Sobre la biblia de 1.500 años que supuestamente removerá los cimientos del cristianismo

evangelio bernabe

Cuentan que este libro fue descubierto en el año 2000 y que había sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. Tiene una antigüedad de 1.500 años y en él se relata la vida de Cristo de una manera distinta. Jesús no fue crucificado, y en su lugar lo fue Judas Iscariote. Ascendió a los cielos en vida, no sin antes vaticinar que 700 años después llegaría el profeta Mahoma, para fundar el Islamismo. Después de leer este artículo, veréis cómo de lejos está esto de la realidad.

El evangelio de Bernabé, uno de los apóstoles de Jesús, es un libro apócrifo mencionado en algunos textos antiguos del siglo VI. Se considera perdido, si es que realmente existió.

Se conoce la existencia de dos textos manuscritos que presuntamente son transcripción de este Evangelio. Uno de ellos está escrito en español y el otro en italiano, y solo se conserva éste último. En este evangelio, Jesucristo no muere, y por tanto no existe resurrección. Jesús es solo un profeta, y se vaticina la llegada de Mahoma y la de un tercer profeta islámico que todavía no ha llegado.

De los dos documentos se desconoce cual es el original, aunque algunos factores apuntan a que lo es el italiano. El texto en español ha perdido un capítulo y algunas secciones. Además, algunas frases no tienen sentido en español, pero sí en italiano, lo que indica un error en la traducción. Por ejemplo, cuando el texto en italiano utiliza la conjunción “però”, que significa “sin embargo”, frecuentemente es traducida por el español “pero”, que en italiano es “ma”. En algunos casos esta traducción errónea suena extraño.

Pero independientemente de cúal de las dos versiones hubiese sido la primera, todo parece indicar que se escribieron en Turquía a finales del siglo XVI, lugar donde se asentaron parte de la comunidad de musulmanes y judíos que fueron expulsados de España tras finalizar la reconquista, y es una adaptación que unifica la religión Cristiana y el Islam. Así mezcla conceptos del islamismo, mostrando a Jesús como un profeta en vez de como el hijo de Dios, que no murió en la cruz porque fue ascendido a los cielos por ángeles, con conceptos del cristianismo, como la celebración con vino y la monogamia.

Pero vayamos ya con la historia de este libro. En marzo de 2012, el Dr. Assad Sauma, experto en traducción del idioma siríaco, lo dejaba muy claro en un articulo publicado en ankawa.com, sitio dedicado a la cultura árabe. En él, Assad cuanta que varios años atrás fue contactado por una personalidad de la embajada del Vaticano en Estocolmo, que estaba interesada en la compra de un libro muy antiguo en lenguaje Siríaco. Querían saber la opinión de un experto en estos textos antes de realizar el importante desembolso que suponía la compra de esta antigüedad. Los vendedores eran unos kurdos de Irak que al parecer lo habían encontrado un una cueva al norte de ese país. Assad pidió que le trajesen el libro para poder hacer la valoración, y le dijeron que eso no era posible. Lo único que consiguió fue que le enviasen por correo electrónico varias fotografías de algunas de las páginas del libro. Al ver el texto, Assad inmediatamente identificó que el texto no se correspondía con un libro de 1.500 años de antigüedad, ya que contenía giros modernos. El texto no debía de tener mas de unos pocos siglos si utilizaba esos giros.  Los que crearon esta falsificación confundieron además términos en siriaco oriental con siríaco occidental. Los símbolos dibujados tampoco se corresponden con símbolos cristianos. La piel parece vieja, pero ésta pudo ser limpiada, eliminando la escritura original para volver a escribir encima.

Como resultado, la persona de la embajada que estaba proponiendo la compra de este libro fue despedida, el Vaticano rechazó la compra y nunca más se volvió a oír hablar de este libro.

Pero esto no acaba aquí. En 2000 se publicó en prensa que había sido aprehendida una biblia antigua en una operación anti contrabando en Chipre. El libro era el mismo.

Unos años después, unos familiares turcos de Assad, le consultaron sobre la compra de un evangelio antiguo por varios millones de dólares. Le enviaron la fotografía de una de las hojas, y allí estaba el libro otra vez.

En 2012 el libro volvía de nuevo a la actualidad. Ahora había sido adquirido por el Museo Etnológico de Estambul. Parece ser que a los funcionarios del museo no les preocupaba mucho si el libro era auténtico o falso. Al fin y al cabo, atraería visitantes al museo de todas formas.

La historia de la ocultación del libro entre el 2000 y el 2012 viene de un sitio de noticias árabe que haciendo un alarde de absoluta ignorancia afirmaba que la causa de esta ocultación era el temor del Vaticano a que este documento sacudiese los cimientos de la religión Cristiana.

Desde ahí hasta ahora, centenares de ignorantes con buenas intenciones, y de anti-religiosos con malas intenciones han difundido este bulo, y lo seguirán difundiendo.

  • @ Tru:
    muy bien, ¿quién fue el faraón que tuvo esclavizados a los hebreos?

  • friveraramirez76 dijo:

    @ Tru:
    muy bien, ¿quién fue el faraón que tuvo esclavizados a los hebreos?

    Creo que ésta puedo atreverme a responderla yo. Muy probablemente ninguno. Si los estudios a que se hace referencia en «La guía a la Biblia» (de Isaac Asimov) son correctos, los hebreos llegaron al delta del Nilo en una época en la que Egipto estaba dividido y el delta había quedado bajo el control de unos «vecinos» de los hebreos. Esto explicaría el rápido ascenso de José (porque el pueblo egipcio seguía siendo bastante xenófobo y los gobernantes se fiaban más de los de su terruño que de los locales) y explicaría, una vez acabada esta dinastía los hebreos tuvieron que salir por pies.

  • Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Falso nunca Javi, falso nunca…no te confundas. Allí hay un monte que se llama Sinaí y es el que dice la biblia: verdadero. Otra cosa es que esta controversia que dices convierta en falso lo que digo, y no es así en absoluto, pero permite antes de aclarar por qué paso de lo que digan sesudos eruditos a este respecto te diga por qué creo es el monte «correcto»…

    La pregunta era dónde se encuentra el monte Sinaí, y este es el mencionado en el éxodo. De hecho allí hay tamariscos en los valles adyacentes…y hasta un desierto del mismo nombre (raiz, lexema) como el que cruzaron…

    «Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofqá» (Núm., 33, 12)

    Dofqá, dicen los filólogos, es un nombre hebreo que significa «ganga», es decir, escoria…si vamos desde el desierto de Sin en dirección al macizo del Sinaí, toparemos con unos…»jardines de piedra»…montones de piedras de diversos tamaños y colores… verde, rojo, malva, rosado, azufre…debido a las escorias resultantes de la extracción de las minas adyacentes, ya en aquellos tiempos: cobre y turquesas. Se trata del antiguo centro industrial Serabit el-Chadim; allí hay un templo dedicado a la diosa Hathor, en uno de los valles a los pies del Sinaí, en el que Petrie descubrió el monograma de Ramsés II esculpido en la piedra, si bien ya sabemos de la pulsión de este faraón por poner su nombre a todo templo que pillaba,…y una inscripción de tiempos de Amenemhet III, que reinó entorno al año 1800 a.C. que confirmaba los asentamientos egipcios para extraer los minerales, en la que podemos leer como el guardasellos del faraón y «jefe de los trabajadores» dá una arenga a los mineros; extraer mineral allí con el calor que hacía traía muchas quejas y había que tener mano dura; las minas fueron abandonadas hasta que Ramses II volvió a abrirlas, tras que Egipto se librase de la dominación de los hicsos. De aquí, extraemos que Serabit el.Chadim, probablemente sea la Dofqá bíblica.

    Dicho esto, decir ahora que la diosa Hathor tiene su equivalente en la diosa fenicia/cananea Baalath. Petrie encontró además unas tablillas y una escultura con unos signos no conocidos hasta entonces; no podían ser jeroglifos, poca variedad de signos; Petrie en su momento dijo, «Este sistema de signos lineales debió proceder de los obreros de Retenu que eran contratados por Egipto y que son nombrados a menudo. La consecuencia es trascendental: los obreros cananeos ya estaban familiarizados con la escritura hacia el año 1500 a.C. Y dicha escritura no tiene nada que ver, ni con los jeroglifos ni con los signos cuneiformes . Y desvaloriza la hipótesis según la cual los israelias, que después de su huida de Egipto atravesaron esta comarca, no supiesen escribir»

    Esto era capital, ¿dónde había aparecido la escritura en Canaán?; el por entonces reputado Sir Alan Gardiner se puso a traducirlas; 10 años llevó descubrir 5 caracteres, y llegó a la conclusión de que significaban «ofrecido a la diosa Baalath». Tres décadas más tarde, ya se estaba en disposición de traducir las tablillas del Sinaí (los paleo-caracteres que aparecen en ellas, aparecen en las paredes del monte en cuestión, el Sinaí, al lado de unos glifos), y estos caracteres resultaron ser los precursores de nuestro actual alfabeto; ¿suficiente prueba sobre de qué monte estamos hablando?

    Esto en cuanto a la montaña en sí, ahora permite objete tu objección: no es mi intención llevar la contraria a sesudos eruditos, no podría, más lo que discutan entre religiosos no ha de interferir en la historia; la controversia histórica no es tal, es humareda religiosa. Para un historiador lo importante es el monte al que se hace referencia en tal o cual pasaje; si así le llamaron en el éxodo, Sinaí, sería por algo, que hay que dilucidar. Que haya 20 montes más llamados Sinaí, o 30, desde luego no es óbice para que el relato bíblico estea basado o no en hechos reales. Dicho esto, un historiador, dirá que el núcleo del deuteronomio, y de los libros de Habaduc, Nahum y Sofonías, empezó a ser escrito en la época de Ezequías de Judá, (725-697 a.C), más de 4 siglos después que el éxodo…de hecho, el deuteronomio se escribe en dos tandas, durante la conocida como época de Ezequías, (Josías de Judá(639-609 a.C.), deportación del rey Joaquín(597 a.C.)) y en una segunda etapa conocida como el «exilio babilónico» (586-538 a.C.)…(por cierto, hablo del deuteronomio pues la descripción en el propuesta la que lleva a engaño…a liarla más bien) …las narraciones bíblicas están sujetas a las circunstancias políticas y culturales de las épocas en que fueron escritas y esto ha de ser tomado en cuenta para dilucidar los elementos reales que toma la mitología…las narraciones bíblicas tratan de contar la historia del pueblo hebreo en relación a Yahvé, es decir, nos cuenta sus pecados y sus expiaciones, pero para ello se basa en hechos, claro que las «expiaciones» contendrán el carácter mágico, divino, proselitista, necesario… ¿Qué deducimos de la aparente controversia de la localización del monte Sinaí, en la que siguen sesudos eruditos inmersa? Pues que quieren dar una homogeneidad a los criterios con que fué escrito un libro que tardó en culminarse 12 siglos innecesaria desde el punto de vista histórico…no me parece razonable, es dar importancia a las «actualizaciones» de textos cuya importancia radica en su antigüedad. Los textos bíblicos han de ser tratados por separado según fueron escritos; unificarlos es cosa de religiosos, no historiadores.Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Javi dijo:

    Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Falso nunca Javi, falso nunca…no te confundas. Allí hay un monte que se llama Sinaí y es el que dice la biblia: verdadero. Otra cosa es que esta controversia que dices convierta en falso lo que digo, y no es así en absoluto, pero permite antes de aclarar por qué paso de lo que digan sesudos eruditos a este respecto te diga por qué creo es el monte «correcto»…

    La pregunta era dónde se encuentra el monte Sinaí, y este es el mencionado en el éxodo. De hecho allí hay tamariscos en los valles adyacentes…y hasta un desierto del mismo nombre (raiz, lexema) como el que cruzaron…

    «Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofqá» (Núm., 33, 12)

    Dofqá, dicen los filólogos, es un nombre hebreo que significa «ganga», es decir, escoria…si vamos desde el desierto de Sin en dirección al macizo del Sinaí, toparemos con unos…»jardines de piedra»…montones de piedras de diversos tamaños y colores… verde, rojo, malva, rosado, azufre…debido a las escorias resultantes de la extracción de las minas adyacentes, ya en aquellos tiempos: cobre y turquesas. Se trata del antiguo centro industrial Serabit el-Chadim; allí hay un templo dedicado a la diosa Hathor, en uno de los valles a los pies del Sinaí, en el que Petrie descubrió el monograma de Ramsés II esculpido en la piedra, si bien ya sabemos de la pulsión de este faraón por poner su nombre a todo templo que pillaba,…y una inscripción de tiempos de Amenemhet III, que reinó entorno al año 1800 a.C. que confirmaba los asentamientos egipcios para extraer los minerales, en la que podemos leer como el guardasellos del faraón y «jefe de los trabajadores» dá una arenga a los mineros; extraer mineral allí con el calor que hacía traía muchas quejas y había que tener mano dura; las minas fueron abandonadas hasta que Ramses II volvió a abrirlas, tras que Egipto se librase de la dominación de los hicsos. De aquí, extraemos que Serabit el.Chadim, probablemente sea la Dofqá bíblica.

    Dicho esto, decir ahora que la diosa Hathor tiene su equivalente en la diosa fenicia/cananea Baalath. Petrie encontró además unas tablillas y una escultura con unos signos no conocidos hasta entonces; no podían ser jeroglifos, poca variedad de signos; Petrie en su momento dijo, «Este sistema de signos lineales debió proceder de los obreros de Retenu que eran contratados por Egipto y que son nombrados a menudo. La consecuencia es trascendental: los obreros cananeos ya estaban familiarizados con la escritura hacia el año 1500 a.C. Y dicha escritura no tiene nada que ver, ni con los jeroglifos ni con los signos cuneiformes . Y desvaloriza la hipótesis según la cual los israelias, que después de su huida de Egipto atravesaron esta comarca, no supiesen escribir»

    Esto era capital, ¿dónde había aparecido la escritura en Canaán?; el por entonces reputado Sir Alan Gardiner se puso a traducirlas; 10 años llevó descubrir 5 caracteres, y llegó a la conclusión de que significaban «ofrecido a la diosa Baalath». Tres décadas más tarde, ya se estaba en disposición de traducir las tablillas del Sinaí (los paleo-caracteres que aparecen en ellas, aparecen en las paredes del monte en cuestión, el Sinaí, al lado de unos glifos), y estos caracteres resultaron ser los precursores de nuestro actual alfabeto; ¿suficiente prueba sobre de qué monte estamos hablando?

    Esto en cuanto a la montaña en sí, ahora permite objete tu objección: no es mi intención llevar la contraria a sesudos eruditos, no podría, más lo que discutan entre religiosos no ha de interferir en la historia; la controversia histórica no es tal, es humareda religiosa. Para un historiador lo importante es el monte al que se hace referencia en tal o cual pasaje; si así le llamaron en el éxodo, Sinaí, sería por algo, que hay que dilucidar. Que haya 20 montes más llamados Sinaí, o 30, desde luego no es óbice para que el relato bíblico estea basado o no en hechos reales. Dicho esto, un historiador, dirá que el núcleo del deuteronomio, y de los libros de Habaduc, Nahum y Sofonías, empezó a ser escrito en la época de Ezequías de Judá, (725-697 a.C), más de 4 siglos después que el éxodo…de hecho, el deuteronomio se escribe en dos tandas, durante la conocida como época de Ezequías, (Josías de Judá(639-609 a.C.), deportación del rey Joaquín(597 a.C.)) y en una segunda etapa conocida como el «exilio babilónico» (586-538 a.C.)…(por cierto, hablo del deuteronomio pues la descripción en el propuesta la que lleva a engaño…a liarla más bien) …las narraciones bíblicas están sujetas a las circunstancias políticas y culturales de las épocas en que fueron escritas y esto ha de ser tomado en cuenta para dilucidar los elementos reales que toma la mitología…las narraciones bíblicas tratan de contar la historia del pueblo hebreo en relación a Yahvé, es decir, nos cuenta sus pecados y sus expiaciones, pero para ello se basa en hechos, claro que las «expiaciones» contendrán el carácter mágico, divino, proselitista, necesario… ¿Qué deducimos de la aparente controversia de la localización del monte Sinaí, en la que siguen sesudos eruditos inmersa? Pues que quieren dar una homogeneidad a los criterios con que fué escrito un libro que tardó en culminarse 12 siglos innecesaria desde el punto de vista histórico…no me parece razonable, es dar importancia a las «actualizaciones» de textos cuya importancia radica en su antigüedad. Los textos bíblicos han de ser tratados por separado según fueron escritos; unificarlos es cosa de religiosos, no historiadores.

  • Ups, veo me he repetido… :suicidio:

  • En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son «facilmente» explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    En este documental la explicaban así: Despues de sufrir la muerte de la mayoria del ganado y perder las cosechas por la plaga de langostas, el prueblo se vió obligado a usar trigo que conservaban en vasijas. Por lo que explicaban, en aquellos tiempos era normal priorizar la salud del hijo primogenito, por lo que estos eran los que se comian este trigo. Al parecer, la fermentación del trigo en esas vasijas es la causante de la muerte de los niños (los padres tambien podian enfermar pero no llegaban a morir).

    Hablo muy de memoria, lo ví hace unos años, pero me pareció muy interesante.

  • Javi dijo:

    Los fenómenos que mencionas, precisamente por no ser infrecuentes, no son los que menciona la Biblia. Difícilmente a los egipcios, que llevaban generaciones viviendo de las inundaciones del Nilo, iban a asustarse por un poco de barro en el agua, y mucho menos, pensar que era sangre.

    Te entiendo, pero precisamente por no infrecuentes, son frecuentes, no otra cosa…para meterse en la cabeza de egipcios de hace 4 mil años está Amildao…

    ¿Por qué por no infrecuentes no son las de la biblia? Si piensas que los sucesos que la biblia atribuye a dios, han de ser la repera, bueno, pues bien pensado, tienes mentalidad de sacerdote, pero estás viendo solo la vertiente proselitista del mito…, cuando los textos de los que hablamos, sabemos toman elementos reales para su elaboración también. Se toman elementos reales para atribuirlos a Dios y se exageran, o no, caso de plagas que no hace falta. Fin de la cuestión proselitista, a no ser te quieras meter, literalmente, en rollos macabeos, cuando empezó el A.T. a ser canónico…quedo alucinado con la poca importancia que dáis a un texto de relevancia histórica, como dije, porque veo no habéis leído lo que dije, «de primer orden»…¡leches…!, ¿algún historiador en la sala?

    Y recordando las negritas, máxime cuando se habla de plagas, frecuentes en mayor medida (aluvión, una vez al año, granizo, cada diez, langosta, pregúntele al sacerdote…etc), que son atriuidas a dioses como castigo por nuestros malos actos…en este caso, malos actos de los opresores del pueblo que narra como su dios les salvó…hmmm, como me estoy empezando a cabrear, tomémonoslo con humor…

    Calendario de festividades:

    Una anual, llamada «no debe correr la sangre si acaso otra tanta se viese discurrir por el Nilo, calma», cuando el sedimento traído por la crecida baña al principio de la primavera de rojo el río…y de paso vienen las ranas…

    Las granizadas, impredecibles, fiesta mayor, la langosta, todo un banquete,…

    Las plagas fueron reales, (son reales de hecho :nose: ), solo que atribuidas a dios en la biblia, con el toque sobrenatural oportuno (sangre), para adornar la narración de la huida de Egipto…evidentemente el agua no se convierte en sangre…Javi…pero si que estuvieron en Egipto cautivos y vieron el Nilo rojo…esto se recordaría y transformaría a gusto 12 siglos después…luego sigo…sobre las 8 o 9, ¡he de partir en peligrosa peregrinación!, ¡digo éxodo!, digo…tengo que ir a por tabaco y hacer un par de cosas…

  • Bibilescu dijo:

    En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son “facilmente” explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    Que sean explicables no significa que hayan tenido lugar. Ese es un error en que suelen caer ciertos investigadores.

  • Tru dijo:

    Las plagas fueron reales, (son reales de hecho :nose: ), solo que atribuidas a dios en la biblia, con el toque sobrenatural oportuno (sangre), para adornar la narración de la huida de Egipto…evidentemente el agua no se convierte en sangre…Javi…pero si que estuvieron en Egipto cautivos y vieron el Nilo rojo…esto se recordaría y transformaría a gusto 12 siglos después…luego sigo…sobre las 8 o 9, ¡he de partir en peligrosa peregrinación!, ¡digo éxodo!, digo…tengo que ir a por tabaco y hacer un par de cosas…

    Me extraña viniendo de tí. Que alguna vez hayan sucedido o sigan sucediendo esas supuestas plagas o accidentes de la naturaleza, no significa que se hayan dado alguna vez en la historia de Egipto en 7 días sucesivos y justo en la época mencionada en la Biblia.

  • @ Tru:

    Pueden existir 20 montes Sinaí en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de no encontrarse ninguna prueba arqueológica en alguno de ellos indica a mi entender que el monte Sinaí de la Biblia es solo producto de la imaginación fértil de algún escriba de esa época.

  • CarlosR dijo:

    @ Tru:

    Pueden existir 20 montes Sinaí en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de no encontrarse ninguna prueba arqueológica en alguno de ellos indica a mi entender que el monte Sinaí de la Biblia es solo producto de la imaginación fértil de algún escriba de esa época.

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

  • doc halliday dijo:

    la pérdida de los linajes como castigo por desoír la voluntad de un dios más poderoso que todos los dioses de Egipto.

    JaJa… que poderoso ni ocho cuartos ¿Acaso no has visto la vara de Anubis con su rayo mortal? Visto en Stargate. :-D

  • Juan Cristóbal dijo:

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

    ¿Y a usted qué le parece esta versión?

  • Bibilescu dijo:

    En lo referente a las 7 plagas, hace un tiempo ví un documental en el que buscaban una explicación lógica a cada una de ellas. En general, todas son “facilmente” explicables excepto la de la muerte del primogénito.

    Es muy probable que el texto se refiere a las peores maldiciones que le podían suceder a alguien en esos tiempos. Y perder un primogénito era una de esas calamidades. Lo demás es el esfuerzo por encontrar alguna conexión histórica con un mito, para justificar las creencias del “investigador” ya que no existe ninguna evidencia que permita asegurar que esas dichosas plagas hallan ocurrido.

  • Juan Cristóbal dijo:

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

    Y ahora parece que te hemos entendido mal otra vez. Seguro quisiste decir que la base es extraterrestre porque las rocas que lo forman tienen su origen en el polvo cósmico extraplanetario que había durante la formación del sistema solar, y los seres de los cielos eran las aves que se posaban en el monte y Moisés les daba semillas para comer.

    Y si alguien lo interpretó como «seres y tecnologías alienígenas» te está malinterpretando y usando tus palabras para conspirar contra ti. Claro que sí.

  • Javi dijo:

    Tru dijo:

    El man-hu, maná, se exporta hoy en día desde el Sinaí, especialmente la variedad Tamarix mannifera, los tamariscos.

    Bonita explicación, pero tampoco, ya que se compone básicamente de azúcar, así que no puede proporcionar la suficiente nutrición para que una población sobreviva durante largos periodos, y sería muy difícil convertirla en tortas.

    Se exporta el tamarisco, ya expliqué que el maná es una secreción en esta planta causada por una picadura de una cochinilla, que se dá en primavera. He puesto versículos totalmente descriptivos.

    Tru dijo:

    “Y era como la semilla del cilantro blanco y tenía un sabor como d etorta d eharina amasada con miel” (Éx., 16, 31)

    Los que viven de esto, lo recogen a unos 21 grados, sobre las 8:30, en primavera, cuando se dá…si no se lo comen las hormigas…hasta entonces los insectos están como aletargados y hay que darse prisa…se llega a recoger medio kilo por hombre.

    “Recogíanlo, pues, todas las mañanas, cada uno según el sustento que necesitaba y cuando calentaba el Sol derretíase” (Éx., 16, 21)

    Y hablando de insectos, en el versículo 20 Moisés se pilla un cabreo porque no le hicieron caso al no tapar las provisiones, que atrajo a gusanos que se las comieron

    Cae del cielo, por cierto…la secrección la arrastra el viento hasta que se condensa y endurece con el rocío al entrar en contacto con el suelo. Y además, el nombre, maná, derivado de man-hu, («ni pajolera idea»), denota que no conocían la zona. Si, el Sinaí del éxodo está en la peninsula del Sinaí.

    Javi dijo:

    Tru dijo:

    Sólo éx.,12,29, la muerte del primogénito, no tiene respuesta aparente, más que la proselitista…mi dios es la repera y le puede al tuyo, o, que el chaval muriese de alguna de las plagas, y señalar al primogénito, es posterior.

    No tiene explicación, porque nada de eso pasó. De hecho, los judíos ni siquiera fueron nunca esclavos en Egipto, así que, difícilmente va a ser cierta la historia de cómo escaparon de un lugar en el que nunca estuvieron presos.

    Punto por punto. Explicación, tiene

    Los primogénitos…imagina por un instante que ha perro flaco todo son pulgas. El documental al que se refiere Bibilescu plantea una hipótesis cientíca integradora de las diez plagas, siendo consecuencia unas de otras.

    … el documental El secreto de las diez Plagas, de National Geographic, apuntan a dar una serie de explicaciones climatológicas sobre cómo podrían haberse dado las 10 plagas de forma natural. Por ejemplo, explican que la causa podría haber comenzado con la erupción del volcán de la isla de Santorini, Grecia, en torno al año 1500 a.C. 3 que habrían provocado terremotos que causarían escapes de dióxido de carbono y de hierro cerca del Nilo, los cuales al entrar en contacto con el oxígeno, formarían hidróxido de hierro. Éste tornaría el agua de color rojo, desencadenando la serie de sucesos que explicarían las diez plagas. La falta de Oxígeno generada por la precipitación del hidróxido de sodio en el agua, provoca que todos los peces mueran. Esto da origen a la segunda plaga, las ranas, que a diferencia de los peces, pueden salir de las aguas contaminadas. La carencia de agua limpia crea el ambiente propicio para la aparición de los piojos (tercera plaga), las moscas (cuarta plaga) y las Epidemias Bacterianas entre los seres humanos y los demás animales (quinta plaga). Paralelamente, el dióxido de carbono mezclado con el aire indujo a la gente a una especie de coma, reduciendo la circulación sanguínea en la piel causando sarpullidos (sexta plaga). El granizo con fuego, a lo que los científicos llaman granizo volcánico (séptima plaga), era procedente de la erupción en Santorini. Cuando la nube de cenizas alcanza la estratósfera, se mezcla con la humedad y forman una piedra muy similar al granizo. Las bajas temperaturas provocan que nubes de langostas en masa se posen en Egipto (octava plaga). La nube de cenizas de 40 km de altura por 200km de diámetro alcanza el delta del Nilo y provoca oscuridad (novena plaga). Tras la ceremonia que Moisés había ordenado realizar a los israelitas – y que acabaría siendo conocida como la cena de pascuas – los egipcios dormían. Entonces, la fuga de gas que había provocado las primeras plagas al fin entró en erupción. El dióxido de carbono se filtró a la superficie, y dado que es más pesado que el aire, mataría por asfixia a la gente que dormía antes de disiparse en la atmósfera. Como los primogénitos de los egipcios gozaban de privilegios por ser los herederos de las propiedades y demás bienes, dormían en camas egipcias, casi pegadas al suelo, mientras que los demás miembros de la familia dormían en los segundos pisos. Los israelitas, sin darse cuenta de lo que pasaba, pintaron con la sangre del primogénito animal de los judíos esclavizados las puertas de sus casas para evitar que sucediera lo mismo que con los primogénitos Egipcios.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_plagas_de_Egipto

    Muchas de estas plagas son estacionarias además. Anualmente tenemos crecida (roja), ranas y tábanos y otros insectos. Todas coincidentes en primavera…la sabia naturaleza que proveé de alimento a los batracios.

    La langosta…ahora mismo hay dispositivos de vigilancia continúa por si aparece una plaga en cualquier país de África…los informes se dan al menos…tienen avionetas…tal vez, hoy en día, las plagas sean más grandes que antaño, y que el artrópodo en cuestión estea pasando por un buen momento, dada la agricultura industrial, los grandes cultivos…bien, su compotamiento gregario se dá cuando escasea el alimento, suelen ir a su bola hasta entonces, y se crían mejor en terrenos húmedos…estas son las condiciones propicias para una plaga, y el viento:

    «La langosta migratoria y la desértica (Locusta migratoria y Schistocerca gregaria) han provocado hambrunas devastadoras en algunas partes de África y en el Medio Oriente al destruir amplias áreas cerealeras y otros cultivos. Cuando estos insectos se masifican, su número puede ascender a más de 10.000 millones. El camino que recorren depende, en gran medida, de la dirección de los vientos; si éstos soplaran hacia el mar, la masa íntegra de insectos podría ahogarse.»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Acrididae#Su_control

    Todo podría ser la consecuencia de una erupción volcánica constatada.

    No obstante, al respecto de la langosta,

    Por paradójico que parezca, los años de plaga son, para muchos labriegos pobres, períodos de festín. Yo recuerdo, de niño en Marruecos, aquellos veranos de langosta en Larache o Mequínez como épocas de divertida fiesta callejera. Por todas partes se improvisaban puestecillos ambulantes donde se asaban esos saltamontes gigantes que se vendían en cucuruchos de papel. Y se comían bien salados como deliciosas patatas fritas.

    En México les llaman chapulines.

    Si tu dices que la gente no ha de asustarse por ver cosas normales, no veo por qué habrían de ver el poder de dios detrás entonces…sucede también, que no debemos olvidar la inspiración politeista de lo narrado, por ejemplo, en el génesis, y hay que meter a Yahvé; en la época de David se empieza a escribir la historia de Israel y se ponen por escrito las tradiciones prehistóricas; las reformas posteriores deben respetar la historia, enfatizando en exceso, por causa del propio descocimienteo de quien escribe, de los propios sucesos, como el maná, donde alucina, lo que lleva a enfatizar ahí, para mayor gloria divina, licencia poética, etc…la escritura está empezando, pero debido a la tradición oral, tiene mucho que contar. El esfuerzo de memorizar, tal vez sea más fiable que el ahorro de papel, en la transmisión de lo que valga la pena el esfuerzo…solo que de oreja a oreja, en principio se afianzaba la lengua y la historia, pero se veía afecta a las variaciones del lenguaje, la mala memoria…y se quedarían con lo llamativo de la epopeya narrada, en definitiva, en el éxodo, máxime en una población amplia…luego sigo…

    Que la historia sirva de cuento para niños, en estos momentos incipientes de la escritura, donde imagino se pensarían mucho lo que apuntar, por aquello del papiro y la tinta, (y nótese el gan aprovechamiento de espacio a rellenar en la mayoría de legajos antiguos, su gran maximalismo en las primeras épocas…), donde el héroe, Moisés, se identifica con una comunidad, y el malo es Ramsés II, que se identifica con otra, o puede ser resultado del celo en narrar la propìa historia, por parte de tipos como Moisés precisamente…o Abraham, que portan el cayado, los guías…»historiadores» del momento…en las paredes de los templos egipcios, esta escrita su historia, los hebreos no tenían templos ni dónde ponerlos…probablemente Abraham estubiese bien instruido en Ur, cercano al sacerdocio de la diosa de la Luna, Sin, dónde construían zigurats en su honor(Nanna-Sin) desde el tercer milenio, y no les era desconocida la escritura, al menos desde el siglo 14 a.C., incipiente entorno al 1500…no es descabellado, y así se constata desde 1300 y pico, con el comienzo de la tradición bíblica hebrea, sobre el papiro…(Canto a María).

    Luego sigo con la estancia en Egipto y el paso por el mar.

  • @ MaGaO:
    aquí el problema es que Asimov no era historiador y es casi unánime la crítica hacia sus libros de Historia de que adolecen de una investigación seria.
    Quizá Usted se refiera a la época en que los hicsos dominaron el delta de Egipto, pero aún así, había una soberanía, siquiera fuese nominal, del faraón.

  • @ Tru:
    El artículo, esta muy interesante, pero hay que admitir, que tu comentario esta mejor. Muy buen aporte.

  • @ friveraramirez76:
    Así es. Pero a la pregunta inicial, no hay evidencias que indiquen que los judíos era un grupo esclavizado. De hecho el concepto de poseer a una persona, para disponer de ella como mejor te paresa era una practica muy rara en el antiguo Egipto (al menos en el periodo al que le quieren achacar el mito de Moisés). El delta del Nilo era el NewYork de su tiempo y ahí habían varias comunidades, sobre todo griegos, por ejemplo. Y los judíos (o al menos proto-judíos) en algún momento fueron parte de esta comunidad. Tampoco es correcto medir los usos y costumbres sociales de una civilización tan antigua y longeva con las convenciones sociales modernas.

    PD. no digo que la esclavitud no existiera, pero en grandes números, solo ocurría como consecuencia de las guerras y de ahí se pasaba a soldado (con sueldo) o minero (que era una sentencia de muerte).

  • sgcm1975 dijo:

    @ Tru:
    El artículo, esta muy interesante, pero hay que admitir, que tu comentario esta mejor. Muy buen aporte.

    Si te agrada la dialéctica.

  • friveraramirez76 dijo:

    @ Tru:
    muy bien, ¿quién fue el faraón que tuvo esclavizados a los hebreos?

    Ninguno porque supuestamente los hebreos no eran esclavos. El faraón que reinaba en la época del asentamiento de los hebreos en Egipto según la Biblia y algunos historiadores fué Ramsés II. Eso si alguna vez han vivido en Egipto en forma masiva, cosa que a decir verdad dudo. Aunque en realidad soy solo un don nadie. :-D

  • Juan Cristóbal dijo:

    El Monte Sinai era una base extraterrestre que conectaba a seres de los cielos con un tal Moisés. Explicación alejada de mitos religiosos. History

    En realidad era una base de los seres del Inframundo, bah, los lagartos. :meparto:

  • Tru dijo:

    pero bueno, que si no las han encontrado todavía, probablemente acaben haciéndolo

    Eso es «wishfull thinking». Tú afirmabas que se habían encontrado Sodoma y Gomorra, y ahí tienes la prueba de que no. Esas ciudades tienen tantas posibilidades de ser encontradas como Camelot o el País de los Pitufos.

    Tru dijo:

    pues, ¿por qué iba un mito, relato, castigador, en que dios arrasa el cotarro, a radicar en lugares que no hubiesen existido?

    Pues por eso mismo, porque es un mito. Por lo mismo que se destruyó la Atlántida, Mu o cualquier otro lugar mitológico.

