debemos tomar los datos como nos gustaría, sino de manera profesional

    El peligro del COVID19 es su desconocimiento sobre el, sus posibles mutaciones, reservorios humanos para próximos años, etc. De ahí la prudencia científica y medidas nacionales y supranacionales para contenerlo.
    No es alarmismo, es precaución ante un virús nuevo

  • @ jeopardize:

    cierto, es un virús tan desconocido que todavía no se sabe por parte de los científicos su comportamiento una vez se haya establecido.De ahí la precaución

  • Concuerdo, desconocemos el potencial del virus.

    Es mejor excederse por cauto que lo contrario, en este caso la «sobrerreacción» por parte de las autoridades es una buena idea.

  • @ lamentira:
    …Poco después de la aparición de los primeros casos, un grupo de científicos indios publicaron un estudio en una revista no revisada por pares. En el documento, se afirmaba se había insertado una secuencia de aminoácidos del VIH en la estructura de Covid-19. Incluso estos “científicos” se atrevían a afirmar que parecía poco probable que esto fuera una coincidencia.

    Shi Zhengli, investigador jefe del Instituto de Virología de Wuhan, afirmo en la aplicación china WeChat que “juraba por su vida que su laboratorio no había tenido nada que ver con la aparición de ese virus”.

    Si, no podían faltar las teorías de la conspiración, imprescindibles en estos casos. Creo que lo que mencionas es esto: que el virus se “inventó” en un laboratorio de investigación chino: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), donde se trabaja bajo el máximo nivel de seguridad a nivel biológico, reservado para microorganismos extremadamente peligrosos. Estos laboratorios, según se afirma, están situados a escasos metros del mercado. Al parecer los investigadores habrían creado el virus y, a propósito o por accidente, se habría propagado.

    Hasta Lancet ha salido al paso de las especulaciones:

    https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930418-9

  • @ Doc Halliday:
    Doc Halliday dijo:

    @ lamentira:
    …Poco después de la aparición de los primeros casos, un grupo de científicos indios publicaron un estudio en una revista no revisada por pares. En el documento, se afirmaba se había insertado una secuencia de aminoácidos del VIH en la estructura de Covid-19. Incluso estos “científicos” se atrevían a afirmar que parecía poco probable que esto fuera una coincidencia.

    Shi Zhengli, investigador jefe del Instituto de Virología de Wuhan, afirmo en la aplicación china WeChat que “juraba por su vida que su laboratorio no había tenido nada que ver con la aparición de ese virus”.

    Si, no podían faltar las teorías de la conspiración, imprescindibles en estos casos. Creo que lo que mencionas es esto: que el virus se “inventó” en un laboratorio de investigación chino: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), donde se trabaja bajo el máximo nivel de seguridad a nivel biológico, reservado para microorganismos extremadamente peligrosos. Estos laboratorios, según se afirma, están situados a escasos metros del mercado. Al parecer los investigadores habrían creado el virus y, a propósito o por accidente, se habría propagado.

    Hasta Lancet ha salido al paso de las especulaciones:

    https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930418-9

    Metros no querido, unos 30km; los suficientes como para que en un mapa (no lo encuentro) aparezca inicialmente (hace como un mes) como el presunto foco originario.
    Por lo demás:

    http://col2.com/razones-para-pensar-que-el-coronavirus-es-un-arma-biologica-china-fuera-de-control

    Insisto, hay cosas bastante raras en el tema:

    Uno es que si las infecciones causan mayor mortalidad en personas inmunodeprimidas, ancianos, niños… (como es lógico), el covid19 no parece afectar a los más jovenes.

    Otro es que se han dado casos muy extraños de recidivas; por ejemplo una mujer en Japón, que se curó dando negativo en el test y una semana después de haber sido dada de alta, volvió a infectarse; ¿? No se generan anticuerpos? Muta el virus de cepa tan rápido?

  • jeopardize dijo:

    Metros no querido, unos 30km; los suficientes como para que en un mapa (no lo encuentro) aparezca inicialmente (hace como un mes) como el presunto foco originario.

    Se acepta. A mi también me parecía raro que hubiera un laboratorio con patógenos peligrosos en mitad de una población, ni siquiera sabía que había un laboratorio antes de que leer sobre conspiranoia.

    jeopardize dijo:

    Insisto, hay cosas bastante raras en el tema:

    Vale, pero es que cualquier cosa que hagan los chinos siempre es bastante rara (para empezar son amarillos). Bromas a parte, lo cierto es que no tenemos la información suficiente. Yo sigo pensando que lo que comenta tu reportaje encaja demasiado bien, que es demasiado limpio y está demasiado claro. En las conspiraciones reales las cosas nunca suelen encajar del todo.

    Además, si yo tuviera que fabricar un arma biológica, debería poseer un modo de poder pararla. Se trata de matar a los otros, no a todo el mundo. Sería extraño que se fabricase un patógeno militar que no pudiera ser detenido. Esto resultaría del género idiota… Aunque si de militares hablamos…

  • B. noches, un matiz respecto a la teoría de la conspiración del virus modificado artificialmente. En la ciudad de Wuham existen 2 instalaciones que trabajan con patógenos: el Instituto de Virología que está a 32 km del mercado, posee el máximo nivel de bioseguridad P4 y su directora es Shi Zhengly que afirmó por su vida que SU laboratorio, no fue el causante de la propagación. Y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades que está a 277 m del mercado, no posee P4 y en 2004 otro centro de Control ubicado en Beijing, tuvo una brecha de seguridad y se esparcieron cepas de SARS. Además, cabe recordar que la Comisión Nacional de Salud redujo hace 5 años en un 70 % su asignación presupuestaria.

    Dichos centros de investigación, están bajo supervisión militar de ahí que el gobierno chino enviara al Instituto de Virología para tomar el mando a la mayor experta de su ejército en guerra Biológica, la general de Div. Chen Wei. A pesar del comunicado en The Lancet de 27 prominentes virólogos sobre el origen zoonótico del SARS-CoV-2, exiten también científicos como el equipo de Inmunología y Microbiología de Kristian.G Andersen, que se muestran cautos y afirman que es imposible probar o refutar las hipótesis sobre su origen. Y por último, científicos que sugieren su génesis en laboratorio como el español postulado al Nobel Francis Mójica y 2 científicos chinos, Botao y lei Xiao del NSFC.

    Nota bene: Aquí tienes tu mapa jeopardize. Se trata, no del Instituto de Virologia que está a 32km, sino el Centro de Control y Prevención de Enfermedades que está a menos de 300 m del mercado de mariscos.

    Feliz semana para todos. :)

  • @ cib:

    Vaya, si hay equipos de virólogos que tienen dudas entonces puede que haya que evaluar el asunto del patógeno escapado de un laboratorio. Pero seguimos sin nada definitivo a lo que poder agarrarnos para decir que se trata de un patógeno modificado para la guerra bacteriológica, salvo que hay un Centro de Control y Prevención de Enfermedades cerca de donde se establece el inicio del contagio.

    ¿Tu tienes alguna idea?

  • @ Doc Halliday:

    Veo que no hos habeis leído el link conspiranoico que puse. El instituto es este (y es el único de nivel 4 en toda china):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Wuhan_Institute_of_Virology
    http://english.whiov.cas.cn/

    Por cierto que la geolocalización de la wiki está mal. La correcta creo que es 30.539246, 114.351285.

    Lo que menciona @Cib del debate entre los expertos, está centrado en dos secuencias de Adn que aseguran que no pueden provenir de una mutación espontánea, sino que se han insertado «manualmente»; como de costumbre, no encuentro el paper, pero aquí hay un par de links que mencionan algo (en ambos sentidos):

    https://qz.com/1805422/wuhan-virology-lab-unable-to-quell-china-coronavirus-conspiracies/

    Y un paper que ha sido retirado:

    https://www.statnews.com/2020/02/03/retraction-faulty-coronavirus-paper-good-moment-for-science/

    En fin, como siempre…

  • Pienso Doc, que dado que estamos en la fase inicial de la peli, se debe dar crédito al plantel de virólogos que realizaron un manifiesto en The Lancet apoyando la idea de que el SARS-CoV-2 proviene del medio natural, ya que han estudiado su genoma y además, ha habido positivos en personas que no habían estado en el mercado. Respecto a la hipótesis de un virus mutado ex profeso, yo me decantaría por un incidente de laboratorio o bien por una venta ilegal de murciélagos tratados, realizada por algún científico del Centro de Control y Prevención de enfermedades, por tener sus protocolos más laxos que los del Instituto de Virología. Cabe recordar, que el opaco y hermético régimen comunista chino, con celeridad emitió nuevas instrucciones a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para fortalecer la gestión de bioseguridad en estos tipos de instalaciones. Por último, Richard Ebright profe de Biología en la Uni. de Rutgers, escribe lo sgte: «Algunos investigadores chinos tienen el hábito de vender a sus animales de laboratorio a los vendedores ambulantes una vez que han terminado de experimentar con ellos» y sigue: «Un investigador de Beijing actualmente en la cárcel, ganó un millón de $ vendiendo sus monos y sus ratas en el mercado de animales vivos, donde finalmente pasaron al estómago de alguien».

    Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/02/27/una-duda-que-crece-el-coronavirus-se-filtro-por-error-de-un-laboratorio-chino/

  • @ cib:

    El Wuhan Center for Disease Prevention and Control 武汉市疾病预防控制中心 que mencionas tu, «parece» que está dedicado a gestionar «administrativamente» las epidemias y enfermedades infecciosas; aunque a saber.
    Asimismo, parece que el instituto de virología cuenta con dos edificios separados (facilities); de ahí el baile de localizaciones. El centro nivel 4, cuenta en su historial varios sucesos de contaminación y de «sustillos», por lo que yo no descartaría nada.

    Lo de Mújica, no lo había leído; he encontrado muy poca cosa y me parece muy poco serio sus adjetivos de «mosqueante» y similares:

    https://www.laprovincia.es/portada/2020/01/31/profesor-universitario-sugiere-coronavirus-haber/1250206.html

    Aunque también supongo que le habrán dicho que se esté calladito.
    Sigo sin encontrar el artículo que mencioné sobre los dos segmentos; era en inglés y creo que de algún periódico. Si algún amable lector lo halla, ruego me lo remita. Gracias.

  • Perdón, nos hemos pisado y es Mojica, no Mújica… :facepalm:

  • Sin problemas jeopardize, porque yo anoche le puse tilde a su apellido. Según los científicos chinos del NSFC Botao Xiao y Lei Xiao que escribieron en la plataforma de ámbito científico ResearchGate, el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Wuhan: «alojó animales en laboratorios para fines de investigación, uno de los cuales se especializó en la recolección e identificación de patógenos. En uno de sus estudios, 155 murciélagos, incluido Rhinolophus affinis, fueron capturados en la provincia de Hubei y otros 450 murciélagos en la provincia de Zhejiang».

    Fuente: https://img-prod.tgcom24.mediaset.it/images/2020/02/16/114720192-5eb8307f-017c-4075-a697-348628da0204.pdf

  • @ cib:

    OK, gracias!
    Visto lo del centro de prevención; parece que hay un tinglado de centros, academias y universidades en toda el área de Wuhan, íntimamente interconectados.
    Ya no me extrañaría nada que los monos de experimentación del mediodía en el lab, sirvan de cena por la noche a la familia del investigador. XD!!!
    Pero creo que se habla de «fuga» o contaminación por vector humano; vamos, cuando menos es lo último que he leído.

  • En efecto, extraje parte de sus declaraciones para que vieras que al parecer, en el depauperado Centro no solo se realizaban gestiones administrativas. Según los Xiaos: «El WHCDC también estaba adyacente al Hospital Union, donde el primer grupo de médicos se infectaron durante esta epidemia. Es plausible que el virus se haya filtrado y algunos de ellos contaminaron a los pacientes iniciales en esta epidemia, aunque se necesitan pruebas sólidas en futuros estudios»

    Saludetes :)

  • jeopardize dijo:

    Pienso Doc, que dado que estamos en la fase inicial de la peli, se debe dar crédito al plantel de virólogos que realizaron un manifiesto en The Lancet apoyando la idea de que el SARS-CoV-2 proviene del medio natural, ya que han estudiado su genoma y además, ha habido positivos en personas que no habían estado en el mercado.

    Es lo más sensato, desde luego.

    Hay una cosa que has mencionado y que me ha encendido todas las lucecitas de alarma. Algo con lo que creo que se puede explicar, sin apelar a ningún hecho extraordinario, la aparición del virus en la calle a partir de un laboratorio:

    cib dijo:

    Richard Ebright profe de Biología en la Uni. de Rutgers, escribe lo sgte: “Algunos investigadores chinos tienen el hábito de vender a sus animales de laboratorio a los vendedores ambulantes una vez que han terminado de experimentar con ellos” y sigue: “Un investigador de Beijing actualmente en la cárcel, ganó un millón de $ vendiendo sus monos y sus ratas en el mercado de animales vivos, donde finalmente pasaron al estómago de alguien”.

    Lo que no consigo explicarme de ninguna de las maneras es cómo alguien que trabaja con agentes infecciosos se comporta de un modo tan absolutamente irresponsable como para que no le preocupe un puto carajo lo que pueda ocurrir sacando esos animales a la calle. No se trata de un campesino ignorante que cree que ha pillado un chollo porque consigue sacar los animales de extranjis y desconoce que se usan en experimentación con patógenos, al contrario, se trata de gente que sabe lo que pasa allí.

    Y sin embargo puede explicar más cosas y con más consistencia que otras hipótesis. Para mi, al menos hasta que tengamos más con que especular, esta solución me parece la que mejor se ajusta a lo que pudo ocurrir en realidad.

    En fin, que :saludo:

  • Doc Halliday dijo:

    “Algunos investigadores chinos tienen el hábito de vender a sus animales de laboratorio a los vendedores ambulantes una vez que han terminado de experimentar con ellos”

    Lo entenderías si conocieras sus paupérrimos sueldos; además hay una verdadera pasión por comer cosas, como más exóticas mejor, y esto se paga mucho.

    Como anécdota personal, una vez comí de postre en una cena de negocios en la que el anfitrión quería quedar «especialmente bien», ovarios de rana verde de los bosques. Pillar con «pinzas» mi descripción, ya que fué penoso traducir el origen del plato, pero parece ser que en una determinada época del año, cazan una ranita de color verde, le quitan los ovarios y los preparan en una especie de jelly dulce.
    Para los que os preguntéis a que sabía, pues no era del todo desagradable; ciertamente «crunchy» y dulce. Pues bien, a lo que iba, pregunté discretamente el precio del plato y no recuerdo la cifra exacta pero pasado a euros superaba los 3 ceros (5 comensales).

    Otro día os explico lo del mono… o era perro?… :yono: :lloro:

  • jeopardize dijo:

    Otro día os explico lo del mono… o era perro?…

    Estooo…

    Mejor no. Comprendo que haya gustos para todos los gustos y que haya tradiciones culturales que tengan una relación especial con comer bichos. Pero soy uno de esos lamentables europeos apegados a sus tradiciones culinarias.

    En alguna ocasión he tenido que padecer el agradecimiento en forma de agasajo culinario con platos exóticos y siempre que he tenido la menor ocasión he escapado de ello, aunque fuera saltando por la ventana.

  • @ Doc Halliday:

    Yo, es que aparte de tener múltiples estómagos, los tengo «alicataos» hasta el techo, y me gusta vivir peligrosamente… :-P

    Otro link de hace ya unos días:

    https://elpais.com/sociedad/2020/02/16/actualidad/1581843440_204627.html

    Con esta, ya son 4 (si no cuento mal) epidemias que nos vienen de oriente; en orden no necesariamente cronológico:
    -. gripe asiática
    -. sars (aka chicken flu)
    -. mers (no estrictamente china pero comparten origen animal: murciélago->camello)
    -. covid

    Algo pasa con esta zona y sería interesante averiguarlo. Y no vale el argumento del hacinamiento y la falta (o precariedad) de la sanidad pública. India es mucho más deficitaria en este aspecto y no han surgido pandemias raras de allí. Tampoco son válidos los hábitos alimenticios «exóticos»; otros países comen… y no pasa nada.
    Come decía mi abuela, en fin…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies