Sobre la biblia de 1.500 años que supuestamente removerá los cimientos del cristianismo

evangelio bernabe

Cuentan que este libro fue descubierto en el año 2000 y que había sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. Tiene una antigüedad de 1.500 años y en él se relata la vida de Cristo de una manera distinta. Jesús no fue crucificado, y en su lugar lo fue Judas Iscariote. Ascendió a los cielos en vida, no sin antes vaticinar que 700 años después llegaría el profeta Mahoma, para fundar el Islamismo. Después de leer este artículo, veréis cómo de lejos está esto de la realidad.

El evangelio de Bernabé, uno de los apóstoles de Jesús, es un libro apócrifo mencionado en algunos textos antiguos del siglo VI. Se considera perdido, si es que realmente existió.

Se conoce la existencia de dos textos manuscritos que presuntamente son transcripción de este Evangelio. Uno de ellos está escrito en español y el otro en italiano, y solo se conserva éste último. En este evangelio, Jesucristo no muere, y por tanto no existe resurrección. Jesús es solo un profeta, y se vaticina la llegada de Mahoma y la de un tercer profeta islámico que todavía no ha llegado.

De los dos documentos se desconoce cual es el original, aunque algunos factores apuntan a que lo es el italiano. El texto en español ha perdido un capítulo y algunas secciones. Además, algunas frases no tienen sentido en español, pero sí en italiano, lo que indica un error en la traducción. Por ejemplo, cuando el texto en italiano utiliza la conjunción “però”, que significa “sin embargo”, frecuentemente es traducida por el español “pero”, que en italiano es “ma”. En algunos casos esta traducción errónea suena extraño.

Pero independientemente de cúal de las dos versiones hubiese sido la primera, todo parece indicar que se escribieron en Turquía a finales del siglo XVI, lugar donde se asentaron parte de la comunidad de musulmanes y judíos que fueron expulsados de España tras finalizar la reconquista, y es una adaptación que unifica la religión Cristiana y el Islam. Así mezcla conceptos del islamismo, mostrando a Jesús como un profeta en vez de como el hijo de Dios, que no murió en la cruz porque fue ascendido a los cielos por ángeles, con conceptos del cristianismo, como la celebración con vino y la monogamia.

Pero vayamos ya con la historia de este libro. En marzo de 2012, el Dr. Assad Sauma, experto en traducción del idioma siríaco, lo dejaba muy claro en un articulo publicado en ankawa.com, sitio dedicado a la cultura árabe. En él, Assad cuanta que varios años atrás fue contactado por una personalidad de la embajada del Vaticano en Estocolmo, que estaba interesada en la compra de un libro muy antiguo en lenguaje Siríaco. Querían saber la opinión de un experto en estos textos antes de realizar el importante desembolso que suponía la compra de esta antigüedad. Los vendedores eran unos kurdos de Irak que al parecer lo habían encontrado un una cueva al norte de ese país. Assad pidió que le trajesen el libro para poder hacer la valoración, y le dijeron que eso no era posible. Lo único que consiguió fue que le enviasen por correo electrónico varias fotografías de algunas de las páginas del libro. Al ver el texto, Assad inmediatamente identificó que el texto no se correspondía con un libro de 1.500 años de antigüedad, ya que contenía giros modernos. El texto no debía de tener mas de unos pocos siglos si utilizaba esos giros.  Los que crearon esta falsificación confundieron además términos en siriaco oriental con siríaco occidental. Los símbolos dibujados tampoco se corresponden con símbolos cristianos. La piel parece vieja, pero ésta pudo ser limpiada, eliminando la escritura original para volver a escribir encima.

Como resultado, la persona de la embajada que estaba proponiendo la compra de este libro fue despedida, el Vaticano rechazó la compra y nunca más se volvió a oír hablar de este libro.

Pero esto no acaba aquí. En 2000 se publicó en prensa que había sido aprehendida una biblia antigua en una operación anti contrabando en Chipre. El libro era el mismo.

Unos años después, unos familiares turcos de Assad, le consultaron sobre la compra de un evangelio antiguo por varios millones de dólares. Le enviaron la fotografía de una de las hojas, y allí estaba el libro otra vez.

En 2012 el libro volvía de nuevo a la actualidad. Ahora había sido adquirido por el Museo Etnológico de Estambul. Parece ser que a los funcionarios del museo no les preocupaba mucho si el libro era auténtico o falso. Al fin y al cabo, atraería visitantes al museo de todas formas.

La historia de la ocultación del libro entre el 2000 y el 2012 viene de un sitio de noticias árabe que haciendo un alarde de absoluta ignorancia afirmaba que la causa de esta ocultación era el temor del Vaticano a que este documento sacudiese los cimientos de la religión Cristiana.

Desde ahí hasta ahora, centenares de ignorantes con buenas intenciones, y de anti-religiosos con malas intenciones han difundido este bulo, y lo seguirán difundiendo.

  • @ Claudio:

    Ah! ¡El Péndulo de Foucault! Lo que he llegado a disfrutar el tremendo sentido del humor que Eco esconde entre líneas en esa novela con varios niveles de lectura, a cual más sabroso.

    Baudolino es, a su manera, varias novelas. En una de ellas el autor disfruta riéndose de la miseria moral que representan los fantasmas de la época. En otra, apuesta por recrear la visión de un hombre de su época que ve despuntar el final de los bestiarios y la arrivada de la nueva edad, en una tercera…

    Umberto Eco es un intelectual como la copa de un pino, de gran talla. Pero también alguien que disfruta con las bromas y los juegos mentales, amante de las sombras chinescas y algo trilero para el espectador poco avisado de sus personajes.

  • doc halliday dijo:

    @ CarlosR:
    No hombre.
    Lo que Aquí se menciona es el agua como un personaje del drama, hace un papel. No se trata de algo que puedas meter en un cubo.
    En los mitos, nada sucede por azar, cada cosa aparece en el lugar que le corresponde, puesto que el mito ordena el mundo y lo hace inteligible para los espectadores de la narración. Su función poética es tan importante que es el eje que vertebra el universo para toda una civilización. Un mito es un relato impregnado de significado, el mensaje que contiene trasciende el ámbito del relato y define los contornos del mundo.
    (gracias, Tru)

    :alaba: A usted. Monstruo.

    @ CarlosR:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    @ CarlosR:

    Disculpa que retrase la respuesta a la pregunta 1, pero como ya puedes leer la 2 y la 3, mientras respondo a @ Elfumador:

    Elfumador dijo:

    Bueno, si mal no recuerdo Abrahán cuenta como el primer patriarca de Israel. Así que aquí va mi lista:

    bueno, esto no es una de las preguntas pero aprovecho para decirle que encontrará a Heber en el último párrafo de la respuesta a la pregunta 2 de carlosR.

    Empezaré por las facilitas:

    Elfumador dijo:

    Las 7 plagas de Egipto.

    Elfumador dijo:

    El maná que caía al desierto durante el éxodo de 40 años.

    Bien, junto estas dos preguntas porque de ellas, evidentemente, no hay evidencias arqueológicas; pero hay evidencias presentes, pues son fenómenos que se dan hoy en día y puede que ahora mismo…no son en absoluto infrecuentes.

    «Las aguas del Nilo se convirtieron en sangre. Subieron ranas y cubrieron toda la tierra de Egipto. Vinieron mosquitos y tábanos y una peste sobre el ganado y pústulas eruptivas, y finalmente granizo, langostas y tinieblas». (Éx., 7-10)

    La coloración del Nilo se debe al material de aluvión procedentes de los lagos de Abisinia, que en ocasiones adquiere un rojo obscuro tirando a pardo.

    Durante la época de las inundaciones,la crecida, hay mogollón de ranas, y en ocasiones se convierten en auténticas plagas, al igual que sucede con los tábanos, que forman nubes que se te meten hasta en la gallumbera.

    Las pestes en el ganado tampoco son infrecuentes, ahora tenemos veterinarios y vacunas, pero aún así las hoy en día.

    En cuanto a las pústulas, que atacan tanto hombes como animales, probablemente se refiera al sarpullido o «sarna del Nilo», consistente en erupciones que pican un huevo…(un montón, quiero decir, no que sea una enfermedad localizada…), y son contagiosas, y que en ocasiones acaban ulcerándose. Moisés padeció la amenaza de esta enfermedad si cruzaba el desierto:

    «Yahvé te herirá con las úlceras de Egipto, con almorranas, con sarna, con tiña, de las que no curarás» (Deut., 28, 27)

    El granizo, pedrisco, es raro allí, pero no imposible, y ya se ha dado, como vimos en una entrada de este blog no hace mucho, en un video con un río que portaba ingentes cantidades de granizo. Si ocurre, enero y febrero son los meses propicios.

    Las nubes de langosta son típicas allí…el bichito dormita unos añitos y cuando tiene que comer, comen todos juntos para volver a dejar las huevas para otro año…y se lo comen todo.

    Las tinieblas repentinas, allí se conoce como chamsin, o vulgarmente como simún, viento calentito (dicen que ardiente) que arrastra finos del desierto, masas dearena que en su ascenso y traslado en ocasiones ocultan el Sol.

    Sólo éx.,12,29, la muerte del primogénito, no tiene respuesta aparente, más que la proselitista…mi dios es la repera y le puede al tuyo, o, que el chaval muriese de alguna de las plagas, y señalar al primogénito, es posterior..el Éxodo, concretamente el Canto a María (15, 21) fué el primer libro en ser escrito, SXIII a.C., y el resto fué completado posteriormente, por lo que no sorprenderían añadidos que adornasen los hechos…como en el caso del diluvio, real, que además de la historia porta genealogías reales/divinas en su narración…la narración de que las tinieblas solo afectan a los egipcios y no a israelitas, pues como que canta un poco y se vé de que pié cojea la biblia…es como una peli basada en hechos reales contada a gusto de consumidor, o narrador, cosa dificil de discernir, más pienso que del narrador a medida que avanzamos en su elaboración (los legajos que se recogen en la biblia, desde la determinación de sus textos canónicos, con Judas Macabeo, (160 a.C aprox.) al cantar de María, pasaron más doce siglos de redacción…lo que sin duda algo tiene que decir al respecto de su caracter histórico…se adivina cierto celo, intención, en cualquier caso, de mantener el relato, proseguir la narración…por los motivos que sean, pero todos los pueblos tienen mitos y los conservan, solo que basados en algo de realidad y acomodados al que canta o escucha…

