¿Cómo reaccionaríamos al hallazgo de vida extraterrestre?

¿Cómo reaccionará la humanidad al descubrimiento de la vida extraterrestre? ¿Pánico, como en la narración de HG Wells? ¿Euforia, como en la serie V? Ahora un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por Michael D W Varnun, ha publicado un estudio en que analizan esta posibilidad.

En el estudio los investigadores llegan a la conclusión de que el descubrimiento de la vida extraterrestre es más probable que se reciba por la humanidad con los brazos abiertos que con pánico.

Es poco probable que una civilización extraterrestre aparque su nave en la plaza de una gran ciudad y bajen de ella saludando, pero sin embargo, sí que es más realista que encontremos vida bacteriana incluso en un sitio tan cercano como Marte. Los investigadores de este estudio dicen que se ha dedicado poco esfuerzo a evaluar la respuesta de la población en el caso de que esta posibilidad se materializase.

Para examinar la reacción del público, Varnum y sus colegas analizaron el lenguaje de 15 artículos de periódico escritos cuando surgieron tres descubrimientos que inicialmente sugirieron la evidencia de vida extraterrestre, incluyendo el anuncio de 1996 de la NASA sobre la posible vida microbiana en un meteorito marciano, y el oscurecimiento de la “estrella de KIC 8462852”, que según se informó, podría deberse a una megaestructura alienígena.

También analizaron las respuestas de 500 participantes voluntarios, a un anuncio hipotético sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, así como su percepción de lo que este evento supondría para la humanidad.

Para ser objetivos en el análisis, utilizaron un programa de ordenador LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count), que es capaz de ponderar los aspectos positivos y negativos de las palabras usadas por los periodistas y los voluntarios. El resultado, publicado en la revista Frontiers of Psychology, muestra que la respuesta de los voluntarios utilizó un 5% de palabras positivas y un 1,32% de palabras negativas, y sobre el significado para la humanidad, los resultados fueron 3,81% positivos frente al 2,97% negativos.

A los investigadores les resulta alentador la posibilidad de que el anuncio de vida extraterrestre pueda tener tan buena acogida. Veremos si finalmente ocurre, si estaban en lo cierto.

  • CarlosR dijo:

    Doc Halliday dijo:

    En fin, que parece probable que nos masacren.

    No te preocupes, el Universo es enorme, casi infinito y lo más probable es que no nos encontremos jamás.

    Solo somos un punto azul en el espacio infinito. Ahora, si buscan puntos azules ¿que nos puede llegar a pasar? Ya dentro de poco tendremos un telescopio en órbita capaz de estudiar la atmósfera de exoplanetas.

    ¿Que tendrán ellos si es que existen en alguna parte?

  • Se me hace muy difícil imaginar como tomaría la opinión publica una noticia sobre el hallazgo de vida extraterrestre.
    Y es difícil porque trato de tener en cuenta que proporción de gente ya cree que la vida ha sido descubierta y nos la están ocultando.

    Planteo que el descubrimiento de vida podría presentarse con dos “tipos de eventos”:
    Uno científicamente muy relevante pero poco atractivo para el publico general: vida microscópica, rastros fósiles, vida similar a la vegetal, o animal de poca complejidad. Esta opción es por la que mas me inclino.
    La segunda: un evento traumático. Si la vida allá afuera es inteligente y hacemos contacto, ese contacto no se mostrará simplemente con una foto de un ET con Trump dándose la mano.
    En ese escenario, me inclino porque la existencia de vida ET saldrá a la luz acompañada de eventos de alto impacto.

    Entonces, en el primer caso, una parte importante del publico pensara que es una cortina para seguir ocultando, que es mentira (aunque cree en los ET) para que le den fondos a la NASA, y seguirá alimentando su conspiración.
    En el segundo, la noticia de existencia de vida quedará eclipsada por otras relacionadas con los eventos que arrastre el contacto.

    Insisto en que para mi la mas probable es la primera, la de vida “poco interesante” para el vulgo, y hago énfasis en tener en cuenta qué proporción de gente ya cree que la vida fue descubierta y se lo están ocultando.

    Para mi seria la gran noticia de mi vida. Pero para “la humanidad”, con lo que veo y escucho todos los días, quien sabe…

  • Isleño dijo:

    Lamentablemente, también existen precedentes. Todos sabemos lo que ocurrió hace cinco siglos, cuando unos “bienintencionados” conquistadores decidieron cristianizar América, destruyendo sus culturas y masacrando a sus gentes. Se dice que en un primer momento los nativos recibieron a esos visitantes blanquitos y barbudos con curiosidad, incluso con ilusión. Casi como dioses, que no tendrían por qué traer nada malo… Pero pasó lo que pasó.

    cometes el error de estar subcoscientemente manipulado por la leyenda negra.
    los conquistadores no fueron a conquistar con el pretexto de cristianizar, obviamente este fue un motivo más esgrimido.
    unos fueron con buenas intenciones, otros con malas y otros a buscarse la vida, ni buenas ni malas, dependio del contexto en el que se encontró cada uno.
    en muchos casos se destruyo su cultura por otra más dominante, y en otras se mestizó. y el ejemplo lo tenemos con las culturas de hoy día en america, ve a mejico, etc.
    en cuanto a la masacre de sus gentes, fue debido más a las enfermedades portadas desde europa que a otra cosa. cierto es que hubo asesinatos, violaciones, esclavitud. pero es algo que ya habia allí antes de llegar los españoles, era algo practicado por las culturas dominantes de america.
    de hecho, los reinos de españa tenian leyes para proteger a los nativos y hay mucha documentación de condenas hacia los que no las cumplieron.
    fue bastante peor para ellos cuando se independizaron del reino en cuestión del trato recibido por los criollos.

  • @lamentira:
    pues yo creo que sería así

    :-D me encanta

  • @ Isleño:

    Estas haciendo trampa…ya tenemos que suponer además que hacen un viaje tan largo conociendo lo que nos sienta bien o mal. Has cambiado las premisas.

    Más si mean champán y cagan caviar, lo mismo que con el oro, no iba a gustar a todos, solo que en principio aparenta menos lesivo para el conjunto del planeta, e incluso puede que beneficioso tal como están las cosas.

    Que es lo que te digo: sus “malas intenciones” son a tus ojos humanos…si vienen de “malas” pero resulta que lo que hacen es “bueno” para nosotros, la simbiosis esa sería estupenda.

    Si viniesen de tan lejos para ayudarnos entonces, que sería la premisa propuesta, pues tampoco es seguro que los recibiésemos con los brazos abiertos. Recelaríamos por motivos ya expuestos entre otros.

    Si viniesen de tan lejos por otras causas más lesivas para nosotros, lo que en nuestra mentalidad cuadra mucho mejor con tal inversión, estaríamos prestos a la lucha.

    Es de suponer que de darse el primer caso, para evitar malos entendidos, tratasen de entablar contacto con nosotros y convencernos de sus buenas intenciones…

    -Hola, hace un tiempo, decenios para vosotros, descubrimos vuestra presencia en el universo, y desde entonces venimos observándoos. No hemos decidido presentarnos hasta entenderos y aprender vuestras costumbres, y venimos a ayudaros, porque lo lleváis fatal.

    -¿Qué pasa, venís a insultar?

    -No, miren, es que es evidente que necesitan ayuda.

    -Menos chulería, ¿se cree que no sabemos lo que hacemos?…¿cual es el problema?

    -Muchos de sus congéneres pasan hambre y otros padecimientos innecesariamente.

    -¿Y?

    -…que podemos ayudarles a evitarlo.

    -¿Evitarlo para qué? El mundo funciona así, unos ganan, otros pierden, esos tienen lo que se merecen. Yo ya tengo bastante con las letras del yakuzzi.

    -…entendemos que cada uno de ustedes quiera pasar su tiempo de vida lo mejor posible, pero esto no es incompatible con que otros lo hagan. Venimos a enseñarles como.

    -Jajaja, ¿de dónde vienen ustedes?, ¿del planeta rojo?…ya le he dicho que tienen lo que se merecen. La vida es dura, quien algo quiere, algo le cuesta.

    -No les estamos regalando nada, solo les invitamos a que escuchen otra forma de convivencia.

    -Yo convivo muy bien con quienes me importan, el resto es basura.

    -Ya estábamos prevenidos de posturas como esta, gran jefe blanco, pero debe saber ver, que podríamos subyugarles a ustedes militarmente, de la misma forma que hacen entre ustedes. Si no quiere entender que hay otras formas de convivir, con su propio entendimiento también podríamos llegar a convencerle.

    -Osea, que me quiere convencer de que renuncie a lo que hago haciendo lo mismo que yo. así no creo que me convenza, al contrario, me reafirmará en mis convicciones.

    -Ya lo habíamos pensado. Por ello no lo haremos, pero ayudaremos a quienes quieran abandonar este paradigma y tomar el nuestro.

    -…cuando se marchen volveremos a la carga.

    -El tiempo es diferente para nosotros, pero cuando nos marchemos ustedes serán unos simios poco evolucionados tecnológica y socialmente en comparación con quienes nos hagan caso.

    -…ok, ok, usted gana, sabe tocar las teclas del miedo. Pero ¿qué ocurrirá a partir de ahora?

    -Vivirán en paz sin agravios tecnológicos ni sociales.

    -¿No nos pueden dejar tranquilos y dejar que evolucionemos a nuestra bola?…¿qué es lo que quieren en realidad?, ¿oro?, puedo darles mucho…

    -No nos interesa el oro, pero no queremos estar solos en el universo, y nuestras predicciones estadísticas revelan que en breve…se auto destruirán sin remedio. Hemos decidido intervenir porque no hay nada más valioso en el universo que la vida…nuestras estimaciones son de que se han dado 6481 formas de vida inteligente en el universo hasta la fecha, de las que conocimos 3, hemos constatado la existencia de 4563, (nos encanta la arqueología espacial), y el resto son estimaciones estadísticas; ahora miso solo somos dos, que sepamos, y no queremos volver a estar solos. Disculpen la injerencia, pero de veras, no nos gusta estar solos.

    -Ya…miren, que no cuela…llámenme simio, pero..

    -Bzzzzzz- Uno menos. Decid al comandante que la invasión ha comenzado, este tipo era durísimo de mollera. ¿Entendéis ahora por qué ponen a los más cazurros de gobernantes?

    En fin, que buenas o malas intenciones a parte, lo que digo es como nos siente a nosotros el tema, está claro…fíjate en nosotros..estamos piradísimos…viajamos al confín más remoto de nuestro planeta solo por curiosidad…¿por qué no unos aliens?…hemos ido a Luna a clavar una bandera…y por curiosidad científica…en el periplo que supone la vida de cada uno en este pedrusco espacial, lo mejor que podemos hacer, es comprender lo que nos rodea, al fin y al cabo. Disfrutar de ello.

    Ser valientes, y curiosear, estudiar, tender la mano.

    Si nosotros podemos llegar a este pensamiento, ¿por qué no ellos?

    Lo de la simbiosis sería un puntazo, y no improbable…dada la vida, ¿por qué no parecida, en condiciones parecidas?. Más, sin duda, sin llegar a la biología, y con la razón de por medio, quizás en un hipotético encuentro, si podríamos llegar a unas sinergias, intercambios, comercio…

  • @ mescalero: @ Tru:
    Todos sabemos que los conquistadores vinieron a América a enseñar a leer y escribir a los salvajes. Lo mismo puede pasar con los ET que nos visiten.

    Saludos.

  • A lo mejor llegan, nos ignoran completamente y tratan de iniciar algún contacto con los insectos… :-D

    Damos por hecho que cualquiera nos reconocerá a nosotros como la especie dominante. Pero no tiene por que ser así.

  • @ Jim:

    Me hiciste recordar la película de ciencia ficción en donde una sonda extraterreste llega a la Tierra y en vez de dirigirse a los seres humanos trata de reiniciar la comunicación con las ballenas jorobadas…

    No puedo encontrarla en Google, no se cúal era, en fin, supongo que no tiene importancia, la idea es esa.

    La arrogancia del ser humano no es poca cosa.

    Ahora vuelve a brotar mi lado magufo ;)

    También encuentro que es posible que los extraterrestres si estén acá, pero es imposible que nos demos cuenta.

    Del mismo modo en que las hormigas no pueden discernir entre los fenómenos de la naturaleza y la intervención humana, a efectos prácticos, para ellas es lo mismo.

    Un saludo.

  • @ CarlosR:

    Es cierto, no había caído, Venezuela queda en suda-américa.

    @ Jim:

    Buen punto.

    Si viniesen para quedarse, con la diplomacia delante, tratarían de comunicarse creo que con las bacterias, que esas no se extinguen…

    Si viniesen para quedarse con las armas mediante, acabarían primero con las bacterias, que son peligrosísimas para todo quisque…imagino… 8-O , ¡¡¡cielo santo!!!, ¡¡¡la OMS es una organización reptilínea con el único propósito de estudiar y acabar con virus y bacterias para allanar la posterior colonización!!!

    @ Kamu Syldeck:

    Es la última que le mando deberes si no los va a hacer, pero allá usted y su reclamada educación: visionado de las películas de Star Trek por orden de aparición en la gran pantalla, con sus resúmenes en doble espacio y data al día.

  • @ CarlosR:

    Opino que, en caso de estar solos, tenemos la oportunidad de prosperar como civilización, exceptuando lo natural, en gran medida depende de nosotros.

    Pero los extraterrestres inteligentes, si es que existen, forman parte del miedo a lo desconocido que tenemos. No hay ciertamente garantías en cuanto a su comportamiento. Pienso que lo único que tendríamos en común con ellos, serían el universo y su comportamiento descrito en lo que conocemos como las leyes de la naturaleza.

    Sabemos de lo que somos capaces y de lo que no. No tenemos idea de como probablemente actuarán.

    A riesgo de parecer de mente cerrada, seré sincero, prefiero que no los encontremos.

    “Mas vale diablo conocido, (el ser humano), que diablo por conocer”, (posible forma de ser de los “hermanos mayores cósmicos”).

    Saludos cordiales.

  • @ Kamu Syldeck:
    Tal vez si su inteligencia colectiva ha crecido en forma proporcional a su tecnología, lo opuesto a nuestra raza, lo más probable es que no traten de hacer contacto. :-D

  • Alguno ya ha planteado el dilema, y si la vida no es la norma, y si es la excepción…

    El hecho de estar aquí pudiera ser una anomalía temporal puntualizada y nada de lo que hagamos podrá evitar que en un futuro, toda forma de vida (tal como la definimos), se extinga.

    Alguno podrá esgrimir esa súper pregunta… ¿ Entonces, qué sentido tiene la vida ?… está claro… 42 :-D

  • @ Enric:

    42…, ¿42 qué?, ¡exijo al menos conocer las unidades! :meparto:

  • Tru dijo:

    Estas haciendo trampa…ya tenemos que suponer además que hacen un viaje tan largo conociendo lo que nos sienta bien o mal. Has cambiado las premisas.

    No. Solo trato de deducir cosas a partir de lo que ya sabemos, y lo que haría una civilización alienígena que se plantease, como nosotros, viajar a otro planeta, y cómo se plantearía ese viaje sabiendo que en ese planeta no solo hay vida, sino que existe alguna civilización, como es nuestro caso.

    Ahora que se están descubriendo tantos exoplanetas, y antes de aventurarse a viajar a uno de ellos sin más, hay que pensárselo mucho, estudiarlos a fondo, mandar sondas no tripuladas… en definitiva, tener bien claro lo que vamos a encontrar antes de ir. Y si descubriéramos que en uno de ellos hay una civilización, aunque sea primitiva, ¿no intentaríamos saber lo más posible de ellos antes de plantarnos allí? No vaya a ser que se nos coman…

    En cuanto a las intenciones, lo que a mi me parece una falacia, una falsa dicotomía, es tu afirmación de que Si entendemos lo que son “malas intenciones”, debemos entender lo que son “buenas intenciones”. Para que entiendas mi punto de vista, demos la vuelta a la tortilla y pongamos que somos nosotros los alienígenas que deciden ir a un planeta similar al nuestro habitado por una civilización. ¿Qué hacer?

    -Explotar sus recursos naturales o incluso instalarnos ahí, sin considerar los intereses de los nativos, o esclavizándolos, o exterminándolos si son un estorbo.

    -Contactar con ellos, y establecer intercambios culturales y comerciales.

    -Imponerles nuestra cultura, porque la suya es evidentemente primitiva e inadecuada, y así llegarán a sentirse libres y felices como nosotros.

    -Hacerles el favor de poner fin a su infeliz existencia.

    ¿Cual de ellas es mala intención y cual es buena? Independientemente de lo que sea o no sea correcto, yo diría que la primera es mala sin duda. ¿Y las otras?

  • mescalero dijo:

    cometes el error de estar subcoscientemente manipulado por la leyenda negra.

    Creo que te precipitas. Me he limitado a decir que “pasó lo que pasó”. Manipulación sería lo que intentaron hacerme de pequeñito, todavía en pleno franquismo, cuando nos pintaban la conquista de América como una gloriosa gesta.

    Cuando digo que pasó lo que pasó me refiero, resumiendo, a que llegaron y vieron indígenas a los que “cristianizar” y “culturizar”. Pero también vieron oro y plata, y extensas y ricas tierras donde prosperar, y pueblos que opusieron resistencia, las enfermedades que has mencionado…

    En fin, que buscando una ruta alternativa a oriente se tropezaron con un continente habitado, y se les fue la cosa de las manos.

  • Isleño dijo:

    cuando nos pintaban la conquista de América como una gloriosa gesta

    y lo fue en todos los sentidos, no solo por que lo hiciera españa, daria igual que lo hubiera hecho otro pais.
    trazaron un nexo de unión entre dos mundos, tu rencor hacia el adoctrinamiento franquista te aleja de la gloriosa jesta que realmente fue. intenta situarte en aquella epoca, europa no conocia ni las patatas.

    Isleño dijo:

    y pueblos que opusieron resistencia, las enfermedades que has mencionado…

    y pueblos que agradecieron que llegaran

    Isleño dijo:

    En fin, que buscando una ruta alternativa a oriente se tropezaron con un continente habitado, y se les fue la cosa de las manos.

    tanto de las manos que crearon un nuevo continente, hasta entonces inexistente para europa, que lleno de riqueza tanto europa como america. y si no fijate
    a mi me llena de orgullo que fuera españa y no otra. por que gracias a ello, puedo ir a paises como chile(me encanta su deje, me recuerda a una región española) o puerto rico y disfrutar de mi idioma, cultura, gastronomia, etc. que comparte las raices cercanas con la mia

  • mescalero dijo:

    y lo fue en todos los sentidos, no solo por que lo hiciera españa, daria igual que lo hubiera hecho otro pais.

    Fue un genocidio, lo hiciera España u otro país. Y los genocidios nunca son gestas.

    mescalero dijo:

    y pueblos que agradecieron que llegaran

    Sí, todos los nativos estaban encantados de ser masacrados y que los supervivientes fueran esclavizados… digo civilizados.

    mescalero dijo:

    tanto de las manos que crearon un nuevo continente, hasta entonces inexistente para europa, que lleno de riqueza tanto europa como america. y si no fijate

    Claro, claro. Europa consiguió oro, plata, azúcar… y los nativos americanos, enfermedades, esclavitud, ser tratados como ciudadanos de segunda incluso siglos después… Una maravilla.

    mescalero dijo:

    a mi me llena de orgullo que fuera españa y no otra.

    Claro, te llena de orgullo porque tú tuviste algo que ver, ¿no? :facepalm:

    mescalero dijo:

    puedo ir a paises como chile(me encanta su deje, me recuerda a una región española) o puerto rico y disfrutar de mi idioma, cultura, gastronomia, etc. que comparte las raices cercanas con la mia

    Cariño, tú no has salido de tu aldea en tu p*ta vida. :debunker:

  • Isleño dijo:

    pongamos que somos nosotros los alienígenas que deciden ir a un planeta similar al nuestro habitado por una civilización. ¿Qué hacer?

    Saludos.

    Los homínidos siempre han sido depredadores oportunistas y en muchos sentidos, lo siguen siendo. La conquista no tiene otro objeto que la obtención de los recursos de un territorio, pasando a secundaria cualquier otra consideración. A fin de cuentas, la guerra solo tiene un fin: la consecución de un botín.

    Ergo, si vamos a casa de nadie, lo primero que haremos será, por un lado, certificar su capacidad de agresión, y por el otro, buscar qué cosas en su civilización pueden servirnos para utilizarlas contra ellos, aumentando de este modo nuestra ventaja.

    En esto, la seducción para fabricar traidores y creyentes que jueguen a nuestro favor, y la política de crear división entre los nativos es fundamental, por el simple hecho de que una expedición es un grupo reducido y debe medir bien sus esfuerzos para no resultar superados por el número cuando se presente el momento.

    Si certificamos que nuestra capacidad de agresión es superior a la suya, tan solo nos falta estudiar, a partir de nuestros recursos (la guerra de conquista necesita de recursos) y los que podamos obtener, las circunstancias en sus sociedades de las que nos podamos servir, por ejemplo para conseguir que sean los propios nativos los que les hagan la guerra a aquellos grupos que se opongan a nuestra conquista y a los que necesitamos dominar.

    Una vez logrado el dominio sobre el terreno, lo demás lo pondrá nuestra superior tecnología y nuestra característica capacidad para esclavizar y explotar.

    Después, la historia hablará de nuestra gloriosa gesta. De cómo un pequeño número de valientes, conquistaron un imperio y de cómo debemos estar orgullosos de ello.

  • mescalero dijo:

    tu rencor hacia el adoctrinamiento franquista

    Ya estamos otra vez con las bobadas floridas. Tu es que no espabilas.

  • @mescalero:
    mescalero dijo:

    y pueblos que agradecieron que llegaran

    Buenas tardes. Sólo me limitaré a este fragmento, porque es el único que pretende referirse a un hecho concreto y no a una interpretación de tu parte.

    ¿Podrías presentar alguna referencia que soporte esa afirmación?

    Cuáles pueblos, en qué momento, ante quiénes y por cuáles medios se manifestaron agradecidos.

    Saludos.

  • @ AngelusExiliado:

    es una pena que no os dediques a estudiar antes y opinar despues.
    hay multitud de ejemplos
    debe de ser la idiologia comunista

  • mescalero dijo:

    es una pena que no os dediques a estudiar antes y opinar despues.
    hay multitud de ejemplos
    debe de ser la idiologia comunista

    Es una pena que no te apliques el cuento. ¿Que hubo algunos pueblos que se aliaron con los españoles? Pues sí, pero de ahí a “pueblos que agradecieron que llegaran” va un trecho, y más viendo cómo acabaron esas alianzas. Por ejemplo:

    -Totonacas: Cuando llegó Cortés eran casi 300.000, hoy son 90.000 después de perder su autonomía en el siglo XVII.

    -Texcoco: Cortés asesinó al rey Cacamatzin e impuso a un rey títere. La ciudad de Texcoco desapareció y sus ruinas están enterradas bajo la moderna Texcoco.

    -Chachapoyas: se aliaron con los españoles de Pizarro, hasta que se hartaron y se unieron a la rebelión de Manco Inca. Los españoles conquistaron la ciudad y se acabó la independencia, fueron reasentados y en 200 años perdieron el 90% de su población.

    Y así sigue… Ya se sabe, Roma no paga a traidores, y España, menos.

    Por cierto, curioso que pases del “a mi me llena de orgullo que fuera españa y no otra” quien conquistara América, cuando los ejércitos que usaron los conquistadores eran el 90% indios. :debunker: :debunker: :debunker:

  • mescalero

    cometes el error de estar subcoscientemente manipulado por la leyenda negra.
    los conquistadores no fueron a conquistar con el pretexto de cristianizar, obviamente este fue un motivo más esgrimido.
    unos fueron con buenas intenciones, otros con malas y otros a buscarse la vida, ni buenas ni malas, dependio del contexto en el que se encontró cada uno.
    en muchos casos se destruyo su cultura por otra más dominante, y en otras se mestizó. y el ejemplo lo tenemos con las culturas de hoy día en america, ve a mejico, etc.
    en cuanto a la masacre de sus gentes, fue debido más a las enfermedades portadas desde europa que a otra cosa. cierto es que hubo asesinatos, violaciones, esclavitud. pero es algo que ya habia allí antes de llegar los españoles, era algo practicado por las culturas dominantes de america.
    de hecho, los reinos de españa tenian leyes para proteger a los nativos y hay mucha documentación de condenas hacia los que no las cumplieron.
    fue bastante peor para ellos cuando se independizaron del reino en cuestión del trato recibido por los criollos.

    Pues no es una leyenda negra, son simplemente los hechos tal cual sucedieron. Hasta donde se el unico español que denuncio los atropellos a los nativos fue Fray Bartolome Las Casas, por supuesto no fue escuchado, edel resto mutis por el foro.

  • @ Anhell:
    es que para eso dictaron las leyes de Burgos y las leyes nuevas.
    ten en cuenta que la esclavitud, o el presente de mujeres entre otras, eran practicadas por las culturas americanas, y los españoles no llegaron y destruyeron esas clturas, se mestizaron con ellas. en ese sentido se parece más al imperio romano que al colonialismo frances o ingles.
    las culturas dominantes eran muy estratificadas y muy parecidas a la española de aquella epoca, lo que lo facilito.

    juan de oñate
    Quienes abandonaron la colonia de San Juan Pueblo regresaron a la Nueva España narrando las malas condiciones en que habían vivido y los abusos que habían visto, por lo que el gobierno español inició una averiguación sobre la situación en la colonia de Nuevo México y sobre el trato que Oñate daba a los indios. En el año de 1606, el rey Felipe III ordenó a Oñate acudir a la Ciudad de México para ser investigado y responder las acusaciones en su contra, por lo cual renunció a su empresa en 1607 por motivos financieros y las condiciones de la colonia. Sin embargo, permaneció en Nuevo México hasta establecer el pueblo de Santa Fe. Fue nombrado un nuevo gobernador y Oñate fue convocado nuevamente a la Ciudad de México en 1608. En 1613 finalmente Juan de Oñate se presentó para enfrentar las acusaciones de haber usado una fuerza excesiva durante la rebelión en Acoma en la que colgó a dos indios y ejecutó amotinados, desertores y adúlteros. Fue juzgado y condenado por crueldad con los indígenas y colonos. Se le desterró de Nuevo México a perpetuidad y de la Ciudad de México por cuatro años.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies