La homeopatía mata

15 días después de que apareciesen los primeros síntomas de otitis, una infección del oído que se trata sin mayor problema con antibióticos, Francesco, un niño italiano de 7 años, murió el pasado sábado porque sus padres decidieron tratarle solo con remedios homeopáticos.

La enfermedad acabó afectando al tejido cerebral, hasta tal punto, que cuando sus padres finalmente decidieron llevarle al hospital porque el niño había perdido la conciencia, el desenlace ya era irreversible.

El homeópata que lo “trató”, Massimiliano Mecozzi, de 55 años, se licenció en medicina en Roma en 1996 y posteriormente se decantó por la mística, uniéndose a la orden de la Zarza Ardiente, una secta fundada en Varese a finales de los años 90, y que auguraba el fin del mundo para 2008. Los miembros de esta secta creían que rezar era suficiente para curarse de las enfermedades, o a lo sumo, los pacientes sanaban por el método de imposición de manos. Tanta fe tenía en esta secta, que incluso abandonó la medicina. Total, si todo iba terminar en solo unos meses.

Tras constatar que el mundo no desapareció, como auguraban los líderes de esta secta, Massimiliano se reincorporó a la “medicina”, si es que la homeopatía se puede considerar como tal.

Los padres de Francesco se fiaban de Mecozzi y no llevaban al niño al pediatra. El homeópata les recomendó que no fuesen al médico, porque las medicinas que les recetaría podía dejar sordo al niño. Ahí tienen el resultado.

¿Qué culpa tenía el pobre niño de que sus padres fuesen bobos?

¿Qué prevalece? ¿Los derechos del niño, o el derecho de sus padres a elegir si tratan las enfermedades de su hijo o si le dan caramelos de azúcar?

Creo que ha llegado el momento de que la sociedad se platee cómo evitar que ocurra otro caso como el del pobre Francesco, que tuvo que sufrir unos dolores insoportables. Seguramente ni se quejaba, creyendo que sus padres estaban haciendo todo lo necesario para que se curase.

Descansa en paz, pequeño.

  • @ MaGaO:
    Disculpa, esa parrafada no iba dirigida a tí, sino al zet ese de los mil nombres. Se trabucó la red.

  • @ CarlosR:
    No hay problema.

  • Trueno dijo:

    Han pasado 3 años y sigue en las mismas el pobre. Me lo imagino rabiando por las noches sin poder dormir jurando regresar a vengarse y obtener por fin su ansiada revancha. Parece que hoy no va a ser quizás en otros 3 años…

    Aquí y en cualquier sitio donde le dejen escribir. Obsesivo-compulsivo se queda corto. :-D

  • zet100 dijo:

    pero el Factor de Impacto de la revista Homeopathy subió a poco más del 50%

    Como te han dicho, entérate de cómo funciona el Factor de Impacto. Y ya de paso, entérate de que Journal Citation Reports, la revista que calcula los FI, decidió eliminar a Homeopathy de sus listas en 2015 “por excesivo número de autocitas”. Resulta que el 70% de las citas a sus artículos, provienen de sus artículos. Lo que se llama “yo me lo guiso y yo me lo como”. :meparto: :meparto: :meparto:

  • Saludos.

    La homeopatía no cura, desde luego, pero es que lo que lleva con ella, mata. Un ejemplo más:

    “El fiscal y la familia de un enfermo piden 8 años a una acusada de encerrar a su marido en un piso de la Playa de San Juan para impedir que se operara de un tumor cerebral y someterle a medicinas alternativas”

    diarioinformacion.com/sucesos/2017/06/29/sectas-medicas-mataron-primo/1911751.html

  • El declive de la homeopatía, un negocio fomentado por el sistema

    La terapia alternativa más popular y comercial de la pseudociencia no ha podido demostrar que sea curativa en absoluto, y empieza a ser desterrada de las aulas

    Algunas referencias:

    -- La homeopatía lleva un año tan malo que ya solo le falta que el Diccionario de la Real Academia deje de definirla, erróneamente, como un “sistema curativo”.
    -- Uno de los golpes más duros ha sido el reciente informe de la Real Academia Nacional de Farmacia en el que se advertía que los productos homeopáticos no solo son inútiles, sino que suponen “un riesgo para la salud de los ciudadanos” porque los pacientes pueden alejarse por su culpa de aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica.
    -- La Asamblea Nacional de Homeopatía, el lobby español, admitía entonces que “no sustituye a los tratamientos farmacológicos cuando estos son necesarios”.
    -- Christian Boiron, reveló en una entrevista en el Corriere della Sera que él mismo usaba antibióticos con sus hijos.

    http: //elpais.com/elpais/2017/06/16/ciencia/1497614798_986916.html

  • @ Javi:

    “Como te han dicho, entérate de cómo funciona el Factor de Impacto. Y ya de paso, entérate de que Journal Citation Reports, la revista que calcula los FI, decidió eliminar a Homeopathy de sus listas en 2015 “por excesivo número de autocitas”. Resulta que el 70% de las citas a sus artículos, provienen de sus artículos. Lo que se llama “yo me lo guiso y yo me lo como”.”

    ¿En el 2015? ¿No fue en el 2016? Ni para eso sirves. XD

  • @ Doc Halliday:

    Claro que sí campeón, la nota esa donde el país hizo el ridículo modificando el título y eliminando la homeopatía (menos mal que tengo la captura de pantalla) y donde la acusada fue finalmente liberada. ¿Qué pasa, sus acusaciones tontas ya no tienen tanto efecto como antes? Puede que el golpe se les regrese con más fuerza, ustedes solitos lo han cosechado a base de su propio odio y mentiras. XD

  • @ Trueno:

    “Han pasado 3 años y sigue en las mismas el pobre. Me lo imagino rabiando por las noches sin poder dormir jurando regresar a vengarse y obtener por fin su ansiada revancha. Parece que hoy no va a ser quizás en otros 3 años…”

    En realidad no, más bien me divierte ver como tu querida ARP está desesperada porque simplemente perdió. Lo único que les queda, y tal como adelanté hace años, es prohibir porque no pueden de otra. Sigan haciendo el ridículo, entre más campañitas hacen mejor será. XD

  • zet1000 dijo:

    ¿En el 2015? ¿No fue en el 2016? Ni para eso sirves. XD

    Title Suppressions
    Metrics for the titles listed below are not published due to anomalous citation patterns found in the 2015 citation data

    La lista de 2015 se publica en 2016. Las irregularidades de Homeopathy (autocita) ocurrieron en 2015.
    Hala, a seguir con tus pataletas.

  • zet1000 dijo:

    Claro que sí campeón, la nota esa donde el país hizo el ridículo

    Disculpa hijo: Doc Halliday dijo:

    “El fiscal y la familia de un enfermo piden 8 años a una acusada de encerrar a su marido en un piso de la Playa de San Juan para impedir que se operara de un tumor cerebral y someterle a medicinas alternativas”

    diarioinformacion.com/sucesos/2017/06/29/sectas-medicas-mataron-primo/1911751.html

    Desconozco lo que haga El País en sus ratos libres, pero la cita que publiqué es del Diario Información.

    zet1000 dijo:

    ¿Qué pasa, sus acusaciones tontas ya no tienen tanto efecto como antes?

    Disculpa, hijo. Quien acusa es el fiscal, proponiendo pruebas al tribunal que demuestren o aclaren los hechos que se pretende juzgar, y quien publica la noticia, un periódico. Lamento que no te guste, es lo que hay.

    zet1000 dijo:

    Puede que el golpe se les regrese con más fuerza, ustedes solitos lo han cosechado a base de su propio odio y mentiras.

    Lamento que estés escocido. Tal vez si razonases un poco te podrías ahorrar estos sofocones.

  • zet1000 dijo:

    ¿Qué pasa, sus acusaciones tontas ya no tienen tanto efecto como antes? Puede que el golpe se les regrese con más fuerza, ustedes solitos lo han cosechado a base de su propio odio y mentiras. XD

    Si, es cierto, nuestras acusaciones tontas ya no tienen tanto efecto como antes. Un botón de muestra:

    elpais.com/sociedad/2018/09/21/actualidad/1537557491_530340.html?rel=mas

    Y ya puestos:

    elpais.com/elpais/2018/09/19/ciencia/1537357576_695356.html

    zet1000 dijo:

    Sigan haciendo el ridículo, entre más campañitas hacen mejor será. XD

    Por supuesto, por supuesto.

  • @ Doc Halliday:
    Pues si miras los comentarios de los enlaces que has puesto, ahí tienes a nuestro Zetetic haciendo de las suyas. :facepalm:

  • @ Javi:
    Es incansable

  • He leído algo (gracias por señalarlo, ni se me había ocurrido ver los comentarios) y, por la manera de redactar, la impresión que a mi me causa es de que está tocado del perol. Aunque de momento, todavía no hay cura para la gilip0llez.

  • @ Doc Halliday:
    “Contra la estupidez luchan los dioses en vano” (Schiller, si no me falla la memoria)

  • Doc Halliday dijo:

    He leído algo (gracias por señalarlo, ni se me había ocurrido ver los comentarios) y, por la manera de redactar, la impresión que a mi me causa es de que está tocado del perol. Aunque de momento, todavía no hay cura para la gilip0llez.

    Aparte de imbéci1, creo que está claro que tiene algún problema mental. Si ves su blog, aparte de ser psicodélico, la obsesión que tiene con Gámez es de psiquiatra.

  • Para elementos como Zote la palabra troll se empieza a quedar pequenha. En estos casos hay que empezar a usar el apelativo borg por la inmunidad que demuestran a cualquier intento de exponerlos a conceptos basicos de ciencia.

    Yo, si se me permite, ni me molestaria en intentar corregir sus tonterias. Es mas practico esperar a que intente curarse de algo serio con los metodos que el cree mas eficaces. Si, lo se, la ironia sera que entonces no practicara lo que predica para lo demas.

  • Javi dijo:

    Doc Halliday dijo:

    He leído algo (gracias por señalarlo, ni se me había ocurrido ver los comentarios) y, por la manera de redactar, la impresión que a mi me causa es de que está tocado del perol. Aunque de momento, todavía no hay cura para la gilip0llez.

    Aparte de imbéci1, creo que está claro que tiene algún problema mental. Si ves su blog, aparte de ser psicodélico, la obsesión que tiene con Gámez es de psiquiatra.

    Está claro que set es un idiota, no le den más tela.

  • saludos.

    “un hombre entra en un hospital homeopático tras sufrir un accidente de tráfico. El médico pide a la enfermera que consiga un trozo del coche que lo atropelló, lo diluya en agua y lo agite y diluya repetidamente para poner tres gotas del líquido resultante bajo la lengua del herido. “Si esto no lo salva, no sé qué lo hará”, exclama el doctor.”

    Los teóricos de esta fe alegan que el agua tiene memoria y que es capaz de recordar los principios activos con los que se mezcló. Una creencia que debería tener presente que a lo largo de millones de años de historia el agua ha circulado por las vejigas de una infinita cantidad de todo tipo de seres vivos.

    Y aunque seriamente se pretendiese que esto fuese así, algo que está muy lejos de contar con la más mínima evidencia que lo respalde, haría falta una explicación convincente de cómo los recuerdos de ese agua son capaces de curar el cuerpo. Algo que cabe esperar en vano…

    “Pero el caso es que funciona”, si, claro, si no fuera por la abrumadora evidencia en contra. En España, por ejemplo, un grupo de expertos elegido por el ministerio de Sanidad concluyó en un informe de 2011 que “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”. “Los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo”, reza el documento.

    La Universidad de Barcelona fulminó recientemente su máster de Homeopatía “por falta de base científica”.

    El debate lo dio por concluido hace una década The Lancet, que, en un editorial de 2005 titulado El fin de la homeopatía, proponía pasar página y dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia. “Cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece su popularidad”, ironiza el editorial.

    https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2805%2967149-8.pdf


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies