La homeopatía mata

15 días después de que apareciesen los primeros síntomas de otitis, una infección del oído que se trata sin mayor problema con antibióticos, Francesco, un niño italiano de 7 años, murió el pasado sábado porque sus padres decidieron tratarle solo con remedios homeopáticos.

La enfermedad acabó afectando al tejido cerebral, hasta tal punto, que cuando sus padres finalmente decidieron llevarle al hospital porque el niño había perdido la conciencia, el desenlace ya era irreversible.

El homeópata que lo «trató», Massimiliano Mecozzi, de 55 años, se licenció en medicina en Roma en 1996 y posteriormente se decantó por la mística, uniéndose a la orden de la Zarza Ardiente, una secta fundada en Varese a finales de los años 90, y que auguraba el fin del mundo para 2008. Los miembros de esta secta creían que rezar era suficiente para curarse de las enfermedades, o a lo sumo, los pacientes sanaban por el método de imposición de manos. Tanta fe tenía en esta secta, que incluso abandonó la medicina. Total, si todo iba terminar en solo unos meses.

Tras constatar que el mundo no desapareció, como auguraban los líderes de esta secta, Massimiliano se reincorporó a la «medicina», si es que la homeopatía se puede considerar como tal.

Los padres de Francesco se fiaban de Mecozzi y no llevaban al niño al pediatra. El homeópata les recomendó que no fuesen al médico, porque las medicinas que les recetaría podía dejar sordo al niño. Ahí tienen el resultado.

¿Qué culpa tenía el pobre niño de que sus padres fuesen bobos?

¿Qué prevalece? ¿Los derechos del niño, o el derecho de sus padres a elegir si tratan las enfermedades de su hijo o si le dan caramelos de azúcar?

Creo que ha llegado el momento de que la sociedad se platee cómo evitar que ocurra otro caso como el del pobre Francesco, que tuvo que sufrir unos dolores insoportables. Seguramente ni se quejaba, creyendo que sus padres estaban haciendo todo lo necesario para que se curase.

Descansa en paz, pequeño.

  • Pobre niño que nació de unos padres estúpidos. Al homeópata 25 años de cárcel por asesinato con todas las agravantes posibles, y a los padres estúpidos lo mismo por cómplices y si tienen más hijos retirarles la patria potestad. Tal vez de esta manera se evitaría que sucesos así se repitan, pues erradicar la estupidez humana aún se me antoja complicado.

  • A ver, para todos estos «iluminados» por la ciencia de vicente, por si alguno desea la oportunidad de aprender algo más, o sólo algo que no proceda de los youtubes, los simpson o futurama. Aunque sé que esto es predicar en el desierto me arriesgaré a que al menos alguien dude porque afortunadamente a esta web vienen más lectores que posteadores, y estoy convencido de que el nivel de crítica es más superior ahí fuera.
    Soy Homeópata, sí, no me importa reconocerlo y es triste comprobar como las técnicas de inquisición siguen estando vigentes a día de hoy; han cambiado los métodos pero son exactamente iguales. Y lo soy porque lo estudié porque experimenté cosas por mi mismo por otros terapéutas que no podía creer. No tenía muy claro lo que era realmente la homeopatía hasta que estudié a su creador, Hannemann. Dudo que nadie de los que critican la homeopatía hayan leído el «Organon» y mucho menos aún que después de leerlo hayan experimentado con medicamentos homeopáticos por sí mismos, lo que Hannemann definía como Experimentación Pura. Y es precisamente de esa experimentación de donde se recogen los síntomas de toda la Materia Médica que conforma el conjunto de mediacamentos homeopáticos.
    Es muy cómodo criticar en 3 minutos de post lo que alguien, hace años, sin internet, sin base científica, sólo por observación y experimentación llegó a ver cosas que a día de hoy le hacen a uno pensar de que la realidad va más allá de nuestros prejuicios, es más rica, más compleja… y sinceramente más divertida. Este tío se pasó toda su jodida vida recogiendo experiencias y experimentando con voluntarios ¿Qué sentido tiene perder el tiempo de esa manera si todo era nada, placebo o chorradas? En aquella época los médicos oficiales curaban con sanguijuelas y sustancias como el mercurio y otras drogas como la quina. Como vemos, la medicina sólo se ha modernizado, pero los medicamentos no son distintos: quimio y morfina.
    Pero en aquella época… el tipo los tenía cuadrados, iba en contra de la medicina de la época y fue perseguido, como a todos los grandes genios en la historia. Y curioso que aún lo sea. Tal vez, con visión más rica del conocimiento, sus visión de la realidad y sus conclusiones no eran exactas, pero es lógico, era su época y todo había que verlo bajo ese prisma. Pero el conocimiento y sus experiencias ahí están, para quien las quiera. Y todo zoquete que le ponga en duda que experimente.
    Desde aquí les lanzo un reto: Tomen Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, tres gránulos al día. Cuando se les pongan los huevos y la polla como al caballo de espartero igual se plantean mis palabras. Pero no tengan miedo… es sólo azucar. Les aseguro que he visto esto y otras cosas flipantes. Déjense de gaitas sobre pruebas científicas que han leído o les han dicho o blah blah. Prueben, experimenten. Sólo sobre la experiencia está el verdadero conocimiento.
    ¿Homeopatía? ¿Saben lo que significa acaso? Curar con lo similar. Mientras la medicina actual es alopática (curar con lo contrario) la homeopatía, como concepto, ojo, cura con lo similar ¿Y cómo es esto? Sencillo. Experimencia ¿Te duele un pie porque te lo has luxado y se te ha puesto como una bota? Puedes tomarte o aplicar un antiinflamatorio ya sea farmacéutico (paracetamol ibuprofeno) o fitoterapéutico (harpagofito, curcuma, sauce, ulmaria). En ambos casos es alopatía, la sustancia actúa en contra de la inflamación. Pero ¡claro! ¿porqué se inflama? Joder, porque te has jodido el puto pie y tu cuerpo, que debe ser estúpido, te lo ha puesto como una bota para joderte la vida y no poder apoyar sin que te caigas de dolor. Ironía a parte, está claro que la inflamación es fundamental para que nuestras células puedan acceder a la zona perjudicada y el dolor para que no apoyes y jodas las labores de reconstrucción. Luego… si tomas alopatía, te encontrarás mejor, apoyarás el pie, pero alargarás el proceso de recuperación. Ojo, te encontrarás mejor… pero sólo una horas porque tu cuerpo habrá reaccionado en contra (pues la alopatía va en su contra) eliminando el antiinflamatorio e inflamando más. Así que… ¡otro gelocatil! cada ocho horas. En tu próxima caída, lesión o enfermedad… ¡más gelocatil! Con el tiempo comprobarás que ya no son cada 8 horas, sino cada 6, cada 4, de 1000mg en vez de 500mg. Luego espirifén. Luego Voltarén. Luego Morfina ¿Qué ocurre? Que nuestro cuerpo se vuelve más eficiente para defenderse de los ataques químicos exteriores. Hannemann vió esto en su época con la quina y se dió cuenta que la sabiduría popular algo había sobre esto. Pensó que tal vez utilizando la reacción del cuerpo ante los ataques externos el cuerpo iría a favor de la curación en vez de en contra. Eso es la homeopatía, ese es el concepto, y no las bolitas de azucar el agua insípida. Un veneno que ataca el hígado cura una cirrosis en dosis ínfimas (pero existentes). Por eso el veneno de serpiente o de abeja se utilizan como antiinflamatorios locales, porque aceleran el proceso de recuperación natural.
    El problema que vió hannemann es que aun siendo dosis ínfimas, causaba una molestia adicional al paciente (logico). Y él, como médico hipocrático (de verdad), creia que no había que causar más dolor a un paciente que el que ya tenía. Así que continuó diluyendo sus compuestos más y más hasta cruzar la frontera de la de ninguna sustancia ¡Y aún así funcionaba! Y funcionaba más potentemente ¿Cómo era eso posible? Él mismo se lo preguntaba y se tenía que dar razones teóricas para ello. Hoy se habla de la «información» en los medicamentos porque no hay manera de explicarlo. Y de nuevo la ignoracia: No basta como dicen muchos en diluir y diluir y ya está. Quien afirma eso vuelve a no tener ni puta idea de homeopatía. Si lo diluyes la sustancia desaparece y no queda nada, NADA, ni siquiera información. Y Hannemann lo sabía. Por eso insistía en imprimir agitaciones y sucusiones en cada una de las disoluciones ¿Por qué? No lo sabía, pero veía que funcionaba, y si no lo hacía, no. Luego es dilución y sucusión en cada una de las fases de dilución a menos de la sustancia que queremos potenciar.
    Me gustaría explayarme más pero esto empieza a ser demasiado largo y se de alguno que ya se habrá ido a machacársela.
    Un saludo a todos, incluso aquellos de mente cerrada y abyecta.
    PD: Probad y tomad Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, vamos, vamos ¿miedito? ¿a un azucarillo?

  • MacReady dijo:

    Desde aquí les lanzo un reto: Tomen Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, tres gránulos al día. Cuando se les pongan los huevos y la polla como al caballo de espartero igual se plantean mis palabras

    Si vd lo paga yo hago el experimento, es más, me tomo una caja al día del «medicamento» que vd diga durante el tiempo que vd diga, si no tengo los sintomas que vd pueda describir, me pagará mil euros, ¿está de acuerdo? Si es como vd dice se los pagaré yo.

  • @ Stripped:
    ¿Hiciste algo? Ahora salen.

    @ MacReady:
    Os pongo en contacto si queréis, y Stripped nos puede ir relatando en directo como va deteriorándose su salud por la ingesta masiva de azucarillos comprimidos homeopáticos.

  • MacReady dijo:

    es triste comprobar como las técnicas de inquisición siguen estando vigentes a día de hoy

    Victimismo.
    MacReady dijo:

    Este tío se pasó toda su jodida vida recogiendo experiencias y experimentando con voluntarios ¿Qué sentido tiene perder el tiempo de esa manera si todo era nada, placebo o chorradas?

    Se ganaba la vida con eso.
    MacReady dijo:

    ¿Homeopatía? ¿Saben lo que significa acaso? Curar con lo similar

    «Lo similar cura lo similar» (o lo que es lo mismo ‘Por que yo lo valgo’)

    Si, como el tiranosaurio Rex, el agujero negro, o el color rojo

    http://naukas.com/2015/11/20/no-remedio-homeopatico/

    http://naukas.com/2015/11/26/no-remedio-homeopatico-la-solucion/

    Eso es lo que yo llamo poca verguenza.

    MacReady dijo:

    Por eso el veneno de serpiente o de abeja se utilizan como antiinflamatorios locales, porque aceleran el proceso de recuperación natural.

    Falso, no es por eso.
    MacReady dijo:

    Por eso insistía en imprimir agitaciones y sucusiones en cada una de las disoluciones

    Lo que yo llamo «el meneito», es importante para el agua el meneito, menos mal, porque si no, teniendo en cuenta de donde viene el agua del grifo…

    Yo por eso jamás agito el cubata, no sea que se vaya a reconcentrar la cosa y vaya a coger una cogorza de caballo.
    MacReady dijo:

    Probad y tomad Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, vamos, vamos ¿miedito? ¿a un azucarillo?

    Ya le digo, le acepto el reto si Vd lo paga. Pero le advierto una cosa, aunque ganase vd «el reto» eso no demostraría nada. Venga vd con algun estudio, UNO, no pido más, que demuestre que la homeopatía funciona mas allá del placebo y hablamos. Solo uno, con eso vale.

  • MacReady dijo:

    Desde aquí les lanzo un reto: Tomen Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, tres gránulos al día.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-12/suicidio-homeopatico-en-madrid_161089/
    http://naukas.com/2010/11/27/mi-primer-suicidio-homeopatico/
    http://www.quo.es/salud/suicidio-homeopatico
    http://www.proyectosandia.com/2011/02/por-que-fallo-el-suicidio-homeopatico.html
    http://www.publico.es/ciencias/suicidio-homeopatico-no-mata.html

    Por cierto, James Randi suele tomarse una caja de sedantes homeopáticos en vivo al principio de sus conferencias. Y hasta donde sé nunca se quedó dormido en medio de una charla.

    Soy Homeópata, sí, no me importa reconocerlo […] Y lo soy porque lo estudié porque experimenté cosas por mi mismo por otros terapéutas que no podía creer.

  • lamentira dijo:

    @ Stripped:
    ¿Hiciste algo? Ahora salen.

    @ MacReady:
    Os pongo en contacto si queréis, y Stripped nos puede ir relatando en directo como va deteriorándose su salud por la ingesta masiva de azucarillos comprimidos homeopáticos.

    Nada, habra sido que se me cayo un poco de agua en el teclado y para secarlo, lo agité. Habré hecho una «sucusión» expontanea y se habrá curado.

    Si subimos la apuesta a 2000 pavos hago videos de yutú que demuestren que me voy muriendo o lo que sea que me ponga que me haga el buen «doctor» autodidacta experimental (si tengo que enseñar la chorra ya vemos, que lo mio no es normal y habría que pagar mucho más :terror: )

  • @ MacReady:
    La historia que cuentas sobre Hannemann ya está relatada en el video que puse más arriba. ¿No lo viste, o lo viste y se te dio por repetirlo a tu modo para que no suene tan gracioso? No me quedó claro.

  • Hola, soy lector habitual desde hace tiempo, pero aún no me había atrevido a comentar nada.

    Quería, lo primero, agradecer a Lamentira y sus colaboradores por un espacio como éste. Creo que todo lo que se pueda hacer para frenar la ignorancia, el misticismo y la superstición, es poco.

    Sobre la homeopatía y las defensas de la misma por parte de los “epxperienciales” o “autodidactas” de turno, me gustaría comentar uno de sus argumentos.

    Se trata de ese tan bonito de que la medicina “oficial” tiene muchos efectos secundarios y muertes por contraindicaciones, fracasos terapéuticos o negligencias.

    Es totalmente cierto. En esto, los creyentes en el curanderismo diluido tienen toda la razón.

    La misma razón que tengo yo para afirmar que los vehículos de tracción mecánica, también conocidos vulgarmente, como coches, han causado y causan miles de muertes cada año.

    Sin embargo, los coches de mi videojuego Need for Speed, nunca han causado ni el más mínimo percance real. Ni una muerte, ni una herida, ni siquiera una multa de aparcamiento.

    Creo que, a partir de mañana, para ir a trabajar, en lugar de coger mi Reptinault Illuminaty GTI, me sentaré frente a la consola a conducir virtualmente. Llegar al trabajo… no creo que llegue, pero, seguro que podré enviar mi “energía” hasta allí y puede que también reciba algo de “información” siempre y cuando le pegue tres patadas a la Playstation para su buena sucusión.

    Claro, que a lo mejor me diluyen la nómina a 30CH…

  • MacReady dijo:

    A ver, para todos estos “iluminados” por la ciencia de vicente,

    No proyectes tus taras en otros, por favor.

    por si alguno desea la oportunidad de aprender algo más, o sólo algo que no proceda de los youtubes, los simpson o futurama.

    ¿Te valen los libros de física o de química? Ya sabes, esos textos que contienen los fundamentos de la tecnología que te permite venir a decir bobadas.

    Aunque sé que esto es predicar en el desierto me arriesgaré a que al menos alguien dude porque afortunadamente a esta web vienen más lectores que posteadores, y estoy convencido de que el nivel de crítica es más superior ahí fuera.

    Es una pena que vayas a quedar, una vez más, como Cagancho en Almagro.

    Soy Homeópata, sí, no me importa reconocerlo y es triste

    Sí, es triste que seas homeópata. Espera, que querías decir otra cosa.

    comprobar como las técnicas de inquisición siguen estando vigentes a día de hoy; han cambiado los métodos pero son exactamente iguales.

    Sigues sin leer lo que escribes. Por cierto, aquí el único que apela a la fe eres tú. A ver si la inquisición no es lo que crees…

    Y lo soy porque lo estudié porque experimenté cosas por mi mismo por otros terapéutas que no podía creer.

    Es tedioso tener que repetirlo: no estudiaste ni experimentaste.

    No tenía muy claro lo que era realmente la homeopatía hasta que estudié a su creador, Hannemann.

    Y después tampoco te quedó muy claro cuando te quedaste con la impresión de que la cuántica, las energías y la información tienen algo que ver con este asunto.

    Dudo que nadie de los que critican la homeopatía hayan leído el “Organon” y mucho menos aún que después de leerlo hayan experimentado con medicamentos homeopáticos por sí mismos, lo que Hannemann definía como Experimentación Pura.

    Claro, hombre, porque el Organon es difícil de encontrar. Qué fácil es intentar llevar a los demás a tu nivel de ignorancia ¿verdad?

    Y es precisamente de esa experimentación de donde se recogen los síntomas de toda la Materia Médica que conforma el conjunto de mediacamentos homeopáticos.

    Sí, ya. Otra cosa es que su relación con la realidad sea, en el mejor de los casos, tenue.

    Es muy cómodo criticar en 3 minutos de post

    Sí que escribes rápido.
    <blockquote lo que alguien, hace años, sin internet, sin base científica,
    Pongo eso en negrita porque demuestra que no tienes ni idea. Hahnemann no carecía de formación científica. Eso hace aún más sangrantes sus estupideces.

    sólo por observación y experimentación llegó a ver cosas

    Incorrectamente.

    que a día de hoy le hacen a uno pensar de que la realidad va más allá de nuestros prejuicios,

    Y a otros nos hace pensar stultorum infinitus est numerus.

    es más rica, más compleja… y sinceramente más divertida.

    Y, a la vez, más prosaica. No hace falta inventarse cosas como la homeopatía.
    <blockquote Este tío se pasó toda su jodida vida recogiendo experiencias y experimentando con voluntarios ¿Qué sentido tiene perder el tiempo de esa manera si todo era nada, placebo o chorradas?
    Vender agua.

    En aquella época los médicos oficiales curaban con sanguijuelas y sustancias como el mercurio y otras drogas como la quina. Como vemos, la medicina sólo se ha modernizado, pero los medicamentos no son distintos: quimio y morfina.

    Lo dicho, ni idea.

    Pero en aquella época… el tipo los tenía cuadrados, iba en contra de la medicina de la época y fue perseguido, como a todos los grandes genios en la historia.

    Estudia historia. Te hace mucha falta.

    Y curioso que aún lo sea. Tal vez, con visión más rica del conocimiento, sus visión de la realidad y sus conclusiones no eran exactas,

    Eso es ser políticamente correcto. La realidad es que se equivocó completamente.

    pero es lógico, era su época y todo había que verlo bajo ese prisma.

    Verás, quien ha traído a Hahnemann has sido tú. Los demás hablábamos de homeopatía y la evaluamos con los criterios modernos porque los estafadores que la recetáis no estáis en el s.XVII.
    Pero el conocimiento y sus experiencias

    ahí están, para quien las quiera. Y todo zoquete que le ponga en duda que experimente.

    Los experimentos se han hecho ya. No funciona mejor que el placebo.

    Desde aquí les lanzo un reto: Tomen Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, tres gránulos al día. Cuando se les pongan los huevos y la polla como al caballo de espartero igual se plantean mis palabras.

    XDDDDDDD ¿Y tú te dices homeópata? ¿Eres consciente de que la homeopatía no funciona así?

    Pero no tengan miedo… es sólo azucar. Les aseguro que he visto esto y otras cosas flipantes.

    Y yo te aseguro que estás mintiendo.

    Déjense de gaitas sobre pruebas científicas que han leído o les han dicho o blah blah. Prueben, experimenten. Sólo sobre la experiencia está el verdadero conocimiento.

    La experiencia, tal y como la presentas, ha llevado a crear remedios tradicionales con plantas cancerígenas. Las pruebas científicas que tanta urticaria te dan han llevado a conocimientos contrastables.

    ¿Homeopatía? ¿Saben lo que significa acaso? Curar con lo similar.

    Mira, eso sí llegaste a aprenderlo.

    Mientras la medicina actual es alopática (curar con lo contrario) la homeopatía, como concepto, ojo, cura con lo similar ¿Y cómo es esto? Sencillo.

    Y falso.

    Experimencia ¿Te duele un pie porque te lo has luxado y se te ha puesto como una bota? Puedes tomarte o aplicar un antiinflamatorio ya sea farmacéutico (paracetamol ibuprofeno) o fitoterapéutico (harpagofito, curcuma, sauce, ulmaria). En ambos casos es alopatía, la sustancia actúa en contra de la inflamación. Pero ¡claro! ¿porqué se inflama? Joder, porque te has jodido el puto pie y tu cuerpo, que debe ser estúpido, te lo ha puesto como una bota para joderte la vida y no poder apoyar sin que te caigas de dolor. Ironía a parte, está claro que la inflamación es fundamental para que nuestras células puedan acceder a la zona perjudicada y el dolor para que no apoyes y jodas las labores de reconstrucción. Luego… si tomas alopatía, te encontrarás mejor, apoyarás el pie, pero alargarás el proceso de recuperación.

    Si solo tomas el antiinflamatorio sí. Pero el médico no te dice solo eso ¿verdad?

    Ojo, te encontrarás mejor… pero sólo una horas porque tu cuerpo habrá reaccionado en contra (pues la alopatía va en su contra) eliminando el antiinflamatorio e inflamando más. Así que… ¡otro gelocatil! cada ocho horas. En tu próxima caída, lesión o enfermedad… ¡más gelocatil! Con el tiempo comprobarás que ya no son cada 8 horas, sino cada 6, cada 4, de 1000mg en vez de 500mg. Luego espirifén. Luego Voltarén. Luego Morfina ¿Qué ocurre?

    Que no tienes ni puta idea. Cero. Nada. La progresión con la que intentas meter miedo no ocurre con luxaciones.

    Que nuestro cuerpo se vuelve más eficiente para defenderse de los ataques químicos exteriores.

    Falso: la tolerancia a los calmantes es un proceso que ocurre a nivel neuronal.

    Hannemann vió esto en su época con la quina y se dió cuenta que la sabiduría popular algo había sobre esto.

    La quina, cenutrio con patas, se usaba para tratar una infección: la malaria. Y la sabiduría popular poco podía saber cuando se trajo de las Américas.

    Pensó que tal vez utilizando la reacción del cuerpo ante los ataques externos el cuerpo iría a favor de la curación en vez de en contra. Eso es la homeopatía, ese es el concepto, y no las bolitas de azucar el agua insípida. Un veneno que ataca el hígado cura una cirrosis en dosis ínfimas (pero existentes).

    Mentira.

    Por eso el veneno de serpiente o de abeja se utilizan como antiinflamatorios locales, porque aceleran el proceso de recuperación natural.

    Mentira.

