Sobre la biblia de 1.500 años que supuestamente removerá los cimientos del cristianismo

evangelio bernabe

Cuentan que este libro fue descubierto en el año 2000 y que había sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. Tiene una antigüedad de 1.500 años y en él se relata la vida de Cristo de una manera distinta. Jesús no fue crucificado, y en su lugar lo fue Judas Iscariote. Ascendió a los cielos en vida, no sin antes vaticinar que 700 años después llegaría el profeta Mahoma, para fundar el Islamismo. Después de leer este artículo, veréis cómo de lejos está esto de la realidad.

El evangelio de Bernabé, uno de los apóstoles de Jesús, es un libro apócrifo mencionado en algunos textos antiguos del siglo VI. Se considera perdido, si es que realmente existió.

Se conoce la existencia de dos textos manuscritos que presuntamente son transcripción de este Evangelio. Uno de ellos está escrito en español y el otro en italiano, y solo se conserva éste último. En este evangelio, Jesucristo no muere, y por tanto no existe resurrección. Jesús es solo un profeta, y se vaticina la llegada de Mahoma y la de un tercer profeta islámico que todavía no ha llegado.

De los dos documentos se desconoce cual es el original, aunque algunos factores apuntan a que lo es el italiano. El texto en español ha perdido un capítulo y algunas secciones. Además, algunas frases no tienen sentido en español, pero sí en italiano, lo que indica un error en la traducción. Por ejemplo, cuando el texto en italiano utiliza la conjunción “però”, que significa “sin embargo”, frecuentemente es traducida por el español “pero”, que en italiano es “ma”. En algunos casos esta traducción errónea suena extraño.

Pero independientemente de cúal de las dos versiones hubiese sido la primera, todo parece indicar que se escribieron en Turquía a finales del siglo XVI, lugar donde se asentaron parte de la comunidad de musulmanes y judíos que fueron expulsados de España tras finalizar la reconquista, y es una adaptación que unifica la religión Cristiana y el Islam. Así mezcla conceptos del islamismo, mostrando a Jesús como un profeta en vez de como el hijo de Dios, que no murió en la cruz porque fue ascendido a los cielos por ángeles, con conceptos del cristianismo, como la celebración con vino y la monogamia.

Pero vayamos ya con la historia de este libro. En marzo de 2012, el Dr. Assad Sauma, experto en traducción del idioma siríaco, lo dejaba muy claro en un articulo publicado en ankawa.com, sitio dedicado a la cultura árabe. En él, Assad cuanta que varios años atrás fue contactado por una personalidad de la embajada del Vaticano en Estocolmo, que estaba interesada en la compra de un libro muy antiguo en lenguaje Siríaco. Querían saber la opinión de un experto en estos textos antes de realizar el importante desembolso que suponía la compra de esta antigüedad. Los vendedores eran unos kurdos de Irak que al parecer lo habían encontrado un una cueva al norte de ese país. Assad pidió que le trajesen el libro para poder hacer la valoración, y le dijeron que eso no era posible. Lo único que consiguió fue que le enviasen por correo electrónico varias fotografías de algunas de las páginas del libro. Al ver el texto, Assad inmediatamente identificó que el texto no se correspondía con un libro de 1.500 años de antigüedad, ya que contenía giros modernos. El texto no debía de tener mas de unos pocos siglos si utilizaba esos giros.  Los que crearon esta falsificación confundieron además términos en siriaco oriental con siríaco occidental. Los símbolos dibujados tampoco se corresponden con símbolos cristianos. La piel parece vieja, pero ésta pudo ser limpiada, eliminando la escritura original para volver a escribir encima.

Como resultado, la persona de la embajada que estaba proponiendo la compra de este libro fue despedida, el Vaticano rechazó la compra y nunca más se volvió a oír hablar de este libro.

Pero esto no acaba aquí. En 2000 se publicó en prensa que había sido aprehendida una biblia antigua en una operación anti contrabando en Chipre. El libro era el mismo.

Unos años después, unos familiares turcos de Assad, le consultaron sobre la compra de un evangelio antiguo por varios millones de dólares. Le enviaron la fotografía de una de las hojas, y allí estaba el libro otra vez.

En 2012 el libro volvía de nuevo a la actualidad. Ahora había sido adquirido por el Museo Etnológico de Estambul. Parece ser que a los funcionarios del museo no les preocupaba mucho si el libro era auténtico o falso. Al fin y al cabo, atraería visitantes al museo de todas formas.

La historia de la ocultación del libro entre el 2000 y el 2012 viene de un sitio de noticias árabe que haciendo un alarde de absoluta ignorancia afirmaba que la causa de esta ocultación era el temor del Vaticano a que este documento sacudiese los cimientos de la religión Cristiana.

Desde ahí hasta ahora, centenares de ignorantes con buenas intenciones, y de anti-religiosos con malas intenciones han difundido este bulo, y lo seguirán difundiendo.

  • @ Elfumador:

    Calma, las tuyas las puedo responder todas.

    CarlosR dijo:

    @ Tru:
    ¿Cuantos años vivió Matusalén? Citar fecha de Nacimiento y Muerte.
    ¿Convivieron los Homo Sapiens con los dinosaurios? Citar referencias creíbles de origen arqueológico. No se vale decir que la Biblia está equivocada en eso, si es que lo cita.

    Por partes caballeros, por partes. No se me apelotonen; todos tendréis vuestras respuestas…pero comprendan que vivo en Europa, y estas no son horas…mañana más…y CarlosR, hablo en serio, así que no te chotees con ciertas preguntitas…la arqueología no te va decir nunca cuando vivió o nació exactamente nadie hace 3000 o más años…bueno, puede que sí por textos, pero no por huesos…y entonces la liamos…ya sabes que soy ateo, lo que no quiere decir que el A.T. no sea un documento relevante desde un punto de vista histórico…pregúntale a Lampuzo y ya verás que te dice… :-D

  • CarlosR, tu primera respuesta está en moderación. :nose:

  • Juan Cristóbal dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Solo he llegado a comparar la critica de ese libro con la Biblia.

    Dejándola como algo que está claro.

    Además dice en otro comentario: ‘tomarla solo como referencia para algunas cosas’.

    Y en otro: ‘La Biblia empieza mal, el génesis es la mejor referencia’.

    ???

  • Amildao dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Solo he llegado a comparar la critica de ese libro con la Biblia.

    Dejándola como algo que está claro.

    Además dice en otro comentario: ‘tomarla solo como referencia para algunas cosas’.

    Y en otro: ‘La Biblia empieza mal, el génesis es la mejor referencia’.

    ???

    Depende del libro y de capitulo. Empieza mal en el Génesis con la crea creación en 6 días. Se puede tomar como refería cuando habla de ciertos reyes o reinados o hechos como algunos que pueden ser demostrado.

  • Elfumador dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Por lo que acabo de leer, ese libro es falso y queda claro que la Biblia es real, la tierra fue creada por Dios en 6 días y Jesucristo resucitó.

    Me invento una historia falsa en donde digo que Zeus era un rey griego al que siglos después le asignaron una divinidad y la hago pasar como un escrito griego del año 600 a.C.

    Alguien me desmiente la historia y demuestran que el escrito es una falsificación.

    Conclusión: Zeus es un dios que vive en el cielo y lanza sus rayos cuando se enoja.

    Lógica irrefutable.

    Lo que dije lo basé no en mis palabras sino en la comparación de ambos libros, que por supuesto ambos son iguales.

  • Bueno.. la verdad yo se que la religion es una politica que toca mas corazones que Laura en America y se que estoy seguro que alguien o algo inicio todo este circo del universo.. pero si me pongo a pensar en los origines de el… me cuestiono el origen de ese origen y el origen de esos dos origines.. y asi entro a un bucle infinito que al final termino tomando una aspirina para el dolor… tampoco soy ateo necio… tengo entendido que por algun lado se comenzo esto, pero me impresiona el modo en el que la religion empezo obligando a las personas a creer en ellos torturandolas y de un tiempo a otro ya creian sin necesidad de amenaza.. el impacto del cristianismo es enorme incluso los mas devotos se enojan cuando les hablas de dinosaurios.. no pueden ver jurassic park sin sacar su biblia para contrarestar tal blasfemia.. en fin todo esto tiene un significado en la vida.. lo que la humanidad espero por todos los tiempos y ese es GEARS OF WAR 4

  • Las cosas como son, por mas ateos antireligiosos que uno sea, lo primero es la verdad y este libro es un fraude.

  • A modo de curiosidad, enlazo la transcripción en castellano de este documento que está en Wikisource (que no sé si es el castellano original o una traducción del italiano): https://es.wikisource.org/wiki/Evangelio_de_Bernab%C3%A9

  • @ doc halliday:

    Tengan ustedes en cuenta, por ejemplo, que durante la edad media la posesión de reliquias era algo que garantizaba ingresos y poder a los monasterios además de que en las disputas entre señores feudales también se manejaban.

    Y los robos de reliquias entre monasterios (esas clásicas disputas que a día de hoy todavía se siguen viendo entre los diferentes familiares a la hora de repartir una herencia). Ahora, alguno pensará, ¿pero eso no era pecado? Bueno, en realidad sí, pero los monjes se excusaban diciendo «Si Dios no ha intervenido para impedir que robáramos la reliquia, es una señal de que nosotros hemos de ser los verdaderos dueños de ella».

    Si atendemos a lo ocurrido con estas cosas, hay mártir que tuvo en vida hasta 8 cabezas.

    O los 20 prepucios de Jesús… O los 60 dedos de Juan Bautista…

  • @ doc halliday:
    No soy evangelista, ambos libros van con los mismos inventos. Unos más que otros.

  • CarlosR dijo:

    Pregunta 3 ¿Donde ha quedado el Arca de Noé? Ubicarla geográficamente.

    La respuesta a tu pregunta 2 sigue en moderación. Ahora responderé la 3, y más adelante la 1…pero una cosa antes:

    CarlosR dijo:

    No se vale decir que la Biblia está equivocada en eso, si es que lo cita

    Yo no te voy a decir eso: la biblia dice lo que dice,la cuestión es lo que tú interpretes…si quieres creer que pone que los burros vuelan no es cosa mía, me atendré a datos arqueológicos cuando sea posible…vamos allá:

    Se ha hablado aquí en ocasiones de 300 cuartetas, grabadas en acádico, la lengua diplomática del oriente próximo, sobre doce tablillas de barro, la conocida «Epopeya de Gilgamesh». Hallada en la biblioteca de Nínive, construida por Assurbanipal en el siglo VII a.C., probablemente en realidad, dado que esta epopeya gozaba de gran difusión, pues en Nínive se encontraron también tablillas en sumerio, hitita y hurrita, no narraba las vivencias de Gilgamesh, que se apoderaría de las venturas, como era construmbre entre reyes, de alguno de sus antecesores, sino que el héroe fué probablemente algún rey sumerio, cuya capital era Uruk, (la Erek bíblica), durante la época predinástica, en la primera mitad del tercer milenio.

    Bien, en esta epopeya se narra el diluvio «universal», que no fué universal más que a los limitados ojos de los que lo padecieron por aquél entonces, y comienza de esta guisa:

    «Hombre de Shuruppak, hijo de Ubaratutu/
    destruye tu casa y tus posesiones/
    y construye un navío./
    Abandona todas las riquezas,/
    ¡busca la vida!/
    Desprecia los bienes/
    ¡salva la vida!/
    Mete toda la simiente de vida que encuentres dentro del navío./
    El navío/
    que debes construir…/
    las medidas estén [bien] proporcionadas.»

    Este mensaje que parece hippie, pienso yo que en cierta medida lo era, pues Gilgamesh, impresionado por la muerte de su amigo Endiku, quiere escapar de su destino mortal y se vá en busca de la vida eterna, que espera encontrar en la sabiduría de su antepasado Utnapishtim, agraciado por los dioses en este sentido, el Noé bíblico; cuando le encuentra, éste le explica que cuando vivía en Shuruppak, era un fiel adorador de Ea, que le previno de las intenciones de los dioses de inundar el mundo. Bien, aquí hay que hacer un inciso y explicar, como tantas veces hemos dicho, que aparejadas a grandes catástrofes, siempre aparece algún advenedizo para sacarle partido; el diluvio, del que si tenemos restos arqueológicos en Ur, fué real, y la historia adornada con proselitismo, como no puede ser de otra manera…quien cuenta la historia lo hacía con interés… pero no científico. Así, a los personajes entorno a la historia, se les revierte de un halo místico dentro de fenómenos extraordinarios, pero reales. ¿¿Qué mejor momento!!

    Las similitudes son extraordinarias entre los relatos, pero la Epopeya de Gilgamesh es mucho más precisa y menos adornada que la bíblica, donde la biblia nos cuenta de Noé lo que la epopeya de Gilgamesh cuenta de Utnapishtim. Citaré algunos fragmentos relevantes de la epopeya en comparación con la biblia:

    En la epopeya dice:

    «Cuando brilló la luz matutina, de los fundamentos del cielo se alzó una nube negra: Adad rugía allí dentro. El furor de Adad llega hasta el cielo; y toda claridad se cambia en tinieblas»

    En la biblia dice:

    «A los siete días las aguas del diluvio irrumpieron sobre la tierra…En ese día se hendieron todas las fuentes del gran abismo y las compuertas del cielo se abrieron.

    En la epopeya dice:

    «Seis días y seis noches corre el viento, el diluvio; la tempestad devasta la región.»

    En la biblia dice:

    «Entonces acaeció el diluvio sobre la tierra durante 40 días, y se multiplicaron las aguas. Así, pues, las aguas crecieron sobre la tierra de forma que quedaron cubiertos todos los montes más altos que bajo el cielo entero existían.»

    En la epopeya dice:

    «Cuando llegó el séptimo día, la tempestad, el diluvio, fué vencido en la batalla, que como ejército había librado.»

    En la biblia dice:

    «Entonces se acordó Dios de Noé…e hizo pasar un viento sobre la tierra, tras lo cual fueron menguando las aguas.»

    En la epopeya dice:

    «Se amansó el mar, calló el huracán, cesó el diluvio»

    En la biblia dice:

    «Cerráronse pues, los manantiales del abismo y las compuertas celestes y cesó el aguacero del cielo. Con esto fuéronse desviando gradualmente de sobre la tierra las aguas, las cuales fueron decreciendo al cabo de 150 días.»

    En la epopeya dice:

    «Y todo género humano se había convertido en fango. La campiña se había puesto parecida a una techumbre.»

    En la biblia dice:

    «De esta forma pereció cuanto ser corpóreo se movía sobre la tierra…así como toda la humanidad.»

    Vistas estas comparaciones, notar que tanto babilonios, asirios, hititas y egipcios, tradujeron estas palabras o las recibieron por tradición; hoy en día, la mayoría de eruditos creen que lo narrado en la epopeya de Gilgamesh, se trata de la narración de un testigo ocular…pero de ¿qué?, cabe preguntarse ahora: un ciclón. En 1876 se desencadenó un ciclón en el golfo de Bengala que se dirigió a la desembocadura del río Ganges. Se cuenta que los mástiles de los barcos que estaban a 300 km del epicentro quebraron. Bajó la marea, y las aguas al retirarse fueron empujadas por el ciclón, formándose una ola gigantesca que rompió en el Ganges, alcanzando el nivel de las aguas en la región los 15 metros de altura en muchos km cuadrados, perdiendo la vida 215000 personas aproximadamente. El fenómeno atmosférico es conocido: las zonas costeras tropicales, las islas oceánicas, y, las cuencas inundadas de los ríos, están expuestan a una pleamar devastadora motivada por un ciclón, y en ocasiones acompañado de terremotos y huracanes.

    Dicho esto, antes de precisar los restos que demuestran la inundación, hay que recordar que todos los pueblos tienen alguna catástrofe en sus tradiciones de este tipo…los griegos tienen la leyenda de la inundación de Deucalión…también en la América precolombina tenían historias similares…los lituanos, tibetanos, australianos…etc, poseen leyendas de tal guisa. El punto aquí, es que lo contado en la biblia, licencias proselitistas aparte (dioses y reyes, héroes y dioses, y otras suertes de estructuras mitológicas), podemos comprobarlo: en 1929, Woolley excavaba la sexta campaña ya en Ur, buscando de una vez el fin de los estratos con yacimientos. Cuando pensaba que llegaría a roca viva, tras tres metros de lodo, encontró un estrato que había sido inundado y olvidado por quienes construyeron luego encima siglos después. La capa de lodo se hallaba muchos metros por encima del nivel de las aguas del río, y tras tres metros de profundización, cesó el lodo y encontraron cerámica nunca vista antes; las basijas situadas encima de la capa, fueron realizadas con torno, las de debajo a mano, y no se encontraron restos de metales, sino que encontraron silex, herramientas de la edad de piedra para la talla, labrado de la piedra. Se hicieron catas para determinar la amplitud de la inundación que había sido revelada por la capa limosa: en Kiroch, dónde confluyen el Tigris y el Eúfrates, la capa era de medio metro de espesor, situándose aquí uno de los límites, que entre otros puntos de la Mesopotamia meridional, conformó una superficie de 630 km de longitud, en la dirección sur-norte, por 160 km de ancho, este-oeste. Esto concuerda con una gran inundación proveniente del mar hacia la costa en la desembocadura de los ríos en el golfo Pérsico, dónde se montó el pifostio. Y como ves, digo ciclón y no tsunami o tornado, pues concuerda con la descripción bíblica…aunque la epopeya lo deja mucho más claro…

    Y dicho esto también, se pudo determinar la fecha aproximada en que debió acontecer el diluvio: unos 4000 años a.C. Esto explica la profusión de la historia en la zona, con incuestionables similitudes…de tamaña catástrofe, seguro aprendieron lo que no debieron: dios nos castigó por algo, de ahí el cuento con su moralina.

    Ahora bien, el arca de Noé nunca fué encontrada…en la biblia dice:

    «En el més séptimo, día 17 del mes, descansó el arca sobre el monte Ararat.» (Gén., 8, 4)

    En el monte Ararat no se ha encontrado nunca nada más que resfriados y montañeros congelados…, sin embargo, la epopeya dice:

    «El navío se posó en el monte Nisir. El monte Nisir retuvo al navío y no lo dejó bogar más.»

    En los textos cuneiformes de Babilonia encontramos la localización de Nisir, entre el Tigris y el curso inferior del Zabu, donde comienza la cordillera del kurdistán, y donde parece no se ha buscado mucho… Evidentemente, tanto el relato bíblico como la epopeya, buscan aquí montes conocidos para quienes vaya dirigida la historia. El Ararat tiene nieves perpetuas (lo que evocaría en quienes oyesen la historia una inundación del copón), en Armenia, lo que queda muy lejos, más era conocido en su momento: para el caso bíblico, las tradiciones prehistóricas y de los primeros tiempos se escriben en la época de los reyes, (David 1004-965 a.C.), momento en que ya era sobradamente conocido, al menos por los hurritas. El texto que se escribiese más pretéritamente entorno al diluvio, como hemos visto acontecido en la Mesopotamia meridional, no creo contemplase este monte en un principio, pero incluso podría ser. Sin embargo, la epopeya habla del monte Nisir, montaña más modesta que la anterior, con 2743 metros, y más conocida por quienes padecieron el diluvio…o al menos por los babilonios en un principio…hay que pensar que los sumerios recibieron un duro golpe del que tardarían en levantar cabeza…

    Pero, ¿existió el arca para meter bichitos en ella?. Desde luego que no, seamos razonables, es una licencia bíblica que responde, en mi particular opinión, a cierto mensaje: Gilgamesh vá en busca «del misterio de la vida», y se topa con una parábola, hipótesis explicativa, de cómo surgió…en concreto, creo que las leyendas del diluvio, son variantes de los mitos hurrita e hitita de la creación del mundo, (que tienen con la historia de Urano, Cronos y Zeus griega, similitudes impepinables)…pero por partes:

    Por un lado el diluvio habla de la destrucción de la creación, de como los cielos abaten la tierra, la castiga con la vida que alberga. Más luego resurge.

    Por otro lado, tenemos el «ciclo de kumarbi» hurrita, (y posteriormente hitita); hay muchas variantes en el mito y aún así éste está incompleto, pero podemos decir que kumarbi era hijo del dios de los cielos, Anu, y le servía, hasta que decide enfrentarse a él; Anu en su huida a los cielos, es mordido en los huevos por kumarbi, que escupiendo la simiente engendra tres hijos; así resulta padre a su vez del dios del trueno, de la tormenta, Teshub, del río Tigris, y otro que no viene al caso… Teshub conspira contra su padre, aliado con el cielo, Anu, y juntos lo derrocan y envían al inframundo (entendido, en palabras de Lampuzo, como «lugar de destino de la cociencia divina»); pero kumarbi se rebota, y de él surge una montaña de diorita que, ojo, bajo el mar, emerge, crece, y no para de hacerlo (como si bajase la marea), hasta que casi alcanza los cielos; Anu preocupado, habla con otras deidades celestes, el Sol y la Luna, para el caso Isthar, que trata de encandilar a la creciente montaña sin éxito; para frenar el avance de la montaña, Ea, dios ancestral, es requerido por Thesub para que le ayude, y ésta separa, con un puñal de bronce, el cielo de la tierra, quedando así divididos. La versión hesiódica del mito hurrita, le quita la componente cíclica al adaptar Hesíodo el mito a sus intereses, acomodando el mito oriental a la infalibilidad de Zeus, que en este caso no puede ser derrotado; en el mito oriental todos sufren derrotas parciales…se vé, que el mito oriental equipara las tres deidas atmosféricas sin prevalencia, o prevalencia cíclica, (de nueve años…y esto debe tener alguna razón, quizás relacionada con el pago de tributos a otro reyes por parte del pueblo que legó esta versión del mito…), algo más acorde con las inclemencias metereológicas, más la concepción religiosa del dios supremo que prevaleció en Grecia atajó el llamado ciclo de kumarbi. En resumen, pienso, y esta es una opinión personal basada en lo dicho, que las leyendas entorno a Noé o similares que circulaban por Mesopotamia y la Anatolia (cerquita de los montes mencionados), son una representación, más o menos lírica, o proselitista, según los casos, de la batalla del ciclo de kumarbi (cuando el cielo y el mar se únen contra la tierra…), y esto no creo lo haya dicho nadie nunca, asi que ¡apuntad por si las moscas!…notar también, el papel de las montañas, pues, en el mito, en la montaña de Hazzi se produce la batalla entre Teshub y Ullikumi (la montaña de diorita), o monte Casio para los griegos… :-D ..disculpa el tueste…

  • @CarlosR:

    Se me olvidaba precisar, más ahora mismo no estoy totalmente seguro de en dónde…en el mito de kumarbi, el dios de las tormentas se refugia en una montaña…truenos, montaña…el Sol que no se lleva con la tormenta de primeras, más sí la Luna…la mención expresa de Ea tanto en el mito hurrito-hitita como en el del diluvio…para hacer «practicamente lo mismo» además, que es ayudar al cese de las hostilidades…demasiadas coincidencias… :-D …a espensas de opinión más informada, claro.

  • Tru dijo:

    CarlosR, tu primera respuesta está en moderación.

    Olvidé ioncluir la prohibición de palabras impropias, suerte que tengo al ayudante ad hoc (Nota para Ojo de Lince: ad hoc del latín «apropiado»). Lamento comentarte que todos las supuestas investigaciones están basadas en leyendas o dichos de la antigüedad, por lo tanto no tienen valor como prueba documental. Si, como has dicho, no se pueden encontrar pruebas arquitectónicas de algo que supuestamente existió hace 3000 o más años, más bien diría que no se puede encontrar lo que no ha existido nunca. Si hablamos de accidentes geográficos, como es el caso de la leyenda del monte Sinaí, hay tantas opiniones sobre su paradero como estudiosos que se dedican al tema y como montes se encuentran en la zona conocida hoy como península del Sinaí, o sea que cualquier hipótesis al respecto está sujeta a discusión y por lo tanto no s+ría válida hasta que se determine su exactitud. Distinto es el caso de otras ciudades históricas que se han ubicado en forma exacta como ser la ciudad de Troya. Sigo opinando que los hechos históricos y demás referencias citadas en la ambas Biblias son ,en su gran mayoría, producto de la imaginación y son responsabilidad de sus numerosos autores, es lo mismo que decir que las novelas de Platón están basadas en la vida real.

  • Tru dijo:

    En la biblia dice:

    “Entonces acaeció el diluvio sobre la tierra durante 40 días, y se multiplicaron las aguas. Así, pues, las aguas crecieron sobre la tierra de forma que quedaron cubiertos todos los montes más altos que bajo el cielo entero existían.”

    En este caso, lo que dice la biblia es un soberano disparate, cualquier persona regularmente informada de nuestra época sabe que no hay más agua en el mundo que la que se encuentra en mares, ríos, océanos y hielos, o sea que no puede multiplicarse sin más ya que las lluvias son el producto de la evaporación del agua existente que vuelve a la superficie en forma líquida, a grandes rasgos sin intentar complicar demasiado esta noción. Desde luego que pueden existir grandes tormentas de lluvia que produzcan inundaciones pero no se pueden sumar a las aguas existentes en forma global porque las nuber se forman restándolas de las aguas en superficie, cuando más nubes se forman, menos agua queda en superficie, valga la redundancia.

  • @ doc halliday:
    Exacto Doc. El medioevo estuvo repleto de reliquias falsas y parece que después, durante el siglo XV y XVI la cosa se fue más hacia engañar pseudo intelectuales místicos. Más o menos como ahora. Como tan jocosamente refleja Eco en Baudolino y el Pendulo de Faoucault.

  • doc halliday dijo:

    @ CarlosR:

    No hombre.

    Lo que Aquí se menciona es el agua como un personaje del drama, hace un papel. No se trata de algo que puedas meter en un cubo.

    No doc, a lo que me refiero que si estudiamos la Biblia desde el punto de vista de realidad si se quiere científica, no puede haber una inundación tal que cubra los picos de las más altas montañas, simplemente porque el agua contenida en el mundo constituye un circuito cerrado y no puede caer más agua que la existe en el mismo, como erróneamente mencionan en la biblia, ese libelo que pretende llenar de temor a la gente ignorante con multitud de extraordinarios e inexistentes sucesos. Quiere decir que por métodos científicos no se puede demostrar la veracidad de ni uno de los acontecimientos que menciona, como pretenden los que utilizan ese método para hacer creer que los dichos de ambas Biblias son ciertos.

  • doc halliday dijo:

    @ CarlosR:
    No hombre.
    Lo que Aquí se menciona es el agua como un personaje del drama, hace un papel. No se trata de algo que puedas meter en un cubo.
    En los mitos, nada sucede por azar, cada cosa aparece en el lugar que le corresponde, puesto que el mito ordena el mundo y lo hace inteligible para los espectadores de la narración. Su función poética es tan importante que es el eje que vertebra el universo para toda una civilización. Un mito es un relato impregnado de significado, el mensaje que contiene trasciende el ámbito del relato y define los contornos del mundo.
    (gracias, Tru)

    :alaba: A usted. Monstruo.

    @ CarlosR:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    @ CarlosR:

    Disculpa que retrase la respuesta a la pregunta 1, pero como ya puedes leer la 2 y la 3, mientras respondo a @ Elfumador:

    Elfumador dijo:

    Bueno, si mal no recuerdo Abrahán cuenta como el primer patriarca de Israel. Así que aquí va mi lista:

    bueno, esto no es una de las preguntas pero aprovecho para decirle que encontrará a Heber en el último párrafo de la respuesta a la pregunta 2 de carlosR.

    Empezaré por las facilitas:

    Elfumador dijo:

    Las 7 plagas de Egipto.

    Elfumador dijo:

    El maná que caía al desierto durante el éxodo de 40 años.

    Bien, junto estas dos preguntas porque de ellas, evidentemente, no hay evidencias arqueológicas; pero hay evidencias presentes, pues son fenómenos que se dan hoy en día y puede que ahora mismo…no son en absoluto infrecuentes.

    «Las aguas del Nilo se convirtieron en sangre. Subieron ranas y cubrieron toda la tierra de Egipto. Vinieron mosquitos y tábanos y una peste sobre el ganado y pústulas eruptivas, y finalmente granizo, langostas y tinieblas». (Éx., 7-10)

    La coloración del Nilo se debe al material de aluvión procedentes de los lagos de Abisinia, que en ocasiones adquiere un rojo obscuro tirando a pardo.

    Durante la época de las inundaciones,la crecida, hay mogollón de ranas, y en ocasiones se convierten en auténticas plagas, al igual que sucede con los tábanos, que forman nubes que se te meten hasta en la gallumbera.

    Las pestes en el ganado tampoco son infrecuentes, ahora tenemos veterinarios y vacunas, pero aún así las hoy en día.

    En cuanto a las pústulas, que atacan tanto hombes como animales, probablemente se refiera al sarpullido o «sarna del Nilo», consistente en erupciones que pican un huevo…(un montón, quiero decir, no que sea una enfermedad localizada…), y son contagiosas, y que en ocasiones acaban ulcerándose. Moisés padeció la amenaza de esta enfermedad si cruzaba el desierto:

    «Yahvé te herirá con las úlceras de Egipto, con almorranas, con sarna, con tiña, de las que no curarás» (Deut., 28, 27)

    El granizo, pedrisco, es raro allí, pero no imposible, y ya se ha dado, como vimos en una entrada de este blog no hace mucho, en un video con un río que portaba ingentes cantidades de granizo. Si ocurre, enero y febrero son los meses propicios.

    Las nubes de langosta son típicas allí…el bichito dormita unos añitos y cuando tiene que comer, comen todos juntos para volver a dejar las huevas para otro año…y se lo comen todo.

    Las tinieblas repentinas, allí se conoce como chamsin, o vulgarmente como simún, viento calentito (dicen que ardiente) que arrastra finos del desierto, masas dearena que en su ascenso y traslado en ocasiones ocultan el Sol.

    Sólo éx.,12,29, la muerte del primogénito, no tiene respuesta aparente, más que la proselitista…mi dios es la repera y le puede al tuyo, o, que el chaval muriese de alguna de las plagas, y señalar al primogénito, es posterior..el Éxodo, concretamente el Canto a María (15, 21) fué el primer libro en ser escrito, SXIII a.C., y el resto fué completado posteriormente, por lo que no sorprenderían añadidos que adornasen los hechos…como en el caso del diluvio, real, que además de la historia porta genealogías reales/divinas en su narración…la narración de que las tinieblas solo afectan a los egipcios y no a israelitas, pues como que canta un poco y se vé de que pié cojea la biblia…es como una peli basada en hechos reales contada a gusto de consumidor, o narrador, cosa dificil de discernir, más pienso que del narrador a medida que avanzamos en su elaboración (los legajos que se recogen en la biblia, desde la determinación de sus textos canónicos, con Judas Macabeo, (160 a.C aprox.) al cantar de María, pasaron más doce siglos de redacción…lo que sin duda algo tiene que decir al respecto de su caracter histórico…se adivina cierto celo, intención, en cualquier caso, de mantener el relato, proseguir la narración…por los motivos que sean, pero todos los pueblos tienen mitos y los conservan, solo que basados en algo de realidad y acomodados al que canta o escucha…

    «En efecto, a la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor de él. Cuando se evaporó el rocío, advirtieron que había sobre la superficie del desierto una cosa menuda a modo de escamas, menuda como escarcha, sobre la tierra. Cuando lo vieron los hijos d eIsrael dijéronse unos a otros: «¿Qué es?» (man-hu), pues no sabían lo que era. Moisés dijo: «Es el pan que nos ha dado Yahvé para alimento» (Éx., 16, 13-15).

    Las migraciones de las aves se dan en primavera. En verano el calor en África sienta mal, y los pájaros tienen dos rutas suben a Europa, entre otros sitios, por el levante mediterráneo, y entre estas aves, las codornices…que no aparecieron por casualidad…cuando se cansan de volar, en efecto, se posan a descansar. Flavio Josefo , en el tercer libro de Antiquitates Judaicae, nos lo cuenta. De hecho, hoy en día, pues también hay codornices, y los beduinos las cazan a mano entre primavera y otoño.

    El man-hu, maná, se exporta hoy en día desde el Sinaí, especialmente la variedad Tamarix mannifera, los tamariscos.

    http://westerndesertflora.geolab.cz/herbarium/Tamarix_nilotica.php

    Uno puede llegar apensar que la gente es cazurrísima, que no se molestan en nada, pues esta es una planta conocida allí desde siempre. Sucede que al estar en el relato bíblico, resulta ser mágica de repente, un milagro…la gente se empecina en creer cosas que perduran siglos así sin que a nadie le importe…ergo al final poca importancia tendrá, más que conformar un ladrillo más en el sistema de creencias escogido, un puntal del mismo, pero poco importante…¿o no?, porque amí me mosquea cierto aspecto de los tamariscos…en España, no en Israel, y es que la foto que puse, es de Tamarix nilotica, no mannifera, la de la biblia, ¡y es que no me resulta fácil de encontrar!…¡maná, dicen!…sospecho que esta persistente creencia, ha sido, po supuesto, apoyada por el clero:

    Nada hubiese pasado si el cura hubiese dicho: «y comieron unas codornices, y una planta de por allí», pero intuyo que el decano de Maguncia Breitenbach, que describió su peregrinación al Sinaí allá por 1483, la montó un poquito:

    «En todos los valles que rodean al monte Sinaí se encuentra hasta en nuestros días el llamado pan bajado del cielo que los monjes y los árabes recolectan, conservan y venden a los peregrinos y extranjeros que pasan por aquél país. Dicho pan cae por la mañana al amanecer, cual rocío, o escarcha, a gotas sobre la hierba, las piedras o las ramas de los árboles. Es dulce como la miel, y se adhiere a los dientes cuando se mastica. De él hemos adquirido algunas porciones.»

    Divino…permítaseme añadir. De hecho dicen que allí es muy apreciado. La explicación biológica la dió Christian Gottfried Ehrenberg en el folleto Symbolae physicae, donde explicaba que el maná se trataba de secreciones arbóreas, de los arbustos de tamariscos, causadas por la picadura de una cochinilla, insecto que consideraba privativo de la zona (Egypto también exporta tamariscos); estas secreciones en determinadas condiciones de humedad y temperatura toman la forma descrita en la biblia. Esto fué visto con reservas pero en efecto, el jugo de los tamariscos se endurece y toma la forma de la semilla del cilantro; cuando cae es blanco, pero se amarillea al caer paulatinamente. Su sabor ha sido comparado con el del azúcar de panal de abeja, la miel vieja y endurecida…son como gránulos cristalizados.

    «Y era como la semilla del cilantro blanco y tenía un sabor como d etorta d eharina amasada con miel» (Éx., 16, 31)

    Los que viven de esto, lo recogen a unos 21 grados, sobre las 8:30, en primavera, cuando se dá…si no se lo comen las hormigas…hasta entonces los insectos están como aletargados y hay que darse prisa…se llega a recoger medio kilo por hombre.

    «Recogíanlo, pues, todas las mañanas, cada uno según el sustento que necesitaba y cuando calentaba el Sol derretíase» (Éx., 16, 21)

    Y hablando de insectos, en el versículo 20 Moisés se pilla un cabreo porque no le hicieron caso al no tapar las provisiones, que atrajo a gusanos que se las comieron…es un texto antiguo, consciente de lo que narra en el sentido de que está pautado por hechos muy concretos…y como muestra bien puede servir la ruta de Moisés, que si bien se puede llegar a decir que genera más dudas casi que la apertura del mar, milagro con varios candidatos, si seguimos el relato bíblico, solo ha de ser una…luego sigo con el paso por el mar y lo que en este caso, en mi opinión, es mucho más interesante, el período en Egipto, pues dadas las peculiares circunstancias históricas, el reinado de los hicsos en Egipto, y el vacío que esto produjo en la producción de historia por parte de los propios egipcios, que de repente dejaron de apuntar las cosas, dá un singular peso epistemológico a la biblia. Luego sigo.

  • Tru dijo:

    En 1975 un grupo de arqueólogos italianos dirigidos por Giovanni Petinatto, en sus excavaciones en Tell Mardich descubrió la ciudad de Ebla, ciudad estado del tercer milenio a.C., con un archivo de más de 20.000 tablillas con caracteres cuneiformes escritas en Eblaíta (sumerio del período del período dinástico arcaico IIIA…un dialecto del mismo..y también en una lengua paleocananea), de dónde, entre las que pudieron ser traducidas, se pudieron identificar cuatro ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboyim, junto al mar Muerto.

    Me temo que no:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ebla-Biblical_controversy

  • @ Tru:
    Tru dijo:

    @ CarlosR:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Me permito disentir. El lugar donde se asienta el llamado monte Sinaí, según la Biblia, al día de hoy está en controversia. Ahora, que le hayan puesto el nombre Monte Sinaí a cualquier monte de Dios, es harina de otro costal. Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD

    Todavía no me has contestado, según creo, a que edad ha fallecido el susodicho Matusalén, otro de los «errores» de la Biblia a mi modesto entender, y si es posible cita las fechas de nacimiento y muerte, si es que se ha muerto (Milagro de Dío). :-D

  • Tru dijo:

    El monte Sinaí está situado al sur de la península del Sinaí y al nordeste de Egipto.

    Falso. Hay una montaña llamada Monte Sinaí en Egipto, pero no es el descrito en la Biblia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Mount_Sinai

    Tru dijo:

    Bien, junto estas dos preguntas porque de ellas, evidentemente, no hay evidencias arqueológicas; pero hay evidencias presentes, pues son fenómenos que se dan hoy en día y puede que ahora mismo…no son en absoluto infrecuentes.

    Los fenómenos que mencionas, precisamente por no ser infrecuentes, no son los que menciona la Biblia. Difícilmente a los egipcios, que llevaban generaciones viviendo de las inundaciones del Nilo, iban a asustarse por un poco de barro en el agua, y mucho menos, pensar que era sangre.

    Con el resto de explicaciones, tres cuartos de lo mismo.

    Tru dijo:

    Sólo éx.,12,29, la muerte del primogénito, no tiene respuesta aparente, más que la proselitista…mi dios es la repera y le puede al tuyo, o, que el chaval muriese de alguna de las plagas, y señalar al primogénito, es posterior.

    No tiene explicación, porque nada de eso pasó. De hecho, los judíos ni siquiera fueron nunca esclavos en Egipto, así que, difícilmente va a ser cierta la historia de cómo escaparon de un lugar en el que nunca estuvieron presos.

    Tru dijo:

    El man-hu, maná, se exporta hoy en día desde el Sinaí, especialmente la variedad Tamarix mannifera, los tamariscos.

    Bonita explicación, pero tampoco, ya que se compone básicamente de azúcar, así que no puede proporcionar la suficiente nutrición para que una población sobreviva durante largos periodos, y sería muy difícil convertirla en tortas.

  • Tru dijo:

    “Y era como la semilla del cilantro blanco y tenía un sabor como d etorta d eharina amasada con miel” (Éx., 16, 31)

    Habrás comprendido que si bien los frutos y similares que mencionan en la Biblia pueden coincidir con los que se encuentran en la realidad, no significa que el acontecimiento que relata sea verdadero. Lo mismo que sucede por ejemplo en las novelas de Emilio Salgari (El Tigre de la Malasia) en las cuales comenta sobre la gran variedad de frutos en ese lugar, sin haberlo visitado en su p*** vida, con licencia.

    Y conste que todavía no te he preguntado sobre el Mar Rojo y sus aguas que ¡Ohh milagro! se abren para permitir la huída de los hebreos a la Tierra Prometida. Por favor no le adjudiquemos al viento lo que sabemos muy bien no es capaz de hacer.

  • Tremendo lio provocó esta entrada, significa que esta bien encaminada.
    Lo que nunca me queda claro es que cuando la ciencia critica a la religión sus defensores la critican y la desacreditan ( sin muchas pruebas pir cierto), pero cuando ellos mismos recurren a «descubrimientos científicos» que validan cierto pasaje o dato bíblico. ..o sea ciencia a conveniencia ( me salió un verso sin esfuerzo). Un poco contradictorio no…

  • @ Dr.Verazzu:

    Es muy cierto que los creyentes usan la ciencia a su conveniencia.

  • @ Javi:

    En fin. Conozco un monte Sinaí que se encuentra en New York. :-D

  • Javi dijo:

    Tru dijo:
    En 1975 un grupo de arqueólogos italianos dirigidos por Giovanni Petinatto, en sus excavaciones en Tell Mardich descubrió la ciudad de Ebla, ciudad estado del tercer milenio a.C., con un archivo de más de 20.000 tablillas con caracteres cuneiformes escritas en Eblaíta (sumerio del período del período dinástico arcaico IIIA…un dialecto del mismo..y también en una lengua paleocananea), de dónde, entre las que pudieron ser traducidas, se pudieron identificar cuatro ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboyim, junto al mar Muerto.
    Me temo que no:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ebla-Biblical_controversy

    A ver Javi:

    «The controversy

    Pettinato, in a meeting of the Society of Biblical Literature in St. Louis on October 29, 1976, said that he had identified the names of Sodom, Gomorrah, and Zoar/Bela in the Ebla tablets, locations which are known from Genesis 14 of the Bible.[4] He repeated this claim in a speech in December[5] and a survey article in 1977.[4] Alfonso Archi fiercely contested these findings in 1979 and 1981. These back-and-forth interpretations of Eblaite tablets were based on tablets whose facsimiles had not been published for others to study,[4] and some of Pettianato’s findings changed. For example, Pettinato also claimed to find references to Sodom and Gomorrah and retracted his Zoar reading. The argument raged in the Biblical Archaeology Review and amongst other scholars at the time.»

    Pues ya vés, sólo lo había leido Petinatto y hasta que nadie le corrigió pues eso, ¿aprovechó?, ¿o se equivocó?…tras leer esto, creo esta ahí la verdadera controversia…pero bueno, que si no las han encontrado todavía, probablemente acaben haciéndolo…hay muchos textos por revisar y mirar…nunca se sabe. Esto invalida la conexión establecida por el italiano…si bien por si misma la presencia en el A.T. de estas ciudades es motivo suficiente para pensar en su existencia real. Los textos del Éxodo son muy antiguos…esto es un problema de falta de datos arqueológicos, paleoarquegráficos y lingüistico…pues, ¿por qué iba un mito, relato, castigador, en que dios arrasa el cotarro, a radicar en lugares que no hubiesen existido?…creo que el valle de Siddin anda cerca del mar Muerto y las ciudades, quizás tan solo tells, asentamientos de menor embergadura, pero que aún no han sido encontradas… :magufo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.