    «En efecto, a la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor de él. Cuando se evaporó el rocío, advirtieron que había sobre la superficie del desierto una cosa menuda a modo de escamas, menuda como escarcha, sobre la tierra. Cuando lo vieron los hijos d eIsrael dijéronse unos a otros: «¿Qué es?» (man-hu), pues no sabían lo que era. Moisés dijo: «Es el pan que nos ha dado Yahvé para alimento» (Éx., 16, 13-15).

    Las migraciones de las aves se dan en primavera. En verano el calor en África sienta mal, y los pájaros tienen dos rutas suben a Europa, entre otros sitios, por el levante mediterráneo, y entre estas aves, las codornices…que no aparecieron por casualidad…cuando se cansan de volar, en efecto, se posan a descansar. Flavio Josefo , en el tercer libro de Antiquitates Judaicae, nos lo cuenta. De hecho, hoy en día, pues también hay codornices, y los beduinos las cazan a mano entre primavera y otoño.

    El man-hu, maná, se exporta hoy en día desde el Sinaí, especialmente la variedad Tamarix mannifera, los tamariscos.

    http://westerndesertflora.geolab.cz/herbarium/Tamarix_nilotica.php

    Uno puede llegar apensar que la gente es cazurrísima, que no se molestan en nada, pues esta es una planta conocida allí desde siempre. Sucede que al estar en el relato bíblico, resulta ser mágica de repente, un milagro…la gente se empecina en creer cosas que perduran siglos así sin que a nadie le importe…ergo al final poca importancia tendrá, más que conformar un ladrillo más en el sistema de creencias escogido, un puntal del mismo, pero poco importante…¿o no?, porque amí me mosquea cierto aspecto de los tamariscos…en España, no en Israel, y es que la foto que puse, es de Tamarix nilotica, no mannifera, la de la biblia, ¡y es que no me resulta fácil de encontrar!…¡maná, dicen!…sospecho que esta persistente creencia, ha sido, po supuesto, apoyada por el clero:

    Nada hubiese pasado si el cura hubiese dicho: «y comieron unas codornices, y una planta de por allí», pero intuyo que el decano de Maguncia Breitenbach, que describió su peregrinación al Sinaí allá por 1483, la montó un poquito:

    «En todos los valles que rodean al monte Sinaí se encuentra hasta en nuestros días el llamado pan bajado del cielo que los monjes y los árabes recolectan, conservan y venden a los peregrinos y extranjeros que pasan por aquél país. Dicho pan cae por la mañana al amanecer, cual rocío, o escarcha, a gotas sobre la hierba, las piedras o las ramas de los árboles. Es dulce como la miel, y se adhiere a los dientes cuando se mastica. De él hemos adquirido algunas porciones.»

    Divino…permítaseme añadir. De hecho dicen que allí es muy apreciado. La explicación biológica la dió Christian Gottfried Ehrenberg en el folleto Symbolae physicae, donde explicaba que el maná se trataba de secreciones arbóreas, de los arbustos de tamariscos, causadas por la picadura de una cochinilla, insecto que consideraba privativo de la zona (Egypto también exporta tamariscos); estas secreciones en determinadas condiciones de humedad y temperatura toman la forma descrita en la biblia. Esto fué visto con reservas pero en efecto, el jugo de los tamariscos se endurece y toma la forma de la semilla del cilantro; cuando cae es blanco, pero se amarillea al caer paulatinamente. Su sabor ha sido comparado con el del azúcar de panal de abeja, la miel vieja y endurecida…son como gránulos cristalizados.

    «Y era como la semilla del cilantro blanco y tenía un sabor como d etorta d eharina amasada con miel» (Éx., 16, 31)

    Los que viven de esto, lo recogen a unos 21 grados, sobre las 8:30, en primavera, cuando se dá…si no se lo comen las hormigas…hasta entonces los insectos están como aletargados y hay que darse prisa…se llega a recoger medio kilo por hombre.

    «Recogíanlo, pues, todas las mañanas, cada uno según el sustento que necesitaba y cuando calentaba el Sol derretíase» (Éx., 16, 21)

    Y hablando de insectos, en el versículo 20 Moisés se pilla un cabreo porque no le hicieron caso al no tapar las provisiones, que atrajo a gusanos que se las comieron…es un texto antiguo, consciente de lo que narra en el sentido de que está pautado por hechos muy concretos…y como muestra bien puede servir la ruta de Moisés, que si bien se puede llegar a decir que genera más dudas casi que la apertura del mar, milagro con varios candidatos, si seguimos el relato bíblico, solo ha de ser una…luego sigo con el paso por el mar y lo que en este caso, en mi opinión, es mucho más interesante, el período en Egipto, pues dadas las peculiares circunstancias históricas, el reinado de los hicsos en Egipto, y el vacío que esto produjo en la producción de historia por parte de los propios egipcios, que de repente dejaron de apuntar las cosas, dá un singular peso epistemológico a la biblia. Luego sigo.

  • Tru dijo:

    En 1975 un grupo de arqueólogos italianos dirigidos por Giovanni Petinatto, en sus excavaciones en Tell Mardich descubrió la ciudad de Ebla, ciudad estado del tercer milenio a.C., con un archivo de más de 20.000 tablillas con caracteres cuneiformes escritas en Eblaíta (sumerio del período del período dinástico arcaico IIIA…un dialecto del mismo..y también en una lengua paleocananea), de dónde, entre las que pudieron ser traducidas, se pudieron identificar cuatro ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboyim, junto al mar Muerto.

    Me temo que no:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ebla-Biblical_controversy

  • @ Tru:
    Tru dijo:

    @ CarlosR:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Me permito disentir. El lugar donde se asienta el llamado monte Sinaí, según la Biblia, al día de hoy está en controversia. Ahora, que le hayan puesto el nombre Monte Sinaí a cualquier monte de Dios, es harina de otro costal. Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD

    Todavía no me has contestado, según creo, a que edad ha fallecido el susodicho Matusalén, otro de los «errores» de la Biblia a mi modesto entender, y si es posible cita las fechas de nacimiento y muerte, si es que se ha muerto (Milagro de Dío). :-D

  • Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Tru dijo:

    Bien, junto estas dos preguntas porque de ellas, evidentemente, no hay evidencias arqueológicas; pero hay evidencias presentes, pues son fenómenos que se dan hoy en día y puede que ahora mismo…no son en absoluto infrecuentes.

    Los fenómenos que mencionas, precisamente por no ser infrecuentes, no son los que menciona la Biblia. Difícilmente a los egipcios, que llevaban generaciones viviendo de las inundaciones del Nilo, iban a asustarse por un poco de barro en el agua, y mucho menos, pensar que era sangre.

    Con el resto de explicaciones, tres cuartos de lo mismo.

    Tru dijo:

    Sólo éx.,12,29, la muerte del primogénito, no tiene respuesta aparente, más que la proselitista…mi dios es la repera y le puede al tuyo, o, que el chaval muriese de alguna de las plagas, y señalar al primogénito, es posterior.

    No tiene explicación, porque nada de eso pasó. De hecho, los judíos ni siquiera fueron nunca esclavos en Egipto, así que, difícilmente va a ser cierta la historia de cómo escaparon de un lugar en el que nunca estuvieron presos.

    Tru dijo:

    El man-hu, maná, se exporta hoy en día desde el Sinaí, especialmente la variedad Tamarix mannifera, los tamariscos.

    Bonita explicación, pero tampoco, ya que se compone básicamente de azúcar, así que no puede proporcionar la suficiente nutrición para que una población sobreviva durante largos periodos, y sería muy difícil convertirla en tortas.

  • Tru dijo:

    “Y era como la semilla del cilantro blanco y tenía un sabor como d etorta d eharina amasada con miel” (Éx., 16, 31)

    Habrás comprendido que si bien los frutos y similares que mencionan en la Biblia pueden coincidir con los que se encuentran en la realidad, no significa que el acontecimiento que relata sea verdadero. Lo mismo que sucede por ejemplo en las novelas de Emilio Salgari (El Tigre de la Malasia) en las cuales comenta sobre la gran variedad de frutos en ese lugar, sin haberlo visitado en su p*** vida, con licencia.

    Y conste que todavía no te he preguntado sobre el Mar Rojo y sus aguas que ¡Ohh milagro! se abren para permitir la huída de los hebreos a la Tierra Prometida. Por favor no le adjudiquemos al viento lo que sabemos muy bien no es capaz de hacer.

  • Tremendo lio provocó esta entrada, significa que esta bien encaminada.
    Lo que nunca me queda claro es que cuando la ciencia critica a la religión sus defensores la critican y la desacreditan ( sin muchas pruebas pir cierto), pero cuando ellos mismos recurren a «descubrimientos científicos» que validan cierto pasaje o dato bíblico. ..o sea ciencia a conveniencia ( me salió un verso sin esfuerzo). Un poco contradictorio no…

  • @ Dr.Verazzu:

    Es muy cierto que los creyentes usan la ciencia a su conveniencia.

  • @ Javi:

    En fin. Conozco un monte Sinaí que se encuentra en New York. :-D

  • Javi dijo:

    Tru dijo:
    En 1975 un grupo de arqueólogos italianos dirigidos por Giovanni Petinatto, en sus excavaciones en Tell Mardich descubrió la ciudad de Ebla, ciudad estado del tercer milenio a.C., con un archivo de más de 20.000 tablillas con caracteres cuneiformes escritas en Eblaíta (sumerio del período del período dinástico arcaico IIIA…un dialecto del mismo..y también en una lengua paleocananea), de dónde, entre las que pudieron ser traducidas, se pudieron identificar cuatro ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboyim, junto al mar Muerto.
    Me temo que no:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ebla-Biblical_controversy

    A ver Javi:

    «The controversy

    Pettinato, in a meeting of the Society of Biblical Literature in St. Louis on October 29, 1976, said that he had identified the names of Sodom, Gomorrah, and Zoar/Bela in the Ebla tablets, locations which are known from Genesis 14 of the Bible.[4] He repeated this claim in a speech in December[5] and a survey article in 1977.[4] Alfonso Archi fiercely contested these findings in 1979 and 1981. These back-and-forth interpretations of Eblaite tablets were based on tablets whose facsimiles had not been published for others to study,[4] and some of Pettianato’s findings changed. For example, Pettinato also claimed to find references to Sodom and Gomorrah and retracted his Zoar reading. The argument raged in the Biblical Archaeology Review and amongst other scholars at the time.»

    Pues ya vés, sólo lo había leido Petinatto y hasta que nadie le corrigió pues eso, ¿aprovechó?, ¿o se equivocó?…tras leer esto, creo esta ahí la verdadera controversia…pero bueno, que si no las han encontrado todavía, probablemente acaben haciéndolo…hay muchos textos por revisar y mirar…nunca se sabe. Esto invalida la conexión establecida por el italiano…si bien por si misma la presencia en el A.T. de estas ciudades es motivo suficiente para pensar en su existencia real. Los textos del Éxodo son muy antiguos…esto es un problema de falta de datos arqueológicos, paleoarquegráficos y lingüistico…pues, ¿por qué iba un mito, relato, castigador, en que dios arrasa el cotarro, a radicar en lugares que no hubiesen existido?…creo que el valle de Siddin anda cerca del mar Muerto y las ciudades, quizás tan solo tells, asentamientos de menor embergadura, pero que aún no han sido encontradas… :magufo:

  • @ Tru:
    muy bien, ¿quién fue el faraón que tuvo esclavizados a los hebreos?

  • friveraramirez76 dijo:

    @ Tru:
    muy bien, ¿quién fue el faraón que tuvo esclavizados a los hebreos?

    Creo que ésta puedo atreverme a responderla yo. Muy probablemente ninguno. Si los estudios a que se hace referencia en «La guía a la Biblia» (de Isaac Asimov) son correctos, los hebreos llegaron al delta del Nilo en una época en la que Egipto estaba dividido y el delta había quedado bajo el control de unos «vecinos» de los hebreos. Esto explicaría el rápido ascenso de José (porque el pueblo egipcio seguía siendo bastante xenófobo y los gobernantes se fiaban más de los de su terruño que de los locales) y explicaría, una vez acabada esta dinastía los hebreos tuvieron que salir por pies.

  • Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Falso nunca Javi, falso nunca…no te confundas. Allí hay un monte que se llama Sinaí y es el que dice la biblia: verdadero. Otra cosa es que esta controversia que dices convierta en falso lo que digo, y no es así en absoluto, pero permite antes de aclarar por qué paso de lo que digan sesudos eruditos a este respecto te diga por qué creo es el monte «correcto»…

    La pregunta era dónde se encuentra el monte Sinaí, y este es el mencionado en el éxodo. De hecho allí hay tamariscos en los valles adyacentes…y hasta un desierto del mismo nombre (raiz, lexema) como el que cruzaron…

    «Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofqá» (Núm., 33, 12)

    Dofqá, dicen los filólogos, es un nombre hebreo que significa «ganga», es decir, escoria…si vamos desde el desierto de Sin en dirección al macizo del Sinaí, toparemos con unos…»jardines de piedra»…montones de piedras de diversos tamaños y colores… verde, rojo, malva, rosado, azufre…debido a las escorias resultantes de la extracción de las minas adyacentes, ya en aquellos tiempos: cobre y turquesas. Se trata del antiguo centro industrial Serabit el-Chadim; allí hay un templo dedicado a la diosa Hathor, en uno de los valles a los pies del Sinaí, en el que Petrie descubrió el monograma de Ramsés II esculpido en la piedra, si bien ya sabemos de la pulsión de este faraón por poner su nombre a todo templo que pillaba,…y una inscripción de tiempos de Amenemhet III, que reinó entorno al año 1800 a.C. que confirmaba los asentamientos egipcios para extraer los minerales, en la que podemos leer como el guardasellos del faraón y «jefe de los trabajadores» dá una arenga a los mineros; extraer mineral allí con el calor que hacía traía muchas quejas y había que tener mano dura; las minas fueron abandonadas hasta que Ramses II volvió a abrirlas, tras que Egipto se librase de la dominación de los hicsos. De aquí, extraemos que Serabit el.Chadim, probablemente sea la Dofqá bíblica.

    Dicho esto, decir ahora que la diosa Hathor tiene su equivalente en la diosa fenicia/cananea Baalath. Petrie encontró además unas tablillas y una escultura con unos signos no conocidos hasta entonces; no podían ser jeroglifos, poca variedad de signos; Petrie en su momento dijo, «Este sistema de signos lineales debió proceder de los obreros de Retenu que eran contratados por Egipto y que son nombrados a menudo. La consecuencia es trascendental: los obreros cananeos ya estaban familiarizados con la escritura hacia el año 1500 a.C. Y dicha escritura no tiene nada que ver, ni con los jeroglifos ni con los signos cuneiformes . Y desvaloriza la hipótesis según la cual los israelias, que después de su huida de Egipto atravesaron esta comarca, no supiesen escribir»

    Esto era capital, ¿dónde había aparecido la escritura en Canaán?; el por entonces reputado Sir Alan Gardiner se puso a traducirlas; 10 años llevó descubrir 5 caracteres, y llegó a la conclusión de que significaban «ofrecido a la diosa Baalath». Tres décadas más tarde, ya se estaba en disposición de traducir las tablillas del Sinaí (los paleo-caracteres que aparecen en ellas, aparecen en las paredes del monte en cuestión, el Sinaí, al lado de unos glifos), y estos caracteres resultaron ser los precursores de nuestro actual alfabeto; ¿suficiente prueba sobre de qué monte estamos hablando?

    Esto en cuanto a la montaña en sí, ahora permite objete tu objección: no es mi intención llevar la contraria a sesudos eruditos, no podría, más lo que discutan entre religiosos no ha de interferir en la historia; la controversia histórica no es tal, es humareda religiosa. Para un historiador lo importante es el monte al que se hace referencia en tal o cual pasaje; si así le llamaron en el éxodo, Sinaí, sería por algo, que hay que dilucidar. Que haya 20 montes más llamados Sinaí, o 30, desde luego no es óbice para que el relato bíblico estea basado o no en hechos reales. Dicho esto, un historiador, dirá que el núcleo del deuteronomio, y de los libros de Habaduc, Nahum y Sofonías, empezó a ser escrito en la época de Ezequías de Judá, (725-697 a.C), más de 4 siglos después que el éxodo…de hecho, el deuteronomio se escribe en dos tandas, durante la conocida como época de Ezequías, (Josías de Judá(639-609 a.C.), deportación del rey Joaquín(597 a.C.)) y en una segunda etapa conocida como el «exilio babilónico» (586-538 a.C.)…(por cierto, hablo del deuteronomio pues la descripción en el propuesta la que lleva a engaño…a liarla más bien) …las narraciones bíblicas están sujetas a las circunstancias políticas y culturales de las épocas en que fueron escritas y esto ha de ser tomado en cuenta para dilucidar los elementos reales que toma la mitología…las narraciones bíblicas tratan de contar la historia del pueblo hebreo en relación a Yahvé, es decir, nos cuenta sus pecados y sus expiaciones, pero para ello se basa en hechos, claro que las «expiaciones» contendrán el carácter mágico, divino, proselitista, necesario… ¿Qué deducimos de la aparente controversia de la localización del monte Sinaí, en la que siguen sesudos eruditos inmersa? Pues que quieren dar una homogeneidad a los criterios con que fué escrito un libro que tardó en culminarse 12 siglos innecesaria desde el punto de vista histórico…no me parece razonable, es dar importancia a las «actualizaciones» de textos cuya importancia radica en su antigüedad. Los textos bíblicos han de ser tratados por separado según fueron escritos; unificarlos es cosa de religiosos, no historiadores.Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Falso nunca Javi, falso nunca…no te confundas. Allí hay un monte que se llama Sinaí y es el que dice la biblia: verdadero. Otra cosa es que esta controversia que dices convierta en falso lo que digo, y no es así en absoluto, pero permite antes de aclarar por qué paso de lo que digan sesudos eruditos a este respecto te diga por qué creo es el monte «correcto»…

    La pregunta era dónde se encuentra el monte Sinaí, y este es el mencionado en el éxodo. De hecho allí hay tamariscos en los valles adyacentes…y hasta un desierto del mismo nombre (raiz, lexema) como el que cruzaron…

    «Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofqá» (Núm., 33, 12)

    Dofqá, dicen los filólogos, es un nombre hebreo que significa «ganga», es decir, escoria…si vamos desde el desierto de Sin en dirección al macizo del Sinaí, toparemos con unos…»jardines de piedra»…montones de piedras de diversos tamaños y colores… verde, rojo, malva, rosado, azufre…debido a las escorias resultantes de la extracción de las minas adyacentes, ya en aquellos tiempos: cobre y turquesas. Se trata del antiguo centro industrial Serabit el-Chadim; allí hay un templo dedicado a la diosa Hathor, en uno de los valles a los pies del Sinaí, en el que Petrie descubrió el monograma de Ramsés II esculpido en la piedra, si bien ya sabemos de la pulsión de este faraón por poner su nombre a todo templo que pillaba,…y una inscripción de tiempos de Amenemhet III, que reinó entorno al año 1800 a.C. que confirmaba los asentamientos egipcios para extraer los minerales, en la que podemos leer como el guardasellos del faraón y «jefe de los trabajadores» dá una arenga a los mineros; extraer mineral allí con el calor que hacía traía muchas quejas y había que tener mano dura; las minas fueron abandonadas hasta que Ramses II volvió a abrirlas, tras que Egipto se librase de la dominación de los hicsos. De aquí, extraemos que Serabit el.Chadim, probablemente sea la Dofqá bíblica.

    Dicho esto, decir ahora que la diosa Hathor tiene su equivalente en la diosa fenicia/cananea Baalath. Petrie encontró además unas tablillas y una escultura con unos signos no conocidos hasta entonces; no podían ser jeroglifos, poca variedad de signos; Petrie en su momento dijo, «Este sistema de signos lineales debió proceder de los obreros de Retenu que eran contratados por Egipto y que son nombrados a menudo. La consecuencia es trascendental: los obreros cananeos ya estaban familiarizados con la escritura hacia el año 1500 a.C. Y dicha escritura no tiene nada que ver, ni con los jeroglifos ni con los signos cuneiformes . Y desvaloriza la hipótesis según la cual los israelias, que después de su huida de Egipto atravesaron esta comarca, no supiesen escribir»

    Esto era capital, ¿dónde había aparecido la escritura en Canaán?; el por entonces reputado Sir Alan Gardiner se puso a traducirlas; 10 años llevó descubrir 5 caracteres, y llegó a la conclusión de que significaban «ofrecido a la diosa Baalath». Tres décadas más tarde, ya se estaba en disposición de traducir las tablillas del Sinaí (los paleo-caracteres que aparecen en ellas, aparecen en las paredes del monte en cuestión, el Sinaí, al lado de unos glifos), y estos caracteres resultaron ser los precursores de nuestro actual alfabeto; ¿suficiente prueba sobre de qué monte estamos hablando?

    Esto en cuanto a la montaña en sí, ahora permite objete tu objección: no es mi intención llevar la contraria a sesudos eruditos, no podría, más lo que discutan entre religiosos no ha de interferir en la historia; la controversia histórica no es tal, es humareda religiosa. Para un historiador lo importante es el monte al que se hace referencia en tal o cual pasaje; si así le llamaron en el éxodo, Sinaí, sería por algo, que hay que dilucidar. Que haya 20 montes más llamados Sinaí, o 30, desde luego no es óbice para que el relato bíblico estea basado o no en hechos reales. Dicho esto, un historiador, dirá que el núcleo del deuteronomio, y de los libros de Habaduc, Nahum y Sofonías, empezó a ser escrito en la época de Ezequías de Judá, (725-697 a.C), más de 4 siglos después que el éxodo…de hecho, el deuteronomio se escribe en dos tandas, durante la conocida como época de Ezequías, (Josías de Judá(639-609 a.C.), deportación del rey Joaquín(597 a.C.)) y en una segunda etapa conocida como el «exilio babilónico» (586-538 a.C.)…(por cierto, hablo del deuteronomio pues la descripción en el propuesta la que lleva a engaño…a liarla más bien) …las narraciones bíblicas están sujetas a las circunstancias políticas y culturales de las épocas en que fueron escritas y esto ha de ser tomado en cuenta para dilucidar los elementos reales que toma la mitología…las narraciones bíblicas tratan de contar la historia del pueblo hebreo en relación a Yahvé, es decir, nos cuenta sus pecados y sus expiaciones, pero para ello se basa en hechos, claro que las «expiaciones» contendrán el carácter mágico, divino, proselitista, necesario… ¿Qué deducimos de la aparente controversia de la localización del monte Sinaí, en la que siguen sesudos eruditos inmersa? Pues que quieren dar una homogeneidad a los criterios con que fué escrito un libro que tardó en culminarse 12 siglos innecesaria desde el punto de vista histórico…no me parece razonable, es dar importancia a las «actualizaciones» de textos cuya importancia radica en su antigüedad. Los textos bíblicos han de ser tratados por separado según fueron escritos; unificarlos es cosa de religiosos, no historiadores.

  • Ups, veo me he repetido… :suicidio:

  • En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son «facilmente» explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    En este documental la explicaban así: Despues de sufrir la muerte de la mayoria del ganado y perder las cosechas por la plaga de langostas, el prueblo se vió obligado a usar trigo que conservaban en vasijas. Por lo que explicaban, en aquellos tiempos era normal priorizar la salud del hijo primogenito, por lo que estos eran los que se comian este trigo. Al parecer, la fermentación del trigo en esas vasijas es la causante de la muerte de los niños (los padres tambien podian enfermar pero no llegaban a morir).

    Hablo muy de memoria, lo ví hace unos años, pero me pareció muy interesante.

  • Javi dijo:

    Los fenómenos que mencionas, precisamente por no ser infrecuentes, no son los que menciona la Biblia. Difícilmente a los egipcios, que llevaban generaciones viviendo de las inundaciones del Nilo, iban a asustarse por un poco de barro en el agua, y mucho menos, pensar que era sangre.

    Te entiendo, pero precisamente por no infrecuentes, son frecuentes, no otra cosa…para meterse en la cabeza de egipcios de hace 4 mil años está Amildao…

    ¿Por qué por no infrecuentes no son las de la biblia? Si piensas que los sucesos que la biblia atribuye a dios, han de ser la repera, bueno, pues bien pensado, tienes mentalidad de sacerdote, pero estás viendo solo la vertiente proselitista del mito…, cuando los textos de los que hablamos, sabemos toman elementos reales para su elaboración también. Se toman elementos reales para atribuirlos a Dios y se exageran, o no, caso de plagas que no hace falta. Fin de la cuestión proselitista, a no ser te quieras meter, literalmente, en rollos macabeos, cuando empezó el A.T. a ser canónico…quedo alucinado con la poca importancia que dáis a un texto de relevancia histórica, como dije, porque veo no habéis leído lo que dije, «de primer orden»…¡leches…!, ¿algún historiador en la sala?

    Y recordando las negritas, máxime cuando se habla de plagas, frecuentes en mayor medida (aluvión, una vez al año, granizo, cada diez, langosta, pregúntele al sacerdote…etc), que son atriuidas a dioses como castigo por nuestros malos actos…en este caso, malos actos de los opresores del pueblo que narra como su dios les salvó…hmmm, como me estoy empezando a cabrear, tomémonoslo con humor…

    Calendario de festividades:

    Una anual, llamada «no debe correr la sangre si acaso otra tanta se viese discurrir por el Nilo, calma», cuando el sedimento traído por la crecida baña al principio de la primavera de rojo el río…y de paso vienen las ranas…

    Las granizadas, impredecibles, fiesta mayor, la langosta, todo un banquete,…

    Las plagas fueron reales, (son reales de hecho :nose: ), solo que atribuidas a dios en la biblia, con el toque sobrenatural oportuno (sangre), para adornar la narración de la huida de Egipto…evidentemente el agua no se convierte en sangre…Javi…pero si que estuvieron en Egipto cautivos y vieron el Nilo rojo…esto se recordaría y transformaría a gusto 12 siglos después…luego sigo…sobre las 8 o 9, ¡he de partir en peligrosa peregrinación!, ¡digo éxodo!, digo…tengo que ir a por tabaco y hacer un par de cosas…

  • Bibilescu dijo:

    En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son “facilmente” explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    Que sean explicables no significa que hayan tenido lugar. Ese es un error en que suelen caer ciertos investigadores.

  • Tru dijo:

    Las plagas fueron reales, (son reales de hecho :nose: ), solo que atribuidas a dios en la biblia, con el toque sobrenatural oportuno (sangre), para adornar la narración de la huida de Egipto…evidentemente el agua no se convierte en sangre…Javi…pero si que estuvieron en Egipto cautivos y vieron el Nilo rojo…esto se recordaría y transformaría a gusto 12 siglos después…luego sigo…sobre las 8 o 9, ¡he de partir en peligrosa peregrinación!, ¡digo éxodo!, digo…tengo que ir a por tabaco y hacer un par de cosas…

    Me extraña viniendo de tí. Que alguna vez hayan sucedido o sigan sucediendo esas supuestas plagas o accidentes de la naturaleza, no significa que se hayan dado alguna vez en la historia de Egipto en 7 días sucesivos y justo en la época mencionada en la Biblia.

  • @ Tru:

    Pueden existir 20 montes Sinaí en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de no encontrarse ninguna prueba arqueológica en alguno de ellos indica a mi entender que el monte Sinaí de la Biblia es solo producto de la imaginación fértil de algún escriba de esa época.

  • La muerte de los primogénitos es un tremendo castigo divino.

    Estoy relativamente persuadido de que puede interpretarse sin que tenga que ver directamente con un suceso natural. Suena más bien a maldición: Es tanto como decir la destrucción de la semilla de cada familia, la pérdida de los linajes como castigo por desoír la voluntad de un dios más poderoso que todos los dioses de Egipto.

  • CarlosR dijo:

    @ Tru:

    Pueden existir 20 montes Sinaí en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de no encontrarse ninguna prueba arqueológica en alguno de ellos indica a mi entender que el monte Sinaí de la Biblia es solo producto de la imaginación fértil de algún escriba de esa época.

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

  • doc halliday dijo:

    la pérdida de los linajes como castigo por desoír la voluntad de un dios más poderoso que todos los dioses de Egipto.

    JaJa… que poderoso ni ocho cuartos ¿Acaso no has visto la vara de Anubis con su rayo mortal? Visto en Stargate. :-D

  • Juan Cristóbal dijo:

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

    ¿Y a usted qué le parece esta versión?

  • Bibilescu dijo:

    En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son “facilmente” explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    Es muy probable que el texto se refiere a las peores maldiciones que le podían suceder a alguien en esos tiempos. Y perder un primogénito era una de esas calamidades. Lo demás es el esfuerzo por encontrar alguna conexión histórica con un mito, para justificar las creencias del “investigador” ya que no existe ninguna evidencia que permita asegurar que esas dichosas plagas hallan ocurrido.

  • Juan Cristóbal dijo:

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

    Y ahora parece que te hemos entendido mal otra vez. Seguro quisiste decir que la base es extraterrestre porque las rocas que lo forman tienen su origen en el polvo cósmico extraplanetario que había durante la formación del sistema solar, y los seres de los cielos eran las aves que se posaban en el monte y Moisés les daba semillas para comer.

    Y si alguien lo interpretó como «seres y tecnologías alienígenas» te está malinterpretando y usando tus palabras para conspirar contra ti. Claro que sí.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies