Hipocresía sobre Gaza

conflicto gaza

Pat Condell es un ateo radical que tiene un canal en youtube en el que expresa su punto de vista sobre los temas de actualidad, con una rudeza y una claridad que le han hecho famoso.

En esta ocasión trata el tema del conflicto de Gaza sin eufemismos y exponiendo una posición contraria a los musulmanes a los que ha criticado con mucha dureza en el pasado.

En toda guerra los dos bandos juegan con la opinión pública, porque un conflicto se puede ganar también de esta manera. No está de más escucharlo y tratar de reflexionar sobre cómo veríamos el conflicto nosotros si viviésemos en cualquiera de los dos bandos.

Hypocrisy Over Gaza

  • Nada justifica la muerte de niños. No me importa si es de un bando o de otro. Yo pensaba que hasta en la guerra habían reglas, pero me he equivocado, una vez mas. Como no sentir el horror de lo que viven a diario esos pequeños que ven morir sus amigos, o que le vuelen una pierna. Miles de años, miles de muerto.
    Y la paz cuando?
    Info de la BBC

    Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
    Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.
    Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.
    Sin embargo, desde 1948, año de la creación del estado de Israel, muchas cosas han cambiado, en especial la configuración de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes.
    Para Israel eso son hechos consumados, para los palestinos no, ya que insisten en que las fronteras a negociar deberían ser aquellas que existían antes de la guerra de 1967.
    Además, mientras en el terreno bélico las cosas son cada vez más incontrolables en la Franja de Gaza, existe una especie de guerra silenciosa en Cisjordania con la continua construcción de asentamientos judíos, lo que reduce, de hecho, el territorio palestino en esas zonas autónomas.
    Pero quizás el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes.
    Tanto la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, como el grupo Hamas, en Gaza, reclaman la parte oriental como su capital pese a que Israel la ocupó en 1967.
    Un pacto definitivo nunca será posible sin resolver este punto. Otros podrían negociarse con concesiones, Jerusalén no.

    Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp.shtml

  • Claudio dijo:

    @ Javi:
    Creo que nadie puede argumentar que teniendo derecho a defenderse, la respueta de Israel es desmesurada, populista (para los israelitas claro), de corto plazo.

    Es que lo del «derecho a defenderse» es, como mínimo cuestionable y como mucho aplicable a ambos bandos. Te recuerdo que Israel está ocupando los territorios palestinos y aplicando un bloqueo brutal a Gaza.

    Napoleón te puede contar lo que hicimos los españoles cuando nos pasó a nosotros, y te puedo asegurar que no se cometieron menos barbaridades de las que comete Hamas.

  • josepzin dijo:

    Concuerdo con Claudio, cualquier plan de paz tiene que empezar aceptando que allí hay un estado que se llama israel, que ya existe y que no se puede sacar, no sin usar la fuerza, que es lo que hicieron los arabes durante estos últimos ¿50? años.

    Es que eso ya lo aceptó Hamás hace años:
    http://www.theguardian.com/world/2007/jan/10/israel1

    El problema es que Israel no acepta por su parte un estado palestino, ni que, por mucho que no nos guste, Hamás ha sido elegido democráticamente:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_legislative_election,_2006

  • Independientemente de Hamás y otras circunstancias intrínsecas,cualquier persona medianamente informada sabe (de sobras) que el Estado de Israel, esta secta religiosa y fanática, lleva lustros violando sistemáticamente los derechos humanos.

  • Javi dijo:

    Napoleón te puede contar lo que hicimos los españoles cuando nos pasó a nosotros, y te puedo asegurar que no se cometieron menos barbaridades de las que comete Hamas.

    Si, pero solo funciono porque Napoleón andaba peleándose con medio mundo y sus aliados en España eran unos perfectos inútiles.

    Javi dijo:

    Es que lo del “derecho a defenderse” es, como mínimo cuestionable y como mucho aplicable a ambos bandos.

    Es que es obviamente aplicable para los dos. Que yo no defiendo a Israel.

    Javi dijo:

    Te recuerdo que Israel está ocupando los territorios palestinos y aplicando un bloqueo brutal a Gaza.

    Es verdad, ¿Pero no seria más fácil sin los ataques suicidas?

  • Josepzin dijo:

    Lo mejor que le puede pasar al pueblo llano palestino, ese que quiere vivir en paz, es que se carguen a todos los “defensores” y ser conquistados por Israel, peor de lo que estan ahora no estarán, que luego el DNI dirá “Ciudadano de Israel” en vez de “Palestino”, seguro que a muchos se la suda como me la suda a mi ser argentino, español o boliviano, mientras pueda vivir en paz que le den a la nacionalidad y demás.

    Pues no, lo mejor que le puede pasar al Estado Palestino es que se les respete de una vez por todas el derecho a permanecer en sus territorios legítimos. En pocas palabras: los territorios ocupados por Israel deben ser devueltos a Palestina.

  • Aquí Pat Condell está siendo bastante obtuso en su cruzada anti integrismo islámico (que es una lacra, en eso estamos de acuerdo todos) y en su afán de convertir al enemigo de su enemigo en su amigo, está describiendo Israel como el paradigma de algo que no es.

    Su argumentación se basa solamente en los sucesos acaecidos desde la guera de los seis días ignorando su preámbulo y en que los palestinos que se quedan en Gaza es por fanatismo y no por necesidad (por supuesto que hay palestinos viviendo en Israel, los que tienen dinero para hacerlo) y por eso se merecen ser bajas colaterales en los enfrentamientos, porque claro, todo el mundo sabe que en una situación de hostiles con rehenes la mejor opción es atacar indiscriminadamente, el fin justica los medios ¿no? ¡Ah no! Perdón, no son rehenes sino voluntarios. ¿En qué quedamos Condell? ¿Los escudos humanos son víctimas o no? Lo de que dime con quien te juntas y te diré quien eres aquí no funciona muy bien.

    Luego resulta que Israel no puede ceder esa franja por motivos estratégicos, es decir, no importa donde echarlos mientras que sea suficientemente lejos ¿dónde he oido yo el mismo argumento aplicado sobre un pueblo que se denomina el elegido? Resulta que si Israel tuviera a los palestinos viviendo puerta con puerta esto supondría la debacle de todos los países arabes vecinos echándose encima de ellos. ¿en qué quedamos? ¿no había palestinos viviendo en democracia en Israel? Y si esto realmente llegara a pasar ¿acaso la OTAN los dejaría tirados en ese escenario? Joder, no lo hizo en la guerra de los seis días no lo va a hacer ahora que son «la luz de occidente» en oriente medio.

    En fin, como decía, este hombre esta tan obcecado con los fundamentalistas islámicos (que ya son perjudiciales por si mismos como para darles una excusa) que igual le da justificar a los fundamentalistas judíos en la limpieza étnica sistemática del West Bank. Todo esto desde su casa en medio del conflicto, en Reino Unido. Nada, como dijo uno hasta que esa zona no sea más que un crater que no valga nada para nadie seguirá habiendo conflicto.

    Y mientras tanto en los medios conservadores americanos, se crucifica a los cabeza de turco que representan a los españoles que han tenido el atrevimiento de condenar la muerte de las bajas colaterales en esa zona, claro, porque España es reconocida mundialmente por su antisemitismo. No estoy seguro si usan de referencia la dictadura de hace casi 40 años de Franco o van más atrás al periodo de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Es dificil de saber viniendo de gente que nos ubica por debajo de Rio Grande.

    Sun salud☼.

  • lo que vemos ahora es resultado de la política de Israel desde su creación hasta el día de hoy. Quien lo niegue es que no ha estudiado historia. Uno crea sus propios enemigos y el estado de Israel se creo los suyos. Por mas de 1000 años los musulmanes y los judíos habían vivido en paz en palestina, solo hasta que entro el estado laico creado por un decreto extranjero e impuesto en lo que quedaba del imperio otomano tras las guerras mundiales se genero el caos para esa región.

    https://www.youtube.com/watch?v=http://youtu.be/X71B13_b6mY?list=LLzTIbuQScIUjPnkfyvZoVyA

    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=ISDsI-xDAjI

    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=-QxeehYn3tc

    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=PF3Vp9fbreQ

  • lamentira dijo:

    Claudio dijo:

    ¿porque le ando lanzando misiles al 7° ejercito del mundo desde centros poblados civiles?

    Yo creo que la respuesta a esa pregunta es para que la gente odie a los judios hasta tal punto que se pregunte por qué Hitler dejó a alguno vivo.

    Y lo han logrado, los comentarios antisemitas que trasciende los crímenes Israelíes son una constante en ai cualquier foro.

  • @ Nomar:
    De hecho, mientras más niños mueran, más cerca estan de conseguir lo que buscan.

  • @ Claudio:

    He mencionado la carencia de bases históricas para justificar la existencia de Israel para señalar que los inamovibles Estados-nación del pasado hoy en día son fusibles. La existencia de Israel y de Palestina, así como su fuerza o debilidad dependen esencialmente de los intereses de las grandes potencias. Si alguna de estas entidades ya no les sirve, simplemente se dedicarán a borrarla del mapa. Cito como ejemplos de esto a Yugoslavia, que sirvió en el pasado para hacer de contrapeso a la influencia rusa en los Balcanes o como estado tapón entre Occidente y Oriente, cuando estos factores dejaron de jugar finalizó. Actualmente se puede ver algo similar en Siria, Libia o Somalia, los llamados Estados fallidos. Personalmente creo que si el equilibrio en Oriente Próximo deja de ser utilitario, Israel y Palestina podrán irse al cuerno.
    Pero debo reconocer que eso es un escenario hipotético y hoy día Israel y Palestina existen. El gran lío es que Israel busca identificarse como Estado judío, única y exclusivamente, a pesar del papel minoritario de los judíos en la población de Oriente Próximo. Resulta fuera de sitio, aparte de injusta, una reivindicación de este tipo de un estado, una nación, una religión en el mundo actual. Esa es la base de las ideas sionistas, identificar al pueblo judío no solo con una nación sino con un Estado-nación exclusivamente para ellos.
    Por eso es poco probable que los políticos israelíes seguidores de estas ideas sionistas lleguen a abrir la puerta para que los palestinos tengan derechos como ciudadanos de estos territorios, y también la razón por la que buscan expulsarlos. Personalmente creo que si los israelíes aceptan a los palestinos musulmanes como compatriotas y la posible existencia de un gobierno encabezado por islámicos en «su» país, la situación se aliviaría.
    Ahora, el otro lío es que hay palestinos como Hamas que desean no solo un gobierno encabezado por musulmanes sino un gobierno propiamente musulmán. Esto resultaría inaceptable para judíos, cristianos, samaritanos o agnósticos, e impide resolver las dificultades. No se si Al Fatah mantiene posiciones igualmente radicales.
    Por eso afirmo que este conflicto está basado en el gran peso político que tienen grupos extremistas a los que nadie se esfuerza en prohibir, y antes se busca darles legitimidad. Incluyo aquí a los fundamentalistas islámicos y también a los sionistas.
    Por eso también mencionaba a Boko Haram, no por el respaldo político, sino porque no veo bloqueos financieros, arrestos, prohibiciones al proselitismo de estos grupos fundamentalistas en los países occidentales. Esas son acciones que sí se pueden y deben ejercer por parte de los gobiernos, por lo que no comparto el concepto que expresa al respecto.
    Y también creo que Erdogan es más que un conservador, ya que quiere crear un estado confesional, por su brutal represión a los manifestantes del parque Gezi, con quienes rechaza dialogar. Eso es no respetar las bases de la democracia. O si no imagínense un gobierno de similares tendencias en Francia o Alemania. Y no hablo de España, porque ahí si existen semejanzas con la situación turca.

  • @ Javi:

    Es que eso ya lo aceptó Hamás hace años:
    http://www.theguardian.com/world/2007/jan/10/israel1

    Ambos sabemos que esas declaraciones son agua de borrajas, Hamas tiene en su carta fundacional un planteamiento profundamente antisemita, en la que ponen la destrucción de Israel como misión del Islam, ( Reconoce la existencia de Israel, aunque se posiciona para lograe su desaparición como pilar fundamental)
    Israel aceptó la existencia de Palestina desde 1948.

  • @ Josepzin:
    Israel es un ente claro, definido y estable como pais, donde las acciones de su gobierno se ven como una posición compartida por toda su población. Sus acciones militares, sus errores (No he visto nunca una acción deliberadamente criminal, y no forzada,del ejército Israelí desde 1973) permanecen. Hamás es una organización lo suficientemente difusa, que se escuda en su individualidad para que sus acciones se diluyan en el tiempo, y no se le puedan achacar al conjunto del pueblo palestino.

  • Claudio dijo:

    Si, pero solo funciono porque Napoleón andaba peleándose con medio mundo y sus aliados en España eran unos perfectos inútiles.

    En eso no estoy de acuerdo. Cuando un ejército ocupa un país en el que la mayor parte de la población se opone, es muy difícil que gane. Esa es la fortaleza de la guerrilla, que si tiene suficiente apoyo de la población, puede que no gane militarmente, pero hace el coste de la ocupación inasumible a largo plazo.

    Claudio dijo:

    Es verdad, ¿Pero no seria más fácil sin los ataques suicidas?

    No estoy hablando de la efectividad de la resistencia sino de la respuesta. Aparte de eso, los ataques suicidas son mucho más efectivos porque, al no tener que preparar la fuga, muchas de las medidas de protección dejan de ser efectivas. Otra cosa son la consideraciones eticas.

  • Nomar dijo:

    @ Javi:
    Es que eso ya lo aceptó Hamás hace años:
    http://www.theguardian.com/world/2007/jan/10/israel1
    Ambos sabemos que esas declaraciones son agua de borrajas, Hamas tiene en su carta fundacional un planteamiento profundamente antisemita, en la que ponen la destrucción de Israel como misión del Islam, ( Reconoce la existencia de Israel, aunque se posiciona para lograe su desaparición como pilar fundamental)
    Israel aceptó la existencia de Palestina desde 1948.

    El reconocimiento de Israel por parte de Hamás se hizo como parte de las negociaciones con Israel en las que Hamás no sólo reconocía a Israel sino que aceptaba las fronteras de 1967. A cambio pidió a Israel reconocer «los derechos del pueblo palestino». Nunca pasó. Hamás hace tiempo que renunció a hacer desaparecer a Israel.

    Te recuerdo que la invasión actual no ha sido provocada por ningún ataque de Hamás, sino oficialmente por el asesinato de tres adolescentes israelíes, que se ha demostrado fue un crimen sin motivos políticos en el que Hamás no tuvo nada que ver.

    El motivo real es que Hamás y la OLP habían llegado a un acuerdo de reconciliación.

  • Nomar dijo:

    No he visto nunca una acción deliberadamente criminal, y no forzada,del ejército Israelí desde 1973)

    Pues será porque no has mirado mucho. ¿Te tengo que recordar Sabra y Shatila en 1982, por mencionar sólo uno? HRW tiene una larga lista.

  • Javi dijo:

    Nomar dijo:

    No he visto nunca una acción deliberadamente criminal, y no forzada,del ejército Israelí desde 1973)

    Pues será porque no has mirado mucho. ¿Te tengo que recordar Sabra y Shatila en 1982, por mencionar sólo uno? HRW tiene una larga lista.

    No fueron los Israelíes, aunque no actuasen para detener la matanza, no son los perpetradores. Y que conste que no busco justificar los hechos, ni quitar su dosis de responsabilidad a Israel.
    Al respecto de los 3 muertos ¿Se ha demostrado que Hamas no tuvo nada que ver?

  • Nomar dijo:

    Al respecto de los 3 muertos ¿Se ha demostrado que Hamas no tuvo nada que ver?

    La carga de la prueba corresponde al que acusa no al acusado. Es imposible demostrar que Hamas, ETA, el Papa o tú mismo no han tenido nada que ver.

  • @ Dars Veider:
    Yo nunca he afirmado que Hamas sea culpable, sin embargo Javi si ha dicho que se ha demostrado que no tuvo nada que ver con cuestiones políticas y la no participación de Hamás.
    No sé quien fue el responsable, ni esta claro cuáles eran sus intenciones, pero no hay pruebas hacia ninguno de los dos lados. Desde el primer momento he pensado que alguna célula Palestina más o menos independiente quiso usar el secuestro como reivindicación y moneda de cambio, pero que salió mal y los 3 jóvenes acabaron muertos.

    Y la operación en Gaza empezó semanas después, tras pasar todo ese periodo lanzando cohetes contra Israel, y haciendo oídos sordos a las advertencias de un posible intervención más directa.

    Es la pescadilla que se muerde la cola: Uno de los dos hace un movimiento en falso, el otro responde en consecuencia, y asi sucesivamente. La única diferencia esta en el potencial de cada parte, asi como la ventaja Palestina de que su autoridad sea un ente difuso, salpicada de grupos que actúan por su cuenta.

  • Nomar dijo:

    No fueron los Israelíes, aunque no actuasen para detener la matanza, no son los perpetradores.

    Hombre, Israel hizo algo mas que «no actuar». El ejercito israeli bloqueo el campamento a peticion de los falangistas, para evitar que escapase nadie, y les proporcionaron apoyo logistico. La responsabilidad de Israel en esa matanza esta acreditada por varias comisiones de investigacion de organismos internacionales.

    Nomar dijo:

    Al respecto de los 3 muertos ¿Se ha demostrado que Hamas no tuvo nada que ver?

    Hay un arrestado (que yo sepa). Pero fijate como has invertido el peso de la prueba. ¿Es Hamas la que tiene que demostrar que no lo hizo, o Israel el que tiene que demostrar que si?

  • Nomar dijo:

    Y la operación en Gaza empezó semanas después, tras pasar todo ese periodo lanzando cohetes contra Israel, y haciendo oídos sordos a las advertencias de un posible intervención más directa.

    Perdona pero eso no es del todo cierto. Para empezar, Israel lleva aplicando un embargo brutal a Gaza desde 2007. Y no es el bloqueo de risa de Cuba. Los cohetes contra Israel es un continuo toma y daca que lleva dandose desde 2001 y que se corresponde con ataques israelies. Para empezar, desde 2012, Hamas no habia lanzado ningun cohete, sino otros grupos independientes.

    Quien empezo, es como cuando dos niños se pelean, pero es dato claro es que en 2014, antes de Julio solo provocaron siete heridos. Contando Julio, han provocado 6 muertos y algo mas de 40 heridos. Israel, casi 1200 muertos y 8000 heridos.

    El secuestro de los adolescentes ocurrio el 12 de Junio y, sin prueba de implicacion alguna, Israel arresto a mas de 500 miembros de Hamas en Cisjordania y mato a varios en Gaza. Eso fue lo que provoco la intensificacion del lanzamiento de cohetes.

  • Nomar dijo:

    J

    Al respecto de los 3 muertos ¿Se ha demostrado que Hamas no tuvo nada que ver?

    http://www.lasexta.com/noticias/mundo/israel-dice-ahora-que-hamas-asesino-tres-adolescentes-judios_2014072800244.html

    no asesinó debe decir el enlace

  • @ Javi:

    Hombre, Israel hizo algo mas que “no actuar”. El ejercito israeli bloqueo el campamento a peticion de los falangistas, para evitar que escapase nadie, y les proporcionaron apoyo logistico. La responsabilidad de Israel en esa matanza esta acreditada por varias comisiones de investigacion de organismos internacionales.

    Como ya he dicho antes, Israel tiene su dosis considerable de responsabilidad, pero no son los que pasaron a cuchillo a la población.

    Hay un arrestado (que yo sepa). Pero fijate como has invertido el peso de la prueba. ¿Es Hamas la que tiene que demostrar que no lo hizo, o Israel el que tiene que demostrar que si?

    No he invertido el peso de la prueba, fue usted quien ha dicho:

    que se ha demostrado fue un crimen sin motivos políticos en el que Hamás no tuvo nada que ver.

    Sus informaciones sobre los detenidos coinciden con las mias, por ello en ningún momento he acusado a Hamas. Lo más probable es que una facción palestina más independiente actuase por su cuenta, imitando las acciones de Hamas.

  • @ Amildao:
    Precisamente, por eso preguntaba.

  • Nomar dijo:

    @ Amildao:
    Precisamente, por eso preguntaba.

    Sin garantía: porque en estado de beligerancia hay desinformación también.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.