¿Cómo reaccionaríamos al hallazgo de vida extraterrestre?

¿Cómo reaccionará la humanidad al descubrimiento de la vida extraterrestre? ¿Pánico, como en la narración de HG Wells? ¿Euforia, como en la serie V? Ahora un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por Michael D W Varnun, ha publicado un estudio en que analizan esta posibilidad.

En el estudio los investigadores llegan a la conclusión de que el descubrimiento de la vida extraterrestre es más probable que se reciba por la humanidad con los brazos abiertos que con pánico.

Es poco probable que una civilización extraterrestre aparque su nave en la plaza de una gran ciudad y bajen de ella saludando, pero sin embargo, sí que es más realista que encontremos vida bacteriana incluso en un sitio tan cercano como Marte. Los investigadores de este estudio dicen que se ha dedicado poco esfuerzo a evaluar la respuesta de la población en el caso de que esta posibilidad se materializase.

Para examinar la reacción del público, Varnum y sus colegas analizaron el lenguaje de 15 artículos de periódico escritos cuando surgieron tres descubrimientos que inicialmente sugirieron la evidencia de vida extraterrestre, incluyendo el anuncio de 1996 de la NASA sobre la posible vida microbiana en un meteorito marciano, y el oscurecimiento de la «estrella de KIC 8462852», que según se informó, podría deberse a una megaestructura alienígena.

También analizaron las respuestas de 500 participantes voluntarios, a un anuncio hipotético sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, así como su percepción de lo que este evento supondría para la humanidad.

Para ser objetivos en el análisis, utilizaron un programa de ordenador LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count), que es capaz de ponderar los aspectos positivos y negativos de las palabras usadas por los periodistas y los voluntarios. El resultado, publicado en la revista Frontiers of Psychology, muestra que la respuesta de los voluntarios utilizó un 5% de palabras positivas y un 1,32% de palabras negativas, y sobre el significado para la humanidad, los resultados fueron 3,81% positivos frente al 2,97% negativos.

A los investigadores les resulta alentador la posibilidad de que el anuncio de vida extraterrestre pueda tener tan buena acogida. Veremos si finalmente ocurre, si estaban en lo cierto.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Freston:

    Saludos.

    La respuesta que usted demanda, requiere que nos metamos en folios enteros de mecanografía, para darla con propiedad y a satisfacción (hacer un artículo de cierta profundidad, vamos).

    :meparto: :meparto: :meparto:

    …¿es cachondeo no?

    No creo el señor Freston, como ya hemos podido apreciar en multitud de ocasiones, estea interesado en respuesta alguna. Si hay algo que le caracterice es tenerlas todas. En cualquier caso, es encomiable su afán didáctico, maestro.

    Y en cualquier caso también, el artículo que precisa este individuo, es sobre lo que sugiero en mis respuestas: la construcción política de las identidades nacionales.

    La historia es una herramienta más para ello… maltrecho vehículo para tal fin, como se observa.

    Más, si acaso ya asentadas estas identidades, se tuviese un verdadero interés en conocer el pasado de nuestros ancestros, presumir de quien mata menos, es un mensaje apto para mentalidades que no solo asientan las identidades nacionales ligadas al pasado militar, si no al presente. Quizás esto no llegue usted a verlo, pero esto es preocupante, al menos para mi.

    Al margen de una estupenda muestra de triple salto mortal al vacío, tal hecho, de poder ser demostrado, no tendría nada de especial si no se apoyase en la supuesta existencia de una «leyenda negra», que no es otra cosa que la existencia de un sustrato social no belicista; no nos diría nada, carecería de importancia, pero teniendo con quien meterse lo hace controvertido y da que hablar, lo que demuestra el punto: la tergiversación histórica con fines políticos.

    Es una jugada audaz, pues de lo que se habla es de muerte. Audaz y deleznable. Aúna voluntades pro militaristas en estos tiempos revueltos: esta campaña es muy vieja, pero retomada en el ABC con lo de Cataluña. Empezaron a salir contraportadas por un tubo de historiadores ad hoc matizando lo positivo de la actuación de la iglesia allí, de la monarquía, y de lo benévolo de la conquista española. La monarquía es muy suya…la cuestión es hablar del imperio, y justificar el militarismo.

    Lo que me preocupa, es que del mismo modo que se proyecta el pensamiento de hoy para analizar el pasado, se utiliza el pasado para estructurar el pensamiento de hoy; estamos hablando de que matar mola, sin saber escapar de estas formas que tan exitosamente se dibujan: pregunte por ahí y la gente considera un «éxito» la conquista, un orgullo. Y aquí si, aquí es cuando se toma el asunto con perspectiva…»es que en esos tiempos era lo propio…»…¿y hoy, qué?…como si pasase algo distinto: no hemos cambiado, el pasado se repite porque presumimos de el.

    Este es el artículo que necesita Freston, la historia ya está escrita…si bien cada día se reescribe, en efecto, metiéndose en la psique de los ancestros, como en el último libro de Payne, que supuestamente hablando del franquismo, no se ha metido en la psique de Cortés, si no en la de Paco y la de todo el pueblo español de entonces y por extensión en el de ahora…historia :facepalm: …los resultados ya estaban escritos antes de comenzar la abducción, por supuesto.

    Con estos mimbres, estos cestos.

    No hace falta irse al pasado para encontrar proselitismo con la historia de renglón, pero la mitología esta ahí como ejemplo, que es lo que es. Y este es otro de esos mitos modernos, de los que duran un par de años, semanas, meses, lustros o décadas…con Paco funcionaba, y sigue haciéndolo. Ya se verá cuanto dura…no hemos cambiado, insisto…los mitos son muy duraderos cuando se institucionalizan…y sin embargo la visión de Dumezil de la función del mito, de aunar a los pueblos, sigue intacta: por eso me preocupa.

    Esto no va de historia, maestro, es política…por si no se había dado cuenta.

  • Freston dijo:

    Prosigan con su idioteces y su versión de la Historia ilustrada para palurdos.

    Pero no nos dejes así, hombre. Ilústranos y dinos tus fuentes (en español, que se ve que en inglés no se puede escribir sobre Historia). :silba:

  • Doc Halliday dijo:

    Y mi abuelo, en una de tantas: “En la adversidad, templanza, chaval” (la abuela Amelia, me daba con el codo y traducía: “paciencia y barajar”).

    Porque tu abuelo era buena persona y no te arreó con la gallata cuando arrastraste con el tres de triunfo sin que el as hubiera aparecido aún. En mi pueblo eso era causa más que razonable para acabar lanzado desde el puente después de haber sido emplumado.

    Te copio el tao de Akio Sato por cierto.

    Sun salud☼.

  • Doc Halliday dijo:

    En fin, que ¿porqué no intentarlo?.

    ¿Qué, darle más coba o desasnarlo?

    Lo primero sabemos que no funciona, y solo cabe tomárselo a coña.

    Lo segundo es difícil con cierta sutileza con la coquilla puesta, como es propio de los luchadores de sumo, que a empujones resuelven el tema hasta llegar a la orgásmica, deseada, conclusión.

    El paso del tiempo no resolverá esto por si mismo; nunca lo ha hecho, por si hay que recordárselo también… a Holofernes o a cualquier buen jugador de mus. La grande siempre gana si nadie le entra al juego a la mano.

    En efecto los hechos debieran tener la última palabra, pero discutirlos en determinados términos forma parte del juego; disculpe si un mosquito me ha entrado en el ojo y le he hecho un guiño innecesario no siendo mano, más llevo la una.

    P.S.: Holofernes sabe estar sentado: espero su templanza no llegue a confundirse con desidia, o algo más bochornoso. Asientos hay muchos, más que voluntades los ocupan. Permítame recordarlo, también si acaso.

    Pero usted mismo maestro, dele caña, prosiga, espere la mano ganadora, quizás sea el juego apropiado…pero cuando tenga la grande, los pares, y el juego, no se extrañe si le cantan las cuarenta.

    Sutilezas…

  • Claudio dijo:

    […]Sin contactamos una civilización alienígena mediante señales de radio y teniendo en cuenta que probablemente cualquier comunicación posterior significaría una conversación con silencios de cientos de años, creo que el evento sería positivamente trascendente y hasta poético.
    En cambio, si detectamos un artilugio alienígena en nuestro sistema solar, creo que lo más probable es que el solo abismó tecnológico asustaría al más sensato y ya dependería de los visitantes si del susto pasamos al pánico o al alivio y aceptación de que por ahí hay alguien inherentemente superior y que afortunadamente no quiere borrarnos de la faz de galaxia.

    Depende..pues, si encontramos algo como un Regult (como el de su nick) :gusto: o se nos cae algo más grande (como un Supervision Army’s battleship) :terror: :ohno: , nuestras reacciones ya no tendrían importancia. Creo que ni Adele nos salvaría. :burla:
    :saludo:


  • dijo:

    @
    Me hiciste recordar la película de ciencia ficción en donde una sonda extraterreste llega a la Tierra y en vez de dirigirse a los seres humanos trata de reiniciar la comunicación con las ballenas jorobadas…No puedo encontrarla en Google, no se cúal era, en fin, supongo que no tiene importancia, la idea es esa.

    ¡¿qué clase de herejía es esta?! :facepalm: :-D
    Aquí tiene su merecido recordatorio :egipcio: :-D

    :saludo:

  • @ gastonJV:

    Fue una broma, esperaba reacciones.

    ¿De verdad es tan probable que me acuerde lo de la sonda, hasta la especie específica con la cual buscaban contactarse y que no fuera capaz ni de recordar a que franquicia pertenecía el largometraje?. :-D

    Es cosa de pensar que Star Trek o «Viaje a las estrellas» hace tiempo que forma parte de la cultura popular.

    Además me gusta la ciencia ficción, aunque en mi opinión debiera ser llamado el género fantasía científica, (lo primero es una traducción literal del inglés).

    Un saludo.

    PD: mi comentario lo estoy viendo en la tv para saber si lo escribo bien, avances de la tecnología.

  • @ Kamu Syldeck:
    Pues he reaccionado. Y le perdono. :levangelio: :-D
    Ver cómo la Whale Probe se desplazaba, llamando a las ballenas jorobadas (humpback whale o Megaptera novaeangliae) :debunker: :-D …quizás la mejor película de la franquicia original. :bueno:
    ¡Ojo! aunque el género muestre cosas fantásticas, en el fondo puede haber «algo» de verosimilitud, especialmente en sus premisas. Me atraen las películas Psy-Fi que plantean una experimentación filosófica. :starviewer: :inbestigo:
    :saludo:

  • Doc Halliday dijo:

    @ Persona:

    Hablando de las chicas y de cómo se las ve desde determinados ámbitos, te dejo un cotilleo de esos:

    elpais.com/ccaa/2018/03/09/catalunya/1520597669_139493.html

    Buena elección. :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies