La “bala mágica” del asesinato de JFK

bala magica

El asesinato de Kennedy, es uno de esos momentos de la historia reciente que ha dejado una huella especial en nuestra memoria. Uno de esos momentos, en el que hemos sido conscientes de que somos muy vulnerables.

Cuando se produjo, el 22 de noviembre de 1963 a las 12:34 del mediodía, la sociedad norteamericana se quedó conmocionada. Y siguió en ese estado catatónico por mucho tiempo, ya que las primeras explicaciones de lo acontecido fueron poco claras, y la persona que se identificó como autor del atentado, Lee Harvey Oswald, fue asesinado dos días después.

No fue hasta la madrugada del 23 de noviembre cuando se acusó a Oswald del asesinato de Kennedy, aunque el propio Oswald no se enteró hasta el día siguiente, cuando un periodista le preguntó en un pasillo de la comisaría mientras que le cambiaban de habitación. Él respondió que no había matado a nadie, y que le estaban acusando por haber desertado anteriormente a la Unión Soviética. Lee siempre negó haber matado al presidente, y tampoco al policía que fue a interrogarlo a su domicilio en la tarde del día 22. De hecho, negó incluso ser el dueño del rifle con el que se perpetró el asesinato.

El domingo 24 de noviembre, mientras que era trasladado hacia un furgón que lo llevaría a una prisión cercana, el propietario de una discoteca de Dallas, Jack Ruby, salió de entre la multitud y le disparó a bocajarro en el abdomen delante de las cámaras de la NBC. Aparentemente el motivo que llevó a Ruby a asesinar a Oswald ,fue evitar que la señora Kennedy tuviese que pasar por el sufrimiento de testificar en el juicio del asesinato de su marido.

Suena bastante raro, ¿verdad?

Oswald disparó 3 tiros aquel día. El primero de ellos se perdió, aunque uno de los espectadores sufrió el impacto en la cara de una esquirla de bordillo, posiblemente resultante del impacto de esa bala que no alcanzó su objetivo. La segunda bala alcanzó al presidente en la espalda, atravesando su cuerpo y saliendo por la garganta. Kennedy angustiado se llevó las manos a la garganta, ya que se estaba ahogando en su propia sangre. Ese disparo fue el que sobresaltó a Jaqueline Kennedy, su esposa, que notó que algo grave estaba pasando. Mientras que agonizaba inclinado hacia delante, un tercer disparo le voló literalmente la cabeza, provocando el pánico generalizado. Jaqueline, trató de bajarse del coche en marcha por la parte de atrás, los agentes de seguridad empezaron a correr y el coche apresuró la marcha en dirección hacia la autopista.

La plaza Dealey, y la calle Elm estaba repleta de gente, muchos de los cuales portaban cámaras de fotografías y tomavistas. Para analizar el atentado, el presidente en funciones creó una comisión, llamada comisión Warren, que llamó a todos los que presenciaron el asesinato y les tomaron el material gráfico que grabaron aquel día. Obtuvieron muchas fotografías y secuencias de vídeo, de entre los cuales destaca el aportado por Abraham Zapruder, una secuencia grabada con un tomavistas, sin sonido y en color, que registra todo el incidente. Es este. (Aviso: el video es muy explícito, y contiene el momento en el que le vuelan la cabeza a Kennedy)

La comisión tomó declaración a los testigos y no hubo consenso sobre el número de disparos que se oyeron. La mayoría decía que 3, pero hubo quien oyó 4 o más.

Como no podía ser de otra manera, la gente sospechó que detrás de este atentado había algo más que un loco solitario, y empezó a especular con la posibilidad de que se tratase de una conspiración. Un golpe de estado.

Entre los numerosos puntos poco claros de la investigación, destacaba uno. Que el rifle de Oswald era de cerrojo manual y que el tiempo entre los disparos no pudo ser inferior a 2,3 segundos. En los primeros análisis del video de Zapruder, se estimó que el impacto sobre Kennedy ocurrió en el frame 225 (primera bala), y la segunda bala impactó sobre Connally en el frame 235, 10 frames después. Pero la cámara de zapruder grababa a 18 frames por segundo, por lo que el tiempo entre los disparos tendría que haber sido de algo más de medio segundo. Imposible de realizar con un rifle manual. La explicación que dio la comisión tras posteriores análisis del vídeo, fue que el primer disparo falló, y el segundo disparo impactó tanto en Kennedy como en el gobernador Connally. Los críticos de esta teoría llamaron a esa bala, la bala mágica. La explicación que daban está magistralmente interpretada por Kevin Costner en la película JFJ, dirigida por Oliver Stone en 1991.

Si habéis visto la película, seguro que tenéis más que claro que el atentado contra Kennedy fue una conspiración. Es normal. Seguramente tuvisteis la misma sensación tras ver la tercera parte del documental Zeitgeist. Somos especialmente receptivos a creer en las conspiraciones cuando alguien nos muestra los datos de una manera convincente. Incluso si alguien, como voy a hacer yo ahora, os muestra otra versión que descarta esa conspiración, os costará cambiar de opinión. Es mucho más interesante una teoría conspirativa que una explicación tradicional. Somos así. Pero aquí os la dejo.

Es un segmento del documental titulado “El asesinato de Kennedy: más allá de la conspiración”, emitido por la cadena ABC en 2003, año en el que se conmemoraba el 40 aniversario de la muerte de uno de los más carismáticos presidentes de los Estados Unidos. No lo he encontrado en español, así que lo he subtitulado para vosotros. Que lo disfrutéis.

  • mescalero dijo:

    @ CarlosR:
    toma occipital izquierdo:
    http://www.jms7.com/jfk/autopsia.htm
    anda que estas bueno…

    Ahh. bueno. Culpa a los médicos que lo observaron la primera vez que afirman que es detrás en el hemisferio izquierdo, difieren totalmente de la autopsia final.

  • mescalero dijo:

    CarlosR dijo:
    Gerald Ford, integrante del comité Warren ha sufrido dos atentados. ¿Se habrá olvidado de algún vuelto?
    seguro que gerald fue lo unico que investigo.
    no investigo nunca nada del crimen organizado, etc

    Investigó unas cuantas cosas, cuestión de tirar la moneda. :-D En cuanto al tema de su labor todo tranquilo, lo más destacable es una controversia que tuvo con los demócratas por la elección de dos integrantes del tribunal de apelaciones, el tema de la guerra de Vietnam, lo siento, no creo que alguien lo haya querido matar por eso.

  • mescalero dijo:

    @ CarlosR:
    que cinco tiros ni que *stias, si solo hubo tres y en el documental te los reconstruyen.
    me parece que se te a empezado a recalentar la mollera

    Fueron ocho tiros, tres más el eco y un cuarto más el eco. :-D

    Lee no tiraba muy bien y el buen samaritano le ayudó a terminar la tarea.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/29/revelan-identidad-de-francotirador-que-asesino-a-kennedy-era-cubano-y-de-la-cia/#.VNaQGy5vBcA

  • @ CarlosR:
    se te a demostrado que estas equivocado. muestradignidad y reconocelo ya.
    hacte ese favor

  • mescalero dijo:

    @ CarlosR:
    se te a demostrado que estas equivocado. muestradignidad y reconocelo ya.
    hacte ese favor

    Reclama a Cuba Debate. :-D

  • Evitando el conspiranoicismo, el argumento me parece interesante pero no sólido, pero en realidad el tema de la bala mágica me parece una parte débil de la conspiración, el tema de la demora en la recarga no lo se porque no se de armas pero si realmente esa arma necesita ese tiempo para volver a disparar si sería un asunto más dudoso. También está el asunto de que el gobernador tendría más de una herida, pero eso debería poderse explicar. Y el asunto de los testigos es más complicado, no me parece que la declaración de un testigo (diga lo que diga) deba ser tomada como verdad automáticamente.

    Pero que lo haya matado solo Oswald no quita que haya habido una conspiración. Hay muchos otros elementos en la vuelta que dan para desconfiar, a mi en particular lo que me parece más loco es que Ruby haya tenido un acto tan altruista y le haya evitado el sufrimiento a Jacqueline.
    Digamos que siempre hay gente con buenas razones para matar a un presidente estadounidense, y más en un contexto como ese y no veo que la Comisión Warren sea más confiable que la comisión encargada de demostrar la existencia de armas en Irak, pero tampoco he visto nada convincente sobre la conspiración (excepto claro la genial película de Stone, lástima que nada parece ser verdad, jeje).

    Igualmente, haya o no conspiración, creo que es claro que una conspiración no es un argumento para creer en la mega-conspiración total de los iluminati.

  • CarlosR dijo:

    Ahh. bueno. Culpa a los médicos que lo observaron la primera vez que afirman que es detrás en el hemisferio izquierdo, difieren totalmente de la autopsia final.

    En este dato me he equivocado, según los médicos del hospital que atendió a JFK en Dallas y que certificaron debidamente su muerte, se observó una gran herida en la cabeza en la parte trasera media del cráneo hacia la derecha con desprendimiento del mismo, interesando el hueso occipital, a juicio de ellos de salida y un agujero de entrada más pequeño entre el parietal y el frontal del lado derecho, compatible con un disparo ejecutado desde un ángulo de unos 45 grados adelante y a la derecha de la limo, según sus declaraciones las fotos que les suministraron aparecen con la zona de la herida tamponada y una gran lesión en la zona frontal que se extiende a la parte de arriba de la cabeza que ellos manifiestan no haber observado durante su exámen, amén de otro desacuerdo respecto de la herida en la espalda que ellos sitúan más abajo de lo indicado en la autopsia. Esto no condice con los resultados oficiales de la misma lo cual provocó una controversia que continúa hasta el día de hoy. Fin de la transmisión.

  • ¿pero cuál fue el motivo de oswald para matar a kennedy?

  • @ Fernando76:

    Esa es una duda que siempre he tenido, Oswald tenia una personalidad depresiva y esquizoide diagnosticada, quizá eso le empujo a tener conductas errantes como desertar a la URSS y luego simpatizar con los anticomunistas. Un chaval bastante extraño ¿quién podría imaginar que mataría al presidente? Si fuera magufo pensaría en algo así como el MKUltra. Me recuerda al caso de McVeigh.

    También me extraña que fuera admitido en el USMC siendo así como era, debe estar lleno de locos ese ejército.

  • Fernando76 dijo:

    ¿pero cuál fue el motivo de oswald para matar a kennedy?

    La culpa fue del Cha Cha Cha!

  • Nomar dijo:

    Fernando76 dijo:

    ¿pero cuál fue el motivo de oswald para matar a kennedy?

    La culpa fue del Cha Cha Cha!

    Estoy de acuerdo, la gente hace las cosas que hace por las razones más absurdas y disparatadas. Para cometer un crimen, solo hacen falta razones idiotas. Y para cometer un magnicidio, con una buena dosis de narcisismo y algo de paranoia, puede servir.

  • De acuerdo, me parece genial la teoría no conspiracionista. Pero…¿donde deja usted que la recarga del arma se realiza en un tiempo inferior a medio segundo?.

    En ese caso, o tenía dos armas…o el francotirador vino del futuro con un arma adelantada a su tiempo.

    Disfruten de la tarde.

  • @ Calico_Electrónico:

    No te lo has leido. Segundo disparo en el frame 223. Tercer disparo, en el frame 312. 89 frames. A 18 frames por segundo-> 5 segundos. El primer disparo ocurrió nada mas girar de la calle Huston a la calle Elm. El tiro golpeo en el semáforo y se desvió.

  • Fernando76 dijo:

    ¿pero cuál fue el motivo de oswald para matar a kennedy?

    Tal vez ni él lo sabía a ciencia cierta, JFK y su hermano Robert (más tarde también asesinado) molestaron a un montón de gente durante sus mandatos, no los dejaban hacer tranquilos sus negocios, llámense cubanos exiliados, mafia organizada, ex empleados de la CIA, militares temerosos ante un posible cese de sus actividades, fabricantes de armas idem, comunistas envidiosos o quien sea. Se hace muy difícil suponer que ambos asesinatos hayan sido efectuados motu proprio por dos loquitos. No se si me interpretas.

    Más adelante los atentados a dos presidentes republicanos (Gerald Ford x2 y Ronald Reagan) han podido ser la reacción de venganza ante estos hechos.

  • @ lamentira:

    a eso hay que añadir que el tiempo de montar y reapuntar hay que empezarlo a contar desde que se oye el primer disparo. con lo que para montar y apuntar el segundo y tercer disparo tuvo algo mas de 10 segundos. en una persona que habia tenido adiestramiento militar y estaba familiarizado con el arma, es facil. eso pueden preguntarselo a cualquier cazador de caza mayor que tire con rifle de cerrojo, y aunque no sea muy habil les dira que si.

  • mescalero dijo:

    @ lamentira:
    a eso hay que añadir que el tiempo de montar y reapuntar hay que empezarlo a contar desde que se oye el primer disparo. con lo que para montar y apuntar el segundo y tercer disparo tuvo algo mas de 10 segundos. en una persona que habia tenido adiestramiento militar y estaba familiarizado con el arma, es facil. eso pueden preguntarselo a cualquier cazador de caza mayor que tire con rifle de cerrojo, y aunque no sea muy habil les dira que si.

    Conclusión: Lee era un bobo, tendría que haberse agenciado un M 14.

  • CarlosR dijo:

    Conclusión: Lee era un bobo, tendría que haberse agenciado un M 14.

    no, era un loco que consiguio lo que se propuso. en la pelicula de zapruder tienes el resultado.
    a menos que creas que disparo fidel castro :facepalm:

  • mescalero dijo:

    CarlosR dijo:
    Conclusión: Lee era un bobo, tendría que haberse agenciado un M 14.
    no, era un loco que consiguio lo que se propuso. en la pelicula de zapruder tienes el resultado.
    a menos que creas que disparo fidel castro

    Vamos, a lo que me refiero es que el M 14 es un fusil automático, en ese lapso le podría haber encajado 6 tiros en vez de solo 2 o 3. :oops: Perdón por ser tan gráfico.

    Hay un controvertido juego llamado JFK Reloaded que recrea la trayectoria de la caravana en 3D y tiempo real, rigurosamente histórico, estaba altísimo ese piso 6to.

  • CarlosR dijo:

    e hace muy difícil suponer que ambos asesinatos hayan sido efectuados motu proprio por dos loquitos. No se si me interpretas.

    Si, lo primero que a uno se le pasa por la cabeza es buscarle las patas a una posible conspiración. Hablando en general, aquella fue una época revuelta en EEUU, con cientos de grupos de chalados antisistema tanto por la izquierda como por la derecha. Yo recuerdo en aquella época otros asesinatos o intentos, incluso en EEUU. Por ejemplo el asesinato de Martin Luther King.

    Mucha gente con la cabeza caliente, muchas armas en la calle y muchas ganas de hacer algo con ellas…Y a alguien se le ocurre hacer justicia.

    Que Oswald estaba como una regadera y que quería hacer algo que dejase huella, es algo que parece evidente a la vista de sus andanzas. A mi me parece relativamente fácil que le saltasen los plomos. Aunque me cuesta descartar que esto sucediese con la ayuda de alguien, lo cierto es que no parece haber ninguna prueba (por lo que yo recuerdo del caso) que pueda incriminar a otros en este sentido.

    Por otra parte, aunque la mafia tenía algunas cuentas pendientes, no habría optado por algo tan inseguro como Oswald y su carabina. Habría preferido algo seguro y fiable. muy probablemente una bomba en el coche o a su paso. Y los jarheads tampoco habrían confiado en Oswald, habrían preferido a su gente y habrían desaparecido después de disparar (y habría habido al menos dos o tres tiradores). La agencia, a pesar de su incapacidad para hacer nada con limpieza, tampoco habrían optado por un crimen tan evidente y tan espectacular. No es su estilo. Ni tampoco habrían confiado los cubanos en Oswald, ni lo habrían autorizado los rusos, habría sido tanto como pedir la guerra a gritos.

  • Citizen for True About Kennedy´s Assassination

    http://www.ctka.net/

  • doc halliday dijo:

    Que Oswald estaba como una regadera y que quería hacer algo que dejase huella, es algo que parece evidente a la vista de sus andanzas.

    Oswald era un elemento distractivo en la plaza. Lo único que le faltaba era agitar una bandera, tomar un altoparlante y gritar “Hey, my name is LHO and I´m going to kill JFK in a few minutes!”


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies