¿Cómo reaccionaríamos al hallazgo de vida extraterrestre?

¿Cómo reaccionará la humanidad al descubrimiento de la vida extraterrestre? ¿Pánico, como en la narración de HG Wells? ¿Euforia, como en la serie V? Ahora un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por Michael D W Varnun, ha publicado un estudio en que analizan esta posibilidad.

En el estudio los investigadores llegan a la conclusión de que el descubrimiento de la vida extraterrestre es más probable que se reciba por la humanidad con los brazos abiertos que con pánico.

Es poco probable que una civilización extraterrestre aparque su nave en la plaza de una gran ciudad y bajen de ella saludando, pero sin embargo, sí que es más realista que encontremos vida bacteriana incluso en un sitio tan cercano como Marte. Los investigadores de este estudio dicen que se ha dedicado poco esfuerzo a evaluar la respuesta de la población en el caso de que esta posibilidad se materializase.

Para examinar la reacción del público, Varnum y sus colegas analizaron el lenguaje de 15 artículos de periódico escritos cuando surgieron tres descubrimientos que inicialmente sugirieron la evidencia de vida extraterrestre, incluyendo el anuncio de 1996 de la NASA sobre la posible vida microbiana en un meteorito marciano, y el oscurecimiento de la “estrella de KIC 8462852”, que según se informó, podría deberse a una megaestructura alienígena.

También analizaron las respuestas de 500 participantes voluntarios, a un anuncio hipotético sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, así como su percepción de lo que este evento supondría para la humanidad.

Para ser objetivos en el análisis, utilizaron un programa de ordenador LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count), que es capaz de ponderar los aspectos positivos y negativos de las palabras usadas por los periodistas y los voluntarios. El resultado, publicado en la revista Frontiers of Psychology, muestra que la respuesta de los voluntarios utilizó un 5% de palabras positivas y un 1,32% de palabras negativas, y sobre el significado para la humanidad, los resultados fueron 3,81% positivos frente al 2,97% negativos.

A los investigadores les resulta alentador la posibilidad de que el anuncio de vida extraterrestre pueda tener tan buena acogida. Veremos si finalmente ocurre, si estaban en lo cierto.

  • Coincido en los resultados…

    La cultura, desde Wells, V, Spielberg,…la ciencia ficción en general, nos ha preparado para tal evento.

    En Mars Attack, la de Tim Burton, (y en otras), tenemos las dos alternativas presentes; la humanidad expectante y esperanzada con el suceso y la temerosa con el mismo. Todo depende de en que plan vengan los ET claro.

    Pero es evidente de que desde un puto de vista científico, descubrir vida sería maravilloso, y personalmente me gustaría ver que empezarían a decir al respecto los exégetas de los libros sagrados. Quizás a ellos no les haga tanta gracia saber que no son los preferidos del señor.

    Desde mi punto de vista, sería la confirmación de que en el universo, ya que hay vida aquí, una azarosa combinación de 4 aminoácidos, pongámoslo así, pues es más que factible que se dea por ahí constantemente. Una explosión de vida…de la materia inerte surge la orgánica, al fin y al cabo, lo demás son condiciones de presión y temperatura, como con todo.

    Con lo que no estoy ya tan seguro, es con estos algoritmos…

    Para ser objetivos en el análisis, utilizaron un programa de ordenador LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count), que es capaz de ponderar los aspectos positivos y negativos de las palabras usadas por los periodistas y los voluntarios.

    Jojojo, el dragón ya sabe hablar esperanto, acadio del segundo milenio del 2º período de Mari, élfico, y quizás pueda enseñarle algo más, y, aparte de las cortinas y los panchitos ahora refritos, creo el filtro ha mejorado…pero sigue sin tener put@ idea de ironía.

  • Saludos.

    A título personal me hace ilusión encontrar vida por ahí fuera, y si fuera inteligente sería la leche.

    Pero también es verdad que los homínidos somos precavidos por naturaleza y con razón. No es conveniente dejarse ver entre las altas hierbas de la sabana porque no sabes quién está observando y podría ser un grupo enemigo o un depredador. Te escondes entre las hierbas a sotavento y observas el comportamiento de esos otros, hasta evaluar si pueden ser una amenaza o unos buenos parientes. Incluso cuando les ofreces una fruta para generar confianza, ellos te observan y tu observas sus gestos, podrían estar mintiendo para quedarse con todo. Y ellos opinan lo mismo de ti y de los tuyos.

    Ahora mismo, por ejemplo, nos miramos los unos a los otros con parecida desconfianza. Cualquier adorador de la Cabra sabe que basta con llevar babuchas, o tener otro color de piel, o hablar otra lengua, etc, etc, para que representen un peligro y pasemos incómodos a su lado o escojamos otro vagón de metro. Incluso basta con que digas en público que no veas lo bonito que es el himno ese de Marta Sánchez, para que te vean como un extraño, un independentista, un peligro social.

    Tanto más si en lugar de venir de la playa del Tarajal, vienes de marte.

  • No es conveniente dejarse ver entre las altas hierbas de la sabana porque no sabes quién está observando y podría ser un grupo enemigo o un depredador.

    Vaya, creí que mi estatura en el caso sólo me daba ventajas, pero me podrían ver sobre las altas hierbas…que ingenuo fui…miro poco rato ante la sospecha de amenaza y luego me oculto como todos los demás.

    Saludos.

  • @ Doc Halliday:

    Lo suscribo…creo todos, y disculpen la generalización, estaríamos ilusionados con ello…y como menta, también temerosos, parte ilusión y parte temor, en la misma cocktelera…de tratarse de vida “inteligente”…

    De esto, del término “inteligencia” aplicado a la vida, ya hemos hablado alguna vez maestro, y creo el punto está en que yo considero a un protozoo inteligente, en la medida en que responde al entorno por pura química, sin intenciones. Percepción y respuesta.

    Quizás hablemos de “conciencia del ser”, como los mamíferos, por ejemplo, de modelar o adaptarse al entorno, no de responder a él.

    Unos ET así serían mucho más interesantes para discutir con ellos…sin menoscabo de que ETs microbianos carentes de “inteligencia”, ya puestos, sean interesantísimos para la ciencia igualmente, para discutir otras cuestiones…como su surgimiento aquí.

  • Lo más probable es que generase mucho revuelo al principio, pero a las dos semanas ya lo tendríamos más que interiorizado y perderíamos el interés, por lo que volveríamos a lo que realmente nos importa: si esta semana expulsan de la casa a Navamuel o a Lorelay, o si Cristiano es feliz en el vestuario o tiene molestias en el abductor.

  • @ Jesús:

    A cristiano no hay quien lo aguante en ningún vestuario…retomando temas serios. Está ahí porque marca goles, con lo que es su abductor lo que entonces cobra importancia sobre la convivencia en grupo. Le salva que es delantero, de medio centro jugaba en tercera.

    P.S.: Con lo que podemos decir sin equívoco alguno, que el R. Madrid es el vestuario perfecto para él…lleno de vedettes, ya están acostumbrados a manejar estas cosas…y mandan el mensaje apropiado a la afición, sean isabelinos o carlistas.

  • @ Jesús:
    @ Tru:

    Lo ideal sería que dejase de consumir egomicina en formato cápsulas 30 kg/ud. Tal vez esto contribuyese a su equilibrio afectivo.

  • Encontrar microorganismos en otro planeta o ser visitados por una civilización alienígena son dos casos que, aunque tengan como denominador común el concepto “vida extraterrestre”, producirían reacciones extremadamente opuestas. Y creo que tenemos precedentes en la historia que nos ayudarían a hacer una estimación de dichas reacciones.

    En el primer caso, encontrar bacterias en otro planeta, sería sin duda la noticia del siglo, como lo fue en su día la llegada a la luna del Apolo XXI. Poco tiempo después,el interés del público por las misiones Apolo decayó considerablemente, como ocurriría probablemente con los microbios extraterrestres; es algo que puede ser trascendente para científicos, pero no para el resto de humanos, que seguiríamos con nuestras rutinarias vidas inalteradas.

    ¿Y si vienen a visitarnos desde una civilización de ahí fuera? También nos podemos hacer una idea. Si vienen con malas intenciones, ya sabemos lo que puede haber (guerra, caos, desastre…). Y si vienen con buenas intenciones… ¡un momento! ¿Qué son “buenas intenciones” para nosotros? ¿Y para ellos?

    Lamentablemente, también existen precedentes. Todos sabemos lo que ocurrió hace cinco siglos, cuando unos “bienintencionados” conquistadores decidieron cristianizar América, destruyendo sus culturas y masacrando a sus gentes. Se dice que en un primer momento los nativos recibieron a esos visitantes blanquitos y barbudos con curiosidad, incluso con ilusión. Casi como dioses, que no tendrían por qué traer nada malo… Pero pasó lo que pasó.

    ¿Cómo resumir? No lo se, pero creo que lo que en un principio puede parecer ilusionante puede tornarse en algo desastroso. Prudencia.

  • A modo de epílogo, se me acaba de ocurrir otro ejemplo de lo que podría ocurrir en un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada; véase la película “Bienvenido, Mr. Marshall” de Berlanga.

  • Isleño dijo:

    ¿Cómo resumir? No lo se, pero creo que lo que en un principio puede parecer ilusionante puede tornarse en algo desastroso. Prudencia.

    Por descontado. Lo de los microorganismos extraterrestres también tiene bemoles, ¿os acordáis de La Amenaza de Andrómeda?. Prudencia a carretadas.

  • @ Isleño:
    Opino casi igual que tu. Solo con un pequeño matiz qeu espero que si tienen la tecnologia para moverse por el espacio a su antojo sean moralmente decentes y nos dejen vivir :-D . Si no… malo…

  • @ Liebana:

    Lamentablemente, el amor, (en mi opinión la base de toda moral que se tiene por decente), no tiene por qué estar ligado al conocimiento, al desarrollo tecnológico.

    Es cosa de ver el actuar del Tercer Reich en la WW2.

    Saludos.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Jesús:
    @ Tru:

    Lo ideal sería que dejase de consumir egomicina en formato cápsulas 30 kg/ud. Tal vez esto contribuyese a su equilibrio afectivo.

    Me han contando, se rumorea por ahí, que en realidad no se las toma, se las echa en el pelo.

  • Isleño dijo:

    ¿Y si vienen a visitarnos desde una civilización de ahí fuera? También nos podemos hacer una idea. Si vienen con malas intenciones, ya sabemos lo que puede haber (guerra, caos, desastre…). Y si vienen con buenas intenciones… ¡un momento! ¿Qué son “buenas intenciones” para nosotros? ¿Y para ellos?

    Estás cayendo en una falacia:

    Si entendemos lo que son “malas intenciones”, debemos entender lo que son “buenas intenciones”…de lo contrario te puedo preguntar: ¿qué son malas intenciones para ellos?

    Imagina que usan nuestro planeta de vertedero de una sustancia para ellos sumamente tóxica o peligrosa fruto, digamos, de su progreso: dicha sustancia es…¡oro!…vale, un mal ejemplo…desastibilizaría las economías mundiales…bueno, quiero decir, acabaría con la plutocracia mundial (nunca llueve a gusto de todos)…pongamos otro ejemplo, otra sustancia, que a la postre acabase siendo beneficiosa para nosotros a pesar de sus malas intenciones…

    Vale, tampoco es lo que quería decir: siguen siendo “malas intenciones” por su parte, pero desconociendo por completo sus costumbres o forma de pensar y actuar, nunca sabríamos si lo que hacen lo hacen para bien o para mal nuestro, solo sabríamos si nos sienta bien o mal. Sus intenciones serían cosa suya, buenas o malas.

    Aparte, creo que has puesto una X de más en las misiones Apolo.

    Doc Halliday dijo:

    Lo de los microorganismos extraterrestres también tiene bemoles, ¿os acordáis de La Amenaza de Andrómeda?. Prudencia a carretadas.

    Sin duda una extinción planetaria causada por microorganismos espaciales…aún traídos por ETs más grandotes, al igual que sucedió en nuestro propio planeta con las colonizaciones y los pueblos que no padecían las mismas enfermedades que los colonizadores, serían, un punto a favor para la prudencia…como en V o Alien Nation y la cuarentena correspondiente.

  • Kamu Syldeck dijo:

    @ Liebana:

    Lamentablemente, el amor, (en mi opinión la base de toda moral que se tiene por decente), no tiene por qué estar ligado al conocimiento, al desarrollo tecnológico.

    Es cosa de ver el actuar del Tercer Reich en la WW2.

    Saludos.

    He quedado, luego le meto caña en esto.

  • Tru dijo:

    Estás cayendo en una falacia

    Yo creo que no. Veamos:
    Tru dijo:

    Si entendemos lo que son “malas intenciones”, debemos entender lo que son “buenas intenciones”…de lo contrario te puedo preguntar: ¿qué son malas intenciones para ellos?

    Creo que “malas intenciones” es algo que está absolutamente claro: Podrían venir para utilizar nuestro planeta de vertedero, o para aprovecharse de nuestros recursos naturales, con total desprecio a nuestros intereses, o incluso quitándonos de en medio si llegáramos a resultarles un estorbo. Lo que he intentado exponer es que no está claro lo que se puede entender por “buenas intenciones”.

    Tru dijo:

    Imagina que usan nuestro planeta de vertedero de una sustancia para ellos sumamente tóxica o peligrosa fruto, digamos, de su progreso: dicha sustancia es…¡oro!…vale, un mal ejemplo…

    Te pongo otro ejemplo menos malo: imaginemos que mean cava y cagan caviar, y deciden verter esos residuos en nuestro planeta. ¿Sería eso malas intenciones? No lo creo. Si son tan inteligentes como para viajar hasta otro planeta, y más concretamente el nuestro, para verter esa clase de residuos, probablemente sería porque tendrían claro que sus residuos son buenos para nosotros, hasta el punto de que podrían obtener un beneficio a cambio. Una especie de simbiosis, como hacemos nosotros desde hace milenios con las especies vegetales que aceptan de buena gana nuestras heces a cambio de frutas, hortalizas…
    Tru dijo:

    Aparte, creo que has puesto una X de más en las misiones Apolo.

    Totalmente cierto. Mi única excusa es que están locos esos romanos. :oops:

  • Liebana dijo:

    espero que si tienen la tecnologia para moverse por el espacio a su antojo sean moralmente decentes y nos dejen vivir

    He ahí el dilema. ¿Eran moralmente decentes aquellos que hace cinco siglos tenían la tecnología para moverse por los océanos a su antojo? Ellos estaban convencidos de que si, pero…

  • Interesante tema. Creo que más o menos todos estamos de acuerdo que encontrar bacterias en el mar interior de Europa sería un evento comparable al alunizaje del módulo Eagle en el 69.
    Pero sobre el descubrimiento de vida alienígena, tengo dos consideraciones al respecto en base al tipo de contacto:

    Sin contactamos una civilización alienígena mediante señales de radio y teniendo en cuenta que probablemente cualquier comunicación posterior significaría una conversación con silencios de cientos de años, creo que el evento sería positivamente trascendente y hasta poético.
    En cambio, si detectamos un artilugio alienígena en nuestro sistema solar, creo que lo más probable es que el solo abismó tecnológico asustaría al más sensato y ya dependería de los visitantes si del susto pasamos al pánico o al alivio y aceptación de que por ahí hay alguien inherentemente suprior y que afortunadamente no quiere borrarnos de la faz de galaxia.

  • Seguiremos indagando en el espacio, y lo otro, protocolos a seguir en caso de que ocurran estas posibilidades extrordinarias, para mejorar nuestra reacción, evitando con ello problemas innecesarios.

    Tal vez sólo seamos pestañeos en el espacio-tiempo, entre el origen y el fin de una civilización, y sea virtualmente imposible el contacto, demasiado espacio, demasiado tiempo.

    Les hablo a mis conocidos, en el mundo fisico, de cosmología, 13 700 000 000 después del Big Bang, 70 veces ese período para que las estrellas se extingan, 10^100 años para la época de los agujeros negros.

    Aún así piensan que el universo fue creado por alguien y que no se puede creer en los científicos… el último que me lo dijo trabaja en química industrial, si, ya sé que no es garantía de, pero me cuesta asimilar el tremendo poder del condicionamiento desde nuestra más temprana infancia.

  • @ Claudio:

    Ver… digo, leer la saga “Cita con Rama”

  • Tru dijo:

    En Mars Attack, la de Tim Burton, (y en otras), tenemos las dos alternativas presentes; la humanidad expectante y esperanzada con el suceso y la temerosa con el mismo. Todo depende de en que plan vengan los ET claro.

    Si su cultura y comportamiento resultara ser similar a los nuestros es probable que vengan en son de dominio. Tal como dice Stephen Hawking. Mejor que se queden donde están.

  • CarlosR dijo:

    Si su cultura y comportamiento resultara ser similar a los nuestros es probable que vengan en son de dominio. Tal como dice Stephen Hawking.

    Hipótesis:

    Si a lo que vienen es a explotar nuestros recursos y son tan avanzados, a lo mejor ni nos prestan atención, si acaso para exterminarnos en caso de que resultamos ser una molestia.

    Si a lo que vienen es a explotar nuestros recursos, y son un pelito menos avanzados, entonces primero nos masacrarán para asegurarse la paz necesaria para poder hacer su trabajo.

    Si son máquinas expedicionarias en busca de descubrimientos, probablemente nos ignorarán, salvo para catalogarnos. Y si estorbamos, nos masacrarán.

    Si son de los que van por la galaxia llevando la buena nueva a todas partes, entonces fijo que nos masacran por idólatras recalcicrantes. Vease a los Necromongers en The Chronicles of Riddick, por ejemplo.

    Si son…Bueno, estos nos masacrarán preventivamente.

    Si son refugiados que buscan un sitio para habitar, nos masacrarán.

    En fin, que parece probable que nos masacren.

  • Interesante:

    Cultura y comportamiento.

    Pregunta inútil por ahora, según veo, pero igual me dan ganas de formularla, en el universo, ¿seremos la norma o la excepción?.

    Me siento como en la época en que las embarcaciones rodeaban las costas y no se internaban en el océano…

  • Kamu Syldeck dijo:

    Pregunta inútil por ahora, según veo, pero igual me dan ganas de formularla, en el universo, ¿seremos la norma o la excepción?.

    Opino que es imposible saberlo, por lo menos hasta que nos crucemos con una raza ET. Cuando pienso en ese tema me pongo en el lugar de los habitantes de América y de tantos otros lugares en el preludio de las conquistas ¿Que habrán pensado cuando vieron llegar las naves visitantes? Una película que me impresionó muchísimo es Apocalypto, la escena final cuando ven llegar a los conquistadores ¿Sabían tal vez lo que les esperaba?. Tenían sus enemigos internos, pero lo que vino no se puede comparar con nada que les había sucedido antes.

  • Doc Halliday dijo:

    En fin, que parece probable que nos masacren.

    No te preocupes, el Universo es enorme, casi infinito y lo más probable es que no nos encontremos jamás.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies