Curación por fe. La infinita estupidez humana.

oracion

Kent Schaible murió en 2009 de neumonía a la edad de 2 años. Sus padres, Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, decidieron no llevar a Kent al médico y en su lugar optaron por orar por él. Tras su muerte, su padre declaró que

Tratamos de luchar contra el mal, pero al final el mal venció.

Cuando comparecieron ante un juez en 2011, prometieron que nunca más volverían a privar de atención médica a sus otros hijos, a pesar de los mandatos de la iglesia fundamentalista a la que pertenecían, la First Century Gospel Church. Pero el pasado día 18, otro de sus hijos, Brandon, de 7 meses de edad, murió tras sufrir una diarrea severa. La pareja oró por él hasta que murió.

¿Qué es la curación por la fe?

La curación por la fe, es la creencia de que las enfermedades pueden curarse por la intervención de un ser superior.

Varias organizaciones religiosas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), o la propia Iglesia Católica, creen en un cierto grado de curación por fe o por intervención divina.

Sin embargo, sólo las sectas más fundamentalistas de estas iglesias, aconsejan a sus congregaciones el evitar toda la atención médica profesional.

¿Funciona la curación por la fe?

No hay estudios científicos que respalden la eficacia de la curación por la fe. Por el contrario, todos las evidencias demuestran que la curación por la fe es una práctica sin fundamento.

Un estudio de 1998 de la revista Pediatrics encontró que de 172 niños que murieron después de que sus padres les negaran atención médica, 140 lo hicieron por enfermedades para las que la tasa de supervivencia con la atención médica habría superado el 90 por ciento.

Las muertes de los niños se debieron a enfermedades tratables, como la neumonía, la meningitis y la diabetes . En un caso dramático, una niña de 2 años de edad, murió ahogada por un trozo de plátano, mientras que sus padres rezaban por su recuperación.

Sin embargo, en algunos casos, la propia Sociedad Americana contra el Cáncer reconoce que esta práctica puede desencadenar un efecto placebo, haciéndole creer a la persona que el tratamiento funcionará, y ayudando al paciente a sentirse mejor, haciendo frente a su condición más eficazmente.

Los niños que mueren en estos casos, lo hacen de manera agónica, lentamente y con dolor, y los jueces a menudo son indulgentes con este tipo de actos. Los Schaibles una vez más se vieron ante un tribunal, donde el juez Benjamin Lerner les recriminó duramente su actitud. Al ser reincidentes y haberse saltado conscientemente la promesa que hicieron tras la muerte de su primer hijo, se enfrentan esta vez a una pena que puede llegar a los 10 años de prisión. Además, se les ha retirado la custodia de sus otros 7 hijos.

Fuente: Livescience

  • Javi dijo:

    Y lo que tú no sabes es que la ciencia no “demuestra” nada.

    ¿Comorl?
    8-O 8-O

  • @ Nedu:
    Ojo, el que haya mencionado alternativas a la medicina no quiere decir que me parezca normal que dos padres dejen morir a sus hijos porque les salvarán «rezando», esto me parece de locos.

    A lo que he hecho alusión es a la biodescodificación (y no estoy aquí para convencer a nadie de que es mejor o peor, ni nada por el estilo). Aprovecho para corregir un importante error de mi comentario, mencioné que había sido aceptada por la medicina oficial en México, cosa que no es cierta. Donde ha sido admitida es en Cuba y Perú, y allí la propia sanidad la incluye en sus tratamientos (no remplaza ninguno de los métodos convencionales). Pese a que cubre varias áreas,tiene mucha relación con la psicología. Esto de que si fuese tan efectivo habría sido asumido por la medicina, tristemente, no es tan cierto. De hecho aquí en España se está intentando mostrar por qué es efectivo, pero son ignorados. Y no se trata de ninguna «sanación por fé en seres ni energías superiores», una de las cualidades que tiene y que me parece más interesante, es que se trata de que el propio paciente entienda su psicología.

    Respecto a la quimioterapia, ni de lejos afirmo que sea inútil, cumple su cometido y ha demostrado con creces ser efectiva. A lo que me refiero con mi calificativo de «neandertal» (añado que me doy cuenta de lo excesivo que ha sido) es que como todos sabemos, el problema que tiene la quimioterapia es que ataca tanto a lo bueno como a lo malo. Al igual que todos sabemos como acaban los pacientes que son sometidos, por el estado más grave de su enfermedad, en periodos más prolongados. Sin embargo, y una vez más, no como sustitutivo de, sino como complemente, existen más opciones. Y una vez más, no basadas en fé ni energías, sino por ejemplo, en dietas específicas de jugos. No veo el problema en que una persona con cáncer siga a la vez el tratamiento de su doctor y una dieta específica, sólo por probar. No tienes que pagarle 500 euros a un enviado de dios o a un elegido de la madre naturaleza para ver si es efectivo o no, simplemente se necesita una predisposición a experimentarlo. Y repito que siento un gran respeto tanto por la medicina como por la ciencia, simplemente no los considero dogmas.

    Y por supuesto, yo tampoco dejé ni dejaría a nadie en manos de un curalotodo de las narices, en mi caso fueron mi padre y mi abuelo, y ambos fueron tratados con quimioterapia. Ni de lejos me parece responsable que se renuncie a un tratamiento médico en un caso tan grave para curarse haciendo yoga en la cima del Everest, no me malinterpretes. Un saludo.

  • Panteico dijo:

    ¿Comorl?

    Si no me equivoco.., lo que quiere decir Javi es que la Ciencia no tiene «demostraciones absolutas».

    Dicho de otra manera: «A la fecha y hora de hoy, disponemos del conocimiento que determinados sucesos que ocurren en nuestro entorno se comportan de determinada manera como consecuencia de la observación continuada. Esto no quiere decir que si dentro de diez minutos se dispone de una observación, comprobada, en relación a un determinado suceso y que no concuerda con el conocimiento adquirido, no haya que reconsiderar ese supuesto conocimiento, haciéndose obligatorio replantearse la explicación de porqué ocurre».

  • Tazzik dijo:

    Donde ha sido admitida es en Cuba y Perú, y allí la propia sanidad la incluye en sus tratamientos…

    De Cuba no sé, pero en Perú no tengo noticias de que la DBO forme parte de los tratamientos del sistema nacional de salud.

  • Tazzik dijo:

    @ CarlosR:

    Esas “energías” no existen.

    ¿quién ha demostrado que existan? Nadie. ¿Quién ha demostrado que no existan? Nadie. Conclusión: No lo sabemos. Es arrogante y soberbio hacer afirmaciones sobre cosas que no se saben.

    Entonces… ¿Sería arrogante y soberbio afirmar que los gamusinos no existen puesto que nadie ha demostrado su existencia ni su no existencia?

  • @ Tazzik:
    ¿De dónde sacas que esté irritado? Es lo que tenéis los de ideología monolítica, que no sois capaces de comprender que te pueden discutir algo sin que sea algo personal. Y que si uno suelta una idiotez, es muy probable que alguien te diga que has soltado una idiotez, independientemente del estado de ánimo del interlocutor. :debunker:

  • Tazzik dijo:

    Donde ha sido admitida es en Cuba y Perú, y allí la propia sanidad la incluye en sus tratamientos

    Permíteme que lo dude muchísimo.

    Tazzik dijo:

    De hecho aquí en España se está intentando mostrar por qué es efectivo, pero son ignorados.

    ¿Y no se te ha ocurrido pensar que, a lo mejor, el problema es que no es efectivo? :silba:

    Tazzik dijo:

    ese a que cubre varias áreas,tiene mucha relación con la psicología.

    Hay gente a la que le cuesta distinguir la psicología de la charlatanería.

    Tazzik dijo:

    Al igual que todos sabemos como acaban los pacientes que son sometidos, por el estado más grave de su enfermedad, en periodos más prolongados.

    No, no lo sabemos. La respuesta de un paciente a un tratamiento depende de muchas cosas que no siempre comprendemos. Por eso se habla de porcentajes de curación.

    Tazzik dijo:

    Y una vez más, no basadas en fé ni energías, sino por ejemplo, en dietas específicas de jugos.

    ¿Y qué dietas son esas?

    Tazzik dijo:

    No veo el problema en que una persona con cáncer siga a la vez el tratamiento de su doctor y una dieta específica, sólo por probar.

    Pues, porque si lo hace sin consultar a su médico o a un endocrino, puede estar tomando alimentos que interfieran con su tratamiento, o puede estar privándose de elementos que necesite. Hacer las cosas «por probar» y sin tener ni pajolera idea, o peor, fiándose de lo que dice un blog de internet,puede tener consecuencias muy graves en ciertas circunstancias.

  • @ Javi:
    Si realmente te interesa lo que he mencionado, infórmate sobre ello. Si no, no lo hagas. Ya he dicho que no vengo a convencer a nadie de nada, solo he venido buscando información como hago habitualmente, y he escrito una opinión, sin referirme a nadie en concreto. ¿Pretendes que siga una conversación contigo cuando me respondes del modo que lo haces? Irritado porque usas expresiones como «ni p* idea» que se usan cuando uno se irrita. Das por hecho que soy un estúpido que se va con el primer profeta que pasa y que no se discernir psicología de charlatanería, aunque lo cueles como hablado de terceras personas. Malinterpretas cosas que digo por tu «posición defensiva» en la conversación, como si fuese una competición. He dicho lo que pienso, si no te gusta, de verdad que lo siento. ¿Dejo de pensarlo para que no te ofenda? Me temo que no puedo. Como decía, no he venido a convencer a nadie de nada, y cada uno es responsable de lo que piensa o cree sobre algo, ni yo soy nadie para decirte que eres un ignorante que se equivoca, ni tu eres nadie para decírmelo a mi. Un saludo.

  • @ Javi:
    Eres admirable, has leído dos parrafos míos en los que a penas muestro mis ideologías, deduces que soy de ideología monolítica.

  • @ Panteico:

    Nedu dijo:
    Si esas terapias alternativas funcionasen ya habrían sido asumidas por la medicina convencional y la malvada industria farmacéutica.
    Ja, que risa.
    Es evidente que así sería. Si tú piensas que los médicos se dedican a adoptar tratamientos que matan más que curan por hacer negocio, es que estás paranoico.
    Nedu dijo:
    Si vivimos más tiempo es gracias a la ciencia.
    Demuéstramelo.
    Sí, mira, una persona enferma, recibe un tratamiento, se cura. Hace años habría muerto con esa misma enfermedad y sin ese tratamiento. Ocurre cada día. Si tú no lo ves es que estás paranoico.
    Nedu dijo:
    Mi madre ha tenido cáncer tres veces en los últimos veinte años, de mama, de útero y de estómago, ha recibido quimioterapia y ahí sigue.
    Si, ahí sigue, con cáncer.
    No has leído bien. Te decía que ha tenido tres en los últimos veinte años. Probablemente sea propensa, o a lo mejor es casual, pero actualmente no tiene cáncer. Por supuesto se hace revisiones periódicas, que menos.
    Nedu dijo:
    Mi padre tuvo cáncer de pulmón hace tres años, recibió quimioterapia y ahí está.
    A mi me atropelló un coche y aquí estoy.
    Supongo que en tu caso alguien rezó por ti. O a lo mejor te salvó una civilización alienígena súper avanzada. O, yo qué sé, lo mismo es que bebes dos litros de agua de mar al día.
    En el caso de mi padre fue la medicina moderna la que lo salvó.

  • @ Tazzik:

    Respecto a la quimioterapia, ni de lejos afirmo que sea inútil, cumple su cometido y ha demostrado con creces ser efectiva. A lo que me refiero con mi calificativo de “neandertal” (añado que me doy cuenta de lo excesivo que ha sido) es que como todos sabemos, el problema que tiene la quimioterapia es que ataca tanto a lo bueno como a lo malo. Al igual que todos sabemos como acaban los pacientes que son sometidos, por el estado más grave de su enfermedad, en periodos más prolongados. Sin embargo, y una vez más, no como sustitutivo de, sino como complemente, existen más opciones. Y una vez más, no basadas en fé ni energías, sino por ejemplo, en dietas específicas de jugos. No veo el problema en que una persona con cáncer siga a la vez el tratamiento de su doctor y una dieta específica, sólo por probar. No tienes que pagarle 500 euros a un enviado de dios o a un elegido de la madre naturaleza para ver si es efectivo o no, simplemente se necesita una predisposición a experimentarlo. Y repito que siento un gran respeto tanto por la medicina como por la ciencia, simplemente no los considero dogmas.

    Y por supuesto, yo tampoco dejé ni dejaría a nadie en manos de un curalotodo de las narices, en mi caso fueron mi padre y mi abuelo, y ambos fueron tratados con quimioterapia. Ni de lejos me parece responsable que se renuncie a un tratamiento médico en un caso tan grave para curarse haciendo yoga en la cima del Everest, no me malinterpretes. Un saludo.

    Bueno, vale. Si alguien recibe un tratamiento médico y, aparte, quiere seguir algún tipo de inocuo tratamiento a base de jugos, como dices, no me parece mal. El efecto placebo puede hacer su función.
    Pero hay “tratamientos” muy peligrosos basados, por ejemplo, en el rezo, que son tomados como sustitutivo de un verdadero tratamiento. El caso del artículo de arriba.
    Siento de lo tus familiares queridos, no imagino lo que tiene que ser perderlos a pesar de todo lo que ha avanzado la medicina.

  • @ Nocturno:
    No se debe enseñar ninguna, ambas son disparates.

  • @ Javi:
    Si no te has dado cuenta, todo lo que convierten en pastilla y ponen en un frasco genera negocio.

  • @ Lampuzo:
    ¿Y qué sería una demostración no absoluta?

  • Francisco Manuel Dexter Bosch dijo:

    @ Lampuzo:
    ¿Y qué sería una demostración no absoluta?

    Lo que tradicionalmente se llama demostración parcial. Es muy habitual en matemáticas.

  • Tazzik dijo:

    Si realmente te interesa lo que he mencionado, infórmate sobre ello. Si no, no lo hagas. Ya he dicho que no vengo a convencer a nadie de nada, solo he venido buscando información como hago habitualmente, y he escrito una opinión, sin referirme a nadie en concreto.

    Mentira. Has entrado aquí atacando de forma genérica y publicitando la biodescodificación con mentiras. No salgas ahora que te han pillado con «no vengo a convencer a nadie».

    Tazzik dijo:

    Pretendes que siga una conversación contigo cuando me respondes del modo que lo haces? Irritado porque usas expresiones como “ni p* idea” que se usan cuando uno se irrita.

    Las usarás tú. La gente normal usa esa y otras muchas expresiones de manera habitual.

    Tazzik dijo:

    Das por hecho que soy un estúpido que se va con el primer profeta que pasa y que no se discernir psicología de charlatanería, aunque lo cueles como hablado de terceras personas.

    No lo doy por hecho. Lo deduzco del hecho de que te tragues un bulo tan evidente como la biodescodificación. :lacagaste:

    Tazzik dijo:

    Malinterpretas cosas que digo por tu “posición defensiva” en la conversación, como si fuese una competición.

    O sea, pedirte pruebas de afirmaciones como que la biodescodificación «está reconocida» o funciona, o qué «dietas de jugos» son efectivas para los enfermos de cáncer es estar «a la defensiva»… :loco: Más bien yo diría lo contrario.

    Tazzik dijo:

    He dicho lo que pienso, si no te gusta, de verdad que lo siento.

    No se trata de que me guste o me deje de gustar, se trata de que estás esparciendo mentiras que pueden perjudicar a gente como los enfermos de cáncer que se encuentra en una situación muy vulnerable.

    Tazzik dijo:

    ni yo soy nadie para decirte que eres un ignorante que se equivoca, ni tu eres nadie para decírmelo a mi.

    ¿Ah, que no puedo decirte que te equivocas? ¿Y eso en qué mundo? Otro buenrrollista que piensa que todas las opiniones son iguales. Pues no, no todas las opiniones son iguales. La opinión de un ignorante de la medicina no es igual que la opinión de la mayoría de médicos.

  • Tazzik dijo:

    Eres admirable, has leído dos parrafos míos en los que a penas muestro mis ideologías, deduces que soy de ideología monolítica.

    No hace falta que muestres mucho más para que se vea de qué pie cojeas. Sois como clones.

  • @ Nedu:
    Por supuesto, lo de este artículo (noticia de la que no había oído hablar) me parece aberrante. Una cabeza sana no hace lo que hizo esa pareja. No, cuando hablo de alternativas, no son esta clase de alternativas. Jamás creeré, por muy bien que lo intenten pintar algunos, que un ser superior o la energía vital de los Power Rangers va a salvar a la humanidad de sus miserias y enfermedades, eso me parece simplemente un lavado de cerebro.
    Gracias por la conversación, un saludo. :bueno:

  • Francisco Manuel Dexter Bosch dijo:

    @ Javi:
    Si no te has dado cuenta, todo lo que convierten en pastilla y ponen en un frasco genera negocio.

    y las verduras, y frutas..y la carne, el pescado, pollo, el agua!

    al final..todo se vende, y todo genera negocio.

  • RogerB dijo:

    Francisco Manuel Dexter Bosch dijo:

    @ Javi:
    Si no te has dado cuenta, todo lo que convierten en pastilla y ponen en un frasco genera negocio.

    y las verduras, y frutas..y la carne, el pescado, pollo, el agua!

    al final..todo se vende, y todo genera negocio.

    Y desde los tempos de Marduk.

    No entiendo esa fijación new age por decir que la sociedad actual es materialista.

  • Javi dijo:

    Las usarás tú. La gente normal usa esa y otras muchas expresiones de manera habitual.

    ¿Por qué no me defines de manera exacta y precisa qué es para ti la «gente normal»? ¿Quiere esto decir que yo no soy normal?

  • Tazzik dijo:

    ¿Quiere esto decir que yo no soy normal?

    ¿De verdad tengo que contestar a eso? :-D

  • Javi dijo:

    Tazzik dijo:

    ¿Quiere esto decir que yo no soy normal?

    ¿De verdad tengo que contestar a eso?

    No, no tienes que hacerlo. Ya se que no me consideras normal. Pero si ser normal es ser como eres tú, me siento orgulloso de no serlo (al igual que tu te sientes orgulloso de no ser como yo). Por cierto, ¿acaso no eres capaz de definir a la persona normal? Piensa sobre ello. Aguuur.

  • @ Tazzik:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Tazzik:
    Para mi si eres normal. Que no te importe mucho lo que opina este individuo. No merece el esfuerzo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.