Hipocresía sobre Gaza

conflicto gaza

Pat Condell es un ateo radical que tiene un canal en youtube en el que expresa su punto de vista sobre los temas de actualidad, con una rudeza y una claridad que le han hecho famoso.

En esta ocasión trata el tema del conflicto de Gaza sin eufemismos y exponiendo una posición contraria a los musulmanes a los que ha criticado con mucha dureza en el pasado.

En toda guerra los dos bandos juegan con la opinión pública, porque un conflicto se puede ganar también de esta manera. No está de más escucharlo y tratar de reflexionar sobre cómo veríamos el conflicto nosotros si viviésemos en cualquiera de los dos bandos.

Hypocrisy Over Gaza

  • Interesante video. Me recuerda a la controvertida tesis de Huntington del choque de civilizaciones, al señalar que Israel es el único país democrático de Próximo Oriente.
    Claro está que el olvida la existencia en Israel de movimientos paramilitares como Eyal, o el control de buena parte del gobierno por el movimiento extremista Israel Beitenu, liderado por Avigdor Liebermann, ahora parte del partido Likud. Eso no resulta muy democrático, liberal o civilizado.
    Y claro, este hombre tiene razón al mencionar los actos terroristas de Hamas. Solo que falla al oponer este movimiento con la civilización democrática de Occidente. Hamas está ligado a países como Turquía, Arabia saudí y Qatar, aliados regionales de esta supuesta civilización, en especial tras el asesinato de Faisal de Arabia.
    En últimas no tenemos tal civilización o democracia, tenemos el apoyo internacional a grupos extremistas con tal de mantener un equilibrio por lo bajo entre árabes, turcos, chíitas y judíos en Oriente e impedir el fortalecimiento de unos o de otros.
    Y bueno, hay que recordar la ficción de la nación judía, de la propia invención de Israel en un territorio no habitado por los judíos hacía casi dos milenios, y que según su tradición no les había sido prometido en retorno. Si había que crear un Estado era para los sabras y los samaritanos, cosa que no ocurrió. Esto da a entener que la viabilidad de estos países es frágil y depende de su utilidad en la política internacional. En el video se reconoce esto, al señalar que los judíos son una minoría en la región. Y por cierto no están tan bloqueados como se afirma, pues no pocos países de la región reconocen y apoyan a Israel, incluido en su momento el régimen egipcio de los Hermanos Musulmanes.
    Y se invoca un genocidio actual contra los israelíes, claro que sin pruebas. Pues aparte de eventos aislados como los atentados suicidas, no se señalan masacres ni actos de limpieza étnica perpetrados por los palestinos. Y eso no se puede afirmar sobre los israelíes.
    Y en cuanto a las críticas a Boko Haram, Assad o Bashir, me parece que en el video se debería también cuestionar la connivencia o al menos la negligencia de Estados Unidos y la «civilización democrática» para ponerles coto. A Bashir solo lo combaten para asegurarse el petróleo de Sudán del Sur, pero tampoco les interesa deshacerse totalmente de él y promover la democracia, claro para evitar el crecimiento de la influencia egipcia y libia.
    Al régimen de los Assad no lo quieren actualmente, pero en el pasado lo apoyaron por su oposición a Saddam Hussein. Ahora, sin Hussein, ya no sirve. Y no lo quieren expulsar porque sea antidemocrático (ha proclamado una nueva constitución que es más democrática que la anterior y que la forma de gobierno de muchos países árabes) sino por su cercanía a los rusos y a los iraníes, lo que desestabilizaría el equilibrio deseado. Aclaro con esto que no estoy de acuerdo con el régimen de Assad, basado en el poderío social, político y económico de una minorías locales como chíitas, alauitas y cristianos, polarizando la sociedad. Aunque si lo vemos objetivamente, es exactamente lo mismo que ocurre en Israel.
    Y Boko Haram tiene miembros y financiamiento precisamente en los países pertenecientes a esa «civilización democrática», que si fuera tan civilizada no tendría situaciones como esta.
    ¿Por qué en el video no se nos invita también a pronunciarnos contra lo ocurrido en Bahrein, donde un gobierno antidemocrático fue sostenido por las balas estadounidenses a costa de la mayoría chíita que pedía democracia?
    ¿Por qué no invita a bloquear el gobierno turco del AKP encabezado por Erdogan, cuyas políticas recientes no son ejemplo de democracia?
    En resumen, no se logra explicar por qué el mundo civilizado respalda el poderío de los bárbaros, tanto judíos como árabes, tanto Hamas como Liebermann, en un acto no muy digno de la civilización.

  • @ Amildao:
    No seas malo. Algún resumen…
    ¿o tengo que comerme la hora y media de vídeo para interpretar tu opinión o al menos intentar descifrar porque lo subiste?

  • Gracias Don Menti, Una opinión muy interesante.
    Concuerdo con todo.
    Aunque la doctrina de defensa de Israel es cortoplacista (y por lo mismo desmesurada), no se puede soslayar que hamas no esta interesado en ningún acuerdo de paz. Así hamas se ha convertido en el Totenkopfverbände de su propio campo de concentración.

  • @ Claudio:

    Lo subí como otra perspectiva.

    Escribir con prolijidad lleva su tiempo, y éste es escaso cuando hay varias dedicaciones.

    http://www.publico.es/internacional/536829/el-origen-de-israel-es-como-el-del-nino-que-nace-de-una-violacion

  • @ El Barto:
    Cualquier interpretación que tenga como base el derecho histórico que puede tener Israel o palestina esta fuera de lugar, pues lo que importa es que están ahí y solo el compromiso de una convivencia pacifica terminara el conflicto. (una convivencia que tiene que comenzar por aceptar que los israelitas tienen tanto derecho a la vida como los palestinos.)

    El Barto dijo:

    Y Boko Haram tiene miembros y financiamiento precisamente en los países pertenecientes a esa “civilización democrática”, que si fuera tan civilizada no tendría situaciones como esta.

    Como a ISIS los financian personas, no países. Eso no se puede evitar.

    El Barto dijo:

    ¿Por qué en el video no se nos invita también a pronunciarnos contra lo ocurrido en Bahrein, donde un gobierno antidemocrático fue sostenido por las balas estadounidenses a costa de la mayoría chíita que pedía democracia?

    Es verdad poco se ha hecho.

    El Barto dijo:

    ¿Por qué no invita a bloquear el gobierno turco del AKP encabezado por Erdogan, cuyas políticas recientes no son ejemplo de democracia?

    Porque eso es una exageración. Es un gobierno electo, conservador, pero democrático.

  • 7º ejercito del mundo, machacando un área de población civil. Y ahora ha decir todas las bobadas que se nos ocurran.

  • Ese corto es BUENISIMO.

    Concuerdo con Claudio, cualquier plan de paz tiene que empezar aceptando que allí hay un estado que se llama israel, que ya existe y que no se puede sacar, no sin usar la fuerza, que es lo que hicieron los arabes durante estos últimos ¿50? años.

  • @ Amildao:
    ¿Ron Paul, en serio?
    Esa historia anda dando vueltas hace un rato, pero no hay nada que pruebe que sea cierta.

  • @ Iber0:
    La pregunta lógica entonces es: ¿porque le ando lanzando misiles al 7° ejercito del mundo desde centros poblados civiles?

  • @ Claudio:
    Quizás porque «tu causa» es más importante que tu propia población…

  • Claudio dijo:

    @ Iber0:
    La pregunta lógica entonces es: ¿porque le ando lanzando misiles al 7° ejercito del mundo desde centros poblados civiles?

    No creo que sea la pregunta lógica, aunque una respuesta, aparte de la que ha dado Josepzin es «porque en Gaza hay pocos sitios que no estén poblados de civiles».

    La pregunta es, ¿las autoridades tienen derecho a bombardearte y matarte porque tu vecino comete un delito? Porque eso es lo que pasa. Dejando aparte consideraciones políticas sobre Hamás, lo que hace Israel es «como alguien me ha lanzado un misil desde Gaza, voy a arrasar Gaza».

  • Claudio dijo:

    @ Iber0:
    La pregunta lógica entonces es: ¿porque le ando lanzando misiles al 7° ejercito del mundo desde centros poblados civiles?

    josepzin dijo:

    Ese corto es BUENISIMO.
    Concuerdo con Claudio, cualquier plan de paz tiene que empezar aceptando que allí hay un estado que se llama israel, que ya existe y que no se puede sacar, no sin usar la fuerza, que es lo que hicieron los arabes durante estos últimos ¿50? años.

    O sea, los ocupantes reclamando su derecho a defenderse de los que los atacan por haber sido ocupados. Muy lógico sí.
    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre otros terroristas que operaron en Europa hace setentaypico años.

    Y que quede muy claro que condenar la actitud de Israel desde su fundación no tiene por qué significar que se está de acuerdo con Hamas y sus tácticas.

  • Javi dijo:

    No creo que sea la pregunta lógica, aunque una respuesta, aparte de la que ha dado Josepzin es “porque en Gaza hay pocos sitios que no estén poblados de civiles”.

    Hay que tener en cuenta que en una superficie equivalente a la mitad de la isla de Menorca viven (sobreviven) un millón ochocientas mil personas.
    Y, de todos modos, quién es el que dice que en cada edificio bombardeado (incluidas escuelas y hospitales) habían bases de lanzamiento de misiles de Hamas. ¿Hay constatación de ello de algún organismo independiente fiable? No niego que no haya pasado, ellos mismos lo han admitido en alguna ocasión, pero ¿en todos y cada uno de los bombardeos?

  • Lo mejor que le puede pasar al pueblo llano palestino, ese que quiere vivir en paz, es que se carguen a todos los «defensores» y ser conquistados por Israel, peor de lo que estan ahora no estarán, que luego el DNI dirá «Ciudadano de Israel» en vez de «Palestino», seguro que a muchos se la suda como me la suda a mi ser argentino, español o boliviano, mientras pueda vivir en paz que le den a la nacionalidad y demás.

  • Claudio dijo:

    ¿porque le ando lanzando misiles al 7° ejercito del mundo desde centros poblados civiles?

    Yo creo que la respuesta a esa pregunta es para que la gente odie a los judios hasta tal punto que se pregunte por qué Hitler dejó a alguno vivo.

  • Las guerras se van gestando en ‘tiempos de paz’.

  • @ Doc Halliday:
    No, si yo tampoco lo entiendo pero el discurso fácil de «Israel malvadisimos» no me gusta porque tampoco me parece fiel a la verdad.

  • Josepzin dijo:

    Lo mejor que le puede pasar al pueblo llano palestino, ese que quiere vivir en paz, es que se carguen a todos los “defensores” y ser conquistados por Israel

    El conflicto está ya tan enquistado, que de esos creo que quedan pocos.

  • @ Javi:
    Creo que nadie puede argumentar que teniendo derecho a defenderse, la respueta de Israel es desmesurada, populista (para los israelitas claro), de corto plazo.

  • A saber cuál puede ser la solución… porque mientras los palestinos sigan tirando cohetes los israelitas harán este tipo de desastres.

  • Téngase en cuenta la influencia cultural de los respectivos dogmas.

  • @ Doc Halliday:
    Esa foto es buenisima y dice mucho de lo que pasa, se ve el desbalance de fuerzas, tambien se ve que los palestinos permiten que sus niños arriesguen su vida de esta manera… pero claro, esto es hablar a lo tonto desde la seguridad de nuestras casas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.