    El problema que vió hannemann es que aun siendo dosis ínfimas, causaba una molestia adicional al paciente (logico). Y él, como médico hipocrático (de verdad),

    Hipócrita, más bien: no se trataba a sí mismo con homeopatía.

    creia que no había que causar más dolor a un paciente que el que ya tenía.

    Prueba a recolocarte una luxación y me cuentas eso de que no duele más. Bocazas.

    Así que continuó diluyendo sus compuestos más y más hasta cruzar la frontera de la de ninguna sustancia ¡Y aún así funcionaba! Y funcionaba más potentemente ¿Cómo era eso posible?

    No lo era y no funcionaba. Y sigue sin funcionar.
    <blockquote Él mismo se lo preguntaba
    Otra mentira más: Hahnemann desconocía el valor de la constante de Avogadro porque aún no se había calculado.
    <blockquote y se tenía que dar razones teóricas para ello. Hoy se habla de la “información” en los medicamentos porque no hay manera de explicarlo.
    No. Se habla de información porque el término tiene un significado concreto en la física más puntera que se escapa al común de los mortales y, como el clérigo del Lazarillo de Tormes, os hacéis pasar por cultos.

    Y de nuevo la ignoracia: No basta como dicen muchos en diluir y diluir y ya está. Quien afirma eso vuelve a no tener ni puta idea de homeopatía. Si lo diluyes la sustancia desaparece y no queda nada, NADA, ni siquiera información. Y Hannemann lo sabía. Por eso insistía en imprimir agitaciones y sucusiones en cada una de las disoluciones ¿Por qué? No lo sabía, pero veía que funcionaba, y si no lo hacía, no.

    No, no funcionaba. Pero era más sugestivo para la gente a la que engañaba.
    <blockquote Luego es dilución y sucusión en cada una de las fases de dilución a menos de la sustancia que queremos potenciar.
    Y como no tienes ni puta idea de física desconoces que se puede determinar la cantidad de energía cinética que producen las sucusiones y su efecto. Que es un leve calentamiento del líquido.

    Me gustaría explayarme más pero esto empieza a ser demasiado largo

    Y vacuo.
    <blockquote y se de alguno que ya se habrá ido a machacársela.
    Un saludo a todos, incluso aquellos de mente cerrada y abyecta.
    No proyectes tus taras en otros, por favor.

    PD: Probad y tomad Cantharis Vesicatoria 30CH durante una semana, vamos, vamos ¿miedito? ¿a un azucarillo?

    Me apunto si la pagas tú.

  • @ MacReady:

    Has dicho muchas mentiras, la mayoría de las cuales han sido tratadas y desmentidas por aquí muchas veces. Lo que demuestra que has venido a decir lo mal informados que estamos por acá, sin saber cuán informados estamos. Todo esto teniendo en cuenta que no sabes ni escribir el nombre de tu profeta.

    Me interesa hacer un comentario acerca de éso de la «sabiduría popular» que, junto con la «cultura popular», forman parte de un repertorio de moda que me hace doler la cabeza.

    No existen ni sabiduría popular ni conocimiento popular. Existen la sabiduría y el conocimiento que, si están en manos del pueblo, serán populares.

    Ojalá así sea algún día. Mientras tanto, los charlatanes, entre ellos los homeópatas, tienen el negocio asegurado.

  • @lamentira:

    Estimado, ¿Ha habido algún cambio en la seguridad del blog? O será simplemente que en los últimos días se ha registrado un usuario con el nombre que yo solía usar.

    Es que trato de comentar con mi mismo mail de siempre y Nombre (antes era «Angelus») pero no puedo, y obtengo un mensaje que dice algo así como que «hay otro usuario registrado con ese nombre».

    No comento muy seguido pero, ¿debo registrarme para que no vuelva a ocurrir?

    Perdón por el offtopic.

  • @ AngelusExiliado:

    Si. La semana pasada el troll payasete del que no nos libramos en este blog posteó un comentario con mi nick. WordPress no impide que varios usuarios posteen con el mismo nombre, así que en su día escribí un pequeño plugin para evitar esta posibilidad. El pasado fin de semana lo amplié impidiendo que un usuario no logueado pueda usar el nick de un usuario existente.
    Posiblemente si haces login en el blog no tendrás ningún problema. Si es así, dímelo.

  • @ lamentira:

    Trataré de regresar del exilio entonces.
    Muchas gracias.

  • Siempre que se trata el tema de la homeopatía, recuerdo con un poco de amargura una charla que tuve con una amiga, que considero muy inteligente y culta, pero que pretendía defender lo que ella consideraba homeopatía, y que estaba a punto de recibirse de médica.
    Sí señores, no se salva nadie de la magufería.

    Paso una síntesis de la charla que tuvimos:

    -Yo: estoy preocupado por mi abuela. Está mayor y cada vez se enferma con más frecuencia, y le cuesta más recuperarse.
    Ella siempre fué al homeópata, cosa que no me gusta, pero que tolero porque es difícil convencer a alguien muy mayor que cree en ese tipo de cosas, además nunca dejó de ir al médico, cosa que me deja un poco tranquilo.

    -M: ¿Pero porqué no te gusta? La medicina homeopática y alopática se complementan. Hay cosas que la alopática no puede tratar y entonces es bueno recurrir a alternativas…

    -Yo: Pará. ¿Me estás cargando? Vos estudiás medicina…

    -M: No no, no te estoy cargando. Por eso, porque estudio medicina, te estoy diciendo que hay cosas para las que…

    -Yo: ¿Pero a vos te enseñan homeopatía en la UBA? No puede ser.

    -M: No lo enseñan, pero tengo profesores que lo estudian y practican. También tengo amigos que estudian un montón sobre homeopatía. Hay mucha ignorancia sobre el tema y sobre la alopatía también.
    Muchos remedios de las farmacéuticas son puro negocio y son perjudiciales y no ayudan en muchos casos. Por ejemplo, terminan provocando un sufrimiento innecesario a pacientes terminales.
    Hay remedios de medicina tradicional que son muy efectivos y que no se venden en farmacias alopáticas…

    -Yo: no, no lo puedo creer. Que un médico me esté diciendo ésto.

    -M: Pero ¿Porqué te ponés así? Qué cerrado que sos…

    -Yo: Pero escuchame, estás mezclando cualquier cosa. ¿Vos te has puesto a investigar qué es la homeopatía? Porque nada de lo que decís tiene nada que ver con la homeopatía.

    -M: Ah! claro, porque vos sí sabés lo que es la homeopatía…

    -Yo: no estudio ni medicina ni homeopatía, pero miembros de mi familia siempre consumieron ese y otros tipos de curanderos, entonces tuve curiosidad y sí averigüé lo suficiente como para reconocer que es una pseudociencia.
    Estás mezclando. Y lo de los remedios tradicionales es otra cosa. Cualquier medicamento está basado en cosas «naturales». Para medir su efectividad en un tratamiento tenés el método científico. No existe un bando homeopático y otro alopático. O la química contra la naturaleza.

    -M: No, no estoy mezclando nada. Pasa que no sabés…

    -Yo: Que hayan remedios que fallen o farmacéuticas codiciosas no tiene nada que ver con la ciencia o la validez de un método.
    La homeopatía es previa al desarrollo pleno de la medicina y se basa en unas hipótesis y procedimientos que se contradicen con un montón de cosas bien demostradas de las ciencias que vos deberías conocer muy bien…

    -M: ¿Pero qué sabés vos? Te estoy diciendo que conozco homeópatas, y pacientes, y conozco los remedios naturales y sé de qué se trata.

    -Yo: Es como si defendieras la alquimia.

    -M: Bueno, no me tomes el pelo.

    -Yo: Pero es que es así. ¿Tus amigos homeópatas te comentan por ejemplo que, según la teoría, los componentes de la medicina homeopática se diluyen al máximo posible, y que mientras más diluido más efectivo es?

    -M: Nah, no sabés nada.

    -Yo: No me creas si no querés, agarrá cualquier libro de homeopatía o buscalo en internet, pero la homeopatía en serio, la original.
    Te vas a dar cuenta que es cualquier cosa. Y que los tipos que vos tanto respetás se mezclan con lo que llaman «alternativo» que está tan de moda, para venderte esas porquerías homeopáticas que no hacen nada, junto con algunas hierbas que a lo mejor sí hacen algo, como cualquier cosa que te comas, y que cuando empeorás te mandan al médico.

    -M: Bueno, en caso de que no hagan nada, ya es mejor que la medicación que puede resultar nociva o dolorosa para el paciente. Hay muchos casos de pacientes que se sienten mejor.

    -Yo: Qué desastre, no puedo creer que me estés diciendo ésto.

    -M: Dejalo ahí, sos muy cerrado. Nunca lo vas a entender.

  • @ AngelusExiliado:
    No eres el único que se ha encontrado gente que debería saber esas cosas y luego te da la sorpresa. Ánimo.

  • Yo pienso que la inteligencia y la cultura no bastan, es imprescindible enseñar tempranamente las herramientas del pensamiento crítico.

    La lectura de libros como «El mundo y sus demonios» debieran ser obligatorios en los colegios.

    Lamentablemente tenemos un gran fallo en la educación, más que como pensar, se nos enseña en que pensar. Es así, en mi humilde opinión, que los gobiernos logran que no nos cuestionemos lo suficiente lo que hacen y no podamos actuar sensatamente en consecuencia.

  • A ver, ya en serio, está claro que hablar con gente que cree en brujerías no es para nada productivo. Creo que hay que ir más alla. ¿Alguien que sepa de leyes me puede aclarar por qué estos estafadores de medio pelo siguen teniendo su garito y se siguen vendiendo sus preparados legalmente? ¿No se les puede denunciar por estafa? ¿no se puede prohibir su ejercicio y sus productos? Es una estafa demostrada no se por que estos personajes no son considerados delincuentes. En serio, ¿hay alguien que me lo pueda explicar?

  • No tengo conocimiento legal, pero te puedo decir que algunos consideran que la homeopatía es una realidad social, por lo que debe exigirse que quien decida practicarla tenga el título de médico.

    Los que argumentan esto dicen que de no ser así la gente igual buscarían a los homeópatas aunque no fueran doctores y el daño sería mucho mayor.

    Prefieren tener a la homeopatía como algo complementaria a la medicina antes que alternativa.

    Y es que hay mucha gente que simplemente se rehúsa a razonar sobre el tema.

    Por eso enfatizo que el cambio debe venir en la enseñanza del pensamiento crítico cuando somos adolescentes.

  • @ Kamu Syldeck:
    Está claro que educar en el pensamiento crítico es imprescindible, pero conozoco gente con dos carreras que pone velitas y colecciona piedras de amatista a las que les atribuyen poderes… así que no se, a lo mejor me equivoco sobreentendiendo que una formación garantiza ciertas cosas. Por otro lado si estafo vendiendo una casa en planos y me quedo con el dinero sin construir nada, en seguida soy considerado un delincuente, yo no veo ninguna diferencia entre este ejemplo y lo que hace un homeópata. Ambos venden humo.

  • Exacto, la educación que sólo hace que incorpores conocimientos, aunque tengas varios títulos no es garantía de racionalidad.

    Por otro lado, la gente no es consciente que lo que siente no tiene porqué corresponder con lo que en términos efectivos definimos como realidad.

    Cualquiera se da cuenta de que la venta de una casa en planos sin construir es una estafa.

    El problema es que si tienes un resfrío, por ejemplo, tomas los globulitos homeopáticos y con el tiempo te mejoras, estas personas hacen una correlación que para ellas implica causalidad. No es tan claro como en el ejemplo de la casa.

    La gente en general se deja llevar más por lo que siente que por la razón.

  • @ Kamu Syldeck: Eso es cierto, a nivel cognitivo funciona así, pero si se denuncia, se lleva ante un juez y se piden pruebas es imposible que la homeopatía demuestre eficiencia. Lo que sí es fácil de demostrar es lo contrario, la falta de rigor. No se, me resulta increíble que pase esto, pero supongo que hay resquicios legales para todas estas actividades. En fin, es frustrante.

  • Las entradas sobre la homeopatía parece una tormenta.
    Trae consigo unos vientos huracanados que tal como llegan se van y nunca más se volverá a saber de ellos, (hasta la próxima tormenta).

  • Freston dijo:

    Claro, que a lo mejor me diluyen la nómina a 30CH…

    No hombre, en todo caso te pagarán con dinero del Monopoly o con la moneda de curso de los defensores de la homeopatía: abrazos y buenas intenciones.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    Freston:

    Pues mi nomina cada vez que llega el día 15 no llega a tener ni 6.22^-23 de la misma…

    En cuanto a las acciones legales, según el país:
    «Los medicamentos de verdad de venta exclusiva en farmacias están sometidos a unas exigentes pruebas que les obligan a probar su eficacia. Los preparados homeopáticos no, basta con que demuestren su inocuidad. Por supuesto, no hace falta receta para ellos. Ante el vacío legal en el que se encuentran, el ministerio de Sanidad elaboró en 2013 una orden para regularizarlos. Pero nunca se llegó a aprobar. El departamento asegura que se sigue consultando con las partes implicadas. La Organización Farmacéutica Colegial reclama que se apruebe una normativa que “clarifique el escenario tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos”. Mientras tanto, la mayoría de las farmacias hace negocio con la homepatía. Pero algunas se resisten, como la de Jesús Fernández, que a quienes preguntan por estos preparados les entrega una hoja informativa que comienza así: “Nuestro compromiso de calidad con el servicio que prestamos nos impide recomendar el uso terapéutico de pseudomedicinas como la homeopatía, flores de Bach, oligoterapia y todas aquellas que no hayan demostrado científicamente su eficacia”.»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.