    Tru dijo:

    Falso nunca Javi, falso nunca…no te confundas. Allí hay un monte que se llama Sinaí y es el que dice la biblia: verdadero. Otra cosa es que esta controversia que dices convierta en falso lo que digo, y no es así en absoluto, pero permite antes de aclarar por qué paso de lo que digan sesudos eruditos a este respecto te diga por qué creo es el monte “correcto”…

    La pregunta era dónde se encuentra el monte Sinaí, y este es el mencionado en el éxodo. De hecho allí hay tamariscos en los valles adyacentes…y hasta un desierto del mismo nombre (raiz, lexema) como el que cruzaron…

    No. Hay muchos lugares llamados Sinaí como «homenaje» al Sinaí bíblico, pero ninguno de ellos es el que describe la Biblia, porque es un lugar fantástico. De hecho, lo que se conoce como Monte Sinaí, no es un monte, sino varios picos.

    Tru dijo:

    “Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofqá” (Núm., 33, 12)

    Recurres al cherry picking. Núm 33 desde 5 a 49 describe las diferentes etapas del viaje de los judíos, y ese que mencionas es tan irrelevante que Dofca no es mencionado en el resto de la Biblia.

    Tru dijo:

    Dofqá, dicen los filólogos, es un nombre hebreo que significa “ganga”,

    Ah, el viejo recurso a los expertos sin nombre. :silba:

    Tru dijo:

    ¿Por qué por no infrecuentes no son las de la biblia? Si piensas que los sucesos que la biblia atribuye a dios, han de ser la repera, bueno, pues bien pensado, tienes mentalidad de sacerdote, pero estás viendo solo la vertiente proselitista del mito…, cuando los textos de los que hablamos, sabemos toman elementos reales para su elaboración también. Se toman elementos reales para atribuirlos a Dios y se exageran, o no, caso de plagas que no hace falta. Fin de la cuestión proselitista, a no ser te quieras meter, literalmente, en rollos macabeos, cuando empezó el A.T. a ser canónico…quedo alucinado con la poca importancia que dáis a un texto de relevancia histórica, como dije, porque veo no habéis leído lo que dije, “de primer orden”…¡leches…!, ¿algún historiador en la sala?

    No es una exageración. Es diréctamente una invención. Como consecuencia de que el Nilo se convierte en sangre, los peces mueren. Y no sólo el Nilo, sino cualquier otra fuente de agua. Sobre el resto, pues lo mismo.

    Y de hecho, el aluvión, no sólo no era una plaga, sino una bendición. Lo que se consideraba desastroso era el año que no venía.

    CarlosR dijo:

    Que sean explicables no significa que hayan tenido lugar. Ese es un error en que suelen caer ciertos investigadores.

    CarlosR dijo:

    Pueden existir 20 montes Sinaí en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de no encontrarse ninguna prueba arqueológica en alguno de ellos indica a mi entender que el monte Sinaí de la Biblia es solo producto de la imaginación fértil de algún escriba de esa época.

    Dos verdades como templos.

  • Tru dijo:

    Se exporta el tamarisco, ya expliqué que el maná es una secreción en esta planta causada por una picadura de una cochinilla, que se dá en primavera. He puesto versículos totalmente descriptivos.

    Descriptivos que no coinciden con lo que ocurre en realidad. Con el tamarisco no se pueden hacer las tortas que se supone que hicieron los hebreos, y mucho menos subsistir por largos periodos de tiempo.

    Tru dijo:

    Cae del cielo, por cierto…la secrección la arrastra el viento hasta que se condensa y endurece con el rocío al entrar en contacto con el suelo. Y además, el nombre, maná, derivado de man-hu, (“ni pajolera idea”), denota que no conocían la zona. Si, el Sinaí del éxodo está en la peninsula del Sinaí.

    Jajaja, eso te lo has inventado y no sabes cómo salir. La resina del tamarindo es pegajosa, así que difícilmente va a «arrastrarla el viento». Y eso sin considerar la cantidad de insectos que hacen falta para producir una cantidad necesaria para alimentar, no ya a toda la población hebrea sino a una simple tribu.

    Tru dijo:

    Los primogénitos…imagina por un instante que ha perro flaco todo son pulgas. El documental al que se refiere Bibilescu plantea una hipótesis cientíca integradora de las diez plagas, siendo consecuencia unas de otras.

    Muy bonita hipótesis, pero de científica tiene lo que yo de cura. Y de pruebas, ya, ni hablamos.

    Tru dijo:

    Todo podría ser la consecuencia de una erupción volcánica constatada.

    O podría ser inventado. Te han pedido pruebas no «podría»s.

  • @ CarlosR:
    cierto, pero sí la pasaron mal bajo el dominio asirio.
    Saludos a todos y qué interesante leer respuestas tan bien documentadas!

  • friveraramirez76 dijo:

    @ CarlosR:
    cierto, pero sí la pasaron mal bajo el dominio asirio.
    Saludos a todos y qué interesante leer respuestas tan bien documentadas!

    Si te interesa el tema te invito a leer «La Invención de la Tierra de Israel» y «La Invención del Pueblo Judío» de Shlomo Sand, un discutido escritor de nacionalidad israelí, que ofrece una moderna y particular visión de los orígenes del pueblo hebreo y la tierra llamada Israel. Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.