La “bala mágica” del asesinato de JFK

bala magica

El asesinato de Kennedy, es uno de esos momentos de la historia reciente que ha dejado una huella especial en nuestra memoria. Uno de esos momentos, en el que hemos sido conscientes de que somos muy vulnerables.

Cuando se produjo, el 22 de noviembre de 1963 a las 12:34 del mediodía, la sociedad norteamericana se quedó conmocionada. Y siguió en ese estado catatónico por mucho tiempo, ya que las primeras explicaciones de lo acontecido fueron poco claras, y la persona que se identificó como autor del atentado, Lee Harvey Oswald, fue asesinado dos días después.

No fue hasta la madrugada del 23 de noviembre cuando se acusó a Oswald del asesinato de Kennedy, aunque el propio Oswald no se enteró hasta el día siguiente, cuando un periodista le preguntó en un pasillo de la comisaría mientras que le cambiaban de habitación. Él respondió que no había matado a nadie, y que le estaban acusando por haber desertado anteriormente a la Unión Soviética. Lee siempre negó haber matado al presidente, y tampoco al policía que fue a interrogarlo a su domicilio en la tarde del día 22. De hecho, negó incluso ser el dueño del rifle con el que se perpetró el asesinato.

El domingo 24 de noviembre, mientras que era trasladado hacia un furgón que lo llevaría a una prisión cercana, el propietario de una discoteca de Dallas, Jack Ruby, salió de entre la multitud y le disparó a bocajarro en el abdomen delante de las cámaras de la NBC. Aparentemente el motivo que llevó a Ruby a asesinar a Oswald ,fue evitar que la señora Kennedy tuviese que pasar por el sufrimiento de testificar en el juicio del asesinato de su marido.

Suena bastante raro, ¿verdad?

Oswald disparó 3 tiros aquel día. El primero de ellos se perdió, aunque uno de los espectadores sufrió el impacto en la cara de una esquirla de bordillo, posiblemente resultante del impacto de esa bala que no alcanzó su objetivo. La segunda bala alcanzó al presidente en la espalda, atravesando su cuerpo y saliendo por la garganta. Kennedy angustiado se llevó las manos a la garganta, ya que se estaba ahogando en su propia sangre. Ese disparo fue el que sobresaltó a Jaqueline Kennedy, su esposa, que notó que algo grave estaba pasando. Mientras que agonizaba inclinado hacia delante, un tercer disparo le voló literalmente la cabeza, provocando el pánico generalizado. Jaqueline, trató de bajarse del coche en marcha por la parte de atrás, los agentes de seguridad empezaron a correr y el coche apresuró la marcha en dirección hacia la autopista.

La plaza Dealey, y la calle Elm estaba repleta de gente, muchos de los cuales portaban cámaras de fotografías y tomavistas. Para analizar el atentado, el presidente en funciones creó una comisión, llamada comisión Warren, que llamó a todos los que presenciaron el asesinato y les tomaron el material gráfico que grabaron aquel día. Obtuvieron muchas fotografías y secuencias de vídeo, de entre los cuales destaca el aportado por Abraham Zapruder, una secuencia grabada con un tomavistas, sin sonido y en color, que registra todo el incidente. Es este. (Aviso: el video es muy explícito, y contiene el momento en el que le vuelan la cabeza a Kennedy)

La comisión tomó declaración a los testigos y no hubo consenso sobre el número de disparos que se oyeron. La mayoría decía que 3, pero hubo quien oyó 4 o más.

Como no podía ser de otra manera, la gente sospechó que detrás de este atentado había algo más que un loco solitario, y empezó a especular con la posibilidad de que se tratase de una conspiración. Un golpe de estado.

Entre los numerosos puntos poco claros de la investigación, destacaba uno. Que el rifle de Oswald era de cerrojo manual y que el tiempo entre los disparos no pudo ser inferior a 2,3 segundos. En los primeros análisis del video de Zapruder, se estimó que el impacto sobre Kennedy ocurrió en el frame 225 (primera bala), y la segunda bala impactó sobre Connally en el frame 235, 10 frames después. Pero la cámara de zapruder grababa a 18 frames por segundo, por lo que el tiempo entre los disparos tendría que haber sido de algo más de medio segundo. Imposible de realizar con un rifle manual. La explicación que dio la comisión tras posteriores análisis del vídeo, fue que el primer disparo falló, y el segundo disparo impactó tanto en Kennedy como en el gobernador Connally. Los críticos de esta teoría llamaron a esa bala, la bala mágica. La explicación que daban está magistralmente interpretada por Kevin Costner en la película JFJ, dirigida por Oliver Stone en 1991.

Si habéis visto la película, seguro que tenéis más que claro que el atentado contra Kennedy fue una conspiración. Es normal. Seguramente tuvisteis la misma sensación tras ver la tercera parte del documental Zeitgeist. Somos especialmente receptivos a creer en las conspiraciones cuando alguien nos muestra los datos de una manera convincente. Incluso si alguien, como voy a hacer yo ahora, os muestra otra versión que descarta esa conspiración, os costará cambiar de opinión. Es mucho más interesante una teoría conspirativa que una explicación tradicional. Somos así. Pero aquí os la dejo.

Es un segmento del documental titulado “El asesinato de Kennedy: más allá de la conspiración”, emitido por la cadena ABC en 2003, año en el que se conmemoraba el 40 aniversario de la muerte de uno de los más carismáticos presidentes de los Estados Unidos. No lo he encontrado en español, así que lo he subtitulado para vosotros. Que lo disfrutéis.

  • exelente entrada…

  • Muy interesante.

    En su momento fui bastante magufo por haberme quedado con la versión de la película sin haber investigando nada más, pero claro, tampoco existía internet.

    Es la primera vez que veo el tema tan claramente explicado, al menos la parte de las balas.

  • @ Josepzin:

    Tampoco es nada de lo que avergonzarse, la obra de Oliver Stone como la de Michael Moore o Peter Joseph tiene bastante mejor prensa fuera de su territorio nacional. En el momento en el que presentaron sus respectivas obras se consideraron sesgadas y tendenciosas por la critica de su país de origen pero desgraciadamente este tipo de periodismo no abunda (y mucho menos entonces) en los medios de habla hispana.

    Si te sirve de consuelo mayores burradas se han tragado otros que se permiten el lujo de llamar “sheeple” al resto.

    Sun salud¤.

  • Muy buena explicación, aunque por alguna razon no me ha salido la traducción en español el video. Siempre habrá para todo una explcación oficial, otra magufa y otra que sea detallada y explicita o varias de cada una de ellas.

    Pero un dato curioso, y es que no hace mucho, salió otra de las grabaciones (en blanco y negro) de ese día que no llegó a confiscar el FBI y se ve como la Primera Dama no trata de “bajar” del coche por detras, si no que trata de recuperar el trozo de craneo y cerebro que saltan hacia atrás del Presidente ya que acerelaron para ir al hospital para tratar de salvarle la vida.

    Nota: Lo vi en el programa “Cuarto Milenio”, y no sólo va de magufadas (que es una parte infima de nuestra vida cotidiana), trata el misterio y la actualidad con la misma rigurisidad. ^^

  • Jugguernaut_1 dijo:

    por alguna razon no me ha salido la traducción en español el video.

    tienes que darle al icono settings(ajustes)del video y darle a spanihs y despues al icono subtitless para activarlo y listo.
    bueno… eso de que cuarto milenio es riguroso…mas bien dejan caer la niticia como si no hubiera respuesta. recuerdo la noticia del esqueleto de chupacabras encontrado en un armario de venezuela, ue misterio¡, pero cierran la noticia sin decir que es un esqueleto de zariguella. porque se sabe, que pregunten a cualquier veterinario.
    pero en fin, es un buen programa de entretenimiento, ademas de que la programacion de los domingos noche no es muy alla

  • mescalero dijo:

    recuerdo la noticia del esqueleto de chupacabras encontrado en un armario de venezuela, ue misterio¡,

    Coincidiremos que el asesinato de un presidente ante miles de personas no es lo mismo que encontrar un esqueleto de un chupacabras en un armario :-D Que los inefables de cuarto milenio pretendan usar ambos “acontecimientos” no le quita credibilidad al asesinato.

  • @ CarlosR:

    tu mismo carlos, al final va a resultar que la bala la disparo zapruder

  • mescalero dijo:

    @ CarlosR:
    tu mismo carlos, al final va a resultar que la bala la disparo zapruder

    No exageremos, lo que dijo algún zopenco fué que el asesino fué el hombre del paraguas.

  • Jugguernaut_1 dijo:

    Pero un dato curioso, y es que no hace mucho, salió otra de las grabaciones (en blanco y negro) de ese día que no llegó a confiscar el FBI y se ve como la Primera Dama no trata de “bajar” del coche por detras, si no que trata de recuperar el trozo de craneo y cerebro que saltan hacia atrás del Presidente ya que acerelaron para ir al hospital para tratar de salvarle la vida.

    Eso se vé en el video de Zapruder, en el completo, y también en uno que hicieron del lado opuesto de la calle. Y se nota que la 1ra dama recoge o pretende recoger algo que aparentemente se desprende de la cabeza de JFK.

  • perdonar que los haya colocado ordenados, pero es segun los he ido encontrando.
    carlosR no tienes ni put*a idea

  • mescalero dijo:

    carlosR no tienes ni put*a idea

    ¿No puedes discutir algo sin alguna enterjección non sancta?
    ¿En algún momento te he dicho que LHO no tuvo nada que ver? El video Nro 4 está al cuete como dicen en mi tierra.

    A ver, para entender lo que pasó hay que dividir la plaza en dos sectores, los testigos que están cerca del repositorio y los que están en el área del Grassy Knoll, cada grupo presenció el mismo episodio desde distinto punto de vista.
    Hay muchísimas versiones del mismo incidente, este documental está basado mayoritariamente en los testimonios de la gente que estaba en el área del Grassy Knoll, las declaraciones de los médicos del Hospital de Dallas donde verificaron las causas de la muerte de JFK y hace un recorrido por toda el área del atentado, cuando puedas échale un vistazo, no está ni más ni menos sesgado como tantos otros. Como en todos los demás algunas cosas cierran y otras no, todo es materia de discusión.

  • @ CarlosR:

    Con subtitulos en castellano

  • @ mescalero:

    Si hablas de cinco tiros, pues en el documental se escuchan seis tiros, ni más ni menos.
    No empieces a cansar con las partes del documental que no cierran, te anticipo que ya sé cuales son. Las que spi lo hacen son muchas más.

  • @ lamentira:

    :bueno:

    Que cosa loca la hipótesis esa del asesino del paraguas.

  • @ CarlosR:

    mira carlos, si la bala le hubiera golpeado desde otro angulo como desde delante o derecha el rebenton del craneo habria sido en el lado izquierdo, ademas de que la bala hubiera golpeado en el lado izquierdo del vehiculo. si despues de haber visto tantas veces las imagenes como presumes no se te a ocurrido ir a preguntarle a ningun policia, policia judicial como se produce una herida por arma de fuego en la cabeza y como se determina su procedencia es que eres mas obtuso que VF.
    supongo que todo el mundo debe creer en algo y a ti te a tocado eso. tube un profesor que como hoby aparte de profesion era estudiar delitos, pruebas forenses, etc. podias coger tu esa aficion a ver si aprendias algo

  • @ CarlosR:

    que cinco tiros ni que *stias, si solo hubo tres y en el documental te los reconstruyen.
    me parece que se te a empezado a recalentar la mollera

  • Yo tengo una hipótesis quizás sensata, quizás no:
    Si el asesinato fue una conspiración ¿por qué nunca se descubrió quién movió los hilos de ella?.
    ¿Había algún país cercano a USA cuyo presidente sufrió varios cientos de intento de asesinato por parte de los servicios secretos americanos?. Es raro que no intentase vengarse de esos intentos… y si realmente fue eso lo que ocurrió, es factible que aún descubriéndose la autoría del crimen no se quisiera dar a conocer al público ya que exigiría una escalada violenta con la otra superpotencia: la URSS.
    Hala, tomad conspiranoia magufa.

  • Los hombres que mataron a kennedy

    Esto es como la física de como se cayeron las torres gemelas; podemos estar discutiéndola por milenios. Pero no es tomar un fragmento de las evidencias y sacar toda una teoría a partir de ahí… hay que tomarlos todos y deben encajar y darnos un cuadro coherente.

    El video que presenta LMEHA explica un disparo; pero y los demás?… y las ventanas abiertas? y las declaraciones de testigos que contradicen un solo tirador? y el asesinato de testigos? y la declaración de una mujer, que antes del homicidio dijo que planeaban matar a Kenedy? y la extraña desviación en el recorrido?… etc.

    Los hombres que mataron a kennedy 1

    Los hombres que mataron a kennedy 2

  • @ Carlos:

    ¿quién te asegura que alguien no se ha querido vengar?
    Gerald Ford, integrante del comité Warren ha sufrido dos atentados. ¿Se habrá olvidado de algún vuelto?

  • mescalero dijo:

    mira carlos, si la bala le hubiera golpeado desde otro angulo como desde delante o derecha el rebenton del craneo habria sido en el lado izquierdo,

    El famoso tema del reventón del cráneo. ¿Que piensas que fué a buscar Mrs. Kennedy a la parte de atrás de la limo? Un pedazo de occipital (del lado izquierdo) que le salió disparado al difunto. No has mirado a los médicos del Hospital de Dallas tocándose el occipital del lado izquierdo. No has hecho los deberes.

  • CarlosR dijo:

    Gerald Ford, integrante del comité Warren ha sufrido dos atentados. ¿Se habrá olvidado de algún vuelto?

    seguro que gerald fue lo unico que investigo.
    no investigo nunca nada del crimen organizado, etc

  • Ademas estan las conexiones de Oswald con guy banister y otros:

    etc… etc.. etc…

  • @ CarlosR:
    toma occipital izquierdo:
    http://www.jms7.com/jfk/autopsia.htm
    anda que estas bueno…

  • @ mescalero:

    Acabo de ver entero el documental. Es muy bueno. Lo de la bala en el semáforo es genial.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies